Antisilente
Publicado en Mar 01, 2010
Prev
Next
A los hermanos chilenos: 
 
La historia
se desploma
sobre los lomos
hoy que llora el condor
entre escombros
¿diez carabineros
defienden
los bienes
y el hambre,
detienen la sed
con carros hidrantes?
Andes azules
madrugada negra
en la que roja
es toda sangre
de todo corazón
y blanca la estrella
en nuestra única bandera
vuelta un paño de lágrimas.
Página 1 / 1
Foto del autor inocencio rex
Textos Publicados: 220
Miembro desde: Jul 22, 2009
19 Comentarios 700 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: terremoto en chile

Categoría: Poesa

Subcategoría: Poesa General



Comentarios (19)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2

inocencio rex

ojalá, fabio.. ustedes en mendoza estarán vivendo muy de cerca este drama.. también yo deseo lo mejor a los hermanos chilenos.. quiero aclarar lo de los carros hidrantes: ayer ví como un periodista de acento español juzgaba facilmente de ladrones a personas que realmente estaban desesperadas y justificaban los saqueos entre llantos.. por lo menos a mí me pareció una imágen muy fuerte.
gracias por pasar, fabio
Responder
March 02, 2010
 

Roberto Langella de Reyes Pea

Estoy de acuerdo con que se mezclan las puntos de vista, visiones e intenciones, y estoy de acuerdo con que ese periodista es un imbécil, si lo que hace es tergiversar la información.
Responder
March 02, 2010

Eduardo Fabio Asis

Inocencio. Ante todo me pareció excelente en su forma el poema. Conmueve. Felicitaciones. Sobre el fondo del asunto... todavía no puedo opinar. Vivo muy cerca de Chile y Chile de algún modo vive en mi. Todavía tengo miedo. Y por supuesto... ojalá ocurra lo mejor. Eso lo deseo con todo mi corazón para nuestros hermanos Chilenos. Saludos.
Responder
March 02, 2010
 

inocencio rex

si robert... habría que estar... el punto es la defensa de la propiedad en momentos en los que puede que el grueso de la gente lleve días sin comer.. a mí me parece un choque de valores que está muy claro.. o sea que por cinco que roban plasmas te mandan 20000 soldados a darle palos a todos, por las dudas.. y lo de los sistemas presidenciales no tiene nada que ver.. la propiedad privada es el bien supremo, no??
Responder
March 02, 2010
 

Roberto Langella de Reyes Pea

Entiendo tus intenciones, Rex, y sabés que las comparto. En este caso puntual, digo, no habían pasado 24 hs del hecho, que ya estaban habiendo saqueos. Chile no es Haití, digo. No tardarían tanto en llegarle la ayuda. Además, imagino que después que se te cae tu casa encima, si sobreviviste, se te debe cerrar el estómago y no debe pasar nada. No sé si me explico, entiendo lo de la desesperación por lo que pudiera ocurrir, pero, ¿hambre?... Digo, salvando las distancias, y poniéndonos en situación, si tengo un bebé, creo que lo primero que haría, sí, es intentar buscar alimento para él. Primero intentaría que me den, si no me dan, saqueo, estoy de acuerdo.
Lo de los soldados a mí tampoco me gusta para nada. Pero si hay desbordes, por pánico o lo que fuere, de alguna manera hay que contener. Qué cosa fuera la masa sin cantera, decía don Silvio. Si se te desbanda la peña, agarrate catalina, ¿me explico?.
Lo de los sistemas presidenciales, lo que dije acerca de ello, es que, bueno, lo que dije, tienen los mecanismos que tienen, nos pueden gustar o no, pero es lo que tenemos, es por lo que vamos a votar cada vez que hay elecciones. No sé, yo defiendo los gobiernos constitucionales, con todos sus vicios y sus virtudes, nada más que porque no conozco algo mejor.
Lo de que la propiedad privada es un bien supremo... Ok, ironía; creo que sabés que yo no pienso eso. Un abrazo.
Responder
March 02, 2010

Roberto Langella de Reyes Pea

Con el tema de los saqueos me parece es porque la gente entra en pánico, no es tanto que tenga hambre como que piense que va a tener hambre, y se desesperan, en casos generales al menos; después estarán los que tengan que alimentar un bebé por ejemplo, pero también están los que empiezan a robar televisores.
Y para evitar discusiones banales, conste que no hablo solo del pueblo de Chile, acá pasaba lo mismo cuando se producían saqueos, por otros motivos, claro.
No sé, a mí me cae bien la Bachelet. Su Cristina se hubiera comportado la mitad que como ella, ya la habrían derrocado. Chile tiene otra realidad política además.
No sé, vivimos en sistemas presidenciales. Hay situaciones que no sé si se resuelven de otra manera que no sea con camiones hidrantes, y disculpen si suena facho. A mí no me hubiera molestado que los cortes de ruta del campo, en Argentina, se hubieran resuelto de esta manera. No sé, el ser humano es complejo. Abrazos.
Responder
March 02, 2010
 

inocencio rex

más alla de eso, es terrible ver cómo la realidad te empuja a ciertas condiciones que uno no puede juzgar sin ponerse en esa situación...
Responder
March 02, 2010
 

inocencio rex

si está muy buena esa novela.. que es la única de saramago que pude seguir hasta el final.. gracias por pasar, carol.. besos
Responder
March 02, 2010
 

Carol Love

Un desastre... Me hace acordar a un libro, creo que uno de los pocos que leí novelas, de Saramago, Ensayo de la ceguera, pasa un desastre monumental así. Es impresionante como en las situaciones de riesgo la mente humana se dispara hacia diferentes lugares. El libro que te digo te va a gustar supongo, yo hasta soñaba con las imágenes.
Tu poesía siempre es bella, un beso Rex
Responder
March 02, 2010
 
 1 2

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy