La Depresin
Publicado en Dec 29, 2013
Prev
Next
“No entiendo como llego a esta condición de aislamiento y sumergimiento en mis pensamientos. Realmente es extraño y casi no lo entiendo, pero siento como sino pudiera hablar ni expresarme de ninguna manera. Me asusta esto, por un tiempo estoy bien: alegre, optimista, con ganas y en otro momento temeroso, inseguro, inexpresivo, con muchos pensamientos y sentimientos. De verdad no lo entiendo. Me asusta esto”.
“Siento que todos me ven, que hablan de mí. No sé como enfrentar eso. Veo el mundo como enorme, demasiado para mi. Quisiera estar en una cápsula o en un lugar donde nadie me vea, donde no contacte con nadie, que solo sea yo, mi mundo y yo. Salir me atemoriza, quedarme en cama me hace sentir inútil y perdiendo el tiempo”.
“No quiero hablar. Siento que lo que digo no tiene sentido. No se ni para que vine a trabajar. No tengo la mente clara. No pienso con claridad. Por mi culpa se perdió lo que compramos. Solo quiero aislarme o morir. Ya no aguanto esto”.
 
Los párrafos anteriores son extractos del diario de una persona depresiva. Pero no de alguien con un pasajero momento de tristeza, sino de alguien diagnosticado con la muchas veces mal comprendida enfermedad llamada Depresión.
En esta enfermedad, porque sí, sí es una enfermedad como cualquier otra; las ideas suicidas rondan la mente. Se piensa y siente que lo mejor es no existir más y dejar de ser un peso para los demás. Se cree que los demás, especialmente familiares y amigos, tienen suficiente con sus malestares como para tener que soportarlo a uno. Solo dormir parece ser la salida para no pensar ni sentir más.
Se desea salir, hacer cosas pero es un peso grande para un depresivo salir y enfrentarse al mundo. Puede intentarlo pero le cuesta. Siente en algunos momentos que ya no se tiene fuerzas, desea rendirse. “Estoy harto de pastillas, de psicólogos, de doctores, de todo eso. Ya no aguanto”, expresan muchos en no pocos momentos.
            Los despistes y olvidos son algo normal, se dispone de hacer algo y se olvida se tiene que ir dos o tres veces al lugar porque se olvida lo que se iba a hacer. También existe mucha ansiedad de comer.
De verdad la depresión es un infierno. Es una ansiedad que te come por dentro, es sentir que el mundo es cruel y reconocer a la vez que él no te ha hecho nada, que en ocasiones el no tiene la culpa. Es sentirte mal y no saber porqué. Es tumbarte en la cama y tener pensamientos agolpados en tu mente de inutilidad, culpa, tristeza, ¿la razón? No la hay. No la encuentras, esa, es la pesadilla de la Depresión como enfermedad. Sentirte en un pozo sin fondo del que quieres salir y sentirte bien pero tu mente, tu cuerpo, tus emociones están en como en “pausa”, suspendidas, deprimidas.
Es querer disfrutar y compartir con tu familia y no poder dar más; como si tuvieses las baterías bajas, el mundo pasa de largo delante de ti y no puedes seguirle el ritmo. Es llorar por el desespero que ocasiona no vivir de manera normal y solamente querer estar sólo porque el mundo es muy grande y abrumador para ti. Es llorar por sentirte culpable de que la vida de los demás deba muchas veces adaptarse a ti porque deben y quieren cuidarte o ayudarte en este proceso. Es llorar de tristeza, llorar casi incontrolablemente porque no quieres estar así, quieres ya vivir a plenitud pero por más que intentas muchas veces no puedes.
Así es la Depresión. Es así de dolorosa y abrumadora, y muchas, muchísimas veces totalmente desesperante.
 
 
 
PD: Si conoces alguien con Depresión primero investiga todo lo que puedas sobre esa enfermedad, el desconocimiento por parte de los allegados es el mayor causante de que quien la padece se sienta incomprendido por quienes le rodean y pretenden ayudarle pero no saben cómo. Documéntate lo más que puedas sobre ella. Y por último, habla con la persona deprimida (si está dispuesta a hacerlo, no le obligues si no quiere hablar); no todos los casos son iguales, existen varios niveles de Depresión aparte del hecho de que cada persona es diferente en su pensar, sentir y en las causas que le llevaron a sufrir esta enfermedad. Si deseas ayudar aprende más y enseña menos, habla menos y escucha más.
También puedes contactar a alguien que la haya padecido, algunas veces nada supera mas que la experiencia para aprender sobre algo. Estoy a disposición como buen experimentado en la materia. Yo también sufrí Depresión.  
Página 1 / 1
Foto del autor Gary S. Bilbao A.
Textos Publicados: 14
Miembro desde: Nov 26, 2012
0 Comentarios 381 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: Depresion ayuda tristeza enfermedad mundo culpa ansiedad llorar dormir

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Pensamientos



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy