• Edgar Tarazona Angel
UBASTET
-
  • País: Colombia
 
Imagen
CAIN
Autor: Edgar Tarazona Angel  773 Lecturas
Imagen
Adán Y Eva
Autor: Edgar Tarazona Angel  709 Lecturas
Encontré a la escritora sentimental cuando yo era un adolescente y me refugié en sus letras, como para encontrarle salida a muchos de mis romances frustrados; su palabra fácil y el feliz término de sus historias me hacían ver la vida color de rosa, el mismo color de su literatura. En forma paralela continuaba con mis lecturas de siempre, en forma desordenada pero continua y revolvía en un sancocho inverosímil a Emilio Salgari con Julio Verne, Alejandro Dumas, José María Vargas Vila, Clark Carrados, Marcial Lafuente Estefanía y Corín Tellado. Aparte debía leer los clásicos (consagrados, si lo prefieren) que imponían los profesores en el colegio: Homero, Cervantes, Isaacs, Bécquer,  Dostoievski, Goethe y otros que, en ese momento me aburrían en forma letal. Cuando me saturaba de los “buenos” acudía a la señora Corín y soñaba con todos los amores imposibles, los amantes decepcionados (en su primera época poco de erotismo, amor puro y punto, con fidelidad a prueba de bombas), sus  novelas estaban por todas partes y las mujeres de mi casa y sus amigas las devoraban semanal o quincenalmente en las revistas del corazón. No puedo precisar cuantas docenas de novelas leí, de la dama del sentimiento (no del romanticismo, digo yo), y menos, recordar ningún título; no existe un ser humano que se precie de haberlas leído todas pero, con diez o veinte tiene para adivinar el resto, sin menospreciar la capacidad de trabajo de la escritora. Al leer las alabanzas en  los mensajes que sus admiradores de todo el mundo enviaron, muchas cosas me dejaron pensativo. En varios países fue objeto de condecoraciones y de premios y, en su España natal fue dama honorífica en todas las provincias en diferentes épocas, y me viene una pregunta: ¿En realidad, que dejó? Digo, qué dejo para rescatar digno de recordar, fuera de la cantidad inmensa de títulos. Según me enseñaron (y yo aprendí) el título de Romántica, de la mayor escritora “romántica” (excusen la redundancia) de todos los tiempos le queda grande, por varias razones: 1.     El Romanticismo literario no es el sentimiento amoroso, va por otros caminos bien distintos, nada que concuerde con el manejo literario de la señora; me permito enumerar sus características: ·        Los escritores románticos son anarquistas; van en contravía con lo establecido. ·        El Romanticismo, como género literario, floreció antes de que naciéramos todos los habitantes actuales del planeta tierra. ·        Es un género rural, más bien, se ubica en ambientes naturales y destaca la naturaleza al máximo. ·        Obsesión por la libertad (todos los próceres de la Independencia americana fueron románticos) y anteponen la idea de Libertad a cualquier otro ideal. ·        Gran preocupación por el más allá, las historias de ultratumba y lo macabro. ·        Ambientación geográfica en lugares exóticos. 2.      La nunca bien ponderada Corín Tellado es, a lo sumo, una escritora sensible que le canta hasta la saturación a las emociones producidas por la atracción natural entre hombres y mujeres. Que yo sepa jamás escribió una novela de una pareja homosexual. 3.     Siempre el amor se da en sus obras entre seres casi perfectos, este sentimiento no lo da a personas mayores. Sus personajes parecen inspirados en  los actores y actrices de moda. Un admirador de la doña casi me pega cuando le dije que la cantidad no la hacía una gran escritora y qué, pasados unos años sería un número más en las estadísticas. Me pregunto cuantas personas tienen en su mente varios nombres de escritores con enorme cantidad de obras escritas y publicadas. Doy una lista corta y me dicen si los recuerdan y sus respectivas novelas. 1.     Jacqueline Susan: millonarias ventas en USA y Europa. Su obra “maestra” “El valle de las muñecas”, ¿La recuerdan? 2.     George Simenon (1903-1989): algunos afirman que escribió más que Corín pero en el género policiaco, ¿Podrían darme tres títulos” de su enorme producción? 3.     Barbara Cartland (1901-2000): es la versión inglesa de nuestra Corín Tellado;  una de las escritoras más prolíficas y leídas de todos los tiempos; abuela política de la princesa Diana de Gales ¡Casi nada!, gran exponente del género rosa. ¿recuerdan, por lo menos, un título de su enorme producción? 4.     Xavier de Montepin: contemporáneo de Alejandro Dumas y, como él, prolífico en su producción literaria, ¿Lo recuerdan?   Bueno, la lista no es muy extensa. Quiero comentarles que uno de los grandes dedicó su vida a escribir un tratado acerca de la condición de los seres humanos y, además de algunos estudiosos, no creo que nadie le meta muela a esa obra. La nombro porque es una muestra de que la cantidad no es calidad. El autor es Honoré de Balzac (1799-1850) y la obra “La comedia humana”: nace de la idea que tuvo el escritor de fundir todas sus novelas en una sola. “La obra incluiría 137 novelas divididas en tres grupos principales: 1. Estudios de costumbres, 2. Estudios filosóficos y 3. Estudios analíticos. Las novelas incluyen unos dos mil personajes y el escritor logró completar unos dos tercios de su proyecto (2/3). ¡Quien la ha leído completa…?   Bueno, no sé porqué se me ocurrió discurrir sobre la obra de la famosa Corín Tellado. Sé que sus admiradores me van a maldecir, que le voy a hacer. Mi maestro Juan Rulfo, pasó a la inmortalidad con dos escritos (que yo sepa): “El llano en llamas” y “Pedro Páramo” (una gran lección sobre cómo escribir bien). Admiro en Corín Tellado su tenacidad, su consagración, su capacidad de trabajo, su devoción por los sentimientos amorosos y deseo que en un futuro cercano la recuerden las generaciones actuales que llevan sus relaciones de pareja por caminos que harían sonrojar a doña Corín, tan conservadora ella. En un futuro más lejano, sólo será un dato estadístico en los Güines Records.      
Acabo de entrar y voy a escribir con franqueza: desde que tengo recuerdos escribo y pinto; pertenezco a una generación que creció sin tecnología, por esa razón mis primeros escritos fueron con lápiz, luego pluma y tinta y, más tarde, la inolvidable máquina de escribir. Presionado por la necesidad de compartir tantas páginas, de pronto resulto metido en encrucijadas difíciles (como en este momento) en que me dice el texto del PC "puedes cargar archivos .txt y .odt; para mi como si estuviera en mandarín; bueno, ¿qué puedo hacer?, no se lo estoy preguntando a nadie, es para mi mismo, y me respondo: "aprenda zopenco".Como nadie nació aprendido, sé que con los días encontraré el "ábrete sésamo". Creo que el paso más difícil es el primero y ya lo estoy dando. Si estoy haciendo el oso sé que cuando coja impulso los que lean este corto monólogo van a olvidarlo, al leer los artículos que voy a regalarles, y es con mucho gusto. Lo que se escribió para no ser leido ya está muerto (según yo) y cuando las hojas se guardan mucho tiempo se llenan de moho y huelen a reliquia. No quiero alargar una primera página. Gracias si llegaron hasta este punto.
Presentación
Autor: Edgar Tarazona Angel  961 Lecturas
<< Inicio < Ant. 1 ... 6 7 8 [9] Próx. > Fin >>

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales146426
Textos Publicados334
Total de Comentarios recibidos308
Visitas al perfil40949
Amigos93

Seguidores

1 Seguidores
Abril
   

Amigos

93 amigo(s)
JUNTALETRAS
Briana Farrera
J. C.
Juan Cardenas
Ada García
Gerardo Llamozas
Agustín Costamagna
**Leticia Salazar Alba**
Enrique Dintrans A:
Micaela
Cintya_Virgo
El...vi...ra
Daih
Marìa Vallejo D.-
Mariela
Battaglia
Liaazhny
Raquel Garita
javier castillo esteban
MONICA DENIS
Oscar Ruano
Sarah Marie McKenzie
Alizia Froyd
kalutavon
jesus.bardon.11
Veronica Molina Diaz
José de la Cruz García Mora
GRACIELA BRASCA
Exu
Sandy Miranda
GLORIA MONSALVE/ANDREA RESTREPO
Araceli Valverde
Ana Belen Codd
Flor
Leximar Hernández
ROSY
Rita GL
Turmalina
Carina Bianco
Sarahi
florencio
raymundo
Guillermo Capece
Francisco Perez
Gustavo Milione
luis josé
Nikol Salazar
jose manuel
falasha
Luisa Fernanda Gáfaro
Karla Duran
luisa luque
Claudia Islame
Ximena Oyarzún
Amberian
Mandy Borges
Nooemar Hevia
alita
pillooow
IRMA PERIBAN VILLA
Andica
María de la Paz Reyes de Langella
Ana Maria
Emme
ALONDRA
natalia
MARINO SANTANA ROSARIO
Fernando
Leidy Mar
Miriam
FREDDYOSWALDO
Serena-SilviaMonica Alfano
haydee
alma
Carol Love
Oscar Franco
Silvana Soledad
Sneyda
María Ester Rinaldi
Ana Zarzuelo
Felix Antonio Esteves Fuenmayor
MAVAL
Noelia Terrón Torres
Omar Dario Ahumada
Rolando Perez
Jesus Eduardo Lopez Ortega
doris melo
marina trujillo layun
Juan Arrieta Fernandez
francisco Burgos Garcia Garcia
Sergio Marentes
Verano Brisas
M.M.
   
 
UBASTET

Información de Contacto

Colombia
-
www.larmancialtda.com

Amigos

Las conexiones de UBASTET

  JUNTALETRAS
  BrianaFarrera
  JC777
  Juandro
  Azuldelmar
  Gerardo Llamozas
  Agustin1984
  Puente de Triana
  enriquedintrans
  MMicaela
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 5 6 ... 10 Próx. > Fin >>