MI MALA ORTOGRAFA
Publicado en Jul 27, 2018
Prev
Next
Mi mala ortografía.
A mis diez años, leía letras y letras, me sentía avanzando por un camino pedregoso, de rechazo, por la bendita ortografía, cuando apenas cursaba cuarto año de primaria y la profesora de mi curso solía calificar y castigar mi mala ortografía, de nada servía leer letras y letras, ella mandaba hacer planas y planas repetidas, ¡qué cansancio!, hasta hoy  me motiva tomar un lápiz en mi mano y escribir:
“Maldita ortografía
Que me inquieta y me desvía
Maldita puntuación
Que me deja sin concentración
Malditos punto y coma
Que confundo con la coma.
Maldito lápiz rojo
Maldita profesora
 Que rechaza, con enojo”.
 

Algunas de mis compañeras me hacían sentir mal, entre burlas y reproches me decían:
“Increíble que no entiendas la ortografía, es muy fácil, nosotras si entendemos” ¿Por qué tú no?, “ellas también cometían errores de ortografía”.
Algo solucioné mi problema cuando pasé a cursar bachillerato, en el colegio “El Carmelo”, porque la madre Amparo, que era profesora de castellano hacía dictados con su lenguaje de española, pronunciando bien la c y la s, la v y la b, que bien se distinguían y, así, mejoré un poco la ortografía.
Yo pensaba: da lo mismo beso con b, que veso con v.
Bueno, ya no es la monja la que enseña, es el corrector de la computadora.
A decir verdad, no sólo en primaria tuve mala ortografía, ahora también me atormenta la puntuación, pero encontré consuelo cuando conocí al escritor Roberto Burgos, importante escritor,  dedicado a corregir la mala ortografía de importantes escritores y más, un concepto como el de Miguel de Unamuno que decía: “La ortografía es la tara de los escritores”.
Mi idea cuando empecé a escribir era exponer mi tema, sin puntuación, sólo separaba todo con comas para después corregir, pero acostumbrada a esa idea es muy difícil corregir. Sé que a veces me confundo, da vergüenza, pero, a pesar de mi mala ortografía, parece increíble, pero “no me abstengo de la gana de escribir”, hasta me he tomado el atrevimiento de escribir mi segunda novela, “pronto la termino”.
 Actualmente encuentro en Facebook, que mucha gente escribe con muy mala ortografía, como también gente que aprende escribiendo en WhatsApp. “LA MALA ORTOGRAFÍA ES COMO UNA ENFERMEDAD CRÓNICA”, conozco excelentes lectores con pésima ortografía, abogados que tenemos que valernos de que nos corrijan las sustentaciones y los memoriales, pero, lo que aquí escribo no lo mando corregir. Espero que mis errores se conviertan en costumbre, que de tanto incurrir ya haya institucionalizado mis errores, ja, ja, ja.
A veces medito sobre la dificultad de escribir bien, me burlo de los signos de puntuación, les manifiesto a qué se parecen.
En mi mente la coma , es como una vieja perfeccionista que jode y que todo lo organiza bien, no sólo las enumerativas, las explicativas, las circunstanciales, también las subordinadas explicativas, vocativos y elípticas…
El punto y coma; es como un ayudante lambón de la coma, también es un signo enumerativo de enumeraciones explicativas y enumeración de elípticas.

Otros signos: Interrogación, ¿? son, como personas cansonas, que dudan y preguntan; entre paréntesis es como ironía. Ejemplo: (Hola, ¿aún no entiendes la ortografía?)
Signo de Exclamación ¡!, son como personas escandalosas o aduladoras, admiran o se aterran  Ejemplo: ¡dijiste tu edad!, ¡Qué linda eres, pareces una virgencita!
Puntos suspensivos…, son como personas, que quieren decir muchas cosas,   pero les da pereza y prefieren los puntos suspensivos, que equivalen a etcétera.
 Paréntesis (), son como personas, que se encierran a gritar una verdad, encierran incisos con un grado de separación mayor que el de las comas explicativas Ejemplo: (no el candidato Duque, sino el ex alcalde Petro, el que pronunció el mejor discurso) También para señalar fechas. (Nació en el año 1950)
Punto. Es como esa persona que dice: qué aburrimiento, no va más y descansa con punto final.  Ejemplo: Así termino el tema de hoy.
 
Lucy Reyes Neira
Página 1 / 1
Foto del autor Lucy Reyes
Textos Publicados: 95
Miembro desde: Aug 25, 2013
11 Comentarios 1029 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

AUTO CRTICA DE LA MALA ORTOGRAFA

Palabras Clave: VERGENZA PROFESORA COMPAERAS CONSOLABA ESCRITORES

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (11)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2
 1 2

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy