SONRER
Publicado en Feb 11, 2015
Prev
Next
Image
 
"Nada hay más bello que una sonrisa provocada por la sinceridad
y nada más provocativo que una bella sonrisa."
Anónimo
 
¿Desde cuándo no sonríes? Sí. ¿Desde cuando? ¿Desde cuando no lo haces? Quizá dirás que a cada momento sonríes. Sí, tal vez; pero también las hienas lo hacen y no por eso son felices. Yo no me refiero a la expresión facial al ligero movimiento de los labios que se produce cuando reímos levemente, yo te hablo de SONREIR desde adentro, sonreír plenamente, con el corazón y acompañada de un brillo especial en los ojos.
¿Cuándo fue la última vez que miraste la fotografía de alguien especial y sonreíste al recordar lo especial que es o era para ti?  ¿Cuándo fue esa ultima vezque sonreíste ante un gesto de bondad o ternura que viste en la calle? ¿Recuerdas cuánto hace que miraste a los ojos de un ser querido y le sonreíste brillándote los ojos y sonriéndote el corazón porque reconoces que persona tan especial como ella no hay en el mundo para ti? ¿Cuándo fue esa ultima ocasión que observaste una pintura, una flor, una escena de una película o escuchaste alguna canción o leíste una reflexión y sentiste que no solo tus labios se movieron sino que con franqueza permitiste que tu corazón también sonriera?
¡Cuántas persona viven alegres pero no felices! Muchas personas ríen y ríen mucho durante el día solo para descubrir al final de el (si es que se dan cuenta) que se rieron solo de cosas frívolas, sin valor y siguen sintiéndose vacías por dentro.Vale más ir a un funeral que ir a divertirse; pues la muerte es el fin de todo hombre, y los que viven debieran recordarlo. Vale más llorar que reír, pues podrá hacerle mal al semblante pero le hace bien al corazón. El sabio piensa en la muerte, pero el necio, en ir a divertirse. Vale más oír reprensiones de sabios que alabanzas de necios. Las risas del necio se parecen al crujir de las zarzas en el fuego, y también son vana ilusión”. (Eclesiastés 7:2-6) concuerdo con el comentario de la Biblia de Matthew Henry en referencia a estos versículos: “La reputación de piedad y honestidad es más deseable que toda la riqueza y el placer de este mundo. Es mejor ir a un funeral que a una fiesta. Podemos ir a ambas, según haya ocasión; nuestro Salvador festejó en la boda de su amigo de Canaán y lloró en la tumba de su amigo de Betania. Sin embargo, considerando cuán dados somos a ser vanos y dar el gusto a la carne, mejor es ir a la casa del luto para aprender el fin del hombre en este mundo.
La seriedad es mejor que la alegría y el júbilo. Es mejor para nosotros lo que es mejor para nuestra alma aunque sea desagradable para los sentidos. Mejor es mortificar nuestra corrupción por la reprensión del sabio que gratificarla con el canto de los necios. La risa del necio se va pronto, el fin de su alegría es la pesadumbre”. El habla casi de seriedad total, nosotros en cambio hablamos de SONREIR.
 
¡Cuántos pesares, tristezas, culpas, dolor se esconden detrás de una carcajada! ¿y sabes por qué solo puede ser mas fácil esconderse detrás de la risa y no de la sonrisa? Porque la risa es mas fácil darla. La sonrisa en ocasiones implica reflexión, análisis, sensibilidad, sinceridad; en cambio, la risa no, ella tiende muchas veces a provenir de lo liviano, frívolo y lo ligero.  Existen persona que muy alegres que solo ríen, pero no son felices porque no sonríen. Sonreír vale algunas veces mucho más que reír.
No tengo nada en contra de la risa. Pero si estoy claro y pienso que cuando uno deja que el corazón sonría las risas y las carcajadas se oyen diferentes porque provienen de un corazón feliz, son el resultado de la felicidad permanente y no de una alegría fugaz, liviana, efímera. Repito, nada tengo en contra de la risa. La risa es sinónimo de alegría, de entusiasmo, de fiesta y por supuesto que sí, de felicidad. Aun más, existe una terapia de la risa, la llamada Risoterapia que sostiene que la “risa descarga endorfinas, una especie de morfinas segregadas por el cerebro, con altos poderes analgésicos y que, por lo tanto, mitigan el dolor. En segundo lugar, la adrenalina, un componente que en buena medida potencia la creatividad y la imaginación. La risa, además, libera dopamina, que mejora el estado de ánimo y aumenta la euforia y por último, serotonina que posee efectos calmantes.El doctor Labott también estudió el impacto químico de la risa observando que el estímulo humorístico mejora la inmunidad”. [1]Así que como acabamos de leer, la risa puede ser incluso curativa. Entonces ¿por qué vengo yo a decirte que no te rías? Jamás he dicho semejante barbaridad, sencillamente dejé clara mi posición de que antes de carcajearnos primero aprendamos a sonreír, pero a sonreír con el alma, con la mente, con el corazón; luego, cuando desees reírte  y lo hagas con ganas muy posiblemente tu risa sonará distinta porque todo destello de burla, frivolidad o ligereza no existirá y entonces podrás decir y sentir que no solo eres una persona alegre porque solamente ríes sino que también eres feliz porque sonríes.
 
"Una sonrisa es una semilla que crece en el corazón y florece en los labios."
Martha Stevenson
 
[1] http://risoterapia.com.ve/web/risoterapia-es-en-serio-riete/#more-155
Página 1 / 1
Foto del autor Gary S. Bilbao A.
Textos Publicados: 14
Miembro desde: Nov 26, 2012
0 Comentarios 387 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Una sencilla reflexiona personal sobre la diferencia entre la sonrisa y la risa. La sonrisa profunda, plena y la risa vaca y superficial.

Palabras Clave: sonrisa sonreir plenitud feliz risa risoterapia seriedad amor corazn

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Pensamientos



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy