discriminacin derechos a los extranjeros
Publicado en Aug 30, 2009
Prev
Next
 
Discriminación en Chile  a los derechos de los inmigrantes
Ortega y Gasset decía "yo soy yo y mis circunstancias"; es decir el yo se construye día a día y existe una heterogénea masa de datos y múltiples factores que influye en el desarrollo   o involución  de la  personalidad, muchos de los cuales se expresan en condicionamientos externos que afectan directamente a la persona en sus más esenciales derechos.
El impacto que provoca en ella es mayor cuando  el extranjero ve   afectada  su dignidad y derechos fundamentales  en un país desconocido: burocrático en requisitos de residencia y poco amigable en garantías hacia los derechos mínimos. Desgraciadamente Chile no es la excepción, por el contrario aún existen tendencias xenofóbicas y de discriminación.
 En esta "Aldea Global", los inmigrantes,  motivados por establecerse en un país "hermano" o lejano y cristalizar al máximo el desarrollo  de los proyectos personales, sufren violaciones a sus derechos humanos como la discriminación, la humillación y el mal trato, tratándose  en particular, de inmigrantes de origen peruano, boliviano, ecuatoriano y argentino (estos últimos más por su manera de hablar y por sus  destrezas  deportivas).
Esta discriminación se expresa en los diferentes  ámbitos del quehacer diario. En los tribunales, donde no se recurre a  dicho poder del estado por el abusivo, desconfiado y prepotente trato de los funcionarios judiciales hacia ellos; los colegios, el campo laboral, el trato de carabineros ( persecuciones a vendedores ambulantes, controles más permanentes a locatarios), en las chanzas que se cuentan en los medios de comunicación social, especialmente  en la televisión; todos son espacios que, lejos de constituir una cultura de bienvenida, manifiestan  la xenofobia de una parte importante de los chilenos.
 La televisión en sus noticiarios cuando habla de inmigrantes, las imágenes que sobresalen son las de narcotraficantes, "ilegales", "gente de mal vivir".  Así, tratándose  de inmigrantes peruanos, se ha revelado que la xenofobia hacia ellos es mayoritaria en Santiago, con más de la mitad de la población "no los quiere".
Por otra parte, la mayoría de los peruanos que llega a Chile son mujeres que se desempeñan como nanas , asesoras de hogar o empleadas domésticas, quienes sufren humillantes condiciones laborales, sin ningún tipo de previsión y son objeto del libre arbitrio de la patrona .
Sin perjuicio de lo anterior, si bien han existido algunos intentos del gobierno por mejorar en algo la situación de los inmigrantes, como sucedió con la visa que la Presidenta Bachelet concedió- hace menos de dos años-  a los extranjeros que se encontraban de manera ilegal    en Chile, todavía existen tareas pendientes.
"Fomentar la regularización de los trabajadores migrantes que se encuentran indocumentados, así como también promover la regularidad de los trabajadores migrantes que manifiesten intenciones de residir en Chile"1, es una tarea esencial en la promoción de los derechos esenciales de acuerdo a la normativa  de extranjería chilena
Una medida corroborativa de lo anterior fue  en octubre de 2007 cuando  el Gobierno de Bachelet lanzó una norma que permitió que los extranjeros que se encontraban en situación irregular accediera a una visa.  A esta medida se acogieron unos 34 mil peruanos. Sin embargo, falta mucho por hacer y las condiciones sociales y laborales de los inmigrantes no es de las mejores en el concierto latinoamericano.
Un caso emblemático de discriminación ocurrió hace pocos años en un colegio de Antofagasta de una menor ecuatoriana de 15 años, quien se sintió discriminada  por su acento y color de piel, a tal punto que intentó regresar a su país- sin el consentimiento de su madre-  desde el paso de  Arica.
Por  otra parte, la evidencia empírica corrobora el dicho popular: "Bien vestido; bien recibido", así lo pudo constatar hace un tiempo  atrás  el empresario Roberto, quien disfrazado de pordiosero- en un programa de televisión-  no pudo ingresar a una de sus empresas para entregar su currículum.
Otra situación de discriminación sucedió hace muy poco con  médicos ecuatorianos, a quienes el Alcalde de Casablanca, Manuel Jesús Vera, calificó de "pésima calidad", lo que generó un inmediato rechazo del gremio aludido. De seguro que si estos médicos hubieran sido de Europa o Estados Unidos jamás  el Edil Vera hubiese emitido tales declaraciones.
En nuestro país, aunque parezca una paradoja en cuanto a la experiencia de haber sido discriminado, un estudio de la Universidad Diego Portales reveló que uno de cada tres chilenos dice que alguna vez se ha sentido discriminado por algún motivo como el nivel socioeconómico, el color de piel y el lugar donde vive.
En Chile la concertación, con dos gobiernos socialistas seguidos, no ha gestionado un efectiva política en contra de la xenofobia, promoviendo la igualdad en los derechos esenciales de la persona humana. Así, pues, son muchos los casos de discriminación que se viven en esta "estrecha faja", donde se inserta a los extranjeros en sus espaldas la pesada mochila de la discriminación y del  prejuicio social.
                                                                                             Eduardo Cuevas Ríos
                                                                                                     Periodista
                                                                                     Máster en  Educación ONG ACHE
Página 1 / 1
Foto del autor eduardo cuevas rios
Textos Publicados: 8
Miembro desde: Aug 30, 2009
0 Comentarios 476 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

discriminacin, derechos, extranjeros, eduardo, cuevas, rios, la pluma ebria, articulos de actualidad

Palabras Clave: discriminacin derechos extranjeros

Categoría: Artculos

Subcategoría: Actualidad



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy