COLAS EN VENEZUELA. Tipos de colista
Publicado en Feb 11, 2015
Prev
Next
 
:::DEFINICIONES :::: 
 
COLA: Fila de personas que esperan su turno. 
 
COLISTA: Persona que espera en una cola. 
 
TIPOS DE COLISTA EN VENEZUELA: 
 
* COLISTA DE OCASIÓN: Aquel que eventualmente hace colas sea porque le avisaron o porque se las encuentra en el camino, y solo las hace si realmente NECESITA el producto a la venta. 
 
*COLISTA POR NECESIDAD: aquella persona, especialmente padre o madre, aunque puede ser cualquier venezolano honrado y trabajador que hace y soporta colas por que en verdad necesita el producto, tiene varios hijos, su familia es grande o de escasos recursos; o ese producto lo usa para trabajar: hace tortas, yogurt, empanadas, etc.,  y se ve en la penosa necesidad de hacer colas. Estas personas, a pesar de todo, son dignas de admirar.
 
* COLISTA AMARGADO: aquel que está en la cola porque su mujer o mamá lo envió apenas se enteró (usualmente esposos e hijos menores conforman este grupo). 
 
* COLISTA POR HOBBY: le encanta una cola, aunque no necesite el producto con urgencia ni mucho menos lo revenda; sencillamente ve una cola y se mete o se entera y va hacia ella. Puro pasatiempo.
 
* COLISTA RELIGIOSO: es quien hace la cola en determinados días de la semana, mayormente días fijos. Dentro de esta tipología se encuentran los usuarios de mercales pequeños que venden por día o por último número de la cédula, etc. 
 
* COLISTA DE OFICIO: el trabajo de moda. Caza colas, tiene contactos en cuanto Mercal exista así como chinos o abastos. Es su trabajo. Sale a las 6:00 a.m. o mucho antes y regresa por su casa entre unas 3 o 4 veces dependiendo de como se dé el proceso. Si tiene carro o moto mejor; abarca más. Es aquel que compra para revender en su casa o bodega.
 
* COLISTA VIRTUAL O FANTASMA: es aquel que nunca hace colas pero siempre tiene porque es pana del chino, portugués o el dueño del Mercal. Solo tiene que ir y ya tiene su paquete apartado. 
 
* COLISTA PROFESIONAL: es una mezcla entre colista de Oficio, Religioso y Fantasma, con el agregado de que ha perfeccionado el arte de hacer colas e incluso de no hacerlas porque es experto en colarse (COLEARSEpa que se entienda mejor). Domina una serie de artimañas, habilidades y estrategias que le permiten obtener productos casi sin esfuerzo. Demás está decir que este tipo de colista es el que cuenta con personal y todo, un grupo de que le ayuda en la cola: hijos, sobrinos, nietos, vecinos, etc. 
 
* ANTICOLISTA: es el que ve la cola y emite un gesto despectivo o de dolor por ver a su país como está aun teniendo tantos recursos para ser una VERDADERA potencia mundial. Usualmente es quien no le gusta hacer colas y ni amarrado va a hacerlas. Pero hay excepciones y de vez en cuando las hace cuando la pelazón aprieta (diríamos que en esos casos se convierte en un COLISTA RESIGNADO)
 
Esto es solo humor, pero encierra la cruda realidad que se vive en nuestra amada VENEZUELA. En nosotros está el colaborar para que este cuadro y esta situación ya no se repita más. Con conciencia y calma podemos hacer que todo mejore, o por lo menos, no empeore. 
Página 1 / 1
Foto del autor Gary S. Bilbao A.
Textos Publicados: 14
Miembro desde: Nov 26, 2012
0 Comentarios 427 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

un poco de humor sobre la situacin econmica de mi pas en el que cada da se hace cola para comprar de todo.

Palabras Clave: Venezuela colas colista tipo economa productos resifgnado amargado profesional hobby religioso oficio

Categoría: Artculos

Subcategoría: Entretenimiento



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy