De cuando el borracho llevaba razón (Diario)
Publicado en Sep 26, 2013
Prev
Next
Año más o año menos estábamos en 1980. Por aquel entonces yo trabajaba en Cartoneray, a pocos metros de distancia, lo hacía Miguel Tobías. Miguel Tobías era un alcohólico, en fase terminal, que tuvo una muerte trágica puesto que pasó varios años sufriendo por culpa de las hemorragias sanguinolentas. En su taquilla se encontraron, una vez enterrado ya en el Cementerio de La Almudena de Madrid, decenas y decenas de pañuelos y trapos empapados de esputos de sangre ya seca por el paso de los tiempos. 
 
Pero no me refiero, en estas páginas de mi Diario, a Miguel Tobías, sino a una anécdota que me contó mi gran e inolvidable amigo Alfonso Ondaro Vargas (¡que diferente del traidor AlfonsoP.G.!) ocurrida, una tarde, en la Plaza madrileña de Tirso de Molina. Ondaro me la contó, entres risas y bromas, una mañana en que, en el descanso laboral, estábamos tomando café en el primer piso de la Oficina Principal del Banco Hispano Americano de Madrid,en la Plaza deCanalejas, número 1, para ser concretos del todo. 
 
Todos sabíamos que Ondaro era un gran campeón jugando al ajedrez (en la prensa le llamaron"El Pequeño Capablanca" español) pero, como era tan buen amigo, hizo saber atodos que yo era campeón universitario de dicho deporte-ciencia. Los recuerdos me llegan, hoy, mientras tomo el café con leche en "Moon" de Valdeluz y antes de que comience el partidode fútbol entre Elche y Real Madrid en el Martínez Valero de la localidad alicantina.
 
Sucedió, tal como me contó mi amigo Ondaro, que desde el Ayuntamiento de Madrid (épocadeSuárez), habían tenido el gran detalle de fabricar un tablero de ajedrez, de grandes dimensiones, en el suelo de la citada Plaza de Tirso de Molina, en el entonces recién enlosado piso. Aquel ajedrez gigante estaba realizado con la sana intención de servir para solaz, esparcimiento y disfrute de los aficionados residentes madrileños o turistas que se encontraran de paso y que estuviesen enamorados de las reinas, de los caballos, de los peones o hasta de los reyes; sin dejar, por supuesto, de citar a los enamorados de las torres y a los enamorados de los alfiles. 
 
Aquella tarde, mi gran amiigo Alfonso Ondaro Vargas (todo lo opuesto al traidor Alfonso P.G.) estaba observando una partida de dos jovenzuelos, maleantes y desvergonzados de los alrededores de Lavapiés, que se dedicaban a maltratar a todas las piezas del ajedrez hasta destruírlas y dejarlas inservibles. Aquellos dos gamberros eran dignos de recibir una paliza por parte de los espectadores para que nunca olvidaran que el ajedrez era patrimonio cultural del pueblo madrileño y no para caprichos de sus fechorías. Y eso era lo que estaba pidiendo un borracho pobre que se encontraba al lado de Ondaro... pero la reacción de los espectadores fue todo lo contrario a la razón ya que comenzaron a insultar al pobre borracho y a jalear, animary aplaudir a los mozalbetes, delincuentes en potencia, que estaban destrozando las piezas del ajedrez alegando que eso era la libertad. ¿Verdadero o falso? Aunque sea duro de creer y cueste creerlo fue verdadero.
 
Yo, ahora, mientras rememoro aquello, acabo de sacar 6 puntos en el Mágico Solitario con la baraja que me acompaña en momentos de soledad o, mejor dicho, en momentos de ocupar mi ocio con alguna distracción lúdica e intelectual y no, desde luego, destrozando figuras de ajedrez público. ¿Quiere esto decir que el Real Madrid le va a meter 6 goles al Elche aunque juegen en el Martínez Valero? Puedo equivocarme pero las predicciones de los apostadores profesionales andan más o menos por ahí. Según lo que creen que el fútbol tiene lógica, esta noche el Real Madrid le mete 6 al Elche. ¡Cosas del ajedrez y del fútbol que son dos deportes que practicaba Ondaro en su juventud!.
 
Estoy escuchando una tertulia de 4 caballeros (aunque uno de ellos es un verdulero) y mepongo a leer MARCA cuando escucho al verdulero decir que todos los extremeños son unos mierdas cuando, en realidad, es tan ignorado por los extremeños que ninguno de estos sabe de su miserable existencia. ¿Será por eso, por lo de su anonimato absoluto, por lo que tiene envidia de los conquistadores de Extremadura?. Como no se callaba el bocazas de lanzar improperios contra los inocentes e inofensivos extremeños yo empecé a pensar, para mis adentros, lo de "Soria pura, cabeza de Extremadura" y me entró la risa porque seguro estoy de que este pelanas no sabe ni tan siquiera que existe el barrio granadino de El Albaicín (supongoque es tan paleto que cree que está en Albacete porque el nombre le suena de algo pero no sabe dónde repican las campanas de Santiago) y es que no me molesta, para nada, la existencia actual de los muchos ignorantes que deambulan por la vida sino la prepotencia de unos pocos engreídos que se creen entendedores de todo lo humano y de todo lo divino cuando ni tan siquiera saben definir lo que es un verso.
 
Me ocurre lo mismo que a Nacho González (de Valladolid por cierto) que es "que duermo y sigocomiendo bien". Ambas cosas y sin ir por ahí publicando que los de Extremadura son unos mierdas, como está haciendo este palurdo verdulero mientras que, intentando hablar de FelipeII, confunde la Casa de los Austria con la Casa de los Borbón y no sabe distinguir entre Trastámara y Trastamara.
 
Ante esta clase de tipos enfermizos yo pienso, para mis adentros, que me siento noblemente y dignamente orgulloso de ser extremeño, o sea, un madrileño nacido en Badajoz. Así que en lugar de darle dos o tres "cortes" al verdulero me limito a levantarme, me toco el sombrero para saludar como saludan los verdaderos señores, agarro todos mis "trastos de matar literariamente" y, como todo un conquistador de indias (a Dios Gracias) me voy para "tierra adentro" mientras me aclaman y acompañan las musas: "Siendo tan extremeño yo soy de la mi Madriz, pues no es mal sueño después de cenar perdiz" (con razón he veraneado algunas veces en La Pedriza).
 
El resultado final, dejando de lado las estulticias del verdulero, ha sido de Elche 1 Real Madrid 2, incluyendo un penalty que, en el último minuto del descuento final, ha pitado el árbitro a favor de los "merengues". ¿Justo? ¿Injusto? Silencio sepulcral. Lo lanza Cristiano Ronaldo. Gol. Silencio mortal. Es mortal salir ahora en defensa del Elche o del Real Madrid y lo mejor es tener en paz la santa noche. Por eso canto para mi interior lo de "¡El fútbol es asiiiiiií, no lo he inventado yoooooo!".  Mientras tanto ya se han ido los tertulianos con ese tal verdulero que cree saber más que "El Lepe" sobre las tierras de los Flandes y, en verdad, sabe menos de las Germanías que el paleto de Don Benito (me refiero a un tío y no a la población de mi querida Extremadura). Ese tal verdulero no sabe, por ejemplo, que Lugo era "Lucentum". A lo mejor hasta aprende algo si se da una vueltecita por Mérida. Yo a esto de no saber que Lugo se llamaba "Lucentum" lo llamo no tener luces en Valdeluz. Surrealismo puro, lectores y lectoras, surrealismo puro de "quien se cree Mora y sólo es Moratilla por lo que cada hora es solo un cotilla". Lo digo hasta en verso. 
Página 1 / 1
Foto del autor José Orero De Julián
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 299 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Página de Diario personal.

Palabras Clave: Diario Memoria Recuerdos.

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Personales



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy