Catalejo Mundial (Especial Ftbol Primavera y Sin Historia)
Publicado en Mar 27, 2014
Prev
Next
1.- ¡Vaya leche la del Elche!.- El Elche y el Athletic Club de Bilbao empataron sin goles en el Martínez Valero de la capital ilicitana. Encuentro de la jornada número 30 de la Liga de Primera División española. Este resultado le viene como anillo al dedo al equipo del Elche en sus nobles aspiraciones por permanecer en la primera categoría del fútbol español. Hay que tener en cuenta que el Athletic Club de Bilbao es el más serio aspirante a quedar situado, al final de la Liga, en una cuarta posición que le permite clasificar para la Europe League. Tener leche, en Ecuador, significa tener suerte. Y suerte es la que está teniendo, esta temporada, el Elche alicantino. Hablando del Elche, ¿quién no recuerda aquella plantilla de jugadores del año 1960 que se codeaban con los mejores clubes de España? Era una época gloriosa para el fútbol de chapas en mi hogar madrileño. Recuerdo: García; Gómez, González, Quirant; Alcantarilla, Rodri; Romero, Ré, Fuertes, Iborra y Pahuet; más Navarro, Pantaleón II, Mezquita, Gento II, Campos, Gallego, Guerrero y Felipe. Para George Sand, "el recuerdo es el perfume del alma". Para mí, "el recuerdo es tener el alma siempre en un presente continuo". Para quienes no me conozcan yo soy José Orero de Julián, más conocido en los círculos deportivos como "Diesel", autor de la novela histórica "Morir por ti siempre" y el ensayo "El pensamiento vivo de Benjamín Carrión"; y, en cuanto a George Sand, es el seudónimo de Amandine Aurore Lucile Duplin, baronesa Dudevant (París, 1 de julio de 1804 - Nohant, 8 de junio de 1876). Fue una escritora francesa. Hija de padre aristocrático y madre de la clase media, siendo educada durante gran parte de su infancia por su abuela en la localidad de Nohant, en el condado de Berry, en Francia, lugar que luego aparecería en algunas de sus novelas. En 1822, contrajo matrimonio con el barón Casimir Dudevant, y tuvieron dos hijos, Maurice, nacido en 1823 y Solange, nacida en 1828. En 1831, se separó de su esposo llevándose a sus dos hijos y se instaló en París. Cinco años después obtiene el divorcio. Su primera novela, Rosa y Blanco" ("Rose et Blanche"),  fue escrita en 1831 en colaboración con Jules Sandeau, de quien tomó presumiblemente su seudónimo de Sand.
 
2.- Si de Francia hablamos.- Si de Francxia hablamos, ya que hemos citado a George Sand, resulta que el Ajaccio lucha desesperadamente por dejar de ser el colista de la Primera División del fútbol francés y, en la última jornada, ha vencido por 2-3 al Valenciennes en campo de éste. Pero el Ajaccio está predestinado ya a bajar de categoría. ¿Sabían ustedes que los tres personajes más famosos nacidos en Ajaccio han sido Napoleón Bonaparte, Tino Rossi y Alizée? De Napoleón Bonaparte todos hemos oído hablar muchas veces pero ¿quiénes son Tino Rossi y Alizée? Tino Rossi, cuyo noombre real era Constantin Rossi, nació en Ajaccio el 29 de abril de 1907 y murió en Neuilly sur Seine, el 26 de septiembre de 1983. Fue un cantante y actor francés. Su padre Laurent era sastre. De joven, Tino tocaba la guitarra y cantaba en Ajaccio antes de trasladarse a Marsella, en donde trabajó en un restaurante, a la vez que trabajaba en los cabarets de la Costa Azul. En la década de los años 30 del siglo XX consiguió grabar sus primeros discos. Sus baladas románticas tienen gran éxito y Tino Rossi se convierte en lo que luego se denominará "latin lover". Su éxito también se debe a su compositor Vincent Scotto (1876-1952) que escribe sus primeros éxitos y con el que colaborará varios años. En 1944, durante las depuraciones tras la Segunda Guerra Mundial, y por haber seguido cantando mientras duró la misma, pasa algunos días en la prisión de Fresnes pero pronto es liberado con las excusas del Gobierno. Grabó más de 1.000 canciones y vendió en todo el mundo más de 300 millones de discos y participó en cientos de programas de teelvisión. Católico estricto, su vida privada nunca fue objeto de comentarios. En 1982, recibe el cargo de Comendador de la Legión de Honor de manos del presidente François Mitterrand por su contribución a la cultura francesa. Ese mismo año canta por última vez. A los 76 años fallece víctima de un cáncer. Y en cuanto a Alizée Jacotey, nacida en Ajaccio el 24 de agosto de 1984, conocida mundialmente como Alizée, es una cantante francesa. Su nombre se refiere a la forma femenina de los vientos alisios. Tras su participación en el concurso de talentos "Graines de Star" en 1999, es descubierta por la famosa cantante Mylène Farmer y el músico Laurent Boutonnat quienes le produjeron sus dos primeros álbumes titulados "Gourmandises" y "Mes Courants Électriques". En el año 2000 alcanzó éxito mundial con su sencillo «Moi... Lolita", que logró vender más de dos millones y medio de copias solo en el año 2001. Es reconocida como una de las más icónicas y exitosas artistas francesas del Siglo XXI.  Es también considerada como una de las "100 mujeres más sexys del mundo" por la revista FHM. Sus canciones son conocidas alrededor del mundo más allá de las fronteras francoparlantes, encabezando las listas de éxitos musicales en los cinco continentes. En 2004, después de contraer matrimonio con el músico Jérémy Chatelain, Alizée se separó de sus mentores artísticos. En 2007 regresó a la música con el álbum "Psychédélices", que le permitió hacerse de un gran renombre en América Latina, especialmente en Méjico. Su cuarto álbum titulado "Une Enfant Du Siècle"  fue lanzado en marzo de 2010. Fue un éxito en la crítica por parte de los especialistas, sin embargo fue desconocido por el público. Su quinto álbum de estudio, titulado "5", salió a la venta el 25 de marzo de 2013. Del cual se desprenden los sencillos "A cause de l'automne" y "Je Veux Bien". En la actualidad es ganadora del programa Danse Avec Les Stars. Napoleón Bonaparte dijo:"La victoria tiene cien padres y la derrota es huérfana". Pensando en el Ajaccio Club de Fútbol se me ocurre la siguiente frase de mi propio cosecha: "Quién está el último de la fila más cerca está de la gloria por haber perdido la arrogancia". Dedicada, por supuesto, al arrogante Napoleón Bonaparte cuando se vio completamente perdido después de haberse creído el hombre más importante del Universo. Y es que quien reparte tortas también recibe tortazos.
 
3.- A partir piñones con Quiñones.- Leo textualmente un fax que me llega desde Ecuador: Mario Costa, presidente de la Comisión de Fútbol de Barcelona Sporting Club de Guayaquil, habló sobre la polémica decisión que tomó la directiva del Ídolo del Astillero, al enviar a Michael Jackson Quiñones a las reservas canarias. Es uno de los temas del momento en el Campeonato Ecuatoriano. Días atrás, Michael Jackson Quiñones le reclamó públicamente a la directiva de Barcelona de Guayaquil por no haber pagado su arriendo durante más de seis meses, y no sentaron nada bien sus palabras en el alto mando canario. El pasado miércoles se conoció que el ex del El Nacional fue enviado en forma de "castigo" a las reservas canarias y Michael se limitó a decir que está "tranquilo" porque tiene fe en Dios. De su parte, Mario Costa, presidente de la Comisión de Fútbol, dijo que fue una decisión tomada en conjunto. "La Comisión de Fútbol,  encabezada por el presidente del club (Antonio Noboa), decidió que se recupere en las formativas. Tiene que coger condición física, ponerse al día, recibir el informe y luego el profesor Ischia decidirá si lo incluye en el primer equipo o si regresa a las formativas", dijo Mario Costa. Además, Quiñones tiene que poner en orden sus comentarios y obligaciones, estamos pidiendo que el jugador sea correspondiente a lo que Barcelona Sporting Club ha invertido en él. Conociendo sus cualidades, debería ser titular siempre en el Barcelona de Guayaquil", terminó por decir Costa. Costa arriba, costa abajo, vaya trabajo. ¿Saben que significa a partir piñones? Significa que te llevas muy bien con alguien, que os entendéis a la perfección, hasta el punto de que si tuvieras solo un piñón para comer, lo compartirías con esa persona... o sea que, en otras palabras, en el fútbol ecuatoriano siguen en candelero las mismas pamemas de siempre. Quizás Pablo Montenegro Zaldumbide"Pamoza" esté de acuerdo conmigo cuando sepa que pamema significa acción o comentario de poca relevancia al que se ha querido dar importancia. En otras palabras, una bobada para llenar las páginas de los periódicos deportivos y los programas radiofónicos de deportes o las pantallas de un canal cualesquiera de televisión cuando no hay nada más interesante que comentar. Y hablando de bobada, resulta que Bobadilla, para no salir de las tierras latinoamericanas, es una localidad de la comuna de San Javier de Loncomilla, en la provincia chilena de Linares. Ni tan siquiera lo saben muchos chilenos como, por ejemplo, Pepe Salinas. Y es que Salamanca no otorga lo que la Naturaleza no da. Y me refiero a la inteligencia; de la cual hay una frase más o menos famosa que dice: "Aquel que pregunta una vez es tonto una vez, aquel que no pregunta nunca es tonto siempre". Posiblemente Fausto Zambrano Zúñ¡ga "Fauzz" esté de acuerdo conmigo. O si no que se lo pregunten a Pablo Laso, el hijo, que se cree que sabe tanto que no es tonto... aunque claro está... no somos lo que nos creemos ser sino lo que los demás creen cuando somos capaces de demostrarlo tanto para bien (inteligencia) como para mal (tontería). Oiga, Míster Laso que yo lo digo por si acaso... por si acaso usted se lo ha creído del todo con su programa "La Red" sin darse ni cuenta de que yo tengo escrita mi propia novela, titulada precisamente "La Red", que es mucho más interesante que todos sus programas juntos. Y es que debe ser verdad que quien hace la ley hace la trampa y siempre caen en la misma red, lamentablemente, los mismos tontos de siempre; o sea, los que se lo creen demasiado. Saludos de Pepe, señor Laso hijo, saludos de Pepe desde España. Y de paso siga repartiéndose la torta con "Pamoza" que a mí, Gracias a Dios, no les necesito para nada. Si me ven alguna vez por Quito hagan como que no me ven porque es lo mismo que yo voy a hacer con ustedes.
 
4.- Picó.- Picó y escoció en Andorra su derrota frente a Indonesia, por 1-0, en Alcira. La selección nacional de fútbol de Indonesia se impuso a la selección nacional de fútbol de Andorra por el resultado de 1-0, en el primero de los tres encuentros que tiene previsto disputar en el estadio Luis Suñer Picó. Picó y escogió en Andorra este resultado en un partido dirigido por el español Fernando Teixeira Vitienes. El conjunto asiático supo muy bien contrarrestar el mayor dominio que ejerció el equipo andorrano y aprovechó un penalty señalado por el colegido Teixeira, en el mintuo 49. Gol marcado por Raphael. A lo mejor ahora los aficionados andorranos tienen pesadillas con lo de "Yo soy aquel que por las noches te persigue". Pero dejemos los cantes de momento (que ya hemos cantado bastante a más de uno de los que se lo merecían) y digamo que Luis Suñer Picó (Alcira, 1943-1964) fue un industrial español. Era hijo del magnate valenciano Luis Suñer, fue director general de Avidesa y presidente de la Unión Deportiva Alcira. A pesar de su corta vida, Luis Suñer Picó impulsó muchas iniciativas e instituciones, como el diario "El Heraldo de Alcira", o el equipo de fútbol y su sociedad deportiva, de la que fue presidente. En su memoria, el estadio de la Unión Deportiva Alcira, inaugurado en 1973, fue bautizado con su nombre. Para conocimiento de mis "inolvidables compañeros" (o lo que fueran) de periodismo en Ecuador, y para que no me olviden y sigan llamándome loco, "cariñosamente" por supuesto (¿verdad, "Pamoza"?), el Unión Deprotiva Alcira se encuentran en el Grupo 6 de la Tercera División del Fútbol Español (actualmente la Selección Nacional de España es la Campeona del Mundo para que tampoco lo olviden ustedes "compañeros" o lo que sean del periodismo ecuatoriano) y está situado en un digno y honroso tercer lugar que le hace, de momento, aspirante a subir a Degunda B. Y ya que hablamos de lo que es digno y honroso, mis ""señores colegas" o lo que sean de Radio La Red de Quito, les cito y les dedico dos famosas frases: "La dignidad no consiste en nuestros honores sino en el reconocimiento de merecer lo que tenemos" y "Un hombre honrado no encontrará jamás una amiga mejor que su esposa". Lo primero, de Aristóteles, y lo segundo de Rousseau. ¿Te acuerdas ya de la manera que tengo yo de hablar, "amigo" o lo que sea "Pamoza"? ¿Recuerdas ya, porque de pronto quizás se te ha venido su imagen a tu memoria, quién es mi esposa, "amigo" o lo que sea "Pamoza"? Puedes decirle todo esto a tu jefecillo Laso hijo, "amigo" o lo que sea "Pamoza". A buen ver, "amigo" o lo que sea, señor "periodista" o lo que sea, "Pamoza".
 

 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 

 


 
Página 1 / 1
Foto del autor Jos Orero De Julin
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 259 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Programa radiofnico deportivo y cultural.

Palabras Clave: Comunicacin Divulgacin Periodismo Radio Deporte Cultura Conocimiento.

Categoría: Artculos

Subcategoría: Actualidad



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy