Mi pas
Publicado en Aug 15, 2017
Prev
Next
 
Se escribe mucho sobre las problemáticas en las que vivimos, alrededor del mundo existen guerras escases, falta de agua, comida, enfermedades y muchas cosas más de las cuales debemos preocuparnos como seres humanos. Pero esta vez solo quiero expresar lo triste, gris y difícil que se ha convertido el hecho de vivir en mi país. Un país hermoso lleno de bellezas naturales y grandes lugares para visitar, hoy por hoy México ha sido uno de los países más visitados por turistas de todos los continentes, por la diversidad de comida y cultura.
Lamentablemente en este momento nuestro país está sumergido en un bucle de terror, lleno de sangre, tristeza y dolor, cada mañana despertamos viendo las noticias (que autorizan transmitir) y nos damos cuenta de cómo nuestro hermoso país ha caído en las manos de ciertas personas que solo piensan en su beneficio propio, enriqueciéndose aun acosta del dolor y pobreza en la que dejan sumergido a su pueblo.
El mexicano tiene por naturaleza sacar de todo lo malo algo bueno, con ironía nos burlamos de la misma muerte, de la corrupción haciendo memes, atacando hasta el mismo presidente (se lo merece o no cada quien tiene su punto de vista) con memes gráficos.  Pero al día de hoy aunque el mexicano desee sacar algo divertido de lo que sucede ya no! es demasiado! México está sumido en un caos total (mi punto de vista muy personal) empezando por el descontrol total de los grupos delictivos, pasando por la corrupción dentro de los grande sindicatos, hasta las grandes esferas gubernamentales en donde el manejo de influencias y el abuso de poder se hacen presente a cada instante.
Pero hay algo que olvidamos mencionar, el mexicano común, acaso no tenemos algo de culpa por haber permitido que esto sucediera? Esa pregunta es la que  tenemos que realizarnos frente al espejo cada mañana como buen mexicano, esto que sucede en mi país también es mi culpa? Porque? Sé que muchos vana diferir de lo que pienso pero como lo dije antes solo es mi punto de vista.
 Primero.- mi culpa es por no haber salido votar como muchos de mis compatriotas tampoco lo hicieron, para qué? Si ya sé quién va a ganar, para que si siempre es lo mismo, para que si es una mentira! y por ese tipo de pensamientos en parte es por lo que ciertas personas se han aprovechado para realizar actos corruptos durante las elecciones de cada seis años.
Segundo.- La cultura del narco corrido, en lo personal escucho todo tipo de música y trato de analizarla y así generar un gusto por algo en específico, pero hablemos de los corridos norteños (que son los que se escuchan en la franja fronteriza de México) y los narco corridos que se escuchan ya en todo el país. Los primeros en su momento eran historias verdaderas, con el fin de recordar a ciertas personas que vivieron algún evento durante su vida o su muerte y fue algo que dejo un impacto en alguna ciudad de nuestro país, ejemplo Laurita garza la maestra de la escuela, la cual dio muerte a su novio por haberla traicionado, este corrido habla de una traición del pago de la misma, por amor, por despecho, esta historia causo impacto en el pueblo donde sucedió que la gente decidió contar su historia por medio de este corrido.
 
En cambio la letra de los narco corridos es algo diferente y algunas de ellas son más explicitas que otras un pequeño ejemplo seria: “Con cuerno de chivo y bazooka en la nuca  volando cabezas a quien se atraviesa  somos sanguinarios locos, bien ondeados nos gusta matar” letra de un narco corrido del tan llamado “Movimiento alterado”. Vuelvo a decir esto cada quien puede escuchar lo que mejor le plazca, pero ya lo dijo la Madre teresa de Calcuta “No me inviten a una marcha en contra de la guerra, invítenme a una marcha a FAVOR DE LA PAZ”. Esto se debe a que al escuchar este tipo de letras incitamos a estos sucesos tan tristes en nuestro país, son una cultura que se ha creado y cada quien es libre de seguirla o no, solo digo, podre analizar la letra y decidir si realmente es algo que beneficie mi persona, sé que los corridos tampoco pero son historias, como una película de bajo presupuesto, pero ya incitar a que me “haga unas líneas para andar bien prendido” (refiriéndose a droga) creo que debo preguntarme si realmente me beneficia en algo o no.
Tercero.- Las distracciones, en nuestro país uno de los principales deportes es el futbol, y es un gran deporte del cual la mayoría de los mexicanos somos fans, existen muchos equipos (claro que el mejor es el América) y en cada liguilla muchos dejan hasta el corazón por su equipo. Pero que pasa cuando se utiliza este deporte para desviar la atención de los problemas que están ocurriendo en nuestro país, lo que sucede es que gracias a grandes compañías televisivas que se apoderaron de este maravilloso juego lo utilizan para que desviemos la mirada hacia otra parte y dejemos de lado una noticia a un más importante y que nos dolerá a un más la mañana siguiente, que si nuestro equipo favorito hubiese perdido. Las telenovelas, los programas de televisión de concursos (simple y llana copia de programas extranjeros) son los principales distractores que se utilizan para mantener nuestra mente alejada del pensamiento y del análisis sobre lo que sucede en nuestro país y de esta manera caemos en ese letargo del cual nos vivimos quejando pero lo seguimos fomentando.
Cuarto.- El solucionar todo en una borrachera, si aunque no lo creas en mi país es muy común que en cada cena, carne asada se toquen los temas de actualidad, hablamos de política, deportes, religión y más, pero siempre en son de critica (somos muy buenos en eso) siempre sale la frase a relucir “Si yo lo hubiera hecho”, “Si yo fuera él”, pero no lo hiciste y no eres el, así de fácil y terminamos peleando con el compañero de farra, porque no piensa igual que yo. Pero la verdad es que somos cobardes, tenemos la solución en nuestro poder pero no hacemos nada, queremos que alguien más lo haga por mí, que otro sea el héroe. Yo no puedo porque tengo familia, porque pierdo mi trabajo, porque pierdo mis carnes asadas cada viernes. Y me quedo esperando a ver en la tele que surja un héroe que cambie el camino del país, lamentablemente un gran porcentaje de los mexicanos pensamos igual y no es malo! Que pensemos en el bienestar de nuestra familia y nuestra comodidad, pero cuanto va a durar, lo que tarde algún delincuente en llegar a tu casa y quitarte lo poco que tienes? O hasta que caigas en manos de un servidor público corrupto y te haga ver tu suerte con algún delito que no cometiste? O que te veas enfrascado en un problema burocrático el cual te lleve incluso a perder lo poco o mucho que con esfuerzo has logrado tener?
 
Quinto.- El mal gastar, no creo que este solo sea un problema que atañe únicamente a mí y mis compatriotas, sino a todos en general, pero estoy hablando únicamente de mi país. Es muy común que la mayoría de nosotros nos veamos atiborrados de deudas, porque gracias a tantas compañías que se han logrado a provechar con sus slogans “pagos fáciles y chiquitos”  y caemos en la mentira y nos embarcamos en un viaje de cientos y cientos de pagos semanales que ocasiones no les vemos fin y terminamos devolviendo la mercancía porque ya no la puedo pagar y pierdo lo mucho que abone a la cuenta. No critico el hecho de querer tener algo bueno, para nada, en lo que no estoy de acuerdo es que si mi compadre compro una televisión 4K, porque yo no y voy a una de esas tiendas y me engancho al fin y al cabo “pagos chiquitos”, solo que olvide que mi compadre es técnico en una maquiladora en donde gana cinco veces más de lo que yo gano, porque en su momento invirtió en un curso de electrónica en una escuela técnica y logró subir de puesto en poco tiempo. Los prestamos son otro de los grande asesinos de nuestra economía, existen muchas compañías que se dedican a realizar préstamos, algunas con intereses tan altos que se vuelven imposibles de pagar, pero que bonito es cuando te ponen el dinero en mano y hasta comezón nos da por empezar a gastarlo, pero esto nos lleva a contraer esa deuda que la tendremos por tantos y tantos años.
Sexto.- Educación, prefiero invertir en aquella televisión que mencione antes que en ese curso de AutoCAD que tanto me ayudaría en  mi trabajo. Así es lamentablemente en nuestro país la educación no es uno de los temas principales, muchas personas a un piensan que estudiar una carrera es innecesario ya que con los conocimientos adquiridos durante su vida laboral es suficiente para desempeñar su trabajo. Pero no caen en la cuenta que poco a poco México tiene que ir cambiando, en el pasado en cualquier empresa pedían primaria terminada, después secundaria y el día de hoy muchas compañías piden la preparatoria o bachillerato. Dentro del mismo tema encontramos otro problema, las escuelas, de un tiempo para acá muchas personas se han aprovechado de la situación en nuestro país en torno a la educación, se han abierto cantidad de preparatorias y universidades con la finalidad de apoyar al trabajador, con horarios flexibles y con costos bajos y algunas hasta en menor tiempo que otras, es una lucha campal entre estas escuelas por absorber la mayor cantidad de estudiantes. Pero cuál es el trasfondo de esto, dinero, solamente eso dinero,  porque realmente estas escuelas lo único que hacen es darte un diploma de bachillerato o un título universitario por una cómoda cantidad en un determinado tiempo, pero el aprendizaje es el ideal?, puede un estudiante egresado de una institución de este tipo competir con un egresado de una escuela que si cumple con los lineamientos que  marca la Secretaria de educación?. Por supuesto que no, el grado de conocimientos adquiridos es muy inferior. Sé que en algunos casos la intención fue buena al inicio de estas escuelas, pero se fue desmoronando su principal objetivo y fue convirtiéndose en un negocio más. La ayuda a los trabajadores que se quieren superar es excelente, y los horarios magníficos, ya que muchos no tienen la oportunidad de hacerlo en otras horas, pero si voy hacer un esfuerzo yo como persona, me debo exigir realmente a aprender y estas escuelas a enseñar lo mejor que se pueda, contar con las herramientas necesarias para cumplir el objetivo para que sus egresados no terminen vendiendo tacos (que es un trabajo muy redituable y nada denigrante) pero con un título colgado en la pared.
Estos son algunos de los muchos puntos que en mi humilde opinión afectan en nuestro país, sé que existen a un muchos más, pero que se gana con criticar, no soy un crítico solo soy un ser humano/ciudadano que busca respuestas a sus preguntas y si me respuesta es que yo soy una de las principales causas de todo lo que vive mi país, entonces porque no cambio, porque no enseño a mis hijos a ser un buen ciudadano, cumplir con las leyes que rigen, respetar las reglas, “las reglas son para romperse”, gran error pensar así, “el ahí se va”, frases que en alguna ocasión todos hemos dicho, es tiempo de cambiar, de mejorar, de luchar de convertirnos en los verdaderos mexicanos que somos, guerreros! Que levantemos la cabeza! Que nos hagamos respetar y que respetemos a los demás, ya lo dijo el Benemérito de las Américas “El derecho al respeto ajeno es la Paz”
Página 1 / 1
Foto del autor jose anibal vega
Textos Publicados: 3
Miembro desde: Aug 15, 2017
0 Comentarios 50 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

solo mi punto de vista

Palabras Clave: opinion

Categoría: Artculos

Subcategoría: Comentarios & Opiniones



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy