¡Qué callado se lo tenían! (Diario)
Publicado en Jan 16, 2014
Prev
Next
Era yo muy niño pero aprendía, rápìdamente, las historias militares que mi padre me narraba, entre cigarrillo y cigarrillo, para que fuera ambientando mi imaginación con hechos reales y realistas. De esta manera, fui elaborando inicios de cuentos que mezclaban realidades con imaginaciones surgidas de la vida real. El caso es que una de las más divertidas historias militares que me narró mi padre con mucha gracia pero con gesto serio, y ya predispuesto yo a escuchar con la debida atención, fue la del Señor Buendía.
 
 
El caso es que un tal Agustín, que era hijo de Agustina y poor eso le pusieron Agustín de nombre por ser "niño de mamá", se encaprichó con la carrera militar y le entraron ansias de estudiar en la Academia para salir como Alférez con estrella y todo. Mi padre, según me lo iba contando, hacía pausas por ver si yo ponía atención o estaba ya pensando, como siempre, en la Princesa de mis Sueños. Pero no. Yo pensaba en las dos cosas al mismo tiempo, mas no perdía detalle alguno de aquella historia militar que parecía imaginación y, sin embargo, era realismo puro y duro.
 
La cosa siguió con que Agustín, que le habían puesto dicho nombre porque su madre era Agustina y él era un "niño de mamá" (asunto que me recalcó varias veces mi padre para que yo no lo olvidara) se creía que el título de Alférez se podía conseguir solamente con dinero (como pasaba con el Bachillerato Elemental y el Bachillerato Superior si eras adinerado) y, claro está, ni estudiaba ni le daba por estudiar, sino por comer muchos kilos de manzanas sin pararse a mirar si tenían o no tenían gusaneras por dentro (tal como me contó Don Ángel). Así que cuando llegó el momento de la inolvidable entrevista entre mi padre y Don Gregorio, resulta que mi padre lo dejó todo bien claro. Él no iba a apadrinar a un vago que no estudiaba, porque no quería que su apellido quedara por los suelos ante las tropas de Caballería que tan brillantemente él instruía en Hoyo de Manzanares. Las calabazas obtenidas por Agustín hicieron que Don Gregorio dejara ya de visitarnos a casa; cosa que celebramos muy gustosamente porque, al ser "nuevos ricos", no querían saber nada de los pobres campesinos de nuestra familia. Como nosotros éramos de Madrid, Don Gregorio y Agustina sólo nos visitaban a nosotros para decirnos cuánto de millonarios eran.
 
Recuerdo que el tal Agustín, de nombre Agustín por su madre Agustina (que se lo pusieron porque era "niño de mamá") se quedó compuesto y sin novia, que quiere decir que no aprobó los exámenes en la Academia MIlitar; algo que ya estaba augurado por mi padre porque había hecho un seguimiento del caso y el caso estaba totalmente perdido. Y fue por eso por lo que tuvo que comprar un título de ingeniero pero lejos del mundo militar; aunque el tráfico de armas había sido la causa de amasar toda aquella fortuna.
 
Así que todo terminó con la visita del Señor Buendía cuando estábamos solos los tres pequeños (Boni, Maxi y yo) en casa y nos dio un buen día soltándonos el rollo de las desgracias que asolaban, por aquel entocnes, al Málaga Club de Fútbol que estaba ya cantado que bajaría a la Segunda División y que, aunque parezca mentira, corría el riesgo de desaparecer como equipo. Era cuando Luna, Bruna y Berruezo. Era la época de los "minijis" y las chapas estaban pasando una profunda crisis de la cual salimos más robustecidos que nunca al volver a editarse cromos de fuitbolistas como Dios manda y Emillín nos había abandonado; lo cual fue muy de agradecer porque ya jugábamos los tres sin hacer trampas y de manera democrática. 
 
¡Qué callado se lo tenían!
Página 1 / 1
Foto del autor José Orero De Julián
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
2 Comentarios 325 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Páginas de Diario personal.

Palabras Clave: Diario Memoria Recuerdos.

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Personales



Comentarios (2)add comment
menos espacio | mas espacio

José Orero De Julián

Gracias, Elvia. Un saludo amistoso.
Responder
January 20, 2014
 

Elvia Gonzalez

bellas letras, me gusta
Responder
January 16, 2014
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy