• MARINO SANTANA ROSARIO
marino
Muchos, en esta pagina, no nos conocemos en personas. pero lo trascendente es que compartimos una de la aficiones mas hermosas que existen: el amor por las letras y el arte...para mi eso es suficiente para llamarlos mis amigos.
  • País: -
 
¡La dulzura,de este amor;que parece miel de caña;es para endulzarte toda; mi corazón de melaza!¡Emigremos por las tardes,como lo hacen las garzas;para encontrar la laguna,donde el amor va y descansa!¡Allí haremos un nidito, con ramitas y hojarascas;en tu rincón preferido;mi corazón de melaza! ¡Siempre sabrás de mi amorpues, las flores, me delatan,y aunque yo me encuentre lejos;Ellas poblaran tu casa! Del agua bajo aquel nido;perfumada en tu fragancia;tu seras el lindo cause,y yo esconderé, con gracia,mi pececito en tus rocas.¡mi corazón de melaza! 
CANCIÓN DEL VIENTRE IDO Es hora de olvidar el hielo del beso inerte; recorrer las orillas de esta tempestad repentina; de recoger los miedos, para echarlos al tiempo, cortando la entrada al inmenso dolor que hoy duele,                                                          que hoy siento. Desterrar el gemir del alma, y no palidecer ante el manotazo aleve de la angustia infinita; del terrible partir de esos mimos que se envuelven en una alfombra de llanto, de filosos lamentos. Perennes latigazos son los que hieren los días... desvelando las noches, si  huyen  los deseos. Al menos quiero verte con la calidez de tus manos, entre las mías y apretarlas fuerte...así quiero, pero, es cristal molido, la otrora miel de las tardes. La voz  ausente, se adhiere al tímpano de los infantiles sueños; la realidad, como lanza de grito eterno, insiste en decir que te haz ido...y es cuando mas se te siente presente; con esas manos de aire, imposibilitando caricias. Hoy que dicen  no te tengo es cuando mas te siento mía pues, ante cualquier regazo, me inclino reverente y ausento rebeldías. Como si existieras al encontrarme dormido entre la figurativa suerte de tus brazos, como tantas veces, como siempre. Porque el amor no muere, cuando involucra seno, cuando involucra vientre.
Un solo adiós no es suficiente;necesario seria esculpir un nuevo afánen donde tu boca no tengatantos besos;en donde el fuego no arremoline caricias de carne y huesosalrededor del campo minadoque es tu pechonecesitas a lo mejorun golpe de rocío mañanerosobre tu cuerpo de escarchay que un reflejo de espejo,en un carruaje de celos,te retorne, sana y salva,a mis brazos desde el cielo.
A LO MEJOR
Autor: MARINO SANTANA ROSARIO  691 Lecturas
 SI CAMINARA EN EL DESIERTO NO ME PREOCUPARIA TANTO EL SOL, NI LA FALTA DE AGUA O LA CALIENTE ARENA,NO. ME PREOCURIA, SOBRE TODO, LA SOLEDAD.NO SOPORTO ESTAR SOLO. POR ESO, EN OCACIONES, ME VOY A LA ORILLA DEL MAR Y RECOJO CARACOLAS Y LAS ESCONDO BAJO MI CAMA. PORQUE ¡¡SABES.  DENTRO DE ELLAS SE ESCONDEN LOS ESPIRITUS DE LOS MARINEROS QUE, SE ENAMORAN DE LAS SIRENAS Y SE VAN TRAS SU CANTO.Y TERMINAN DANZANDO ETERNAMENTE EN SUS PALACIOS DE CORAL.TAMBIEN ME INTERNO EN LAS CIUDADES Y ACOMPAÑO A LOS FANTASMAS DE LA CALLE QUE CAMINAN SIN DESTINO,CON LOS OJOS LLENOS DE LUCES INTERMITENTES Y DE COLORES BRILLANTES.QUE DE MIRARLAS TE EMBRIAGAN Y TE LLEVAN,DOCIMENTEL, HASTA EL MUNDO DE LA VANIDAD Y EL MATERIALISMO.EN FIN TENGO MILES DE FORMA DE CONJURAR LA MALDITA SOLEDAD. TANTAS QUE ME ABRUMAN. POR ELLO ME CREIA EL TIPO MAS FELIZ SOBRE LA TIERRA...HASTA QUE DESCUBRI QUE CADA VEZ SE SUICIDAN MAS PERSONAS TANTAS QUE,CADA VEZ ESTOY MAS SOLO Y ESTO ME OBLIGA A DEDICAR MAS TIEMPO A SOÑAR CON UN MUNDO EN DONDE LA SOLEDAD SEA PARTE DEL PASADO.,DE LOS TIEMPOS EN QUE AUN RESPIRABA Y MI CORAZON LATIA PORQUE ESTABA VIVO.  
¡AYES DE MARIPOSA DESPRECIADA!gelatina esforzada tu boca    que tiembla y llora;     Descalza de beso,         enamorada.Simula la muerte en su silencio;      Desnuda de versos,      cabalga las noches          desvelada. No hay estrella que te alumbreen el largo camino hasta la nada       ese extraño andar de mirar perdido y ese loco perder        de tu lucida mirada.como si tenerlo todo era pecadoy despues donarlo fuera nada.   En una pequeña copa un solo trago:         la desnudez vistiendo               en ti a la luna;descontando las horas de letargo,   destiñendo los pasos         de esta bruma. Olvidas acaso tu  natural dormir     en el escarchado sol         de este ruin         veranocomo si todo fuera duelono existiendo el día                       en ti  anhelado con cada poro en llanto vil           moribundo y olvidado. En un interminable ósculo,mariposa,       por la anhelada muerte               despreciada;anegas la fuente de sequías,      en tu habituada vida:         mascarada; me dejaste en la noche de este infierno,        actuando en cada obra              cancelada.Con un grito,en crucifijo atado,      atado en las puertas         de mi alma.   Autor :Marino santana
mis labios,vacilantes,se acercan hasta el paraíso, tibio,de tus carnes.enmudezco y prefiriendotocarte;solo te miro.temo, lo se, que seasun simple espacio irreal;creado por el lúdicoafán de miimpaciencia.trato, tal vez, de hacerteperenne para darletiempo a mi timidez. tu piel,solidaria,conmigo tiembla yme enternecetu gentil espera.
mi timidez
Autor: MARINO SANTANA ROSARIO  683 Lecturas
ALGUIEN,TALVEZ PIENSE QUE EXTRAÑO LAS INVITACIONES SOCIALES;EL RECONOCIMIENTO PUBLICO;LA BANAL TRASCENDENCIA O EL MUNDANAL BRILLO QUE TRAEN LAS LOAS DE LOS HIPÓCRITAS; QUE SOLO BUSCAN ESTAR PRÓXIMO AL CADÁVER Y ASI SATISFACER SUS CARROÑEROS DESEOS O VERIFICAR LOS BOLSILLOS Y SU MERCURIAL CONTENIDO. ¡¡AL DIABLO CON ELLOS!! AMO,MI PARTICULAR ANONIMATO. NO BUSCO FALSAS ALABANZAS; ME HASTÍAN.ME SIENTO MAS COMODO EN COMPAÑÍA DE MIS LIBROS,DE MIS GATOS;DEL AROMA BESTIAL DE MI VINO FAVORITO;DEL RETRATO DE MI PADRE;CON SU CAMISA BLANCA;JUNTO A MI HERMANA,RISUEÑA Y TIMORATA. CON SUS CANILLAS FLACAS Y SU VESTIDITO DE FLORES¡TAN INOCENTE Y HERMOSA!ADORO LA COMPAÑÍA DE MI VIEJA COMPUTADORA NECESITADA DE NUEVOS "GIGAS" EN SU MALTRECHA MEMORIA;TEMEROSA DE VIRUS O DE INDESEADOS INTRUSOS QUE QUISIERAN ACALLAR LA VOZ DE LA LOCURA,AHORA QUE,ESTA Esta MAS RAZONABLE Y LUCIDA,CUANTO MAS PELIGROSA;POR LO VERAZ Y CREÍBLE.SE QUE LOS MOLESTO MAS,POR EL HECHO DE NO MOLESTARLOS;ME REFIERO A LOS PERVERSOS QUE DARÍAN LA VIDA POR VERME DE NUEVO CORRER TRAS LA OPORTUNIDAD DE SOBREVIVIR APOSTANDO,PARA ELLO, MI DIGNIDAD EN SUS SUCIAS Y EXPLOTADORAS "RULETAS".PUES QUIERO QUE SEPAN QUE NO; QUE HACE YA TIEMPO QUE,SUPERE ESA ETAPA EN QUE LA MEDIOCRIDAD ME  HACIA ESTÚPIDAMENTE VULNERABLE.¡QUISIERA YA TENER LA OPORTUNIDAD DE AJUSTARLES CUENTAS A ALGUNOS CRETINOS; QUE CEBARON SU,INSACIABLE,VANIDAD CON MIS TORPEZAS.YA QUISIERA VERLOS!PERO OLVIDEMOSNO DE ESAS LACRAS,Y TOMEMOSNO EL TIEMPO PARA AFIRMAR,SIN DUDAS,LO BELLA QUE ES LA VIDA. LA VIDA SENCILLA, EN PLENA CAPACIDAD PARA SABOREAR ESTOS ATARDECERES QUE ME REGALA EL CIELO. LA OPORTUNIDAD DE BEBERME EL PAISAJE DE LOS CAMPOS DE CAÑA EMBRIAGANTEMENTE FLORECIDOS Y HERMOSOS.DE ALUMBRARME EL ALMA CON LOS SOLES DE LAS SONRISAS DE MIS HIJAS...¡¡ESA ES LA VERDADERA VIDA,LO DEMÁS... LO DEMÁS,LA VERDAD;NO ME IMPORTA!!          
UNA MUJER VIVA La mujer es un cielo constelado de sueños;es expresión ludica  sin espacios desgastados.Una mujer viva es un camino largo, en dondeenterrar angustias desoídas y anhelos destrozados.Una mujer viva es una nube cargada de huellas,a punto de parir destinos ;Es un misterio,esperando descifrarte en cada beso.Una mujer es un lecho en donde acunasamores y despechos (despiertos y dormidos).La mujer viva es toda ternura en elparaíso del recuerdo o el infierno del olvido.Nadie sabe, cuantos otoños la despueblano de cual primavera son sus flores...solo sabemos que, si te abraza, no hay inviernoque hiera tus ansias ni tus gritos.Esa mujer, nos dibuja alas si sonríe.Una mujer que vive, le regala veranos a tu piel;esa mujer respira y solloza dentro de tu almamientras con los pliegues de su pielsimulando paraísos, en corta muerte, anda.Si la mujer está viva, da luz al  arcoiris,enciende un ocasos en el pecho de la vida.Cuando una mujer está viva,Puede crear un lago de sonrisas;sin fronteras ni banderas, con un único lenguaje:el de un amplio mar de cariciasuna mujer asi, cambia de colores las fachadas de los montestiembla la tierra al salir a su encuentroporque cuando una mujer  vibrahasta el mismo cielo deja el celo de su ira.Una mujer que vive escoge en donde anidarcon su fuego y sus cenizasregala su plumaje y ya desnudaquemando va sus naves  con el rayo de sus ojosaunque se embriaguen de espumas sus orillasse queda a cenar  palomas con el soliluminándole la boca y las   mejillasLa mujer viva,con su voz, llena de vida el horizonte.Es una canción en varios tonosque cuando nace, el universo canta;Y que cuando muere...calla todo. Marino2015 
Voy, con mis ojos interfectos, en busca del rastro de luna, que ha dejado tu encanto. A tientas, recojo trozos  de sombra; Busco tu silueta,desmigajada por  las garras indolentes del desamor y el hastío. Allí, junto al cadáver de un beso, está tu adiós… y está el mío.                 marino 2001.    
A tientas
Autor: MARINO SANTANA ROSARIO  675 Lecturas
++++
El estrujado boleto de un sueñoentre las manos de la inocencia;risas irónicas tras su llanto,retorno cabizbajo; mojado por una lluviade mascarasen una infancia deshojadapor la múltiples heridas,mientras,atrás,sucias manos guardan el gran fardo de su ignominia. ¡No me convides a tu infamia,ave triste de la tarde!Marino Santana RosarioDÍA DE REYES...EN EL PARQUE.                                                                                                                                                                                                             
¡¡CUMPLIR CUARENTA Y NUEVE AÑOS NO ES TAREA FACIL...ME HA TOMADO CASI MEDIO SIGLO PODER HACERLO!!
 Dejare´ un verso tibioa la puerta de tu agreste voz,desoyendo el grito florido de una pretendida primavera.Las orillas de tu arrogancia,repletas de espumas,ahítas de ocasos prematuros;besara´ tu orgullocon su boca de fuego.Asimilando derrotasesconderá su mirada, con un manto de vergüenzacomo única ropa.Y aquel verso olvidadoen tu regazo endiosado,exalara´ su ultimo aliento,finalmente coronado. No soy poeta ,pero puedo hacer estopara deleite de mis amigos.
Me veo descalzo,un manojo de miradas,en rayo sobre mi pecho.Mis manos, entrelazadas, semejan dos enamorados que recien comienzanel camino hacia el amor desesperado.Mi rostro,hielo seco que se olvida;Mi aliento, ausente, tirita en el recuerdo.Un mundo abraza mis añosdejandome tendido en su regazo...y alli estoy, como sombra,como olvido;Quedandome, cual el miedo: merodeando los senderosprohibidos del tirano. Eterno ya,como la  nocheen que aprendi,de ti,el amargo sabor del desengaño.    
sábado, 2 de mayo de 2015EL MUCHACHO Y LOS COCOSUn joven se quejaba,amargamente del esforzado trabajo, al que lo sometía la vida. Tanto le dolía que no hablaba de otra cosa que no fuera de su desgraciada suerte, en pos de la obtención del progreso. Un día en que diò comienzo a su acostumbrada cantaleta, un viejo muy sabio,que solía escucharlo le convidó al patio y le dijo:-¿Te gustaría que nos bebiéramos algunos cocos de agua? ya que, el calor. nos agobia-Es una excelente idea- dijo el muchacho.-Asi que prepararon una pesada escalera. Y subiéndose hasta lo alto del cocotero, empezaron a lanzar  algunos. Ya satisfechos con la cantidad,entonces bajaron y tomaron varios que suponían, con gran cantidad de agua. Con un filoso machete, los despojaron de la dura cascara. En pos del suculento interior. Finalmente se sentaron, cansados y sudorosos; y se dieron al festín. Era ostensible la cara de satisfacción de ambos, ante lo refrescante y dulce de aquel delicioso liquido. Luego tomaron con gusto la masa suave y lechosa que sació de inmediato el hambre que ambos tenían.Ya tranquilos y satisfechos, el viejo preguntó:-¿ Te has sentido a gusto con los resultados de nuestra faena?¡claro maestro, los cocos estuvieron deliciosos!Asi es la vida,querido amigo, las cosas buenas, que podemos obtener  de ella, necesitan primero un arduo trabajo para conseguirlas.Si somos, todo lo diligentes que necesitamos, después vendrán: la satisfacción y la saciedad.marinoTras aquel día, no se recuerda de una nueva queja por parte del muchacho. Al parecer, aprendió la lesion...¿Usted que cree?
BOCAS CALLADAS(cuento)Su mentirosa voz se hizo verdad, tal como sucede con las voces que encarnan el poder. Mientras su codicia escondía, a mayor profundidad, el progreso de la gente. Solo sus arcas recibían el resultado de las medidas de austeridad implementadas por su gobierno.La angustia en la cara del pueblo cual un vil estampado, amenazaba hacerse una en consustancial mezcolanza con su faz. En sus gestos se advertían vestigios del paso de miedo que le dispensaban, en grandes dosis, los esbirros del sistema: con sus asesinatos, con sus apresamientos y torturas; o con sus infamias y burlas.La gente, en las calles, caminaba cabizbaja. Temían hablar y equivocarse ante una de esas "paredes" ;cuyo rol social era tan solo tener oídos. No valla a ser que una interpretación interesada de sus palabras, los llevara a dar con sus huesos a la cárcel. O aun peor, a morir en vida en una sociedad atada por las narices en una loca danza social, que parecía no tener fin.En esas y otras cosas pensaba don julio aquella mañana cuando la policía se llevó al mello. Aquel muchacho callado, delgado, decidido e inteligente que vivía en su casa desde la muerte de Eugenio o geño, su mejor amigo y compadre, en una prisión en extrañas circunstancias .Un joven tan valiente que tuvo la osadía de ser diferente.Don julio, a pesar del amor que sentía por él ,no tuvo el valor suficiente para enfrentarlos. La costumbre de obedecer sin chistar, le susurraba al oído la palabra cuidado.No era su hijo. pero como si lo fuera. Su papá, antes de morir le encomendó cuidarlo y guiarlo por el buen camino y el pensó que era de justicia decirle lo sucedido con su padre; le enseñó a creer que la verdad flotaba luego de un tiempo. Como los muertos en la profundidad de las aguas. Le enseñó a luchar por la libertad, creyendo que le estaba haciendo un gran favor. Por eso, aquella mañana, sintió una leve culpabilidad al verlo esposado en la parte trasera de aquella mazmorra móvil que usa la policía.La noticia se regó con prontitud, aun con la boca cerrada, la gente comentada a través de su mirada:-¡Ese muchacho no es delincuente! (Si es que, aun, pertenecer a un partido político no es un crimen) -comentaban todos, sin emitir sonidos a través de sus labios.-¡Lo tienen preso por su ideología, es un preso de conciencia!. -Gritó alguien en el parque. Nadie lo escuchó pues, su voz estaba proscrita y se ahogaba en el silencio de su propia prudencia.La suerte corrida por el mello visitaría, a intervalos,le tocó a cada uno de los directivos de: El Club Libertad, cuyo solo nombre había molestado bastante, al comandante del cuartel local.La gente dejó de saludar a la familia de todos aquellos jóvenes revolucionarios. temían ser asociados con ellos. Se sabe de gente que recibió amenazas tan solo por regalarle una sonrisa a la niña del mello; tan graciosa y simpática,con su carita redonda y sus risitos; con su hoyuelos en las mejillas, inocente y tierna. Llegaron al colmo de negarle la atención medica, en una ocasión en que le subió calentura.También tuvieron que sacar a los mayorcitos de la escuela pues hasta los mismos profesores los hostigaban durante las clases y en el recreo los alumnos sobrepasaban la natural crueldad de los niños cuando se trataba de ellos. Jamas fueron invitados a un cumpleañito del barrio. Su abuela fue despedida del empleo; don julio, de repente, y después de mucho tiempo cobrandola sin disturbios, comenzó a confrontar problemas con su pensión.Un día, temprano en la mañana, se escuchó algo de ruido en dirección a la casa de don Julio VillanuevaJamás se sabría de ellos. solo que el viejo julio cargó con sus motetes, hacia un destino desconocido. Llevándose al resto de la familia, e igual hicieron otros de los que estaban en ascuas con el gobierno.Yo me he quedado aquí, en las calles , con la boca cerrada. Pero, gritándole al pueblo para refrescarles la memoria de aquellos días cuando en sus facebook siempre pedían otro Trujillo. Hoy ya no tenemos Internet, esta prohibido, al igual que una serie de modernidades que tuvimos hasta que se instaló éste dictador.Estamos en el 2030. Y ahora, más que nunca, se hace necesario que este zatrapa tambien termine aquella villa en san cristobal en donde una doncella, tal vez, servirá de carnada. mientras algunos de nosotros, esperaremos en la avenida, en la oscuridad y con las bocas calladas...Mas, no las manos...ni los gatillos.Autor Marino Santana(Todos los derechos reservados) 
QUE TU PASO, POR FAVOR, NO TOME VUELO;QUE SEA DESPACIO Y EN SILENCIO.SI ES QUE ALGUN DIA TE VASQUE NO HAYAN HOJAS SECAS EN EL SUELO. Y QUE ESTE DORMIDO;NO DESPIERTO.PARA QUE EL DOLOR SE QUEDE DENTRO.SI ALGUN DIA TE VASQUE SEA EN VERANO NO EN INVIERNOCREO QUE ASI ME DUELE MENOS.SI ES QUE ALGUN DIA TE VAS QUE HAYA FLOR EN MI FLOREROSI ES QUE TE LLEVAN LAS OLASNO TE LLEVES TU PERFUMESI ESTOY SOLOPARA OLERLOSI ES QUE TE LLEVA LA MUERTE,POR TODOS LOS CIELOS;NO TE LLEVES LOS RECUERDOS.   
SERENATA Alondra trasnochada mi vozque, anclada suspira en el umbralde una fría madrugada; alienadacon las tristes alas de un acorde debohemia,la serenata  se desdibujaencofrada en el tul tormentosode un canto enmudecido de ganas;adocenada al tinto sangrar de la vid                  de mi alma endurecida.Me amarga en las ansias  tu adiós;Aniquilame, en tal desquicio,  el orgullodel doloroso desdén de tu mirada perdida.Débiles sonrisas desgranan los días                             en éstas  ausencias .Descorchados van tus besos al deleiteen la rota copa, o en el vaso vil;La muerte muere en añejas gotasy el amor regresa al arcoiris en celo,desde donde nunca debió partir.  
SERENATA
Autor: MARINO SANTANA ROSARIO  651 Lecturas
                                     ◄EL REY,LAS FLORES Y LAS ESPINAS►En la antigüedad había un pueblo en donde, sin que nadie supiera por que, no existían las flores.Su monarca, preocupado por la fealdad del entorno; estaba resuelto a conjurar aquella situación. Para lo cual comisionó a uno de sus más fieles y eficientes cortesanos.-Recorre el mundo y recolecta diversas semillas, para que,luego,las sembremos aquí y ver si nos convertimos en el reino más hermoso de éste continente.-Le dijo el monarca.-El comisionado, comenzó a investigar y a recorrer el globo terráqueo, hasta hallar el lugar perfecto para la recolección encomendada. Aquel era considerado el lugar más hermoso de todo el hemisferio.Por lo que al venderle las semillas y éste confesar las intenciones de su amo; cuando preguntaba por las características de las semillas, al hablar del rosal quienes las vendían ;temerosos de ser desplazados del primer lugar en hermosura,describieron el rosal como un feo arbusto que solo echaba temibles espinas. Hiriendo dolorosamente a quien se atrevía a tocarlas. Aun asi,aquel enviado del rey, decidió llevar ,aunque sea un paquetito de esas, por si al soberano ,llegado el tiempo,le podían intensar éste tipo de arbustos.Luego de empacar con todo cuidado aquel tesoro encomendado por su jefe, retornó a su patria; lleno de alegria por haber cumplido los requerimientos de su rey y que harían,de su país,un lugar distinto por su belleza.-¿Que me trajiste?- dijo el rey--Le traje, su majestad, semillas de las más hermosas flores y arboles ornamentales de todo el mundo.-¡Que bien!- gritó el rey sin ocultar su emoción.--¿Y esas que quedan ahí? -preguntó el  inteligente soberano--Pertenecen a un árbol que aunque hermoso, echa unas peligrosas espinas que hieren dolorosamente a quien las toca.Entonces el rey tomo rápidamente aquellas semillas y las lanzó fuera exclamando:-¡Las tales no me interesan!Pasó el tiempo y en el lugar, en donde el rey había tirado las semillas,comenzaron a crecer un lindo grupo de pequeños arboles que, ya adultos,dejaron brotar las más hermosas de las flores. Mucho más bellas que cualquier otra de las traídas por el emisario.Sorprendido, el amo, inquirió acerca de aquel arbusto,negándose a creer que se tratase del descrito por su cortesano,aquel día.-¡Pero si son las más bellas! ¿por que no me hablaste de sus flores?-Bueno señor a mi tan solo me hablaron de sus espinas-Dijo apenado el fiel súbdito-He ahí la moraleja: jamas tomemos como verdad absoluta el comentario de la gente maliciosa. Investiguemos, vallamos a la fuente, muchas veces,vale la pena arriesgarse pues, son más y mejores  los beneficios,que cualquier pequeño sacrificio.Marino Santana  Autor
Hoy vino,a visitarme,un campo de cañas.Traía puesta su vieja ropa de nostalgias.y sus manos encallecidas,que solo saben acariciar filosde machetes. Que solo sabenatrapar mugidos de bueyes y voces de carretas adormecidas;se me extendieron suplicantes.Me rompieron el alma sus razones;sus lagrimas de carriles anegados;no dejaba de besar los pies de las locomotoras y de secarlos con el pendón de sus cabellosencanecidos y tristes. Me rompieron el alma sus razones.Su boca de quincenas no pagadas.y ese aliento de vale moribundo.¡que dolor tan grande!semejante al del central,mortalmente herido;desmembrado y sollozante;Yéndose,peso a peso,en los bolsillos de una manadade hienas;crueles y asesinas.preguntaba por sus hijos;por el río; por los arroyos;por las lagunas;envenenadas y el porque solitarios,en sus orillas,exhalan los peces, el ultimo aliento.   pregunto por el dulce olor de la brisacuando de zafra sufría.preguntaba por la gente y que si  esta viva todavia.    
¿Cuando mis días caían diluidosen una copa de retama...tu,en donde estabas?¿Cuando mi frente gritaba dolores;cuando el alma, en ti ,me ardía;por donde andabas, muchacha;cuando con sed, solitario,mi propia sangre bebía?¿Cuando yo en mi infierno ibaencadenado a tu pecho, y actuaba,como si el mundo moría;por donde rondaban tus huesos,cuando el dolor me dolía?¿Cuando el alud no era blancosino de  infamia,en donde estabas?¿perdida?¿Tus ojos, tu encantopor que caminos andaban?¿Cuando una sola gota de besomi seca boca pedía.de que cielo, tu, mi estrella,lentamente descendías?Quiero saber -si se puede-¿En lo cruento de la guerra,en donde, tu te escondías?¿Cuando necesité de tu voz,en donde estabas?¿El día del cruel   festín,cuando la infame noche,mi cuerpo inerte  cubría.Cuando el funesto clarínse bebió mi melodía,y a mi canción puso fin.¿Por donde andabas?Cuando perversa la muerte ,se reía de mi agonía.¡Allí, en donde estabas tu,estaban tus besos;en la  fiesta y el derrocheque coloraban tus días,allí murió aquel amor...un requiem por su partida!
ATRÉVETE ¡Tus palmas socavanel aljibe de ansias que escondotras cada poro moribundo!¡Húmedas en miel, tus caricias palpitan al ritmo de mis amores,más vividos y  profundos! ¡No es que tiemble, al calor de tus suaves pétalos!¡Oh, flor de primavera tardía!¡Sumergido, voy en un lago de espasmos, voy soñando:que tu piel se derrite,en un ilusorio encanto, de goces; junto a la mía!¡Vibrarán, en infinitos acordes,nuestras almas; en este universo acuoso,de besos, caricias y ansias!¡Hasta que amanezcan nuestras amapolas,horadadas por la distancia!¡Termina con este  inviernobrumoso y testarudo!¡Consagra, mi cáliz, en tu arrogancia;envuelveme en la calidez de tus antiguos conjuros; Que, en los mares del amor,nada es eterno...ni seguro!Autor: Marino Santana
ATREVETE
Autor: MARINO SANTANA ROSARIO  637 Lecturas
  ¡Es que eramos tan raros-en nuestros adentros-que, una mañana,al no tener jardín,parimos nuestras propias flores,entre sueños y locuras!¡Que rogábamos bañarnosentre nuestros mismos ojos,cuando semejaban  lagosde mentiras y ternuras!¡Sin importar ausencias,nos amamos!...¡Es que eramos tan raros!¡Que viviamos sin contarlas alas del tiempoolvidando que,hay gente, tan iguales, rechazando lo incipiente...Hoy, partimosa buscar algo diferente,cada uno y por su lado.¡Porque, eramos tan raros,que llegó aquel díaen que sin pensarlo, nos odiamos...¡jajajajajaja!(¡perdonen que me ria) ...¡pero, es queeramos tan raros que,cuando vino el hastío,ya sin querernos...nos casamos!marino
RAREZAS
Autor: MARINO SANTANA ROSARIO  635 Lecturas
¿que decir del dolor?residente permanenteen mi figura;compañía recurrenteen mi amargura muesca terriblede la realidad ineludiblecuando  ya no estas,no esta la vida;solo un extraño sabor a perdón y a despedida.  ¿que decir del dolor?compañero de tantos años.me ha enseñado a sentirlocon decoro.en ocasiones si se marcha lo extrañoque ironíaque en vez de alegrarmecon tristeza, también lloro.porque ,con el, se ha ido el alma mía.ven.que hoy me toca beber una copa contigo como lo hacen los amorescomo lo hacen los amigos.     
 ¡Debuta,en el oscuro horizonte,un desgarrado pecho,en esta hora de viseras cortadas.Su boca, destilando el descaradorastro del silencio! ¡Enhorabuena, los mediocres,en su tímido acento descarriados se derretiran con el monteCuando las flores, en su bella agonía,nos despiertenal festín, con su perfume de dolory de derroche!Entonces los soles,mentirosos,nos dirán que aun es de día,allí donde hay un invierno melancólico,estúpidamente cierto,el nos dará en la caracon su aliento de hambre,con su falsa paz e insincera letanía.Veremos, casi deformes,en el umbral de los tiempos,a un infame coro disfrazado de ira,mendigando una cariciafrente al desfile de los duendes,donde dicen ser mas valientes!Nos conducen sus vientos, sin verlos,mansamente, en un triste deambularhasta un abrazo con la muerte.¡Pariendo sigue su viejo vientre,desovando sus huestes junto al troncovil de aquel árbol que crecióen una maldita madrugada...e hizo eterna la noche sin lunas y  estrellas.Marino Santana Rosario
En una ocasion, un señor muy humilde, pero conversador y hospitalario como nadie; nos invitó a su casa para disfrutar con él, de un suculento café. Con profundo agrado aceptamos aquella generosa invitación. Seguros de que nos sentiríamos de lo mejor, junto a su bella persona.Era una linda tarde de junio. Y el sol obligaba, con su calidez, a buscar refugio bajo las frondosas ramas de los arboles del patio....De repente, una leve llovizna, nos obligó a penetrar a su sencilla vivienda; ya dentro, no pude obviar la presencia de una botella de protos gran reserva del 1985 que, como de seguro saben todos ustedes, es elaborado con las famosas uvas tempranillo, que tan valoradas son por los amantes de la cultura vinicola en todo el mundo.No puedo negar que sentí cierta curiosidad y quise indagar acerca de la procedencia de aquella valiosa "joya" embotellada. Asi que tan solo le pregunté por ella.-No ombe mi hijo- me contestó con rapidez,mi amigo- eso fueron dos botellas que me regaló una amigo en el hotel y cuando la probamos a nadie aquí nos gustó,asi que la otra se ha quedado ahí, cogiendo polvo.-Mi don -le dije yo- ¿sabia usted que, una botella de esas,cuesta alrededor de $ 12,000.00.-¡No, hijo mio!- me contestó él, sin disimular su sorpresa- ¡Oigan señores, cuanto dice el amigo que cuesta la botella que me regaló el francés -Gritó a sus hijos y a su mujer que nos preparaba el café en la cocina.La noticia provocó una gran algarabía en aquella familia que, por meses, relegó a un rincón del desvencijado estante, a aquella costosa bebida; ignorando que, con ella.tenían en su poder, una pequeña fortuna.Asi la vida,algunas veces, un dato desconocido,cambia todo el panorama en torno a las cosas.Marino Santana
¡Tu alma,dulce y algodonada;se conmueve,hasta el llanto;ante el estallido multicolor del alba!¡besas el ocaso con una mirada triste de despedidapues,tras ella,para ti;galopando...galopando;se va la vida! ¡En tu pecho miles de mariposas,ebrias, sueñan a ser musas yuna metáfora,juguetona,recorre tus sienes.tus venas;tus entrañas.hasta  que, placida,reposa en el verso...lo siento al mirarte; lo piensoal pensarte tienes sangre de poeta!              
 Lo he intentado,pero sus ojos llorososy esas manos vacías, no me dejan mas que lagrimas. Me escondo de sus lamentaciones,hasta que,el noble llanto de su espera, despierta mis ganas de justicias.calzo mis pies con sus angustias;Entonces sale el verso,como un grito de cielo;atizando un extraño fuegoen mis pasos.Hoy que enmarañadas formasme asaltan el alma,asfixiando las palabras,lo he intentado  nueva vez,mas, todo es bruma...Atomizo el dolor en sus ojos y,sin mas esfuerzo,mi garganta sangra una nuevaclase de canción.Marino Santana Rosario
MUJERES: MADRES DE LA PATRIA.¡Canto de arena y cielo tras la montaña;a son de lucha, tantas veces conquistada!¡Grito que estaba dormido y hoy se levanta;que se eleva para, en un abrir y cerrar de piernas,parir, entre penas, la esperanza!¡A ese canto, cuando lo llaman,sin esperas, se agiganta!¡Mujeres del mundo: vengan, que las llaman!¡A Concepción Bona, a maría trinidad sanchez;a ti Minerva, a Maria Teresa, también a patria:¡vengan, que las llaman!¡Monumentos,hechos son, de cristal y cielo; que guardan el mundo bajo sus faldas!¡Avecillas con bellos matices en la garganta.¡Son el canto perenne, al que nada espanta,Canción  llena de historia que  desplegó sus alas, para alcanzar la cima tan anhelada!¡Canto que ya no calla;el que duele, el que piensa, el que siente;el que, en un abrir y cerrar de piernas,(oh milagro)  desde sus manos, desde sus ojos desde sus vientres despiertos y con un solo dolor,han parido la patria!
sábado, 2 de mayo de 2015EL MUCHACHO Y LOS COCOSUn joven se quejaba amargamente del esforzado trabajo, al que lo sometía la vida. Tanto era su dolor que no hablaba de otra cosa que no fuera de la desgraciada suerte en su afanosa busqueda por el progreso. Un día en que daba comienzo a su acostumbrada cantaleta, un viejo muy sabio,que solía escucharlo le convidó al patio y le dijo:-¿Te gustaría que nos bebiéramos algunos cocos. ya que, el calor. nos agobia?-Es una excelente idea- dijo el muchacho.-Asi que prepararon una pesada escalera. Y subiéndose hasta lo alto del cocotero, empezaron a lanzar  algunos. Ya satisfechos con la cantidad, entonces bajaron y tomaron varios que suponían, con gran cantidad de agua. Con un filoso machete, los despojaron de la dura cascara en pos del suculento interior. Finalmente se sentaron, cansados y sudorosos; y se dieron al festín. Era ostensible la cara de satisfacción de ambos, ante los refrescante y dulce de aquel delicioso liquido. Luego tomaron con gusto la masa suave y lechosa que sació, de inmediato, el hambre que ambos tenían.Ya, tranquilos y satisfechos, el viejo preguntó:-¿ Te has sentido a gusto con los resultados de nuestra faena?¡claro maestro, los cocos estuvieron riqusimos!Asi es la vida,querido amigo, las cosas buenas, que podemos obtener  de ella, necesitan primero un arduo trabajo para conseguirlas.Y Si somos, todo lo diligentes que necesitamos, después vendrán: la satisfacción y la saciedad.Tras aquel día, no se recuerda de una nueva queja por parte del muchacho. Al parecer, aprendió la leccion...¿Usted que cree? Marino. 
ODIO TENGO A ESTA PLUMAContrariaste a los dioses en mi contrame comprometiste en el sin juiciollenaste mis pasos de sangrey pusiste llanto en mis ojos.De este rayo luminosome escondiste con tus manosY aun sigues en mis dedos no mas para fastidiarme.
NO HAY CANTO MAS  AMARGOQUE EL LLANTO INCESANTEDE UNA FLOR MARCHITAESTA AUSENCIA DE COLORESTA PRESENTE AGONIACOMO VA LANGUIDECIENDO;YA DE NOCHE, YA DE DIA,LA BREVEDAD DE SU LUZME SORPRENDE, ME ANIQUILAENIGMÁTICA EXPRESIÓNDE LA GRANDEZA DIVINAGRACIAS DELICADA FLORPOR HACERME COMPAÑIA.    

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales112473
Textos Publicados183
Total de Comentarios recibidos748
Visitas al perfil39291
Amigos105

Seguidores

1 Seguidores
Jorge Queirolo Bravo
   

Amigos

105 amigo(s)
Carlo Biondi
Maritza Talavera Lazo
Oscar Ruano
maria del ...
Omar J
Stella
German Karel Hanisch
Daniel Solamente
javier castillo esteban
Raquel Garita
estefani
Enrique González Matas
Oscar Ruano
Guillermo Capece
Senior
Hugo Aguirre
José de la Cruz García Mora
Luna Fate
LUZMA54- LUZ MARINA VASQUEZ
lorena rioseco palacios
Exu
Fernando
Marcelo E. León Vargas
Angelica
caminante sobre el mar
Sandy Miranda
Ana Belen Codd
GLORIA MONSALVE/ANDREA RESTREPO
Araceli Valverde
CarmenGloria
ROBERTO LUNA
amelia
Francisco Perez
Encubridora
luisa luque
Lola Menchaca
Mercedes Rivas
Turmalina
Cristina Sunyer
nury
Darth Klauss Demon
Lirica
luis josé
Richard Albacete
Ana Ventura
Fiore Montefuoire
Eduardo Fabio Asis
Nigthmare Sterling
Filiberto Oliveros
MARIANO DOROLA
Micaela
Yamato
Emme
alma
José Orero De Julián
maryluz
SARTRE
Lucy Reyes
Silvana Soledad
Caranndor
Nooemar Hevia
DEMOCLES (Mago de Oz)
Oscar Franco
Mirta Camiño
Marìa Vallejo D.-
Antonio Umbral
ALONDRA
Carlos Puche
IRMA PERIBAN VILLA
Durazno sangrando
Diego Luján Sartori
haydee
Sra Valdemar
Victoria Hermosilla Palma ( Victoria Deelmar )
pablo Laudín
Novicia
GLENDALIS LUGO CRUZ
Leidy Mar
Tanito
Edgar Tarazona Angel
,
monica beatriz gervasoni
Lucía
Fairy
Fernanda
Delfy Gonzalez Silva
Ana Maria
MAVAL
Lolis14
Rita GL
Eli
doris melo
Monica Vera
May
Miriam
raymundo
Marian
ARISTOTELES
Jesus Eduardo Lopez Ortega
José Luis Marrero
 
marino

Información de Contacto

-
Muchos, en esta pagina, no nos conocemos en personas. pero lo trascendente es que compartimos una de la aficiones mas hermosas que existen: el amor por las letras y el arte...para mi eso es suficiente para llamarlos mis amigos.
foroquisqueyano.blogspot.com

Amigos

Las conexiones de marino

  Belial
  MdelcTalavera
  oscarruano
 
  art
  Maris
  German Karel Hanisch
  Surdaniel
  raskolnikov
  Raquel Garita
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 5 6 ... 11 Próx. > Fin >>