La literatura segn Mishima
Publicado en Jan 28, 2010
Prev
Next
Image
(...)
 La literatura auténtica nos muestra con dureza y sin el menor eufemismo el horrible destino que pesa sobre el ser humano. (...) La literatura no utiliza sino maravillosas frases y descripciones encantadoras, que arrebatan el espíritu, por medio de las cuales nos revela que la vida humana no tiene significado alguno y que en el hombre se oculta una maldad que jamás será perdonada. Cuanto más alta es la calidad de la literatura, tanto mayor es la intensidad con que nos transmite la idea de que el ser humano está condenado. Quien hace de ella el objetivo de su vida no se ve impulsado hacia el reino de la religión, que ocupa sin duda una posición discretamente más elevada, sino que termina por darse cuenta de que ha ido a parar al borde del más terrible precipicio y que ha sido abandonado allí.
 
La Vida.
Por lo general, uno comienza a dedicarse al arte después de haber vivido. Aunque creo que a mí me sucedió lo contrario, pues tengo la impresión de que me dediqué a la vida después de haber comenzado mi actividad artística. De todos modos, lo normal es ocuparse primero de vivir para luego entregarse al arte. A modo de ejemplo puedo presentar el caso de dos escritores como Stendhal y Casanova, cuya trayectoria nos podrá aclarar el paso de la vida al arte. Stendhal, insatisfecho consigo mismo porque no agradaba a las mujeres, y por haber fallado repetidas veces en sus intentos por conquistarlas, se dio cuenta de que sólo la literatura podía ayudarle a hacer realidad sus sueños. Por el contrario, Casanova, tras haber retozado entre las mujeres y pasar numerosas veces de una a otra gracias a sus dotes naturales, y después de haber gozado hasta la saciedad de las dulzuras de la vida, decidió escribir sus memorias cuando ya no tuvo más nada que experimentar.
Observamos, por tanto, que existe un enfrentamiento, una lucha entre el arte y la vida. A menudo nos ilusionamos con saber más acerca de la vida de los escritores, cuando en realidad la mayoría de las veces éstos vegetan con una pasmosa laxitud, mientras son muchos más numerosos los hombres comunes que llevan existencias ricas e intensas. Sin embargo es probable que sólo el uno por ciento de ellos sienta deseos de escribir su biografía. Por otra parte, para escribir tambien se necesita talento, técnica y práctica, igual que para cualquier disciplina. Y es imposible gozar de la vida y al mismo tiempo practicar una disciplina, del mismo modo que no se puede escribir mientras se vive una aventura.
(...)
En realidad, más que en nuestras experiencias nos basamos en nuestra capacidad receptiva: nuestra vulnerable y delicada sensibilidad descubre la desarmonía en nuestra vida; entonces jugamos en el mundo de las palabras para ver si podemos superar el abismo que ha abierto en nosotros tal desarmonía.
(...)
Para el que escribe, no sólo la adolescencia sino tambien la infancia suponen una preciada ciudad natal. Durante esos períodos, la vida no es experiencia sino sueño, no es raciocinio sino sensibilidad.
Extractos de "Lecciones espirituales para jóvenes samurais", Yukio Mishima (1968-70)
Página 1 / 1
Foto del autor inocencio rex
Textos Publicados: 220
Miembro desde: Jul 22, 2009
29 Comentarios 1568 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Palabras Clave: literatura

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Pensamientos



Comentarios (29)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 3 > 

Roberto Langella de Reyes Pea

Como dijo Woody Allen: "La vida imita al arte... Y a veces imita a un mal programa de televisión". Abrazos.
Responder
January 29, 2010
 

inocencio rex

hola eduardo, gracias por pasar..
lo que yo interpreto es que yukio dice que mientras das ese beso no podes hacer un poema... porque no estás del todo en el poema, ni en el beso... ahora: hacer del beso un poema o hacer del poema un beso... de eso se trata.. mishima es japonés y para el budismo zen que profesa el samurai, en definitiva, todo es uno.
en el primer párrafo, mishima define a la literatura "auténtica" de una manera casi cruel.. y con una visión que yo comparto. el resto son (nunca mejor llamadas) medias tintas
de nuevo, gracias
Responder
January 29, 2010
 

Eduardo Fabio Asis

Bien por Bukowski, bien por vos. En todo caso Rex... ni te cagues de hambre ni te vuelvas loco... te queremos satisfecho y cuerdo... ¿será imposible?
Responder
January 29, 2010
 

Eduardo Fabio Asis

Inocencio: es una delicia pasearnos de la mano de Mishima... pero honestamente encuentro algunos dogmas que por mucho repetirse no me parecen de lo más acertados. Vida y arte, arte y vida, para mi... suelen y pueden estar unidos. ¿quién dijo que no se puede recibir un beso hermoso y al mismo tiempo hacer un poema de un beso hermoso? jajjaja.... están ocupado los labios pero las manos quedan sueltas... las mismas manos que recorren el cuerpo, frenéticamente, pueden luego recrear la situación... en fin, eso me parece. He querido poenr un ejemplo, intuyo que hay millones más. El divorcio entre la vida y el arte es tan frecuente como su casamiento. Eso creo... pero me vino bien tu reproducción de Mishima... para repensar el tema. Gracias por publicarlo y saludos.
Responder
January 29, 2010
 

Carol Love

Claro, la literatura es vida, por qué las dividimos..? Gracias Rex, siempre desenredando nudos vos, sos un sol de verdad
Responder
January 29, 2010
 

inocencio rex

gracias carol.. muy buen comentario el tuyo... nunca me sentí mas vivo que en la infancia, y ahora, que no me siento infante más que cuando escribo, pienso que la literatura es vida.. super beso
Responder
January 29, 2010
 

Carol Love

Qué interesante. Además de tajantes, parecen ser certeras las definiciones de Mishima... siempre pensé que el arte debe ser lo que sobra de la vida, es decir, uno debe vivir para poder plasmar -además vivir del arte lleva una mezcla con olor a dinero-... pero no sé, cada vez quiero vivir menos y plasmar más y un poco mejor... -lejos del dinero- después de la infancia, me quedo con el arte, porque la duración de sus momentos puede ser también una vida.

Super beso Rex
Responder
January 29, 2010
 

inocencio rex

edgar:
es cierto que no se puede decir tajante y alegremente qué es la literatura, por eso la cita del gran yukio mishima.. el tipo escribio mas de doscientos libros así que alguna autoridad para hablar de literatura tenía ¿no te parece? (recomiendo leer acerca de su vida y su muerte)
me parece que creíste que este texto era de mi autoría.. y te equivocaste.. ojala yo filosofara y escribiera con tanta claridad.. éstos son fragmentos que copié de un librito que estoy leyendo, titulado "lecciones espirituales para jóvenes samurais"
saludos
Responder
January 29, 2010
 

Edgar Omar Neyra

Rex:De maravilla brother,es sumamente complicado llegar a un acuerdo acerca de la literatura aveces se dicen tantas cosas que pueden a cierto punto hasta confundir al ser humano.En lo especial estè ensayo me encanto ya que tiene una metafora estupenda,bien narrada a la perfecciòn.Sabes para escribir este tipo de trabajos se necesita,caracter,entrega,talento pero sobre todo mucha inteligencia y vos ya la tienes.En fin mis felicitaciones.
Un gran abrazo amigo mìo..Suerte en todo lo que hagas..
Saludos..Edgar The Sacrifice..
Responder
January 29, 2010
 

inocencio rex

me alegro haberles podido acercarles estos parrafos sin desperdicio del verdadero último samurai..
Responder
January 28, 2010
 

Johel Ivanhoe

Eh! gracias por el texto, está buenisímo.
Responder
January 28, 2010
 

Verano Brisas

Muy bien por Mishima, y por ti que lo recordaste. Un abrazo de Verano.
Responder
January 28, 2010
 

paola ruggero

* * * * * y directo vía satélite a favoritos ; )
Responder
January 28, 2010
 

Anna Feuerberg

Una maravilla Rex. Sin duda un desarrollo de ideas envolvente e impecable, como un buen sablazo de samurai, directo y preciso: Zazzz...
Me sorprende la belleza de ciertas frases en boca de un autor que, por lo que me parece recordar, tiene una obra violenta...
"Para el que escribe, no sólo (en) la adolescencia sino tambien la infancia...la vida no es experiencia sino sueño..."
Gracias por compartirlo.
Besos y estrellas dear friend
Responder
January 28, 2010
 

inocencio rex

dijo bukowski: "entre volverme loco y cagarme de hambre, prefiero cagarme de hambre"
Responder
January 28, 2010
 

Roberto Langella de Reyes Pea

Estoy de acuerdo, Rex, con que el abismo es de siempre; lo que creo, es que cambian las formas de vivirlo, o que no es ahora quizás tan esquemático, como en los casos de Stendhal Y Casanova, que él nombra. Quizás antes tampoco lo fuera, no lo sé.
Yo ahora lo pondría en estos términos. Cuando escribís, no podés a la vez estar bajo relación de dependencia, y al revés, cuando lo estás, no podés escribir. A mi me ha pasado, al menos, de estar años sin escrinir nada, y haciendo vida "de la casa al trabajo-del trabajo a casa". Un abrazo.
Responder
January 28, 2010
 

inocencio rex

gracias por pasar jesus eduardo.. son palabras de mishima..
roberto.. habla del paso de "la vida al arte y del arte a la vida"... pero lo esencial, me parece, es ese abismo que él nombra, abierto por la desarmonía que uno busca saltar con las letras, se coma o no de ese "arte", y creo que dicho abismo y dicha búsqueda de armonía trasciende a las épocas.. no sé, a mí me parece así, por eso reproduje esos fragmentos del ensayo.
Responder
January 28, 2010
 

Roberto Langella de Reyes Pea

Mishima dice, por lo que veo aquí, que él empezó a escribir antes de empezar a vivir, casi como una excepción, porque la mayoría primero viven, y para luego abocarse al arte. Bueno, hay algo en lo que estamos de acuerdo; no se puede hacer las dos cosas a la vez. No es que no se pueda, en realidad se puede, pero terminás mal (pienso en Poe, en Rimbaud y los poetas "malditos")
No sé, uno podría preguntarse si Borges alguna vez vivió.
También, Mishima me parece que habla de una época. Hoy día, a menos que tengas el dinero de Fort, vas del arte a la vida y de la vida al arte, a cada rato. Abrazos.
Responder
January 28, 2010
 

Jesus Eduardo Lopez Ortega

Amigo Inocencio que buen ensayo. Podría decirse que es un texto anti-Rex. Felicidades. Me ha gustado mucho.
Responder
January 28, 2010
 
 1 2 3 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy