Caza y canto de la perdiz roja
Publicado en Oct 13, 2013
Prev
Next
Nota previa: Sería absurdo adjudicar a La Alhambra toda la mística que Andalucía tiene por común denominador. Muestra de ello es el siguiente cuento -que más que un cuento, viene a ser uno de los tantos saberes populares que propician de aquel aire místico a este rincón de la península ibérica-.
 
---
 
Caza y canto de la perdiz roja
 
Desde hace siglos se ha desarrollado una apasionante modalidad de caza, en la que el canto del macho cumple un rol fundamental.
 
Comienza a inicios de cada año, con el cortejo -propio de la época previa al apareamiento- del macho a la hembra. Cortejo que se suele desarrollaren medio de feroces disputas, por cuanto se trata de un ave que por una parte practica la poligamia, mientras que por otra es extremadamente territorial. -¡Vaya combinación!-
 
Un buen cazador sabe que el canto de la perdiz (macho) atrae a sus congéneres, por lo que debe procurar hacerse de un buen espécimen; capaz de captar la atención de las señoritas que se encuentran en el territorio a irrumpir.
 
Evidentemente, el macho silvestre -libre por naturaleza- buscará defender sus dominios de cualquier intruso, embistiendo de ser necesario contra éste -y por supuesto que embestirá-; no sólo para desalojarlo deforma inmediata, sino también para castigarlo con la severidad que se requiera.
 
Llegados a aquel punto, el macho enjaulado -a quien se le da el nombre de 'reclamo'- comienza a cantar con mayor fuerza e ímpetu. Y no se detendrá hasta atraer la presencia de aquellas perdices que estén a su escucha.
 
Encendido en su cólera, el defensor agota inútilmente sus energías mientras arremete contra la jaula que protege al intruso; quien, insisto, habrá de seguir en su empresa de conquistar corazones, sin dar mayor reparo a lo que ocurre a su alrededor.
 
Y es precisamente aquí donde aparece aquella fascinante mística,característica del territorio andaluz. Justo en el momento en el que el 'reclamo' haya atraído a las hembras, el cazador podrá abatir ala perdiz que embiste contra él -lo que es muy fácil de decir, pero extremadamente complejo de apreciar-.
 
De no aguardar a que el 'reclamo' logre su conquista, este corre el riesgo de caer abatido ante su propia impotencia; deprimiéndose, y en consecuencia dejando de cantar -indefinidamente-.
 
Al 'reclamo' sólo le basta sentir que ha logrado su cometido para poder regodearse en su canto; el cual habrá de entonar con mucha más fuerza, e incluso mejor, indistintamente de su aún condición de prisionero tras tan paradójica victoria.
 
---
 
Nota final: Creo que al igual que las personas, esta es de las pocas especies que logra sentir satisfacción alguna tras las rejas de su propia prisión.
Foto del autor Max La Scalea
Textos Publicados: 45
Miembro desde: Mar 12, 2013
0 Comentarios 858 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

...

Palabras Clave: Perdiz perdices caza Andaluca

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy