Genoma y feromonas: Fui un escribidor con maysculas
Publicado en Aug 20, 2009
Prev
Next
Image
Bien. Mi oficio fue el de "escribidor" (así me lo dice, desde su propio cirrótico infierno, el gran Roberto Arlt). Nunca llegué a escritor porque a un escritor se le paga por su trabajo; y lo mío no sólo no fue un trabajo sino que vertía como un bruto lo que mucho regurgitaba con el alma. Nadie, por motivos que saltan a la vista, estuvo dispuesto a volverme un escritor; ¿quién iría a pagar algo de dinero por unos "regurgitos" mal escritos, si tanto lo necesitaban los millonarios para continuar con el hambre y las guerras, con la cadena de males de este mundo?
¿Y acaso un escrito debe quedar para la posteridad? Es la vana idea (tiene que estar bien escrito). Yo creía que debía estar, simplemente, escrito... y si pintaba la aldea, mejor. Sinceramente, nunca supe si el resultado de aporrear las teclas de la manera más musical posible, cosa que sigo creyendo que también es literatura, tuviese su melódico correlato en alguna de mis pobres paginitas... "natura non da y Salamanca non presta", me dirás tú, lector criticón... si, puede ser, pero yo escribía y creía ser uno de los pocos de mi generación, en mi aldea, que procurábamos pintar, con palabras, a esta pobre porción del mundo. Creía, también, que la glorificación de una "Literatura" así, con mayúscula, por los sacerdotes de la cultura oficial, esa de los premios liberales patrocinados por meros mercaderes, esa L tan moderada y cobarde de bibliotecarios cejijuntos que obligan a escolares a leer a Borges, era únicamente una intención paramédica e inútil de salvar, con corchetes y corsettes, a una lengua nuestra que vive tan viva, bostezando a Saramago en la cara, en estas épocas de mil canales satelitales, de ocho millones de links vía Google y de "apostrofagia" SMS, en esta era sobrecargada por mil imágenes que no valen una sola palabra, repleta del sadismo ad hoc del "vale todo" neoliberal. Creía que aquella "Literatura Seria" corría un serio peligro allí, únicamente guarnecida en la barricada pedante de los tristes y miopes Policías de la Cultura, batracios fatuos de pieles verdosas, indigestos de papiros, afiebrados por vanidades ajenas, roedores embalsamados. Desde mis pobres páginas le daba un tímido tiro de gracia, frío como el cóctel de vodka y clonazepán, a aquella gran Literatura sin Bukowskis ni Célines, sin Kerouacs ni Burroughs; y así me adelantaba a la crítica de la pulcra profesora que, con ínfulas de poetisa evanescente, me declaraba anatema a mitad de página, diciéndome: "esto no es música, querido: esto es ruido". Si. A pesar de lo perdedor que era, tenía una vanidad a prueba de balas. Por eso no podía ser del todo honesto y admitir, sin más, que escribir era una simple huida de mi cruda realidad; una mera fuga catárquica, muy de señorito de medio pelo, muy de cobarde. Engalanando y calumniando a la realidad, me decía procurar la conquista de la sublimidad. Pero sólo me ganaba, en cambio, la inconveniente celebridad del loco del barrio: una clandestinidad autista e ingenua resultante de un amateurismo inconducente e incurable, disfrazando de virtud un cheguevarismo neurótico y afectado, tan inútil como las alhajas. La verdad: ya no era un adolescente. Era, simplemente, un cagón. Ya no tenía esa impunidad de la juventud: debía comprometerme y empezar a pactar con la muerte. Pero preferí huir, una vez más, sin terminar, y bajo el sol negro de un nuevo verano, adelanté el invierno.
 Me zampé el cóctel de vodka y clonazepán.
Así me volví este fantasma hambriento.
Página 1 / 1
Foto del autor inocencio rex
Textos Publicados: 220
Miembro desde: Jul 22, 2009
18 Comentarios 1645 Lecturas Favorito 3 veces
Descripción

fragmento de genoma y feromonas

Palabras Clave: vodka cctel literatura seorito cotilln escrito poetisa escritor vodka evanescente clandestino barrio borges cline bukowski

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Ficcin



Comentarios (18)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2

natalia

como me gustan los textos que tienen para explorar, para intentar pensar como la persona que los escrivio,me encantaron las tres partes, que me engancharon y por tu culpa no me da el tienpo para lo que iva a publicar hoy,
dale para adelante con lo que haces que es maravilloso.
Responder
November 07, 2009
 

inocencio rex

(corregido)
Responder
November 05, 2009
 

Azulado

Me lo llevo a mis favoritos,...
Responder
August 29, 2009
 

Carlos Campos Serna

Inoxencio: Cuando estaba en secundaria, el maestro de español nos dejó una tarea de pura ¨intelectualidad¨, teníamos que escribir una historia corta, nosotros que, apenas habíamos leído con mucha flojera solamente los libros que la Secretaría de Educación nos daba gratuitamente. Pensamos que el docente estaba desequilibrado, cómo se le había ocurrido semejante locura, pero teníamos que intentarlo, pues de ese texto dependía nuestra calificación final. A la semana siguiente, orgullosamente, todos, presentaron sus historias; por mi parte, yo sólo pude escribir una pobre cuartilla, naturalmente con horrores gramaticales, pero aquí estoy, mejor dicho, aqui estamos, inspirándonos de todos los locos escribidores de Textale.

Saludos
Responder
August 22, 2009
 

inocencio rex

demon:
agradecido demás por semejante comentario; lo que dices de los críticos es cierto, y más en mi país en donde la opinión es deporte nacional. ¿has leído el prólogo de "la conjura de los necios" (que recomiendo por las lágrims de risa que me robó) de john kennedy toole?... bien, lo que quiero decir es que siempre la crítica es un ejercicio del criterio, y uno al abordar los escritos de otro debe ponerse, al menos por un rato, los ojos de quien nos habla a traves del texto.
me siento halagado de que hayas tomado mis ojos prestados, y que te hayas identificado con mis delirios. así somos los locos lindos ¿no?
un gran abrazo
Responder
August 22, 2009
 

klauss demon

¿Me leiste la mente, amigo? Yo recuerdo a un viejo profesor del colegio que por esas cosas leyó uno de mis escritos noveles por alla por los 90 diciendome "Es muy confuso, es muy oscuro... le falta materia..." y otras cosas... Queria que leyera los clasicos que me aburrian, y no entendia cómo alguien como yo podia "pensar" que escribia medianamente bien como para "atreverme" a enviar ese escrito a un concurso... Bien, me dije, (a él le dije otra cosa) igual lo mando, y un honroso 3er puesto coronó mi novel letra. Criticos, hay en todo, pero no criticos buenos, amables, sino de esos que pretenden despedazar lo que no comprenden. A mi tus escritos em gustan mucho. Eres como una voz que remece. Que despierta y aclara. Los clasicos, los criticos y esos, son solo eso. Escribes, amigo, ERES escritor. No necesitamos ni de ganar concursos ni de ser publicados ni de ser Best Sellers para serlo. Bien debes saber que Stephen King, gran maestro del terror contemporaneo, de 20 libros al año que escribe, 1, con suerte 2, son "exito" y el resto pasa al olvido... para las librerias. Eso sí. Me pongo de pie para aplaudir tus escritos. Y te aseguro que de verte publicado compraria tus libros.... Saludos, y sigue asi.
Responder
August 22, 2009
 

inocencio rex

mil gracias, gabriel, por esas generosas líneas que me dedicaste. me alegra mucho que eso escribido te haya gustado, aunque sea horrible; pero... en fin... para cosas lindas esta la vida... je
te dejo porque tengo que leerte.
saludos y gracias again
Responder
August 22, 2009
 

Gabriel F. Degraaff

bravo! lineas de pensamiento mezcladas con nivel literario... escribidor eres uno de los pocos que realmente me gusta como escribes... Me gusta Borges, me gusta Arlt, pero mas me gusta vomitar!!! y vomitar éxitos hoy es tan mediocre que prefiero encontrarme vagabundeando, haciendo ruido con las distorciones espaciales y esotéricas de la literatura... Me gusta tu estilo y tu forma... y que mas dá... escribir para unos pocos que sepan lo que dices vale mas que para muchos millones que no entiendan absolutamente nada de tu expresión... aplausos en silencio, con clonazepan y whisky... saludos.
Responder
August 22, 2009
 
 1 2

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy