Volver
Publicado en Jun 23, 2014
Prev
Next
Image
Las dos mujeres tocaron el timbre de un edificio antiguo en la calle Defensa, barrio de San Telmo. En los 70 era un conventillo dónde muy al fondo subiendo una escalera, tenía el atelier un pintor amigo de ambas, hoy volvían a visitarlo después de tantos años de vivir en Barcelona.
El pintor había comprado su atelier y una tercera habitación, todo reciclado y modernizado resultaba un buen espacio donde vivir y continuar con el quehacer artístico.
Volver después de tantos años de vivir en España, cuántos recuerdos se agolpaban en el corazón de María, la menor de las dos hermanas.
Marta, mayor y juiciosa recordaba que María solía posar desnuda para el pintor amigo de ambas y por temor a que vinieran a llevársela de los pelos durante la madrugada siempre se quedaba a pasar la noche, era un lugar seguro donde no irían a buscarla nunca.
Comieron pizza y tomaron cerveza, se.fueron a eso de la media noche.
Como no conseguían colectivo tomaron un taxi, una joven les pidió si la alcanzaban hasta Jujuy e Independencia, las calles estaban cortadas por el corso de Carnaval, Marta no quería, María aceptó, se parecía mucho a ella, era joven y confiada, ademas de informal.
De repente recordó a  aquel joven discapacitado en silla de ruedas, vivía con su madre y siempre estaba en el patio del conventillo, María tenía un desfile de imagenes en su cabeza, el ayer y el hoy se movían en un círculo infinito, le dolía recordar.
¿ Y el joven lisiado, quién se habría hecho cargo de él ?, la madre del pobrecito habría fallecido, con seguridad.
.María ¿ por qué tienés esa cara de angustia? 
 ¡qué?
¡ No sé,¿en qué piensas niña?¡
No soy una niña Marta, tengo sueño, vámos a dormir que es tarde.
Página 1 / 1
Foto del autor maria del ...
Textos Publicados: 74
Miembro desde: Mar 07, 2014
5 Comentarios 327 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Volver a la Patria luego del exilio

Palabras Clave: desarraigo- conflicto

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Personales



Comentarios (5)add comment
menos espacio | mas espacio

gonza pedro miguel

Hola María tienes facilidad para el relato, he leido lindos trabajos,he disfrutado de la lectura, gracias por compartirlos.
Responder
July 26, 2015
 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

Todo un tema el exilio y sus consecuencias y que dà para un anàlisis profundo. Buen relato, facilidad para cerrarlo
Felicitaciones Maria del Rosario
Responder
June 27, 2014
 

maria del rosario

Gracias Gustavo:
El conventillo fue real, el pintor era mi papá, y el joven discapacitado en silla de ruedas también. Siempre estaba en el patio, tenía la mirada ausente y estaba en su mundo...
Basta un recuerdo y un interrogante para escribir un micro-relato.
¿ Qué fue de aquel discapacitado?. ¿ Dónde quedó aquella chica?
Interrogantes sin respuesta porque el conflicto sigue vigente, siempre es actual.
Responder
June 29, 2014

Guillermo Capece

Los recuerdos se agitan, las preguntas acuden, y sin respuestas... pero queda el amor de las personas buenas.
Un gusto, Maria del Rosario
abrazo
Guillermo
Responder
August 05, 2014

maria del rosario

El amor de las personas buenas es la luz de un día luminoso como el de ayer y de hoy en Argentina...
Estela Carlotto podrá abrazar a su nieto.
La escuché hablar por la radio con la voz algo quebrada y me puse a llorar de feliciad.
¡¡ FELICIDADES PAÍS!!
Responder
August 06, 2014

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy