¿QUÉ ES LA POESÍA PARA MÍ?
Publicado en Aug 10, 2015
Prev
Next
Image


Tengo que reconocer que aún no lo sé, siempre digo que es una  parte de mi vida, un costado de mi cuerpo, un hemisferio de mi cerebro, la mitad de mi alma, trato de imaginar qué sería de mí sin la poesía, y en verdad, no lo sé, porque nací con ella, o para ella, tal vez ella me eligió a mí, es lo único que se me ocurre, respiro el aire todas las mañanas, y a la noche, respiro poesía, no puedo evitarlo, y no quiero hacerlo, porque no hay forma  de separarme de ella, cuando a Borges le preguntaron para qué servía la poesía, el contestó -¿ para qué sirve un amanecer?
Entiendo que no hay explicación, alguien dijo una vez, "la poesía no sirve para ganarse la vida, sirve para ganarse el alma" yo creo que es una necesidad de comunicación, un diálogo que se establece con lo más íntimo del ser, algo se gesta adentro, y es cuando la palabra comienza, entonces, ese juego de liberación, pero sé que suceden, además, otras circunstancias, como una sensibilidad exacerbada, una visión del mundo interior que se interrelaciona con lo externo, desde una mirada diferente, no se trata de cambiar las cosas, sino de darles otro sentido, las palabras son las únicas armas que el poeta tiene para lograr esa trasgresión, es su alimento, su goce, su búsqueda constante, las crea, las inventa, les da placer, dolor, por eso digo siempre que el escritor escribe para sí mismo, para su liberación, para callar esa voz interna, pero también es cierto que es finalmente  el lector quién completa y le da vida a ese decir,  cuando se da esa identificación, es un instante único, intransferible, me sucede cuando leo y siento que algo se mueve adentro mío, me modifica y  me conmueve.
Escribir es para mí, una necesidad, un vicio, sé que no tengo que buscar una explicación, tampoco la tengo, mucho se ha escrito sobre el tema, y entiendo que depende de aquello que cada uno sienta y viva, porque la poesía es movimiento, es vida,  y a ser sincera, la vida misma es para mí un misterio aún inexplicable.
Página 1 / 1
Foto del autor María Ester Rinaldi
Textos Publicados: 850
Miembro desde: Jul 13, 2009
7 Comentarios 814 Lecturas Favorito 2 veces
Descripción

¿QUÉ ES LA POESÍA PARA MÍ?

Palabras Clave: no lo

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Pensamientos



Comentarios (7)add comment
menos espacio | mas espacio

Elvia Gonzalez

Que decir' la poesía es todo lo que describes, es la sed del alma que busca plasmar mas allá de lo inmediato esas utopías, que dan satisfacción intima, se dice que el ser humano esta conformado por alma, corazón y vida, aparte de su cuerpo, por eso es que necesitamos estar llenos, satisfechos desde el alma, tener salud, amor, solo así estamos completos, y el que exista el poeta,, el escritor, trovador, son tan necesarios como un doctor, solo que el poeta da sanidad al alma cosa que un doctor, no lo hace, con esto quiero decir, que cada ser humano tiene una función que cumplir, mi felicidad es escribir, aveces escribo 2 o 3 de la madrugada , otras 06:00 a.m es mi ser que necesita su alimento intimo. muy buen texto, digno de análisis, me gusto
Responder
August 17, 2015
 

luna austral

creo que somos dos las que no sabemos mi querida amiga solo que yo siento que la poesía . los poemas siempre son el reflejo del alma ya sean sueños o fantasía al escribirlos como lo sintamos es ta bien por que son nuestro reflejo ...... las prosas, las metáforas a veces no muy comprendidas por los demás.... pero si bien escritas por cada autor abrazos mi querida amiga saludos desde Chile
Responder
August 15, 2015
 

Federico Santa Maria Carrera

No es necesario una explicación en lo absoluto y convengo contigo ampliamente en como defines lo que se siente al contener en el alma la necesidad de escribir poesía, cuentos, ensayos, artículos o lo que sea. Hay quienes gozan viajando por lugares, o quienes les apasiona labrar la tierra y otros no pueden evitar escudriñar el universo para completar su dicha; en fin, cada quién con lo suyo, decía mi abuela mientras gustaba su mate, pero lo importante es plasmar los sueños, pues solo en los sueños esta la felicidad de los hombres, el resto es una fatigante lucha.
Recojo tu brillante texto como una recomendable reflexión que, sin dudas, Borges, la tuvo.

Cariños, María Ester.
Responder
August 12, 2015
 

María Ester Rinaldi

Federico, qué placer leerte, coincido contigo, "pues solo en los sueños esta la felicidad de los hombres, el resto es una fatigante lucha." cuanta razón tienes, y que feliz me hace encontrar esta afinidad, claro y brillante cierre para este humilde desvarío.
Un cálido abrazo, Federico.
Responder
August 13, 2015

Marìa Vallejo D.-

Hola Marité.
Hermoso texto nos has regalado.
Puedo decirte querida amiga que en mi concepto, la poesía es vida, se sufre, se llora, se es feliz . . . con cada verso, con cada letra que sale a la libertad y luego se anida en ese lugar, donde se transformará en recuerdo. ( Locura la mía, querida Marité)
Abrazoss
María
Responder
August 12, 2015
 

María Ester Rinaldi

María, tú eres una gran poeta, y esa locura es parte necesaria en quienes son tocados por el designio de la palabra, por este viaje hacia los sueños.
bella locura la que en tí se goza.
abrazo inmenso, mi linda maría.
Responder
August 13, 2015

Gaby S

Que hermoso, verdaderamente se torna vital y adictiva la poesía y es un lenguaje de dioses... otros mundos. Un abrazo!
Responder
August 11, 2015
 

María Ester Rinaldi

así es, Gaby S, gracias por dejar tus palabras, un abrazo grande!
Responder
August 12, 2015

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy