Feniciculous
Publicado en Aug 27, 2009
Prev
Next
"ENTRE LA SAL Y EL SOL"
(NOTAS SUDCALIFORNIANAS)
Por Héctor Murillo Aguilar.
  
  
I. LA TRANSMUTACIÓN DEL MUNDO A FINALES DEL SIGLO XX.
Las dos décadas actuales, cuya última aún  no finaliza: (1990-2000, 2000-2010) serán recordadas en el futuro como las décadas bisagras de lo que será el mundo del siglo XXI. Un mundo de transición en la búsqueda de la hegemonía por el control de las materias primas de los océanos, del espacio exterior y del imparable desarrollo y aplicación científica y tecnológica de los procesos productivos, de las guerras y de las futuras colonizaciones espaciales. Bastaría  mencionar - de paso- los exhaustivos programas espaciales de Europa, Japón, USA y Rusia y China,  en menor proporción, durante los últimos años.
A inicios de la década de los noventas (1991), el mundo se conmovía con la estruendosa caída del "Socialismo Soviético", dos años antes (1989), también se había desdibujado el "Muro de Berlin" que dividía la Alemania oriental (Socialista) y occidental (Capitalista). La famosa NEP (Nueva Economía Política ), creación del dirigente comunista ruso Nicolai Lénin en 1920, no resistió los embates y la sólida artillería de la Teoría General de John Maynard Keynes, quien propuso la famosa PEC (Política Económica Capitalista), la cual, combinada con las teorías neoliberales de Milton Friedman, a finales del siglo XX, decuplicaron enormemente el crecimiento y desarrollo del capital y demolieron las teorías que impulsaron la  acumulación originaria del capital social ruso.
Los científicos sociales de Rusia, así como de los principales centros universitarios de occidente, habían estudiado los procesos de transición de una economía capitalista hacia el Socialismo, ahora tendrían que abordar, diseñar y  estudiar una nueva materia: "La transición del Socialismo al Capitalismo", novedosa y fundamental materia, ahora sobre todo, para la nueva clase gobernante Rusa. Fracasado una vez las teorías socialistas en los países soviéticos, no faltaron agoreros ni intelectuales como Francis Fukuyama que propusieran "El Fin de la Historia" y la universalidad de la Democracia como forma de gobierno en todo el Orbe. Proceso por lo demás, que aun se encuentra en profunda reflexión y evaluación. Tomando en cuenta que ni el Socialismo ni el Capitalismo son las formaciones sociales de las cuales hablaron sus fundadores en el siglo XVIII y en el siglo XIX, pues en realidad ambas, se encuentran profundamente evolucionadas e  imbricadas y transmutadas una y otra.
  
EL MUNDO DE LA POSGUERRA
Despues de la segunda guerra mundial, el mundo quedó dividido entre dos grandes fuerzas que se disputaban en todos los frentes la supremacía hegemónica del planeta, por un lado la Unión Soviética y por el otro USA, ambos esgrimían el control y posible uso de poderosos arsenales nucleares, la posesión de cohetes para la exploración espacial y ambos poseían bloques económico-militares en sus respectivos países y áreas de influencia. A este proceso se le conoció como "Bipolaridad" y "Guerra Fría" y prácticamente se extendió desde 1945 hasta 1991.
Teóricamente,  una vez concluido el poder Soviético (1991), se podría colegir que el mundo regresara a un proceso Unipolar, donde una sola fuerza y poder (USA), gobernara al mundo; sin embargo, nunca como hoy, los problemas se han agudizado y las fuerzas tanto en oriente como en occidente se han diversificado. Hacia tal dirección han contribuido por un lado, la cartelización en algún momento de las materias primas (tipo OPEP), y por otro lado,  los procesos de integración económica: APEC (Asia Pacifico),UEE (Unión Económica Europea) y TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte). Justamente lo que el analista Japonés, Keinichi Ohmae denominó el poder de la triada",  Convirtiendose éstas en fuerzas activas de la nueva correlación mundial.
  
LA DELGADA ESTABILIDAD MUNDIAL
Ni la confrontación Capitalismo-Socialismo, que duró casi todo el siglo XX, ni el "Choque de Civilizaciones" propuesto por  Samuel Huntington, ni la "Guerra de las Galaxias" de Ronald Reagan, definirían el intrincado escenario de los tiempos actuales; la lucha se disparó por senderos impensables: 1) El Terrorismo, 2) El Cambio Climático y 3) La Economía Ilegal y la Narcoestatización.
La lucha contra el Terrorismo, fue la contraofensiva ejecutada por el gobierno en USA, de George Bush (Hijo), después de la dramática caída de las torres gemelas en la ciudad de Nueva York, el 11 de Septiembre de 2001, curiosamente en contra de sus ejecutores el grupo de All-Qaeda y de Bin Laden, sin embargo meses después declara la guerra a Irak y derroca a su dictador Saddam Hussein, hasta la fecha, el grupo objetivo ha quedado en el olvido.
La lucha contra el Cambio climático  mas que una confrontación hombre-naturaleza, es en escencia, la rebelión de las fuerzas naturales contra todo el sistema de extracción-procesamiento-distribución y consumo de la producción humana hasta hoy dia, es el punto de toque para la invención y aplicación de nuevos parámetros para obtener y procesar energía limpía y terminar con la criminal simulación de las grandes corporaciones y estados desarrollados al respecto.
La economía Informal es tan vieja como la historia humana, empero nunca llegó a los niveles de confrontación contra el estado moderno como en los tiempos actuales, las bases para que ello ocurriera, tienen que ver con el debilitamiento del Estado que produjeron la aplicación de políticas neoliberales, "el consenso de Washington", así como sus políticas derivadas.
EL CICLO LARGO QUE PERICLITA.
la actual crisis que en usa inicia en el año 2,000, con el fraude electoral mas grande (bush-all-g) de la historia moderna. es el fin de un ciclo largo del capital. inicia en el año 2,000 y no en 2008 como se pretende hacer creer, pero esa es otra historia.
  
  
  
  
  
  
La Paz, BCS a 20 de Agosto de 2009.
  
  
Página 1 / 1
Foto del autor hector murillo aguilar
Textos Publicados: 4
Miembro desde: Jun 20, 2009
0 Comentarios 736 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: articulo breve sobre la descripcin del fin de siglo e inicios de otro

Categoría: Artculos

Subcategoría: Actualidad



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy