La cara opuesta del rescate chileno
Publicado en Oct 13, 2010
Prev
Next


El sábado 12 de agosto del año 2000, comenzó en las heladas aguas del mar de Barents, al norte de Rusia  y dentro del mar Artico, la tragedia del submarino Kursk.
Con 118 tripulantes, científicos y marinos, participaba con otros  de maniobras militares. Transportando nuevo armamento de valor incalculable  para ensayos.
En Noruega, los sismógrafos detectaron una explosión importante, no programada, que confirmada por los tripulantes del Kursk, se debió a una falla humana y empezaron a  emitir señales de SOS, que al correr de las horas se hacían más. angustiosas.
Vladimir Putin, de vacaciones, no las suspendió y  dejó pasar días de agónica ansiedad
para los tripulantes y  para sus seres amados, sin ordenar las medidas urgentes que se necesitaban. Noruega, el Reino Unido y EEUU, ofrecieron ayuda inmediata, rechazada por las autoridades rusas, en los días cruciales. A regañadientes, Rusia la aceptó el miércoles 16, después de sus propias incursiones fracasadas.  El tiempo no estuvo de su parte y los repetidos intentos de Noruega por acoplar  otra nave al Kusk, retrasaron el salvataje.
En los días siguientes al mismo, cuando las comunicaciones desde el submarino cesaron, los tripulantes,  desesperados, golpearon el casco de la nave para dar señales de vida. Se perdió un tiempo precioso y lo incalculable, 118 vidas humanas.
El comunicado decía: Desaparecidos por causas deconocidas.
Los expertos lo niegan,  como también los inconsolables familiares y amigos de las 118 víctimas de la negligencia  de un poder que tiempo después,  gastó una suma fabulosa para  reflotar el inmenso submarino. Los cadáveres fueron entregados a quienes los reclamaban para darles sepultura y  se recuperó, armamento de  cuantioso valor.
Entre los documentos, se encontró una carta, trabajosamente escrita por la falta de luz
y de aliento. El tripulante  la enviaba a su esposa, rogándole  no preocuparse ni perder la esperanza. Ellos la mantuvieron hasta sus últimos, agónicos momentos
Página 1 / 1
Foto del autor haydee
Textos Publicados: 714
Miembro desde: Aug 13, 2009
4 Comentarios 567 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Cuando no hay voluntad de hacerlo que se debe.

Palabras Clave: submarino Barents

Categoría: Artculos

Subcategoría: Comentarios & Opiniones



Comentarios (4)add comment
menos espacio | mas espacio

Enrique Dintrans Alarcn

Haydée:
Muy buena reflexión, para no olvidar. En todo esto vibra, como muy bien lo expresa Claudia, un mínimo sentido de humildad, que es precisamente, lo que humaniza nuestro mundo. No es el armamento nuclear lo que nos hace fuertes, sino la actitud humana de coraje para movilizar los recursos adecuados ante las dificultades.

Saludos
Responder
October 17, 2010
 

haydee

Totalmente de acuerdo con ambas.
En situaciones límites, hay maneras de proceder y siempre debe escogerse la que privilegia la vida que es el máximo bien. En Chile, se hizo y el mundo entero aclamó esta decisión unánime y hoy vemos una luz de esperanza para la humanidad. En medio del júbilo, la imagen de situaciones semejantes, en las que el derecho a la vida, no se tuvo en cuenta, nos hace trazar un paralelo entre las diferentes maneras de actuar y lo menos que podemos, es repudiar aquélla decisión que condenó a la muerte a científicos de primer nivel, marineros, por injustificables motivos.
Saludos, Claudia y Daih
Responder
October 14, 2010
 

daih

Gracias por recordarnos esta situacion tan angustiante, me recuerdo nitidamnete porque fue muy doloroso el final. Esta vez gracias adios se tomaon las medidas necesarias para el salvamento y no tuvieron la misma suerte aquellas personas.
Un abrazo amiga
Responder
October 13, 2010
 

Claudia Riquelme

Haydee... lamentablemente el ego, el orgullo y la vanidad de algunos seres humanos, que mejor no llamar humanos, los corrompen al extremo de provocar este un desenlace dramático por no ceder... Esta es una de las peores lecciones que nos dejan un gran dolor y un sabor amargo, pero de la cual tenemos tanto que aprender... Estoy segura de que Chile tiene más alma y corazón, que armamento... y espero que su esencia no cambie jamás.
Gracias por compartirlo.
Cariños de LaNegra
Responder
October 13, 2010
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy