Los errores del pasado
Publicado en Sep 15, 2014
Prev
Next
Image
Por: Juan Carlos Calderón Pasco


Todos en el transcurso de nuestra vida -corta o larga- hemos tenido una serie de aciertos y también de errores. Obviamente los aciertos son producto de sabias decisiones que tomanos en un adecuado momento; no así los errores, que a veces se dan por inmadurez, inexperiencia o por tomar decisiones demasiado apresuradas.
En algún instante de nuestra existencia nos hemos detenido incluso a meditar y hemos anhelado retroceder el tiempo para no cometer los mismos errores y darle a nuestra vida otro rumbo, otra orientación.
Lo cierto es que el tiempo no va a retroceder y las cosas que ya hemos hecho no van a cambiar. Lo que sí nos queda son lecciones de vida de las experiencias buenas o malas que nos hayan ocurrido.
Aunque parezca mentira, tanto de las cosas positivas como de los errores del pasado se pueden aprender muchas cosas, y se puede aprender mucho más si no volvemos a incurrir en el mismo error.
Se dice que errar es humano, y es cierto, pues por nuestra propia naturaleza estamos propensos a equivocarnos no una sino muchas veces. Sin embargo, es meritorio de nuestra parte levantarnos cuando nos caemos, mirar hacia el frente y continuar en la búsqueda de nuestros más caros anhelos.
En estos días se habla de borrar nuestro pasado para poder emprender cosas nuevas. Es cierto y suena sencillo de realizar, pero a algunos que se aferran con uñas y dientes a sucesos del ayer les resultará muy complicado abrirse a nuevos proyectos.
Hagamos que nuestra vida sea como un cuaderno abierto para escribir en cada página una nueva historia, pero a la vez pasando etapas y cerrando capítulos.
Nos quedan lecciones aprendidas y el “de aquí para adelante”. Demos vuelta a la página, sigamos avanzando para terminar nuestro libro con un final feliz. Como reza un dicho: “Quien hace algo puede equivocarse, pero quien no hace nada ya está equivocado”.
A veces nuestra vida, como una hoja en blanco, puede empañarse por la presencia de un punto negro, y por más buenas acciones que realicemos, no podremos borrar aquello negativo que ya hemos hecho. No importa: la vida siempre da revanchas y nuevas oportunidades para crecer. Procuremos que nuestros actos sean nuestra mejor carta de presentación. 
Página 1 / 1
Foto del autor Juan Carlos Caldern Pasco
Textos Publicados: 94
Miembro desde: Dec 03, 2011
4 Comentarios 992 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Palabras Clave: Artculo Errores Pasado Superacin Motivacin Ensayo Experiencias Reflexin Autoestima

Categoría: Artculos

Subcategoría: Entretenimiento


Creditos: Juan Carlos Caldern Pasco

Derechos de Autor: Derechos Reservados

Enlace: www.balcondecalderon.blogspot.com


Comentarios (4)add comment
menos espacio | mas espacio

Jos Orero De Julin

!Exacto, Juan Carlos! En mi país todavía existen muchos hombres viviendo en el pasado, discutiendo por el pasado, peleando por el pasado, insultándose por el pasado. Estoy de acuerdo en que todos hemos cometido algún error que otro pero lo obtuso, lo cerril, lo impersonal, es seguir hundidos en dichos errores. Lo importante no sólo consiste en levantarte sino saber no tropezar en la misma piedra. Existen personas que no entienden sus presentes porque no olvidan los errores de sus pasados. Existen personas que se olvidan de que tienen futuros porque no se levantan jamás. Tarde o temprano la vida nos hace un llamamiento general a seguir hacia delante. ¡Dios mío! ¡Cuántos se están perdiendo la aventura de vivir ese llamamiento por la torpeza mental de creer que no es valioso levantarse! ¿De qué nos vale la existencia sino no sabemos vivir la vida? Hundidos en su errores no son capaces de levantarse y decirse a sí mismos lo de "ya no soy quien fui sino que soy quien dejó de ser lo que era". Desnudos ante el espejo de nuestra condición humana no somos nada más que el proceso de habernos transformado de verdad o de seguir siendo los mismo erráticos personajes de un pasado lleno de caídas. Decir hasta aquí he llegado es levantarse y no volver la vista atrás. La mujer de Lot se convirtió en estatua de sal por hacerlo. Por desgracia muchos hombres y muchas mujeres son todavía como la mujer de Lot. ¿Es falta de inteligencia? Dejo la pregunta para que la responda cada persona que piense en dicha pregunta y quiera saber cuál es la verdadera respuesta.
Responder
April 06, 2017
 

Antonia Pars

Creo que cada vez que tomamos una decisión, ante dos opciones, un "sí" o un "no" (por ejemplo), l creemos que estamos haciendo lo correcto, que estamos frente a la mejor opción... Es el tiempo quien nos entrega una respuesta, cuando podemos detenernos, mirar hacia atrás y colocar en la balanza, lo ganado y perdido, frente a una decisión determinada...
Al fin y al cabo, la vida es de decisiones, nuevas, de antaño, pero cada día, decidimos qué hacer, en las 24 horas de regalo...
Lo mejor, guardar todo lo bueno de las decisiones y como siempre digo, lo malo hay que dejarlo en un baúl, cuya llave está perdida...
Es imposible, saber cómo nos hubiera ido, de haber optado por otra alternativa, que al paso de los años, creemos hubiera sido mejor...
Buen relato, me entretuve...
Responder
January 21, 2017
 

Elvia Gonzalez

Muy buen articulo, muy cierto todo lo que expones, se cumple aquí el famoso dicho de mas vale arrepentirse de lo que se hizo, y no llorar por lo que no se hizo. grato leerte
Responder
January 18, 2015
 

alma

amigojuan carlos un placer aseptar tu solicitud para conocernos mejor, realmente intenso lleno de realismo me gusto mucho realmente, mis felicitaciones y mi amistad. desde ya tu amiga. alma.
Responder
January 17, 2015
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy