• Raquel
Racrizu
-
-
  • País: Argentina
 
                                                                                                                      Marzo 24 de 2019            A 24 kmts de la ciudad de Trancas, Tucumán, se encuentra una las más visitada villa turística de clima moderado para las vacaciones ,un sol radiante , de noches frescas, escasas lluvias en el invierno...¡Y con sus  cumbres que resplandecen con orgullo tanta hermosura mostrando el puro blanco de la nieve entre el azul perfecto del cielo!!:     SAN PEDRO DE COLALAO ...a 1100 mtrs sobre el nievel del mar .Enmarcada entre dos ríos específicos de montañas, cuales guardianes firmes de todo lo que en el corazón de la villa habita:el RÍO TIPAS y el RÍO TACANAS...     Hacia el año 1690, Don PEDRO DE ÁVILA Y ZÁRATE  habitaba en esta hermosa tierra pero cinco años después ,por un fallo real ,se las delvolvió a sus dueños verdaderos razón por la cual la villa se llama SAN PEDRO DE COLALAO, por don PEDRO y los indios "COLALAO".               "LEOCADIO PAZ" es su plaza principal con frondosos y añejos  árboles como LA TIPA y una variedad de hermosas flores de estación  como así también  casonas antiguas con características de un clasicismo italiano.    Entre otros edificios del entorno se encuentran el MUSEO-BIBLIOTECA JUAN BAUTISTA ALBERDI ,  LA COMUNA y la iglesia.     La construcción de LA IGLESIA SAN PEDRO DE COLALAO fue encargada a los hermanos MÉDICI , (de MÓDENA---ITALIA) en el año 1895.   En el interior de la misma hay un lienzo con LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA fina y devotamente pintada  por GASPAR SPADAFORA, un italiano en cuyas manos estaba la responsabilidad de mostrar los rasgos de dulzura en el hermoso rostro de Nuestra Madre  que atrapa la emotiva  mirada con lágrimas que no se pueden contener , de cientos, de miles de turistas que por año visitan esta hermosa villa .      Dentro de la nave principal de la Iglesia se encuentra también  la imagen del santo patrono: SAN PEDRO con una data de unos 300 años , tallada en madera blanda , de tono adecuado, natural...     La CAMPANA de la iglesia tiene una historia: los jesuistas españoles la trajeron casi a mediados del siglo XVII.Su construcción es de oro,hierro y cobre, con un peso de 87 kilos.    Esta campana había sido  extraviada hace muchos años atrás ..¡¡Se la encontró en  1980 en las márgenes del RÍO TACANAS..!    Recorriendo esta villa a caballo, se encuentra una formación natural en la montaña DIENTE ROJO (porque es la forma de un diente en gran tamaño), donde la misma erosión formó un puente de dientes en piedras  ...   Por ese sendero a unos 7 kms al sudoeste de SAN PEDRO se observa una gran piedra central y otras periféricas alrededor, en una disposición como un calendario pétreo solar: TIU CAÑADA se llama y se cree que  pudo haber sido un asentamiento aborígen, porque tiene morteros  por todas partes dispersados en las mesadas...  Se cree que con este calendario de piedra, sus habitantes aborígenes se orientaban  para los tiempos de riego, cosecha y trabajo en la tierra.      Justo a la entrada de esta hermosa villa veraniega, al pie del cerro , se encuentra la réplica de LA GRUTA DE LOURDES .Es un sitio que inspira una profunda fe religiosa, en cuyas paredes  está incrustada una piedra traída desde la gruta original de FRANCIA.      LA VIRGEN DE LOURDES es considerada  la SEGUNDA PATRONA DEL PUEBLO con gran devoción por ELLA de toda la comunidad y de todos los visitantes que llegan desde distintos puntos del país  y de turistas extranjeros  cuando cada 11 de febrero celebran su día con un precioso espectáculo donde actores, profesionales y coloboradores presentan la obra MILAGROS DE LA VIRGEN DE LOURDES...   Continuando el paseo, por una cuesta empinada se llega hasta el MIRADOR desde donde se observa la preciosa villa DE SAN PEDRO en su totalidad.  Quienes tienen grandes deseos de adrenalina aventurera DE TREKKING  durante unas horas (varias) pueden llegar a la LAGUNA ESCONDIDA ubicada entre las montañas ,una de las cuales se parece a una pirámide cuyo tono verdoso en la superficie se debe  a la gran cantidad de "lentejuelas del agua" que allí quedan perpetuadas .   La LAGUNA es un espejo de agua de pocos metros de profundidad donde se encuentran los "coipos" a quienes todos los visitantes y los propios lugareños , los confunden con la "nutria común"...    Esta última parte del recorrido hasta LA LAGUNA ESCONDIDA no la hice con los alumnos , pero sí los profesores de Educación Física que acompañaron la salida , quienes al regresar hacia el llano ,detallaron textualmente esta parte a la que ellos pudieron acceder...                                                                                 Raquel   Desde mi humilde lugar de tucumana...Comparto con todos ustedes historias y paisajes  de mi tierra...                       
                                                                                Marzo 20 se 2019                   Bravo mar, de nostálgico anclar,               llegabas hasta aquella  playa donde ya              no había nada ...¡Nada para esperar.!!               En esa arena pura ,allí donde tú evitabas               anclar , los sueños se despertaban cuando              el sol te abrazaba en cada llegar...              Bravo mar, de nostálgico anclar:              ¿ a qué playa desierta tus aguas habrán               de llegar??..                Si las estrellas del cielo,ya no te querrán            esperar...                Si la luna con su brillo, tu sendero ya no              habrá de iluminar...                Si la brisa marina , hasta sus caricias te                habrá de quitar...               Si tus olas furiosas, su magestuosa altivez          ya no podrán  levantar...             Si ni el sol habrá de  bañarse entre tus aguas               cuando las abrigue la soledad...                                       Entonces bravo mar, de nostálgico anclar:             deja que tus aguas busquen aquel remanso               de paz...Y en su playa de sueños déjalas allí               a ellas...¡Déjalas reposar!!, porque el ímpetu          de tus aguas... ¡Hacen a mi corazón palpitar!!                                                                                               Raquel 
Bravo mar..!
Autor: Raquel  477 Lecturas
                                                                                                                           Marzo 18 de 2019       Una felíz infancia vivía ella junto a su familia. Luz de alegría en cada amanecer  la acompañaba por el resto del día  que hacía que sus juegos  imaginarios luzcan chispas de fantasías cuando decidía ser una artista e improvisaba gestos donde la risa o el llanto , eran espontáneos recursos  que, como "actriz", ella tenía...      O cuando imaginaba ser una cantante famosa y el palo de escoba era su micrófono móvil  , por donde su voz expandía..¡Y con coreografía y todo.!!     También jugaba imaginando que era una niña rica y que a todos los niños invitados a su fiesta de cumpleaños ella les regalaba lindos juguetes como souvenir y donde los globos de colores solo eran manojos de hojas de plantas a las que acurrucaba y ataba con los propios tallos, cuales hilos delgados , transfomándolas  en pelotas, las que lanzaba al aire como esos "globos" que no tenía y corriendo de un extremo al otro evitaba que  cayeran al suelo.       Cuando iba a la escuela sus compañeras tenían los mejores cuadernos forrados con prolijidad,  rotulados y con cintas acordes al forro...Y al mirar su cuaderno ella les decía que pasaba sus tareas escolares  al cuaderno alto , grande y bien forrado en su casa y  que luego se los iba a mostrar a su seño; que su madre no la dejaba llevar a la escuela  porque tenía miedo que lo perdiera.  A pesar de ello era  muy buena alumna y muy prolija.    Su maestra ya había notado que no tenía ese tal cuaderno entonces la ayudaba diciéndole que ya lo había revisado  en la hora especial y que su madre se lo retiraba de nuevo.    Cuando cumplía  sus 15 años  y  algunas de sus compañeras de curso también, escuchaba que con gran algarabía hablaban  de sus fiestas , con las que soñaban y que estaban preparando a full con la familia...Pero para ella sus 15 serían un  día más entre todos.    ¡No demostraba a nadie que le dolía al no ser invitada por sus compañeras.Solo el alma le lloraba en sus horas vacías!! .Pero para  sus compañeras quinceañeras les escribía un poema y  les entregaba en un hojas de carpeta, con flores coloreadas y un corazón dibujado donde escribía ¡Feliz cumpleaños querida compañera! y les regalaba ,teniendo como respuesta solo un gracias...  Su infancia había transcurrido entre juegos imaginados y muchas necesidades básicas. Su padre era trabajador golondrina en la cosecha del limón y su madre ama de casa,de mucha cultura los dos, excelente trato y relación con sus vecinos , de corazón noble, de valores heredados y de profunda fe en Dios y Nuestra Madre del cielo.   Sacrificios y privaciones básicas eran lo que conocían en el hogar desde que comenzaba el día hasta que la noche llegaba.     La vida muy dura y tenaz se hacía notar cuando llovía y por el techo de su precaria vivienda se filtraba el agua como cataratas  por  todos lo rincones..    O cuando el frío como una aguja helada e hiriente calaba los huesos de toda la familia al entrar sin permiso  por entre las maderas  a las que su padre, día a día, trataba de atajar con un plástico negro.    O cuando en pleno calores ella debía caminar hasta su escuela secundaria casi un kilómetro y medio porque lo que su padre ganaba, no alcanzaba para el boleto..¡Era para la comida y otras necesidades del la casa!.Ella tenía conciencia de esto pero nunca se quejaba.    Su padre la acompañaba hasta muy cerca de la escuela y luego se iba a la finca donde trabajaba.      Así y todo pasaba el tiempo..A veces un poco mejor...Otras veces casi mal ..    Marianela era su nombre.La mayor entre cuatro hermanos varones. No se había llevado ninguna materia a rendir durante la primaria  ni en la secundaria,la que había terminado con honores por su promedio .Ingresó a  la terciaria y se recibió como profesora de Literartura.   Acababa de  cumplir  sus veinticuatro años cuando  logró el nombramiento para  su primer  trabajo en una escuela secundaria.     Ella felíz comenzó a cumplir lo que le había prometido a sus padres: lo de trabajar y poder  ayudarlos con su sueldo..¡Y así fue!!.    Un medio día Marianela había llegado a su casa , debía volver de nuevo por la tarde..Le llamó la atención al  encontrar a su madre cansada, casi con dificultad para movilizarse  y para respirar. De inmediato intentó llevarla al médico , su hermano tenía permiso  para usar el vehículo pero su madre no quiso y aseguró sentirse mejor...  Unos semanas después cuando ella llegó a su casa se enteró que su madre había sido internada y que,  según la vecina, quería hablar con ella de manera urgente.  Marianela llegó al hospital encontrando a su padre en la habitación junto a su madre quién le pidió que se sentara junto a ella y la escuchara:     Que ella no era hija propia. Que la habían adoptado cuando apenas tenía dos semanas de vida.Que la  amaron siempre  con todo el corazón como padres .  Que los perdonara porque no le pudieron dar regalos, ni fiestas de cumpleaños,  ni buena ropa como usaban las niñas de su edad en su adolescencia...   Que su madre biológica era una potentada empresaria de la moda, que la estaba buscando porque se había arrepentido de haberla dejado.    Que vivía en Estados Unidos pero que estaba muy cerca para que se pudiesen encontrar.  Y apretándole las manos a su hija le pidió que por favor le diera oportunidad a su verdadera madre, y si lo decidiera irse  con ella para que tenga mejores cosas en su futuro, que no tenga pena ,ellos estarían muy felices porque fue y será un gran hija y que por siempre la seguirán amando, también le pidió qque leyera la carta que su madre biológica le hizo llegar, que deseaba con el alma que la perdonara y que quería recuperar con ella el tiempo perdido.      Marianela se cubrió el rostro con sus manos...El llanto no se hizo esperar...Tomó la carta que su madre le entregaba, la rompió en cientos de pedazos y los tiró en el papelero.   De inmediato abrazó a su madre, la apretó contra su pecho y con incontenible llanto comenzó a decir:___" Me quedo con vos mamá...Nunca reconoceré a otra madre.No importa lo que sea ni de donde venga..Me quedo con vos mamá. Tú eres mi verdadera madre, la que me cuidó, la que se desveló cuando estaba enferma, cuando me quedaba a estudiar,cuando me caía y me lastimaba..Me quedo con vos mamá___"   Luego abrazó a su padre y le dijo lo mismo:__" Me quedo con ustedes papá..Son mis padres , los que yo ya elegí__""      Nunca más se escuchó hablar  nada de ese tema...La vida para ellos siguió felíz, más aun porque Marianela ya tenía su primer novio y con sus padres quería compartir su ya completa felicidad.. A ella...A Marianela, ya no le importaba más nadie que su propia familia: La familia que ella  ya tenía y con la cual decidió  vivir por  el resto de su vida :¡padres y hermanos junto a los cuales vivió, sufrió y será felíz por siempre!!                                                                                                                                          Raquel            
Me quedo con vos.!!
Autor: Raquel  303 Lecturas
                                                                          Marzo 18 de 2019             Con el loable objetivo de unir dos grandes núcleos universitarios  que se encuentran en HORCO MOLLE  y SAN JAVIER  , entre los años 1948 y 1955 , se construyó un funicular o tren eléctrico en un tendido de línea ferroviaria de unos 3 kmts aproximadamente, con seis viaductos  que son como puentes para el paso de un camino sobre lo hondo que haya en el lugar.        Durante su recorrido por esos paisajes, podemos observar y conocer las construcciones de aquella época a la vez que se pasa por la SELVA BASAL de las YUNGAS donde se encuentra HORCO MOLLE mientras nos deleitamos con plantas de laureles , nogales y una riquísima variedad de especies de aves de distintos colores y tamaños, la que hacen deleitar a quienes las observan extaciados de un encantamiento sin igual.¡Ellas siempre esquivas!!      Por el  mismo sendero , que atravieza la SELVA MONTANA DE LAS YUNGAS"  , se observan dos importantes pisos o franjas altitudinales: la "SELVA BASAL" , que está entre los 600 a 800 mts de altitud y la "SELVA MITÁCEAS" que se encuentra entre los 800 a 1200 mts de altitud, razones por las cuales y con justicia propia ,se lo conoce al sendero como "SENDA PUERTA DEL CIELO" ,porque es como estar en el verdadero umbral de la puerta del cielo, a la espera que Dios nos abra  y nos invite a contemplar  la tan maravillosa obra de Su creación de las manos misma de la propia naturaleza...      Y es precisamente desde ese lugar de gran altitud que se puede tener  las más pintorescas e increíbles  vistas panorámicas en una  soñada oportunidad de ver todo SAN MIGUEL DE TUCUMÁN en el llano, entre luciérnagas de luces en las noches, como salido desde un cuento de hadas, donde ellas y los duendes  buenos salen a pintar con sus mejores colores los paisajes  para mostrarlos al otro día...   Al final de esa senda , la que se recorre en ese tren, se llega a la Villa veraniega de SAN JAVIER .      También encontramos allí el "SENDERO ANTA YACU",donde la naturaleza nos muestra paso a paso  sus paulatinas transformaciones de un ambiente de cultivos a un bosque secundario , pasando luego por el SENDERO LA CASCADA", especial lugar para un picnic veraniego disfrutando  de las cristalinas y frescas aguas del río "LOS NOQUE".      Habiendo transitado por tantos paradisíacos lugares, llegamos a la gran " RESERVA EXPERIMENTAL HORCO MOLLE ", con una belleza natural que es como un imán para todos lo visitantes , incluyendo visitas desde el  extranjero.    LA RESERVA DE  HORCO MOLLE ,fue creada en 1986 con una superficie de 200 hectáreas. Área protegida, manejada, de uso múltiple, dirigida en los aspectos técnicos, científicos, educativos y administrativos por la FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES y EL INSTITUTO MIGUEL LILLO  de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN, y tiene como objetivo conservar a través de la investigación y de la educación para dar a conocer y así expandir su existencia y lo que en ella contiene como un tesoro propio de cada rincón de nuestra  tierra tucumana .     Se encuentra sobre el pedemonte de la SIERRA DE SAN JAVIER, con un clima templado-húmedo ; inviernos secos y veranos muy lluviosos, a lo que ya estamos  acostumbrados.  Cuenta con  MUSEO DE GEOLOGÍA y PALEONTOLOGÍA ,con valiosas y variadas colección de materiales que compete a cada uno de ellos,  propios del NOROESTE ARGENTINO.   En el MUSEO DE BIOLOGÍA hay ejemplares propios de nuestra fauna de insectos   y presentaciones interactivas de los ANFIBIOS  y CARNÍVOROS de la SIERRA DE SAN JAVIER.           Se encuentran también en esta reserva, semicautiverio de distintas especies, algunas de las cuales con amenzas o extintas en nuestra provincia , como ser el OSO HORMIGUERO; la CORZUELA PARDA, el PECARÍ DEL COLLAR ; el TAPIR  o ANTA; la LLAMA; la TORTUGA TERRESTRE ; EL OSO MELERO, entre otros varios...  Un paisaje tucumano...                  ¡MUY CERCA DEL CIELO...PERO AL ALCANCE DE NUESTRA VISTA!!                                                                                                                                                             Raquel      
                                                                                                                                       Marzo 10 de 2019          Nuestra hermosa zona de sierras tucumanas ,fue la elegida para anhelos de recreación e inspiración de poetas y literatos como EDMUNDO  DÄMESIS , SARMIENTO, PAOLO MANTEGAZZA , JUAN BAUTISTA ALBERDI, GERMÁN BURMEISTER y PAUL  CROUSSAC ,quienes advertieron  la necesidad de fundirse con las bellezas de los faldeos serranos.       El turismo alternativo en este lugar , los pueblos,los monumentos,los deportes de riego parecen ser el complemento natural de un paisaje que por su profunda sugestión puede compararse  más que a un aspecto de la naturaleza ,a un estado de ánimo del hombre.          Esta faja serrana pertenece al cordón de las SIERRAS  SUBANDINAS  DEL NOROESTE  , elevada en el precámbrico hace 500 millones de años , última formación al oriente de SISTEMA DEL   ACONQUIJA .Este cordón serrano y su bosque subtropical, las YUNGAS , brindan grandes e importantes servicios, ya que se trata de un reservorio de viodiversidad de especies que regulan el clima y protegen la cuenca hídrica.        El circuito que pertenece al cordón de las sierras subandinas comienza en AVENIDA MATE DE LUNA y continúa por la AVENIDA ACONQUIJA , columna vertebral de la ciudad que invita a un paseo magestuoso por esos paisajes serranos...     En la zona de AVENIDA ACONQUIJA , se pueden observar residencias donde predominan los aires  californianos , hasta llegar hasta la imagen de CRISTO y es allí donde se cruza el CAMINO DEL PERÚ, lo que recuerda a la célebre senda de comunicación entre el ALTO PERÚ y el RÍO DE LA PLATA.   El emblemático Cristo indica el acceso a YERBA BUENA  ,ciudad  de excepcional desarrollo comercial y edilicio , con paisaje de calles sombreadas y  gran predominio de pintorescos chalets en cuyos fondos  y frentes gozan del orgullo de sus hermosos y coloridos jardines con una variedad de flores únicas en la provincia, jardines cuidados por las artesanas manos de los mejores  jardineros.   Se destacan en la zona , sobre la principal avenida , innumerables restaurantes, bares y lugares de entretenimiento que la convierten en un centro de recreación muy concurrido.   La "CIUDAD VERDE ", como se conoce a Yerba Buena , es sede de numerosos clubes deportivos  y campos de golf. También ofrece un paisaje histórico con excelentes muestras de arquitecturas que dan fe de tiempos otroras  como paraje de fin de semana.     En el casco principal de la avenida  están las más antiguas residencias como así también el templo parroquial de aires románticos, como también  el PARQUE PERCYL HILL, reserva y monumento natural que protege una fracción del bosque basal tucumano.   La reserva de HORCO MOLLE en el lugar , entre los faldeos de la selva de yungas del PARQUE SIERRA DE SAN JAVIER  atrae a turistas , estudiantes y público en general quienes lo visitan continuamente.    La AVENIDA SOLANO VERA  conduce al sur , precisamente hacia el INGENIO SAN PABLO .Y allí, en tierras de ese Ingenio , el ingeniero LUIS F. NOUGUÉS ,  industrial azucarero y gobernador de TUCUMÁN, hizo estudios meteorológicos y convencido que podía llevar a cabo su proyecto , levantó su casa acercando a toda su familia, de ese modo funda VILLA NOUGUÉS que lleva su mismo apellido  conocida también como "LA VILLA DE LAS MIL Y UNA NOCHE" por su encantamiento en cualquier época del año.    Logró que se construyera sobre la intrincada y espontánea topografía , un rico muestrario de arquitectura inspirada en los PIRINEOS FRANCESES , de donde eran oriundos los Nougués.  Junto a la capilla medievalista y en el marco de un natural encanto visual , se alza la hostería donde se disfruta de un buen café o comida de exigente calidad.  Tras pasar las lomadas frutihortícolas de LA RINCONADA  se llega a SAN PABLO con su ingenio sin funcionar desde hace años, y el complejo fabril dan testimonios de un antiguo poderío azucarero sin el bullicio de sus trapiches.  Aun están presentes la sobriedad imponente de su parque y una admirable capilla y chalet, hoy funcionando como CASA DE ALTOS ESTUDIOS..   Saliendo de la villa en la cumbre, se emplaza el campo de golf LAS HORTENCIAS, con hermosa vista hacia los valles...Más adelante, a unos cuantos quilómetros, se encuentra LOMA BOLA, base predilecta para los aficionados al deporte del parapente y para el aladelta , entre otros balcones naturales.   Desde el llano y las alturas , el viajero contempla las grandes pinceladas verdes de la llanura y  de una serranía selvática que cierra con una gran franja verdosa el horizonte que pareciera que están de la mano con el cielo.   La exultante vegetación que sube hasta las crestas casi tocando al sol , compone el orgulloso ecosistema de diversidad donde conviven en armonía animales y vegetales de la zona, y es precisamente en nuestras  paradisíacas y renombradas YUNGAS TUCUMANAS ...                             ¡¡iMPERDIBLES !!!                                                                          Raquel  
Yungas Tucumanas
Autor: Raquel  324 Lecturas
                                                                                                                                    Marzo 08 de 2019           La mañana había despertado eufórica de primavera.Aunque ya el preludio de la llegada del otoño se hacía anunciar..Las cortinas de mi habitación bailaban al compás y al ritmo del soplo de la brisa  remolona que debía hacerse notar.    Comenzaba a  prepararme para ir a trabajar mientras mi madre , con su inigualable carisma me informaba que el desayuno estaba ya sobre la mesa, mientras que en la televisión anunciaban un buen clima para esa jornada..      Era un 8 de marzo. El guardapolvo blanco  de impecable pureza, uniforme de la escuela, era  lo último que me había puesto.Acostumbraba de ir de vestido debajo del guardapolvo , solo me ponía pantalón en algunas ocacionales salidas y cuando lo ameritaba el motivo: un asado; una salida informal...      Mi madre me había acompañado hasta el portón como todas las mañanas  y allí me despedía, quedandose  parada hasta que yo subía al colectivo en la esquina de casa.   En lo que yo estaba junto a otras personas a la espera , mi hermano detuvo su moto y me pidió que subiera para que me acercara hasta la terminal.    ¡Le tuve siempre y aun le tengo terror a las motos!!!, pero el tiempo avanzaba y yo debía tomar otro colectivo razón por la cual accedí.  Me senté , temblando diría yo, detrás de mi hermano.Tenía mi portafolios colgando de mi hombro derecho, el que luego quedó entre él y yo..¡¡en el medio!!..¡Ah ! , pero yo no sé como pude hacer para prenderme de la cintura de mi hermano, a tal punto que parecia que lo iba a cortar en dos..¡Pero yo temblaba!!, y sentada como verdadera señorita , de costado..Por supuesto!!, porque iba de guardapolvo y de vestido.¡¡Qué mas habría de hacer..!   Mi hermano llevaba el control del manejo con cautela , yo parecía estar encantada : los cabellos sobre mi rostro producto de la acción de  tan hermosa brisa, y no podía sacar ni un dedo para despejarlo..¡A no!!... ¿Quién agarraría la cintura de mi hermano por mí???.  Faltaba una cuadra y media para llegar a la parada del otro colectivo, el que ya se lo veía salir desde adentro de la terminal . El semáforo verde terminaba su luz y el amarillo  anunciaba el rojo...¡Ay Dios!!, todo era ya,ya,ya.. tuvo que acelerar un poco para pasar , caso contrario llegaría tarde a la escuela...   No sé hasta hoy que fue lo que pasó, pero la moto hizo unos movimientos como que quiso evitar algo y fue ahí cuando me desequilibré. Al tratar de acomodarme de nuevo en el asiento , intentaba tantear con mi pies izquierdo algo debajo de el para apoyar y no encontré nada..¡Pero pasé de largo girando unas cinco vueltas.!!     Lo único que yo recuerdo de ese momento es a mi portafolios girando y girando alrededor mío, hasta que quedé tendida en el pavimento justo en el Día Internacional de laMujer.  También recuerdo que un joven policía, uniformado , corrió y me detuvo en el suelo mientras que con su pañuelo trataba de contener la sangre que brotaba como agua de  manantial desde mi frente, extremo superior izquierdo. Mientras mi hermano perdiendo el rastro de la moto y llamaba a una ambulancia, el joven policía hizo parar un taxis y tuvieron que llevarme al sanatorio, que era lo mas rápido.   Al llegar allí, yo era la única que gritaba de dolor.Pedía que no me tocaran el brazo..Estaban saliendo los médicos del turno y llegaban otros mientras a mí me ponían en una camilla que parecía de  acero helado.Cuando me vieron, dijeron que el impacto del golpe era en el hombro.Inmediatamente me enyesaron con vestido y todo.  Fue un calvario desde allí hacia adelante de mi vida: mi madre me ayudaba con el baño, con la ropa, con todo.Me habían dicho que colgara del yeso, al que le pusieron algo como una argolla por debajo, una bolsa con un quilo de algo: de azúcar, de papas, de maíz..porque debía hacer presión hacia abajo así los huesos afectados pudieran calzar.     El tema fue peor: cada vez que yo salía al fondo de casa, al abrir la puerta me esperaban las gallinas y se colgaban de la bolsa, que supuestamente era  para que soldaran mis huesos.Pero parece que ellas, las gallinas ,no lo entendieron  así.    Tenía por primera vez, licencia en la escuela.Mi hermana había realizado todos los trámites pertinentes a médicos , seguro y demás cosas. Todos los medios días o por las tardes, mis compañeras desfilaban por mi casa a modo de visita , compartiendo conmigo algunos almuerzos o meriendas . No podía faltar la presencia de mi querida señora Marita, directora de la escuela y muy amena compañía que cada dos o tres días ella estaba visitándome.   cada vez que ella venía a casa, me decía:__" Curate pronto Raquelita..¡No sabes la gran fiesta que te están preparando los padres!!  Han llegado para hablar conmigo pero ellos no quieren que sepas, es sorpresa.___"  Yo sentía el alma henchida de emoción porque me daba cuenta que los padres me querían .Yo lo sabía..¿Pero una fiesta sorpresa????...¡Eso no lo esperaba.!!!Aun era más grande su amor por mí, al punto de preparar una sorpresa a mi regreso... Entonces yo le ponía alma, vida y corazón a mi recuperación.   Por primera vez en mi vida docente, sentía que el cariño de los padres era mucho mas de lo imaginado..¡Y claro que me llenaba de orgullo y emoción!  Marita volvió a casa...Y de nuevo el secreto que yo debía guardar para sorprenderme cuando llegue ese día de la fiesta que me preparaban , fue expresado con más énfasis por ella:  __"No sabes Raquelita..Todos los días van los padres y preguntan como estás.No quieren que sepas de la fiesta..Por favor, sorpréndete cuando te reintegres.Ya tienen todo organizado,no dejan de reunirse para cada detalle..Yo les he dicho que vos no sabes nada..nada.__"    Mi entusiasmo era muy importante.Debía ir a la junta médica y rogaba a Dios para que todo estuviera bien..   Al llegar al sanatorio, me nombraron para entrar en la sala. Unos doctores que allí estaban me pedían que hiciera tal o cual movimiento: como levantar el brazo, girarlo, prenderme algo hacia atrás...¡Me mordía por no gritar; ellos se daban cuenta y  sonreían!    La evaluación fue perfecta. Me dieron el alta y me mandaron a trabajar.  Al llegar a casa avisé por teléfono a mi Directora que ya tenía el alta...Ella volvió a decirme:__" No sabes como me alegro Raquelita..Aquí te extrañamos mucho, los padres y los chicos también.  Ya les había contado yo que el lunes te reintegrabas .Te van a esperar con una gran fiesta-.Pero vos no sabes nada.No te olvides__"   A lo que respondí que se quedara tranquila, que así será con mucha alegría  no solo porque me reintegraba, sino también y mas que nada por el cariño que que me tenían, cuando nunca me habían hecho ninguna atención como esa, ni siquiera el día del Maestro...      Ese fin de semana preparaba todo con mucha motivación.El lunes estaría trabajando ya y justo el día de mi cumpleaños: me reintegraba un 2 de julio..¡yo feliz!!, porque la fiesta no sería por mi cumple sino por mi regreso .    Lunes muy temprano.Mi corazón latía con fuerza. Debía fingir que no sabía nada y como siempre llegué temprano a la escuela.         A medida que el personal de la escuela llegaba, los abrazos se multiplicaban por mil...Me sentía feliz.. Al toque de timbre para la entrada a clase, tuve que ocuparme de mi turno y dar la bienvenida a padres y alumnos. No veía nada que me pudiera llamar la atención.Padres de mis propios alumnos se acercaban  a saludarme; en mi silencio pensaba que estaban disimulando al igual que yo...     La primera hora de clase  había comenzado.No veía nada distinto.Los chicos de mi sección estaban como siempre.Yo pensaba que hacían algo a escondidas, según me decía la señora directora:¡que iba a ser sorpresa!..    Al terminar el primer módulo, noté que pasaban con fardos de gaseosas hacia el aula de la galería del frente .Comenzó el primer recreo, vi que alumnos de quinto adornaban el grado como si fuera para un cumpleaños...A puertas cerradas. Pensé que ahí me harían la fiesta, y que me sorprenderían luego , llevándome...   Había comenzado  la siguiente hora...Y la siguiente...Y la  siguiente...La docente de área especial llegabo a mi aula, razón por la cual me dirigí hasta dirección para dejar fotocopia del alta a la secretaria.      Mientras estaba allí, observé a unas madres llevando una gran torta y unas bandejas con empanadas, sandwich, pizzas...Pensé que ya estaba lista la sorpresa para la última hora...  Tocaron el timbre para la hora final, tuve que volver al aula.Al pasar vi unos tremendos  bafles de música que estaban instalando en la galería del frente de mi aula...Pensé que en esa hora la colega de área especial habría sido la designada para estar con los chicos y que ya me llamarían-...¡Pero..! Pensaba :si mis alumnos de sexto grado estaban conmigo..!y las otras dos secciones también estaban en clase..¿serían los padres que organizaban todo y despues nos llamarían a docentes  de sexto y alumnos como para que se dé la sorpresa ??  Bueno..seguro que podría ser así..  Habían tocado el timbre de salida..Salía yo con mi sección acompañándolos al patio principal.  Seguro que allí los harían volver a los niños para estar en la fiesta.,pensaba yo.. La docente de turno de salida despidió al alumnado.   Mientras yo salía con ellos hasta el portón, un mamá le decía a uno de los chicos:__" Alan llevala a tu hermana a la casa, yo tengo que quedarme un rato más__"  Un pasos mas allá, la señora directora me vio  y me preguntó:__"Raquel--Porqué no estás en la fiesta que los padres te han preparado con todo el entusiasmo...¿que no están tus niños ahí?__"    No supe que responder.Pero antes que yo intentara hacerlo, una madre que entraba con otra bandeja , al escucharla le dijo..__"No señora Marita..Nosotros le hemos pedido a usted autorización para hacerle una fiesta a la señorita Julia..Hoy se reintegró.A ella la operaron de vesícula..¿Que no se acuerda que nosotros, los padres le habíamos pedido permiso'? Era para la señorita Julia de quinto grado¡Oh, pobre seño Raquel...Quedese si quiere en la fiesta__"Abrazándome la madre repetía fuerte:__"Pobre seño Raquel ...¿Que sus padres no le hicieron nada seño?__"     No supe que hacer..La señora Marita solo atinaba a agarrarse la cabeza , abrazarme y decirme:__"Perdón...Perdón..Perdón Raquelita..Los confundía con tus padres-_"    Bajé mi cabeza y me retiré..  Aun tengo ese gusto amargo de lo que para mi fue un fracaso,una verdadera desilución y un aprendizaje para no emocionarme  antes de lo que pueda ser..o no...    Sí entendí que una motivación es una gran herramienta para salir adelante , aunque para mi ese motivo haya sido una humillación de mis propios sentimientos...  En casa me preguntaron si como había estado la fiesta..¡Mi fiesta..! solo me ahogué y no pude responder...Con el tiempo les conté, pero aun muy avergonzada...                                                                                                                                                       Raquel 
En el pavimento...
Autor: Raquel  219 Lecturas
                                                                                                                                 Marzo 08 de 2019                                                         M irada tierna de romántica esencia,                                      U na sonrisa de pétalos de rosas en tus labios hay.                                      J amás te cansas en tu andar ocupado,                                      E n todos lados , a donde tú vas...                                      R íe , goza , canta , sueña , enamórate...                                             Mujer madre... hermana.. esposa ...novia...                                                 de todo lo que la vida ..cada día te dá.!!                    ¡¡F E L Í Z    D Í A   I N T E R N A C I O N A L   D E   L A  M U J E R.!!!!!!                                                                                  Con todo mi corazón ...                                                                                                                                                                                             Raquel 
                                                                                                                                             Marzo 06 de 2019        Recorriendo parte de mi querido Tucumán por Ruta 9 , hacia el norte de san Miguel de Tucumán a unos 20  kmts, existe un desvío que acerca a los visitantes que van a visitar  El Cadillal y el viaducto de El Saladillo, ambos pertenecen al llamado Círculo de las Yungas.   EL CADILLAL: una apacible  villa con calles en declive muy cerca del dique que lleva su mismo nombre: Dique El Cadillal. En éste se lllevan a cabo actividades náuticas y de pesca, teniendo como escenario el magnífico y magestuoso fondo de una belleza sin igual de un encantador y celestial paisaje.  Viaducto EL SALADILLO: gran obra de ingeniería inaugurada en el año 1884, con 25 arcos de medio punto en ladrillo , una longitud de 308 metros y con una altura máxima de 30 metros. Obra esta, que con orgullo guarda entre el paisaje  el título que lo acredita como Monumento Histórico Nacional otorgado en el año 1999.  Continuando viaje por la misma Ruta 9 , a 75 kmts de San Miguel de Tucumán , se encuentra la ciudad de Trancas , pueblo nacido hacia el año 1600. Este sitio se transfomó en un centro estratégico para la defensa del Norte Argentino y también en un importante escenario para los hechos muy resonantes para aquella época donde las luchas eran en defensa y logro  de Nuestra Independencia Argentina allá por 1816 cuando  el generan Manuel Belgrano, valiente patriota argentino , retoma el mando como jefe del Ejército del Norte, reemplazando al general José Rondeau.    En el año 1900  con la llegada del ferrocarril a Tucumán , esta población  de Trancas se trasladó unos 2 kmts mas al sudoeste , lugar donde se encuentra hoy.  De la villa vieja, o sea del lugar donde estaba primero , quedó como testimonio el Templo del Sagrado Corazón levantado en 1760 y en sus muros la historia recordada  del fusilamiento de Bernabé Aráoz, primer gobernador de Tucumán .  En ese templo también se llevó a cabo  el bautismo de la gran escultora Lola Mora, autora de la estatuta  de la Libertad en Plaza Independencia en el corazón de nuestro San Miguel de Tucumán.    Continuando el camino, a 6 kmts de ciudad de Trancas se encuentra "El Pozo del Pescado", fuente milagrosa para todos los creyentes porque en ese preciso lugar se recuerda el paso de San Francisco Solano quien hizo brotar agua para saciar las sed de los primeros tranqueños.    San Francisco Solano , misionero español ,recorrió a pie todo el norte del país  peregrinando y convirtiendo con su violín a los nativos de los lugares que él visitaba.  Este milagro , el de hacer brotar el agua  se celebra allí el domingo siguiente al de la Pascua.    Los paisajes que componen El Cadillal y el vioducto El Saladillo junto al de Trancas , abren puertas al Valle de Choromoros , valle rodeado de cerros, ríos y parajes intermontanos con clima moderado donde las antiguas estancias recuerdan a los primeros encomenderos...   Excursiones a caballo , a pie o en bicicleta trasladan por senderos a puntos paronámicos con excelente vista de paisajes, como así también las huellas de un pasado precolombino... ¡Lo rico.!!   Gastronomía : platos típicos locro y la humita...Elavoración de quesos y quesillos y gran variedad de dulces y licores...                                    ¡Tucumán..Con identidad propia y relieves para recordar.!!                                                                                             Raquel 
                                                                                                                                      Marzo 06 de 2019    ¡ No digas nada.!!. ¡No preguntes nada.!! Remover cenizas del pasado,¿crees que será el alivio para lo que tú digas??.. Si éramos dos locos enamorados cuando aquella tarde me dijiste el adiós en tu vida , quedando yo inmóvil sin comprender todavía el porqué lo decías.  Apareciste un día en mi camino contándome  que la habías encontrado a ella, la que tu  corazón amarraría... Que te habría de acompañar entre aquellos   senderos por los cuales creiste que yo moría... Que el sol habría salido, para alumbrar por  siempre tus mañanas tibias...  Que tus días con ella, serían manantiales  plenos de amor y fantasía... Que tu corazón palpitaría por cada segundo  que junto a ella estarías...   Que habrías de formar una familia,donde tus hijos sean el premio a la pasión vivida... ¡No digas nada.!!. ¡No preguntes nada.!!  Remover las cenizas del pasado...¿crees que  será alivio para  lo que tú digas ??...  Si  yo solo  tenía amor, sinceridad e idolatría  por quien no supo ver la verdadera felicidad  que hoy ... ¡Tú reclamas sin derechos ni privilegios para                             tu triste vida..!!                                                                         Raquel  
Cenizas del pasado...
Autor: Raquel  196 Lecturas
                                                                                                                                                 Marzo 05 de 2019                       Preludio...                                             De sueños florecidos en aquellas                                             otroras primaveras que, nuevamente                                             buscarán esencias en los románticos                                             chasquidos de las hojas , que pintadas                                               de doradas,  un día volarán...                                                               Del abrazo de la brisa  , jugando con los                                            cabellos  para hacerse notar en la estación                                              venidera ,la que habrá de buscarla en cada                                            mañana cuando el alba en su luz la comience                         a necesitar...                                    Preludio...                                           Del beso tibio del sol, en cada momento                                            del día  mientras va perdiendo la fuerza                                           y vigor que el tenía ,cuando en la playa se                                            quedaba para zambullirse  en las aguas                                            sin que nadie lo pudiera observar...                                            Del susurro de la nostalgia , arropando                                             sueños ya casi dormidos, y que serán en un                                          mañana parte de historias transcurridas ,                                            arraigadas en   recuerdos que  fueron alma                                        latente en todo lo vivido...          Preludio ...                      De aquellas flores cuyos perfumes han de                                          empacar , para buscar otras  primaveras                                          donde se habrán de mostrar  deleitando a                                         quienes gozamos  del encanto y de las bellezas                                         que  ellas nos dan  cuando el sol las despierta,                                          en cada mañana en su andar...                                           De árboles que sus follajes pronto entregarán,                                       porque un duende misterioso a otro lado los                                         llevarán...¡Y ellos , los árboles, quedarán muy                                         tristes vestidos de soledad..!         Preludio....                                        De noches que llegarán, corriendo a las tardes                                        sin terminar su andar...Y remolonas habrán                                        de marcharse temprano a descansar ...                                          De otras añoranzas que al alma intentarán                                      llegar, para embriagarse de los sueños...                                        ¡que ellas querrán alacanzar..!                                                                                                                                Raquel                                                                                                                                                                                    
Preludio..!
Autor: Raquel  334 Lecturas
                                                                                                      Marzo 03 de 2019      Todos los años de períodos lectivos se caracterizan  por tener una agenda completa  de actividades  preparadas en equipos docentes desde febrero , mes en el cual nos reintegramos al trabajo  y que consiste en organizar los horarios mosaicos para las horas pedagógicas semanales, teniendo el objetivo de  materias centrales  como Lengua _ Matemática_ Ciencias Sociales_ Ciencias Naturales...   Luego se insertaban horas de áreas especiales ...Se identificaban los módulos: uno de 80 minutos ,con cambio de hora intermedia ,recreo y otro módulo de 40 minutos hacia un segundo recreo y horas finales...Hasta allí...¡Todo bien!...   La comisión de trabajo tenía una coordinadora, quien disponía en común acuerdo con todos los equipos de los distintos grados y áreas quienes se dedicarían a elaborar tales o cuales tareas .    ¡Oh casualidad!..Todos los comienzos de períodos lectivos, esa comisión de trabajo pedía que yo participara de la elaboración  de proyectos Pegagógicos-Sociales en red inter e itrainstitucional...Es lo que siempre hice, relacionando a los niños con instituciones como:otras escuelas; hospitales; geriátricos; hogares ;Centro de día, llevando siempre hacia ellos un caudal de actividades con áreas integradas..  Pero conformar la planilla del cuidado de recreos , ¡ era una verdadera calamidad!!!.¿¿Porqué???  Porque al finalizar el primer módulo pedagógico  llegaba el primer recreo...¡Si los niños salían desesperados ,eufóricos, corriendo , con pelota en mano , o listos para comprar algo en el kiosco de la escuela ..  ¡¡Ni qué decir de las docentes!!..No supe como hacían , pero al toque del timbre exacto  pasaban con su bolsita de tortillas, medialunas , facturas , galletas sin gluten, endulcorante...¡Madre mía!!.Si yo siempre creí que en el  bolso  de una docente había carpeta didáctica; planilla; folios; tizas; borrador; felpones..¡Bueno., en el mío siempre había eso..!   Yo nunca  iba a desayunar en la sala , ni tampoco en los recreos, ni a comprar nada dentro del establecimiento...   No es que no compartía, pero no me sentía cómoda sabiendo que estaba en pleno trabajo...  El primer recreo siempre me tocaba cuidar en un determinado sector del gran y amplio patio : al frente de una galería nueva con aulas y muy cerca de la dirección. Otras colegas , en ese mismo recreo, lo hacían en otros sectores del costado de la escuela o hacia atrás.   Y como siempre!!..  No podía faltar la supervisión  de ella: nuestra querida señora Marita., directora del establecimiento escolar.Marita!!.Todo un personaje.No se le escapaba nada.Todo lo sabía.Todo lo compartía.Todo lo practicaba .Todo lo ofrecía.   Marita :de caracter alegre aunque vengan a fusilarla...De sonrisa amplia y tremendos chistes. De coqueto vestir...De labios siempre pintados  y tacones altos.    Marita: aun con sus propios dramas familiares, era la alegría en la escuela.¡Hoy es Supervisora!    Marita, tenía siempre una respuesta al instante para cualquier ocación..Ella era la absoluta dueña de esa frase famosa que a todas y a cada una de nosotras nos decía según la oportunidad:"EL UNIVERSO CONSPIRA"...  Nos había incorporado al curso de Yoga que ella misma gestionó y llevó a profesionales..¡yo quería salir corriendo!..    Pero, cuando Marita se enojaba..¡ni respirábamos!!Todas nos manteníamos fuera de su vista..¡por cualquier cosa..!!, porque ponía  a la escuela de cabeza y todas debíamos "bailar" al compás de ella muy calladitas. Marita: mi querida directora ..la que que siempre me dijo que yo era buena para escribir Siempre fue confidente conmigo... Bondadosa..Comprensiva.  En una de esas mañanas de recreo, yo estaba parada en mi punto estratégico que me permitía mirar de aquí para allá y de allá para aquí, porque nuestros alumnos tenían de sobra la energía..¡No se privaban de nada!.Cada tanto, sentía que la brisa me despeinaba mi flequillo, el que me costba acomodar...¡Pero no era la brisa sino la pelota que pasaba fugaz por casi sobre mi cabeza! Por eso , el árbol que allí había era mi encantador refugio...Cualquier cosa, yo lo abrazaba y de allí la tropilla no me arrancaba..   Mientras estaba comodamente bajo el techo verde de mi refugio, llegó ella: mi encantadora señora directora...¡Marita! .   Se paró al lado mío cruzando sus brazos hacia atrás.Los chicos iban y venían, ¡no corriendo, sino volando! .    Ella, Marita mirando hacia el cielo y sus brazos cruzados hacia atrás ,uniendo sus manos hacia abajo de su cintura, Marita comenzó a conversar:  __"Mirá, mirá Raquelita.¡Qué Poderoso que es Dios __"    Yo miraba hacia donde ella tenía puesta su visión y respondía:  __"Si señora Marita.¡Qué poderoso es Dios__"  Ella continuaba: __"Mirá Raquelita..¡Qué Omnipotente que es Dios__"   Yo respondía: __"Sí señora Marita.¡Qué Omnipotente que es Dios __" Y ella continuaba: __"Mirá...Mirá Raquelita..¡No lo puedo creer!.¡No cae!__" Y yo le respondía: __"Sí señora Marita..No cae!!__"   Ella isistía: __"Pero , ¿lo vés Raquelita?..¡No cae! está ahí , como un héroe y no cae!.No puedo creer la maravilla de Dios__""  Y yo respondía: __" No..No cae . Yo tampoco puedo creer la maravilla de Dios señora Marita"__    Ella volvió la vista a mi y luego inmediatamente hacia arriba: __" Mirá Raquel, sigue ahí ..¡qué maravilla!..¿Ves como el universo conspira?.¡No caeRaquelita!__"   Y yo seguía repitendo sus sabias observaciones: __"No, no cae señora Marita..El universo conspira__"    Preciso instante en que sonó el timbre anunciando el fin del recreo.La señora Marita caminó unos pasos hacia el encuentro de colegas que habían estado cuidando el recreo en el sector cercano..Ella, Marita, con tremenda emoción las paró y les dijo: __" Ay chicas.Le estaba diciendo a Raquelita qué obra maravillosa de Dios..Qué Omnipotente Cuánto poder  tiene chicas. Miren esa planta  , qué grande y pesado es ese limón, no se desprende de la planta ni cuando los chicos la mueven..¡no puedo ceer estas maravillas...    Pasó junto a mí..y me dijo: __¿Ves Raquelita?..Qué hermoso y pesado limón colgando de la planta y no se soltó__"  Se marchó y se perdió en su Dirección..Miré a mis compañeras y solo atiné a decirles: __"Yo no sabía que ella hablaba del limón..Yo miraba el avión a chorro que pasaba por encima de la planta..Creí que se refería a eso__" Y se escucharon al unísono las carcajadas...                                                                                                                       Raquel           
Mirá Raquelita..!
Autor: Raquel  246 Lecturas
                                                                            Marzo 03 de 2019             PROCURO...                                          Que mi mente viaje...                                      por aquellos bellos caminos,                                      donde mis palabras se nutran                                        con los encantos coloridos...                                                                           Dejar que fluyan mis sueños                                      en busca de sensaciones perdidas                                        para que entre pasillos de ilusiones,                                        encuentre poesías encendidas...                         Que la noche llegue airosa                                      en carruaje de terciopelo ,                                        donde las estrellas y la luna                                        sean luces de mis anhelos ...     PROCURO...                                          Esperar el mañana                                       para escribir en sus páginas vacías                                      todas mis quimeras sentidas,                                     y alegrías con huellas de mi vida...                                      Que mi sonrisa esté conmigo                                      desde segundos que  comience el día ,                                      y cuando la tarde vaya huyendo                                        encontrarla en los recuerdos que yo reía...                                       Que mi corazón duerma entre sedas                                      en un remanso de pura sinfonía,                                     y que el alba me encuentre íntegra,                                    gozando de plena de alegría...                                                                                                                                            Raquel                     
Procuro...!
Autor: Raquel  230 Lecturas
                                                                   Febrero 28 de 2019     El cielo estaba cubierto de una densa nube negra,con matices rojizos. Parecía que la lluvia no tardaba en llegar...Los relámpagos,eran como latigazos que cruzaban el firmamento como si DIOS  descargara su descontento mostrando sus fuerzas y su poder ante el terror que se podía observar...  Los truenos , de eléctricos desplazamientos eran como si varios mundos labraran batallas guerreras en el gran espacio celestial...El viento, cual rugido de un león enjaulado, avanzaba furioso levantando por los aires todo lo que se encontraba en su camino al pasar.  ¡La gran tormenta ya se había desatado !.El pueblo clamaba a DIOS por piedad, y cada vez que se pensaba que ya pasaba, ¡la tormenta volvía por más!-   Él estaba en su casa.Su madre, abrazaba y consolaba a sus tres pequeños hermanitos que lloraban temerosos aferrados  sin querer mirar , mientras Manuel se movía de aquí para allá tratando  de levantar las cosas que se podían porque el agua había entrado a la habitación y daba su caudal hasta el marco del colchón. De pronto..¡El techo , ante un tremendo ruido, se desplomaba sin poderlo evitar..!  Llanto y confusión ...No podía salir a buscar ayuda ..No se escuchaba nada, solo el furioso lenguaje con el que se expresaban los componentes de la tormenta.  Manuel había improvisado un precario techo con unos cuantos plásticos  que cubrían la mesa y resguardaban el colchón..Colocó, con ayuda de su madre, a sus hermanitos arriba del ropero que era lo único que estaba resguardado debajo de un pedazo del techo que acababa de precipitarse por acción del viento. De pronto la puerta se había abierto con una pesada fuerza de empuje:eran sus vecinos de la par de su casa que habían corrido para ayudar a su familia. Con mucha complicación, llevaron a su madre y hermanitos a su casa y quedaron luego para ayudar a Manuel, quien quería a toda costa cuidar su casa..¡aun bajo la lluvia!.     Sacó algunas cosas para dar a su madre:tarro de leche, ropa para los chicos, unas mojadas y otras no; el maletín donde su madre tenía documentos de identidad y papeles de pago de los impuestos de la casa...Entre otros  papeles.  La mañana sorprendió a Manuel sin dormir..El vecino le pidió que no fuera al trabajo , que el dueño de la ferretería lo habría de comprender..¡Pero Manuel le dijo que cuidara un poco su casa hasta que él vuelva..Que su patrón confiaba en que no le faltaría...Que había mucho por hacer en la ferretería..Que vendría nueva mercadería y él debía controlar porque don Paco, su patrón lo había dejado de encargado y..¡se marchó! algo mojado todavía.  Al llegar, don Paco dijo que estaba seguro que iría igual, es más, había apostado con su familia que Manuel no le iba a fallar a pesar de la tormenta..  Manuel había logrado entrar de empleado en ese local cuando él tenía apenas doce años, al morir su padre en un accidente de trabajo en el ingenio y no poder seguir estudiando . Don Paco le brindó apoyo y contención desde ese momento a él y su familia ;le tenía tremenda confianza...Tanto que no repasaba la lista de materiales cuando traían desde la fábrica y se encargaba Manuel de ver los remitos , de acomodar, de controlar el stop..¡Don Paco confiaba ciegamente en él !.   Manuel logró armar de nuevo su vivienda porque le descontaban mensualmente del sueldo las chapas y otros materiales..¡Su madre feliz! .   Transcurreiron varios meses desde aquella feroz tormenta, la que era muy comentada en el pueblo.LLegando diciembre de ese año, don Paco, su jefe, le comunicó a Manuel que pensaba salir de vacaciones con su familia, casi todo el mes de enero.Que era un viaje prometido a su esposa y que no lo había podido cumplir por estar en la ferretería, la que vendía mucho por cierto...    LLegado el momento, el patrón llamó a todo el personal y les comunicó que Manuel quedaba de encargado::que todo le tenían que consultar a él; que hagan de cuenta que es el propio dueño; que lo debían respetar y obedecer..Que si tenían algún problema entre ellos , lo hablen con Manuel...¡Y don Paco viajó!    Días después, algunos empleados preguntaban a Manuel si quería que limpiaran el depósito, que lo acomodarían mejor para despejar espacios...Manuel recordó entonces que don Paco ya había mencionado de acomodarlo en cuanto llegara un sabado a la tarde...¡y les dijo que sí!...  Todos los días hacían un poco de limpieza turnándose entre el salón de venta y el depósito.Cuando Manuel quería ayudar, sus compañeros le decían que no, que se encargue de lo administrativo y ellos harían la limpieza general...¡Que se quedara tranquilo!      Fue un fin de semana de largo feriado, de carnaval . Manuel había ido esa mañana , abrió el negocio, controló la mercadería, vio que estaba en orden , cerró y se marchó a su casa.  Pasando dos de los cuatro días entre los que se encontraban los del carnaval , unos policías llegaron a su casa para avisar a Manuel que habían entrado a robar en la ferretería y que los vecinos vieron esa nmadrugada del robo a unos empleados llevarse unas carretillas, unas palas, unas chapas, herramientas varias .¡Los  empleados lo habían nombrado a él!.   Su madre lloraba, suplicaba, imploraba...Esposaron a Manuel y se lo llevaron. Sus hermanos menores miraban asustados sin comprender nada..A todo esto, ante la noticia ,don Paco regrsaba .Fue hasta el destacamento policial, miró a tres de sus empleados y se detuvo en  Manuel..     No lo quiso escuchar. Le dijo que lo había decepcionado ...Que él había confiado...Que lo quería como a un hijo..Que seguro que había robado para acomodar su casa..Que porqué no le pedía a él...Que dejarlo de encargado era un orgullo muy grande, ya que su propio hijo no podía serlo porque era un "tarambana" que prefería no hacer nada...¡solo gastar!!  Faltaban las palabras crueles para que don Paco le sigueira diciéndole a Manuel..También le dijo que él podría a su abogado para que lo "refunda " en la cárcel. Y Manuel no podía pronunciar palabra, porque don Paco no lo dejaba ; además  él se sentía muy humillado...   Manuel pasó varios meses preso por un delito que nunca había cometido. El abogado de oficio lo visitaba muy a menudo, y no tatrdó en darse cuenta que Manuel era el único y verdadero  inocente..El abogado de don Paco tenía la intención de fundirlo..Lograba  que sus compañeros presos dijeran lo que realmente complicaría más a Manuel, sin ser verdad.   El abogado de oficio trató de hablar con el médico de don Paco , ya que tuvo que controlar su presión después del robo. Le preguntó si podía hablar, en presencia de él porque sabía completamente con seguridad que Manuel era inocente.     La encargada de hacerlo fue su esposa,delante del médico y de lios  abogado de ambas partes . Don Paco tuvo en ese instante un ACV, que le afectó la motricidad..Como pudo , unos días después, mientras estaba internado en un sanatorio, pidió hablar con Manuel y le pidió perdón, en medio de gruesas lágrimas que caían haciendo surcos  por sus  ya gastadas mejillas..   Don Paco no pudo mover más sus extremidades superiores ni inferiores..¡pero Manuel con inmenso cariño de hijo lo está cuidando ya en su hogar , de día y de noche .   Muchas veces se vió a Manuel empujando la silla de ruedas de don Paco y visitando como lo que es el dueño, su ferretería..Don Paco dibuja una complicada pero cálida sonrisa cada vez de Manuel le cuenta un chiste o con solo el hecho de verlo trabajar atendiendo detrás del mostrador...  Para don Paco, la sonrisa y el guiño de ojo de Manuel hacia él ,ya es el tan esperado perdón que su alma y su ya gastado corazón  esperaban desde el  silencio de su voz...  ¡ Entre el patrón y el empleado.. Hoy la más dulce y tierna amistad que jamás podrá nadie quebrantar !                                                                        Raquel
El empleado..!
Autor: Raquel  221 Lecturas
                                                                                                                                     Febrero 28 de 2019              En el silencio de mi vida me he llegado          a preguntar:          ¿Quién soy..? ¿Qué tengo para  entregar         cuando mi vida comienzaa  palpitar..?          ¿Qué pasos debo dar para cumplir con  lealtad         todo lo que hago en el tiempo que  esta vida         me permite transitar ..?           ¿Cuáles son los propósitos que adelante  debo         llevar..?          En el silencio de mi vida me he  llegado         a preguntar:          ¿Quién soy..?          Pero las respuestas son las mismas que          aquellas que han dejado su esencia en           cada uno de mi despertar...           Hoy con palabras que están en mi mente          y que buscan poder volar...          Alegría en el alma ,cuando me saludan          por las mañanas al viajar...         El cariño sincero de los/as  amigos/as de          las letras al poner en sus devoluciones la          música que me anima a continuar...           El encuentro con colegas que no se pierden          de nada cuando comienzan a hablar...          El bullicio de mis alumnos a los que contemplo         en el silencio extaciada de felicidad...          La presencia de Dios, como un Amigo Incondicional...          Historias que guardo en el silencio , y que no sé          si es importante de contar , porque cuando leo          otras historias, las mías se disuelven en el aire,          cuales burbujas de agua cuando la brisa las          acaricia al pasar...          En el silencio de mi vida me he llegado          a preguntar:         ¿Quién soy..?         Soy la misma de siempre... Pero no la de antes...                     ¡¡¡ La que ya  no volverá !!!!                                                                                      Raquel
En el silencio..!
Autor: Raquel  737 Lecturas
                                                                                                                                                                         Febrero 25 de 2019      Entre las cosas de recuerdos que tenía mi abuelo en su baúl,estaba esta poesía  que él amaba por que le recordaba a su tierra natal, Sevilla, España .                                                                                                " Carta a España  "                                                                                                                     ( de María Teresa García)                                                                                       Algún día te veré                                                                                     España del alma mía ,                                                                                      Donde naciera mi padre                                                                                            en la tierra de Almería.                                                                               En el pueblo de Mojácar,                                                                                  con su playa y su tronío,                                                                        con sus casitas muy blancas                                                                         por las que pierdo el sentío.                                                                                        Yo lo contemplo en las fotos,                                                                                  con sus casas tan chiquitas.                                                                      Y veo correr por ellas                                                                             lo que es parte de mi vida.                                                                              He nacido en Argentina                                                                                     con sangre de tus entrañas                                                                    por casarse aquí mis padres                                                                        cuando llegaron de España.                                                                                                                  Andalucía es la tierra                                                                       que quisiera conocer.                                                                        Y en un barquito de vela                                                                        ver el día amanecer.                                                                                                 Los relatos de mi padre,                                                                         hicieron mella en mi ser                                                                         más, habiéndose él muerto,                                                                   sin nunca poder volver.                                                                                              Yo he aprendido a cantarte,                                                                  y me lleno de emoción.                                                                          por tu arte, tu grandeza                                                                          y tu orgullo de Nación.                                                                   Cuando llegue yo a tus lares                                                                     y en eso tengo confianza ,                                                                                 veré tus olivares                                                                           y tus tierras de labranzas.                                                                                                        Me imagino a mi abuelo                                                                                      que trabajaba por Francia .                                                                                Y se ganaba la vida                                                                                            en una mina de plata.                                                                                                Y a mi abuela que esperaba                                                                                      en el pueblo de Mojácar.                                                                                               y a mi padre que era niño                                                                             que en ese mar se bañaba.                                                                                                                    ¡Cuántos queridos recuerdos!                                                                          hay en esas lejanías,                                                                                                    y que cruzando los mares                                                                            recorreré yo algún día.                                                                                                 Verte personalmente                                                                              con tu enbrujo y alegría.                                                                              Y estar en tus fiestas santas,                                                                             con toda tu algarabía.                                                                                           Algún día se cumplirá                                                                                 esta gran ilusión mía.                                                                                       Porque a todos un día llega                                                                                    si creen en la Gracia Divina.                                                                       Quererte como te quiero                                                                                   podría creerse o no.                                                                                              Y lo que yo sé de tí,                                                                                           mi padre me lo contó.                                                                                       Tus gentes, tus costumbres.                                                                       tus fiestas y tus bailes                                                                                       por ser yo tan chiquita                                                                                     pescaba yodo en el aire.                                                                                               Ya mayor que soy ahora                                                                               y sembrados los recuerdos,                                                                        y sin dudar un instante                                                                                     espero yo poder verlos.                                                                                          Así que,¡España, aquí estoy!                                                                        Semilla de tu semilla,                                                                                 y viviendo en Argentina                                                                           como si fuera en Sevilla.                                                      María Teresa García  La autora, socia del Centro Andaluz, es hija de Bartolomé García Reina,nacido en Majácar (Almería) el 29 de Enero de 1906., socio Número 3062 de la Sociedad Española de Tucumán,desde el 1 de Agosto de 1952 hasta su fallecimiento ocurrido el 6 de Agosto de 1988.
Carta a España
Autor: Raquel  397 Lecturas
                                                                                                                                      Febrero 22 de 2019                 Dedicado a mi madre en el día de su natalicio...             Mamá.... Hoy sería tu cumpleaños ...Y no te pude saludar, ni darte ese beso, ni decirte Feliz cumpleaños..Solo atiné a llorar en la media noche y un dolor de mucha nostalgia me oprimió el corazón..¡Aun lo está haciendo!!        Quisiera haberte tenido hoy a mi lado...Decirte todo lo que siento, decirte que te amo...Porque no te lo hacía  con palabras creyendo que tú lo sabías ya ...       Nunca olvido tus consejos, ni tus reprimendas ni tus alegrías, como aquella donde me distinguieron como Maestra del Año y tú estabas  a mi lado cuando en la Casa Histórica me entregaron esa distición.     ¡Cómo te recuerdo cosiendo los vestidos para tus clientas que debían salir a bailar...O los trajes de novias y a la iglesia ibas para verlas   al pasar ..!   ¡Cómo te recuerdo cuando me contabas que tú misma  hiciste tu vestido de novia que luciste  camino al altar..!    ¡Cómo recuerdo aquellas tardes, después de llegar de mi trabajo, cuando me contabas de tu vida en el Convento donde siempre quisiste estar..!   ¡Cómo recuerdo tu voz angelical, al cantar en las procesiones de la Santísima Trinidad!   ¡Y cuando escribías poesías con hermosas palabras que a mí me hacían llorar!.   ¡Y cuando escribías tus poesías con tantas palabras bonitas que me hacían llorar!!   En un día como hoy naciste en el seno de tu hogar, donde tu padre y tu madre, te esperaban al llegar...No tuviste esa infancia de otras niñas del lugar, para quienes los juguetes eran plena felicidad...Si tú solo tenías aquella muñeca que de madera te fabricó tu padre , mi abuelo ,y era tu orgullo total...   ¡Y cuántas veces dijiste haber comido ya...Porque ya no alcanzaba para nadie más, pero nunca te quejaste ni dentro ni fuera del hogar ...   Podría llegar a inundar esta página con tus recuerdos, pero no puedo más..Me ahoga el llanto de tanto..¡ De tanto que aun te lloro...De tantas cosas que te quisiera contar..!      Hoy , en este día ,entre importantes recuerdos  en la familia , habré de elevar "Hasta el Cielo " un ramillete de palabras con perfumes de amor, de nostalgia, de recuerdos, de enseñanzas, de consejos, de alegrías, de agradecimientos , envuelto en tules de lágrimas con una tarjeta escrita con pluma de mi sentimiento y tinta del alma que dice:                  EL CIELO ESTÁ DE FIESTA...¡HOY ES TU CUMPLEAÑOS MAMÁ..!Y AUREOLAS DE COLORES ENTRE LAS NUBES HAN DE COLGAR PARA QUE LOS ÁNGELES TE CANTEN FELIZ CUMPLEAÑOS MAMÁ...TE AMÉ...TE AMO Y TE AMARÉ HASTA MI ÚLTIMO SUSPIRO AL QUE DIOS ME PERMITA LLEGAR..¡HASTA SIEMPRE MAMÁ!!!                                                                                                               Raquel
Hasta el cielo...
Autor: Raquel  263 Lecturas
                                                                                                                                              Febrero 20 de 2019                                               Anoche la luna no me dejó dormir.                              Se posó sobre mi ventana, y con                              su linterna blanca alumbraba mi                              rostro  con toda  intensidad...                            Abría yo mis ojos...¡Ella estaba ahí!                              Cerraba yo mis ojos..¡Ella estaba ahí!                                                ¡Y yo ....Sin dormir!!                                Me arrodillé frente a mi ventana ...                                 y entre las rejas... ¡Y entre las rejas                                vi a la luna partirse en diez..!                                Volví a cerrar mis ojos y ella con su                                luz de inmaculada pureza, insistía                              en apoderarse  de mí..                                      ¡Y yo sin dormir..!                        Le di la espalda pensando que la luna                               se podía ir .                               Luego de contar un poco ,al darme                               vuelta  me encontré con ella, que                               encandilando mis ojos insistía en                                no dejarme dormir...                                Me arrodillé nuevamente frente a                               mi ventana para preguntarle:                                "_ ¿ Qué quieres tú de mí?.Dime, te ...                               te escucho...Y déjame dormir...__"                              Cerré por segundo mis ojos,  de                               repente vi que una aureola entre gris                                 y rojiza, custodiaba fuertemente a la                                 luna que furiosa se mostraba ante mí...                               Y sin tiempo a pensarlo, una torrencial                                 lluvia en segundos se desató sin partirse                        entre las  rejas , escondiendo a la luna                        que  por fin se marchó...                                                  ¡Y yo sin dormir!!                                                                                                                      Raquel              
Y yo sin dormir!
Autor: Raquel  562 Lecturas
                                                                                                         Febrero 19 de 2019           Éramos un grupo de amigas  a las que nunca nos faltaba motivos para encontrarnos y compartir desde la alegría hasta el dolor..   Sin importar si era un cumpleaños ;una despedida de soltera; un ascenso de jerarquía ...¡O hasta cuando una de nosotras se ponía de novia (era donde yo siempre perdía ) ,no importaba el motivo , ¡pero sí la reunión!.Y era allí donde nos contábamos todo..Todo..Todo, escuchándonos con atención y opinando de la mejor manera posible tratando de transmitir siempre lo positivo.      Muchas veces los encuentros eran para acompañar y dar ánimo  a la compañera , a la colega, a la amiga cuando el esposo le había pedido el divorcio o ante la pérdida de su bebé.  Solidaridad ,amor,cariño y ese abrazo fraterno , como si el corazón de cada una estuviera en ellos ,es lo que se les ofrecía en esos momentos de tanto dolor...¡Abrazos más que nunca con fortaleza y unión!.   Pero, aquellos momentos compartidos para celebrar los cumpleaños, ¡eran imperdibles!! por ese sabor a diversión , algunas veces en el restaurante elegido, el mozo  se divertía a mas no poder y nos decía:__" Seguro que son maestras por el bullicio que hacen__". Y sí, no se equivocaba  y no tan solo eso , sino también que debía sacarnos las fotos él porque nadie ,nadie se quería quedar fuera de la foto , la que luego las tenían toda la escuela por que pasaban al face bok o grupo de whatsapp...Pero al margen de ser un grupo de amigas , invitábamos a todas las otras compañeras que quisieran  sumarse...   No había ni un segundo en el cual nos quedáramos calladas ..Y al cantar el cumpleaños feliz, todas las personas  que estaban en el restaurante nos acompañaban con palmas al ritmo de la canción y también en el brindis. Nunca faltó alguien que ofreciera la casa para esos encuentros sociales ...Norma era una de ella: ¡Gran amiga y compañera hasta el día de hoy, y  nos decía: __"Vayan el sabado a mi casa.Ya saben que me va a encantar, así bailamos y hacemos karaoque__".    Y antes que terminara de ofrecer ya se escuchaba en "Sí...Genial" de todo el grupo. Norma vivía (y vive) en Yerba buena. Ciudad hermosa, moderna , zona residencial cerca del cerro ,de casas que parecen chalet y donde se encuentran los country privados. ¡Era el cumpleaños de Norma, nuestra anfitriona!.     Al volver a casa ese día Mimí,profesora de Plástica  y yo , acordamos  que para evitar buscar remis o viajar en colectivo por el horario, pasaría  a buscarme en su moto...  El último sabado del mes de septiembre , ¡flamante primavera!,Mimí llegaba a casa , me despedí de mi madre y me dispuse  subir a su moto, con terror ,pánico, antipatía...Ella me calmaba , que no tuviera miedo, que yo era liviana,,y todas las palabras tranquilizadoras habidas y por haber..Antes me pidió que le entregara mi cartera, la que tenía orgullosamente atravezada desde el hombro izquierdo a cadera lado derecho porque la habría de guardar en el "baúl" de la moto..(lo que yo nunca vi) ,pero  ella levantó el asiento , colocó la de ella y  la mía en ese "hueco" para que viajáramos despreocupadas...Puso la llave en el motor y arrancó...      Habíamos hecho ya un largo recorrido..Aun faltaba más..Todo el tiempo fuimos "charlando" por el camino..Yo solo respondía:"__Sí..es verdad"__....__"Ay por Dios, no puede ser"__..."__Debe ser caro vivir por aquí__"...   y hasta me reía...,¡pero la verdad es que nunca escuchaba lo que me decía...Y seguro que tampoco me escuchaba a mí ,porque ella con su casco y yo con el mío que no me dejaba ver ni escuchar nada...Nada...Nada .   Casi en la intersección de dos importantes avenidas , Mimí se detuvo en una estación de servicio para cargar nafta.Me pidió que bajara mientras ella destapaba el tanque conversando con el empleado sobre el combustible, sobre el espejo, sobre los neumáticos...Tapó el tanque, se puso el casco, subió a su moto , puso la llave, arrancó...¡Y se marchó!!.  Los tres empleados de la estación de servicio le gritaban:__¡"Señora...señorita...se olvida de su amiga..__Señorita vuelva...vuelvaaa!!!___"".     Pero...¡Ya no se la veía y mucho más porque el semáforo estaba en verde!   Yo..desesperada, casi llorando de impotencia le decía al empleado que nos había atendido:__¿Y YO..QUÉ  hago ahora ????, __"     Si ni plata tenía porque  mi cartera había quedado en la moto y ahí estaba el dinero que llevaba para compartir los gastos, como habíamos quedado con el grupo ...¡Estaba afligida!.El empleado me consolaba que al darse cuenta , ella volvería por mí...Que no me preocupara..Me preguntó si hacia donde íbamos, a lo que le contesté que a casa de una amiga donde debíamos festejar su cumpleaños con unas pizzas...Que ella nos estaba esperando.    En eso salió desde la oficina un señor, preguntó al empleado si había ocurrido algo, mirándome a mí ..Él le contó lo que acababa de pasar, a lo que el señor respondió: __"No se haga problema .Verá que se dará cuenta que usted no va y vuelve de nuevo. Venga no se preocupe, soy uno de los dueños de esta refinor y acá los muchachos han comprado unas pizzas, ellos cenan como a estas horas. Coma algo y tranquilícese__"    Me puso una silla y una pequeña mesa en la playa ,cerca de la oficina..Se sentó al frente mío y tranquilizándome logró que comenzara a comer..   De pronto, estallé en carcajadas y no me podía contener. Entre gaseosa y pizza, empleados y jefe rieron conmigo (o de mi..no sé) .  Mientras eso ocurría , de pronto inrrumpió en la playa el ruido del motor de una moto:era Mimí que se bajó como un relámpago diciéndome: __¡"Perdón...Perdón Raquel, perdón..! .Te juro que  no me he dado cuenta que no habías subido..Iba conversando sola entonces__"        Al llegar a casa de Norma se había dado cuenta que nunca había subido atrás-¡Claro!! Yo esperaba que me diga __"Subí__" Y nunca lo dijo . No se pudo evitar reírnos..¡Y mucho.!...¡Mucho..!...¡Mucho!! .Per sigo creyendo que conmigo...O.... ¿DE MI?...    El dilema era que yo ya había comido pizza...Casi como cuatro porciones, gaseosa y helado...Pero..Había que respetar los códigos:compromiso de honor compartir los gastos...Riéndonos todavía, di las gracias a jefe y empleados  y con ella me marché.   Llegamos a casa de Norma...¡Después de la cena con pizza; del baile y del karaoque, el postre era contar "que se olvidaron a mi"...                                                                                                                                                               Raquel   
Y yo..qué?..
Autor: Raquel  203 Lecturas
                                                                                                           Febrero 19 de 2019                     ¡Quítame el alma,  si así lo prefieres..!                ¡Quítame el alma,   pero quédate aquí!                porque si tú te marchas  dejarás un vacío                 y los días grises volverán por  mí...                 ¡Quítame el alma si así lo prefieres..!                 más no dejes inerte a los sueños por venir,                para que ellos ...¡Ellos ..! cubiertos de  primavera ...                con caricias de fragancia me despierten a mí               en cada una de las mañanas...Cuando la vida...                ¡Cuando la vida comience a latir..!                                                                                                 Raquel       
Quítame..!
Autor: Raquel  640 Lecturas
                                                                         Febrero 18 de 2019                                                 Dulce tarde que te vas marchando,                                             dime ahora a donde  vas ... Porque                                          te llevas aquellos recuerdos míos                                           que me colmaban de felicidad...                                                                Tal vez, en otros  nuevos paisajes                                             a mis recuerdos habrás de liberar ,                                              mientras en mi alma voy buscando                                              lo que ha quedado en soledad...                                                                Dulce tarde que te vas marchando...                                            ¿ es que ya no puedes esperar?                                             La noche con su sombra  va llegando                                                ¡y a mis recuerdos ella ,querrá encontrar..!                                                                                                   Raquel
Dulce tarde...
Autor: Raquel  296 Lecturas
                                                         Febrero 17 de 2019        El retumbar de los redoblantes en cada una de las noches , apenas a unos días de haber comenzado el mes de febrero del presente año,traen de la mano hasta mi memoria los dulces recuerdos de mi infancia en aquellos años ,ya a las puertas de una pubertad.  Allí veo a mi madre sentada frente a su máquina de coser, mientras que , como por arte de magia,escucho el musical ruido de los pedales al atravezar la tela por debajo  del yugo de dos feroces agujas: una para costura de trazos cortos y otra para costura de trazos más largos.  Disfrutaba yo de una genial dormida en un sabado de otoño  casi primavera, cuando me despertó una voz que venía desde afuera de casa la de mi pueblo natal hacia la habitación donde mi madre estaba con sus costuras..Voz que decía de manera muy alardeante:__"Clara...Clarita, ¡no sabes desde qué tiempo deseaba yo venir a verte amiga__"a lo que mi madre respondió con la misma algarabía de ese deseo:____"¿Y porqué no venías..?__" mientras se fundían en un abrazo de nunca acabar dedicándose ambas alabanzas de aquí para allá..Yo, al ver que no era ninguna de mis tías, me quedé observando desde atrás de la cortina...¡Hablaron...Hablaron...Hablaron...!    Más tarde, mi padre recién llegado desde el trabajo del ingenio, y ya en la mesa del almuerzo,se enteraba que Dora ,amiga y ex compañera del profesorado de "Corte y Confeción",  le había pedido si le podía ayudar a confeccionar los trajes para treinta señoritas que serían parte de las comparsas en el carnaval de febrero del año entrante..Mi padre preguntó si lo podía hacer a lo que mi madre contestó que sí , que Dora vendría por decisión propia a casa todas las tardes y los fines de semanas necesarios.  ¡Y comenzó la preparación..!   Un gran despliegue de tules; organdí; raso;  lentejuelas; canutillos; perlas y piedras de distintos colores y tamaño eran la escenografía que presentaba a partir de ese día el comedor de casa...    ¡Ah..!..Yo también ayudaba...Claro, solo le alcanzaba a mi madre lentejuela por lentejuela...Canutillo por canutillo..¡Pero sí que era trabajo ya que había cientos...Miles...Más que miles de esas cositas pequeñas que brillaban y que se resbalaban en las yemas de mis dedos...Sin contar lo que el gato desparramaba....Y sin contar también la cantidad de agujas de coser a mano que yo le perdía, porque ,claro, mi madre me daba a mí para que la enhebrara ..¡y el hilo pasaba por lejos..!    A veces Dora no llegaba..Cuando al día siguiente se presentaba nunca le decía a mi madre la causa que le había impedido , tampoco ella le preguntaba nada...Callada avanzaba con cada una de su costura durante la noche y, para no hacer ruido , solo bordaba la gasa o tul o el organdí...   El tiempo avanzaba y los corsos del carnaval se aproximaban...¡los trajes debían estar listos!. Al de los varones lo confeccionaban en otro lado.   Un tarde Dora llegó muy callada , muy trite , demasiada introvertida.Se dedicó a coser, bordar y era como que se quería "ahogar" con el trabajo..      El día de la prueba final de los vestidos tenía que hacerse...Durante toda esa semana y de todo el mes de enero del año nuevo , las chicas desfilaban por casa midiéndose el vestido:¡quedaban encantadas..Maravilladas al ponérselos y mirarse ante el gran espejo que hacía ver todo bonito de cuerpo entero. Dora estaba presente, pero pidió retirarse temprano.Mi madre continuó con los ajustes y algunos otros detalles.   Casi durante un mes entero los organizadores de los corsos se habían dedicado exclusivamente a hermosear al pueblo: calles; plazas; avenida; luces ; fachadas de las casas; propagandas en radio ; parlantes por las calles; afiches pegados en todo lados donde había un espacio posible :¡todas las propagandas habían viajado a pueblos vecinos invitando a la gente para el gran corso!..   ¡La gran noche ya estaba ahí con estrellas y todo !. El pueblo ubicado a ambos lados de la avenida estrenando iluminación....La calle enripiada como pista de aterrizaje ...Las luces de colores que atravezaban de un lado a otro de la calle brillando como oro puro...Los parlantes...Los vendedores...La música...¡Todo estaba listo para que empiece la funsión!.   En minutos llegó el delegado comunal y comenzaron los redoblantes anunciando que el desfile de comparsa ya estaba en camino...Mis abuelos; mis tíos /as, mis primos , mis padres, mis hermanos, mis amigas...¡No faltaba nadie en esa Noche de brillo y alegría.!  Las comparsas ya se acercaban :la de los indios; la de mascaritas...Y más...Y más. Por altos  parlantes anunciaban ya la comparsa donde desfilaban las señoritas de  vestidos confeccionados por Dora y mi madre:brillaban al pasar; corset  con lentejuelas,canutillos,  gasas  tules y una gran cola de pavo real, que salía desde la cintura angosta y con vuelos brillantes ,haciéndose más ancha cada vuelta que daba al bajar atrás , hasta un poco más arriba de los zapatos que destilaban fuego en cada piruetas de pasos de baile que realizaban sobre el ripio de la flamante avenida...¡Los aplausos eran estruendosos...!  Mi madre y toda la familia de las chicas de esa comparsa lloraban de emoción...Pero no encontraban a Dora en el lugar, pensaban que estaría en medio del tumulto de gente y que se había desencontrado con mi madre...  Esa noche de brillo, madrugada ya , había terminado con gran beneplácito de todo el pueblo.Los vecinos hicieron llegar sus felicitaciones  al delegado comunal y organizadores.  Durante dos días más continuaron los desfiles de comparsas en los corsos...Al tercer día se eligió a la reina del carnaval de ese año ,  honor otorgado  a una adolescente que no solo era bonita, sino también que tenía excelentes notas en su quinto año secundario..   Las niñas de la comparsa habían llegado hasta la casa de Dora, en Ciudacita, localidad más hacia el sur de Villa La trinidad...Se encontraron con vecinos, quines le habían comentado que el esposo de Dora la había golpeado esa tarde noche del primer día de los corsos, que no le creía que iba a trabajar con los vestidos; que culpaba que esa noche  , la noche de brillo ella se iría a encontar con alguien:Dora , además del destrozo total por parte del esposo de la casa prefabricada donde vivía , había perdido la visión de un ojo por la golpiza...Intervino la justicia, hospitalizaron a Dora y de alguna manera, tal vez por la acción solidaria de algún vecino, el hijo que estaba en Río Negro por razones de trabajo, volvió al hogar...Fue  a su padre y le transmitió muy de frente a frente que no lo quería ver jamás...¡Pero jamás..!..que se olvide de él como hijo.. ¿ De quién fue la idea?...Nadie preguntó nunca , pero la verdad absoluta era que: las treinta chicas integrantes de la comparsa , a las que Dora  hizo los vestidos y no les quizo cobrar a ninguna...¡las treinta chicas se movilizaron ante el delegado comunal, le contaron quien y que había hecho Dora ; hablaron con los comerciantes , con los vecinos , lograron que les prestaran sillas, imprimieran cartones, donaran premios, invitaron a los pueblos vecinos de Medinas; Yucumanita; Monteagudo y otros ¡y lanzaron un gran bingo a beneficio de Dora!..y no solo eso: consiguieron ladrillos , donaciones de porlant cemento y todo material de construcción...El delegado, hecho las gestiones pertinentes , donó para Dora un pequeño terreno en el pueblo: en el que, con ayuda voluntaria de todos: hombres y mujeres, construyeron un módulo habitacional para que viva Dora , su hijo y su pequeño nieto...    Dora no recuperó más su vista derecha...Pero sentía felicidad en el alma y un profundo agradecimiento que expresaba, luego de salir del hospital, hacia su nuevo hogar:pero en el pueblo de La Trinidad para ser cuidada por todos...                                                                                                                                               Raquel     
Noche de brillo
Autor: Raquel  247 Lecturas
                                                                                                                         Febrero 15 de 2019           El ruido del serrucho era el reloj que nos despertaba como vecinos en cada día. Su armonioso trabajos se veía reflejado en cada mueble que él hacía, incluyendo también marcos para cuadros y espejos que tallaba a mano con ahínco y dedicación...   Días tras días , el carpintero don Pepe, como cariñosamente se lo conocía en el barrio,sentía regocijo cuando retiraban los trabajos terminados, barnizados y lustrados prolijamnete porque los clientes le manifestaban su admiración y felicitaciones por su profesionalismo ,mientras su esposa Sara le acercaba unos mates en bombilla con tortilla hecha por ella en las brasas de su prrilla.    Se acercaba fin de año..¡Con gran alegría , el carpintero don Pepe atravezaba ,con su lápiz de  gruesa punta carpintera,  una cruz  en el número y fecha de la hoja del almanaque, tarea impostergable que hacía durante los cuatro años desde que su hijo menor ,Gustavo ,se había marchado a la marina  con el propósito de estudiar y llegar a ser Almirante , título que le había prometido a su padre en recompensa por todos los sacrificios  que hacía para que él pudiera alcanzar su sueño...    ¡Era muy buen alumno!!..Premiado en muchas oportunidades a las que don Pepe y Sara,su madre, eran los invitados de honor cuando los jefes le entregaban medallas: MÉRITO AL VALOR...MÉRITO AL COMPAÑERISMO...MÉRITO A LA RESPONSABILIDAD..MÉRITO AL MEJOR PROMEDIO EN CADA PROMOCIÓN, entre otros reconocimientos.   Don Pepe no ecatinaba esfuerzos repartiendo sus horas de trabajo entre el Ingenio, como hombreador de bolsas de azúcar y la carpintaría instalada en su sencilla casa., porque Gustavo era el hijo que  le brindaba esperanza...Le brindaba ilusión ...Le brindaba la facultad propia y tangible de ver que sus enseñanzas de buscar y trabajar duro para lograr ese, su futuro , eran como las semillas sembradas en tierras fértiles , las que hasta ese momento, mostraban sus buenos frutos que esparcían jugos de alegrías en el entorno familiar viendo en  él al hijo, al nieto, al sobrino , al amigo que no los iba a desfraudar ...    El carpintero, don Pepe, tenía dos hijos más...Mayores que Gustavo...Pero hijos que jamás aceptaron sus consejos...Hijos que se avergonzaban de su padre, de su porte de hombre aguerrido...Se avergonzaban de su trabajo...Del ruido del serrucho lo que siempre le recriminaban ...Se avergonzaban de ser pobres.....¡No..! .No aceptaban ningún consejo, pero sí defendían enfáticamente "que la plata fácil" les aseguraba el provenir , sin sacrificio , sin desvelos, "sin quemarse las pestañas estudiando".   Dos hijos que gozaban en salir en camioneta de última gama...Vistiendo ropa finas cual si fueran empresarios...Saliendo a "trabajar" de noche y volviendo de día, con cervezas en las manos y miradas perdidas..¡No querían que sus amigos supieran que su padre, el carpintero don Pepe hombreaba bolsas de azúcar porque se avergonzaban ..¡Ni qué decir de los trabajos de confección de sillas, mesas, roperos..!   Don Pepe ya no podía contenerlos  más..¡No entendían razones, pero los amaba!Siempre le decían a su padre en la cara , "sus verdades", y él bajaba la mirada y muy en su corazón le pedía a Dios por ellos...  Una madrugada de invierno cuatro personas muy robustas, vestidos de negro y con armas en la mano, inrrumpieron en la habitación de don Pepe y Sara..Lo golpearon a él muy fuerteen el rostro, en el cuerpo mientras le preguntaban por sus dos hijos...Sara les suplicaba, pero también le propinaron golpes de puño...¡don Pepe no sabía nada de sus ingratos hijos..!       Días después, por tremenda obligación , don Pepe se tuvo que enterar que a sus dos hijos   los habían encontrado unos baqueanos ya sin vida en un sitio vacío, cercano al pueblo...  El carpintero don Pepe, como cariñosamente se lo conocía, lloró con las más amargas lágrimas que solo un padre puede probar..Al despedir a sus dos hijos miró hacia el cielo y expresó: __"Señor Padre..Recíbelos en Tus brazos..No eran malos, solo que confundieron el camino donde creían que lo fácil era lo posible...No se enoje con ellos Señor__"    Antes que don Pepe  se encontrara con el Alzheimer, su hijo Gustavo pudo entregarle su título de   Almirante  de la Armada con todos los honores...   Hoy, en el presente, Gustavo viene seguido a su casa,con su esposa y dos pequeñas hijas...Don Pepe se acerca a él y le dice:__"¿Usted sabía que yo tengo un hijo que es un importante Almirante?..Cuando el venga a visitarme yo le voy a presentar__"  ¡Gustavo lo abraza...Llora y le dice:__"Gracias papá.."__                                                                                                                            Raquel
El carpintero..!
Autor: Raquel  273 Lecturas
                                                                                                                                             Febrero 14 de 2019             En el Día de los Enamorados...                                                                 Felíz día de los enamorados de la VIDA; de los hijos; de la PAREJA;                                   de la FAMILIA; de los AMIGOS; de los ANIMAMLES...                                              Felíz día a los que aman su TRABAJO; los VIAJES;las RISAS...                                        Felíz día a los APASIONADOS; a los SOÑADORES; a los que LUCHAN                                 sin bajar los brazos...                                                                Felíz día a la gente POSITIVA; a la que te sacan una SONRISA;                                  a la que ACOMPAÑA; a la que ABRAZA con el corazón y PERDONA...                                                                                                                                                                                                     Felíz Día Amigos/as...Raquel                      "EL  AMOR  NO  SE  TRATA  DE  QUIÉN  DIGA  "TE  AMO " PRIMERO...SINO                                DE  QUIÉN  SOSTIENE ESE  " TE  AMO"  HASTA  EL  FINAL.."                                                                                      (Walter Riso)                                          
                                                                                                                           Febrero 12 de 2019           La madrugada me sorprendió con una torrencial lluvia mientras me preparaba para salir a mi trabajo. Esa jornada debía ser una de las más importantes en la historia de la escuela, porque  estaba cumpliendo sus primeros cincuenta años de vida albergando en sus aulas a niños y docentes en los primeros eslabones de la gran cadena rumbo al futuro, siempre y cuando padres y niños tuvieran en cuenta los consejos dados en todo momento de propicia oportunidad:__"Sigan estudiando...Un título les abrirá las puertas en lo laboral__"      La lluvia no daba tregua...La calle del frente de casa era la postal viviente de una pequeña Mar del Plata ,donde sus olas se elevaban y caían salpicando con fuerza en la playa de la vereda, pero playa de baldozas duras a cambio de arena suave , para luego continuar su camino entre la imperiosa correntada que con pasos violentos se llevaba por delante todo lo que encontraba en el pavimento .     El tiempo de salir a esperar el ómnibus pasaba sin piedad ...La desesperación se había apoderado de mí...Estaba ante un gran problema  pero a la vez yo no dejaba de murmurar: _"¿Porqué me tiene que pasar a mí?...¿Qué hice?...¡Ay Dios mío...Me van a retar!!__"       Mientras me acomodaba nuevamente mi traje azul, el que me ponía solo para actos patrios importantes ;  la camisa blanca ; la chalina color borra de vino; el prendedor ; mi recogido en el cabello ; mi pulsera , esa que no me podía ´prender por los nervios...¡Uf...!! Todo lo que había preparado la noche anterior sin olvidar la cartera, seguía murmurando : __"¡Dios mío no puedo llegar tarde, por favor Haz que pare la lluvia__""          El tema  era que las/os docentes debíamos llegar lo más temprano posible  porque el trabajo en equipo se tenía que supervisar: ver los espacios donde estarían las autoridades; los  padres; el del señor encargado de la música; la mesa donde estarían los souvenirs o recordatorios...El lugar para abanderados y escoltas de escuelas vecinas, el patio donde se llevaría a cabo el brindis ... ¡En fin..! ,todo estaba ya perfectamente diagramado desde meses atrás , pero  observar hasta el mínimo  detalle era lo recomendado hasta el último minuto antes de la llegada de este momento.       Caminaba sin saber qué hacer desde el comedor de casa hasta la galería, y vuelta de nuevo desde la galería hasta el comedor de casa..Tomé el teléfono de línea, llamé a la escuela para decirles que aun no podía salir....Llamé una y varias veces más..¡No me respondían!...Tomé el celular arrancándolo del cargador que estaba enchufado y mandé mensajes , más mensajes a compañeras...¡Nadie respondía nada!!En mi interior saltó la famosa frase : __"¿Quién podrá ayudarme?__" y recurría nuevamente a Dios...       En una de esas salidas que hice a la galería, mientras mi madre me decía que me calme, que ni ómnibus , ni remis o taxis no podían pasar por tanta cantidad de agua,que  yo no tenía la culpa, que si  no lo comprendían así no me hiciera problema porque era la pura verdad, vi al vecino del frente que intentaba hacer bajar el auto de su vereda para llevar a su esposa al trabajo, en el CAPS ,también  tarde. Me hizo seña  que me acercara al cordón de la vereda así yo podía subir  al auto..Sucede que toda el agua del centro se concentra cuando llueve mucho y baja por la calle donde vivo,  una zona más baja que está a doce cuadras de pleno centro..¡Y así lo hice inmediatamente, apenas alcancé a dar un beso a mi madre para despedirme y cerrar el portón con llave mientras ella quedaba dentro de la cocina mirándome...    Con mucha prudencia, el vecino logró sacar el auto de la correntada dejándome luego en la parada de la terminal...¡Otro martirio más!. .¡Todos los taxis o remis pasaban ocupados! .    De pronto apareció el ómnibus  en el que yo llegaba a la escuela..¡Aleluya!! fue lo primero que dije al subir...Pero parecía ser que el chofer contaba cada gota de agua que resbalaba por por el vidrio delantero del vehículo porque no tenía  nada de apuro por avanzar..Dedes mi interior yo decía: __"Que se apure..Que se apure__"            A duras penas llegué a la esquina donde debía bajarme, casi una cuadra antes del portón del establecimiento, mi corazón no dejaba de latir con mucha fuerza. Era impresionante la cantidad de autos estacionados que había en ambas aceras de la calle...La música ya se escuchaba con temas que hacían que yo me apure más, corriendo con taco y todo...       Llegué hasta el frente del portón y vi que la escuela estaba preciosamente arreglada, desde la entrada hasta todo su interior. El piso de la misma ,lavadito por la lluvia con todo su esplendor .Me abrí paso como pude ...Adentro, el patio de entrada y el central estaban poblados de gente de excelente vestir...Abanderados y escoltas con sus docentes por todos lados...Apenas me alcanzaro a ver mis colegas, llegó la famosa pregunta: __¿Qué te ha pasado?..estábamos muy procupados, andá,ya tocamos el timbre ,estábamos esperándote porque hay que preparar la bandera __"      En vano intentaba decirles que había llamado; que les había mandado mensajes; que no podía salir por el agua; que no pasaban ni autos ni ómnibus por el frente de casa; que no podía ni siquiera llegar hasta la esquina porque el agua me iba a arrastrar..¡No!..¡No hubo caso!    Inmediatamente sonó el timbre..¡Todos a sus puestos! ...     La música de entrada...¡Una maravilla!...La lectura de las glosas a cargo de un compañero que tenía voz de locutor, era muy emotiva..Luego la presentación de autoridades ; invitados especiales ; comunidad educativa anfitriona ...¡hermoso!       Estaban allí autoridades del Ministerio de Educación y Cultura; Supervisoras de zonas; Directivos de otras escuelas; el Sacerdote de la Parroquia ; el señor comisario del lugar; el director del CAPS de la zona;  egresados de la primera promoción de la escuela..¡Todos los que tuvieron que ver con la trayectoria  desde su existencia.!    A medida que los iban nombrando, la música le ponía un delicado toque de nostalgia a cada momento , especialmente cuando nombraron a los primeros egresados, quienes fueron muy apludidos.     Yo ya me había calmado..¡Ya estaba en la escuela y todo se veía más hermoso que nunca bajo un cielo celeste con ráfagas de nubes blanca, casi como nuestra bandera!...Y todo eso después de la lluvia...Lluvia que para mí fue caótica... Me sentía muy feliz, tan feliz como cuando aparecía un rayo de sol en mis inviernos de niña y ya el frío se me iba...Tan feliz como cuando llegaban visitas a casa, sin importar quienes eran...Tan feliz como cuando descubría la  primera flor de azahar al llegar la primavera...¡Yo estaba felíz porque la escuela cumplía años!!  Habían ingresado ya al centro del escenario  los abanderados y escoltas..Los primeros egresados junto a nuestros niños fueron los encargados de izar la bandera en  emotivo momento; luego se anunciaba las estrofas del Himno Nacional ,después de eso, escuché que decían: __"La señorita Raquel Zurita ,docente de esta Institución , les dirigirá las palabras alusivas a este acto__"      ¡Ay Dios..! .Fue JUSTO AHÍ en que sentí como que me dieron con un palo en la nuca y recordé que yo debía leer el discurso!..¡Pero al discurso lo había dejado olvidado en un folio  dentro de una carpeta transparente sobre la mesa del comedor entre esas entradas y salidas que yo hacía hasta hablar por teléfono a la escuela...Fue justo ahí que tomaba consciencia que lo había llevado a casa con permiso para incorporar datos que hacían a lo protocolar y que debía nombrar en el, al confirmar presencia...      ¡Ya me había enunciado mi compañero y con música de fondo , encima : Paisaje , de Vicentico porque  había escrito todas las glosas y a cada una con una música de fondo ..¡Me saltaba el corazón!...Sentía sus latidos...Se me puso un tremendo dolor de cabeza...Empecé a tiritar....¿Cómo iba a decirles que me había olvidado el discurso?..¿Cómo decirles lo de la lluvia?..¿Qué iba a hacer si era una falta total de respeto en un acto protocolar de tamaña envergadura ?...Deseaba desmayarme ahí , justo en ese momento..¡pero el problema era que yo jamás supe ni sé qué es desmayarme...O descompensarme..!.Miré a mi colega porque se notaba que él imaginó que me pasaba algo...!.Muy casi en susurro alcancé a decirle: __" Me olvidé el discuso Oscar__"   Nunca supe ni sabré si él me había escuchado o no...Tomé la carpeta muy bien confeccionada por las profesoras de Plástica y de Tecnología...La abrí...Respiré hondo , muy hondo...Me paré frente al micrófono...Miré en forma semicircular a quienes estaban en ese hermoso patio escolar,  vestido con sus mejores galas de cintas ;  sedas ; tules ; flores acorde al resto de la ornamentación...Los fotógrafos, atentos...La cámara de un canal de televisión , apuntándome ..¡Y yo no recordaba ni cómo empezaba el discursos que había quedado en casa..!      Respiré nuevamente hondo...La canción de Paisaje continuaba su melodía...¡Y yo allí! . Comencé nombrando a Instituciones presentes en el orden  como lo requería el protocolo , porque eso formaba parte normal de actos de estas características...Sonreí...Les dije del honor que sentíamos al  tenerlos allí...Respiré nuevamente hondo y comencé a hablar mirando de tanto en tanto al público y luego a las "hojas " de la carpeta...Hablé...Y hablé...No sé de donde saqué las palabras.¡Juro que no lo sé ni lo supe!..Finalicé diciendo: __" Esta ,nuestra querida escuela ,tuvo hoy el privilegio de usar la más hermosa de las diademas en el día de su cumpleaños; diadema confeccionada por la manos mágicas del orfebre destino que puso a cada uno de ustedes para brillar en ella esta mañana , despues que  la lluvia su beso le hizo llegar__"      No entendí nunca el porqué del estruendoso aplauso...¡Y de pie!.Si yo no lo tenía al discurso. Sentía que había hecho una trampa y  yo no tuve esa intención:¡pero no hubo oportunidad de contarle a nadie porque ni siquiera me acordaba del discurso que había quedado en la mesa!     Fue un fuerte y prolongado  aplauso..Vi a los primeros egresados llorar...Me sentía incómoda...   Momentos más tarde, luego de finalizar el acto , se había pedido a los presentes que pasen a la mesa, las que estaban en el patio de adelante debajo del tinglado, arregladas a la perfección por la misma empresa que ornamentó. Los Mariachis comenzaron su actuación.Todo era alegría, felicidad...  Yo ya me había tranquilizado nuevamente...Mi corazón  calmado ...Mi pulso, tranquilo...Ya sonría sin susto..Después me preguntarían porque había llegado tarde...     En la mesa, compatíamos delicioso manjar...La gran torta; el brindis ; el cumpleaños  feliz con el acompañamiento de los Mariachis...Risas...Felicitaciones de todos y cada uno de .los presentes a la Directora y al equipo docente por el hermoso acto ..Aplausos ...¡Y de repente la pregunta de alguien del Ministerio de Educación! :__¿Me pueden prestar el discurso para sacarle una copia? ,porqué me encantó y quisiera tenerlo de recuerdo__""    Todos exclamaron que habían sido unas palabras muy emotivas y que expresaban mucha verdad ...  Lo primero que hicieron al mismo momento, mi Directora y colegas que estaban más cerca fue .. __" Por favor Raquel, la profesora pide el discurso.Déselo por favor , le hará una copia,  y luego lo guardamos en la carpeta__"       Vuelta de nuevo con mis latidos fuertes del corazón...Nuevamente el tiritar...De nuevo el dolor de nuca y de cabeza...Se me atoraban las palabras...¿Justo ahí, en ese momento cuando todo estaba pasando ya  pedían el discurso?..¡Por Dios..!..¡Porqué no disfrutaban tranquilos si ya terminaba todo..! de nuevo deseaba desmayarme...O algo...para no tener que decir lo que pasaba...        Me levanté, fui hasta la Dirección, pedí a una compañera que llamara a la Directora y le conté la verdad, no sin antes pedirle disculpas.Ella quedó inmóvil, no sabía que decir ni qué hacer.Me preguntó si yo podía escribir lo que había dicho..Le contesté que no porque no recordaba nada de nada...Solo la  última parte , la de la diadema que fue inspiración del momento y de la lluvia de la mañana...    Salió la señora directora hacia el patio...La vi conversando luego con la profesora que pedía el discurso y otras personas...Pasado el mediodía, después de intercambio de felicitaciones entre cada equipo abocado a las distintas tareas de esta fiesta,  luego de desvestir a la escuela, todo el mundo se retiró..     En las semanas siguientes seguían hablando de lo hermoso que había estado todo...Yo me mantuve alejada durante varios días..Nunca nadie habló nada del discurso, por supuesto que eso me daba tranquilidad.           Esta fiesta fue en junio de 2012.En Agosto de ese año , tuve que llegar hasta el Ministerio de Educación porque mis alumnos egresados irían a Mar del Plata a fines de ese año y debía ver la trayectoria de la carpeta de viaje. Mientras estaba en una de las oficinas donde  me iban a decir  si faltaba completar algunos papeles ,entró una profesora muy elegante rumbo a otra de las oficinas...Saludando aquí y allá, se dio vuelta y se encontró conmigo ...Me miró, me preguntó si yo era de la escuela tal donde se había festejado el cumpleaños, me dijo que me reconoció por la "lectura" del discurso y me preguntó: __"¿Era verdad  que te habías olvidado el discurso y que por eso no lo pudiste prestar para hacer una copia?__"  A lo que respondía muy con miedo a lo que me pueda decir: _"Si profesora..Era verdad__"...   Intenté comentar el motivo del olvido , pero ella no me dio lugar para hacerlo e inmediatamente me respondió: __"Yo te preguntaba porque nadie creyó eso__" ..Y se marchó...                                                                                                                                    Raquel 
Justo ahí...!
Autor: Raquel  372 Lecturas
                                                                                                                                 Febrero 10 de 2019                Con gran entusiasmo preparaban todas sus pertenencias  porque la noticia de tener una casa nueva , más grande que la habitación  que ocupaban, había llevado a esta familia a vivir días espléndidos de alegrías; de entusiasmo, de contar a familiares y amigos que el sueño de sus vida, estaba  a punto de cumplirse...¡Pero, por sobre todo eso, lo de tener su casa propia!.        A los hijos les  faltaban manos  para que buscaran cada cosa que les pertenecía individualmente .¡     Nadie quería dejar nada sin guardar en sus bolsos o cajas!.Ninguno de los hijos se encargaba de los platos; ollas;cubiertos; cuadros;sillas; camas...¡No!..¡Eso no!,ellos se abocaban a guardar  los muñecos, héroes de sus programas televisivos: Hombre araña;Superman ; Alf ; de la pelota de fútbol. No querían dejar al azar la table  ni el cargador de teléfonos...      El whatsapp de Morena , la adolescente de la familia,estaba hasta el tope de mensajes que informaban a sus amigas, amigos y noviecito que se mudaba de casa..¡Y no solo con mensaje de textos, sino también con audios envueltos en lágrimas ...¡Como si ella se mudara al Polo Norte!!      Joaquín, el padre de familia, no daba a basto con todo lo que tenía que descartar o lllevar , y a gritos le pedía a su hijo mayor que lo ayudara..¡Pero, Lucas; estaba muy ocupado mirando embobado a su linda novia mientras le susurraba algo en su oido...Pero, seguramente le estaba contando cuántas cosas tenía que hacer para ayudar a su padre respeto a la mudanza...¡Seguro que era eso!, mientras Olga, su esposa doblaba con mucha prolijidad ropa de cama, manteles, ropas de todos ellos y Morena no dejaba de pedirle a su madre que no se olvidara de sus vaqueros, schorts ,remeras cortas...     El día de la mudanza había llegado.En un mediano camión cargaron sus pocas cosas, ya que ellos vivían en una habitación que los padres de Olga les prestaron cuando a Joaquín lo habían indemnizado de su trabajo ; luego con esa plata ,él pudo comprar un sencilla casita alejada del centro pero con la dicha que ya sería de ellos...¡Sin pagar alquiler y sin molestar a nadie!.   El camión partió...Y por detás ellos, la familia en su auto, al que nunca pudieron cambiar por que el alquiler les quitaba todo tipo de deseos y planes.      ¡Y allí estaba la casa!..bajaron los pocos muebles  ayudados por sus hijos; padres y hermanos de Olga que también habían llegado para ayudarlos.    La vista de la casa era ¡deplorable!.Quedaron serios ..¡Nadie daba un paso más!.La tristeza, la angustia ,la desolación  se habían apoderado de ellos:se notaba mucho más en sus hijos porque el matrimonio; abuelos y tíos  disimulaban muy bien...    Abrieron la puerta de entrada con la llave, porque el portón , ya estaba volando solo fuera de las visagras. Luego..¡Lo peor! ..Un desastre universal en el interior de la casa:las paredes parecían mapas con los distintos colores que la humedad les  proveía  y por donde bajaban rasgaduras como ríos secos atravezando en serpentinas  desde el techo, donde los boquetes eran abismos obscuros observando  ese valle sombrío , hasta el límite con el piso donde había restos de techo caído.    El fondo de la casa...¡Selva tropical!..Entre la palta , las enredaderas silvestres y yuyos crecidos en días de lluvia , era deprimente  como para sentarse a llorar...   ¡Ah ,la frutilla del postre que faltaba!...El tinglado que había entre la habitación del fondo y la selva tropical era un verdadero aguantadero de escombros:chapas; cartones; maderas; juguetes rotos; bolsas de cal , de cemento , tachos de pinturas variadas  todo lo que ya no servía...También cerámicos rotos....¡Un sin fín de cosas que ya no se podía usar!.    En ambas familias acordaron tener paciencia y comenzar las tareas de limpieza lo antes posible. Esa noche los sorprendió con una habitación aseada y preparada..¡Allí durmieron como pudieron!.    Al día siguiente los chicos comentaban que no habían podido dormir con los ruidos que escuchaban...Y así noche tras noche...Día tras día la tarea de limpieza ; reboque y pintura ya llegaba hasta el tinglado, cerca de una de las habitaciones  y por lo tanto el momento esperado.      Los mayores ,mientras se dedicaban  a sacar cosa por cosa de allí , descubrieron que los chicos tenían razón: un gran nido de ratas  ya se  estaban comiendo todo...   Entre las cosas que sacaban para eliminar ,quemar o poner en bolsa en el canasto para el recolector de residuos había un gran y hermoso cuadro, en cuyo lienzo parecía verse algo que ya , así, en ese estado, causaba asombro y encantamiento:su marco dorado  de  gran diseño arquitectónico era lo primero que había llamado la atención...    Con puro cuidado y suavidad, el cuñado de Joaquín, estudiante avanzado de la Facultad de Artes, limpiaba al cuadro y no dejaba de exclamar lo hermoso que era. Observándolo con detención , acordaron  buscar a alguien capacitado para restaurar el cuadro con lo más cerca posible a sus colores y formas de origen: se mostraba  en el un magestuoso paisaje  del sur de nuestra querida Argentina..¡Precioso!...Una verdadera obra de arte !!.Un lugar de ensueño entre los cerros  y los colores de la misma naturaleza sobre el Lago Místico, envuelto en perfumes de una hermosa primavera aun cuando el hielo del invierno no se había marchado todavía...  ¡Un espléndido cuadro pintado y armonizado con finos y mágicos trazos de colores por las manos de un pintor de su tierra que ahora pinta en los cielos para DIOS!!     Joaquín había vendido su auto...Trabajaba por encargo en cuestión de herrería...Olga, su esposa ,cosía ropa para sus clientas en el barrio . Esto ayudó para pagar el trabajo de restauración del cuadro entre otras cosas...Los hijos estudiaban.   Un domingo por la tarde, el vecino les avisó que la familia que vivía allí antes, quería dar un último vistazo a su casa, porque  estaban visitando a amigos , vecinos y vieron a su ex casa muy cambiada .¡Ellos no se acostumbraban en otro lado!..   Joaquín comprendió eso y los dejó pasar...Les sirvieron algo fresco y mientras miraban lo que fue de ellos, la esposa visitante exclamó: ___"¿Porqué tienen ustedes ese cuadro ?..Mirá Manuel..Ese cuadro es nuestro, yo me lo voy a llevar__"-      Todo fue de pronto y a los gritos.En vano fueron los intentos de explicar que ese cuadro estaba entre los escombros, y que ellos lo hicieron arreglar...Estaba allí, entre las cosas que no llevaron..¡NO ERA QUE SE HABÍAN OLVIDADO !!Pero a toda costa querían llevárselo...     En un impensado momento, un grupo de vecinos y vecinas habían llegado hasta ese comedor  que estaba muy ordenado y donde el cuadro en esa pared,  generaba exclamación por su belleza  ,irradiando luz de alegría a quienes estaban en ese lugar, oponiéndose todos  a  que sacaran el cuadro de allí...Que lo hubiesen pensado antes ya que era una magnífica pintura... Que podrían haber vuelto a pedirlo. ¡Pero había pasado un año ya! .Ahora el cuadro tenía a sus propios dueños.    Joaquín y famila se había emocionado con la defensa de sus nuevos vecinos...¡Agradeció con lágrimas escapándose de sus ojos!!.  Al retirarse  los ex dueños de casa, se escuchó a la esposa decir con todo su enojo al esposo:  __"¡Vos..Vos tenes toda la culpa...Nunca has querido nada colgado en la pared...Y ese cuadro me lo había regalado mi abuela diciéndome que jamás me desprenda de el...Vos tenes la culpa__!"  Y se retiraron con mucho pesar...No solo por haber vendido la casa con todos los papeles reglamentados  ante abogado y escribano ,sino también ,¡ahora por el hermoso cuadro!                                                                                          Raquel      
Ruidos..
Autor: Raquel  335 Lecturas
                                                                                                                                 Febrero 06 de 2019                             Apenas con  sus diecisete años recién cumplidos , debió emigrar con su madre en busca de asilo a nuestra hermosa,solidaria y pacífica República Argentina.Nada les fue fácil a llegar por aquellos años.     El aislamiento social se había apoderado de ellas sin darle ni un poco de tregua por distintos razones: idioma;cambio de moneda; religión; cultura; sueños que no pudieron traer , pero mas todavía porque en este país no tenía ni amigos, ni conocidos ni familia que pertenecieran a algun eslabón de su árbol genealógico .¡Nada..Nada de lo que aquí había le era conocido o familiar!.   Mery comenzó su lucha de cada día.Trataba de agrdar a las personas con las que podía comunicarse  a través de gestos;sonrisas, mímicas mientras su madre permanecía siempre en silencio, con la marca del dolor en su rostro...¡Ya instalada para perpetuar allí!.    Atrás habían quedado los horrores de la guerra entre grandes potencias europeas.Un guerra que parecía no tener nunca un final en su Alemania  natal,donde la vida de  sus  afectos más queridos, víctimas civiles e inocentes de un desastre bélico, habían sido sepultadas debajo de los escombros ocasionados por los enfrentamientos entre las tropas antagónicas :eran sus dos hermanos niños aun y su padre empleado de una fábrica metalúrgica.     ¡Y aquí estaban ellas, en Argentina!.Cuán difícil era para tantos inmigrantes despertar con un sol extraño, en una ciudad desconocida donde las personas se cruzaban en el vaivén de la calle lejos de saber cómo era el despertar de ellos , allá lejos donde en vez del sol que alumbraba la belleza del día o de las luces que alumbraban a la ciudad con todo su esplendor , para ellos era la luz que alumbraban los cañones al atacar o el fuego de las armas de cada soldado al avanzar.    Aquí, en esta nuestra querida patria, nuestro sol las acariciaba en cada despertar..Y las luces de las calles por las noches, las invitaban a pasear , mirar vidrieras, respirar. Aquí el sol para ellas era la paz que supieron soñar...    Todos los días en cada amanecer, las noticias de la guerra en los diarios locales e internacionales daban cuenta del dolor de quienes aun estaban bajo el flajelo de ese horror.    Tiempo después  y en esta tierra, Mery perdió a su madre ,quién no pudo soportar la carga del dolor  que allá, había vivido desde niña ..¡Desde muy niña!.   Por alguna razón del destino, Mery había llegado a Tucumán y fue aquí donde encontró el amor de su vida y ¡se casó! Los nuevos otoños;inviernos; primaveras y veranos en este Jardín de la República vieron florecer y crecer a los frutos de esa unión:tres hermosos hijos herederos de la paz y de muchos soles de alegrías de esta tierra lo que  no  pudieron tener ni su madre ni su abuela en aquella Alemania que enceerró sus sueños en una historia de horror.Hijos a los que ella crió con el puro amor de una madre que que quería volcar en ellos el miedo al horror. Madre que muy muchas veces, después de perder a su esposo, no comía en el almuerzo, diciéndoles que lo había almorzado antes, porque debía hacer unos trabajos para entregar:los hijos le preguntaban: __¿QUÉ TRABAJOS MAMÁ__" a lo que ella respondía.__ "Trabajos hijos..trabajos__".    Ella lavaba y planchaba ropa de familia en las casas a donde se ofrecía :en invierno; en verano; en primavera;en otoño..También cuidaba niños en su humilde cuarto, porque al morir su esposo, debió salir de allí al aparecer  otros dueños de esa casa...    Los hijos crecieron y formaron sus propias familias.¡Menos Perla, que quedó con su madre Mery para compartir sus tristezas y alegrías.   Unos años después,Mery había perdido la vista.Poco a poco , día a día, sus fuerzas se debilitaron y una silla de ruedas fue su única movilidad.¡Perla siempre con ella ...¡Al pie del cañón!   El único hijo varón de Mery, todo un caballero de buen porte, muy buena situación económica, excelente trabajo ,una esposa y tres hijas..¡jamás llegaba a ver a su madre!.El motivo era normal y cotidiano para Perla ; ella trataba de "disfrazar " las excusas de él para que su madre no sufriera.¡Siempre era:__"no tengo tiempo__"...__"tengo que salir con mi mujer y mis hijos__" y siempre así.      Una de las últimas semanas de diciembre de esos años ,su hijo..Su único hijo varón, llegó a casa de Mery,estacionó su moderno auto y entró mirando para aquí...Mirando para allá .Solo le tocó al pasar la blanca cabellera de su madre;se sentó y mientras jugaba con la llave de su flamante auto, sin mirar a Perla , su hermana ; sin mirar esos ojos azules de su madre donde había gotas del océano que ella dejó atrás ...Sin mirar esos ojos sin brillo, sin luz, sin vida de su madre, les dijo: __"El sabado cumple años Florencia ,mamá, tú nieta; yo voy a venir a buscarlas.No llamen a ningún remis..Yo vengo a la noche, temprano nomás para llevarlas.No se vayan..Yo vengo___"        No le había dejado ni tarjeta, ni dirección ni nada.      Mery se sentía muy feliz.Pidió a Perla, su hija, que le comprara un vestido elegante , bonito, discreto y quería que la viniera a peinar la vecina que tenía una peluqería. Perla se sentía confusa, dolida , -no era la manera de hacerles una invitación a dos días de la fiesta pero su madre se veía  feliz porque su hijo se había acordado de ellas.     Había llegado el sabado .Mery se sentía plena de alegría.Estaba radiante y bella, con su vestido de encaje borra de vino y unos zapatos color marfil que lucía con orgullos sobre los posa pies de su silla de ruedas.¡Aunque sus ojos habían perdido su brillo, la gargantilla alrededor de su cuello eran cientos de pequeñas estrellitas que brillaban.¡Esa joya fue el primer regalo de su difunto esposo, al que veneró y amó tantos años!   Eran las veinte horas...Ellas listas..Eran las veintidós horas..Ellas listas...Perla salía de tanto en tanto hasta la puerta de calle para ver si llegaba su hermano...¡El único hijo varón de Mery!     Era la medianoche...Ni un llamado telefónico .Ya las tres de la madrugada del día siguiente.Mery dormida en su silla de ruedas de tanto y tanto esperar a su hijo.   Al alba  Perla tuvo que volver a tratar de convencer a su madre para que sacostara.Mientras le sacaba la ropa de fiesta, Perla le "decía" que él había tenido un problema con el auto y que no lo podía solucionar,  que por eso se demoró y no pudo llegar..¡NO !.¡NO ERA CIERTO NADA DE ESO!!.      Apenas unos días habían pasado desde ese cumpleaños, cuando Perla intentó hablar con su hermano y contarle como había quedado su madre esperándolo.Nunca pudo lograr hablar con él,pero un primo que había estado en la fiesta le comentó a Perla que la cuñada de ella le había hecho un escándalo cuando supo que él las iba a buscar..¡Y que por supuesto que no fue!     Perla había contado muchas veces a mi familia incluida yo, todo lo aquí narrado, desde la llegada a este país de su madre y abuela hasta lo que ocurrió con el cumpleaños.Ella siempre supo que el hermano jamás dio nada a su madre; nunca se enteró de nada porque no atendía cuando lo llamaban por razones de salud de su madre.Su esposa le decía que él andaba muy ocupado, que no lo molestaran..       A los tres meses de la fiesta de cumpleaños, Mery falleció.Y del final de esta historia , mi familia y yo fuimos testigos directas de lo que pasó: llegó el hijo a la sala velatoria, entró de rodillas hasta donde se encontraba el cuerpo de su madre,dando desgarradores gritos de dolor; pidiendo a su madre perdón...¡Perdón!...¡Perdón!...Pidiendo a Dios le devuelva la oportunidad de tener a su madre unos segundos más para escuchar de su boca el perdón..   No pudieron retirarlo.Lo tuvieron que dormir..¡Mery descasa en paz..!..¡Él, su único hijo varón, deambula por las calles porque ha perdido la razón:.Perla es nuestra vecina...La que pasa Navidad y Año Nuevo con nosotras...¡La que me permitió contar esto, que a ella mucho tiempo la hizo sufrir! .LO que su madre ocultaba en el fondo de su corazón hasta que sus ojos sin luz ,se cerraron para brillar en el cielo junto a Dios                                                                                                                                                             Raquel      
Mery
Autor: Raquel  617 Lecturas
                                                         Febrero 03 de 2019        Apenas contaba yo con nueve años de edad cuando me encontraba junto a mis hermanos  alrededor de la mesa donde mi madre estaba cosiendo un vestido para la vecina.Era enero, vacaciones escolares . Para que no perdíéramos la costumbre de relacionarnos con actividades escolares , nos había entregado unos libros de cuentos muy ilustrados con hermosos y llamativos parsonajes de Disney ; hojas cuadriculadas ; lápiz negro ; una caja de lápices de colores ,algunos para prestarnos otros no y goma para borrar.    La consigna era :por una hora leer algunos de los cuentos, cada uno con su libro , escribir el comentario ,ilustrarlo y  además contarle a ella lo que habíamos comprendido , tarea que se cumplía al pie de la letra, caso contrario ¡no podíamos salir a jugar!.   Y así  ocurría durante los fines de semana en tiempos de clases o no.El tema es que hoy gracias a ello, lo del dibujo no fue problema en los estudios por el resto del tiempo.    En una de esas oportunidades, ya en las vacaciones de julio en pleno invierno, el jugar se había postergado para más adelante debido a que el cuidado de la salud era prioritario.Mi madre nos pidió que nos bañáramos temprano , en la  siesta, luego nos preparábamos para leer .    Al finalizar esta actividad, comenzó ella a contarnos historia de su vida ,a las que prestábamos mucha atención:  Al cumplir sus dieciocho años, ella contó a su madre que sentía mucha necesidad de entrar en un convento de monjas.¡ Porque sentía esa vocación desde muy pequeña! .Suplicó, rogó, imploró tanto que finalmente  tuvieron  que hablar con su padre:mi abuelo.   No hubo manera de que ella cambiara de opinión al respeto. Hicieron las averiguaciones pertinentes en San Miguel de Tucumán .¡Y la presentaron en un convento de esta ciudad!   Mi madre nos contaba que era muy feliz en el convento , como nunca  antes lo había sido afuera de el. Que al llegar, le había cambiado el nombre por "María".Que la habían recibido muy bien .Que tenía para cumplir una actividad específica por un tiempo  :bordar en todas clases de telas , con distintos diseños e hilos especiales de distintas texturas.  Luego, ella  era la encargada  de bordar los manteles de altar para las distintas celebraciones religiosas; también se dedicó a pintura en tela , a formar parte del coro  y a ejecutar su viloín. Tenía profunda devoción por el Corazón de Jesús y  La Virgen María y en todas sus semblanzas sugún se La conoce en sus sistintas apariciones .  ¡Todo lo hacía con verdadera pasión!.    Según nos contaba , habían pasado siete hermosos años y algunos meses  ya en el convento.No tengo bien en claro si la familia: mis abuelos y hermanos la visitaban con frecuencia,pero sí dejó muy al descubierto lo feliz que ella se sentía allí.   Un evento de mucha envergadura  dejó al descubierto que su lugar estaba ahí, en ese Convento. Se  había enunciado la llegada de un Obispo, máxima autoridad en lo religioso , de otros sacerdotes y religiosas de colegios vecinos , ante lo cual se prepararon como unos stand en el patio del convento.Allí exponían los trabajos que las religiosas y novicias confeccionaban  dentro del internado, entre ellos manteles; ropa de cama; cuadros con paisajes celestiales; imagenes religiosas talladas a mano ...Y un centenar de otras exposiciones donde también se encontarba el coro.   En realidad, ella cantaba muy bonito, con una dulce voz ,¡me consta , si yo la escuchaba en las procesiones cuando  me llevaba de la mano!.Pero fue allí, en ese encuentro místico, como ella lo describía, en que supo de verdad que reconfirmaba su fe y decisión de quedarse..¡Era lo que había soñado siempre!   Nos deleitaba cuando hablaba de los momentos de descansos o recreos , cuando una de las más antiguas monjitas que tenía una cara de Ángel, con infinita dosis de ternura y angelical comportamiento le pedía a ella que la acompañe hasta un sótano. Allí la monjita bajaba y mi madre se quedaba sentada en algún escalón mientras  la contemplaba como si jugara con la pelota con "alguien".Jamás le preguntaba nada, hasta que la hermosa y tierna monjita le dijo una vez con una risa de niña: ____" ¡Qué picarito es este niño! Siempre quiere ganarme__" .A lo que mi madre preguntó: ___"¿Qué niño madre Dolores?__".Y con una espóntanea risa ,según mi madre; ella le repondió: __"¡ El Niño Jesús pues hija..El niño Jesús ;quién más puede ser..Es muy picarito El Niño!__"   Mientras nos relataba esta parte de su vida, bajó su cabeza y con mucho disimulo se secó unas lágrimas que habían empezado caer por su mejilla.Quiso disimular..Más no pudo! .Pero al rato , luego de hacer unas últimas puntadas a una prenda que cosía en su máquina, comenzó a decir:   __" Yo nunca voy a olvidar lo que me han hecho__"       Nosotros, los cuatro hermanos más grande, (porque había uno más pequeño ), nos quedamos en silencio, creo que no sabíamos si debíamos preguntar algo o no. Como hacía frío, ella nos dijo que traería una taza de chocolate para cada uno, pero que no podíamos salir a jugar.  Mientras tomábamos nuestra merienda , retomó lo que nos estaba contando y dijo:  __ "Yo nunca voy a olvidar lo que me han hecho__"    Y comenzó de nuevo a contar que:    Una mañana  de octubre y faltando unos quince días para sus votos perpetuos, una de las hermanas religiosas avisó a mi madre que tenía visitas en portería; que la estaban esperando. Sin preguntar quién, porque más que nada era obedecer, fue hacia ese sector encontrando allí a la hermana de mi abuelo ,también llegada de España ,con otra persona y lo primero que le dijo fue:  __" Tu padre está muy enfermo, agonizando y quiere verte.Debemos irnos ya__"    La Madre Superiora la miró, le dijo que se tranquilizara ,que vaya a ver a su padre y que volviera de inmediato.Que el convento era ya su lugar.   No la dejaron llevar nada de ella.No quiso llevar nada.Era ir , ver a su padre y volver.   Al llegar a su casa, en el pueblo de La Trinidad, la esperaban con una gran fiesta. Su padre, mi abuelo, rebozando salud. El resto...Aparentemente con una misión cumplida..  Nunca más la dejaron volver al convento. La palabra de los padres para ella ¡era ley! en esos momentos. Lloró, suplicó, imploró.¡Nada fue posible  nunca más!   Mi madre se casó con mi padre quien la había conocido cuando trabajaba como oficial cobrero en el ingenio. Mi abuelo era allí jefe de talleres porque trajo desde su españa natal la preparación en los rubros  carpintería; cobrería ; de trabajos con chapas; revestimiento de los barriles o toneles donde vertían el jugo de la caña para su estudio y utilidad. La misma orquesta de música de mi padre animó toda la gran fiesta del casamiento   Si bien fue cierto que ella nos amaba a nosotros, sus hijos ,y que fue una digna esposa: la que siempre aun en las tempestades por las que atravezaba su matrimonio nunca dejó de preparar la ropa de grafa que mi padre utilizaba para el trabajo; nunca dejó de prepararle el agua caliente para su aseo ; nunca dejó de tenerle la comida caliente y lista para cuando él saliera del trabajo; nunca respondió a un agravio de él;nunca dejó de levantarse a la tres y media de la madrugada para hacerle el desayuno cuando mi padre debía  entrar al turno de las cuatro de la mañana; nunca buscó divorciarse ; nunca renegó de haberse casado... ¡Nunca la vi feliz en mi niñez!   Aun recuerdo cuando mi madre sacó su vestido de novia, al que yo miraba con admiración porque era bonito , de tul blanco  y el velo de novia muy largo con una corona de perlas con delicadas piedritas brillosas en forma de arroz ...Yo aun recuerdo cuando mi madre tiró su vestido en el patio de casa y , ¡ le prendió fuego!   ¡Mi padre era un gran hombre..Mi madre era una gran mujer, pero ella llevaba una tristeza en su alma: ¡no fue feliz!   Lo que no pudo ser...Consagrarse a DIOS y ser parte de la comunidad religiosa del convento y más cuando ya tenía una destino de su traslado: Buenos Aires y luego España...   "Lo que no pudo ser..." para ella fue un triste peso que llevó siempre.                                                                     Raquel                           P/D  Hoy, en nuestro poder y muy guardado hay cartas de la Madre Superiora pidiéndole a mi madre que regresara..¡Jamás le habían entregado a ella!     
Lo que no pudo ser...
Autor: Raquel  791 Lecturas
                                                                     Febrero 02 de 2019                Era un sabado de octubre por la mañana...Mañana radiante de niña primavera...Mañana embriagada de aromas venideras de todas aquellas flores que desde el jardín emanaban...              Los siempre verde, árboles que están en la vereda de casa,lucían el brillo de sus pequeñas  hojas ; brillo otorgado por el  rocío en su beso y que los tenues rayos del sol se empeñaban a que ellas se pudieran mostrar mientras se balanceaban  al compás  del suave movimiento que la fresca brisa les hacía de aquí para allá....       ¡Era un sabado de octubre por la mañana..!. Mi madre,sentada hacia un extremo de la mesa, en su lugar de costumbre; su lugar preferido, observaba con el verde de sus ojos ,vestidos de pura bondad y nobleza, el vaivén de quienes pasaban por la vereda detrás de la reja,y sin importar quienes eran , los saludaba con su sonrisa  reflejando en ella un manantial de alegría...     Yo, había realizado ya algunas tareas de la casa para ayudarla, como por ejemplo: preparar la ropa en el lavadero separándolas por color ...Barrer el fondo de casa...Sacar los yuyos de entre las plantas de flores...Hacer las compras necesarias para el almuerzo...mientras ya había puesto la música folklórica...Cumbias...Romántica...¡¡Un poco de todo..!!.   Luego de todo eso, me senté en el otro extremo de la mesa con mis elementos de trabajo escolar: carpeta didáctica; pruebas de evaluación; legajo de cada alumno...¡Todo!..¡Todo!..todo lo que había que presentar en la semana siguiente en Dirección...¡Se anunciaba la visita de Supervisora!   Y allí...Y así...Comenzaba el diálogo , mate por medio a pesar de que mi madre ya había desayunado con su leche...   Toda mi vida,desde mi infancia ,tuve por costumbre contar a mi madre todo lo que me pasaba a diario fuera de casa o alrededor en mi lugar de trabajo .:mi relación con mis colegas; con los padres; con los niños; con los Legisladores, con el sr Intendente...a quienes siempre los esperaba haciendo antesala en sus oficinas para hablar cara a cara con ellos, además con notas firmadas y avaladas por Dirección de la escuela y siempre apoyaron en mis gestiones y cumplían al pie de la letra con lo que prometían a los niños.    Le comentaba a mi madre sobre un problema que una colega tuvo con unos padres y conociendo yo la verdad de como ocurrió, salí en defensa reconociendo ellos el error que cometían.Entonces mi madre respodió:__"Cuando a un diamante puro , lleno de brillo lo rayan con una punta muy filosa , el diamante ya no llega a ser el mismo aunque brille...el diamante ya ha perdido  algo dentro de su alma__""   Yo continuaba hablando de esa injusticia ..Y en medio de mis palabras mi madre me dijo: ___""¡Cómo quisiera poder visitar y conocer el lugar donde nació mi padre ..Allá, en Sevilla, España...Mi papá siempre me ha contado que habían quedado dos hermanos ...Que volvieron a España después de haber estado unos años aquí en Argentina::: Hay descendencia allá..__""        Yo continuaba con otros temas...La había escuchado, pero al parecer, en esos instantes , a flor de mis labios ya estaban esas frases o palabras para que las pudiera expresar otro tema.¡Yo la había escuchado ...!!!   A la hora del almuerzo que ella misma había preparado, mi hermana y yo preparamos la mesa y nos sentamos alrededor...En cuestiones del un impás en medio del silencio, ella volvió a expresar su deseo:__"Cómo quisiera ir a España y conocer el lugar donde mi padre nació...El lugar de su infancia...Las calles por donde caminó..Ël me hablaba mucho de ese pueblo..Debo tener primos; sobrinos o sus descendientes...No quiero morirme sin antes ir.___""    Levanté mi vista y le respondí: __"Después mamá, te prometo que después vamos a hacer ese viaje...Ya se terminará los trabajos que se está haciendo en la casa y ya verás que empiezo a pagar el viaje..Yo te prometo que después..En serio..Después  más adelante ,ahora no..¡¡Después sí !!! Ya verás que hasta España no pararemos__"    Pasó el tiempo...Ella continuó  con su sueño de conocer la tierra de su padre...Mi abuelo... Yo, me quedé con el "después".  ¿CÓMO NO DARME CUENTA YO QUE ESE "DESPUÉS" YA NO HABRÁ JAMÁS???   Hoy me madre ya se ha ido...Ya no habrá nunca más un "DESPUÉS"...  Porque "DESPUÉS"...La leche se enfría.....  Porque "DESPUÉS"...Pierde su interés...  Porque "DESPUÉS"...El día se vuelve noche...  Porque "DESPUÉS"...La gente crece...  Porque "DESPUÉS"...La gente envejece...  Porque "DESPUÉS"...La vida se termina...  Y Porque "DESPUÉS"...Una se arrepiente...  ¡¡ Una!!  ..YO  me arrepiento de no haberlo hecho antes ...Cuando tuve  la hermosa oportunidad que ella, mi madre...ESTABA LLENA DE VIDA....LLENA DE SUEÑOS...LLENA DE EMOCIÓN...   Hoy...EL "DESPUÉS" ...Ese "DESPUÉS" me arranca lágrimas ...Ese "DESPUÉS", hoy es una ASTILLA DEL TIEMPO clavada como una estaca en mi corazón desde donde brota sangre por un perdón ...Perdón que no tiene un "DESPUÉS" para que me pueda llegar de labios de ella...Un perdón que jamás yo he de tener...                Pude haber hecho en su momento ese "después" en "hoy"..."Hoy" ya no tiene un "DESPUÉS"....¡¡¡¡¡PERDÓN MAMÁ !!! Mis lágrimas no son suficientes para llorar...                                               Raquel 
Después..!
Autor: Raquel  627 Lecturas
                                                     Febrero o1 de 2019      Había amanecido un hermoso día...Ya estaba planeado realizar una salida en familia a manera de turismo: hermanos,  sobrinos ,futuros sobrinos. El emblemático lugar de nuestro querido Tucumán, Jardín de la república y Cuna de nuestra Independencia nacional era: El Río Nío...Ubicado a unos sesenta kilómetros de San miguel de Tucumán, departamento Burruyacú.   Salimos en un gran trafic muy de madrugada ...¡Con mate y todo !!!:infusión imperdible ante determinadas circunstancias , más lo necesario para el rico y jugoso asado que habríamos de compartir al medio día:¡¡¡ A CIELO ABIERTO !!!!..    No faltaba ni la guitarra; ni los deseos; ni la alegría colectiva que nos embriagaba en esta aventura...Iniciamos la partida un poco cantando...Un poco durmiendo...Un poco contemplando celulares u ocupados con auriculares perdiéndose de lo mejores cuentos , autoría de uno de mis sobrinos que nos arrancaba risas y cacajadas mate por medio...   Cuando menos esperábamos, luego de un gran trayecto con mucha diversión, nos dimos cuenta que , la cotidiana y urbana ruta por la que circulamos, se iba transformando en un gran telón donde se encontraba el más bello paisaje de nuestro querido Tucumán...    Era como si se abriera una ventana y por ella descubrir un magnífico arco iris compuesto por el azul del cielo, matizado con el celeste y una franja de algodón de nube blanca que lo atravezaba por el medio, pintando así con sus colores a los de nuestra Bandera nacional ; y el verde mostrando sus gamas de colores en su vestido de fiesta..O el marrón de los cerros con pincelada en negro que resaltaba aun más su belleza traida desde las entrañas de la tierra...    Extaciados todos ante tan imponente paisaje , mientras absorbíamos el aire nítido y puro que provenía desde el exterior, solo se podía escuchar:__"Qué belleza"..__"Qué obra magnífica de Dios__""   Al llegar, descendimos en el valle y nos quedamos girando sobre nuestro eje corporal, mirando tanto universo perfumado sin poder comprender ¡cuánta belleza a lo largo...A lo ancho...Desde el cielo hasta la tierra inundadndo nuestro corazón !!!.    Unos señores baqueanos que pasaban dirigiendo a unas cabras por allí, nos saludaron con mucha educación, nos dieron una verbal bien venida y  expresaron:__" Que tengan un buen día__"". Ante esto, las preguntas comenzaron sobre ese maravilloso lugar, y nos enteramos:    Que Río Nío...Es el nombre de una hiedra venenosa que existe en mucha cantidad en la zona..    Que "Nío"...Viene de la expresión quichua, de aquellos primeros habitantes en la región y que significa "veneno o ponzoña" y es malo para la hacienda..    Agradeciendo lo explicado y luego de ubicar todo los elementos que habíamos llevado para pasar un día en una cabaña alquilada , salimos a recorrer por zonas cercanas, llegamos a Huaria Puca , pueblo donde nos enteramos que su nobre se debió a que el viento traía arrastrando consigo "arena y colorada".   Luego llegamos a Taruca Pampa, llamado así por haber sido "campo de corzuelas"...    Por último llegamos a Burruyacú, nombre que significa en quicha "aguada del burro" desde sus ancestros...   Allí, en uno de sus pueblos al que llaman El Cajón, en una zona de cerros  , hay muy..pero muy pocas casas y una escuela donde asisten niños vecinos y de zonas cercanas...   El Dique de ese pueblo complementa sus aguas  con aguas del Río Nío que se hermanan al juntarse.   El camino desde Río Nío hacia El Cajón , se encuentra con una vegetación espesa, abrumadora, que busca arduamente tapar las huellas que conduce al caminante cuando va a visitar sus entrañas imposibiltandole su pasada...   Contemplar toda la belleza del lugar...¡Era algo imperdible!!!...Respirar el aire puro y el aroma de tan fresca y curativa vegetación ...¡Era la caricia a un sueño cumplido!!   Desde "Los Altos de Medina ", otro de lo paraisos de Río Nío, con mucho altruismo y emoción se podía ver los valles de esta magnante río desde el este hacia el oeste tucumano en todo su esplendor y magestuosa visión...   Desde allí también se podía observar claramente la "Estancia de Los Chorrillos"  o "El Cajón"con el Dique que lleva su mismo nombre...¡¡¡ESPLEDOROSO!!.   El Río Nío está formado a su vez por varios ríos que bajan desde las laderas..En la junta, a la altura del río se une al Río Chorrillo y luego Al cajón, alimentándose de aguas fresca y cristalina  de emblemáticos arroyos ...   En la zona hay cultivo de subsistencia como citrus; caña de azúcar, vid, etc...Y fértiles áreas de pastoreo.   Un arco iris de una mágica vegetación, hacen imaginar que quienes visitan este lugar...¡Ha tocado ya el paraíso del cielo!!    Caminando...Respirando el perfumado aire fresco...¡Era como un soplo de vida que se había inyectado en nuestro andar!!...Y por franjas de arena y/o tierra colorada y bellos y frescos pastizales llegamos a compartir el asado que ya había quedado sin fans...para luego volver a recorrer y dejar perpetuada en nuestra retina este hermoso regalo de Dios pintado en el lienzo de nuestra hermosa Madre Naturaleza y prometiendo volver cuando el sol de la vida nos vuelva a juntar en otro despertar...                                                                        Raquel                        ..................................................................                  "La vida es como la escuela...                                                  Con algunos tienes... Química                                                           Con otros tienes... Física                                                  Y con otos tienes...Historia                                                               @psicología21                                                          
Río Nío
Autor: Raquel  310 Lecturas
                                                                   Enero 19 de 2019           Todos los 31 de mayo de todos los años, se celebra en el pueblo donde yo nací:La trinidad, las fiestas patronales religiosas de la Santísima Trinidad.     Hoy abro nuevamente la ventana cerrada de mis recuerdos para asistir , imaginariamente, a la tan esperada Fiesta que tanta alegría daba y da a los anfitriones del lugar y a los forasteros que se acercan cada año.     Me traslado en mi colectivo imaginario, dejando por un día y por una noche completa, esa mi querida casa de niñez...La que tenía el más hermoso jardín del barrio, donde las amapolas; las margaritas; los pensamientos; las flores llamadas bocas de conejo porque realmente se les parecían mucho; dejando los pajarillos que eran florecillas pequeñas y azules en un mismo tallo; las alegrías del hogar; las maravillas ; dejando las plantas de bananas con su "cachos" como le llamaban al manojo de esa exquisita fruta amarilla al colgar...Dejando las cañas dulces o tucumanas que mi madre solía plantar y luego disfrutar de su sabroso jugo , y mi abuelo nos las pelaba cortando en trozos verticales, como las papas fritas ...Dejando ese gran patio de atrás con un caudal de cañas huecas o tacuaras...Dejando de lado en mis recuerdos a todos ellos para entrar en la fiesta patronal...      El día anterior a la misma, nos íbamos a dormir en casa de mis abuelos a unas quince cuadra de casa..¡HABÍA UNA PODEROSA RAZÓN PARA ELLO!!!      A las cinco y cincuenta horas (AM) de ese día , siento que me sacuden el cuerpo, que me desparraman mis cabellos; que me hacen cosquillas con las puntas de las uñas; que me hablan al oido; que me llaman una y otra vez,; que me dicen:__""ya vienen___"" ..__"Ya vienen...despierta__ __¡Vamos , rápido, ya viene la banda de música..Ya viene tu papá__""   Me levantan...Vuelvo a caer buscando la almohada ...Me acomodo...Un coro de __""Dale, apurate"__ me hace reaccionar...    Escucho las bombas de estruendos cada vez más cerca...Mi madre me acerca una campera, porque es otoño...Y había que salir hacia la verda de la calle...Y allá, al comenzar la plaza , aproximadamente cuatro cuadras, alcanzo a ver a los músicos desfilando por la avenida principal del pueblo...    ¡Y ya pasan por frente de la casa de mis abuelos !!. Me invade una profunda emoción..Mis ojos están generando lágrimas que no demoran en resbalar por mis mejillas...¡Ahí pasa la banda de música con sus músicos bien orgullosos..!...    ¡Ahí va mi padre; es el de la primera fila con el trombón en su boca!!. . Es su instrumento como miembro músico de la banda...Por otro lado, él tiene una orquesta y toca el violín...¡Más orgullo no puedo yo tener!!!.     Intento hacer notar que lo estoy  mirando...Él sí me ve, de reojo , pero lo hace ..Yo con la mano en alto saludo a todos los músicos que avanzan con paso marcial..Uniforme azul con botones dorados; en los puños una tirilla dorada como los pilotos de avión; en el pantalón, en los costados ,una tira dorada desde la cintura hasta abajo..¡ah..!! la gorra azul con visera obscura  que brilla como un espejo..Van hacia unas cuadras más adelante anunciando con su música de marcha ,que   el día de la fiesta ha llegado...   Más tarde, me ayudan a bañarme y me ponen mi hermoso vestido blanco de comunión...Un vestido de plumetí largo que apenas se me ven los zapatos blanco y..¡Nuevos!!..Una coronita de pequeñas  flores blanca en mi cabeza y una bolsita confeccionada con la misma tela del vestido...¿Para qué la bolsita..?..Para recibir las bendiciones (monedas,billetes) , lo que me quisieran entregar las personas después que yo les regale una hermosa estampita con mi nombre, fecha de la comunión... para que tengan de recuerdo ,¡eso después de la misa!!.   La misa en la Iglesia adornada del pueblo ; los fotógrafos ubicando a quienes les van a sacar sus fotos...El sacerdote, esperando con una amplia sonrisa..¡Es el Padre Manuel..! me guiña un ojo porque yo soy su sacristana; la que lo acompaña casa por casa a evangelizar; la que le lleva su portafolios; la que saca estampitas o libros pequeños de allí para entregar en los hogares; ¡yo soy su sacristana! , la que , acompañada por mi madre, le llevo la sotana al lavadero en Concepción para que lo  preparen .¡La que después de cada diligencia evangelizadora se gana un helado!!   La misa ya comienza...De pronto ,escucho ahí muy cerca mío los acordes de la Banda de música que había desfilado por las calles del pueblo muy de madrugada y se ubica en un escenario de un  piso alto de la Iglesia .   Quienes recibimos por primera vez la comunión estamos en los primeros bancos muy adornados...Ya sabía que era la hostia y qué debía decir al recibirla..¡¡Hermosas palabras del padre Manuel !! y luego imparte la comunión.  ¡Cómo nunca es mayor mi sorpresa cuando escucho a la banda de música que comienza muy tiernamente  los acordes del Ave María ,cantado con devoción por Mercedes, la señorita que enseña el catecismo, la dueña de esa  maravillosa voz ...La Iglesia está colmada de gente , muy emocionada . ¡¡¡Todo es un hermosa fiesta del pueblo !!!  Finaliza la misa. Afuera en el atrio, los besos , los abrazos, las felicitaciones y más moneda y billetes para mi bolsita..¡No se hacen esperar..!! Durante el resto del día,después que me cambio mi vestido porque me lo debo poner nuevamente a la tarde, tengo tiempo para recorrer los puestos o estand , donde ofrecen todo...Yo miro, y la traba para el cabello que veo ahí, es hermosa..¡me la quiero comprar!, pero será más tarde, despues de la procesión porque todavía no sé cuanto dinero me han dado...Pero la misma traba está en el negocio de mi cuadra..¡Pero aquí la veo más linda!.   Hay concursos de carreras de embolsados; de palo enjabonado ; magia; malabaristas sorteos ; concurso de canto; baile folklórico....¡De todo un poco!!  Llega la tarde..Se inicia la procesión y pasa por frente de casa, la del jardín de  flores...La banda de música acompaña detrás de la imagen entonando melodías de canciones religiosas, mientras los feligreses cantan...La escucho a mi madre cantar con una dulce y voz "Pescador de hombres"   Parece que nunca termina el día...¡Yo quiero contar lo que hay en mi bolsita!!!..  Llega la noche y el espectáculo de fuegos artificiales es impresionante...Flores que explotan por todo el cielo sobre el techo del gran ingenio...Yo, con mis oidos tapados porque le tengo miedo a los cohetes...¡Como a los truenos!!.¡Ay Dios..!!! Se acaba el día..Quiero contar lo que recogí en mi bolsita...¡  oh no..! ¡Ya me dormí..!!    Cierro aquí otra ventana de mis hermosos , inolvidables  y fieles recuerdos de una infancia, donde no soñaba...¡Solo la vivía feliz..!!!                                                           Raquel
Fiesta patronal..
Autor: Raquel  315 Lecturas
                                                       Enero 31 de 2o19                Cuando los cerros se duermen,             la luna tucumana, en silencio se               queda entre ellos...¡Sin molestar!!              Y se asoma con ojos de luz clara,              para buscar historias nocturnas                que en las entrañas de los cerros              están...              Aquellas que se guardan entre  los             misterios  ,cuando los cobija la             obscuridad...              La luna airosa...¡La luna preciosa piedra             del cielo, llama a las estrellas para que             la acompañen a contemplar!!              Escucha el murmullo de las hojas de              ese lugar...              Escucha el silencio de los pájaros. que              no se atrven a trinar...                La luna escucha la declaración de amor              entre los cerros y la ruta que pasay no             se detiene a conversar...                Escucha la cascada que llora aun de              noche en plena soledad...              Escucha a la lechuza,que posada en                una rama,que gira en círculo su mirada,              ¡tal vez pueda a la luna ayudar!!              Escucha las promesas que se hacen              los enamorados cuando la miran al              sorprenderlos la noche , y en los cerros              se quedan a soñar...               La luna....¡Está allí!!!              extaciada y dueña absoluta del lugar...               Y sobre los cañaverales ella se escapa               y un beso...¡Les deja al pasar !!               ¡Y ve al caminante!!!...¡Ve al jinete                 con su caballo por el sendero transitar!!              La luna tucumana hace un alto en la noche.             Acordes de su zamba de una   guitarra             comienza a sonar... Mientras los cerros             duermen y ella acompaña a quienes              acaban de llegar...   Muy de madrugada  ,              la luna besa a los cerros antes de partir...             Se hace a un costado..El sol silencioso             y sonriente   se acaba de instalar...             Pero  solo el silencio lo recibe  al llegar...             No sabe que la luna ..              ¡Que la luna...ya se ha llevado los secretos                   que entre los cerros dormilones...¡Ella ha                encontrado al llegar !!                                                                      Raquel   
Sueños cerranos...
Autor: Raquel  278 Lecturas
                                                                  Enero 31 de 2019                                   Para mis amigas que son madres y para las futuras amigas madres.          Se le preguntó a una madre:                                                                                     ¿A CUAL DE TUS HIJOS QUIERES MÁS...?   E   Entonces ella respondió :                                                                              Al ENFERMO... Hasta que se cure...                                       Al AUSENTE ... Hasta que vuelva...                                      Al PEQUEÑO...  Hasta que crezca...                                                                            Y a TODOS....   Hasta que muera...      Y la madre  dejó caer sus lágrimas ..............              
Madre...
Autor: Raquel  336 Lecturas
                                                                   Enero 29 de 2019            Después de muchos años, volví a mi pueblo natal. Cuando mi hermano me comentaba que haríamos la visita a nuestras tías y primos, mi corazón comenzaba a latir....¡Es que me iba a encontrar con los colores de mi feliz infancia...!!      Los preparativos para este viaje de dos horas aproximadamente , me había causado profunda emoción.Partimos muy temprano en la mañana..La ruta no había cambiado mucho, pero allí mismo , al llegar a la ciudad de Concepción, al sur de la provincia de Tucumán,los recuerdos asaltaron a mi mente y se apropiaron de ella, porque habíamos pasado por el mismo frente del Colegio de la Consolación , donde yo había cursado la primaria y me vi en ese amplio patio cubierto por un gran tinglado, actuando de paisana en un pesebre viviente , con una falda larga con matices de muchos colores; una blusa aldeana; unas zapatillas rojas ,con la puntera de la plannta de goma hacia arriba ; un pañuelo rojo atado en la cabeza..   Y lo más recordado, porque yo lo deseaba con alma y vida, pero había que dejarle para el Niño Dios en el pesebre era : El patay..     Mirada nostálgica y recuerdos presentes...Esa misma falda que me hizo mi madre para actuar, fue el estreno que yo tuve para ese Año Nuevo , porque me la había transformado en un hermoso vestido..¡No tenía nada nuevo para ponerme!! Mi padre trabajaba en el Ingenio de la Trinidad ...Y la situación no era muy buena...¡Había que cuidar para el estudio!!.     Continuamos el viaje por la ruta que nos llevaría hasta el mismo pueblo. Un kilómetro antes, vi con sorpresa un gran y luminoso arco que atravezaba la curva de la ruta  con un letrero que decía:"BIENVENIDOS A LA TRINIDAD"..Eso no estaba antes...      Mirando hacia los costados de cada lado , observaba un caudal de casas desconocidas, o al menos mi memoria no las registraba en ese lugar ni con esa fachada. Ahí, muy cerca , pude ver la escuela..La que se llenaba de chicos con guardapolvos blanco... La misma a la que yo concurrí mis primeros tres años primarios antes de entrar al colegio.        Dimos unas vueltas antes de llegar a la casa de los tíos.¡Todo silencio !!...La tranquilidad asustaba...La ausencia de gente en la calle era asombrosa; la pasividad no me era conocida ; el pueblo, con mucha decepción de mi parte..¡No había cambiado en su misma estructura de antes...El paisaje era el mismo en cuanto al cuidado de árboles y jardines....Luego de almorzar, salimos con mis primos a recorrer ese...¡Nuestro querido barrio de infancia..!!     ¡Ahí estaba ,aquella, la que era mi casa!!...La que amaba..La que se quedó con mis sueños de infancia encerrados entre sus paredes...La que tenía la enredadera más hermosa del mundo en su galería...La que tenía el panal de abejas  y del cual mi padre, con perfecta experiencia, extraía un trozo  y con mucho cuidado me lo daba para que yo me lo pusiera en la boca y succionar la miel...     ¡Ahí estaba,aquella, la que era mi casa!!..Yo me detuve frente a ella...¡No miraba a sus moradores sino a mis recuerdos ..:Los buscaba...Los sacaba de mi mente...Los hacía actuar...Miraba también con suma melancolía ese poste, muy...Muy...Pero muy gastado ya , casi solo una dura raíz que no quería borrarse del pasado , y a donde posaban sus pies aquellos amigos imborrables que prestaban sus bicicletas, a mi hermana, a una amiga y a mí...¡Y nos dejaban dar vueltas y más vueltas hasta que mi madre nos decía:__"adentro ya"___     Escuchaba las voces de cada una de nosotras cuando de noche jugábamos en "la esquina de doña Clara", como llamaban a nuestra esquina el barrio..Como si mi madre la hubiera comprado, porque ella era "doña Clara"...Escuchaba la canción: __"juguemos en el bosque porque el lobo no está.....___""; escuchaba  el """Aldón...Aldón firulero...cada cual...cada atienda su puesto...____" y era un despliegue de instrumentos imaginarios que cada una de nosotras tocábamos hasta cuando el que dirgía el juego, se le ocurría cambiar de instrumento...Y zás..¡el que se equivocaba perdía...!! .    Veía saltar a mis amigos a la rayuela...Jugar al "pisa pisa pisuela " poniéndonos  todas las amigas en fila con las piernas estiradas , mientras alguien recorría  diciendo "pisa..Pisa..pisuela.." y si a alguien le tocaba el pie debía pasar al frente...    Veía cuando jugábamos al tren..." el que esté al  último ..No pasará" y quedaba atrapado .   También veía esconderse a mis amigas cuando se jugaba a la mancha o a las escondidas..¡Ellas se escondían detrás del auto estacionado; detrás de un árbol; detrás de una mamá que siempre estaba viéndonos...    Escuchaba a mi padre, desde ese comedor, hoy ya transformado, ejecutar con su violín canciones que me acompañaron toda mi infancia... Y que la gente al pasar se paraba para escucharlo..    Al pasar por frente del Club Palitroque (así lo llamaban), sentía la música que ponían especialmente los fines de semana: Cumbias..Romántico...o el fúlbito los sabados, porque allí era uno de los jugadores mi hermano...¡Y si le hacían gol al cuadro contrario, le pagaban con una gaseosa y un sandwih...¡Y el gritaba como si hubiera hecho el gol del mundial!!    Escuchaba el bullicioso jugar de nosotras, quienes muchas veces aceptábamos la participación de los varones...Sobre todo en juegos de carrera... O era como ver el imaginario escenario y la pasarela por donde desfilábamos como modelos..¡Y con movimiento y todo!! y ellos aplaudiendo..¡¡Todas queríamos ser modelos...!!     Vi a mi pueblo triste...Sin risas de niños...Sin infancia ...Sin bullicio...Sin colores..Sin fantasías     Vi a mi pueblo triste sin juegos que despierten alegrías ... Vi a niñas cargando a su propio bebé en brazos  cuando aun son niñas...Vi a niños con auriculares ajenos a su camino...      Sentí profunda nostalgia de aquel pasado ya perdido...Sin huellas que invitaran a niños a caminar por ellas...      Sentí en mi corazón las astillas del tiempo que lastimaban cada recuerdo que de mi mente surgía...     Sentí en mi corazón las astillas del tiempo que me hicieron soñar ser niña todavía y volver a mi pueblo para llamar a cada una de quienes compartieron la infancia de mi vida...¡Y junto a ellas...Junto a ellos, mis amigos y amigas de aquel ayer....Poner en mi pueblo el color de la alegría.!!!  Donde los niños...¡¡Vuelvan a ser niños  en una infancia feliz!!!                                                             Raquel
Astillas del tiempo...
Autor: Raquel  831 Lecturas
Llegaba yo a casa el sábado pasado.Grande fue mi sorpresa cuando meinformaron que alguien me habíaenviado un ramo de flores.De inmediato comenzó a saltar elbaile en mi corazón, latiendodesenfrenado al ritmo de una ilusión.Al ver el ramo envuelto en fino papelde seda como si fuera otra flor conpétalos de contraste color mostrandolas rosas blanca en su belleza y su candor.La alegría se mostraba dentro mío desdela sangre hasta el corazón la preguntasaltó por todos los rincones por dondepasaba mi ilusión.Las palabras se escaparon... todos encasa esperaban mi expresión, pero solome salió: -"¿Quién me las mandó?"-Más de una mano de sobrinos buscabancuriosos la tarjeta de identificación, queperdida entre los pétalos solo decía sinexplicación: -"Para Raquel"-Los rostros conocidos de postulantesa pretendientes que pasaron sin quedarsepor esta cenicienta con sueños hechospedazos, desfilaron en secuencia mientrasyo pensaba ¿cuál de ellos será?:El de: -"Eres demasiada buena para mí"-El de: -"No te llame para tu cumpleporque estabas ocupada"-El de: -"Mañana te llamo así tomamos algo"- oEl de: -"Me casé... yo no quería... pero devos no me puedo olvidar"-¿Cuál?... ¿Cuál?... ¿Cuál?-"¡No importa!"- me dije. La alegríase había instalado con mucha razón.Cualquiera de ellos, mis frustradospretendientes habían tenido conmigoun gesto romántico de atención.Puse el ramo en el lugar más exclusivode casa para admirar a cada momentoy a cada paso la belleza de cada flor.Mis sobrinos y hermanos felices...¡Por qué si las flores eran para mí!Cada día de la semana, yo alimentabami inspiración absorbiendo el aroma...enamorándome de sus formas y su color.Cada mañana de esa semana con suaveplumero armonizado entre mis labioscorría la tierrilla que se instalaba enmi hermoso ramo de flor.Suspiraba mi alma... Feliz mi corazón...mis ilusiones volaban buscando el destinode un hermoso amor.Cumpliendo la promesa del asado por elcumple número 20 de mi sobrino nosvolvimos a reunir.La mesa era pura algarabía... Bullicio...Música... Risas... Saludos, de repenteen medio de aplausos recibieron al invitadoque faltaba: un futuro sobrino que llegabademorado y se dispuso a compartir.De pronto ante un silencio obligado seescuchó una voz que decía:-"Tía Raquel. ¿Le gustaron las flores quele mandé?"-A mí se me paralizó el corazón... el restoa silencio se llamómientras yo respondía: -"¿Las flores?"--"Sí. Las rosas blanca que le mandé¿No se acuerda que usted me preparólas cuatro materias para ingresar ala policía y yo las aprobé? Entonces meacordé que a usted le gustaba las rosasblanca ¡Por eso se las mandé!"-Vi escondidas sonrisas a flor de reír...Yo me mantuve intacta había frenadoel ritmo de mi corazón.Al mirar el ramos de rosas blanca, les dije:-"Romántica desilusión"-Continué compartiendo la mesa despuésde haber despedido de mi mentea quienes creí dueños de esa atención.                                                         Raquel 
Rosas blanca
Autor: Raquel  266 Lecturas
                                                                                                                                                        ENERO 26 DE 2019                       ¡No hagas caso...A mis frases sueltas..!                 Solo son letras que salen sin intención,                 es mi manera cotidiana,la de ser como                soy  con defectos...Con virtudes ..Con alegría                en el corazón ...Esa persona ,la que se                 emociona sin razón...                 ¡No hagas caso..A mis frases sueltas..!!                 Tal vez...Soy defensora de la amistad..                 de ese amigo...De esa amiga que en este                 camino, a mi lado encontré mientras                 transitaba  con mis letras asustada por                 este sendero sin  tener dirección .                 Las amigas ..Los amigos virtuales  son                 una   bendición...Pero  al golpear las                 puertas de este, mi corazón, se instalan                 en el mejor sitio donde forman parte de                   de mi atención...                 ¡No hagas caso...A mis frases sueltas..!                 ¡No volverán otra vez!!...La amistad es un                 diamante puro...Si se pierde en el fondo                  de los porqué su brillo no recupera jamás..                                                                                          Raquel    
Frases sueltas..
Autor: Raquel  221 Lecturas
                                                                                                                                    Enero 26 de 2019                 Apenas tenía yo diez años. Nos habían invitado a una comunión,muy cerca de casa... Mi madre me había confeccionado un vestido de plumetí rosa para estrenar, con un lazo en la cintura de color contraste.           Al arreglarme , ya con el vestido nuevo puesto , fui a buscar a mi padre para que me lo viera, como siempre lo había hecho ,ingresando por el comedor por la puerta interna de la casa,comencé a escuchar los tiernos sonidos de las cuerdas del violín que  interpretando "Gitana Rusa",canción que me quedó muy adentro de mis recuerdos... Más la música que la letra..        Al quedar prendada con esos primeros acordes, no pude moverme de allí..Mi padre  , parecía poseido  al interpretar la música ,haciendo maravillas con las cuerdas de su violín..Su mano izquierda parecía tener la magia de un encantamiento sobrenatural, al manejar los dedos para sacar de las cuerdas la exacta armonia de las notas,acorde  al accionar suave, sutil del arco de cerdas que él "peinaba" todos los días con un pequeño elemento que parecía, segun yo, tener un poquito de gelatina de color violaceo..    En realidad era como una piedra suave que servía para afinar..No recuerdo mucho como lo hacía, pero el violín está en casa intacto con todo en su estuche          Mientras  miraba extaciada , al instrumento y a su mano como lo manejaba  , giré de pronto mi vista hacia la ventana que daba a un patio del costado de la casa,donde había un gran árbol de algarrobo con sus vainas colgadas , vi a un grupo de vecinos que se agolpaban detrás de la tela metálica , que separaba el patio de la vereda , escuchando con emoción los hermosos acordes de  la música...          Todo el tiempo que duró la melodía de cuerdas, se iban incorporando otros vecinos:los que salían del turno del ingenio; los que iban a hacer compras al centro; los que pasaban de casualidad por el lugar...¡Estaban absortos..! .        Cuando finalizó la interpretación con un precioso manejo en las cuerdas, se escucharon los aplausos desde afuera. Yo quedé contemplando lo uno y lo otro. Mi padre les sonrió como agradeciendo ,luego bajó la cabeza, limpió el instrumento con un paño de suave gamuza, verificó el arco, lo acomodó junto al violín en su estuche y luego lo cerró. Ahí  quedó í!!...    Sin decir yo palabra alguna, salí hacia adelante de la casa por la puerta principal, y los vecinos comenzaron a decirme:__"Qué hermoso que toca el violín don Juan Carlos..Me ha hecho recordar con esta pieza cuando me casé__"..y todos los comentarios diciendo lo mejor de mi padre..¡Nadie se había fijado en mi vestido nuevo....          Cuando regresé al comedor, sorprendía a mi padre con el pañuelo secandose las lágrimas...¡Porque eran lágrimas...Yo las vi!!!. Jamás le pude preguntar el porqué.         En un año Nuevo teníamos visitas en casa: le habían pedido que tocara el violín...Mi padre entre otras melodías como la "Cumparsita", " Gólgota" ..¡Volvió a interpretar "Gitana Rusa",      Más tarde, uno de mis tíos me dijo:___ "Yo no sabía que tu papá tenía una hermana que se había enamorado de un gitano...Y que se fue al campamento de él y se casó según sus leyes..Por eso le salen las lágrimas cuando  interpreta con el violín  esa canción."__      Yo tampoco lo sabía..Mucho menos, que esa hermana, de la que nunca había escuchado su nombre le había pedido a mi padre en varias oportunidades , cuando iba a visitar a su familia, que le interpretara y le cantara "Gitana Rusa"..     A ella..¡Jamás la volvió a ver...!!                                                                                                                         Raquel  
Gitana Rusa..
Autor: Raquel  271 Lecturas
                                                                                                                                                            Enero 25 de 2019                                    Sentí las caricias en la piel                  de mi alma,  con perfumes                de flores, en mi aquel despertar...                Caricias que sembraban semillas de                ilusiones ,en jardines floridos de                plena felicidad...                Sentí las caricias ,a mi corazón                abrazar, apurando sus latidos ,en                en el mar de ansiedad...                Y al entrar el alba , un día por mi                ventana ..Corrió el telón de mis                  sueños para poderme mostrar:                  que aquellas caricias en la piel de             mi alma  tan solo fueron burbujas                con esencia de aire, que a ella...                 ¡ni siquiera la pudieron tocar.!!               Y ...Allí quedaron mis sueños                inertes , en regazos de mi alma                    donde habrán de pernoctar...                   Sentí las caricias en la piel de mi             alma ,con perfumes de flores en             mi aquel despertar.                   De pronto la vida me dio de regalo                   ¡ UN NUEVO DÍA EN EL QUE VOLVÍ A                  RESPIRAR..!!!                                                    Raquel                                                                                     
Caricias al alma
Autor: Raquel  288 Lecturas
Me despierto en cada mañana...Y entre mis ojos, apenas abiertos,percibo las caricias de tus tibiosrayos sobre mi cara.Eres el remanso de alegría paramis flores, cuando te acercasa saludarlas...Eres crisol de deseos paraquienes sus cuerpos quierenbroncear...¡Y te esperan reposando enla playa donde quieren quesus sueños se hagan realidad!...Eres fuente inagotable de luzy calor que tú irradias, cadadía en que la vida comienza arespirar...Eres amado en tiempos defrío, cuando el crudo inviernohasta las palabras hace congelarEres temido cuando desatastu furia y abrazas con ellaa pueblo, campo y ciudad,arrancando desde tus venasel calor insoportable quenos haces llegar...Y el termómetro sube sinmesura... Sin piedad.Y buscamos la sombrao un aire artificial...Sol... Eres un astro delcielo pero yo te he vistoesconderte en las tardesdetrás de mis cerrostucumanos... cuandoquieres descansar... ¡Sol! eres un astro del cielo;pero yo te he visto zambullirtedesnudo en las aguas del mar...tal como naces en cada mañanaal despertar...          Raquel  
Sol
Autor: Raquel  283 Lecturas
                                                                     Enero 24 de 2019                                                        De manto negro...Blanca pechera,                                orejas alertas, ...cual radar en casa.                                Su cola plumero, en coreográficos                                  movimientos ,parece parabrisa ,                                 que al aire se mueve...                                 hocico largo y negro con helada nariz...                                 Llegaste a casa , siendo muy pequeño,                                 cachorro precioso...Pedacito de noche                                 en plena luz del día...                               En la palma de mi mano...Allí cabías,                                 y en ella te hacías un pequeño ovillo,                                  mientras yo te ponía en tu cuchita                                  preparada...                                   De manto negro...Blanca pechera..                                 orejas alertas ..Cual radar en casa.                                 Campeón que nadabas en la calle                                  inundada cuando la fuerte lluvia,                                  allí se quedaba...                                    Alerta estabas, cuando yo desde mi                                trababajo llegaba...y a una cuadra de                                  distancia , tú, mi Lobo querido, tú...                                  con alegría me ladrabas , y a un no                                me veías pero sabías que yo llegaba.                                  ¡Compañer...Amigo...Leal y sincero...                                   mi perro querido...Mi Ángel negro..                                    Apenas un cachorro , algo crecido,                                   al intertar escaparte por el  portón de                                 la vereda, tu oreja derecha atorada en                                   la reja quedó...Mitad hacia fuera...Mitad                                                   hacia dentro , tu pobre orejita se partió                                  en dos , y un charco de sangre,cual si                                   fuera una catarata de agua roja...por                                    tu mejilla resbaló...                                    Hace unos días, sentada yo en la cocina,                                 tú te hechaste frente A MI ...Me miraste                                 con mirada perdida...Y al ver tu barbilla                                 y tus cejas blancas sacando de su sitio a                                   tu pelo negro solo te pude decir:                                       __"Lobo ...Lobito...¿qué te está pasando?__                                        Bajaste tu cabeza ...Pusiste el rabo entre                                       tus patas y te marchhaste de allí...                                       Ayer a la tarde,como todos los días yo                                      te bañé ..¡Con tu jabón de espuma,y tu                                     esponja preferida, la que a veces me la                                     quitabas y en tu hocico la tenías...y                                     abajo de la cama muy a menudo la ponías..                                     Extrañé tus sacudidas..Esas que hacías...                                      la de tu travesuras, empapándome a mi...                                      con la lluvia que salía de tus pelos negros,                                      mientras yo te corría ...te corría y tú...                                        nunca te dejabas atrapar...                                    Anoche...No te escuché ladrar...Tampoco                                        corretear por el pasillo de mi ventana ...                                        para yo decirte "__Lobo.. vete a descansar__"                                      No te escuché por la mañana la puerta                                    empujar, tratando de entrar y recorrer los                                        rincones de la casa...Como te gustaba a ti                                      disfrutar...                                        ¡Hoy...Hoy mi Lobo querido..En esta mañana                                        al abrir la puerta del fondo,te vi tirado en                                       el piso...¡No quisite despertar!!! ....                                        Tu  corazón...¡¡ya no latía!!!...Tú ya estabas                                      viajando  hacia otro lejano hogar... Donde                                         los perro como tú tienen su propio cielo....                                       pero yo , con mi llanto incontenible...¡¡Yo no                                        te dejaba marchar !!!                                        ¡¡Te lloré Lobo...!! ¡Te lloré con llanto de Nunca                                         olvidar !!..                                         Y si todos los perros van al cielo...¡Tú...                                                             Lobo querido ...Al cielo has llegado ya!!!                                                                                                  Raquel                                                                                        
Lobo...
Autor: Raquel  289 Lecturas
                                                                                                                                            Enero 24 de 2019                                                        Vamos ciudades y  pueblos del mundo  !!!                                               Entre todos a rezar...Y así...                                                    Nuestras oraciones con fe y alegría hasta                                                   El cielo y las estrellas habrán de llegar                                                  Zizagueando entres las naciones con                                                 Una plegaria de concordia; de paz y de amistad.                                                    Estamos  con ustedes !!! hermanos de verdad                                                  La brisa de un mañana nuevo ..les hará llegar , el                                                    Amor infinto de Nuestro Padre celestial...                                                          Raquel ¡¡¡FUERZA...ESPERANZA....ILUSIÓN SIEMPRE EN ALTO QUERIDOS HERMANO/AS                              DE LA HERMOSA  VENEZUELA !!!! 

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales188091
Textos Publicados528
Total de Comentarios recibidos2223
Visitas al perfil34200
Amigos41

Seguidores

9 Seguidores
Nina
auseJ
Anónimo
Sofía Ortiz
Noelia
María de los Angeles
Septiembre 13
Rosell
ANA RAMIREZ
   

Amigos

41 amigo(s)
Beto Brom
juan carlos reyes cruz
adolfo gustavo
C
Richard Albacete
Raisa Morros Green
doris melo
JUNTALETRAS
Fepraa
J. C.
Jesus Eduardo Lopez Ortega
Briana Farrera
Soñadora
Gonzalo
Kendall Calderón Méndez
Lucy Reyes
Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
Franco  Esteban Oñate Retamal
Adriana
Oscar Franco
Florimar Davila Talepcio
Ibrahim Fajardo
tanu23
Marìa Vallejo D.-
carlos reyes navarrete
Constanza Reyes
CELIA
San francisco de Asis
juan carlos reyes cruz
Ginebra
raymundo
Karen
Rocío García
Dhafer Youssef
luis josé
Josep Mumbrú (perfil póstumo)
javier castillo esteban
Enrique González Matas
Daniel Florentino López
Samont H.
El Ave Fénix
   
 
Racrizu

Información de Contacto

Argentina
-
-

Amigos

Las conexiones de Racrizu

  Eitan10
  JCRC
  domuyo
  yce15
  ralbacete
  rmorros
  dorisan
  JUNTALETRAS
  VdC
  JC777
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 5 Próx. > Fin >>