CAMINO AL CIELO...Poema II
Poema II
¡Qué será que este espíritu
Acorralado
En su hora suprema
Se atribula, se confunde
Me tortura...
Acaso esos ojos infantes que observan impávidos
Demudados
puedan más que esta ansia de volar?
Y amarran a esta cama llorosa
Desolada
Divagando sin sentidos
Y en aciertos
Donde de pronto llegan a acompañar
La fila de mis otros muertos
La procesión de mis ancestros?
Y ellas en rosarios claman mi amparo
Por mi marcha cercana
Y me revelo a sus envíos
Me revelo a sus ruegos
Esas sus voces suplicantes
Más torturan ,angustian
Confundida no atino donde quedarme
Oh, Dios mío si estás aquí
Apiádate de mi !
Que quizás no merezco traspasar este limbo
Sólo sea mérito de sombras
El eterno silencio
Arrastrando hedor de huesos
Este espanto de frío
Embolsicado en estos pliegues de mis sábanas
Los vanos recuentos
Que no termino de desdoblar
Mi libro de cuentas perecederas e imperecederas
Donde se revela aquel
Desalojado de mi sangre
Por la razón de estos otros andantes
Y que resguardan piadosos, arrodillados, mis espantos
Y este otro mudo me vigila
Sin severidad y parece temerme
Tras las faldas de aquel que viene a mi
En mi suprema angustia y ayuda...!
¿por qué me acosan así?
Por qué me juzgan con razón o sin razón
o me sentencio a mi misma?...
Y aún más , para peor confundirme
preguntan otros
Asomados a esta muralla por donde corre la vida que fue
Cosas que apenas atino a ver
Como esa caja donde sellaron sus nombres
Y dejaron enterrada en un sótano oscuro
Así escondieron la verdad los verdugos
De los perdidos , pero nunca olvidados
Sin cruces santas y que a este tiempo
Se me es revelado ver y apenas atisbo verles a ellos
los desaparecidos
Reposados en un hueco
donde eternamente el agua relava sus osamentas...
Mas aquello pasa y pasa y no vuelve
Pero esa imagen de dolor tras la cortina
Que remueve mis entrañas, fulmina , aguijonea
Y reconozco al fin esos ojos moros...
Carne de mi ser...
como los otros que rezan sin descanso
y quisiera zarandearlos
Porque a fuerza de ese clamor han despertado el olvido
Y en un charco de sangre se sesgó su vida
Y en un río lejano
Se llevó el agua la afrenta , el miedo
Y hoy aquí impía, impía de mi!
Desgraciada!
que a pesar que ellas clamen celestial perdón
Me siento condenada
Risa macabra de los sin Dios
En esta hora las alas de sus sombras acorralan...
Jalan rabiosas al sitio de la perdición!
Y en mi locura asfixiante, mi tortura...
A aquella que comprende y me ama y dice obedecerme
Se niega a cerrar la puerta brillante , que no merezco
Implacable me grita :¡no me es dado poder ...no y no!
Arrepiéntete , reconócele , se valiente , traspasa la muralla
Madre , se más que antes valerosa mujer...!
Ah! Confusión!
Ah anhelos de mi alma rosada!
Ah aciagos días en que me tiran por el túnel de la muerte
Hacia arriba , hacia abajo deshojando mis alas!
Casi lejos de la fe
La negrura de mi falta me dispara...
Mas...
El me mira , si me mira! , me llama y ...ah si Dios
Ah mi Dios bendito
Mi Señor , el único que comprende firmemente
La tormenta que por casi sesenta años
Cargó en tristeza mi alma...
En rosarios , en plegarias...el perdón!
Ah, Señor, piadoso tiendes tus manos
Tú piadoso , misericordioso tiendes puentes desde mi lecho
De moribunda a la puerta santa...
Y si mi Dios , ahora tomo sus manitas
Ahora acuno en mis faldas
Y me iré al fin montando a Celestina
Con mi niño bello al anca
Y estos otros amados llorosos
Saben de su existencia y le aman
Entonces aquí al fin comprendo el amor
El amor de la luz
Que al fin se apodera de mi cuarto,
de mi casa
Y en una sola oración
Camino segura a tu encuentro
Camino al cielo mi buen Hacedor
Porque has dado paz , sabiduría
y paciente tu amor infinito esperó a mi alma para su marcha
A las tierras de mis ancestros
A la tierra azul de mi madre abuela
De la hija del viento
Y al fin estoy bajo las alas de tu amparo , mi Dios
La fuerza infinita de la luz
Que todo lo reconstruye , sana ,salva
Y nos llevas en andas hacia la eternidad.
maval/59
¡Qué será que este espíritu
Acorralado
En su hora suprema
Se atribula, se confunde
Me tortura...
Acaso esos ojos infantes que observan impávidos
Demudados
puedan más que esta ansia de volar?
Y amarran a esta cama llorosa
Desolada
Divagando sin sentidos
Y en aciertos
Donde de pronto llegan a acompañar
La fila de mis otros muertos
La procesión de mis ancestros?
Y ellas en rosarios claman mi amparo
Por mi marcha cercana
Y me revelo a sus envíos
Me revelo a sus ruegos
Esas sus voces suplicantes
Más torturan ,angustian
Confundida no atino donde quedarme
Oh, Dios mío si estás aquí
Apiádate de mi !
Que quizás no merezco traspasar este limbo
Sólo sea mérito de sombras
El eterno silencio
Arrastrando hedor de huesos
Este espanto de frío
Embolsicado en estos pliegues de mis sábanas
Los vanos recuentos
Que no termino de desdoblar
Mi libro de cuentas perecederas e imperecederas
Donde se revela aquel
Desalojado de mi sangre
Por la razón de estos otros andantes
Y que resguardan piadosos, arrodillados, mis espantos
Y este otro mudo me vigila
Sin severidad y parece temerme
Tras las faldas de aquel que viene a mi
En mi suprema angustia y ayuda...!
¿por qué me acosan así?
Por qué me juzgan con razón o sin razón
o me sentencio a mi misma?...
Y aún más , para peor confundirme
preguntan otros
Asomados a esta muralla por donde corre la vida que fue
Cosas que apenas atino a ver
Como esa caja donde sellaron sus nombres
Y dejaron enterrada en un sótano oscuro
Así escondieron la verdad los verdugos
De los perdidos , pero nunca olvidados
Sin cruces santas y que a este tiempo
Se me es revelado ver y apenas atisbo verles a ellos
los desaparecidos
Reposados en un hueco
donde eternamente el agua relava sus osamentas...
Mas aquello pasa y pasa y no vuelve
Pero esa imagen de dolor tras la cortina
Que remueve mis entrañas, fulmina , aguijonea
Y reconozco al fin esos ojos moros...
Carne de mi ser...
como los otros que rezan sin descanso
y quisiera zarandearlos
Porque a fuerza de ese clamor han despertado el olvido
Y en un charco de sangre se sesgó su vida
Y en un río lejano
Se llevó el agua la afrenta , el miedo
Y hoy aquí impía, impía de mi!
Desgraciada!
que a pesar que ellas clamen celestial perdón
Me siento condenada
Risa macabra de los sin Dios
En esta hora las alas de sus sombras acorralan...
Jalan rabiosas al sitio de la perdición!
Y en mi locura asfixiante, mi tortura...
A aquella que comprende y me ama y dice obedecerme
Se niega a cerrar la puerta brillante , que no merezco
Implacable me grita :¡no me es dado poder ...no y no!
Arrepiéntete , reconócele , se valiente , traspasa la muralla
Madre , se más que antes valerosa mujer...!
Ah! Confusión!
Ah anhelos de mi alma rosada!
Ah aciagos días en que me tiran por el túnel de la muerte
Hacia arriba , hacia abajo deshojando mis alas!
Casi lejos de la fe
La negrura de mi falta me dispara...
Mas...
El me mira , si me mira! , me llama y ...ah si Dios
Ah mi Dios bendito
Mi Señor , el único que comprende firmemente
La tormenta que por casi sesenta años
Cargó en tristeza mi alma...
En rosarios , en plegarias...el perdón!
Ah, Señor, piadoso tiendes tus manos
Tú piadoso , misericordioso tiendes puentes desde mi lecho
De moribunda a la puerta santa...
Y si mi Dios , ahora tomo sus manitas
Ahora acuno en mis faldas
Y me iré al fin montando a Celestina
Con mi niño bello al anca
Y estos otros amados llorosos
Saben de su existencia y le aman
Entonces aquí al fin comprendo el amor
El amor de la luz
Que al fin se apodera de mi cuarto,
de mi casa
Y en una sola oración
Camino segura a tu encuentro
Camino al cielo mi buen Hacedor
Porque has dado paz , sabiduría
y paciente tu amor infinito esperó a mi alma para su marcha
A las tierras de mis ancestros
A la tierra azul de mi madre abuela
De la hija del viento
Y al fin estoy bajo las alas de tu amparo , mi Dios
La fuerza infinita de la luz
Que todo lo reconstruye , sana ,salva
Y nos llevas en andas hacia la eternidad.
maval/59
8630

Cargando comentarios...