Profesionalización del periodismo
Publicado en Sep 01, 2009
Prev
Next
El día 11 de julio se instiutyó el día del Periodista, por lo que me parece apropiado invitar a la comunidad- que es la destinataria de la información- a reflexionar sobre las principales cualidades y características que debe representar nuestra profesión.
El periodismo es una de las profesiones que más cambios ha experimentado en los últimos años. Las nuevas tecnologías y dimensiones planetarias que ha alcanzado plantean un reto adicional a la enseñanza de esta disciplina y carrera universitaria que debe ser ejercida por profesioanles de la comunicación social, es decir preferentemente por periodistas.
Los futuros profesionales obligados a manejar una heterogeneidad de conceptos, deben conocer en profundidad la ciencia de la comunicación social, psicología comunicacional, los géneros periodísticos y la ética y legislación de medios, entre otras disciplinas; para desarrollar eficientemente el mensaje comunicacional y contextualizarlo de la mejor forma a los destinatarios de la comunicación, es decir el público receptor.
Por otra parte, aunque a  nadie le agradan las críticas resulta alentador comprobar que la inquietud es también compartida por el público; porque uno de los motivos fundamentales por los cuales se justifica que el ñperiodismo sea una carrera universitaria es la necesidad de dar una base sólida ética a los estudiantes, quienes una vez recibidos deben asumir la responsabilidad de la función de informar, al igual que un abogado se hace responsable de la defensa de su cliente y un médico de la salud de su paciente.
En un país como Chile, donde lo que se publica es determinado por intereses ajenos al periodismo, más cercano a la ideología de algunos interesados,intereses económicos o posturas del gobierno de turno, la libertad de información pasa a ser una frase, cuando en vez de potenciar el ejercicio de los profesionales, se privilegia el que cualquiera pueda ejercer el periodismo.
¿A quién le cabe duda que al dejar la construcción de caminos a los ingenieros y de casas a los arquitectos no se está protegiendo a todos los chilenos? En un mundo de especialistas, faltan los interrelacionadores, quienes comuniquen a las personas entre sí. No olvidemos que la raíz etimológica de comunicar es la misma de comunión: ello subraya la nobleza de esta tarea.
                                                                     Eduardo Cuevas Ríos
                                                                      Periodista
Página 1 / 1
Foto del autor Eduardo Cuevas Rios
Textos Publicados: 27
Miembro desde: Aug 06, 2009
0 Comentarios 682 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Artículo publicado en el Diario Aysén de Coyhaique y otros medios regionales.

Palabras Clave: profesionalización del periodismo ha experimentado´ más cambios conocer en profundidad la ciencia de la comunicación nobleza de esta tarea

Categoría: Artículos

Subcategoría: Actualidad



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy