Tenemos que hablar... (Reflexiones)
Publicado en Feb 29, 2016
Prev
Next
Los seres humanos somos seres vivos hasta que dejamos de serlo; así que mientras dure nuestra vida lo más lógico del mundo es que hablemos los unos con los otros y, por supuesto, también los unos con las otras. Es necesario darse cuenta de que, en un mundo como el actual, lo más importante de todos los humanos y de todas las humanas es poder integrarse en la sociedad donde viven. Yo nací en Badajoz, Badajoz fue fundada en el siglo IX, durante la dominación musulmana de la península ibérica, y es cuna de figuras de las escenografías tan ilustres como Luis Alcoriza (que fue actor, guionista y director de cine dotado de tan excepcional talento que llegó a ser uno de los más relevantes colaboradores de Luis Buñuel, destacando el guión que escribió en 1950 y titulado "Los Olvidados". ¿Y cómo podemos olvidar a Mariano Mariano, cómico, actor y músico español o a Manuel de Blas, otro actor español que ha realizado más de 160 participaciones en cine, televisión y teatro? En cuanto a mujeres famosas, dedicadas a las artes escénicas y nacidas en mi ciudad natal, no puedo dejar de citar a Rosa Morena (cantante y actriz española protagonista de las películas "Flor Salvaje" de Javier Setó y "El Secreto de las Esmeraldas" de Sebastián Almeida.
 
Pero yo apenas viví los tres o cuatro primeros meses de mi existencia en la ciudad de Badajoz y me crié siempre en la ciudad de Madrid. ¿Qué hubiese sido de mí si no me hubiera integrado de lleno en la sociedad madrileña? Hubiese sido un ser marginado. Sin embargo tuve que relacionarme con los demás y, una de las armas más infalibles para integrarse en una sociedad, es la de poder hablar con los demás. Eso es también lo que me sucedió cuando estuve viviendo por más de 12 años en Ecuador.
 
Ecuador, oficialmente denominado República del Ecuador, es un país de América ubicado en la región noroccidental de América del Sur. Limita al norte con Colombia, al oeste con el océano Pacífico y al sur y al este con Perú. El océano Pacífico baña la costa occidental y lo separa de las Islas Galápagos ubicadas mil kilómetros al oeste. El territorio continental es surcado de norte a sur por una sección volcánica de la cordillera de los Andes, a cuyos flancos occidental y oriental se presentan respectivamente el golfo de Guayaquil y una llanura boscosa, y la Amazonía. ¿Cómo sé yo todos estos datos? Porque me integré en la sociedad ecuatoriana desde el primer momento de aquellos más de 12 años vividos en dicho país.
 
Integrarnos. Esa es la solución. ¿Pero qué es integrarnos? El Doctor Jaime Lavados, ex Embajador Representante Permanente de Chile ante la UNESCO dijo en cierta ocasión: "Entre las muchas paradojas del mundo actual está la reiterada pregunta de algunos latinoamericanos: ¿Para qué integrarnos? En verdad la verdadera cuestión es ¿Por qué no integrarnos cuando nos une la historia, la lengua, y sobre todo un futuro más pleno si lo enfrentamos juntos?".
 
¿Qué es, en realidad, la integración? Escuchen lo siguiente porque me parece muy importante: La palabra integración tiene su origen en el concepto latino "integratio" (que se pronuncia "integracio") Se trata de la acción y efecto de integrar o integrarse; o sea, constituir un todo, completar un todo con las partes que faltaban o hacer que alguien o algo pase a formar parte de un todo. Sobre esto del todo, Mateo Alemán, nos explicó que "Todo hombre, y toda mujer añado yo, debe desear vivir bien para saber y desea saber para bien vivir". El tal Mateo Alemán no era, precisamente, alemán ni estuvo nunca en Alemania sino que nació en la ciudad española de Sevilla, en el mes de septiembre de 1547, y murió en México en el año de 1614, conocido fundamentalmente por la novela pìcaresca "Guzmán de Alfarache". ¿Qué hubiese sido de Mateo Alemán, que no era alemán sino español, de no haberse integrado en la sociedad mejicana? Un completo desconocido para Hispanoamérica. Tenemos que hablar. Es necesario que hablemos los unos con los otros y los unos con las otras para poder llegar a conocernos y, de esta manera, facilitar nuestra integración allá donde la vida nos esté llevando día tras día, mes tras mes, año tras año. 


 
Página 1 / 1
Foto del autor Jos Orero De Julin
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 201 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Reflexiones.

Palabras Clave: Comunicacin Divulgacin Reflexiones Sociedad Conocimiento Comentarios Opinin.

Categoría: Artculos

Subcategoría: Comentarios & Opiniones



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy