No odio la poesia (pero si a Pablo Neruda)
Publicado en May 27, 2009
Prev
Next
Image
Yo no odio a la poesía
pero si a Pablo Neruda.
Cuando habla del amor,
empalaga y aburre.
Cuando habla del mundo
Se le cae la sota stalinista.
Creo en la poesía bañada de sangre, sudor y semen
-como quería Vinicius-
En los poetas militantes
Enamorados del combate.
En los poetas ebrios y drogados
que como Rimbaud o Baudeleaire
le arrancan la piel a la vida.
Página 1 / 1
Foto del autor facundo aguirre
Textos Publicados: 713
Miembro desde: Dec 24, 2008
28 Comentarios 1743 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

poema

Palabras Clave: neruda sangre sudor y semen

Categoría: Poesa

Subcategoría: Poesa General



Comentarios (28)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 3

Abel Suarez

Las palabras de tu poema dan el entender de lo que el mundo está hecho en gran parte…si es cierto que la revolución y las humillantes batallas de ruso…comenzaste a leer y no entiendes nada…Guillermo tiene razón…no sabe nada sobre el aparto stalinista.
Responder
May 27, 2009
 

facundo aguirre

Amigo guillermo. creo estar informado sobre lo que fue el aparato stalinista. podemos discrepar en las conclusiones. pero muertos por miles en los gulags y los campos de siberia. oposicionistas y disidentes políticos. asesinato de revolucionarios más allá de la urss -trotsky en mexico, leon sedov en francia, rudolph klement en españa, andres nin, durruti- neruda dicho sea de paso ofrecio refugio a siqueiros luego de que este ultimo atentara contra trotsky. en mi país, argentina, ese aparato influyo para que el pc local apoyara la dictadura de Videla en 1976 donde desaparecieron 30000 personas. considero que el stalinismo fue una desgracia para la cuasa del socialismo y la revolución rusa. que se yo. pero además considero que neruda era un mal poeta, sobrevaluado.
Responder
May 27, 2009
 

Guillermo Salgado

Estamos de acuerdo en que Neruda puede ser bastante empalagoso y aburrido, pero otra cosa muy distinta es su discurso político y el contexto social en q este se dio. Creo que para dar una opinión tan radical respecto a lo que llamas "el aparato stalinista " debieras informarte más. Tienes razon en que puedes escribir lo que quieras, pero es más enriquesedor cuando la creacion literaria se da desde la logica del conocimiento de causa.
saludos
Salgado
Responder
May 27, 2009
 

facundo aguirre

gracias por lo de la frase enamorados del combate amigo.
Responder
May 27, 2009
 

facundo aguirre

Amiga Maval. Stalin y Hitler tambien pasaron a la historia y no por eso son algo reivindicable, no creo que sea un argumento valido. A quien le guste Pablo Neruda no lo juzgo, es un tipo de poetica. A mi me parece un gran fraude, un producto de epoca, considero que sin el gran aparato stalinista detrás Neruda no hubiera tenido la trascendencia que tuvo. Y sin sus odas a un criminal como Stalin el aparato stalinista nunca lo hubiera apoyado. Considero que en America Latina poetas como Roque Dalton, Oliverio Girondo, Gerardo Vallejos, Vinicius de Moraes, Ferreira Goulart son superiores. Ni hablar de la poesia norteamericana. Que la gente se suicide no es hacerle un favor al mundo y mucho menos si su "pecado" es criticar a Pablo Neruda. Pensalo nomás. Yo tengo derecho a escribir lo que pienso.
Ignacio gracias por tu comentario y me alegro que coincidamos.
Responder
May 27, 2009
 

Ignacio Salinas

Y dejame decirte que tu frase : Enamorados del combate es de lo mejor que he escuchado .... felicidades de nuevo ..

Responder
May 27, 2009
 

Ignacio Salinas

estoy contigo ...la lirica aburrida de las flores ...de los atardeceres hermosos no son parte de la vida ...de la mia al menos no ...encuentro mas palabras en el bote de basura que en las palabras romanticas de muchos poetas ..... me encanto tu poema ...un abrazo ...tienes toda la razon ,,,,
Responder
May 27, 2009
 

MAVAL

>Seguro que es asi...de aburrido , por algo pasó a la historia???...
siempre existirán personas
que si no descalifican a otros parecen que nada construyen,
queriendo imponer ideas o formas de decires como las únicas verdaderas ,
y como si los que no profesan su culto son pocos menos que parias...
eso también cansa, aburre ...después de todo uno espera más de un escritor...
que sus deshogos humanos y sus frustaciones donde lo que exalta con más en relevancia
son las miserias humanas...lástima que el hombre ahí vanaglorie la corrupta estirpe ...
y al final lo único que tendrá será de pronto un reguero de sesos por una calle
o una pared vacía...quizás hasta le haga un favor al mundo//
Maval
Responder
May 27, 2009
 
 1 2 3

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy