CEMENTO, NDICA, Elas NB y todo TEXTALE.
Publicado en Jan 19, 2012
Prev
Next
Image
CEMENTO, ÁNDICA, Leticia, Elías NB… y todo TEXTALE.

Es obvio que aquí –con eso me refiero a la mayoría de últimos textos referentes a los problemas del portal-, no hay ánimos de zanjar dichos problemas. Lo que hay, es una batalla de egos venenosos y envenenados, egos cuya ponzoña viene en dosis escalonadas de acuerdo a la capacidad y creatividad para el insulto y el desprestigio.

Durante meses, he visto con mucho humor al principio y ya luego con más malestar que otra cosa, cómo ponemos nuestro arte a la disposición del escarnio. ¿Las razones? Simple soberbia. Por el amor a Dios, aprendamos a ser tolerantes y si acaso escribimos para nosotros mismos, pues, no hagamos públicos nuestros textos. Simplemente dejemoslos en ese cuaderno bajo la almohada donde nadie los puede criticar. Sucede que cuando hacemos lo contrario, es decir, que los colocamos en dominio público, no hay manera –salvo con talento sobrado-, de hacer que a todo el mundo les gusten. He visto con perplejidad que los comentarios positivos son bien recibidos y los malos comentarios nos dan en el ego. Nos hacen brotar la savia amarga, esa que antagoniza a la miel de nuestra obra. Y entonces me pregunto: ¿Qué clase de escritor espera que todo el mundo alabe su obra? ¿Qué clase de escritor o aspirante a escritor piensa responder a título personal toda crítica que reciba esperando comprar el agrado de sus lectores o justificar su incapacidad para satisfacerlos sino otro que quiera volverse loco? Y con mucha más curiosidad y cierta tristeza agrego al auto-interrogatorio: ¿Qué clase de escritor no ve que le señalen sus errores como el atajo para alcanzar la excelencia literaria? ¡Qué importa en qué frasco venga esa dosis que refresca al alma!

La mala crítica es una oportunidad para conquistar nuevas miradas. Ese que lanza la estocada negativa nos promete, si le hacemos caso, más lectores, más de esos comentarios positivos que tanto nos agradan para el próximo poema. El problema está en creernos el mejor escritor de todos siempre. Claro está que nadie atesora más un escrito que el mismo que lo ha parido, y se entiende esa necesidad imperiosa de defenderlo. Pero como una parte de nosotros, ese escrito, su protección, no es más que una protección a nosotros mismos, a nuestro ego. No nos damos cuenta de que el mundo no es nuestro y de que el viento sopla sin importar cuantos muros hagamos. Al final, si la brisa quisiera romperlos, lo haría de todos modos y quedaríamos varados nuevamente y con menos fuerzas para enfrentarlo. Pongamos empeño en aprovechar la fuerza de la tormenta a nuestro favor en lugar de luchar contra ella.
¿A quién no le han insultado en su vida? Yo he pasado ya tres años de mi vida en emergencias de hospitales, tratando de ayudar a la gente, y no pasa un día en el que por lo menos una persona me salga con un insulto por un catalogo de razones que no viene al caso. ¿Está justificado su insulto?: A veces… ¿Respondo alguna vez?: Nunca ¿Para qué? Resulta que tengo cosas más importantes que hacer –siempre-, que responderle los insultos de alguien. ¿Derriba, debilita o siquiera toca mi dignidad como profesional ó persona? : La respuesta es igual a la anterior. Nunca.

No podemos controlarlo todo, cada quien tiene un juicio propio dentro de esa maravillosa premisa filosófica que es el libre albedrio y no necesita de nadie para forjarse un juicio, en especial literariamente hablando. Yo leo un poema y mi opinión viene del poema y va al escritor. No me interesa si hay una crítica negativa o positiva anterior. La mía surge de lo que haya yo experimentado al leerles y no de otro lugar. A veces, suelen entablarse conversaciones debajo de los poemas y es maravilloso, pero siempre que se hable de la obra y no de un asunto entre lectores o entre lector-escritor que excluya a la obra. Sino todo esto, con mucho respeto, es un absurdo. Vinimos a difundir nuestra obra;  a fortalecer esa simbiosis lector-escritor para elevar nuestro espíritu con el arte de nuestros compañeros y así mejorar la propia. O al menos eso pienso yo. Y de esa frase vendrá la segunda parte de mi reflexión, por ahora, dejo ésta a manera de concilio y buscando que bajemos la guardia del mejor insultador y elevamos la del mejor escritor-lector que apuesto la mayoría ha notado que vienen pobres ambas cosas por acá.

Dejamos nuestros mejores poemas enterrados bajo una procesión de insultos. Rescatemos esas palabras.

Francisco Pérez
Página 1 / 1
Foto del autor Francisco Perez
Textos Publicados: 123
Miembro desde: Dec 19, 2009
19 Comentarios 2024 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Sobre la situacin del portal.

Palabras Clave: Textale

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Pensamientos



Comentarios (19)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2

Francisco Perez

Gracias amigo CEMENTO, se aprecia su comentario al respecto de mi reflexión y comparto su ponencia sobre el insulto y la dependencia de su eficacia. Lo demás -entiéndase como lo referente a personas particulares-, no me consta y prefiero quedarme al margen. Y le tomo la palabra, hay que iniciar de nuevo los duelos, aunque ya inicié otra actividad por acá a ver si nos distraemos todos y aprendemos a trabajar en equipo. Saludos y suerte para ti tambien.
Responder
January 19, 2012
 

CEMENTO.-

YO NUNCA, NI POR UNA SOLA VEZ DEDIQUE UNA SOLA LINEA A NADIE CON QUIEN ESTE DEBATIENDO (CONSIDERO MI POESÍA MÁS VALIOSA QUE ESO).
ESTOY DISPONIBLE PARA EL DEBATE, CUANDO QUIEREN. DEBATIENDO SE LLEGA A SOLUCIONAR LAS COSAS ¿O NO, FRANCISCO PEREZ?
ES MUY MADURA Y PRECISA TU PONENCIA, PERO TENÉ EN CUENTA A QUIENES ESTA DIRIGIDA. SI HABLAMOS DE UN 'DITRANS', DE UN 'GURIDI', DE UNA 'DAIH', DE UNA 'RINALDI' ENTONCES TUS PALABRAS PUEDEN TENER CABIDA Y LOGRAR DESPERTAR CONCIENCIAS, PERO SI ESTAS LLEGAN A OÍDOS DE PERSONAS COMO ELIAS NB, LETICIA SALAZAR O ANDICA, ENTONCES ESTÁ PARRAFADA ES INÚTIL.
DIGO, LETICIA SALAZAR HA DADO CLARAS MUESTRAS DE DESORDEN MENTAL SEVERO (CREE SER VÍCTIMA DE UNA CONSPIRACIÓN INTERNACIONAL PARA ASESINARLA Y CUYO CABECILLA SOY YO), ELIAS NB CAYÓ, AL FINAL, EN EL MISMO JUEGUITO BURDO DE LETICIA ALBA (LA VÍCTIMA DE EL COMPLOT TRANSNACIONAL): ''DESPEDIDAS PARA SIEMPRE'' QUE ESCUPE A DIARIO Y PATETISMOS DIVERSOS, Y BUENO, ÁNDICA ES POCO IMPORTANTE, BASTA CON DEJARLE UNAS MIGAS Y SE SERENA MIENTRAS LAS COME.
PELIGROSOS SON LOS ''ALBACETE'', QUE SE HA PRONUNCIADO COMO UN PEDERASTA PORNOFILO CONFESO Y YA ACOSO A MUCHAS MUJERES DE ESTA PÁGINA. EL TIPO ES UN ENFERMO Y ESTO NO ES UN EUFEMISMO, LO QUE PADECE ES FRANCAMENTE PATOLÓGICO.

AHORA, RESPECTO DEL INSULTO HAY MUCHO PAR5A DECIR. SIEMPRE ME HA LLAMADO LA ATENCIÓN COMO LA VERDADERA INJURIA, LA REAL Y POTENCIAL OFENSA DENTRO DE UNA PUTEADA RADICA EN EL RECEPTOR DE ELLA Y NO EN LA PUTEADA EN SI.
POR EJEMPLO, SI A UNA PROSTITUTA ALGUIEN LE DICE ''PUTA'' Y ESTA SE SIENTE, YA NO SOLO A SALVO DE LA OFENSA, SINO QUE ORGULLOSA POR TAL RECONOCIMIENTO, ENTONCES EL IMPROPERIO MUERE EN EL SIMPLE MENSAJE Y, EN ÚLTIMA INSTANCIA, RESTA VALOR AL EMISOR.
EN CAMBIO, SI LA PROSTITUTA SE SIENTE DAÑADA EN SU DIGNIDAD POR LA PUTEADA ESTA COBRA EFECTO, LOGRÁ SU OBJETIVO Y ESTO LE OTORGA EXISTENCIA REAL, PERO TAL EFECTO SOLO EMANA DEL INTERIOR DE LA PERSONA PUTEADA.
OTRO EJEMPLO: A ELIAS NB LE DIGO ''PUSILÁNIME'' Y, PARA CONTRARRESTAR MIS PALABRAS, SE OFUSCA Y, PEOR AÚN, AMENAZA CON IRSE (AUNQUE SEA ESTO SOLO UN BERRINCHE DE NENE SIN PALETA). COMO SE DEMUESTRA EN TAL EJEMPLIFICACIÓN, LA ESENCIA, EL ALMA DE MI OPROBIO NO SALE NI DE MI NI EXISTE EN EL MENSAJE EMITIDO, SOLO EXISTE ESTE EN LA PERSONA BLANCO DE MIS ''INSULTOS''.
AHORA ¿IMAGINÁS LO QUE SUCEDE EN UN PORTAL DE CONTENIDO NETAMENTE LITERARIO CUANDO A UNA CRÍTICA POÉTICA SE LA TILDA DE ''INSULTO''? LA CENSURA NO DEMORA EN LLEGAR Y AL FINAL EL VERDADERO DAÑO RECAE NO EN LOS POETAS, MAS SI EN LA POESÍA.

SI TODOS TUVIESEN TU MADUREZ PARA ACEPTAR LAS CRÍTICAS Y PARA SOLVENTAR DISPUTAS DE FORMA CVORDIAL Y RESPETUOSA, OTRO SERÍA EL ACONTECER DE ESTA PÁGINA.

SUERTE FRANCISCO, ME QUEDÉ CORTO CON ESTA RESPUESTA. (HAY QUE SEGUIR CON LOS DUELOS PARA LEVANTARLE UN POCO LA CABEZA A LA PÁGINA)

CEMENTO.-
Responder
January 19, 2012
 

SARTRE

Responder
January 19, 2012
 1 2

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy