• Angel Collado Ruiz
collado ruiz
Profesor y Especialista de Mercados.
  • País: -
 
Se va acercando el día en que el Sr. Felipe Calderón viaje desde México a La Habana en visita oficial, rebasando  por la izquierda a la izquierda mexicana, ratificando el nivel aceptable al que volvieron las relaciones diplomáticas entre ambos países, atrás quedara el comes y te vas y a cambio los documentos de Ahumada serán enfriados, los conceptos se revolcaran confusos en el lodo de la historia, como podré explicar a mis alumnos que las dictaduras son sociables con los dóciles y las libertades son quimeras de los pueblos.
Lodos .
Autor: Angel Collado Ruiz  525 Lecturas
Ya te leia en mis sueñosantes que fueras esa ideaque hoy presume ser poetaEn las tardes invernalesy lluviosas del caribecuanto jugábamos acostadossoñando ilusionadoscon otras playas donde estar.Te leí y al hacerlo me olvideque pueden ser verdaderoslos versos imposiblesque marcan las horas idastras la eterna soledadque me dejaste.Al final del camino andamosde soledad y amor desamparados cada uno sueña por su ladoCon aquella playa abandonadaigual que los versos que escribimos.
Cada uno.
Autor: Angel Collado Ruiz  522 Lecturas
+++++
De las palabras no temas imponer él frió desenlace de sus trasfondosComo si fueran resquicios por donde se filtran las verdades Únicas y adosadas a la pared levantada de vivencias que la acompañenTeme por los actos cobardes y postreros en que otros tomando de bandera tus ilustres, pobres, censuradas letras, que antes despreciaron y ofendieron con la abundancia feroz de los dictámenes insolentes.Hoy olvidadizos y oportunos, ponen de galas y manteles largos a la amnésica mesa de la historia Para cantar por ti vanidosas palabras a su propia gloriaSirviéndose cobardes de tus lagrimasCaídas cada noche en el silencioA oscuras muchas veces en tu pechoSin mas lisonja que la gracia plena de saberte digno cultor De nuevas formas, que el tiempo no podría suprimir Y tu verso de péndulo y acero marca victorioso los nuevos tiemposQue con tu alma sembraste gotas de tu propia sangre.
Dentro retiñen las palabrasdichas por impulsoque daría por volverlasa poner prisioneras en mi pechosin importar las horasque pasaron perdidassintiendo el mismo loconerviosismotocar tu piel que ardeescuchar que ansias por decir tus labios traencomo un nuevo amanecervientos de la madrugadate atreverías a intentarloaún es tan cercanotodo aquello que nos uníaempecemos, como te llamasno soy yo, somos dosque la vida nos volviósensatos y maduros
Reconciliación
Autor: Angel Collado Ruiz  518 Lecturas
+++++
Tanto quehacer vuelveenajenados  los sueños, despacio se visten sin alma los cuerpos ofrecidos.Viajan desde la amarguralos gestos dados a la comediatejiendo enredaderas de fantasíasque vuelcan en la vida.Alimentando  historias clamores secos desde la periferia fluyepor cada una de las venastasado el inventario.Dentro el corazón que solo guarda padecertransporta la penaaguda y sempiternadel desprecio.
Hastio.
Autor: Angel Collado Ruiz  516 Lecturas
+++++
Suave la espuma llega hasta mis pies cansadosCon esa agradable sensación indescriptibleÚnica en momentos que extraviadoEl sentimiento no sabe dónde soportarseLlegas fresca alucinando que me envuelvesDistrayendo mis muchas noches de tormentoHa sido el camino adverso en cuanto he padecidoY ahora tú pones en mi atardecer exhaustoLa suave caricia con que la vida premia.Antes mire de frente a la belleza que se alzabaCreyéndose dueña de sí misma y al caboArticule de cien versos al destino hábilQuebrando la razón que guarda la vanidadMil fuegos hicieron en tu pecho una brechaPor entre todos los pensamientos estérilesY entonces me dejaste entrar sin cuestionarHasta lo mas profundo de tus entrañasFina muralla entregabas, sublime instanteQue desde afuera mi sensación intuíaDe tus bordadas frases de amor crecíanMis deseados sueños de hacerte míaPero me aguardaba un mundo de fantasíasDe ociosos espectros aletargadosCuando al acecho la mortecina luz me dioSi era la vida, si así sentías lo desconozcoMe vi morir sufriendo en vano tanto reclamoNo eras amor conocido, eras de mármolFrió brotaba de tu alma fría y hermosaSolo el perfume engañoso y mi ingenuidadTodo era falso como la columna simulada.Suave a mis pies llega el frescor de tu vidaA mí agotado caminar has puesto cotasY me devuelve él ultimo rayo de la tardeLos labios que he buscado desde siempre.
Mi atardecer.
Autor: Angel Collado Ruiz  516 Lecturas
+
Que sabes de las horasDonde anidan las musasTemblando de emocionesGritando sus angustiasTu sabes de modalesDe finas partiturasCual óvalos perfectosSilencios y corcheasTe faltan los instintosSalvajes de los besosAmargos desconsuelosFinísimos tejidosDe las horas perdidasDe llantos inefablesTu corazón de mármolSin sueños muy profundosLa vida en su rodarPondrá precio a tus horasDejándote otra ideaReal y cristalinaMas ay! de los amoresQuedados a tu puertaSerán como cadenasQue llevaras ocultas.
Distintos.
Autor: Angel Collado Ruiz  515 Lecturas
+++++
Estas lejos sin embargoEl sonido de tus olasY ese olor salobre y oxidadoMe persigue en las nochesCuando cierro los ojosPintando de recuerdoLa oscuridad.El suave llegar de la espumaAcariciando mis piesLeve, como una manoQue posa sobre mi pielLa dulzura de su amor.Algo que no puedo repetirPero puedo recrearPor ello cierro los ojosEsclavo de tantas situaciones.Prisionero, clamoCautivo entre miseriasy desventuras,Que llegues a míNo importa sí en sueñosPerdido entre problemasDel mundo cotidianoLejos de tu magnitudTe siento en mis sentidosCaricia inconfundible.Despierto calmadoEstoy solo sin ti,Solo.Con tu huella en mis ojos.                                                     
Mar.
Autor: Angel Collado Ruiz  515 Lecturas
++++
 Soñaba que gritaba: libertad!, libertad!, libertad!. Mientras el llanto me empapaba el pecho, desperté de pronto sobresaltado, tarde unos minutos en reponerme, no estaba llorando, aún era de madrugada, abrí despacio la ventana de mi habitación, contemple la ciudad dormida, las casa de mis vecinos, sus autos estacionados, los juegos de los niños por los jardines, el sillón que utiliza mi anciana vecina para leer sus periódicos del día.Me acorde de aquellos, tan lejos, tan solos y comencé a gritar como un loco: libertad!, libertad!, libertad! y el llanto brotó. 
Contra el verso que te adornas y desflorasLa vida que raspa las entrañas de miseriaPor sacar de su pobre estado aletargadoA los que tiene hambre y sed de justicia Pero no esperes que al final del caminoSea rudo o sea fácil, no lo espero, ciertoTenga lo dado ocultas intenciones extrasOdiar a quien la libertad me quita alzaLo más puro de la hombría forjandoal alma en tan duros decibeles, suelenpalabras de halago pasar inadvertidas
Azul como el azulejoQue vuela de rama en ramaAzul, del bello cieloQue refleja la onda marAzul las dos ventanitasConque me miras pasarAzul el cielo y el marAmigo de otros coloresCon los que suelo jugarEn mi jardín preferidoJunto al monteJunto al rióDe la mano angelicalDe mis amigos del campoCon sus sombreros azulesY sus huaraches rojos.
 Si te ibas que más dabaUna cena de despedidaDecir las palabras mejoresRememorando los hechosFue discreto el encuentroDe azul tu vestido y la carteraAún los recuerdoAún los recuerdo...La barra vacía a aquellas horasLa misma música de siempreY nosotros despidiéndonosTu perfume se quedaba En cuanto tocabasLo decíamos casi todoEscribiendo deprisaPedazos de poemasQue nos gustabanEn los portavasos del lugarDonde habrán quedadoUno no puede guardarlo todoTus manos frías por la despedidaFrías por los nervios Rotas aunque discretas y pequeñasComo mis ojos húmedosQue no hallaban consueloEn las promesas Que nos hacíamosDe volver una vez al año Al mismo lugar,Al mismo lugar.Si uno pudiera ver la historiaY tener la facultad de hacerla Menos triste, tal vez ligeraOlvidar una vez cada cierto tiempoLos nombres y las fechas Que duelen y lastimanSi uno pudiera olvidarVivir menos intensamenteEnamorarse fuera para siempreY el amor fuera eso Lo perfecto.Perdería los efectos apasionadosDe esas locas despedidasNo olvidadas.No olvidadas.
al irnos.
Autor: Angel Collado Ruiz  499 Lecturas
Pescadores.Pescadores que a la marSe hacen cada mañanaPrestas las redesAmaneciendoLlenos de sueños Por alcanzarPara a tu mesa poder traerLos peces ricos al saborearPescadores bien ligeros De ropas que bate el vientoCon sus melenas doradasY su piel curtida al solTraigan llenas las bodegasDe almejas y calamaresPargos, petos, tiburonesLos sabrosos camaronesLas especies más variadasSaltan en las plataformasDesgajados de las redesLos peces que se retuercenDestellando sus coloresMientras va quedando lejosEl puerto de mis amores.
Pescadores.
Autor: Angel Collado Ruiz  496 Lecturas
Para recrearte Las horas se han detenidoAl paso de los tiemposQuietas y entregadasAl juego de la mente.Sin embargo todo es falsoEl tiempo no existeNi existe incluso tu recuerdo Te he inventadoComo invento mis díasY mis sueñosPoblándolos de amoresY de olvidosUn mundo intensamente profundoDonde a mi antojoDoy vida o desaparezcoPara evadirme de un mundoQue me es ajeno.
Fantasias.
Autor: Angel Collado Ruiz  494 Lecturas
+++++
El sueño de una pulga.Muy segura de sí mismaUna pulga saltarinaLe contaba a su comadreLos planes que perseguíaMañana al salir el solPor el camino al mercadoPasa un hermoso perroDe grandes orejas negrasComo él tal es obedienteSiempre que llega a la esquinaSe detiene comedido A esperar que alguien lo cruceTu y yo, comadre, entoncesLo abordaremos aprisaY daremos ese viaje por el campoQue tanto habíamos soñadoAdemás como esta gordoTendremos merienda gratisAsí que vete alistando Que nos vemos donde sabes.Y no te quedes dormidaPensando en el micifuzQue a ese gato relambi'oNo lo quieren en el pueblo.
He vivido en el olvidoen la sombra de todo aquello que me envuelveconfundido¿Acaso también tú, que eres pasado lo has sentido?
Cuando se percato que la quería, lucho contra todos los obstáculos para poseerla. Toco todas las fibras que pudieron ser tocadas. Pero ella tenia dueño. No se dio por vencido. Aprovechando un descuido de quienes la vigilaban, se hizo con ella y corrió por los pasillos de aquella casa odiada, salto la barda y una vez en la calle la beso fanáticamente. Al fin eran libres. La puso en la acera y dejo que todos la admiraran. Lenta, muy lentamente, saco el cuchillo, rasgándola de arriba abajo, de lado a lado. Para que nunca mas fuera de otro.
El mundo es un lugar insoportable, estamos aferrados al miedo, la justicia se añora, alguien afuera me grita: ¡usted ha sido condenado a la vida!, Rompo a llorar desconsoladamente.
Paradigma.
Autor: Angel Collado Ruiz  476 Lecturas
Alzo mi voz al aireQue se vuelve cómpliceDesbocando el vueloDe los mil sinsontes. Para amarte me doyComo enredadera fértilQue cubre tus llanurasAbonadas de vida. Camino en tu cuerpo Detallándolo dormidoConocedor de templosQue se vuelven míos. Tiemblo al decirlo Soy grande por tiInmensamente orondoGracias a tus labios. Tiemblo cual hojaLlevada por el vientoSi tu me miras sientoQue todo lo puedo.
Nancy.
Autor: Angel Collado Ruiz  472 Lecturas
Si yo te dijera que el agua es transparente me creeríasY si tiene lodo deja de ser agua.Si escribes con las sutiles idilicas visiones de lo belloLlorar acaso por traiciones no es la vida.Del fondo de tus labios rojos y delgados Una mueca de ironía no se halla, mas yo admiroLos metales fieros de unos ojos que devoran porque ansían.De locos instintos y sus consecuentes actos somosEsclavos que trazando va el destino extraño itinerarioTu endulzas con tu miel primera la vida mismaAtado a mi batalla ardiéndome el pecho llevoTus destellos de primavera sin morder la pielAcumulan sueños de tan asombrosos liriosQue no sé si sea bueno que te observe alzar el vueloO al vuelo atrapé tus alas entre tormentosas garras.
Ante la vida.
Autor: Angel Collado Ruiz  472 Lecturas
He leído que hace 70 años se rindió Madrid. Los muertos, por las calles destrozados, los niños huérfanos, las heridas del alma apenas empiezan y mi propia familia inicia un éxodo que solo Dios sabe cuando terminara. Aún vagamos perdidos entre los muertos, llenos de sangre, olvidados, queriendo no ser parte de la tragedia siendo por desgracia nuestra, carne de nuestra carne, y abrimos los ojos en un nuevo día, con la memoria intacta, preguntándome como era el abuelo Manuel, campesino de la aldea de Cua, sembrador de amores en la tierra que pudo ser mi tierra, y que de alguna manera es mía, en su herencia de amor. Como serian las horribles horas de Miguel en la cárcel de Alicante, y tu Pablo que pensamientos pasaron por tu mente en esos últimos instantes de vida en Majadahonda, la tarde que fue de agobios, triste con lluvia se me antoja, y la sangre corriendo escurridiza a los bordes del camino y los ríos de llanto de los sobrevivientes, y las heridas que los años cicatrizan dejando feos costurones en la piel, y mi abuelo que nunca conocí, y la muerte por todos lados y la desolación y el hambre, real, mordiendo las entrañas de los vivos y los niños sin pan, llorando y las mujeres desesperadas por no poder acallar el llanto de sus crios. España en llamas es mas que un trago amargo y desolador es mi propia vida destrozada por la guerra. Ojala la masacre entre hermanos no se repita, y vaya cada cual a su modo remediando, remendando las heridas del alma que duelen mas, profundas y sangrantes poco a poco cicatrizando, al perdonar y volver a intentar abrazarnos como hermanos.
Las horas que se marchan Dialogan con los presentesSobre las causas ausentesDe sus largas inquietudesArmadas de consecuenciasLas horas que se marchan dejan tras sí una estelaDe reproches incumplidosSecuencias de viejos casosDe amores que se olvidaronBesos que no se ofrecieronPalabras que se pensaronY fueron calladas sin razónLas horas que se marchanAunque no van vacíasSe alejan desperdiciadasLánguidas y soñolientasComo una idea sin dueñoEscrita en un papel olvidadoQue el viento convirtió en aveVolando por todos ladosLas horas que se marchanLlevan mis sueños preciadosLa sinfonía de tus labiosLa riqueza de los retoñosEl vino en la cava oscuraLa espesa capa de tinieblasQue suele ser la compañera De los tiempos venturososDonde se desvisten las crisálidasPoblando de flores volantesLos bosques de mi mente.
Las horas .
Autor: Angel Collado Ruiz  469 Lecturas
La desnuda aparición de tu figurame envolvió en historias prohibidas...vendrán a mi esta nochelas historias necesariassin pensar en tus ojos ni invocar tus palabrasdesenfados que me acechanmas allá de las cariciasando preso de las  prisasahogando solo mis temoresperdido entre los misteriosque se escurren por el techoa mirar las sombras pálidasse acercan curiosos los deseoste veo sin embargo dormirdesde el silencio nocturnola noche esta fresca y calmaOlvido al mirarte mis temoresSi me contemplaran tus ojosQue me colman de pacienciaDuerme, casi acabo de soñarCuando tu apenas despiertas
Inspiración.
Autor: Angel Collado Ruiz  468 Lecturas
Cuando sumamos los años que Cuba ha sido libre no me salen las cuentas, como dicen los niños en la escuela.Entre la España colonizadora, que comenzó a forjar las primeras riquezas y después las continuas guerras para lograr la independencia se fueron cuatro siglos y un poco.Luego del Tratado de Paris, comprendieron pronto los norteamericanos que los próximos combatidos serian ellos si no se largaban, nació entonces la Republica de Cuba, llave hermosa que cuida cual verde lagarto la entrada del golfo de México, iniciamos excedidos de patriotas un nuevo siglo, para la primera década el azúcar nos hacia amargamente ricos y desproporcionadamente injustos en la repartición a medias de la renta nacional.No es que naciera entonces la ambición, se hizo potente, junto a nuevas avenidas y barrios influyentes, el campo donde brotaba dinero a puños era pobre. Entre reclamos y desigualdades avanzábamos, un rato a pan otro rato a agua, plan de machete y caridad católica, por las calles pregonaban vendedores y mujeres sus divisas enseñaban.Cuando la esperanza comenzaba a tomar forma, el hombre fuerte tiro por tierra lo ya ganado por la ambición. Las manos llenas y aún van por más.Un grupo de jóvenes reclama para sí la nueva ruta de restituir con sangre si era preciso la constitución del 40.Pero los sueños engendran incautos que suman filas y después cuando se abren los ojos no sabe el bueno para que sea bueno y vive al lado del malo y no se ha dado cuenta.Entonces como una ecuación matemática perfecta, fueron a mitad de cuentas quitados unos para plantar otros que a la postre resultaron peores por malos economistas y hacer las cuentas a sus favores.Y la libertad jamás llega, la gente empobrecida huye arriesgando la vida cruzando el mar, buscando otro horizonte de oportunidades para poder ser feliz y nadie cuenta los días, ni las horas, en que acabe esta triste época infernal.Si logro sacar la cuenta, entre época colonial, semirrepublica y dictadura, no saben en la isla de Cuba que cosa es la libertad.
 Como podrá el sistema electoral de este país, interesar en un juego de elecciones a un pueblo abrumado de problemas,manejo desinformativo de una epidemia, crisis que implican deudas, acreedores abusivos que arman abultados expedientes intimidatorios a desempleados que no pueden hacer frente al pago de sus hipotecas y a duras penas pueden traer algo de comer a sus pobres mesas, con un sistema de seguridad social paupérrimo, a diferencia de la abultada bolsa para gastos de un organismo electoral que no escatima en gastos. Sin olvidar una camada de políticos y politiqueros que son incapaces de mirar la verdadera dimensión de los asuntos que aquejan al sufrido pueblo mexicano, cada vez más pobre, cada vez mas desamparado.
De tiranías y democracias.La democracia en Venezuela, ansia un cambio, eso quedo demostrado este pasado domingo cuando, para hacerlo patente, olvidando los tristes antecedentes que vive Cuba, la gente mayoritariamente, como corresponde a una democracia eligió transitar hacia una tiranía, me pregunto, cuando ya hastiados de la tiranía, como sucede en Cuba, deseen cambiar, que canales ofrecerá la tirana para volver tranquilamente a la democracia, a sabiendas como cubano que las tiranías no ofrecen ningún de canal democrático, por lo tanto los que votaron a favor de la tiranía, extrañaran luego la democracia y tendrán que soportar la tiranía.
La noche cómplice se vistió de gala, se alfombro el espíritu, la Serpiente Emplumada esta de vuelta, esta vez para conquistar los corazones que unidos y sensibles esperan al poeta.El hermoso y majestuoso Palacio Municipal de la capital Potosina, en el corazón de México, fue escenario de lujo para escuchar al poeta Ernesto Cardenal, un viaje magistral por la historia prehispánica y colonial de este imponente país, sencillo y acogedor.Quetzalcoalt apareció recreado en su voz, clara y fuerte, en ese retorno triunfal a la infancia inteligente que lo acerca apresuradamente a la inocencia de los invictos.Ahora comprendo por que su mente intacta y clara quiere ser encarcelada por los mediocres que hurtan a la tierra de Darío los sueños de amor y libertad que tiñeron de sangre el final de los 70as.Y antes se frustraran en sueños del General de hombres libres.La noche se ilumino con el blanco contraste de los cabellos ilustres del poeta, cura, guerrillero, para hacer verdad la mística del Cristo al venir a darnos su palabra combativa , difícil de aceptar por aquellos esclavos de los dogmas, impuestos hacia fuera, como cínicos burladores que atan las alas de los pueblos en beneficios personales dejando atrás las gotas rojas de sudor, del mártir del Gólgota Granadino, en su poesía de la vida esparcida en brisa refrescante, a los muchos que aún sufren adyectos mordiscos de los Judas, que olvidaron el supremo deber de servir al pueblo para el cual fueron un día enaltecidos por el Dios verdadero.Años de vida, nadie sabe calcular cuantos, pero esta en la lucha sin descanso, con la palabra en ristre, con la boina como escudo, recordatorio de alguien que murió por sus ideas.Cardenal después de Darío acaricia la faz de los jóvenes que aspiran a amar la libertad por encima de los vicios, hastiados, libres las palabras, desenfrenadas y al viento expuestas, tibias como alas de palomas, vueltas pluma, combativa y lucida, escarnecedora.
Vuelve México a ser noticia.Ayer, alegando cumplir con un acuerdo constitucional, los mexicanos pobres que pagan impuestos cautivos, que somos la mayoría en este empobrecido país le hemos permitido subirse el sueldo a los consejeros del IFE. Que no podían consentir en ser peor pagados que los magistrados de la Suprema Corte de Justicia, de una cifra, ya de por sí extraordinarias, que rondaba por los 11000 dólares, se fueron a los 22.000 dólares por mes.Atrás queda un pueblo que a lo sumo gana entre 150 y 300 dólares promedio al mes. Dispendio, brecha entre ricos y pobres, poco sentido común, o ninguna madre como dicen mis paisanos.Unos países de esta América nuestra, ya son de izquierda, otros son dictaduras, también de izquierda o van por ese camino y algunos otros como México, en tiempos de crisis y de pobreza, hace dispendios tales que pone en boca de todos la frase, rateros con cuello blanco, será que el gobierno se siente muy seguro que los grupos rebeldes que aquí existen y pululan no pueden llegar algún día al poder, incluida esta izquierda mexicana que ya gano dos elecciones presidenciales. Cuidado amigos del PAN, con los pueblos no se debe jugar así, somos pobres pero con sensibilidad y con muy poco que perder.
Suelditos.
Autor: Angel Collado Ruiz  459 Lecturas
+++++
Andaré las faldas de tu amor suplicandoLa tregua que tus amores me han dejadoSin mas brillo al corazón sangrando de sus cauces mis ojos perdidos y fugacesComo en la noche oscura y centelleanteCruzan los luceros en la mar del cieloFue efímero el amor que nos tuvimoslargo peregrinar  hacer por rescatarloSin tus manos y sin tu mirada cálidaAmanecer es enfrentarme a los temoresLuchar contra todos los demonios Guarecidos a la vera de la vida sigilosaDe haberlo sabido, al menos  sospechadoLa experiencia vivida, sufrimiento dadoDe matiz tan sombrío y velo desagarrado existencia tan triste sin estar a tu ladoMas alto es el escarnio inmerecido al díade  cosas fugaces que pasaron raudasNo me inquieten al alma tus recuerdosNi fabriquen pesares mis desmemorias
Resaca.
Autor: Angel Collado Ruiz  457 Lecturas
Burbujitas de jabónSolecitos voladoresllevenme en su bello vuelopor los tejados del barriocapitanes  de los airesEn segundos se me vanDesapareciendoBurbujitas de jabónamiguitas navegantespompitas de la ilusiónBurbujitas de jabónRemontándose a los cielosSin timonel ni patrónPerseguidas por los niñosBurbujitas de jabónEscurridizas amigasMe miran y se sonríencomo globos de jabónmientras mojan mi carita 
Me carcomen las manostus ojos que las miranme mueven las palmasque se sienten nerviosasPor andar en tus cauces de prisas , de ansiasa la espera de algoque no sabes decirSuerte de ermitaño que viaja en tus caderassin sorpresas , sin miedos entusiasmado de cuando ofrecessin darte cuentaUna mañanaen un instante que tocas mi corazóncomo una puerta
al poeta potosino Lazaro Aguilar, amigoAndan los poetas sueltos por la ciudadA la espera de una buena nuevaDesorientados en sus carencias diariasAlimentados por las palabrasQue no se hacen presente cual debieranSin risas pasan meditandoLlevando en hombros los pesaresDe una ciudad que ignora las letrasAlimento para el alma del poetaComo pueden vivir sin los poetasSin la sabia de las palabrasQue interpretan las hojas y los vientosEl enigmático canto de los pájarosLa raíz de los centenarios laurelesPobres poetas olvidados y solitariosEn un mundo amante de lo materialLas palabras vertidas no valenSi no pueden ser trocadas por dinero.
Cuando cansados del mundono hallen abrigo tus ojos agotada de todo cuanto creíasy descubriste no ser cierto,ven te estaré esperandote amare mas en ese instantemis besos te cubrirány la mañana será hermosanuevamente.No hablemos de perdones ni largos desconsuelos de nochessolitarias sin tus brazosmojando de tristeza la esperanza.Cuando vuelvas de tu viajedeja todo desalientoestarán esperandote mis ojospara descubrirte toda.Al conocer de fracasos mas humanos nos vestimospisar el lado oscuro de la vidavalora mas una sonrisa cálidano temas cuando vuelvascontaremos nuevas historiasy olvidaremos aquellas que una vez sin saber escribimos Cuando vuelvas estaremos maduros para saborear los frutosque el amor nos devolvióescribiremos en la piel con besosUn nuevo capitulo de amor.
Cuando vuelvas.
Autor: Angel Collado Ruiz  452 Lecturas
Me he perdido de algo, entre tantas vidrieras, soportando a la vida conquistando quimeras, dejando de lado la sonrisa perfecta, la canción comprensiva, la distancia entre todos.Me he fugado del mundo, como decepcionado, cuando todos peleaban por tocarle el costado y después al partir todos han blasfemado.Siempre acabo en silencios que no encuentran repuestas, observando las frases con que adornan las calles, los políticos hábiles, prometiendo, porque nada empobrece, prometer ya lo es todo.He vuelto desde abajo, un café me acompaña y los restos del mundo se pervierten afuera. Lleno de cicatrices he pasado la vida, solo me acompañaban esperanzas fugaces a las que me aferraba como a viejas gaviotas para emprender el viaje.Me he perdido de algo al doblar una esquina, con la melancolía que se aferra a mi brazo, y si el mundo supiera que nostalgias me invaden, cuantas cosas arrastran las ideas, cuantas bagatelas nos rodean haciéndonos guiños, desde afuera del vidrio de la tienda virtual, la pobreza moral regatea un instante la debilidad furtiva, donde viajan los sueños del poeta, en la risa de los infantes desnutridos y las hermosas señoras perfumadas que los ahuyentan.Donde la vanidad es un gran carrusel de estiércol que se trueca en virtud, aparentando ser. Como si el dinero pudiera comprar un traje de humanidad distinto y el mundo fuera un modo de pronunciar en otro idioma : Soy yo , Asi es la vida ! . En la silente orilla de playas conocidas una canción olvidada reclama mi memoria.
Las mujeres que mueren son convertidas en titularesde periódicos que vendenuna imagen desquicianteEstán allí semienterradascon los labios descarnados la boca llena de tierraCuando sus ojos eran bellosalbergaba ilusiones en su vidatal vez casarse o ser madreviajar o comprarse otra blusaLa levantan dos peritos Y una mano acostumbrada le limpia instintivamente la cara y el cuelloAsí la llevaran a la morguelas ropas rasgadas la pielseca, de tantos días enterrada.La televisión ya no dice nadatampoco la mayoría de la prensaestán muertas y los asesinos se sientan en las plazas a verpasar la próxima victimaAsí arreglan en México los problemas, los olvidano los entierran.Los políticos maquillados Salen en la tele muy preocupadosRepitiendo el tan consabido:Hasta sus ultimas consecuencias.
Al amanecertodos llorabandespues de una noche de amormiré tus ojos que se movian¿buenos diás. te gustó?siempre me gusta, unas veces mas que otrasqué planes tenemos para hoypor un momento pensé que extrañabas la vida.
 Para julio de 1979, la entrada a Cuba fue abierta a casi todo ciudadano cubano en el exterior,  incluidos aquellos que se habían ido de manera clandestina.Sin limites de peso en sus equipajes y con la intención de crear una oferta que permitiera el flujo de divisas, se improvisaron tiendas en todos los hoteles y cuanto lugar imaginen, aceptándose dólares y tratando de maravillas a las personas que los poseían.Cuba se convertia en un gran  shopin center nacional, los cubanos de Miami llegaban con maletas y maletas cargadas de ropas y cuanta porquería se les ocurra pensar, regalaban a los vecinos y amigos y dejaban a sus familias cantidades exageradas de ropas. Pero todo tiene un pero en esta vida, y el de esta historia era que los que venían volvían una dos y hasta tres veces en muy poco tiempo.Traían mucho y siempre podían traer mas, como era esto posible en un concepto de vida que nos habían hecho creer de limitaciones absurdas y desfiguros y explotación capitalista, después de veinte años. Los que volvían nos lanzaban a la cara sin querer que los explotados éramos nosotros, los constructores del hombre nuevo, los edificadores del socialismo, los súbditos de un gobierno paternalista e ineficaz que vivía de lo dado por la metrópoli rusa y gracias a ellos y a nuestros inútiles dictadores, nos habíamos convertido en pueblo sin iniciativa.A expensas de políticas trazadas por otros según sus intereses y de la cual el pueblo cubano no podía tomar parte por que era hábilmente excluido.La bomba estallo, la gente comenzó a comprobar que el capitalismo era difícil, pero la gente comía, el capitalismo explotaba, pero la gente que trabajaba podía comprar cosas que necesitaba,  la gente supo que en el capitalismo al menos tienes algo de libertad para hacer sin que nadie te dicte continuamente tu vida y por ultimo la gente se percato para siempre que el estado dictatorial cubano era mas vil, explotador y  oportunista que el capitalismo.El daño estaba echo, aún me quedan dudas si el incidente de la Embajada del Perú fue espontáneo o preparado la cuestión es que un grupo de personas que entro por la fuerza provoco que un guardia nervioso e inexperto dispara, matando a su propio compañero, con lo cual dio inicio al levantamiento de custodios y se dio una breve declaración radiada lo que provoca la invasión masiva de la sede.Serian como las once de la mañana cuando me presente en el lugar de los hechos con la idea fija de meterme.Al llegar me encontré con muchos conocidos dentro, que me gritaban saludándome y me invitaban a brincar la cerca, pero la desconfianza a las cosas que suceden en Cuba, me hicieron dudar , cuando volví en la tarde ya la cantidad de gente era impresionante y comenzaban a operar tropas de choque vestidas de civil que amedrentaban a los curiosos.En cuestión de horas la situación desborda al propio gobierno que no esperaba tal reacción, nadie sabia cuantas personas estaban dentro, pero lo chusco después de todo se vivía afuera bajando por la calle 70 rumbo a la altura de la avenida 13va., la multitud era contenida por algunas patrullas y agentes de la seguridad  intimidaban a la población con las pistolas afuera, mientras trataban de hacer un arreglo con él publico al decirles que una vez que se fueran aquellos ellos podrían pasar. Me toco ver gente que nunca supe de donde eran, pero no de la Habana, preguntándome dónde quedaba la tal embajada peruana, con una maleta y un catre, aquello me tomo desprevenido yo siendo fotógrafo no me permitan pasar con cámaras.A los pocos días la situación era trágica, la gente hambrienta acabo con todas las hojas de todos los árboles y la higiene amenazaba desbordar cualquier calculo tomado a la ligera en esta situación de crisis.El Gobierno ante los reclamos de muchos personajes políticos extranjeros opta por dar salvoconductos y dejar salir a las personas con la promesa de permitir su salida.Esto hubiera quedado allí, pero la Habana era un hervidero la gente quería escapar como diera lugar.De pronto todo aquellos años de consignas y promesas y loas al socialismo se fueron al caño.Estuve presente en las largas colas que se hicieron en inmigración de Miramar allá cerca de 30 y 3ra. desde la noche hasta la madrugada,  para entretener al pueblo y dar largas al asunto con la intención de ganar tiempo y planificar mejor cual seria el próximo paso a seguir.Filas enormes de personas que pedían planillas para todo su núcleo familiar. Una verdadera estampida humana.  Tal vez ante lo sorpresivo de la respuesta el gobierno, léase Fidel Castro, tomo la decisión de contactar personas de Miami para iniciar un éxodo hacia la Habana, haciendo creer al mundo que iniciaba espontáneamente desde aquel lugar.Inicia la época del Mariel, los mítines repudio y el peligroso éxodo marítimo.Se implementa un plan totalmente fascista, las personas que son autorisadas a emigrar sufren toda clase de violaciones a sus derechos humanos, son golpeados, ultrajados, las hordas fidelianas les lanzan huevos y piedras y en algunos lugares estos enfrentamientos cobran vidas de ambos bandos, lo que hace temer en una confrontación civil de grnades magnitudes por lo que el regimen a los pocos meses cambia la actitud y prohibe tales mitines. El caudal de personas para solicitar salidas iba en aumento, se calcula y son cifras moderadas que aproximadamente dos millones estaban enlistados, cantidad que no me extraña en lo absoluto debido a la efervescencia que se estaba viviendo.Toda esta cuestión rebasa obviamente al régimen que comprendía perfectamente el rechazo al sistema y sus mentiras.Si Fidel Castro fuera un hombre de principios y de hombría en ese mismo instante hubiera renunciado a cualquier responsabilidad al frente del país y hubiera reconocido su fracaso como figura rectora de la vida publica.Aquí no estamos hablando de un apasionamiento por el capitalismo, ni el modo de vida norteamericano, ni cosa similar, hablo de un pueblo cansado de luchar por nada, sin rumbo, ni retribución a tanto sacrificio, cansado de ser explotado y sabiendo que sus dirigentes no padecían ni un uno por ciento de estas dificultades, un fracaso total del gobierno.No fue una muestra de libertad la que dio el régimen, fue una maniobra que se le salió de control.Para cancelarla, visitaron cárceles y manicomios y aprestaron agentes especiales de la seguridad del estado para enviarlos infiltrados, todo este grupo de alto riesgo llega a Miami y Perú y empezó el juego.Los enfermos, son a todas luces inocentes usados por un gobierno sin escrúpulos ante presidentes extranjeros débiles.Los presos muchos de ellos obligados a emigrar, sin siquiera poder despedirse de sus familiares se vieron pronto reconocidos y detenidos en EEUU, y confinados  en Atlanta, han sido poco a poco devueltos a Cuba.El caso de Perú fue un poco más trágico alojados en un parque nacional y sin cumplimiento a los acuerdos iniciales de utilizar a este país como lugar de transito hacia Miami, y viendo que no eran cumplidos dichos acuerdos en una situación desesperada, destrozaron y presionaron hasta ser atendidos sus reclamos.El Puerto Mariel dejo de recibir embarcaciones aproximadamente en Septiembre de 1980.Se calcula que salieron de Cuba aproximadamente 125.000 personas.Es el éxodo más grande que se ha producido en Cuba, en todos los tiempos.Las personas autorizadas por el gobierno fueron seleccionadas hábilmente entre delincuentes, presidiarios, expresidiarios, artistas incómodos, obreros y campesinos, en esta selección se limito al máximo la salida de personal calificado y dato curioso, casi no permitieron salidas de familias completas. Por qué motivo?, nos preguntamos. Los que se van mínimo tendrán que ayudar a los que se quedan, las remesas famosas. Una forma mas de sacar partido a una situación a todas luces denigrante para los derechos humanos. Anotación final. Las personas en Cuba actualmente no pueden viajar libremente entre la Habana y Santiago de Cuba o Camaguey, cuanto más lo podrían hacer fuera del país, por qué se preguntara usted?Eso mismo nos preguntamos los que conocemos la libertad. Solo me cabe pensar en la inseguridad de un sistema que al fracasar muestra evidentes síntomas de inseguridad. fin. 
                  a mi amigo, el poeta Iván Alejandro Pórtela, hermano. Cuando no tenga más aliado el poeta, que la sombradeshecha , de una tarde cualquieraenfundado en su atuendo de guardabosquepodrá la brisa enternecer su estrofapero su verbo radiante encenderá la vida.
Al mirarla, note un leve temblor de sus labios, casi imperceptible, desvie mis ojos para no incomodarla. Discreto entonces atisbé su escote y el nacimiento del seno que una fina cadena hacia destacar.  Note su respiración agitada. El leve sonrojarse de su cara. Entonces me percate del bastón delgado  color rojo al  lado de su mesa y abierto, un libro en Braille. Avergonzado , comencé a acercarme para disculparme por mis pensamientos . Sobreponiendome al nerviosismo que me invadía estaba,  cuando se acerco de prisa otro joven que la saco de su estado de concentración. Qué tal el ejercicio?,... bien!, pero aún puedo mejorar,este señor que viene acaba de darse cuenta.
Ciegos.
Autor: Angel Collado Ruiz  435 Lecturas
++++

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales125192
Textos Publicados208
Total de Comentarios recibidos277
Visitas al perfil35717
Amigos24

Seguidores

7 Seguidores
Oscar Ruano
Fernando (philosophus)
Senior
Lola
Marian
Oscar Franco
alma
 

Amigos

24 amigo(s)
doris melo
PATRICIA CÓRDOBA
Alejandro Ramírez Romero
MARIANELA
FREDDYOSWALDO
angelita
Karla Duran
Mi lente
jorge giordani
Hugo Norberto Martín
Ángel Pérez Vázquez
GAF
rodrigo gomez
Cesar Andres Barrera Albornoz
Manuel Carruido
Carmen Rivero Colina
M.M.
Jhon Herrera
beatriz
MAVAL
- ezes -
ANA MARÍA MANCEDA
Victoria Hermosilla Palma ( Victoria Deelmar )
Samuel David Muñoz Arellano
 
collado ruiz

Información de Contacto

-
Profesor y Especialista de Mercados.
www.facebook.com/angelcolladoruiz

Amigos

Las conexiones de collado ruiz

  dorisan
  Pato Amor
 
  Marianela
  freddyboada
 
  k161989
  Mi lente
  jorge giordani
  hugomartin
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 Próx. > Fin >>