Cuando la verdad no es una mentira (Diario)
Publicado en Jul 01, 2017
Prev
Next
"Gabo" (el ya fallecido escritor y periodista colombiano Gabriel José de la Concordia García Márquez para quien no lo sepa y que alcanzó un Premio Nobel de Literatura que bien se mereció en el año 1982) llegó a escribir que "atreverse a pensar es empezar a luchar". ¿Estamos reviviendo un periodismo creíble o todavía tenemos que seguir pensando en la triple tarea de un buen periodista que se precie de serlo (y no tanto intruso como existe en esta digna profesión) que es (o debería serlo) no sólo entretener sino, sobre todo, saber formar y saber informar además de saber entretener? ¿La posverdad es una verdad o todos tenemos que reinventarla? ¿El Periodismo es un sacerdocio laico o debemos ya de abandonar las apariencias para mostrarnos tal como somos a la hora de escribir verdades que no sean mentiras? Yo me metí en esta profesión porque me apasiona la verdad aunque haya tenido que encontrarme (y superarlas a fuerza de saber y de conocimiento siempre demostrado) tantas mentiras en mi camino para llegar a conseguir un título de Licenciado del cual me siento tan digno y tan sanamente orgulloso que no he permitido, ni permito, que venga un ser "superior", de esos que se creen dioses, con el título de Doctor para dirigirme una Tesis que yo soy capaz de realizarla sin sus ayudas ideologógicas que a mí no me interesan para nada y no me han interesado jamás porque prefiero la verdad cuando la verdad no es mentira.
 
Quizás en este caminar por el "tráfico" humano (tránsfugo en muchísimas ocasiones) haya que empezar a olvidarse de esa pésima costumbre de saltarse los semáforos "en rojo" o, mejor dicho todavía, "saltarse muchos pueblos", para comenzar ya a meditar lo suficiente en cuanto al tema de nuestras responsabilidades civiles. Algunos se asustan más de la cuenta cuando se reflexiona y se escribe sobre cuatro verdades llamadas credibididad, veracidad, sinceridad y conciencia; así que en este largo proceso de decir verdades que no son mentiras debemos desbrozar estas cuatro características esenciales para un verdadero periodista y no para tanto "cantamañanas" que publica lo primero que le suena a noticia porque cree que es una información social cuando ni sabe lo que es la información ni conoce lo que es la sociedad.
 
Voy a desbrozar estas cuatro características del verdadero Periodismo y lo voy a hacer citando cuatro famosas frases de personas ilustres para demostrar que el periodista debe ser siempre un hombre (o una mujer) con verdadera cultura y un bagaje más que interesante como para tener recursos literarios además de conocimientos de comunicación social. William Blake (poeta, pintor y grabador inglés nacido en Londres en 1757 y fallecido en Londres en 1827) dejó escrito que “todo lo creíble es una imagen de la verdad”; el escritor español Manuel Vicent Carratalá, también periodista y lienciado en Derecho y Filolosfía y uno de los mejores columnistas que ha tenido "El País" bajo mi punto de vista, nacido en Villavieja (Castellón) en 1936, dejó para la posterioridad una frase que dice así: "el que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla". Hippolyte Jean Giraudoux (escritor francés nacido en Bellac en 1882 y fallecido en París en 1944) decía siempre que "el secreto del éxito es la sinceridad". Y en cuanto a la conciencia, ya Marco Tulio Cicerón (no confundirlo con su hermano pequeño Quinto Tulio Cicerón), escritor, orador y político romano que vivió entre los años 106 y 43 antes de Jesucristo, se defendía de sus enemigos afirmando con la gran personalidad personal y criterio propio que siempre tuvo que "mi conciencia tiene para mí más peso que la opinión de todo el mundo".
 
En esto de los factores llamados credibilidad, veracidad, sinceridad y conciencia, yo mismo (que soy el escritor y periodista profesional José Orero de Julián, "Diesel", nacido en Badajoz en 1949 después de Jesucristo pero que, en realidad, sólo tengo 33 años y quien quiera crerlo hace bien y quien no se lo crea me da lo mismo porque no le hago caso) tengo la capacidad de demostrar que los poseo a través de infinidad de textos míos pero, como empecé siendo poeta y nunca he dejado de serlo, he aquí una muestra mía a través de uno de mis pemas que no da lugar a duda alguna. Ya su propio título ("Conciencia que se anida") demuestra todo su valor. Dice así: "Pasa la vida… / y es la estética sensible / la que nos convida / a vivir en lo invisible / de la extendida / atmósfera de color. / Un calor / de de flámula encendida… / Conciencia que se anida / en sí como una flor. / Pedazo de corazón / que tienes concedida / licencia para la Razón. / Sigues viajando prendida  / en mi infinita sensación / de ser tú mi fruta prohibida / dentro de la tentación. / Sigues esposa querida / dentro de mi habitación 7 y mil besos te dejan rendida / dentro de mi condición". Credibilidad, veracidad, sinceridad y conciencia. Si estos cuatro ingredientes no forman parte de mi poema que venga alguien a negarlo porque Dios sabe que es cierto y ante Dios me inclino pero no ante nadie más que no sabe ni quién soy ni qué es lo que hago en este mundo pues ya se sabe que "la ignorancia es atrevida", frase muy famosa que repetía continuamente el político, escritor, docente, periodista, militar y estadista argentino Domingo Faustino Sarmiento, que nació en San Juan de Río de la Plata, en 1811, y murió en Asunción, capital de Paraguay, en 1888. 
 
Hay mucho paleto hoy en día en los medios de comunicación social periodísticos, radiofónicos y televisivos. Y paleto no quiere decir nacido en pueblo (como muchos creen por desconocimiento total del idioma español) sino que significa precisamente ignorante aunque se haya nacio en una ciudad (esto lo he comprobado multitud de veces) o incluso en la capital de España (como también he comprobado en infinidad de ocasiones). Por otra parte, está ya super demostrado que en el actual mundo de la comunicación social (por culpa de tanto advenedizo que se hace pasar por periodista) se escriben y se dicen muchas "garrafuñadas" propias de "gárrulos" que no saben absolutamente nada de lo que es "La Galaxia Gutemberg" ni tampoco algo tan básico y fundamental como es saber que se puede ser escritor aunque no se sea periodista pero no se puede ser periodista sin saber escribir bien, frase acuñada por Emil Alfons Dovifat (nacido en Neutral-Moresnet en 1890 y fallecido en Berlín en 1969) en su libro titulado precisamente "Periodismo" (Tomo I).
 
Y si alguien no sabe lo que significa el vocablo "gárrulo" puede hacer algo tan sencillo y elemental como consultar el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (que para eso mismo está si es que de verdad queremos ser cultos y dejar de ser zopencos -como los llamaba mi abuela Rufina- a la hora de la verdad), para descubrir que "gárrulo" (en la segunda definición de las tres que aparecen en dicho Diccionario) significa persona muy habladora o charlatana. Y resulta que, en la actualidad que estamos viviendo, tanto dentro de la comunicación social como en la comunicación interpersonal, hay demasiados charlatanes que hablan hasta por los codos pero no tienen ni idea de lo que dicen o que escriben tal cantidad de estulticias que no saben que sus estulticias son necedades y tonterías (puesto que esto es lo que significa este vocablo según el Diccionario de la Real Academia que para algo sirve consultarlo cuando queremos ser cultos de verdad). Por eso, en base a las verdades cuando no son mentiras, digo y publico una vez más que "Jesucristo es el Camino, Jesucristo es la Verdad y Jesucristo es la Vida" y añado que "Sólo a través de Jesucristo se puede llegar hasta el Dios Padre".
 
Termino, para seguir diciendo verdades, que me siento muy capacitado y muy sanamente orgulloso de ser un verdadero Licenciado en Periodismo para realizar mi propia Tesis sin tener que ser dirigido por ningún soberbio y prepotente Doctor que, primero te mira por encima del hombro para decirte que quizás tenga tiempo o no tenga tiempo para dedicártelo a ti porque tiene muchas peticiones, y luego te obligue a hacer una Tesis según la esctructura, el capricho y los intereses de él. Así que, con total credibilidad, veracidad, sinceridad y conciencia, algún día realizaré mi Tesis sin contar con ninguna ayuda excepto la de Dios y la de mi esposa Liliana Del Castillo Rojas (los dos únicos seres que siempre confiaron en mis capacidades literarias y periodísticas) porque prefiero escribir lo que a mí me gusta mientras aprendo vez más a investigar por mi propia cuenta que escribir algo que le guste a uno de esos Doctores que se creen "dioses" mientras no aprendo nada y va en contra de mi voluntad. Amén. 
 
 
 
 
 
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor José Orero De Julián
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
11 Comentarios 567 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Reflexiones de carácter social, cultural y cristiano.

Palabras Clave: Comunicación Divulgación Reflexiones Pensamiento Sociedad Cultura Conocimiento Educación Instrucciones Artículo Comentarios Opinión Realidad Verdad Fe Cristianismo.

Categoría: Conocimiento

Subcategoría: Instrucciones



Comentarios (11)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2

José Orero De Julián

No he estudiado nunca jamás Periodismo ni en la Universidad EUNSA de Pamplona (Navarra) ni en la Universidad de Deusto (País Vasco) sino que lo hice siempre en la Universidad Complutense de la ciudad de Madrid (España) y por eso nunca he tenido (ni tengo ni tendré) nada que ver con el "Opus Dei" ni con los jesuitas de ninguna parte del mundo; aunque en las aulas donde estuve estudiando sí que había algunas y algunos que tenían que ver mucho con ellos y por eso ya tenían el puesto de trabajo bien asegurado y lo de estudiar en la Facultad era, para ellas y para ellos, un simple trámite burocrático nada más. Algo que nunca ha sucedido conmigo que tuve que sacar mi Licenciatura a fuerza de estudiar muchísimo y sin la ayuda de nadie salvo la de Dios.
Responder
July 01, 2017
 
 1 2

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy