Catalejo Mundial (Mayo de 2013)
Publicado en May 20, 2013
Prev
Next
E Junior ansía, con loca ambición, llegar a ser el profesional número 1 del tenis mundial. En su loca y desmedida ambición, piensa que ya es el sucesor del gran puertorriqueño Pancho González y, olvidando que carece de las condiciones necesarias para ser un atleta, imprescindibles para llegar a alzarse como el número 1 en cualquier deporte, su exacerbación le ciega los sentidos. A su lado, burlándose de sus locos deseos, su compatriota P Senior le halaga, ostensiblemente, con mala e insana intención, en los grandes almacenes de la ciudad; a donde acuden ambos con sus dos intenciones bien diferentes. E Junior para jactarse ante las lindas chavalas que le rodean por doquier entusiasmadas de ver a un gran campeón del futuro que quiere ya, incluso superar a Ivan Lendl. P Senior para tomarse venganza de los desprecios de E Junior hacia su persona.  
-----------------------------------------------------------------------------------------
1.- ¡Adiós, David!.- ¡Menos mal que ya se marchó el pesado de David! Después de varios años de dudas, entre seguir o no seguir pero ganando sueldos de archimillonario, David se marcha, por fin, del fútbol. Bechham, más que un verdadero futbolista profesional, fue un verdadero producto del marketing. Pero no se crean que se va con las alforjas vacías. Bien que se las va a seguir llenando, junto con su Victoria querida, en el mundo de la moda. Para seguir con el dichoso marketing por supuesto. Se habla de que tras su retirada del fútbol ya le están ofreciendo 385 millones de dólares.  Quizás se culturice un poco más este tal David, junto con su Victoria, sabiendo que el escritor y teólogo francés Fénelon (1651-1715) dejó escrito que "La ambición está más descontenta de lo que no tiene que satisfecha de lo que tiene". Para conocimiento de David y su Victoria, el verdadero nombre de Fénelon era François de Salignac de la Mothe y es muy recordado (al menos por los franceses aunque en el resto del mundo sea casi un desconocido) por su obra titulada "Aventura de Telémaco", una escabrosa crítica a las políticas de Luis XIV. David -me refiero a Beckham-  no fue un verdadero futbolista sino más que nada un modelo que nos quisieron imponer a fuerza de marketing y de glamur. Según Wikipedia: su matrimonio con Victoria Adams celebrado el 4 de julio de 1999 en un castillo de Irlanda marcó el despegue de David Beckham como estrella extra-deportiva, idolatrada en medio mundo por su mezcla de atractivo físico, don de gentes y éxito profesional. La pareja tiene 4 hijos. Se atribuye a Victoria la evolución de David como celebridad y estrella publicitaria, impulsada por continuos cambios de imagen que hasta entonces se discutían como arriesgados por ir contra la masculinidad más conservadora. David luce peinados con trenzas y crestas, pendientes y demás joyería, vestuario mayormente de marca (incluyendo prendas atípicas en hombres como el pareo), se pinta las uñas, etcétera.  Prueba con estéticas muy dispares, desde la elegancia de dandy con traje hasta las propias de las corrientes punk y rap. Gracias a todo esto, David Beckham es reconocido como difusor de múltiples tendencias de moda masculina, en realidad no demasiado rompedoras pero que el sector masculino se mostraba reacio a seguir. El futbolista inglés se ha tatuado una leyenda en hebreo:  Yo soy de mi amada, mi amada es mía. El hebreo se debe al origen judío de su madre. Algunas fuentes describen a David como un "fashion victim", derrochador en cuanto a su imagen personal, pues gasta enormes sumas en sus cambios de estilo. Él ha confesado que sufre una manía enfermiza por el orden. No me extraña que, después de haber "hecho tanto teatro" sobre los campos de fútbol a partir de ahora se dedique a seguir "haciendo el teatro" en las esferas de la clase social del glamur. Esta palabra glamur produce hasta alergia de tanto ser escuchada hoy en día. 

2.- ¡Otro que se va!.- Más fútbol. Liga de España. Otro que se va. Me refiero al Mallorca de Bonifacio que, con 29 puntos sólo podría salvarse si gana 7 puntos en los 2 partidos que le faltan; lo cual, matemáticamente es imposible porque cada victoria (y no me refiero ahora a Victoria Adams) sólo vale 3 puntos. Así que adiós también al Mallorca de Bonifacio que ya está, virtualmente, descendido a Segunda A. ¡Qué lejanos quedan aquellos años en que el Mallorca era todo un equipazo con Sampedro como figura principal! No es que San Pedro fuese el santo protector de la portería defendida por Cobos. Es que Sampedro (con m y no con n) era el mejor delantero de los baleáricos... porque han de saber ustedes que Mallorca es la capital de las Islas Baleares. Añoranzas. Tiempos que pasaron y, de momento, no volverán.  Eso es lo que le sucede al Real Mallorca Club de Fútbol.  Enrique Mugica Herzog dijo un día: "La añoranza es el camino previo a convertirse en estatua de sal". Para que lo aprenda Bonifacio. Por cierto, esto ya parece la carpeta de aguafuertes titulada "Norberto el Pata y Pitín", de las "viejas glorias" de Cuenca. Siendo mucho más niño de lo que soy ahora "leía yo las columnas diarias de Martín Chirveches cuando en el reloj de la Torre de Mangana sonaban las doce del mediodía y en la huerta del tío Eulogio me convertía en pirata con bandera roja ante el estupor y la sorpresa de las monjas del convento". Y no hablo de ideologías sino de "Lo que el viento se llevó". 
 
3.- ¿Qué fue de Eduardo?.- Edu, además de escribir alguna cochinada que otra, plagiaba cuentos de Mario Benedetti para deslumbrar a las chavalas del "Vorem"... hasta que una de ellas le descubrió el "tejemaneje" que se traía entre manos. Pero no deseo hablar de este tal Edu. No me interesa saber nada de este tal Edu. Pregunto por Eduardo El Tanque Hurtado, ¿Qué fue de él? Para las nuevas generaciones de aficionados al fútbol ecuatoriano que no llegaron al conocerle como futbolista en activo he aquí su historia sacada de Wikipedia: Eduardo "El Tanque" Hurtado comenzó su carrera a los 17 años cuando fue inscrito por el Centro Juvenil Deportivo de Esmeraldas para jugar en la Segunda Categoría. En 1990, formó una dupla en la delantera junto con su hermano Jorge, que llevó a su equipo a la Priemra División. En 1991 pasó al Valdez SC, que recién le había adquirido la categoría al club Filanbanco. Con el Valdez fue vicecampeón del fútbol ecuatoriano y jugó la Copa Libertadores 1992, destacándose en los octavos de final donde le metió dos goles a San Lorenzo, aunque al final fueron eliminados por penales. Ese año jugó el Preolímpico Sub-23 en Paraguay y debutó con la Selección ecuatoriana de fútbol en un amistoso. En 1993 tuvo un breve paso por el Saint Gallen  de la Supero Liga Suiza. Luego se fue a jugar al Colo-Colo y fue campeón de la Primera División de Chile, aunque vio gran parte de la campaña desde el banco de suplentes. En 1994 pasa al Correcaminos de México y luego de seis meses regresa a su país para jugar en Emelec  donde se consagra campeón ecuatoriano de 1994. Jugando en Emelec, en 1995 fue electo por la IFFHS como el octavo "Mejor Goleador del Mundo", también fue semifinalista de la Copa Libertadores 1995, y con la Selección de Ecuador ganó el torneo amistoso Copa Corea  en la cuál por ser el capitán fue el encargado de levantar el trofeo. En 1996 emigra a la MLS para jugar en Los Ángeles Galaxy y al final de la temporada fue elegido en el "Mejor 11 de la MLS" que se realiza anualmente para nombrar a los mejores de cada año. Ya acabándose la temporada de 1996 llega al Barcelona de Guayaquil. En 1997  vuelve a Los Ángeles  Galaxy y ese mismo año ficha por la Liga Deportiva Universitaria de Quito. En 1998 regresa a la MLS, pero esta vez al Metro Stars, donde estuvo poco tiempo, porque la LDU Quito lo pidió para que lo refuerce en el campeonato local y queda campeón. Ya acostumbrado a los cambios, regresa a la MLS y a finales de 1999 pasa a la LDU de Quito donde sale campeón nuevamente. En el 2000 ficha por su tercer equipo de la MLS, el New England Revolution, y a finales de esa temporada, como ya era costumbre, regresa a la LDU de Quito, pero esta vez ya no salió campeón, sino que descendió a la Serie B. En el 2001 se va a jugar a Argentinos Juniors de la Primera Divisiñon Argentina y después al Hibernian de Escocia, club donde jugaba Ulises De la Cruz. A mediados del 2002  ficha por segunda vez con el Barcelona de Guayaquil con el que alcanza el subcampeonato. En el 2003 pasa a El Nacional de Quito quedando tercero en la liguilla y clasificando a Copa Libertadores y luego a la Universidad de Concepción de Primera División de Chile. en 2004 juega en la Serie B de Ecuador con el Audaz Octubrino y en el 2005 es contratado por el Olmedo de Riobamba consiguiendo el subcampeonato y jugando la Copa Libertadores donde estuvo a punto de clasificar a octavos de final. Luego tiene pasos por el Técnico Universitario de Ambato de la Serie B y el Norteamérica de la Segunda Categoría. En el 2007 el Deporitvo Pereira de Colombia lo contrata pero no tiene muchas oportunidades de jugar y en el 2008 pasa al San Camilo, un club de la Segunda Categoría de la provincia de Los Ríos. Eñ 2010 fue al equipo más antiguo de Ecuador, el Club Sport patria de la Segunda Categoría. En su carrera vistió 22 camisetas distintas y es el segundo máximo goleador en la historia de la Selección de fútbol de Ecuador. Fue internacional con la Selección de fútbol de Ecuador en 74 ocasiones. Debutó el 24 de mayo de 1992, en un partido amistoso frente a Guatemala, anotó su primer gol con la Selección. Es el segundo goleador histórico de la Selección ecuatoriana, detrás de Agustín Delgado. Participaciones internacionales: eliminatroias al Mundial USA 1994, Francia 1998 y Corea-Japón 2002. Copa América 1993, 1995 y 1997. No ha jugado nunca una Fase Final de los Campeonatos del Mundo de Fútbol Profesional. Quizás con este historial mi amigo quiteño Eduardo Hurtado, quien dijo un día que "el fútbol es la expresión de todos los verbos" haya aprendido algo que no sabía sobre la vida futbolística de su tocayo. Y ya que ha salido a relucir el nombre de Correcaminos digamos lo siguiente: según Wikipedia, El Coyote y Correcaminos (Wile E. Coyote and the Road Runner)  son los personajes de una serie estadounidnese de dibujos animados creada en el año de 1949 por el animador Chuck Jones para Warner Brothers. Chuck Jones se inspiró para crear a estos personajes en un libro de Mark Twain, titulado "Roughin It", en el que Twain denotaba que los coyotes hambrientos podrían cazar un correcaminos. En una ocasión, Chuck Jones dijo, refiriéndose a dos de sus personajes más conocidos, que "el Coyote es mi realidad, y Bugs Bunny mi meta". Los dibujos del Coyote y el Correcaminos fueron creados como una parodia de los dibujos tradicionales de "gato y ratón" (como "Tom y Jerry"), que eran muy populares en la época. La ambientación de la serie en el desierto del sudoeste de Estados Unidos se asemeja a la de la serie de cómics "Krázy Kat", de George Herriman. Un par de coches de la época de los 60 (conocida como la época de los Muscle Cars), le hicieron homenaje al personaje incluso incluyendo un claxon que al ser tocado emitía un sonido parecido al clásico Bip, Bip de la serie. Estos autos fueron producidos por Chrysler Corporation bajo su filial Plymouth y ambos eran: Plymouth Road Runner (producido desde 1969 hasta 1980) y Plymouth Superbird (un auto nascar usado en la época de los 70). Ambos poseían motores que realmente eran rápidos y veloces para la época, de ahí que estos se tomaran como homenaje al correcaminos. El presentador de los episodios para Latinoamérica fue el estadounidense Ken Smith. De Edu, el de "Vorem", no sé absolutamente nada más porque nun ca más ha vuelto a escribir en dicha página... pero eso ya es otra historia... que escapa a mis preocupaciones que son. simplemente, narrar conocimientos. El escritor italiano Giovanni Papini (1881-1956) dijo un día cualquiera de su existencia en esta nuestra Tierra: Si un hombre cualquiera, incluso vulgar, supiera narrar su propia vida, escribiría una de las más grandes novelas que jamás se haya escrito. Quizás por eso yo escribo, muchas veces, narraciones sobre mi vida. No por soberbia sino por obligación profesional de periodista y por vocación literaria de escritor.
 
4.- ¿Qué se "fizo" de Don Carlos?.- A pesar de este título no me refiero a las Guerras Carlistas españolas sino al jugador ecuatoriano de Ajedrez, Carlos Matamoros. Debemos todos saber que, desde hace muchos años, se afincó en tierras de la Andalucía de España. Lo último que sé de él es que en el Torneo de Marbella de este mismo año 2013 después de Jesucristo, quedó clasificado en cuarto lugar. Los 5 primeros de este importantísimo Torneo de Categoría Mundial, fueron:  1.- El español José Carlos Ibarra Jerez. 2.- El inglés Conquest Stuar 3.- El español Paolo Ladrón de Guevara Pinto. 4.- El ecuatoriano Carlos Matamoros Franco. 5.- El español Victor José Anaya López. Carlos Set Matamoros Franco a sus 44 años reside en Sevilla, España. Su profesión universitaria es de Ingeniería Civil, pero el título con el que ejerce es el de Gran Maestro en ajedrez, único Gran Maestro Absoluto del país, lo que lo convierte en el mejor ajedrecista del Ecuador. Por cierto, Matamoros, oficialmente conocida como Heroica Matamoros, es una ciudad en el noreste del estado de Tamaulipas, en México. Se encuentra al sur de la boca del Río Bravo, pegada a la ciudad fronteriza de Brownsville, Texas. Es el segundo municipio más grande y poblado de todo Tamaulipas. De acuerdo al censo del 2010, cuenta con una población de 489,193 habitantes. Sin embargo, se especula que la población flotante quizás rebase los 700,000 habitantes. Asimismo, es la trigésima novena ciudad más grande de México, y pertenece a la tercera zona matropolitana  más grande de Tamaulipas, sólo detrás de Reynosa y Tampico.  Posteriormente, se encuentra en la cuarta zona conurbada transnacional más poblada de la frontera México-Estados Unidos, ya que la zona metropolitana de Matamoros-Brownsville cuenta con 1,136,995 habitantes. Matamoros es una de las ciudades con mayor crecimiento en todo México, y tiene también una de las economías con más crecimiento del país. Su economía se basa mayormente en el comercio internacional con los Estados Unidos gracias al Tratado TLCAN.  La ciudad es también uno de los sectores industriales más prometedores de Méxixo debido a la presencia de las maquiladoras. En Matamoros, la industria automotriz es sede de grandes compañías internacionales como General Motors. Ford, Chrysler, entre otras mas. La agricultura también es una base importante de la economía matamorense,13 ya que el municipio tiene las zonas de irrigación más grandes del norte de México. PEMEX planea comenzar un proYecto multimillonario en el puerto de Matamoros, lo que convertiría a la ciudad en uno de los bastiones de petróleo más importantes de México. Adicionalmente, Matamoros es considerado un sito sumamente histórico, ya que es sede de varias batallas y eventos de la Independencia de México. de la Revolución  mexicana, de la Revolución tejana, de la Guerra Civil estadounidense, de la Guerra México-Estados Unidos y de la intervención francesa, donde consiguió los títulos de Invicta, Leal, y Heroica.
 
5.- ¡Imposible no hablar de Evelyn!.-  Es de caballeros, ya que hemos hablado de Don Carlos Matamoros y el Ajedrez, hablar también de la guapa Evelyn. Ningún ecuatoriano o ecuatoriana que se precie de ser buen patriota puede desconocer quién es la guapa Evelyn Moncayo.  Desde 1985 su carrera deportiva en el mundo del ajedrez está marcada por la perseverancia y logros nacionales e internacionales. Evelyn Moncayo entró nadando al mundo del ajedrez. Ahora, a sus 31 años, la ajedrecista guayaquileña no olvida esas lejanas vacaciones cuando tenía tan solo 4 años y, junto a sus hermanos, asistieron a un curso de natación en la Piscina Olímpica. Un día, su papá tardó en recogerlos y esperándolo de curiosos entraron a la contigua Escuela de Ajedrez de la Federación Deportiva del Guayas. “Preguntamos por los cursos de ajedrez y nos dijeron que aceptaban niños desde los 5 años, lo cual me excluía a mí; pero mi mami dijo que yo tenía 5 años, y así empecé. Tuve un rápido avance y a esa edad quedé vicecampeona nacional absoluta”. La piscina quedó atrás. Desde entonces, el tablero y las piezas de ajedrez guían su existencia. Recuerda que de niña tenía muchas muñecas  y “todas están enteritas porque no tuve tiempo. Cuando estaba en la escuela y en el colegio me dediqué por completo al ajedrez”. Aunque tuvo una niñez sacrificada, no se arrepiente. Siempre contó con el respaldo de su familia, profesores y entrenadores. “Siempre me ha gustado estar ocupada, casi nunca tengo tiempo libre para descansar”, confiesa esta economista graduada en la Universidad Católica y que está culminando una maestría de Dirección de Empresas. “Aparte del ajedrez, por este estudio he encontrado pasión en los negocios, en los emprendimientos”, dice quien hace tres años se casó con el ingeniero Álex Donoso. En 1990, Evelyn asombró al país, al proclamarse campeona mundial Sub-10 en Wisconsin, EE.UU., obteniendo el título de maestra FIDE y una beca en Boca Ratón (Florida). Pese a que no tuvo la adecuada preparación. “Así jugué el torneo. Cuando me dijeron que había quedado campeona mundial, como era  muy pequeña, lo tomé a la ligera pero desde que me premiaron, cantaron el Himno Nacional e izaron la bandera, me fui dando cuenta de que había logrado algo grande”, evoca esa mañana rodeada de sus alumnos del Centro Integral Fitness Cerebral que desde noviembre del año anterior funciona en los locales 4 y 5 del club deportivo Diana Quintana, Samborondón. La pequeña Evelyn fue creciendo y triunfando en campeonatos nacionales, sudamericanos y panamericanos hasta que en el 2000, durante el Campeonato Panamericano Sub-20  logró el título de maestra internacional. “Jugué bien concentrada. Fueron once largas rondas, terminé exhausta y un poco delicada de salud. Las partidas duran entre 6 y 8 horas. Pero seguí jugando hasta ganar el campeonato”. Hace dos años tuvo un exitoso reencuentro con el ajedrez de la más alta competencia. Durante 8 meses se había entrenado seis horas diarias con el maestro cubano Manuel Medina. Evelyn con una mirada luminosa e inteligente locuacidad, confiesa: “Cuando entreno ajedrez quisiera olvidarme de todo y averiguar hasta dónde puedo llegar por ese camino”. Aquella vez participó, junto a las mejores figuras del deporte ciencia en la Olimpiada de Ajedrez 2010, realizada en Khanty-Mansiysk, Rusia. En ese torneo solo perdió una partida, obtuvo más de 40 puntos de rating y entre las mujeres ocupó la posición 25 en el mundo. Este año  espera representar al país  en septiembre, en la Olimpiada de Ajedrez de Estambul, Turquía. En nivel absoluto ha logrado importantes victorias. Cuenta que en el 2005, en un torneo en Costa Rica, puso en aprietos e hizo tablas con Varuzhan Akobian, Gran Maestro Internacional: “Soy una mujer muy desafiante, me gustan los retos de jugar con jugadores mucho más fuertes. No tengo nada que perder y ellos sí”. Esas palabras la retratan de cuerpo entero. En sus desplazamientos le han hecho propuestas profesionales, inclusive radicarse en Estados Unidos “pero en Ecuador me quedó porque amo a mi. Evelyn Moncayo no solo quiere triunfar en el deporte, sino también como una profesional socialmente responsable. A partir del 2009, y hasta hace tan solo cuatro meses,  presidió la Asociación de Ajedrez del Guayas, emprendió esa tarea para impulsar al deporte ciencia que estaba alicaído en la provincia. Participó en varios proyectos. Uno fue Escuela de Talentos formando niñas y niños ajedrecistas que actualmente triunfan. Ahora es miembro del directorio de la Federación Deportiva del Guayas donde intervendrá en la propuesta “Una jugada inteligente” enseñando gratuitamente  ajedrez a 800 niños para estimular sus habilidades intelectuales. “Mi deber es comunicar los beneficios que he recibido del ajedrez –asevera Moncayo-, mostrarlo como una actividad divertida cuando verdaderamente lo entiendes. Pero algunas personas dicen que el ajedrez no es para mí. Si no abren sus mentes y no tienen disposición jamás van a entender lo bonito y valioso que es”.  Su emprendimiento más personal comenzó en el 2003 cuando abrió su academia en Aventura Plaza. “Para enseñar a niños ajedrez con mi técnica, con mis conocimientos, así comenzó esta aventura particular”. Durante todo este tiempo ha entrenado a niños que han logrado ser campeones nacionales y panamericanos. En noviembre del año pasado su academia se transformó en el Centro Integral Fitness Cerebral, destinada a potenciar las habilidades intelectuales de niños, jóvenes y adultos. Estimulación que logra con herramientas como el ajedrez, métodos, programas y software de computación. “Tenemos al ajedrez como uno de nuestros productos pero además otros métodos y ejercicios que estimulan al cerebro. Por ejemplo, el método Tomatis que ayuda a estimular las habilidades intelectuales por medio de la música clásica, y también el ajedrez, enfocado a adultos mayores sirve para evitar enfermedades degenerativas como el Alzheimer”, detalla la ajedrecista. El Centro, en su área de párvulo, atiende a niños a partir de los 3 años que aprenden con canciones. “El cerebro físicamente está creciendo hasta que tiene 7  años, entonces hay que estimularlo”, señala Moncayo,  creadora de este Centro al que por las mañanas acuden adultos, y a partir de las tres de la tarde, los niños. Ella siempre está creando y llevando adelante proyectos. Cuenta que está desarrollando un ajedrez empresarial. Aunque cree que el ajedrez es una herramienta importante en todos los ámbitos. “He podido identificar que el ajedrez está presente en las cosas más sencillas y en las más complicadas porque todos en la vida tomamos decisiones, movemos nuestras piezas”. Para Evelyn Moncayo, la vida es una partida de ajedrez. Un juego en el que hay que mover las piezas con inteligencia. Esta presentación tan completa, gracias a mis investigaciones por Internet es necesaria completarla con algo cultural tan relacionado con Moncayo como lo es el Pico que lleva su nombre. ¿De qué pico hablo? No se alarmen. Me refiero a los conocimientos geográficos y no a ninguna otra cuestión que alguien pueda estar mal pensando.El pico del Moncayo se alza exento desde el valle del Ebro, a 487 metros de altitud. Se avista nítidamente desde el Pirineo Occidental hasta el valle medio del Ebro. Está situado en la frontera entre Castilla y Aragón, a los pies de Navarra. Su mole es tenida como mágica y sagrada desde tiempos de celtíberos y romanos.  Mantiene nieves casi todo el año, como refleja Marcial, «senemque Caium nivibus» (el Moncayo encanecido por sus nieves). El poeta latino bilbilitano del siglo I confirma que ya en latín se llamaba Mons Caius (de donde Mon(scaiu(m) → Moncayo). He aquí otro conocido epigrama suyo que así lo corrobora: "Luci, gloria temporum tuorum. qui Caium no sintis". La montaña tiene tres circos, que reciben el nombre de hoyas, estas son Hoya San Miguel, San Gaudioso y Morca, son de origen glacial, de la época cuaternaria. El macizo del Moncayo consta de tres cumbres que superan los 2.000 metros de altitud; el Moncayo de Castilla o peña Negra de 2.118 metros, el propio Moncayo de 2316 metros y Lobera de 2.226 metros.  Otras secundarias son San Juan de 2.283 metros, Morca de 2.273 metros y Peña Negrilla de 2.171 metros.  El macizo se extiende hacia el sudeste con cumbre menores que rondan los 1.500 metros (Sierra del Toranzo, Sierra del Tablado). Actualmente, la parte Sur-Sureste se encuentra amenazada por la existencia de unos proyectos mineros de primer orden, para la explotación de magnesita, especialmente la zona de la Sierra de Tablado (municipios de Beratón y Borobia). Dicha explotación minera, que se realizaría a cielo abierto, y sus correspondientes altos hornos, afectarían a los recursos hídricos de estas poblaciones, así como a las situadas aguas abajo del Río Manubles, el cual nace en la falda de esta sierra satélite del Moncayo. El gran volumen de la montaña unido a su altitud captan las nubes atlánticas y detiene la humedad de estas. Su cara norte es una sucesión, estratificada, de diferentes vegetaciones y ecosistemas, los encinares y coscojares van dando paso a robledalespinares,hayedos y abedulares hasta que se impone el pino negro y la pradera de altura. En 1927 se declaró a esta parte de la sierra del Moncayo como Sitio Natural de Interés Nacional y posteriormente como parque natural de la Dehesa del Moncayo (actualmente Parque natural del Moncayo). Este parque natural aragonés abarca parte de la vertiente sur, la denominada «Cara Oculta del Moncayo»; un claro ejemplo de monte mediterráneo poblado de encinares y plantas aromáticas, asentadas sobre rocallas y abruptas paredes verticales. Este paraje es muy apreciado por escaladores, espeleólogos y senderistas. Hacia Soria se deja caer mucho más abruptamente y parece, en el horizonte, una gran montañ aislada dominando el territorio que se conoce como tierrágreda y se rodea de paisajes cerealistas como el campo de Gómara y la Rinconada. No le tienen mucha consideración en estas tierras a la montaña cuando dicen de él Moncayo ladrón, mamas en Castilla y riegas en Aragón aunque en cuanto a lluvia puede ser posible el dicho lo cierto es que el Moncayo reparte las aguas muy justamente, en el soriano pueblo deVozmediano nace el río Queiles en el manantial que esta calificado como segundo de Europa por el caudal que suministra, una aportación media de 1.500 litros por segundo. A finales del año 2007 las autoridades de Soria han comenzado a realizar gestiones para la creación en la vertiente soriana de un parque natural, gemelo del aragonés, que englobaría parte de los municipios de Beratón, Vozmediano, Agreda y Cueva de Agreda. No obstante, al igual que ocurre en dicho parque natural del Moncayo aragonés, la zona soriana en cuestión se encuentra incluida dentro de las figuras de protección de Red Natura 2000 denominadas LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), en este caso, nombradas ambas como LIC y ZEPA Sierra del Moncayo. en su cima hay instalado un importantísimo Centro Geodésico.
 
6.- ¡Mejor guardo silencio!.- De la Carrera de Atletismo "Últimas Noticias" 15 Kilómetros, no deseo decir nada. ¡Mejor guardo silencio! Solo recordar que sobre la ingratitud... sea quien sea el responsable de dicha ingrtatitud para quienes se han estado entrenando semanas enteras, para quienes han estado reuniendo, día tras día dólar a dólar para poder pagar los 17 dólares de la Inscripción y hasta para quienes hemos venido de países extranjeros -incluída Europa- con la ilusión de participar para ver como cerraban los cupos el antes del día 16 de mayo sin ninguna consideración tras haber estado publicitando diariamente que el cierre de Inscripciones sería el 24 de este mismo mismo mes aunque la prueba se corra el 2 de junio, Martín Lutero dijo: ""Tengo tres perros peligrosos: la ingratitud, la soberbia y la envidia. Cuando muerden dejan una herida profunda." A buen entendedor sobran más palabras.  "Ante la ingratitud, la respuesta es el silencio" (de "Diesel").
-------------------------------------------------------------------------------------
Ha pasado el tiempo. En un bar de la ciudad, E Junior bebe alcohol para olvidar su fracaso mientras P Senior bebe alcohol para olvidar su traición. 
Página 1 / 1
Foto del autor Jos Orero De Julin
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 453 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Programa radiofnico de Deportes y Cultura.

Palabras Clave: Comunicacin Divulgacin Periodismo Radio Deportes Cultura.

Categoría: Artculos

Subcategoría: Actualidad



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy