nimo a los jvenes escritores
Publicado en Jan 04, 2010
Prev
Next
Hoy tus libros han callado
quizás porque nunca hablaron.
Leer de veras, jamás, es repetir palabras.
Te confieso una perogrullada
que muy pocos comprenden:
Jorge Luis Borges,  amigo mío,
era simplemente un ser humano.
Fueron sus lectores, como él lo sugería,
quienes en realidad, lo crearon.
Y no me vengas con que lo hacía mejor.
Estampaba una palabra, después de otra,
y confiaba en que tus ojos volaran.
Hoy tus libros han callado
mañana...escribirás uno... ¡que hable!
Página 1 / 1
Foto del autor Eduardo Fabio Asis
Textos Publicados: 514
Miembro desde: Feb 21, 2009
15 Comentarios 1055 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

sobre el oficio de escribir

Palabras Clave: escritores

Categoría: Poesa

Subcategoría: Poesa General



Comentarios (15)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2

Eduardo Fabio Asis

Roberto. He leído tu interesante comentario y lejos de disculparte te lo agradezco. Creo sinceramente que la estética se construye comunitariamente. Es decir... la comunidad escritor lector crea una estética. En mi opinión ... el escritor debe ser fiel a sí mismo, a nadie más y el lector debe ser fiel a sí mismo, a nadie más. A partir de ese postulado... surge o se malogra una estética y nada más. No creo para nada que haya superhombres en las letras. Ni el mismísimo borges lo es, y sin embargo lo admiro también. Pero el punto , para mi personalmente, es que son las circunstancias, salvadas por el escritor y el lector, las que juntamente van construyendo lo bello, lo novedoso... lo exquisito, si querés. Para mi... no hay ...."objetivamente" algo mejor o peor en literatura... sino... simplemente... se trata de construcciones intersubjetivas que logran ciertas metas y ... nada más... Borges, Cervantes, Shakespeare o quien sea... lograron metas pero... coincido con vos en eso... quizás algunos la estén logrando entre nosotros, acá en textale, y todavía no nos damos cuenta. Mi propósito fue infundirle a cualquier escritor, todo escritor es un joven siempre porque se enfrenta con la infancia de las letras, que siga adelante y que no considere mejor ni peor a nadie...sino que siga...que continúe... que busque... que consiga crear. Pero es muy valiosa tu reflexión y sin dudas, quizás yo exagere, pero insisto en seguir exagerando...jejej.... gracias por tus reflexiones, estimado amigo. Saludos.
Responder
January 04, 2010
 

Roberto Langella de Reyes Pea

Epalé, amigo, disculpame si no comparto, pero es que si a los más jóvenes es que les hablamos...
Admito que Borges sugería que era el lector quien completaba la obra, pero por más Borges que se trate, no me parece para nada objetivo ese comentario. Sus razones tendría para hacerlo. Pero sospecho que si su obra hubiera quedado inédita y sin que nadie la leyera, igual seguiría valiendo lo mismo. Hay cosas que no tienen valor agregado.
Otro sí digo: Borges estampaba una palbra detrás de la otra, de la misma manera que nosotros lo hacemos. Pero, caray, qué palabras, y qué manera de estamparlas. Yo no me siento particularmente a esa altura de calidad de posibilidades.
Disculpame esta discrepancia, es con todo respeto. No digo que entre los participantes de este foro no pueda haber alguien a la altura de Borges; pero de ahí a que todos lo estemos... Bueno, que después empezamos todos a postularnos recíprocamente para el Nobel, sin mucho ton ni son.
Si queremos una sociedad más justa e igualdad de espacios para todos, creo que debemos empezar por aprender a poner cada cosa en su lugar.
Nada, es nada más que una apreciación. Espero que mi discrepancia no moleste. Prometo no generar polémica. Abrazos.
Responder
January 04, 2010
 

Eduardo Fabio Asis

muchas gracias letra por tu comentario. saludos amiga.
Responder
January 04, 2010
 

letra

AMIGO EDUARDO. CLARO QUE TU TEXTO DICE ALGO. SEÑALA NUESTRO OFICIO, NUESTRO SENTIR. ES EL ARTE DE LEER, EL ARTE DE ESCRIBIR Y EL ARTE DE CREAR. NO A TODOS SE LE DA ESE DON. BESOS DESDE VENEZUELA
Responder
January 04, 2010
 

Eduardo Fabio Asis

Reconozco que no está muy bien logrado, pero ... trata de decir algo... que no se si lo dice. Saludos y adelante amigos.
Responder
January 04, 2010
 
 1 2

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy