La Carreta (Obra de Teatro) -ACTO I-
Publicado en Aug 04, 2013
Prev
Next
Personajes (por orden de intervención).- Juan, Janeth, Director, Alberto, Luisa, Geovanni, Laura, Todos, Grupo, Miguel, Voz, Portero, Camarero.
 
ACTO I.- Discoteca "Fittipaldi". A la entrada hay una pequeña barra de bar y Geovanni está sirviendo a dos jovencitas (Luisa y Janeth) que están sentadas en dos taburetes. En el centro del escenario hay cinco mesas con cuatro sillas cada una. En el extremo opuesto al de la entrada, en el último rincón de la escena, hay una mesa solamente con dos sillas. Delante de esta mesa está la pista de baile. Van entrando, mientras suena una música juvenil de carácter ambiental, jóvenes y jovencitas que se van sentando en todas las sillas excepto en las cuatro de la mesa que hay en el centro geográfico de la escena. Todos y todas visten cazadoras y pantalones de cuero de color negro ellos y cazadoras y minifaldas de cuero de color negro ellas. En la mesa más lejana, la que tiene solamente dos sillas, se sienta el joven solitario llamado Miguel, el único que no va con cazadora ni pantalón de cuero negro sino con un traje gris y corbata gris sobre camisa blanca. Entran después en el escenario (por la entrada de la barra de bar) dos jóvenes (Juan y Alberto) que se dirigen hacia Luisa y Janeth. Juan va delante, con unas grandes gafas de cristales negros, y Alberto va detrás. Se detiene la música de ambiente y comienzan los diálogos.
 
Escena Primera.-
 
Juan (Acercándose a Janeth).- ¡Hola, muñeca! Cómo te gusto más... ¿con gafas?...
 
(Juan se quita lentamente las gafas)
 
Juan.- ¿O sin gafas?...
Janeth.- Con inteligencia.
Juan (Tras breves segundos de indecisión para encajar la indirecta).- ¡Por supuesto que sí, preciosa! Pero... ¿inteligencia con g ge guapo o con j de juvenil?
Janeth (con guasa).- Con i de imaginación pero no de imbécil...
 
(Sube, bruscamente, el Director de la obra al escenario)
 
Director (Autoritario y con muy mal humor).- ¡¡Mal!! ¡¡Muy mal, idiotas!! ¡¡Os dije que no era así!!
 
(El Director se vuelve hacia los espectadores con voz serena pero clara)
 
Director.- ¡Perdón, damas y caballeros! ¡Perdonen esta interrupción!
 
(El Director se vuelve otra vez hacia los actores y vuelve a elevar la voz con muy mal humor).-
 
Director.- ¡¡Vamos a ver, Janeth!! ¡¡Tú eres la pareja sentimental de Miguel así que haz el puñetero favor de irte hasta donde está él!! ¡¡¡Corre!!! 
 
(Janeth se va, despacio y de mala gana, hacia la mesa del fondo donde está el solitario Miguel y se sienta junto a él pero sin decir palabra alguna ninguno de los dos y sin que ella le mire a la cara)
 
Director (Muy enfadado).- ¡¡Y vosotros dos qué hacéis!! ¡¡Salid del escenario y volved solamente para decir lo que está escrito en el guión!! ¡¡Sólo lo que está escrito en el guión!! ¿Habéis entendido o sois tontos de verdad? ¡Tú, Luisa, sigue donde estás!
 
(Juan y Alberto salen fuera del escenario protestando)
 
Alberto (Violento).- ¡¡De verdad que un día de estos me rebelo y le mando a la mierda!! ¡¡Me rebelo, Johny, me rebelo el día menos pensado y le mando a freír espárragos!! ¿Quién se ha creíodo que es? Quizás le de vergüenza saber que todos le consideramos un director fracasado porque no tiene ni puñetera idea de lo que es el Teatro.  
Juan (Abrazando a su amigo mientras terminan de salir del escenario).- No te preocupes, amigo... ya sabes que es como un papá...
Director (Volviéndose hacia el público).- Ahora sí, estimados asistentes! ¡Comienza la función! ¡¡Están ustedes en presencia de ustedes mismos!! ¡¡¡Que siga la existencia!!!
 
(El Director se vuelve a dirigir, voceando, al lugar por donde se han ido Juan y Alberto)
 
Director.- ¡¡Y nada de gafas estúpidas, Juan!! ¡¡Regaláselas a quien quieras pero no quiero volver a verte con esas gafas ridículas!!
 
El Director de la obra baja del escenario, suena un redoble de tambor y aparecen nuevamente Juan (ahora ya sin gafas) y Alberto. Se dirigen hacia Luisa que permanece sentada en el taburete.
 
Escena Segunda.-
 
Juan.- ¡Hola, Luisa! ¡Te veo mejor que nunca!
Luisa (Chistosa).- Será porque es la primera vez que me miras sin esas estúpidas gafas.
Alberto (Observando que Luisa se fija demasiado en Juan).- ¿Cómo estás , Luisa?
Luisa.- (Sigue chistosa pero sin quitar la mirada de Juan auqnue responde a Alberto).- Perfectamente... sentada...
Alberto (Volviéndose hacia Juan).- Es inteligente la chica.
Juan (Sin dejar de mirar a Luisa).- Y está muy buena...
Alberto (Nervioso y hablando al oído de Luisa).- Creí que no ibas a venir...
Luisa (Volviendo, por fin, su mirada hacia Alberto).- Yo siempre vengo a todas partes. ¡Lo que no hago nunca es ir a algún lugar! Vengo... vengo... vengo... pero nunca estoy aquí...
Juan (Interrumpiendo la conversación de Alberto y Luisa).- Muy linda vuestra historia de amor pero... ¿qué crees que debo hacer yo ahora, Albertito?
Alberto (Muy nervioso pero decidido a no perder a Luisa).- ¡Imaginación, Johny, imaginación! ¡Eres el mejor! ¡Nunca nos decepcionas! ¡¡Tienes muchas para elegir!!
 
(Alberto coge de la mano a Luisa y la arrastra hjacia la mesa que hay en el centro geográfico del escenario, se sientan en dos sillas, uno en frente del otro, y Alberto se dirige a Geovanni voceando)
 
Alberto.- ¡¡Que sean cuatro de lo de siempre, Geovanni!! ¡¡Como todos los días!!
Geovanni (Canturreando mientras comienza a preparar los güisquis).- Siempre igual... siempre igual... siempre igual... güisqui "La Piara" siempre igual...
 
(Geovanni muestra la botella al público y ahora habla sin canturrear)
 
Geovanni.- ¡No lo piensen más, amigos y amigas!... güisqui "La Piara"... !el mejor compañero de la noche! Si algo no funciona "La Piara" no traiciona!
 
(Geovanni arroja, asqueado, la botella vacía detrás de la barra y al chocar con el suelo estalla estrepitosamente)
 
Geovanni (Mirando al público con expresión cínica).- Ja... ja... y ja... me lo decía mi abuelito y me lo decía mi papá... me lo decían muchas veces pero lo olvidaba muchas mas. ¡Geovanni, si no bebes alcohol nunca llegarás a ser un hombre! Creo que en mi miserable vida he bebido más alcohol que los dos juntos y... bueno... no sé... pero afirmo que desde que no bebo ni una sola gota de "La Piara" y otras bebidas para cerdos soy más hombre... aunque...¿cómo poder demostrárselo a quienes creen que hombre sin alcohol es hombre sin valor? Lo que yo digo: el humano es sólo eso... ¡humo!... ¡humo que se escapa de la mano!
 
(Alberto y Luisa, que hace rato que están sentados ante la mesa, encienden ahora dos cigarrillos, cada uno el suyo propio y sin compartir las cajetillas, mientras Juan va buscando pareja entre todas las chicas que estáns sentadas ante las otras mesas juntas con sus enamorados o novios. Al llegar a la del fondo, donde están Miguel y Janeth en completo silencio, Miguel, previendo el peligro de quedarse sin su pareja, bebe un largo trago de güisqui... pero Juan se vuelve con ademán despectivo y se aleja sin llevarse a Janeth. Durante este tiempo Geovannni ha llevado, en una bandeja, cuastro vasos llenos de güisqui, y una botella también llena, a la mesa central donde están Alberto y Luisa. Juan se dirige ahora hacia el público y mira buscando una chica que le guste. Al fin se fija en la preciosa Laura que está sentada, vestida de blanco, en el centro de la primera fila de espectadores. Juan saca un crisantemo azul del boslillo interior derecho de su cazadora de cuero).
 
Juan (Ofreciendo desde el escenario la flor a Laura).- Por favor, Princesa... ¿me concede el honor de ser mi pareja esta noche?
 
(Laura se levanta y se acerca al escenario. Toma la flor, la huele y sube ayudada por Juan quien la lleva suvemente de la mano hacia la mesa central donde están esperando Alberto y Luisa. Juan, galantemente, hace sentar a Laura junto a Luisa y luego él se sienta junto a Alberto. Laura deposita el crisantemo azul sobre la mesa pero bastante lejos de su alcance y muy cerca de donde está Alberto como si fuera un regalo para éste y no para ella). 
 
Juan (Dirigiéndose a Laura).- Te presento a Alberto. ¡Mi mejor amigo! ¡¡Mi amigo de toda la vida!!
Laura.- ¿Tánta es vuestra amistad?
Juan.- ¡Él no puede existir sin mí y yo no puedo vivir sin él!
 
Juan y Alberto brindan y beben un largo trago. Luisa eleva también su vaso para beber.
 
Luisa (Antes de beber).- ¡Efectivamente! ¡Así es! ¡Johny y Alberto por toda la eternidad! ¡Y yo brindo por esa dependencia liberal! ¡Uno para todos y todos para Johny! ¡Por el agradable sabor de la amistad!
Juan (Mientras Luisa bebe y dirigiéndose a Laura).- ¡Ella es Luisa! ¿Qué puedo decirte de Luisa?
Luisa (Dejando el vaso sobre la mesa).- No digas nada, Johny. ¡Sólo vamos a bailar! ¡Es mejor un baile que mil palabras! 
 
Escena Tercera.-
 
(Suena una música discotequera. Salen a bailar Juan y Luisa seguidos por todos y todas quienes están en la discoteca, excepto Alberto y Laura (que quedan en silencio mirándose mutuamente) y Miguel y Janeth (también silenciosos pero ésta con gesto de aburrimiento y sin mirar a Miguel). Luisa, minifaldera como todas las demás, baila muy entregada al ritmo enloquecedor de la música. Después de un rato se detiene la música y todos y todas vuelven a sus sillas, excepto Juan y Luisa que se dirigen a la barra del bar y allí comienzan a hablar en voz baja y riendo).
 
Alberto (bebiendo un largo trago).- ¡Ese es Johny! ¡Johny! ¡Johny! ¡Johny! ¡Siempre Johny y nadie más! ¡¡Para odiarlo!!
Laura (Sorprendida).- Pero... ¿no sois amigos de toda la vida?
Alberto.- (Ya algo mareado por la bebida).- ¡Ja... ja... ja... ja... ja...! ¿Todavía crees en eso que llaman amistad? ¡No seas ingenua! ¡Lindo concepto universal! ¡Todas hablan... y hablan... y hablan... y nunca dejan de hablar de ella! Pero... ¿ha existido alguna vez la amistad?
Laura.- No. No existe la amistad. Por eso la creamos nosotros mismos. Es parte esencial de la vida esto de crear la amistad y ser capaces de vivirla.
Alberto (Bebiendo otro trago).- ¡Ah, sí! ¡¡La vida!! ¡Se me olvidaba que estamos vivos!
Laura.- Parece que empiezo a comprender... 
Alberto (Ya bastante borracho).- ¡Efectivamente! ¡¡Premio!! ¡No es amistad! ¡Es dependencia! ¡Sumisión para ser más exactos! ¡Si algo te robo eres mi amigo! !Si no te robo nada no eres nada para mí! ¡¡Es la Ley de Johny!! ¡¡Le odio!! ¡¡Le odio con toda intensidad porque yo soy siempre el robado y él quien me roba!! ¡¡Porque yo tengo que ser siempre como él pero él no es nunca como yo!!
Laura.- Entonces... ¿no es cierto que eres su mejor amigo?
Alberto (Dando otro trago).- Me empieza a gustar tu ingenuidad. ¿Cómo se puede ser amigo de alguien que se apodera del amor de los demás? Primero fue Anita... sólo teníamos catorce años... después... a los dieciseis... fue María... a los dieciocho... Patricia... a los veinte... Rosita... y ahora... a los veintidós... Luisa...
Laura (Compasiva con Alberto).- Y a los veinticuatro... ¿qué te va a suceder a los veinticuatro?...
Alberto (Mientras empina otro trago pero ahora de la botella).- A los veinticuatro no me sucederá nada... porque sé muy bien que nunca existirán los veinticuatro años para mí... ni los veinticuatro ni los veintitrés.
 
(Alberto señala a todos los que están sentados a su alrededor)
 
Alberto.- ¡Pasaré, como pasan todos éstos, de los veintidós a los cincuenta y dos si el Sida me lo permite!
Laura (Apartando la botella de la mano de Alberto y enfadada mientras la deja sobre la mesa).- Es cierto. ¡Si sigues así no existirás a los veinticuatro ni a los veintitrés ni nunca más! ¡El Sida no suele permitirlo! 
Alberto (Como hablando consigo mismo y casi a punto de llorar).- Existencia... ¿qué es la existencia?... Yo sólo sueño con el canto de las cigarras porque vivo siempre con el trabajo de las hormigas... y sólo sueño con la libertad de los saltamontes porque siempre vivo en el egujero de los escarabajos...
 
(Se acercan, a la mesa central, Juan y Luisa y se sientan en sus sillas)
 
Juan (Muy alegre).- ¡La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido que ella!
 
(Juan pasa a dirigirse exclusivamente a Laura)
 
Juan.- ¡Y el deber siempre me llama pero yo siempre le cuelgo! 
 
(Juan comienza a reír él solo)
 
Juan.- ¡Jajajajaja! ¡Jajajajajajajaja! ¡Jajajajajajajajajaja!
Alberto (Levantándose bruscamente mientras da un manotazo a su vaso que, al caer al suelo, se rompe haciéndose añicos).- ¡¡Bailemos!! ¡¡Bailemos pues!!
 
(Alberto comienza a bailar solo y luego toma bruscamente de la mano a Luisa y la obliga a levantarse)
 
Alberto.- ¡¡Vamos, preciosa!! ¡¡La Tierra gira alrededor del Sol!! ¡¡La Luna gira alrededor de la Tierra!! ¡¡Y los jóvenes giramos alrededor de la Luna!! ¡¡¡A girar todos!!!
 
Escena Cuarta.-
 
(Vuelve a sonar música discotequera. Alberto y Luisa salen a la pista de baile seguidos por todos y por todas los que están en la discoteca excepto Juan y Laura (que se quedan silenciosos mirándose de frente) y Miguel y Yaneth (él muy pensativo y ella ya muy aburridísima y sin mirarle). Luisa vuelve a bailar frenéticamente. Después de un rato se detiene la música y todos y todas vuelven a sus sillas excepto Alberto y Luisa que se dirigen a la barra del bar donde quedan hablando en voz baja y riendo.
 
Juan (Tomando un trago y dirigiéndose a Laura).- ¡Bien, bien, bien! ¡Bueno, bueno, bueno! Parece que hemos tropezado con una Princesa seria...
 
(Laura sonríe y no dice nada)
 
Juan.- ¿Cómo te llamas?
Laura.- Laura.
Juan.- ¡Que grande maravilla! L de Linda, A de Ángel, U de Única, R de Romántica y A... ¿de qué es tu última A?...
Laura.- A de Auténtica.
Juan (Sorprendido).- Debe ser cierto. Yo siempre digo que la última letra de nuestros nombres es la que nos identifica de verdad.
 
(Breve silencio)
 
Juan (Explicando a Laura).- Mira... ¡Allí tienes a Luisa con A de Amoríos!... ¡A su lado está Alberto con O de Obsesión!... ¡Allá, al fondo, tienes a Janeth con H de Hambruna!.. y a su lado... si se puede decir que lo que hace Miguel es estar al lado de alguien... pues eso... con L de Lejanía...
Laura (Seria).- ¿Y tú? 
Juan (Nervioso ante la mirada frontal de Laura).- ¿Yo? Esto... ¡¡Yo soy Johny!!
 
(Juan toma un trago de su vaso y desvía su mirada)
 
Laura (Valientemente provocativa y decididamente provocadora).- ¿Con Y de Yoyó?
Juan (Se vuelve hacia ella violentamente y asiéndola de su brazo izquierdo).- ¡¡Con Y de Yo!!... ¡¡Yo, Laura, Yo!!... ¡¡No lo olvides nunca!!
Laura (Sin perder la calma y apartando lentamente la mano de Juan).- ¿Tanto te desprecias a ti mismo?
Juan (Riendo a grandes carcajadas a la manera de los locos).- ¡¡¡Ja, ja, ja, ja, ja!!!... ¿Despreciarme yo a mí mismo?... ¡¡¡Ja, ja, ja, ja, ja!!!... ¡Qué equivocada estás, Princesa! ¡Ven! ¡Ven conmigo!
 
(Juan toma de la mano a Laura, se levantan los dos  y se dirigen hacia todos los que están sentados y sentadas en la discoteca)
 
Juan.- ¡¡Un momento amigos y amigas!! ¡¡Atención!! ¿Quién soy yo? ¿Quién es Johny?
Todos (levantando los vasos para brindar excepto Miguel que sigue como estando en otro mundo).- ¡¡¡El mejor!!! ¡¡¡Nuestro Rey!!! ¡¡¡El que nunca defrauda!!
Laura.- ¡Ven ahora tú conmigo!
 
(Laura conduce de la mano a Juan y se sitúan frente al público)
 
Laura.- ¡¡Buenas noches, amigos y amigas!! ¿Quién es él? ¿Quién es Johny?
 
Grupo de Jóvenes y Jovencitas sentados entre los espectadores y espectadoras (Ruidosamente y con risas contagiosas).- ¡¡¡Jajajajaja!!! ¡¡¡Jajajajaja!!! ¡¡¡Jajajajaja!!! ¡¡¡Jajajajaja!!! ¡¡¡Jajajajaja!!! ¡¡¡Jajajajaja!!! ¡¡¡Jajajajaja!!! ¡¡¡Jajajajaja!!! ¡¡¡Jajajajaja!!! ¡¡¡Jajajajaja!!!
Juan (Soltando violentamente su mano de la de Laura y enfrentándose a todo el público).- ¡¡¡Ignorantes!!!... ¿Qué sabéis todos vosotros y todas vosotras de la verdad de un ser humano?... ¡¡¡Yo soy el mejor!!! ¡¡¡Yo soy el único!!! ¡¡¡Yo soy el más grande!!! ¡¡¡Demostraré al mundo quién es Johny!!! 
Laura (Apartándolo y llevándoselo a la mesa central).- Así no, Juan.
 
(Una vez sentados, Juan apura su vaso de un solo trago)
 
Juan (Ya algo borracho).- ¡¡Geovanni!!... ¡¡Otra botella de güisqui!!
Laura.- Así tampoco, Juan.
Juan (Violento).- ¡¡Así tampoco el qué... Doña Autenticidad!!
Laura (Comenzando a levantarse de su silla).- Está bien...
Juan (Incorporándose a media y sujetándola por el brazo izquierdo).- No, Laura, por favor... no te vayas...
 
(Laura vuelve a sentarse y Juan también)
 
Juan.- Perdona... no quise decir eso... me porté como un idiota... pero... por favor... quédate un poco más... te juro que no volverá a suceder...
Laura.- De acuerdo, Juan.
Juan (Colérico).- ¡¡No soy Juan!!... ¡¡Soy Johny!!... ¡¡Soy Johny si quieres ser mi amiga!!
Laura (Muy aplomada y serena).- Eres Juan.
Geovanny (Que acaba de llegar con la botella de güisqui).- Juan sin Tierra... ¡Jajaja!
Juan (Incorporándose muy violento).- ¡¡Camarero!! ¡¡Tú sólo eres un miserable camarero nada más!!
Laura (Haciendo sentarse a Juan dándole un tirón del brazo derecho).- No, Juan. No te ofendas, pero en verdad que eres Juan sin Tierra... y quizás estés comenzando a ser Juan sin Aire... y hasta es posible que acabes siendo Juan sin Mar...
Juan (áspero).- Me dasssss... pena, Laura... me dasssss pena...
Laura (Muy serena).- Gracias. Al menos la pena es un sentimiento.
Juan.- ¡No! ¡Lo digo de verdad! ¡Me das pena, Laura! ¡No es un sentimiento! ¡Es una verdad! Muy Auténtica pero... debes de vivir muy sola...
Laura (Sonriente y tranquila).- No, Juan. Te equivocas. Yo vivo siempre muy bien acompañada. 
 
(Llegan a la mesa Alberto y Luisa)
 
Alberto (Alegre).- ¡Vamos, Johny! ¡Es hora de acudir a nuestra cita!
Luisa (Tomando de la mano a Juan).- ¡Nos esperan en "La Cueva", Johny!
Juan (Levantándose).- Laura... ¿vienes a "La Cueva" con nosotros? ¡Te va a gustar!
Laura.- Gracias, Juan... pero yo me voy a mi "Carreta".
Juan (Riendo gozoso).- ¡Jajaja!... No me digas que vives en una carreta...
Laura.- Me parece que no has entendido bien... 
Alberto (Soltando la mano con la que Luisa sujeta a Juan y pasando un brazo por el hombro de éste).- ¡Vamos, Johny! ¡Amigo!... ¡Levanta ese ánimo!... ¡Déjala!... Al fin y al cabo ¿quién es ella?... ¡Una simple habitante de carreta! ¡Nómada sin destino nada más!
Juan (Despidiéndose de Laura con un apretón de manos diestras).- Adiós Laura... siento que sólo hayas sido un falso sueño... lo siento de verdad porque eras un lindo sueño imposible de hacerse realidad...
 
(Juan y Alberto caminan hacia la salida mientras Luisa se acerca a Laura)
 
Luisa.- ¡Escucha bien, preciosa! ¡Vete con tu tribu de nómadas y déjale en paz! ¡Tú eres sólo tú, pero él es él y todos nosotros y nosotras! ¿Entiendes? ¡Déjale en paz o te rajo! ¡¡Vete con tu tribu gitana o nómada o lo que sea!!
 
(Luisa levanta la cabeza y se dirige a todos los demás que están en la discoteca).
 
Luisa.- ¡¡Vámonos todos a "La Cueva"!! ¡¡Yaneth!! ¿Vienes también tú con nosotros? 
 
Janeth (Levantándose rápidamente de la silla donde está cerca de Miguel).- ¡¡Por supuesto que sí!! ¡¡Esperadme!! ¡¡Me voy con vosotros!! Adiós Miguel... ¡¡¡hasta nunca, aburrido!!!
 
Escena Quinta.-
 
Todos salen del escenario excepto Laura y Miguel que siguen sentados en sus respectivos lugares y Geovanni)
 
Miguel (Monologueando).- Solo... otra vez solo... siempre solo... mañana, hoy, ayer... y sólo tengo veintiuno...
 
(Miguel saca una libreta del interior de la chaqueta de su traje gris y la abre. Busca una página y se queda leyendo en silencio mientras que Geovanni se acerca a la mesa donde está Laura y empieza a recoger los vasos y la botella. Lleva, en la mano derecha, una bandeja metálica)
 
Geovanni (Dejando momentáneamente la labor de recogida).- No ha bebido usted nada, jovencita. ¿No se va con ellos? 
Laura.- No. En realidad no sé por qué estoy aquí. Yo pertenezco a "La Carreta" y ellos son adictos de "La Cueva"; aunque, pensándolo bien, da lo mismo el lugar donde nos hallemos. Lo importante es estar siempre presentes con nuestra verdad. ¿No lo cree usted así?
 
(Laura se levanta y se despide cortésmente de Geovanni dándole la mano derecha. El crisantemo azul se queda sobre la mesa. Una vez que Laura sale del escenario, Gevanni se sienta y comienza a mirar su rostro en la bandeja)
 
Geovanni.- ¿Ese soy yo o ese es otro yo que se me parece a mí tanto que me confundo en realidad? ¿Cuál es mi realidad en este mundo?
Miguel (Comienza a leer en voz alta lo último que ha escrito).- Querida Princesa de mis Sueños: Sé que te vas... que siempre te vas en el mismo segundo en que comienzo a sentir el frío de tu ausencia sin poder evitar esta nostalgia de ser siempre un ser de la otra orilla de tu mundo... sí... posiblemente te vas tan fácilmente de mi lado porque nunca has estado presente... el caso es que eres muy hermosa... pero... ¿qué sucede, Princesa?... ¿Por qué tu existencia es sólo un pensamiento sin cuajar?... ¿Acaso no son reales los sueños de la juventud?... y... ¿qué me dices de la mágica primavera?... ¿Existe de verdad esa primavera en que tú y yo nunca nos encontramos juntos o es sólo otro cruel juego del destino de mis ilusiones?... quizás pienses que estoy roto... quizás hasta vayas diciendo por ahí que nací ya destrozado... ¿qué mas da si es verdad o es mentira lo que siento por ti?... Tú te vas... siempre te vas... al final siempre es lo mismo... 
 
(Miguel saca un bolígrafo y comienza a escribir en la libreta mientras sigue leyendo en voz alta lo que ahora está escribiendo)
 
Miguel.- Al final siempre es la misma pesadilla... un amorío más... una hambruna más... una obsesión más... un yo menos... y siempre la Lejanía como mi única opción... la Lejanía y el silencio de saber que nunca podré poseerte porque otro siempre me rompe... me destruye... me destroza... ¡Falso sueños de la mágica primavera!
 
Geovanni (Cogiendo el crisantemo azul y holiéndolo profundamente mientras se levanta y, con la flor en la mano, se dirige al público).- Curioso. Esto sí que es curioso. Las mismas edades y, sin embargo, ¡qué diferencias en el pensar, en el sentir, en el actuar! Es como si todos los tiempos fueran momentos diferentes para cada uno de nosotros...
 
(Se produce un tenso silencio y, de repente, se oye una Voz que proviene desde arriba del escenario)
 
Voz.- Cuando era pequeño pensaba como pequeño, sentía como pequeño, actuaba como pequeño. Ahora que soy mayor, pienso como mayor, siento como mayor, actúo como mayor.
Geovanni.- A veces pienso si seré yo el único que sabe escuchar... aunque tampoco sé exactamente si lo que escucho valdrá para algo más que para tener un momento de duda... ¿Ustedes creen que estoy en lo cierto o creen que estoy equivocado?... ¡De acuerdo!... ¡No me digan nada, por favor!... ¡Creo que debo seguir siempre sirviendo a los demás!
 
Cae el telón del Primer Acto cuando Geovanni tira el crisantemo azul a una papelera que hay junto al escenario, se da media vuelta y se dirige a recoger los vasos y la botella de la mesa central  mientras el foco que alumbra a Miguel se va apagando lentamente hasta que deja a éste en la penumbra.  
 
FIN DEL ACTO I 
 
 
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor Jos Orero De Julin
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 227 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Obra de Teatro

Palabras Clave: Literatura Prosa Teatro Tragedia.

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy