LOS TERRIBLES DAS DE LA MADRE
Publicado en May 10, 2015
Prev
Next
 
Compré el periódico Q’ HUBO de Antioquia y me asombró ver las estadísticas del día de la madre 2014. A pesar de ser un periódico amarillista las estadísticas están basadas en la realidad: 17 muertos y 1021 riñas entre la noche del sábado y el domingo de la madre. Las causas las da la misma policía; excesivo consumo de licor, reencuentro de familiares  que tienen resentimientos del pasado y arreglo de cuentas viejas por enemigos que se atraviesan en la fiesta.
Estas cifras me hicieron viajar mentalmente al pasado y en mis recuerdos aparecieron celebraciones con sangre entre hermanos y familiares; también anécdotas curiosas y no por eso menos penosas porque muchos hijos confunden la celebración del día de su mamá con un motivo para bailar y emborracharse y eso me comprueba que las costumbres se mantienen y si quitamos la tecnología, son una repetición del pasado.
Recuerdo una familia Méndez de Fontibón. La señora Lucrecia tuvo diez hijos de los cuales ocho fueron mis alumnos; por esta razón me invitaban a algunas de sus reuniones familiares y puedo dar constancia de lo que sucedía. Desde el día anterior empezaban los preparativos de la parranda y lo primero que llegaba a la casa era la cerveza y el trago. Como la casa era grande seis de los hijos vivían con doña Lucrecia con sus cónyuges e hijos y empezaban a beber para alegrarle la vida a la viejita. Yo aparecía el domingo con un regalo para ella. Los hijos le regalaban ollas, planchas, cubiertos y todos los artículos necesarios para el hogar pero no para ella. Durante la mañana terminaban de llegar los que podías y a beber se dijo, hombres y mujeres.
Mientras tanto la señora se afanaba en la cocina preparando comida para treinta o más personas ayudada, por ratos por alguna de sus hijas o nueras. Todo transcurría entre risas y música hasta la una o dos de la tarde cuando llegaba la hora de almorzar y en este preciso momento empezaban los disgustos. A uno le sirvieron más, a mi no me gusta esta presa de gallina, su hijo le sacó la lengua a mi hija, su china mugrosa le jaló el pelo a la mía, etc. etc. De las palabras airadas pasaban a los insultos, luego empujones y cada mujer defendía a su marido e hijos y eso terminaba, casi siempre, en una batalla campal con presencia de los vecinos y la policía.
No sé cuánto han cambiado las cosas en materia de obsequios a la mamá; pero era corriente que le llevaran en su día artículos para la casa y se olvidaran que la agasajada era ella. Hoy, en la modernidad, es común obsequiarle un celular y, pienso yo, no es tanto por amor sino que facilita la comunicación con ese ser querido que nos trajo al mundo y nos evita viajar a verla, digo yo.
Lo que no entiendo es porque en esta celebración hay que tomar licor si la mayoría de madres son abstemias. Ellas son felices rodeadas de sus hijos y nietos y no creo que verlos borrachos y peleando sea el mayor regalo. Con el paso de los años el comercio se entromete más y más y ya no es un día sino el mes de las madres. Muchos pensamos que son todos los días los que se les deben dedicar. No es solo la presencia física porque muchos hijos que están a diario con ellas solo sirven para amargarles la vida, es la preocupación por su bienestar y evitar los actos que les molestan.
Mi madre decía que el mejor y mayor regalo que se le podía hacer era el buen comportamiento de sus hijos y nietos. Estoy seguro de que es el deseo de la mayoría de las madres del planeta tierra. Al comienzo del artículo me referí a los muertos y riñas del 2014, pero sumando 2012, 2013 y 2014 son 44 los muertos en esta celebración y más de 3000 peleas. Qué tristeza. No les den nada material pero tampoco disgustos. Pienso que siente una madre en su día viendo a su hijo muerto y, ojala, por mano de otro de sus retoños. Nada de serenatas, nada de flores, nada de fiestas y nada de violencia.
Edgar Tarazona Angel
Página 1 / 1
Foto del autor Edgar Tarazona Angel
Textos Publicados: 334
Miembro desde: May 05, 2009
5 Comentarios 428 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

No siempre la celebracin de la madre es algo bueno

Palabras Clave: madre muertos heridos peleas hermanos nueras nietos

Categoría: Artculos

Subcategoría: Actualidad



Comentarios (5)add comment
menos espacio | mas espacio

solimar

Agrego que las celebraciones en general son asi y es que ya no hay sentido de las proporciones ni criterio en muchos lugares del mundo, esto se repite en navidad y hasta en el dia del nino. Penoso y repudiable, pero no cambiara lamentablemente.
Responder
May 12, 2015
 

Edgar Tarazona Angel

MUCHAS GRACIAS SOLIMAR POR TUS COMENTARIOS. Y si, es muy doloroso ver y constatar como algunas celebraciones familiares que deben ser alegres se transforman en tragedia por el consumo de licores y hasta droga. Una y mil veces los medios de comunicación insisten en el consumo moderado de licor pero a los borrachos quien los convence. Un abrazo
Responder
May 13, 2015

solimar

Me parece estupendo tu texto, es entretenido y de lectura rapida. Felicitaciones.
Responder
May 12, 2015
 

Mara Vallejo D.-

Hola Edgar.
Leo tu artículo y vuelvo a sentir el alma triste. La Costa Norte Colombiana no se queda atrás y ayer pude leer al igual que vos, un resumen estadístico sobre ésta fecha, no es justo que una celebración tan hermosa se transforme en en dolor y muerte.
Grato leerte.
Saludos
María
Responder
May 11, 2015
 

Edgar Tarazona Angel

MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO. Ojalá algún dia esto deje de ocurrir
Responder
May 13, 2015

Elvia Gonzalez

Es un poco cruel si uno le da una revisada rápida a tu texto, pero leyendo, analizando y haciendo memoria, es muy cierto lo que describes, en una parte de la sociedad, celebran de esta manera, que ha partir de mañana 11//05 van a salir en los noticieros los desatinos de estos festejos , igualmente aquí en la Argentina se celebra en el mes de octubre la tercera semana. afortunadamente y dando gracias a Dios tengo una vida serena, que me permite disfrutar a mi madre todavía con sus 80 años, y nunca le regalo algo para la casa. ni me lo regalan a mi. muy buen texto, para un buen debate, me gusto.
Responder
May 11, 2015
 

Edgar Tarazona Angel

FELICITACIONES POR LA ALEGRIA DE TENER TU MADRE VIVA. Gracias por tu comentario... yo he vivido de cerca muchas atrocidades por cuenta del licor, hasta en algunos funerales se presentan riñas causadas por el trago y desvenencias entre los deudos del difunto.Yo soy abstemio y eso me permite ver friamente los desmanes de otros seres humanos embrutecidos por el licor y a veces tambien con droga
Responder
May 13, 2015

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy