Poética fidelidad (Reflexiones)
Publicado en Feb 05, 2014
Prev
Next
El amor es el retrato de la psicología de un ser humano; algo así como una fotografía que se rubrica con la musicalidad de las palabras y esa inquietud que nos apresa en el tiempo... ese tiempo diferente en el que cambiamos las propuestas de la tranquilidad por esa aventura interna que, de repente, dejamos aflorar hacia la superficie. El amor es ese conjunto de claves naturales con el cual podemos descubrir que nos domina la pasión de las cosas vividas y los recuerdos que se nos han implantado en la memoria como viajes a los imposibles que se hacen realidad. 



En este sentido, publicar un libro de poemas titulado "Los hijos de un momento" (que es el título de mi primer libro de poemas) es ese espejo de nuestra memoria singular que se concierta, en el momento más inesperado, con una marcha de nuestra conciencia anunciándonos como poseedores de una fuerte y firme personalidad cuando transcribimos palabras profundas. El libro de poemas que escribo ("Los hijos de un momento") se trata de una obra artística inconfundible porque el propio sello particular, dentro de la galaxia poética, es suficiente para escribir mis propios universos con rimas, con ritmos y con esas características necesarias para poder denominar poesía a lo que sale de tu alma y desde el fondo de tu corazón. Desde adolescente siempre he considerado que un grande y buen libro de poemas es el que se escribe para que sea inolvidable; algo así como los hijos de un momento (de ahí el nombre de mi libro) que nos convierten en poetas de altura basados en la apertura de una obra realmente significante y significativa.



La obra maestra, en Poesía, no depende de lo que los editores y editorialistas quieran que escribamos para engolarse ellos mismos, sino ese proceso que se inicia en la más tierna infancia y abarca toda tu eterna juventud. Si tienes dones intelectuales suficientes para enfocar tus libros de poesía como verdaderos poemas surgidos de tu capacidad para sentirlos como los hijos de un momento (hijos siempre vivos) es que has logrado ser un poeta diferente, es que has logrado acertar con el verdadero hombre que llevas dentro, es que detrás de cada poema del libro existe una historia amorosa que se lee como si fuese un acompañamiento musical.



La verdadera poesía no es un consumo de palabras ordenadas de cualquier manera (eso es la muerte de la poesía), sino un conjunto de vivencias que, cual torrente, nos transforma en hacedores de lúcidos, lucidos y liberados versos que, con sus rimas, sus ritmos y su musicalidad, nos transforman en verdaderos poetas como, por ejemplo, soy yo mismo en "Los hijos de un momento"; ya que los poemas son criaturas nacidas al calor del amor verdadero. Desde el crecimiento infantil (cuando vislumbramos la poesía que se contiene dentro de nosotros y que es nuestro propio caminar por la Literatura) hasta la publicación de tu libro de poesía asumes dos condiciones necesarias: que tu poesía sea realmente poética y no otro producto cualquiera y que tu poesía sea el reflejo de tu personalidad y no lo impuesto desde cualquier ismo poético que se diluya en la nada como ocurre con muchos de ellos en la actualidad.



"Los hijos de un momento" es esa clase de universalidad en la que soy capaz de crear mi propia fidelidad poética dentro de la galaxia de la Literatura porque he sido capaz de crear mis propios universos con mis versos. Por eso no se pueden admitir manifestaciones erróneas de falsa poesía que no es tal, sino que hay que ser, en verdad, poeta de tus sentimientos creados dentro de la belleza de un momento de inspiración, puesto que la Poesía es refugio donde resistir la espiral del actual consumismo que destroza los versos para convertirse en simples renglones de hileras de palabras colocadas de cualquier manera. No hay límites para la imaginación de un poeta, pero la imaginación de un poeta debe estar siempre encauzada por las características propias de la Poesía y no por los caprichos de quienes escribern poemas (que no lo son) para fardar y flirtear con alguna chica atractiva, pero ingenua, que cuando lee esa clase de libros termina por decepcionarse del todo y por completo cuando descubre que esas gentes no son poetas; lo cual conlleva a un rechazo total de quien ha leído un libro que, quizás, tiene hasta un título atractivo pero que es menos interesante que una escoba mil veces usada... porque no se ve en esos libros ni rimas, ni ritmos ni musicalidad. 



La Poesía debe ser una galaxia de mundos personales llenos de cascadas rítmicas, ritmos adecuados y musicalidad milagrosa para producir el misterio que se descubre como, por ejemplo, en "Los hijos de un momento". El motivo principal de tu poesía, lector, no es cualquier chica guapa que te admira y a la que luego decepcionas por tu incapacidad para escribir verdaderos poemas, sino la chica guapa que, gracias a tus poemas, te admira en todo momento ya que haces trasladar el escenario de su cotidianidad al mundo mágico y onírico que eres capaz de crear. Y eso sólo eres capaz de hacerse con un libro de mágica aventura (como "Los hijos de un momento" escrito por mí para poner un ejemplo válido y valioso), ya que entonces es como si te alzaras en medio de las medianías y, siempre con sinceridad absoluta, escribes poemas de los de verdad. 



La imaginación es infinita; pero la lucidez o es innata o no sirve para alcanzar el grado de poeta. Es necesario escribir poesía Lúcida, Lúdica y Lucida: las tres grandes Eles de la Poesía y que significan Liberación, Limpieza y Luz. Toda poesía debe ser Liberación absoluta, Limpieza demostrativa y Luz contemplativa. Sólo así puedes triunfar con la chavalilla de tus sueños. Por eso estoy preparando ya mi libro titulado "Los hijos de un momento". Trascendente y transcendente por supuesto que sí. Porque si no eres trascendente y transcendente no eres poeta.
Página 1 / 1
Foto del autor José Orero De Julián
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
2 Comentarios 359 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Reflexiones de carácter literario y social.

Palabras Clave: Literatura Prosa Reflexiones Pensamiento Conocimiento Sociología Realidad Verdad.

Categoría: Conocimiento

Subcategoría: Instrucciones



Comentarios (2)add comment
menos espacio | mas espacio

José Orero De Julián

Gracias MARCA. Das tu propia opinión basada en una responsabildad que asumes. "Los hijos de un momento" se gestaron desde mi infancia y siguen gestándose día tras día. UN ABRAZO CORDIAL Y AMISTOSO. CADA CUAL SIENTE LOS "SONIDOS" DE LA POESÍA TAL COMO LOS DESEA SENTIR LO CUAL NO QUIERE DECIR QUE A TODOS NOS SUENE IGUAL. Para mí un ruido de cacerolas es solamente un ruido nada más pero puede contener algo muy importante llamado insaitisfacción ante lo que sucede (cacerolada) pero, en hablando de Poesía, tengo mucho respeto a la rima, al ritmo y a la musicalidad porque dentro de estos tres parámetros trabajo con la imaginación que, como digo, es infinita. MUCHAS GRACIAS POR LEER Y POR COMENTAR, COMPAÑERA. Respeto profundamente a quienes interpretan la Literatura en base a una decisión voluntaria porque la volutnad es todo aquello que nos conduce a lo que queremos producir.
Responder
February 06, 2014
 

MARCA.Luz Margarita Cadavid Rico

Muchos escritores (Poetas) son cerrados a nuevas formas "musicales" de escritura y miran con desdén ciertos "desordenes" que no obedecen a los tradicionales "ordenes". Yo obedezco a mis "desordenes" y rechazo el "orden" luchando en su contra siempre además porque se me da ese orden de una forma tan natural que me fastidia y no le obedezco. En la música, quién dice qué es musical y qué no lo es? igual en la escritura!! para algunos golpear la tapa de una olla a destiempo puede ser divertido, agradable e inspirador y llevarte a una interesante situación de caos. Para otros solo los compases en un pentagrama todos encajando a perfección son melodías aceptables. Sin embargo, yo amo toda la música al igual que amo los clásicos en la literatura.
Me gusta y me identifico con "los hijos de un momento" y estaré al tanto de tu partos.
Muchos éxitos en ese alumbramiento.
Un saludo.
Responder
February 05, 2014
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy