Algunos aspectos generales que conciernen la sexualidad de la mujer...
Publicado en Sep 17, 2009
Prev
Next
Si yo empiezo por conocerme y aceptarme, a reconocer cada parte de mi cuerpo y a lograr que cada una de ellas se conecte con mi conciencia, entonces seré más feliz y tendré la suficiente certeza para saber quién soy, sin necesidad de que alguien me lo diga, me dicte reglas de como ser y sentir simplemente por ser mujer y me obligue a cumplirlas, privándome de mi libertad de ser y hacer, que es con la que nacemos todos”.... .. ..
“Ya desde el momento de mi nacimiento, la sociedad ordenada me está diciendo como debo ser. Si fui niña, dicen que debo vestir rosa y si soy niño que debo vestir azul y a partir de ese instante ya toda mi vida estará predeterminada por ciertos patrones de conducta y normas que debo cumplir” ....
.. ..
Mi nombre es Karla y no soy una escritora profesional, solo soy una ciudadana común y corriente y más común que corriente, que sin embargo cuenta con una opinión propia sobre el tema de la sexualidad de la mujer. ....
             Yo no cuento con estudios especializados en el tema, mas bien todas mis ideas podrían resultar vanas y superficiales, claro, no dejarían de ser meras opiniones como ya dije y sin embargo siendo quién soy, me atrevo a expresar lo que siento y espero y no escribir con un tono arrogante. ....
             Pienso que para que la gente se forme una opinión de algo, debe leer e investigar mucho y en un tema como en este, eso es algo que no se puede tomar tan a la ligera. Sin embargo si me piden una propuesta de cómo pienso o creo que se puede mejorar, en este caso el ejercicio de la sexualidad, me atrevería a aportar algo, aunque sea mínimo, ya que es algo que concierne al ser humano que repercutirá  al bienestar de la sociedad. ....
             Si por otra parte me pidieran realizar una investigación sociológica tendría que indagar mucho más para presentar un trabajo digno, pero espero que estas consideraciones o ideas generales sean de su agrado y sobretodo, sean tomadas en cuenta para a partir de ellas, iniciar un verdadero estudio desde el punto de vista cultural y social, para considerar el impacto positivo que podrían llegar a tener en la vida de todos los individuos de la sociedad. ....
                         ....
Sociedad, Participación y Conocimiento. ....
.. ..
             Lo primero que hay que considerar para acercar a la comunidad a la cultura de la participación y proposición de soluciones a problemas reales, seria acercar a la gente a conocer todo sobre el problema. Esto seria, considerar y proporcionar toda la información posible sobre éste para que pueda ser definido. ....
             Aquí se manejarían por ejemplo, en el tema de “Sexualidad, placer y salud”, todas las definiciones y significados de los conceptos mismos. ....
             Una vez que las personas tengan el conocimiento sobre lo que se habla, será mas fácil que puedan entenderlo, que seria sobre lo que se debería de partir para cada tipo de problema social. ....
             Aquí, por ejemplo al hablar sobre la sexualidad se debe buscar entender completamente el concepto buscando su definición. Una de las más completas que existen sobre el término es la que proporciona ..la OMS... (Organización Mundial de ..la Salud..) que la describe como “Un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales."[1]....
.. ..
              Ahora bien, este concepto que quizá, aun escandalice a unos cuantos, es mucho más que un conjunto de las características anatómicas y psicoafectivas que definen la forma de ser de cada sexo y que determinan en gran medida la forma de sentir y comportarse  de hombres y mujeres; además de que mediante su ejercicio se ha perpetuado a la especie. (Hasta aquí, refiriéndome meramente al acto sexual) ....
[]Por muchos años, se había creído que la sexualidad solo se refería a esta idea, muy ligada a las relaciones sexuales dentro del matrimonio con el fin de procrear, en donde se negaba el principio del placer sexual o era del que nadie hablaba por considerarse inapropiado. ....
   ....
             Por muchas décadas las mujeres hemos permanecido como ausentes en todos los ámbitos y no solo en algo que es tan nuestro como en el disfrute de nuestra sexualidad, al que no se puede llegar sin poseer un conocimiento consciente y reflexivo de lo que son nuestros deseos y nuestros cuerpos. ....
Empecemos por lo fisiológico, que es una de las dimensiones que conforman la sexualidad y también del dilema de qué hacer con el cuerpo, pues pareciera que la mujer se asusta del suyo. ....
Son pocas las mujeres que conocemos nuestros cuerpos realmente y que nos atrevemos a mirarnos desnudas al espejo. En primer lugar, muchas mujeres no somos capaces de hacerlo, ni de sentirnos felices y orgullosas con él y si motivo para sentirnos avergonzadas. ....
Por lo que primero, las mujeres debemos empezar a reconciliarnos con él y comenzar a quererlos y mimarlos,  sin embargo cuando tenemos esa necesidad de ser amadas y valoradas, es a él a quién entregamos primero; ya que la sociedad nos ha enseñado por mucho tiempo y mal hemos aprendido que es lo que nos da el mayor valor. Por eso durante muchos años, los hombres no podían con la idea de una mujer “desflorada” ....
Claro, la sociedad que más bien podría llamarse “suciedad” porque ha hecho mucho mal, no deja a la mujer otra opción más que esta de ser reconocida. Es más fácil que un hombre voltee a ver a una mujer atractiva que a una mujer no tan atractiva, pero si más intelectual. ....
Durante mucho tiempo fue así, por ello la mujer guardaba celosamente su virginidad, casi como si fuese un tesoro, que al perderlo la hacia parecer como indigna, como si hubiese caído a lo más bajo y hubiera perdido todo su valor. ....
Actualmente eso es algo que ido cambiando poco a poco, pero no puede decirse que se ha roto el paradigma o cantarse victoria por completo, ya que no es igual en algunas regiones o países. ....
Generalmente la evolución que ha tenido esta concepción ha sido lenta, dependiendo de otros factores entre los que podrían denominarse, los religiosos y el nivel educativo de las personas, lo cuales tienen mayor influencia. ....
.. ..
.. ..
¿Apertura en cuanto a la sexualidad?....
.. ..
Se dice que actualmente en nuestra sociedad existe una mayor “apertura” y “libertad” en cuanto al sexo, aunque yo no lo consideraría como tal. ....
Es verdad que los jóvenes ahora pueden sentirse más cómodos respecto a las relaciones sexuales y que se ha difundido una mayor información respecto al tema en los espacios públicos y masivos como en la televisión, con el apoyo de figuras positivas que proporcionan información verídica como en el caso de sexólogos y psicólogos, lo cual es una labor impresionante. Sin embargo, aun es casi inexistente una cultura de ejercicio responsable de la sexualidad, tanto en hombres como en mujeres.....
La realidad es que jóvenes cada vez más prematuros y de menor edad, tienen relaciones o encuentros sexuales más frecuentes sin tomar ningún tipo de precaución, a pesar de que abunda la información sobre métodos anticonceptivos y enfermedades venéreas; por lo que no podría decirse que la culpa de estos males es por falta de información, es más bien, la falta de compromiso y responsabilidad de las personas. ....
 Responsabilidad, en el sentido de que al estar inmersos en una sociedad que debe ser funcional para alcanzar el bienestar colectivo, debe tener como principio máximo el cuidado de uno mismo y de unos y otros. Ideal imposible y cada vez más lejano en una sociedad como la que ahora tenemos. Ésta pinta de ser competitiva, exigente, estresante, que lleva al individuo a creer que para triunfar debe dejar de pensar en los otros y concentrase en si mismo. Ésta nos está conduciendo a la soledad y al egoísmo, a la destrucción de las bases de la sociedad, que cada vez más, genera individuos vacíos. Simplemente esto puede entenderse en cuanto a esas relaciones sexuales casuales, que pueden resultar destructivas y autodestructivas. Consecuencia de la insatisfacción que el ser humano tiene consigo mismo. ....
Estas relaciones casuales provocan mayor riesgo de alguna enfermedad para ellos y para los otros, sin embargo a la hora en que estos individuos egoístas están satisfaciendo sus necesidades, no piensan en las consecuencias. ....
Una noche en un antro, alguna chica o chico puede conocer a alguien que le parezca sumamente atractivo y puede tener sexo, sin nisiquiera haber establecido una relación personal real, pues apenas y tienen contacto con la persona. Es más bien, un intercambio de sensaciones fugaces de felicidad, que desgraciadamente es lo único que puede proporcionarnos esta sociedad contemporánea. ....
.. ..
.. ..
¿Por qué dicen hacer el amor cuando quieren decir tengamos sexo?....
.. ..
            Muchos hemos escuchado que la mujer es de Venus y el hombre de Marte y que no pensamos igual y respecto al sexo, tampoco. Sabemos porque hemos escuchado o leído un poco que los hombres son más visuales que las mujeres, ellos debido a su composición biológica y hormonal se excitan muy fácilmente al ver la imagen de una mujer desnuda (por ello los hombres son quienes más consumen pornografía) en cambio nosotras, tenemos que crearnos un concepto, una idea, un ambiente, pues involucramos todos los sentidos. En las relaciones sexuales necesitamos de olores, colores, sabores y texturas para poder alcanzar el placer. ....
Muchos hombres cuando conocen a una chica le dicen: “vamos a hacer el amor” cuando en realidad quieren tener sexo. Esto no es más que una forma aceptable de decirlo. Pues se escucha más bonito decir “Hagamos el amor” que “tengamos sexo”....
Los hombres “tienen sexo”y las mujeres se inclinan más por “hacer el amor” ....
A fin de cuentas en ambos está implícito el acto sexual, sin embargo la diferencia seria la carga emotiva. ....
              Tener sexo es una experiencia vacía, tal como lo diría Woody Allen con su particular genialidad: “El sexo sin amor es una experiencia vacía. Pero como experiencia vacía es una de las mejores” eso es indiscutible. ....
             Una amiga muy querida dice: “las mujeres dan sexo para tener amor y los hombres amor para tener sexo” ....
             Quizá sea una aseveración muy general y vacía, porque no podemos suponer que todas las mujeres y hombres actúan de tal modo, aunque podría ser una idea que nos lleve a indagar más hondamente en el comportamiento humano, no solo de hombres o mujeres; aunque por supuesto la forma de demostrar amor en unos y otros estará influida, obviamente por los estereotipos y expectativas impuestos por la sociedad a cada uno. ....
             Sin embargo, me parece que mas personas deberíamos hacer el amor y los que no, entonces deberían practicar “sexo seguro y responsable” en que va implícito el cuidado y la responsabilidad, sin la carga afectiva de cuando se hace el amor. ....
              ....
             ....
¿El papel de la pornografía es realmente útil en el reconomiento de la sexualidad?....
.. ..
Es verdad que por mucho tiempo la mujer ha sido sumamente explotada como un objeto sexual, sobretodo desde que se comenzó a hacerse la pornografía. ....
No tengo un dato real y confiable acerca de cuando comenzó, ni de su historia, pero me remito a este hecho: su utilidad y si lo es realmente y el por qué la buscan.  ....
Muchos jóvenes la consumen porque consideran que tal material podría acercarlos a la realidad o que podrían encontrar una orientación de cómo actuar a la hora de su primer encuentro sexual, sin embargo ésta no proporciona una idea real de lo que significa la misma y esto los aleja más de lo que es el vivir su sexualidad de forma natural, satisfactoria y sana. ....
No se puede negar que la pornografía pueda generar mayor excitación y que gracias a ella las personas pudieron tener antes que en los libros de texto, una imagen “real” de una pareja teniendo sexo o de una persona desnuda, lo que los acercaba más a “la realidad del ser humano” pues pasaría mucho tiempo para que en los libros de texto se pudieran encontrar este tipo de imágenes que muestran la esencia de la vida. ....
 Sin embargo, generalmente la mayoría de las imágenes pornográficas son desde mi punto de vista demasiado “grotescas” e incluso, las que se consiguen de forma clandestina, son de mal gusto y hasta vulgares en que se muestran los cuerpos voluptuosos de mujeres, que son exagerados, grotescos y que desgraciadamente se pintan o venden como “perfectos” pero que están muy por encima de la realidad.  ....
Es aquí donde me parece que la sexualidad que debería ser un asunto natural y proporcionar placer y felicidad al individuo mediante su ejercicio, se convierte en un asunto mercadotécnico y de consumo, es decir, que sale completamente de contexto, situación que solo podría ocurrir en las sociedades consumistas e individualistas actuales. ....
La pornografía pinta de ser un muy buen negocio, por lo que por esta razón es aprobada, aun con las repercusiones emocionales que traerían a las generaciones más jóvenes. ....
 Ahora bien, pienso que muchos de nuestros jóvenes, que no pueden tener alguna relación sexual encuentran en la pornografía una válvula de escape, en donde ellos que son los principales consumidores (y protagonistas) encuentran el lugar ideal para dar rienda suelta a sus fantasías con estas “mujeres irreales”.  Sin embargo, al encuentro real con una persona, terminan quizá frustrándose pues nada de lo que ven en las revistas es lo que ellos encuentran en su realidad. Quizá, la respuesta de la chica no es la que esperan, llegando a acumular sentimientos de inseguridad o inferioridad, considerando la importancia que para el hombre tiene este asunto sexual. Entonces, quizá esta sociedad moderna, “abierta a la pornografía como una forma de excitación sana” esté generando una generación de jóvenes insatisfechos, que terminan por no disfrutar de algo tan maravilloso como lo es, el primer encuentro sexual. ....
Me parece que la pornografía en este caso, no ayuda a al joven a conocer esa dimensión erótica de la sexualidad, sino más bien podría generar sensaciones de insatisfacción e inferioridad. ....
Por otra parte muchas jovencitas llevadas por esa necesidad de sentirse atractivas para el sexo opuesto podrían llegar a confundirse y creer falsamente que el solo hecho de poseer un cuerpo atractivo seria esencial para llegar a sentirse bien consigo mismas. Pero como he dicho, creo que la sexualidad va más allá del deseo que podemos provocar en el otro.....
Creo que la sexualidad de la mujer tiene que ver con su propio deseo, más que el que pueda despertar en el otro. ....
.. ..
.. ..
Caricias femeninas. Principio del placer.....
.. ..
La mujer, al tener una conciencia real de su cuerpo y las sensaciones que emanan del mismo, logrará tener conciencia sobre si misma y podrá actuar de acuerdo a sus propias convicciones y necesidades. Dejará de ser el objeto sexual o la fuente mediante la cual, el otro podrá satisfacerse y descubrir el camino que nos acercarían al principio del placer y del complacer. ....
Finalmente los seres humanos debemos de dejar de tenerle miedo al sexo, porque nosotros tenemos nuestro origen en ello. ....
Entonces, si nosotras sabemos de donde provienen nuestras sensaciones y placeres, podemos conducir a nuestros amantes para que nos complazcan, ya que seremos capaces de hacerles saber cómo y dónde nos gusta, estableciendo una verdadera comunicación con nuestros cuerpos. ....
Sabremos donde empezar, por donde conducirlos y juntos llegar a complacernos mutuamente. ....
....
.. ..
Propuestas generales....
.. ..
Aun son muchas mujeres las que sienten que sus cuerpos son ajenos a ellas y aun más, sus deseos. Aun existen muchos mitos y tabúes, la mayoría impuestos por nuestra misma sociedad que hacen que las mujeres se sientan incómodas con algo que es tan suyo. ....
Estamos mutiladas porque la sociedad represiva en la que vivimos nos ha despojado de algo tan natural como lo era nuestro deseo. Y al contrario de expresarlo, se nos ha enseñado que el sexo es malo y cuando niñas, hemos crecido temiéndole a nuestros propios cuerpos; a algo con lo que vivimos y de lo que no podemos desprendernos, simplemente porque forma parte de lo que somos como una unidad, sin embargo hemos crecido y vivido nuestra infancia y adolescencia llena de miedos. ....
Esta sociedad nos ha reprimido y nosotras, al ser madres y al vivir en esta cultura patriarcal de relaciones de jerarquía y poder, hemos provocado una enorme fuente de insatisfacciones que no solo nos afectan a nosotras las mujeres. Hemos también reproducido el mismo modelo machista en nuestros hijos e hijas y lo peor aun, esque les hemos heredado nuestros absurdos miedos, sobretodo respecto al sexo. ....
Creo que la base de una sociedad armoniosa debe sustentarse y remitirse a una cultura del entendimiento de nosotros mismos y del entendimiento de los otros y esto también se expresa en lo que respecta a la sexualidad. Sin embargo estamos tanto hombres y mujeres, tan incomunicados unos de otros, ya que durante generaciones atrás aun en la de nuestros abuelos, se nos alejó supuestamente para fortalecer nuestras identidades respectivamente, lo cual lo único que provocó fue el distanciamiento y la soledad. ....
La mujer debe comenzar por pararse al espejo desnuda para comenzar a identificarse, tal como se hace con los ejercicios para ayudar a consolidar la autoestima. Poco a poco ella irá reconociendo cada parte de su cuerpo desnudo, ira acostumbrándose y finalmente llegará a amarlo. ....
 No habría otra forma más natural que cuando niñas, a las mujercitas se les fuera diciendo el nombre de cada parte que conforma su cuerpo para que ellas fueran identificándolo y aceptándolo. ....
            Las madres deberían acercarse con sus hijas y decirles que la vagina es la vagina y de acuerdo a su edad ir buscando información pertinente la cual, de acuerdo a su grado de desarrollo, puedan ir comprendiendo.....
            Lo principal seria que existiera información básica que integrara el cuidado de los órganos sexuales durante el baño, en donde las madres y las pequeñas encontraran instrucciones de utilidad de cómo limpiar y cuidar su vagina y sus pechos, insistiendo en que el cuidado de éstos órganos es vital para su salud e incluso para la conservación de su vida. ....
            En las escuelas deberían ampliar la información sobre estos aspectos, de hecho desde 4, 5 y 6 to de primaria y elaborarse folletos que presenten personajes más reales, mas parecidos a los niños, para que puedan sentirse identificados con ellos y que cuenten anécdotas o narren historias enfocadas a aspectos de la sexualidad humana en los ámbitos de la salud (cuidado, limpieza de órganos sexuales y prevención de enfermedades) tanto para la prevención de abusos sexuales. ....
             Hablar de forma natural sobre la masturbación también generaría relaciones sexuales más satisfactorias en las parejas, pues cada uno, sabría bien que hacer para dar y sentir placer, que es una de las mágicas y más maravillosas dimensiones de la sexualidad y que es para lo que existimos, para generar felicidad y ser felices. ....
.. ..
Conociendo la vagina y el mito de la misma.....
.. ..
             Todos los seres humanos provenimos de una mujer, entonces para comprender la sexualidad debemos remontarnos al lugar en donde se remota nuestro origen: a la vagina.
La vagina es en canal por el que la mujer da la vida y es a ella, a quién debemos volver, debemos aprender a conocerla y a no temerle, como en algunas culturas en que se creía que ésta era una devoradora del pene de los hombres.
No nos vayamos tan lejos, no sé si habrán escuchado o conozcan el supuesto mito de la pareja que novios que estaban teniendo relaciones sexuales, que fueron descubiertos y de la pura vergüenza o miedo, se quedaron enganchados. Este mito refleja el desconocimiento que hombres y mujeres tienen de la anatomía y sexualidad femenina, por lo que sugiero que, nosotras vayamos conociéndola y enseñándole a ellos, que esa creencia y mito realmente aterrador de “la vagina succionadora de penes” que dan la idea de una mujer poderosa y devoradora de hombres , es en realidad falso.
Por muchos años “el pene” se hubo significado simbólicamente fuente de poder en la cultura patriarcal, sin embargo la vida se generó en el cuerpo de la madre, de la mujer y fluyó por sus paredes vaginales, así fue como salió por aquel orificio, por el que el ser humano vio por primera vez la luz y por esto, las mujeres deben aprender a conocerla mejor, ya que ella en si misma, es un mundo, no solo un órgano.
            Ella siente, fluye, es húmeda, misteriosa, poderosa y la puerta a la vida.
Por lo que al llegar a este punto, propondría a mis colegas, aprender a conocer y escuchar a sus vaginas, que ellas hablan en su propio lenguaje; así como la practica de  auto gratificación también seria un paso interesante hacia un camino aun muy largo y lleno de enigmas como lo es el ejercicio de una sexualidad plena, satisfactoria y sana para el ser humano, pues éste aun debe desprenderse de muchos miedos, prejuicios y complejos.
Página 1 / 1
Foto del autor Ivalisse alias "cajita"
Textos Publicados: 4
Miembro desde: Sep 17, 2009
2 Comentarios 576 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

ARTICULO QUE HABLA SOBRE ASPECTOS DE LA SEXUALIDAD DE LOS SERES HUMANOS, EN ESPECIAL DE LA MUJER OPINION PERSONAL

Palabras Clave: SEXUALIDAD RELACIONES ARTICULO

Categoría: Artculos

Subcategoría: Comentarios & Opiniones



Comentarios (2)add comment
menos espacio | mas espacio

raymundo

La sexualidad de la mujer y su sensualidad van de la mano, por cuanto una depende de la otra. Mientras conozca y maneje mejor su sexualidad, tiene mayor posibilidad de brindar una relación más placentera a su pareja y brindársela ella misma. En realidad el tema que presentas es de gran importancia para el conocimiento de realidades poco tocadas y que requieren de divulgación para mejorar las convivencias entre parejas de hecho o de derecho. Felicitaciones y saludos muy cordiales.
Responder
December 03, 2010
 

gabriel falconi

MUY BUENOS SUS CONCEPTOS
Responder
September 17, 2009
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy