LA DESCENTRALIZACIN POLTICO - ADMINISTRATIVA COMO MODELO DE DESARROLLO PARA EL ESTADO ZULIA (1989
Publicado en Sep 17, 2009
Prev
Next
Image
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad del Zulia
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Educación
Mención Historia
 
 
 
 
 
 
LA DESCENTRALIZACIÓN POLÍTICO - ADMINISTRATIVA COMO MODELO DE DESARROLLO PARA EL ESTADO ZULIA (1989 - 1999).
 
  
  
  
  
Integrantes:
Montilla González Joel Enrique
C. I: 17.070.533
Rojas Meza Manuel Alejandro
C. I: 19.808.110
Cátedra: Seminario de tesis
Profesa: Dra. Arlene  Urdaneta Quintero
 
Maracaibo, julio de 2009
1.- Presentación y justificación del tema
      En términos generales el trabajo de investigación "La Descentralización político - administrativa como modelo de desarrollo para el estado Zulia (1989 - 1999)", cuenta con una gran variedad en los aportes realizados hasta la actualidad. En este caso las fuentes son muy numerosas las  cuales permiten relazar un sondeo; serio sustentable y coherente como: el Internet donde se pueden ubicar diversidades de textos, leyes, entre otros.
      se obtuvo información referente a los antecedentes históricos de la descentralización en Venezuela entre el cual se podría mencionar la llamada guerra federal ocurrida a mediados del siglo XIX, esto permite reflexionar y deducir que el proceso de descentralización que aún en la actualidad es producto de discusión, tiene sus orígenes en el pasado de la historia nacional. Tiempos de Federación en el Zulia.
            Este tema ha sido trabajado en la historiografía regional desde una perspectiva amplia. Todos los aportes al respecto serán considerados invalorables hasta ahora se cuentan con algunos textos referenciales como por ejemplo: El Diccionario de Historia de Venezuela cual abarca las diferentes coyunturas históricas de nuestra nación. Además de personajes claves dentro del desarrollo de la misma. En lo que atañe a nuestro trabajo de investigación se pudo hallar valiosa información. (1999, I p 975 - 976). Entre los aportes realizados sobre la temática que es objeto del estudio, se pudo hallar algunos textos de compilaciones como: Descentralización Gobierno y Democracia, coordinado por  Carlos Mascarreño, con la participación de diferentes autores ligados a varios aspectos a la vida nacional entre los que se pueden menciona historiadores como: Manuel     Caballero, economistas como: Emeterio Gómez, abogados como: Allan Brewer
            Carias, entre otros. Sin duda alguna en esta última obra titulada: Descentralización Gobierno y Democracia se le da unos enfoques diversos al estudio de la descentralización, abarcando de esta forma las diferentes perspectivas que componen este proceso que se reinició en Venezuela a partir de 1989, como consecuencia de la situación política - social que prevalecía en ese entonces en el país. En este mismo texto se expresa  "El estado es muy bien nutrido por la renta petrolera durante más de 60 años, se toma una importante iniciativa la cual es trasladar las decisiones a las entidades federales y municipales, radicalizar totalmente aquella concepción de un estado centralista". (Mascareño y col, 1998 Págs. XI, XII).
 Estos cambios se empiezan a notar y hacer realidad a partir del mes de enero de 1990, cuando eligen a los primeros 20 gobernadores y, los 285 alcaldes electos de manera universal directa y secreta. Todo esto por primera vez en la historia republicana del país durante el Siglo  XX.
Otros de los escritos que se ha empezado a abordar como parte de la investigación, que se ha iniciado en el denominado Descentralización, Municipalización y Participación. Hace una recopilación de diferentes trabajos escritos para diversos eventos, en ellos se destacan reflexionasen tres grandes líneas: descentralización municipalización y participación. Entendiendo a la Descentralización, "No solo como un modo de organización político - administrativa  del territorio, se deberá ver como una visión más amplia enmarcándola dentro de una estrategia de desarrollo, vinculada a las relaciones o articulaciones entre el estado y la sociedad civil y atendiendo además, a la cuestión de las nuevas formas de la democracia".  (Sánchez, 1995, Pág.04). Esto permite afirmar que existe una cultura de la descentralización dentro de esa visión global siendo esta última una categoría de análisis propia de la politología.
            La descentralización como modelo político y económico, es una temática que forma parte del debate público de la actual sociedad venezolana, sin embargo es importante mencionar que tal discusión no es novedosa.
            Sus orígenes se pueden hallar desde los primeros años de la república, cuando la incipiente nación se vio afectada por lo que la historiografía nacional denomina "Guerra Federal" o guerra de los 5 años (1859 - 1863); ésta coyuntura histórica marca desde entonces un enfrentamiento ideológico y, en algunas ocasiones militares como en el caso de la guerra federal, entre dos sectores (uno centralista y otro federalista o descentralizado).Según evidencian los avances investigativos realizado en este trabajo va más allá de una interés partidista, se puede decir que esta forma de sistema, parte de la búsqueda de la formula de desarrollo de nuestra aún joven república.
            Todo esto hace un llamado a la reflexión y al análisis, de este proceso que ha formado hasta nuestros días parte de nuestra realidad histórica. En este caso en particular investigación enfoca su estudio en la región zuliana en el periodo de (1989 - 1999), período en el que se empiezan a dar  algunos cambios en el modelo político y económico de la nación; entre ellos se abrían los caminos al modelo de descentralización, que entre sus principales características se encontraba la elección de autoridades estadales y locales, (gobernadores y alcaldes) por vía de elecciones populares, además de contar con recursos propios.
            Todo esto en el marco de la promulgación de algunas leyes reformistas (Reformas de la Ley del Fondo Intergubernamental para la Descentralización, Reforma de Ley de Asignaciones Económicas Especiales etc) de la estructura del estado de entonces.
      En esta investigación se hará un estudio de varias investigaciones, que hayan realizado algún estudio del tema. Las que podríamos mencionar fuentes bibliográficas como textos, Internet, leyes y revistas.
      Con el objetivo de ahondar un estudio de este tema La descentralización político - administrativa como modelo de desarrollo para el  estado Zulia (1989 -        1999). Que es trascendental en el desarrollo de la historia republicana venezolana actual, algo básico en el estudio de todo proceso histórico.
      Sin duda alguna esto sirve de motivación en el interés de estudiar y desarrollar este tema en particular, tratando de realizar una investigación objetiva, que arroje resultados que permitan detallar tantos los aspectos positivos como negativos en el desarrollo del modelo descentralizador en el estado Zulia.
2.- Aproximación al tema
  
Como todo modelo que  pretende ser implementado para el desarrollo de una sociedad, la descentralización viene acompañada de grandes controversias que permiten la proliferación de debates entre los que apoyan este paradigma y quienes lo adversan y se oponen cambiar el orden de gobierno establecido. En la presente investigación se recopilaran las ideas, planteamientos y argumentaciones de las partes forman parte de este diatriba nacional.  
            El inicio del proceso de descentralización del Estado venezolano, durante la década de los años noventa del siglo XX, es el punto de partida de los grandes cambios que está experimentando el orden institucional en nuestro país. Después de más de un siglo de centralización progresiva en todos los órdenes de la vida del estado, se abrieron las puertas a un proceso para acercar el poder al ciudadano, después de la decisión de elegir en forma directa a los gobernadores de estado, de crear la figura del alcalde y elegirlo en forma directa, y además de comenzar la redistribución de las competencias entre los diferentes niveles de gobierno mediante la Ley de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias del Poder Público. Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias del Poder Público.
            La descentralización debe entenderse entonces, como un proceso político de reajusto del poder (redistribución territorial) y como tal es una herramienta, no un fin en sí mismo, para perfeccionar la democracia. Persigue un modelo de Estado democrático, descentralizado y participativo.
            Con la descentralización en marcha, la vida del país comenzó a cambiar; las regiones encontraron nuevos horizontes; la participación ciudadana encontró nuevos caminos; la concertación entre el sector público y el sector privado se fortaleció; y en general, emergió a lo largo y ancho del país un nuevo liderazgo en el sector público y en el privado, que produjo cambios sustanciales en un Estado fundamentado en un presidencialismo sin límites, en un estatismo exagerado, en un partidismo agudo y en un centralismo asfixiante.
          El modelo de descentralización no es para nada novedoso en la historia republicana de Venezuela, realizando un estudio historiográfico se pueden hallar antecedentes que permitan en restropectiva, hacer un análisis global de las diversas coyunturas  que se ha presentado a lo largo de la historia de la república.  Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias del Poder Público.
 
En este sentido positivo la descentralización, se concibe como una estrategia para redefinir las funciones del Estado Venezolano e incrementar las posibilidades de participación ciudadana en los asuntos que le conciernen, permitiendo así hacer más efectiva la democracia.
          Dentro de los diversos análisis que se hacen sobre este paradigma (descentralización), se pueden encontrar perspectivas contrarias al mismo donde se hacen observaciones críticas en cuanto al desarrollo o implementación de este modelo en el país.
           Entre los cuales se pueden mencionar las del Dr. Juan Eduardo Romero quien señala que "La Descentralización de 1989, fue producto de esfuerzos de la elite político por sobrevivir al colapso del sistema político de conciliación, que se manifestó en las situaciones de violencia de febrero de 1989, conocido como el Caracazo". (Romero, 2009, Pág. 01 - 02)  Con este planteamiento se refuerza la idea de que el proceso de descentralización sirvió para este momento en específico como drenaje a la conflictividad social y, económica que se venia acumulando en los últimos años de la época bipartidista. 
          De igual forma los detractores de éste modelo, señalan algunas "perversiones" que se generan como producto de la delegación de facultades y poderes en autoridades estadales y municipales, como ejemplo de esta crítica se puede señalar lo siguiente él Dr. Juan Eduardo Romero: "la erección de liderazgos personalistas territoriales, que actuando bajo las potestades descentralizadoras se desenvolvieron como verdaderos caudillos decimonónicos, haciendo y deshaciendo a través del uso de los recursos regionales y municipales".(Romero, 2009, Pág. 01, 02) Estos señalamientos sugieren un retroceso algunos vicios del siglo XVIIII, como lo es el llamado caudillismo o hiperliderazgo regionalista y localista que caracterizó durante una parte de ese período de la historia de la nación venezolana. 
Permitiendo analizar y comprender la actual realidad y, en particular en   el tiempo que comprende de 1989 a 1999, época en la que se inicia un franco aceleramiento y desarrollo del modelo descentralizador.
           Profundizando aún más en los detalles sobre éste proceso, se inicia con las luchas de diferentes organizaciones políticas y civiles principalmente provenientes           de las diferentes provincias o estados del país. Quienes iniciaron disputas por las reinvidicaciones de las que consideraban sus derechos; gestando así el inicio del llamado proceso de descentralización. Haciendo presión ante el tradicional poder central, el cual no daba respuesta a las problemáticas del interior del país.
           E allí la importancia de reseñar los reclamos y descontentos de estos sectores antes mencionados.  Se fue dando y formando el escenario, para que desde los mismos poderes públicos entender poder ejecutivo y, el entonces poder nacional. Impulsarán la aprobación de leyes y reglamentos que dieron un giro al modelo económico y, político pasando progresivamente de un modelo tradicionalmente centralista a un descentralizado.
Según el historiador Ángel Rafael Lombardi señala que: "Donde se delegan  las prerrogativas en los funcionarios gobernantes electos democráticamente por el pueblo". A lo largo de esta etapa (1989 - 1999) se aprobaron legislaciones de suma importancia como la ley de descentralización, delimitación y transferencia de competencias del poder público, la cual sirve como eje fundamental para una serie de leyes que se aprobarían posteriormente como la ley FIDES y LAES, otorgándoles más recursos a las regiones también de ser administrados por sus propias autoridades. Siendo estas unas de las más notables diferencias en relación al modelo centralista, además de darle mayor dinamismo a las soluciones, desburocratizando el aparato del estado venezolano.
3.- Hipótesis
  
          Esta claro que la descentralización como modelo de desarrollo de la nación venezolana tiene sus antecedentes más resaltantes durante la última mitad de S. XVIIII y que aún en la actualidad es objeto de un profundo debate, pero la pregunta que es menester plantear en esta etapa del trabajo es ¿qué pasara en             los próximos tiempos? tanto a mediano como a largo plazo, lo cual permite sugerir algunas hipótesis  en el marco del contexto histórico actual del país.
          En la actualidad el proceso de descentralización ha venido en retroceso como parte de la coyuntura política del país, lo cual ha traído como consecuencia un enfrentamiento entre los sectores que apoyan y  adversan al actual gobierno, quien es el principal propiciador de esta política de recentralización del poder del estado, lo cual hace suponer que profundizara este choque que se puede llamar ideológico y conceptual de lo que debe ser el proyecto de nación que se tiene como modelo que permita el progreso de la republica y sus habitantes.
          Teniendo como objetivo primordial  los efectos tanto positivos como negativos del proceso de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias del Poder Público llevado a cabo en Venezuela.
            4.- Metodología
La metodología de investigación utilizada ha recurrido a fuentes secundarias, se ha realizado un estudio bibliográfico en profundidad de fuentes teóricas. Desarrollado una absoluta investigación de provecho, realizando el análisis e interpretación de más de un  texto que  ha aclarado dudas en cuanto a esta propuesta de investigación.
Los métodos el analítico, científico y hermenéutico a utilizar fueron el análisis y la interpretación de los textos que hacen referencias al punto a investigar, utilizando en fin  ciertas técnicas tales como la lectura comprensiva, reflexiva e interpretativa.
            5.- Factibilidad de la investigación
            A pesar de las limitaciones por la complejidad en la localización de fuentes necesarias relacionadas con esta propuesta, es factible que la investigación en los limites hasta ahora propuestos sea posible porque se cuentan con diversos textos e Internet,  que se encuentra en el Acervo Histórico del Estado Zulia, donde existen un gran número de texto que son de gran ayuda y utilidad  para la investigación que se desea realizar.
            Desde el punto de vista bibliográfico se cuenta con abundante bibliografia general, así como escasa desde lo particular Descentralización, participación y municipalización, Jorge Sánchez Meleán, año 1995. El Diccionario de Historia de Venezuela, tomo I. año 1999. Descentralización gobierno y democracia, Carlos Mascareño, año 1998 y, las páginas web visitadas.
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
Bibliografia
                        Se cuentan con diversos textos que tratan sobre                                                          la descentralización en el Zulia 1989 - 1999.
•Ø      Jorge Sánchez Meleán, año 1995, Descentralización, participación y municipalización, primera edición, Maracaibo, Venezuela, publicación de la gobernación del estado Zulia.
•Ø      El Diccionario de Historia de Venezuela, tomo I. año 1999.
•Ø      Carlos Mascareño y col,  año 1998, Descentralización gobierno y democracia, primera edición, Caracas, Venezuela, editorial Melvin.
•Ø      Arlene Urdaneta Quintero, año 2008, Tiempos de Federación en el Zulia, primera edición, Caracas- Venezuela, editado por la Academia Nacional de la Historia.
•Ø      Vallmitjana, Marta y otros, "El ordenamiento territorial urbano: reasunción de un poder perdido", en De la Cruz, Rafael (Coordinador), Descentralización-Gobernabilidad-Democracia, Editorial Nueva Sociedad, Año 1992.
•Ø      Barrios, Sonia, " Realidades y mitos de la descentralización gubernamental", Cuadernos del CENDES/Estado y procesos sociopolíticos en Venezuela, Nº 4, Segunda época. Septiembre-Diciembre, Año 1984.
•Ø      Boisier, Sergio y otros, Cap. 2, " La descentralización: un Mantra contemporáneo en el campo de las políticas públicas", Cuadernos del ILPES/ La descentralización: el eslabón perdido de la cadena transformación productiva con equidad y sustentabilidad, Santiago de Chile, Año 1992.
•Ø      GRIMALDO LORENTE, J. 2002. "La Asamblea Constituyente de 1999 y sus implicaciones para el proceso de descentralización y el Régimen federal en Venezuela. Balance en el marco de la Constitución de 1999". Revista Provincia, Nº 8. CIEPROL. Enero- Junio.
•Ø      PNUD-ILDIS. 2000. Balance de la Descentralización en Venezuela. Ponencia presentada en las VI Jornadas sobre Federalismo, Descentralización y Municipio. Universidad de Los Andes- CIEPROL. Mérida, Venezuela.
•Ø      AROCENA, J. (1991) "Algunas dimensiones del concepto de descentralización, en Dieter Nholen (Compilador-Editor) Descentralización política y consolidación democrática, Europa y América del Sur. Caracas: Editorial Nueva Sociedad, Colección Síntesis.
•Ø      GRIMALDO LORENTE J.  (2002) "La Asamblea Constituyente de 1999 y sus implicaciones para el proceso de descentralización y el régimen federal en Venezuela. Balance en el marco de la Constitución de 1999". Revista Provincia Nº 8. CIEPROL. Enero - Junio.
•Ø      PNUD - ILDIS. (2000). Balance de la Descentralización en Venezuela. Ponencia presentada en la VI jornadas sobre Federalismo, Descentralización y Municipio. Universidad de los Andes - CIEPROL. Mérida - Venezuela.
•Ø      ÁNGULO, O. (1997). La descentralización de poder. Publicaciones. Valencia: Universidad de Carabobo.
•Ø      BREWER, A. (1994). Informe sobre la descentralización en Venezuela. (Memorias 1993, Junio 1994, Febrero). Arte, C.A. Caracas.
•Ø      BOISIER, S. (1990). La descentralización. Tema difuso y confuso. Notas y Documentos serie 21722. Colombia, Perú y Venezuela.
•Ø      COMBELLAS, R. (1994). Descentralización política. Ponencia (mimeografiado). Caracas.
•Ø      Comisión para la Reforma del Estado [COPRE] (1998). Descentralización una oportunidad para la democracia. Editorial Arte. Caracas.
•Ø     Ley de Transferencia de Competencia y Descentralización. (1989)
•Ø   SEMINARIO NACIONAL DEL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN (1996). Proceso de Descentralización de los Estados Carabobo, Lara, Zulia y Monagas (Memorias). E-Book 1001 cara Merakit komputer ===> http://bukugeratis.4shared.com geratis download.
Fuentes Hemerográficas
  
•Ø      El Nacional (en línea). Archivo diciembre 1998 a enero 2000.
•Ø      El Universal (en línea). Archivo diciembre 1998 a enero 2000.
Páginas Web visitadas:
•Ø      http://www.soberania.org/Articulos/articulo_4573.htm,
•Ø      http://www.monografias.com/trabajos30/pasado-presente-futuro-descentralizacion-venezuela/pasado-presente-futuro-descentralizacion-venezuela.shtml.
•Ø      http://www.versionfinal.com.ve/wp/2007/11/30/descentralizacin-muerte-decretada/.
•Ø      http://www.finanzas.usb.ve/descentralizacion. PDF.
•Ø      http://www.soberania/, org/articulos/articulo_4573.htm
•Ø      http://www.monografias.com/trabajos30/pasado-presente-futuro-venezuela.shtml.
•Ø      http://www.versionfinal.com.ve/wp/2007/11/30/descentralizacion-%20muertedecretada/.
•Ø      http://www.wikipedia.org/wiki/guerra_federal.
  
Foro
- Democracia, Descentralización y Desarrollo (organizado por la facultad de ciencias económicas y sociales maracaibo estado Zulia 2009)
Página 1 / 1
Foto del autor Joel Enrique Montilla Gonzalez
Textos Publicados: 1
Miembro desde: Sep 17, 2009
0 Comentarios 2678 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Reparticin de cargos,hacia los nuevos entesgubernamentales en este caso(gobernaciones), nueva politica de estado,participacion democratica.

Palabras Clave: descentralizacin centralizacin modelo desarrollo politica.federalismo federacin

Categoría: Artculos

Subcategoría: Poltica



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy