EVOLUCIN O DEVOLUCIN?
Publicado en Jun 27, 2013
Prev
Next
Image
 
A través de los tiempos el hombre ha venido desarrollando cambios con el fin de mejorar la calidad de vida, de tal manera que sus avances culturales y tecnológicos, representados en descubrimientos, los cuales lo han llevado a ser un individuo en desarrollo. Tales descubrimientos se ven reflejados como en descubrir el funcionamiento de nuestro planeta, los seres vivos, los avances de la medicina y otros proyectos muy significativos, logrando así tener conocimientos de nuestro medio de vida, nuestro medio ambiente, de los planetas que conforman nuestra galaxia, y a través de la medicina lograr llegar a tener la curación de algunas enfermedades. Hace algunas décadas el transporte era a pie o lomo de mula, al cabo de algún tiempo el hombre inventó el primer vehículo que aunque muy rudimentario dió un gran cambio a nivel del transporte terrestre. Pero con el descubrimiento del petróleo y la construcción de los primeros vehículos y aeronaves, se convirtió en una de las primeras causas de contaminación del medio ambiente. El mercado de autos empezó a invadir el mundo lo cual fue generando más contaminación como: gases tóxicos y desechos de combustibles los cuales han venido afectando la atmósfera. Después de unos años la ciencia y las tecnologías más avanzadas y tal vés la curiosidad del hombre por saber de quienes estamos rodeados, crea mecanismos de investigación con el fin de indagar sobre la existencia y vida de otros planetas. Logrando el 20 de julio de 1969 llegar a visitar los suelos lunares, algo que era un reto para el hombre lograr conocer otros planetas. De ahí en adelante empieza una nueva era en la tecnología e investigaciones, por lo cual el hombre yá con sus conocimientos adquiridos crea una gran herramienta para mejorar las comunicaciones a nivel mundial, por lo tanto instala en el espacio equipos satelitales para ser utilizados en la transmisión de señales de radiofrecuencia de audio y video, estos avances de la ciencia y las nuevas tecnologías han sido maravillosos. ¿ pero cuál es la opinión acerca de los desechos que el hombre ha dejado en el espacio? Al igual que los desechos que se producen diariamente en la tierra poco a poco van deteriorando la calidad de vida en nuestro planeta y a la vez nuestro ecosistema. Pasarón unos años y el hombre tuvo la idea de crear unos medios de comunicación más sofisticados, por lo tanto se crearón los equipos portátiles, entonces se crearón los computadores y los equipos de telefonía móvil, los cuales en un principio eran de gran tamaño y sin mucha tecnología. Tales descubrimientos lograrón dar un paso muy importante para mejorar y hacer de la vida de las personas mucho más cómoda. Pero para la fabricación de estos equipos el hombre opta por explorar de la tierra materiales radiáctivos como el uranio y el coltán, y tal vés sin tener en cuenta que dichos materiales afectan en gran parte la salud y el medio ambiente. Según estudios realizados la exposición al uso del celular y algunos equipos portátiles, puede ocasionar efectos en la salud como cáncer de piel, todas las situaciones de contaminación han contribuido a que se haya creado un enorme agujero en la capa de ozono, situación por la cual los rayos solares y la radiación impactan de una manera más directa sobre la tierra.
Según investigaciones realizadas por la (O.M.S) organización mundial dela salud, en la ciudad de Cali Colombia yá los niveles de radiación son muy altos, posicionándose en un nivel de 10, en una escala de cero a doce. Todos los días seguimos arrojando papeles a las calles, desechos orgánicos y químicos a los ríos, provocando incendios forestales, como si nuestro planeta tal vés no fuera nuestra propia casa. Otra problemática que se vive a diario es que existen empresas que contaminan nuestros ríos con sustancias orgánicas y químicas, y para no ir demasiado lejos un ejemplo es el rio Bogotá uno de los más contaminados del mundo, debido a la cantidad de fábricas y curtiembres que existen en esa ciudad, en la cual algunas fábricas producen enormes columnas de humo que se confunden con la nubosidad en los cerros bogotanos. Ahora bien, analizaremos el tema de la tala de los bosques problemática por la cual el hombre destruye cada dia más el manto de la tierra, por este motivo ha ido quedando más expuesta a los rayos solares presentando cada dia un estado más desértico, siendo necesario utilizar más altos contenidos de fertilizantes químicos, para que la tierra logre producir y brindar el alimento a los seres humanos. También en la producción de aves, y peces de lago se utilizan compuestos químicos como concentrados y hormonas y que más adelante al ser consumidos por el hombre causa algunos efectos negativos en su salud. ¿ Se ha pensado en los efectos secundarios en la salud de las personas con estos compuestos químicos y hormonales?. Estos compuestos químicos y hormonales afectan de manera paulatina y con el pasar del tiempo se hacen evidentes, como en los siguientes aspectos:
1. Aceleramiento en el desarrolllo físico de los adolescentes.
2. Nuevas enfermedades. 3. Constitución física más vulnerable.
4. Vejez prematura.
5. Adicción al sexo.
Pensando en estas situaciones los gobiernos han creado soluciones como planes de desarrollo sostenible, los cuales se están organizando con el fin de no afectar la capa terrestre con sustancias químicas, siendo una idea benificiosa para los seres vivos que habitan la tierra. Pero mientras se piensa en ideas como esas, existen personas que siguen provocando incendios forestales, talando los bosques y contaminando los ríos. Entre màs evolucionemos debe haber màs conciencia entre los humanos de cuidar y proteger lo que tenemos.
¿ Està la humanidad preparada para una catástrofe terrestre?.
¿ Estamos preparados para una escacez de agua dulce?
¿ O estamos preparados para una emergencia o catástrofe provocada por materiales radiàctivos?. El afán del hombre de conseguir dinero màs fácil y hacer crecer sus cuentas bancarias, tal vès ha sido uno de los motivos por los cuales se evoluciona, cada dia se avanza pero a la vèz afectando nuestro planeta.
Cada dia se extrae de la tierra màs cantidad de materiales radiàctivos como: plutonio, uranio, coltàn etc. Haciendo referencia a Colombia es común ver multinacionales que se dedican a dragar nuestros ríos y a explorarlos, virtiendo en ellos compuestos químicos como: cianuro,mercurio entre otros, los cuales son empleados en la minería. Todos estos químicos que se vierten en los ríos afectan la salud de las personas y de paso a las especies nativas de estas fuentes. Pero aùn existen comunidades que dan un buen ejemplo a todos los pobladores de la tierra, como lo es el caso del municipio de el Libano Tolima, donde sus habitantes cuidan sus recursos naturales, población donde se prohíbe talar los bosques, las plantaciones de guadua, y en fin luchar por conservar las fuentes hídricas y forestales, dando asì un ejemplo de un medio ambiente saludable, aguas sin ningún tipo de contaminación, un aire puro y agradable. Todo esto se logra con los métodos anteriormente descritos. ¿ Entonces será que se puede opinar, si las situaciones anteriormente mencionadas se pueden llamar evolución o devolución?.
Cada persona tiene diferente opinión en cuanto a estas situaciones y de ver los beneficios y los que no lo son, o que tienen sus efectos negativos.
Algunas personas opinaràn de los beneficios de tener un celular de alta gama o un computador portátil, como otros a la vèz opinen sobre los efectos nocivos de estos equipos al ecosistema y la salud. A medida que el hombre ha ido avanzando la vida del planeta ha ido disminuyendo, desmejorando su calidad, la capa terrestre es menos productiva, la radiación solar aumenta, los glaciares de los polos terrestres se descongelan, el agua dulce se hace màs escasa, los veranos son màs extensos los cuales causan escases de alimentos y pèrdida de ellos, las temporadas invernales destruyen lo que encuentran a su paso incluyendo viviendas y ciudades. Cada dia son màs frecuentes los fenómenos naturales conocidos como huracanes, también la presencia de tornados y hasta tsunamis, todo esto lo genera la descompensación que sufre la tierra en la actualidad. En otras épocas nuestros antepasados eran seres de una mejor constitución física, se enfermaban y sus dolencias eran curadas de manera natural por medio de las plantas y su existencia era màs duradera. Mencionando la casa de todos por ser considerada asì, osea nuestro planeta donde habitamos y estamos de pie sobre èl, si no hacemos algo por recuperarlo seguramente se và a cansar de tanto abuso y lo màs seguro será que explote y nos lanze como plumas al espacio. En la actualidad el planeta se encuentra un poco enfermo pero aùn estamos a tiempo de curarlo antes que su enfermedad se vuelva terminal, para lo cual podemos empezar con el proceso de curación fomentando la conservación de las aguas, evitar al máximo la tala de los bosques, evitar incendios forestales, ahorrar agua y no arrojar a las fuentes hídricas desechos orgánicos ni químicos. Ahora trataremos el tema de la evolución en cuanto a culturas en las poblaciones. En la actualidad por ejemplo el tema del idioma español y la lengua castellana, el cual se ha venido desfigurando por motivos tales como vulgarismos, nuevos vocablos utilizados por las juventudes, a lo que se suma una ortografía mediocre, empleando asì dicha escritura en medios escritos como algunos periódicos, algunas revistas, y que tal vès si don Miguel De Cervantes Saavedra viviera quedarìa confundido con el uso que se le dà al idioma actualmente. Pasando a otro tema en otras épocas se acostumbraba valores como el respeto, solidaridad y tolerancia. Hoy en dia todo ha cambiado y los temas principales en las mentes de las personas es el sexo y el dinero, y son muchos los que por el dinero quebrantan todo tipo de valores teniendo como único valor el signo pesos. En las culturas pasadas las mujeres cubrían todo su cuerpo con sus vestidos, con la evolución, modernización y la moda, ellas descubren cada dia màs su cuerpo al punto de querer atraer y ser màs deseadas por el hombre, lo cual desencadena en situaciones como violaciones, falta de respeto y abuso hacia ellas. Las parejas de otras épocas se juraban amor eterno, se expresaban sentimientos sinceros, el matrimonio era algo muy importante, había respeto del hombre hacia la mujer y viceversa por lo tanto no se conocían muchos casos de enfermedades de transmisiòn sexual. En la actualidad es común ver parejas llamadas( parejas a domicilio) las cuales se caracterizan por sostener una relación sentimental sin convivir bajo el mismo techo y solo compartir fines de semana en un apartamento. L o cual conlleva a que se presente situaciones de infidelidad generando cada dia màs disconfianza entre los géneros masculino y femenino.

Atràs quedaròn las obligaciones de pareja, de formar un hogar, responder como pareja por sus hijos. ¿Serà que a todo esto se le puede llamar evolución positiva? Cuando en verdad los valores, la cultura deberían ser prioridad para un mundo mejor. En el campo de la ciencia la medicina ha avanzado con equipos sofisticados y tecnología de punta, logrando descubrir, estudiar y tratar nuevas patologías lo cual ha sido muy beneficioso. Los gobiernos ofrecen a la población màs vulnerable atención mèdica y servicios médicos casi gratuitos lo cual se vè bastante bien, pero debido a la corrupción que se vive, que es otra enfermedad social muchas personas vulnerables acuden a estos servicios y sus patologías son tratadas como se dice comúnmente con pañitos de agua tibia, recentàndoles tabletas a base de sustancias químicas las cuales en muchas ocasiones empeoran con el tiempo su estado de salud. En la actualidad se han creado compuestos farmacológicos químicos, los cuales actúan con buenos resultados, pero con resultados nocivos secundarios para los órganos vitales.

LA SOBREPOBLACIÒN.
Es el aumento desorganizado de la población, tal vès lo mismo que la multiplicación desorganizada de las células en un organismo generando con el tiempo un cáncer, y aunque los gobiernos desarrollan campañas de planificación familiar, es común ver con el pasar de los días màs niñas en estado de embarazo las cuales deberían estar estudiando para asì formar un buen futuro. La mayoría de las niñas embarazadas quedan en ese estado sin planificarlo ni desearlo asì, después los novios o parejas las dejan por no responder, ni saber como hacerlo, lo cual genera que estas jóvenes se enfrenten a todo tipo de situaciones y necesidades para salir adelante con su bebè, en muchos casos hacer parte de los grupos armados, integrar bandas delincuenciales o caer en la prostitución.
Página 1 / 1
Foto del autor RAL IBAGU GUERRA
Textos Publicados: 16
Miembro desde: Mar 21, 2013
4 Comentarios 193 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Ecologa..

Palabras Clave: Planeta. tierra ecologa.

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Filosofa



Comentarios (4)add comment
menos espacio | mas espacio

MARIA VALLEJO D.

Otra cosa Raúl.
En Colombia la explotación en todas las minerías que existen
tienen devastados los campos, ríos, animales; peor aún las personas;
cada día se estrena una enfermedad.
La genética está pasando cuentas de cobro.
Yo diría que hay evolución, pero el retroceso le pisa los talones.
Por lo menos lo que veo aquí en Col.
Saludos.

Responder
June 27, 2013
 

MARIA VALLEJO D.

Rául.
Es un tema real ; cobija todo el planeta,
en unos lugares más fuerte que en otros,
pero sucede.
Buen ensayo .
Saludos.

Responder
June 27, 2013
 

RAL IBAGU GUERRA

Espero sea del agrado de todos ustedes...
Responder
June 27, 2013
 

RAL IBAGU GUERRA

Muchas gracias.. estoy de acuerdo.
Responder
June 28, 2013

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy