• David Moreno Fliess
Davidmoreno
-
-
  • País: Chile
 
Al pasar frente a casa sitiada de gritos,llanto desconsolado de muchacha frentea muralla reflejando sombra de joveninerte, mirada vacia ya de vida;asotado fui por tragedia hacia muroinsondable de preguntas... 
Y ratatan,ratatan,que vuelvo,que me descuelgo,que suban las campanillas del bosquecillora,ta,tan, ra,ta,tan, ra tin, tin, tiiiin;que si corro yo no vuelo.que dame veintedolores Maria,haber si cambio las banderillasdel odio por azucenas amarillas, con toronjasverde olagas, que se viene guadarrama, que novuelva yo a subir por la cordaza del Monte Pío, que los vidrios de la plazuela queman envidias,malas hierbas, sombras duras, palabreriasde Perez, Gonzalez, de Claudiñas y Mercedes, que se viene el ,loco viento de las nieves, que me azotenen los rios del Peru, haber si salto bajo, con el condor de las hambres, vuelan las ventanas o caen los imperios que se colman con estufas, con guadañas, con la sangre y con las ansias...que si corro, que si vuelo, que si corro, que si caigo, caigo caigo, deaeroplano blanco, con el trigo, con el canto, !Hay¡ si canto con badajoz, con timbales, guitarrones, con los mudos, con los altos.. 
Recuerdo aveces los dias de la infancia;caminos de tierra y piedra;Carretelas tiradas por caballos que avecesse volvian loco; ( habia que darles pan huntado en azucar),para calmarlos decian los mayores... La casa de madera de  Don Paulino Tortelli,  donde se exhibian añejas y recortadas peliculasmexicanas; el camino serpenteado de alamos que llevaba a la escuela, el aerodromo de "Tobalaba", aquel  en que casi me mata un automovil, por correrpara divisar de cerca un aeroplano de color blanco.La carpa en medio de un bosquecillo, ahi vive Violeta Parra me señala mi hermano mayor apuntando con su indice...La zarzamora, la zarzamora, su morado fruto, manjar de la infancia...Y aquel amor los seis años,la pequeña de trenzas rubias a la que en vez de rosasle declaraba mi amor lanzandole  peñascos desde la esquina...¡ Hay cuando recuerdo...!
Cuando ud. vuelve  a un sitio despùesde años. aveces sucede que pareciera  que todo siguiese igual, la vida, los seres, las puertas,el barrio azul de la infancia...Pero al observar detenidamente ud. se percataque algo anda mal y es que no estan ellos esas sombras del pasado, ellos, aquellos,rostros un tanto difusos, y comprueba en la esquina, donde otrora reuniase la muchachada y el chiqueriohay fantasmas y eso duele...
Escribir un verso a la cuadratura un tanto irreverente,con esa forma tan personal, como cuando observo la mutacion del astro rey...Como quien escribe  mirando el vacio de los dias;deteniendose en los frontispicios del invisiblecastillo en construcciòn...Como quien mira la Tv.esa palida y ciega pantalla que nos mira con desgano;entonces mejor me desvio y escucho melodias distraidamente,mascando una manzana verde recien caida del árbol de la vida...
Quiero saber de que color son las palomas del septimo cielo, quiero saber de que color son los ojos de Dios, y si por alli podria conversar con Vicente Huidobro pero sin mucha cosa protocolar, como si conversara con un amigo de toda la vida; ademàs un sueño que me persigue hace tiempo me encantaria escuchar declamar a Federico Garcia Lorca pero de cerca ahi mismoa orillas del Guadalquivir...
para expantar el tedio leo,fumo y recuerdo a la parca, detras de los solticios;para expantar el tedio escribo, me voy en recogiendo en tangos nostalgicos,para expantar el tedio, expurgo al odio, los retratos, algunas publicacionesaproficas;para expantar el tediome lluevo, escamoteo la fruta de los rostros , me lluevo hacia la muerte diaria... Para expantar el tedio escribo desde la mayuscula ala del albatros a la noctambulaamante del Puerto de Valparaiso, sentados en la estacion de trenes en primavera...
Tras el espejo del dia a dia, van las sombras impenitentes, el velado secreto de la inexistencia, la flor pocimaque acrimina, el recondito paraje de la conciencia;y sacrilizando cada paso vuelvese la infima imagen del secretisimo espejo de nuestras vidas...
Tras el espejo
Autor: David Moreno Fliess  540 Lecturas
+++++
He varado aqui en estas cinco decadas de floridos deltasequisofrenicamente absurdos, abultadamente rodeadode cuadros traslucidos moteados violaceamentede gardenias canciones iconoclastas;presenciando lecturas poeticas mirando ventanalesque saben a mentiras completamente comprobablesen mes de invierno en pais cercado de mascaras mortuorias de donde por boca torcidamente tercermundista afloran fragmentos tibiamenteamorosos...
Cuando ya no se es joven, aquellos que si lo son te evitan; desgraciadamente  poco puede hacerse al respecto; resta solo  resignarme a morir en la memoria de los otros;poco puede  hacerse, digo y mantengo, aseveración tan real y paradojica. 
olvido.-
Autor: David Moreno Fliess  413 Lecturas
+
Espero un correo,llegan ojos, ruedas distraidas,la reverberaciòn del sol en la calzada trae aliris, triciclos con melones que cantan...Espero un correo y viene el aire convitrinas,pies y cabellos sobre maquinas tiradas por amigos amarillos  que  leena Huidobro en el balneario de Cartagena;Espero un correo, y son sombras en elespacio, rejas del renacimiento;entonces no quisiera pensar ni en numeros,ni en correos,pura utopia, pantalones vacios,imagieneria envuelta en pasos...Espero un correo, mientras tanto me entretengo con la antologia popular,con portada color naranja, del año 1972de Pablo Neruda, convencido ya que no existe tal correo, me sobrecoje lo que leo:" Este libro no puede ser puesto en venta.Su finalidad es la que llege en forma gratuitaal pueblo chileno.Nota: Ayer estuve en Isla Negra.      
    Fuimos al bar de los artesanos   bebimos vinos,nos servimos una   chorrillana hablamos de poesia, de futbol,yo  les hable de los prostibulos del barrio estacion central; mis amigos se desgañitan de risa porlo tragico comico de tales aventuras...Al poeta consagrado quede de enviarle unos textos por email; a Rodrigo un poeta de Valparaiso le recomendevisitar la libreria de mi amigo Carlos Meneses en la SubidaEcuador, y que le trasmitiera mis mas fraternales saludos, ademásle ofreci cuatro tomos de la colección Aguilar sobre Ciencia Ficción Norteamericana e Inglesa...Y por la tarde de regreso de San Felipe, el autobus se detuvofrente a una cantina a la entrada un ebrio hacia esfuerzos por mantenerse en pie ...Pareciera que estoy un tanto bebido y alegre por reencontrarmecon la poesia en el bar de los " Artesanos";   cerca de la medianoche nos despedimos entre abrazos y parabienes. A esta hora acaba de concluir el partido de Chile y Trinidad y Tobago.Pienso en Ernesto Cardenal cuando vino a Chile y nos fotografiamos junto a el con Carlos Meneses...         ;ad
Vanal lectura sobre la nube;con senos que se bifurcan al deseo en la pagina 384...   
lectura ...
Autor: David Moreno Fliess  545 Lecturas
Desdoblada distancia del agua limite;frontera que se acerca y huye en microbus,dirijido  `por la esperma al ovulo deseado... 
distancias...
Autor: David Moreno Fliess  577 Lecturas
Ciudad entre Junio y Mayo, abrazada al solticiosostenido del acordeón, al humus, al detrituscomo cayéndose  a menos de media cuadra...
CIUDAD
Autor: David Moreno Fliess  513 Lecturas
 Se detienen las agujas del reloj,  cae el crepusculo, en lo alto mientras espero de una nube creo ver el rostro de mi madre, el panico se ha apoderadode mi espiritud infantil, ella tarda,no arriba,hace mucho que la espero, esa imagen en elcielo es presagio, pienso talvez de despedida...Me  siento  desvalido, me asusto, sentir creo nublarseme la vista por el deslizarse de unaslagrimas...¡ ...Ah, pero ella torna, esta de vuelta...!Ahora es la alegria, la abrazo, la aprieto, rio,rio, beso su rostro, es dulce ahora el llanto...    
Mi madre...
Autor: David Moreno Fliess  544 Lecturas
Nunca hemos ganado nada compañeros,ni revoluciones,  ni batallas,hemos sido esquilmados  de forma aleve...Esto nos causa desaliento,y es por ello que hay dias en quepodriamos morir sin epitafios,paso a paso compañeroses para sentirse tristes, amargos ciertamente,somos los pobres, los parias compañeros...
Varia mirada al paisaje,desde ventanal en minimo movimiento,deceso catedralicio en tarde de domingo, son las exequias de Carlos Mancilla Garcia Lorca de los salmos,duerme hoy el muchacho con  rostro de rabino...
Mirada...
Autor: David Moreno Fliess  493 Lecturas
La calle tenia clarividencias,el hombre soliloquios,los dos ansias de uno y otro,de todo responde el aire, de nadie un grito de piedra y sangre...
Y bueno, mirad pues el indefinido paisaje, alli aturdido,poco más o menos por el ardor del mediodia, se da el casoque me vereis ante la hembra  con esos ocultos deseosque serpenteando aéreo no pueden conquistar su sexo sin macula el libido este de codicia toda...
Mirad el indefinido paisaje, alli aturdido,por el ardor del mediodia, se da el casoque me vereis ante la hembra con esosocultos deseos que serpenteando aereos no pueden conquistar su sexo sin macula sumados el libido de esta codicia toda...
OCULTOS DESEOS
Autor: David Moreno Fliess  562 Lecturas
Cai 280 veces y profundamente,cai 280 veces hasta la raiz de una vereda secular;fue como caida libre en una como mañana hiriente un tantoaprofica...Caida frente a una rama habandonada,solitaria en la pendiente,caida en flor magnolia dulcisima,pendiente abajo en el vertice de un ojomirando al sur...
CAIDA...
Autor: David Moreno Fliess  566 Lecturas
Ahi esta la plaza, el cafè,el cine misterioso, los monumentos,el cuidador de automoviles y otros fantasmas...
Fantasmas...
Autor: David Moreno Fliess  497 Lecturas
Siento aveces una disimulada envidia, por algunos buenos poetas, que dan entrevistas yaparecen en los periodicos ...Nada mas que eso sana envidia...
ENVIDIA...
Autor: David Moreno Fliess  488 Lecturas
Tambien transgredo los mandamientos, solo uno:Deseo la mujer de otro...Pero solamente la miro, nada importante pienso...
Un hombre sobre un techo canta,sorprendido miro a lo alto y sonrio,la casa pienso es una taza con leche  y continuo mi senda...
Al regresar y abrir la puerta,todo estaba como entonces,solo paso el tiempo...
AL REGRESAR...
Autor: David Moreno Fliess  490 Lecturas
Al final de la calle dos mastines negros,en el horizonte la cordillera nevada;y al centro del limonero dos nuevos mastines negros,paso diligente frente a dos canes negros rien al vermecon mi sombrero de ala hueca, yo me retuerzo en mi abrigo de cierzo...
Yo creo haber amado por un corto periodo a Santa Maria  de Babilonia Perez y Perez más conocida en el barrio de Estación Central entre los guapos como " La puta Babilonia",follabamos entre sabanas pestilentes y nos provocabamos cardenales, yo amaba no su alma,amaba sus pechos y nalgas voluptuosas, aparte su voz meliflua; yo amaba su indolencia cuando mirabamos nuestras heridasde guerra,sabiendo que amaba no su cuerpo sino el ese deseo malsano que mediaba entre nuestros odios hasta sangrar ateridos en aquellas noches cortas de otoño...No era su esencia, eran sus senos apuntando como clavicordioso bandoneones extraviados,era nuestro mutuo odio, nuestra derrota de marginales seres ebrios;la desnudez caminando en la penumbra de un rio seminal, muerto ya a causa de su mortal cuchillada con la pluma azul de su pubis amarillo... i
Nada...Caricias,besos al pasar,alado desastre,mal de males, somos como lo dice doña Marta Rodriguez, la viuda deltalabartero y hermana del cura parroco, locos, locos,perdidamente locos; pero nosotros estamos detrasde las rejas del celeste presidio de los sueños...
Nada...
Autor: David Moreno Fliess  576 Lecturas
+++++
sI acaso busco la ironia, es por la vida y los tiempos de tanta irreflexiòn,y esto lo sostengo por la hambre y la depredaciòna la que los poderosos arrastran al planeta tierra;y un poco de ironia talvez no basten,pero la tontera, la ambiciòn,la inequidad  aparece dia a dia en los portales de las grandes bestias de los tiempos modernos;con sus trasnacionales, su fondo monetario internacional, su globalizaciòn, que tienea Etiopia,Haiti,los emigrantes en Europa, y la amordazadaamerica latina, al borde del colapso...Torpeza, estupidez, cegera, ambiciòn, vamos directamenteal caos planetario, ellos continuan talando el amazonas, contaminando mares, rios,lagos, las urbanas aguas...
Hay cosas que me descoponen, por ejemplo: la mujer a  quien la muerte le arrebato su primogenitoa la edad de veinte años;que la gente del pueblo en donde yo vivono lea; los electricos girasoles en la proa de barcos fantasmas; la velocidad tambien me desconcierta,los diccionarios de sinonimos y antonimos, la luz, los dedos, los humeros huesos,y el ojo del unicornio...Me desalientan los tacos altos, las poleras azules y los tomates me provocan como las narices verdes, los acordes del piano;las llaves flood y los guisantes....    
  Vuelve la fantasmagoria,la ilusión percapita de un desalmado de las letras;de un obtuso saltimbanqui, como solia decir mi extinto padre.Cuando lo sacaba de sus casillas.Pasada la medianoche intentando escribir un parrafo a ese cuento eternamente inconcluso,cercano a la paradojal esquina dominada por los fantasmas etereos que pululan en el inconciente.Y haber fumado el enesimo cigarrillo en menos de una hora, asumo que podria ser el resultado de esta especie de equisofrenia por la proximidad de la muerte, o el asote del fracaso cotidiano al inutilmente tratar de conquistar los aromos, lasmagnolias, y a la viuda del conventillo, la que vive a donde van a morir los tranvias de antaño...
Calor extremo aqui en la cordillera de Los Andes,he bebido una cerveza junto a mi amigo Carlos proveniente de la ciudad de Valparaiso, a la feria del libro.Le solicito que me enseñe como mandar un correo por internet,me explico y con una demostracion de la que entendi muy poco, casi nada, revise el facebok, y encontreun saludo de mi amigo poeta Eduardo Samodiani, desde Malaga, quien me solicita que le escriba una carta, algo inusual para estos tiempos.... Pero a donde nome manda dirección alguna.Mi hijo mayor escribe por este mismo medio y dice: Papa te quiero.Dentro de un rato me voy al centro de la ciudad y espero que llegeJose Luis para jugar unas partidas de ajedrez, si no vienecontinuare leyendo las obras inmortales de Maximo Gorki.Mientras tanto pienso en los cientos de poetas escribiendo en Textale. He fumado demasiado en lo que va del dia.Ayer leimos poesias junto al padre de Cesar Hidalgo en el escenariode la feria del libro, habian cinco personas, dudo que escuchandonos, mas bien esperando la intervencion de un tipo que presentaba un libro sobretarot.
 Si  volviese,  seguro vuelvoa provocar dolores irremediables;sino fatal de conformación trágica;habemos hombres sin capacidad paraamar...Lo irremediablemente cierto, es que aún cuando sois objeto del amor,no refrendais de la misma forma...Os aseguro que mortifica grandemente,cruel castigo del destino, de la energiadesconocida  que suelo asignar a la existencia humana;designio maldito con el que debemosconvivir por el resto de nuestros días...Falsarios, a quienes les fue negado el donmaravilloso de amar...
"
Autor: David Moreno Fliess  422 Lecturas

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales19556
Textos Publicados35
Total de Comentarios recibidos14
Visitas al perfil5190
Amigos5

Seguidores

1 Seguidores
Oscar Ruano
   

Amigos

5 amigo(s)
emily
Eduardo Fabio Asis
Enrique Dintrans A:
María Ester Rinaldi
Daniel Florentino López
   
 
Davidmoreno

Información de Contacto

Chile
-
-

Amigos

Las conexiones de Davidmoreno

  darkegan
  Eduardo Fabio Asis
  enriquedintrans
 
  DanielFL