Mi gato Refuf
Publicado en Nov 22, 2013
Prev
Next
Image
 MI GATO REFUFÚ
Margarita abrió la puerta de su apartamento para recibir un domicilio y su gatito Refufú salió corriendo con gran velocidad. Margarita desesperada corría y lo llamaba, Refufú… ven acá… y los vecinos que observaban emocionados gritaban… “Corre que te alcanzan, corre que te alcanzan, gato indeciso”, pero el gatito avanzaba por el largo corredor y cuanto más adelantaba, encontraba nuevos caminos.
Margarita lloraba por perder a su mascota, que tanto amaba. Nadie la consolaba, a su soledad tendría que conformarse.
Recordaba la hermosa carita del gatito, sus ojos verdes y su barba blanca, su cuerpo de pequeño tigrillo y sus patitas terminadas en color blanco.
Refufú jugaba, corría, degustaba su comida en compañía de Margarita, bebía agua y si su dueña se ausentaba, de inmediato la llamaba, miau… miau… Margarita se devolvía y gatito seguía bebiendo agua y si ella lo alzaba y lo besaba, él correspondía con un lamido en su nariz.
Gatito hacía daños, se trepaba en la mesa y rompía vasos, rasgaba las telas de los muebles, sin que Margarita se enojara. Gatito dormía en la cama de Margarita y como alarma que despierta a la madrugada, con su dulce canto miau… miau a Margarita despertaba a las seis de la mañana.
 “Tal vez habrá sorpresas
    Tal vez habrá futuro
     Habrá nuevas salidas
     Tal vez algún final”
 
Refufú ¿volverá?
 
“Solo el gato decide en donde entrar
Solo el gato decide a dónde ir”
 
Refufó  conoció otros gatos y una pequeña gatita, a la que llamaban “Tita”
El gatito y la gatita jugaban, peleaban y se enamoraban. Tuvieron cuatro hijitos: tres gatitas y un gatico.
Tita cuidó a sus hijitos unos cuantos meses y después desapareció, igual Refufú, también desapareció y así de cada uno no se supo a donde fue.
 
Margarita aún guardaba la esperanza de volver a ver a su amado gatito.
 
“El no está tan solo
  Sus instintos y razones
  No lo juzgan ni lo guían
  Sólo le hacen actuar”
 
Refufú seguía un camino muy lejano, pasaba montañas, caminaba sobre tejas, avanzaba y encontraba nuevos lugares, se alimentaba de comidas que robaba en cada casa que visitaba en horas nocturnas.
 
Margarita caminaba por el corredor que su gatito escapó. Igual que el gatito, siempre que avanzaba encontraba nuevos caminos, iba esperanzada de encontrar a su mascota. Observaba calles y calles, casas que desde los cristales de sus ventanas asomaban pequeños gatitos, sin que Refufú apareciera por lugar alguno.  Ya cansada Margarita de tanto buscar a su gatito, a su apartamento, desilusionada regresó.
 
  En cada puerta, se para un sabio
  Contando historias,
 Y el gato, buscando identidad.
 ¡Qué dificultad!
 
Ya Margarita no esperaba el feliz final que se lee en los cuentos, ella soñaba viendo a su gatito regresar, ella recordaba ese triste día en que gatito rozó con su cuerpo sus piernas para salir corriendo y no dejarse alcanzar, ella recordaba los juegos del gatito,  y el eco…miau miau… que a veces, al amanecer la despertaba.
 
Los vecinos ofrecían a Margarita regalar otro gatito, pero ella sólo quiere a Refufú.
 
Finamente, ella,  sólo se consolaba con escuchar aquella canción del compositor Juan Francisco Lozano, dedicada al destino de los seres vivos, y que en su último Pre-coro de la canción “GATO” dice:
 
                                       “Si encuentra historias finas
                                         Tendrá algún camino
                                          Si no son acertadas
                                          O tal vez, muy placenteras”.
 
 
 
 
 
2  
Página 1 / 1
Foto del autor Lucy Reyes
Textos Publicados: 73
Miembro desde: Oct 15, 2009
6 Comentarios 410 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Es el destino de una mascota que escapa y deja sola a su duea

Palabras Clave: gato mascota avanza cancin

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Ficcin



Comentarios (6)add comment
menos espacio | mas espacio

Federico Santa Maria Carrera

Ojalá me permitieras comparar esta historia del gato Refufú, con mi reciente publicación/ensayo "Dolor de amor que se resigna", pues noto en la reciprocidad de amores de la señora y del gato, que son sentimientos generados en universos independientes, los cuales jalan el alma de cada quién hacia sus raíces valóricas. Es lo mismo decir: Moraleja, el gatico se fue por su respectivo camino.
También es interesante como combinas el cuento con el poema.
Responder
December 01, 2013
 

Lucy reyes

Federico, permito toda comparación que hagas. Me alaga que relaciones tu publicación con la mía en el sentido de la reciprocidad de amores. Como bien dices, son sentimientos generados en universos independientes, y cada quien sigue su propio destino, aunque mucho duela. Yo leí tu obra y me llegó al alma. Muchas gracias Federico, por concentrarte en mi historia publicada. Cordial saludo. Lucy
Responder
December 01, 2013

MARIA VALLEJO D.

Hola Lucy.
Acabo de escudriñar sus textos y me he encontrado èsta historia que me ha encantado.
Bien lograda y ademàs, el protagonista, un gatito; tengo 2 .
Buena muy buena historia.
Saludos
Responder
November 30, 2013
 

Lucy reyes

Gracias María por visitar mi escrito y me alegras con tu comentario. Cordial saludo, Lucy
Responder
November 30, 2013

DEMOCLES (Mago de Oz)

Me encanto..la historia de este gatito muy bonito....saludos amiga mia......
Responder
November 24, 2013
 

Lucy reyes

Gracias DEMOCLES, me alegra que te haya gustado esta historia. Cordial abrazo Lucy
Responder
November 29, 2013

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy