LA ROSA QUE SEMBR MAM
Publicado en Jul 27, 2010
Prev
Next
Image
        LA ROSA QUE SEMBRÓ MAMÁ.
     AUTOR: RAYMUNDO REYNOSO CAMA
 
Yo nací, en un lugar, en donde se amanece y se anochece más temprano,
y es que la gente se levanta al rayar la aurora y se acuesta al ocultarse el sol,
lugar rodeado de plantaciones y surcos  hechos por papá y mamá, a mano,
en tierras ajenas, con dueño extranjero, de elegante chaqueta color tornasol.
 
Yo nací en donde un buey, un arado y una lampa, valen más que un peón,
y casi siempre el hombre se alimenta de un aligerado fiambre frío.
Yo nací, casi como Cristo, en una choza de caña, totora y barro, junto al río,
y en esa situación, la gente es víctima del mismo clima y también del patrón.
 
En un aciago amanecer, las agitadas y turbulentas aguas del río se desbordaron
destruyendo, cruelmente, todo lo que mis padres, con mucho amor, sembraron.
Entonces todas su aspiraciones, sus esperanzas, sus ilusiones quedaron truncas.
Comprendí que ¡Dios perdona siempre, el hombre a veces y la naturaleza nunca!
 
A la gente demasiada humilde se le prohíbe  ejercer el derecho de desanimarse,
pues, solo posee la obligación ineludible de levantarse y de volver a superarse.
Eso hizo mi pobre padre, cansando a su cuerpo, sin mostrar ninguna clase de enojos,
al igual que mi abnegada madre, llorando su alma, sin ninguna lagrima en sus ojos.
 
Todo sacrificio hecho era muy  poco para salvar, de sus hijos, el ansiado bienestar.
Como símbolo de esa muestra de esfuerzo y amor, mi madre, una rosa sembró
a orillas de una acequia. Con ello quiso demostrar que en la vida se puede gozar,
pero también se puede sufrir al herirte la espina que el propio destino escondió.
 
Y fui creciendo, como todos, llorando, riendo, cantando y jugando.
En el hogar, mis padres eran los reyes, en el trabajo sin don ni mando.
Trabajar la tierra como si fuera nuestra, era la principal obligación,
y de regreso a casa, seguir trabajando era nuestra sana diversión.
 
Transcurrió el tiempo y el patrón prescindió de nuestro esmerado servicio,
entonces tuvimos que abandonar la tierra que cultivamos con tanto sacrificio.
A mi madre, el transcurso de los años y el recuerdo la fueron consumiendo
y una mañana, en forma inesperada, aún en primavera, se estaba muriendo.
 
Mi padre, muy triste , le rogaba para que tome el remedio que el doctor recetó,
la tenía tiernamente junto a su pecho, de pronto mi madre en sus brazos  expiró.
El miró al cielo y dijo: ¡Primero mi chacra, ahora también me quitas la esposa!
Dime Señor ¿En qué te he fallado? Sin ella no valgo nada, soy cualquier cosa.
 
Resignado a su suerte, en el amor de sus queridos hijos mi padre se apoyó,
pero no crean, a mi madre nunca la olvidó, a tal punto que un día regresó
a la orilla de la acequia en donde un día mi adorada madre una rosa sembró.
Habían limpiado todo, pero a esa linda  flor, el nuevo dueño intacta la dejó.
Allí había permanecido como esperando, ansiosa, a sus seres más queridos.
Papá la contemplaba extasiado, con la frente fruncida y los labios enmudecidos,
muestra de haber revivido recuerdos de su compañera que le robaron la calma.
No pronunció ni una palabra, pero cuánto habría padecido su adolorida alma.
 
 
Entonces yo le dije: viejo, la vida es así, como un rosal, con espinas y flores,
en ella hay que aprender  que existen alegrías, como también muchos dolores.
¡Pero aquí tienes a tu hijo que siempre estará contigo para ese dolor mitigar!
El se acercó a mí…me abrazó fuertemente y los dos nos pusimos a llorar.
 
Hoy, cuando ya no soy un niño, muy temprano quise ver  ese añorado lugar,
en donde solía jugar con mis hermanos y de paso a esa linda flor contemplar.
¡Ya no estaba la rosa que sembró mamá! ¡Mi corazón se empezó a desgarrar
por que tampoco se encontraba papá para, muy juntos, abrazados volver a llorar!
 
 
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor raymundo
Textos Publicados: 214
Miembro desde: Jun 24, 2009
19 Comentarios 2391 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Poesa a la mam

Palabras Clave: profesor alumno padres de familia.

Categoría: Poesa

Subcategoría: Poesa General



Comentarios (19)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2

arturo

UNA NARRACIÓN MUY EMOTIVA DE VIVENCIAS DOLIDAS QUE QUEDAN EN EL RECUERDO. SALUDOS.
Responder
November 03, 2010
 

raymundo

Tremendamente agradecido por tu comentario muy generoso por cierto. Dios te bendiga.
Responder
November 04, 2010

kuiwi

ES UNA POESÍA NARRATIVA EN LA QUE SE EXPONE LA EXISTENCIA DE UN HOGAR CAMPESINO QUE LABRABA LA TIERRA CON MUCHO ESMERO SIN SER SUYA PERO QUE AL FINAL EL DUEÑO RECOGIÓ SU PROPIEDAD. LA MADRE MURIÓ Y EL PADRE TAMBIÉN. LO TRISTE ES QUE EL HIJO LLEGÓ AL LUGAR EN DONDE LA MASDRE SEMBRÓ UNA ROSA ...NO LA ENCONTRÓ, TAMPOCO ESTABA YA SU PAPÁ. HERMOSA POESÍA Y MUY TRISTE.
Responder
August 16, 2010
 

raymundo

Contentísimo por tus comentarios, eres muy amable en hacerlo.
Responder
August 16, 2010

jose manuel

La rosa que sembró mamá, poesía narrativa que identifica a muchas personas que pudieron vivir en zonas campestres, como muchas que existen en el mundo y que generalmente son de condiciones humildes. Me parece que principalmente está dirigida para ese grupo de personas.
Responder
August 07, 2010
 

raymundo

José Manuel, agradezco tu generosidad de apreciar mis composiciones en la forma que lo haces.
Responder
August 16, 2010

teodoro luis

Una rosa siempre significa amor y en este caso es muy sagrado por que representa al inmenso cariño que se deposita en el corazón de una madre y esposa a la vez, que quiso perennizar en el tiempo y vivir en la memoria de sus seres queridos, sembrando una flor.
Responder
August 05, 2010
 

raymundo

Cómo no agradecer siempre a DIOS, si siempre me envía gente como ustedes que me llenan de felicidad al manifestar sus complacencias con las lecturas de mis productos literarios.
Responder
August 16, 2010

arturo

SI PUES, SI ME FALTA MI MAMÁ Y LUEGO MI PAPÁ, QUÉ TRISTEZA ¿VERDAD?
Responder
August 04, 2010
 

raymundo

Así es arturo, por eso siempre hay que cuidar a nuestros padres y decirles siempre que los aman, por que una vez que parten a la eternidad no habrá cómo expresárselos.
Responder
August 16, 2010
 1 2

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy