Carbajosa (Diario)
Publicado en Jul 22, 2015
Prev
Next
Cuando mi padre se retiró del Ejército siendo Oficial de Caballería y pasando a clases pasivas militares, se colocó en el Ayuntamiento de Madrid y, como demostró tener una gran capacidad en el manejo de los números, fue destinado al Departamento de Estadísticas, primero en la calle Segovia y después en la calle Alcalá, en donde antes habían estado ubicadas las Escuelas Aguirre. Así que sus amigos Pio Velasco (padre de Conchita Velasco), Merino, Camello, Estalote, Padilla y otro largo etcétera de oficiales del Ejército de España incluidos varios coroneles, tenientes coroneles y generales, quedaron ya atrás. Ahora ampliaba el entorno de sus amsitades con personas más sencillas, de clases sociales más modestas y cotidianos compañeros de trabajos administrativos.
 
Yo me pasaba algunas tardes enteras con mi padre ayudándole en las tareas de los cuadros y las combinaciones de los numeros estadísticos mientras él había cambiado la escopeta de cartucho por la caña de pescar. A sus dotes de sensacional cazador unía ahora las de un experto pescador y siempre dentro de la legalidad. Pero el tiempo nos hace evolucionar y mi padre, antes de morir, seguía evolucinando a marchas muy aceleradas. Así que me contaba que, muchas tardes de San Isidro, iba con un compañero a ver corridas de toros en la plaza de Las Ventas de Madrid. Aquel nuevo e inseparable amigo de mi padre, con quien compartía amplios y profundos debates taurinos, se apellidaba Carbajosa. Para mí fue un apellido inolvidable porque gracias a aquel nuevo amigo mi progenitor se hizo más sensible, más humano, más comprensible y más implicado en temas sociales compartidos con mi madre. Se habían quedado ya atrás las largas jornadas de cartas; los intermianbles tutes entre mi padre y Mariano frente a mi madre y Sabina que terminaban siempre por poner nerviosa a mi abuela Rufina.  

El caso es que Carbajal entró a formar parte del grupo de recuerdos y memorias de mi padre y yo entendí que para ampliar el número de tus amistades sólo consiste en dejar que te quieran. Fue con Carbajosa, más los consejos de un general, con quien consiguió sacar a Emilín de sus escarceos con los bajos fondos pandilleros de aquel Madrid que o te elevaba a las alturas de su gloria o te hundía en los infiernos de sus bajezas. Si Emilín lo hubiese sabido entender es posible que hasta hubiese levantado un pequeño altar para el humilde Carbajosa en lugar de odiar tanto a los seres humildes. 
 
Su Majestad El Temple (Rafael Peralta, Huerta, Curro Girón, Andrés Vázquez, Ostos, Paco Camino, El Viti, Aparicio, Curro Romero, El Pireo). Armonía, medida justa y terminante (Ostos, Bernadó, Zurito, Aparicio, Huerta, Diego Puerta, El Cordobés). Verónicas de rumbo y señorío en las que el tiempo pareció dormir en el engaño (Curro Girón, El Viti, Andrés Vázquez, Chamaco, Diego Puerta, Paco Camino, El Cordobés). Esa figura que es el eje sobre el que gira el último baluarte del toreo puro, imperecedero (Antonio Ordóñez, Carlos Corbacho, José Fuentes). Si Emilín lo hubiese sabido entender es posible que hasta hubiese levantado un pequeño altar para el sencillo Carbajosa en lugar de odiar tanto a los seres humildes. Pongamos que hablo de Madrid. Temporada 1965. Y yo empiezo a triunfar en esto del Esparta de San Isidro. Que viva la fiesta popular.

Página 1 / 1
Foto del autor José Orero De Julián
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 150 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Páginas de Diario personal.

Palabras Clave: Diario Memoria Recuerdos.

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Personales



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy