• Joaquin Sariego
logico
-
  • País: Chile
 
Se retrocede con seguridadpero se avanza a tientasuno adelanta manos como un ciegociego imprudente por añadidurapero lo absurdo es que no es ciegoy distingue el relámpago la lluvialos rostros insepultos la cenizala sonrisa del necio las afrentasun barrunto de pena en el espejola baranda oxidada con sus pájarosla opaca incertidumbre de los otrosenfrentada a la propia incertidumbrese avanza a tientas / lentamentepor lo común a contramanode los convictos y confesosen búsqueda tal vezde amores residualesque sirvan de consuelo y recompensao iluminen un pozo de nostalgiasse avanza a tientas/ vacilanteno importan la distancia ni el horarioni que el futuro sea una vislumbreo una pasión deshabitadaa tientas hasta que una nochese queda uno sin cómplices ni tactoy a ciegas otra vez y para siemprese introduce en un túnel o destinoque no se sabe dónde acaba.
No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes pero el Jardín Botánico es un parque dormido en el que uno puede sentirse árbol o prójimo siempre y cuando se cumpla un requisito previo. Que la ciudad exista tranquilamente lejos.El secreto es apoyarse digamos en un tronco y oír a través del aire que admite ruidos muertos cómo en Millán y Reyes galopan los tranvías.No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes pero el Jardín Botánico siempre ha tenido una agradable propensión a los sueños a que los insectos suban por las piernas y la melancolía baje por los brazos hasta que uno cierra los puños y la atrapa.Después de todo el secreto es mirar hacia arriba y ver cómo las nubes se disputan las copas y ver cómo los nidos se disputan los pájaros.No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes ah pero las parejas que huyen al Botánico ya desciendan de un taxi o bajen de una nube hablan por lo común de temas importantes y se miran fan ticamente a los ojos como si el amor fuera un brevísimo túnel y ellos se contemplaran por dentro de ese amor.Aquellos dos por ejemplo a la izquierda del roble (también podría llamarlo almendro o araucaria gracias a mis lagunas sobre Pan y Linneo) hablan y por lo visto las palabras se quedan conmovidas a mirarlos ya que a mí no me llegan ni siquiera los ecos.No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes pero es lindísimo imaginar qué dicen sobre todo si él muerde una ramita y ella deja un zapato sobre el césped sobre todo si él tiene los huesos tristes y ella quiere sonreír pero no puede.Para mí que el muchacho está diciendo lo que se dice a veces en el Jardín Botánico   ayer llegó el otoño    el sol de otoño    y me sentí feliz    como hace mucho    qué linda estás    te quiero    en mi sueño    de noche    se escuchan las bocinas    el viento sobre el mar    y sin embargo aquello    también es el silencio    mírame así    te quiero    yo trabajo con ganas    hago números    fichas    discuto con cretinos    me distraigo y blasfemo    dame tu mano    ahora    ya lo sabés    te quiero    pienso a veces en Dios    bueno no tantas veces    no me gusta robar    su tiempo    y además está lejos    vos estás a mi lado    ahora mismo estoy triste    estoy triste y te quiero    ya pasarán las horas    la calle como un río    los árboles que ayudan    el cielo    los amigos    y qué suerte    te quiero    hace mucho era niño    hace mucho y qué importa    el azar era simple    como entrar en tus ojos    dejame entrar    te quiero    menos mal que te quiero.No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes pero puedo ocurrir que de pronto uno advierta que en realidad se trata de algo más desolado uno de esos amores de tántalo y azar que Dios no admite porque tiene celos.Fíjense que él acusa con ternura y ella se apoya contra la corteza fíjense que él va tildando recuerdos y ella se consterna misteriosamente.Para mí que el muchacho está diciendo lo que se dice a veces en el Jardín Botánico   vos lo dijiste    nuestro amor    fue desde siempre un niño muerto    sólo de a ratos parecía    que iba a vivir    que iba a vencernos    pero los dos fuimos tan fuertes    que lo dejamos sin su sangre    sin su futuro    sin su cielo    un niño muerto    sólo eso    maravilloso y condenado    quizá tuviera una sonrisa    como la tuya    dulce y honda    quizá tuviera un alma triste    como mi alma    poca cosa    quizá aprendiera con el tiempo    a desplegarse    a usar el mundo    pero los niños que así vienen    muertos de amor    muertos de miedo    tienen tan grande el corazón    que se destruyen sin saberlo    vos lo dijiste    nuestro amor    fue desde siempre un niño muerto    y qué verdad dura y sin sombra    qué verdad fácil y qué pena    yo imaginaba que era un niño    y era tan sólo un niño muerto    ahora qué queda    sólo queda    medir la fe y que recordemos    lo que pudimos haber sido    para él    que no pudo ser nuestro    qué más    acaso cuando llegue    un veintitrés de abril y abismo    vos donde estés    llevale flores    que yo también iré contigo.No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes pero el Jardín Botánico es un parque dormido que sólo despierta con la lluvia.Ahora la última nube a resuelto quedarse y nos está mojando como alegres mendigos.El secreto está en correr con precauciones a fin de no matar ningún escarabajo y no pisar los hongos que aprovechan para nadar desesperadamente.Sin prevenciones me doy vuelta y siguen aquellos dos a la izquierda del roble eternos y escondidos en la lluvia diciéndose quién sabe qué silencios.No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes pero cuando la lluvia cae sobre el Botánico aquí se quedan sólo los fantasmas.Ustedes pueden irse. Yo me quedo.   
Imagen
Cursi (reedición)
Autor: Joaquin Sariego  447 Lecturas
+
Por qué te entregas a esa piedra Niño de ojos almendrados Con el impuro pensamiento De derramarla contra el árbol. Quien no hace nunca daño a nadie No se merece tan mal trato. Ya sea sauce pensativo Ya melancólico naranjo Debe ser siempre por el hombreBien distinguido y respetado: Niño perverso que lo hiera Hiere a su padre y a su hermano. Yo no comprendo, francamente, Cómo es posible que un muchachoTenga este gesto tan indigno Siendo tan rubio y delicado. Seguramente que tu madre No sabe el cuervo que ha criado,Te cree un hombre verdadero, Yo pienso todo lo contrario: Creo que no hay en todo Chile Niño tan malintencionado. Por qué te entregas a esa piedraComo a un puñal envenenado, Tú que comprendes claramente La gran persona que es el árbol! El da la fruta deleitosa Más que la leche, más que el nardo;Leña de oro en el invierno, Sombra de plata en el verano Y, lo que es más que todo junto, Crea los vientos y los pájaros. Piénsalo bien y reconoce Que no hay amigo como el árbol,Adonde quiera que te vuelvas Siempre lo encuentras a tu lado, Vayas pisando tierra firme O móvil mar alborotado, Estés meciéndote en la cuna O bien un día agonizando, Más fiel que el vidrio del espejo Y más sumiso que un esclavo. Medita un poco lo que haces Mira que Dios te está mirando, Ruega al Señor que te perdone De tan gravísimo pecado Y nunca más la piedra ingrata Salga silbando de tu mano.
No lo puedo creer en el error que he caido, yo acusaba a Jamin alias literatura que me clonaba mis nic y mi perfil, Pero no!, la acusé injustamenye y ahora te has acusado sola (autocensurado el nombre). Eres tu entonces que me clona. Y yo el estupido defendiendote de los ataques y mandando mensajes solidarios apoyandote y eras tu.  Que bajeza. Yo se que jasmin tiene muchos perfiles falsos, pero sólo tu nombrarías a alguien que no lo es que es "Maria, Juan" y que a varios en textale nos  consta que no es otro perfil falso de Jasmín y tu has sido la única que le has acusado, de esa manera te has dejado al descubierto (autocensurado el nombre). Me parece increible el doble standar que representas. Me has decepcionado absolutamente y pido disculpas a jasmin, a pesar que entiendo que ella tambien ha sido agresora, ahora la acusé injustamente de clonar mi perfil.  Has caido en la bajeza de clonar y de desacreditarme con comentarios nefastos. No niego que estoy en desacuerdo en varias cosas, pero mi lenguaje dista mucho de ser agresivo. Es sumamente grave lo que haces. ¿Por que no das la cara y dices esas mismas cosas con tu perfil verdadero????  La prueba que eres tu está a la vista en ese comentario que hiciste con mi nic que trancribo a continuación.:  "Soy Jasmin con mas de 50 perfiles y quien sos vos para atacarme fuera la censura, soy Maria,Juan, Literatura, Eres, Mary, Dbrito, Ese, Plaga, Literatura, Tributo a Becquer, Tributo a libardo, Letra y queeeeeeeeeeeeeeee"Y me da vergüenza transcribir otros comentarios tuyos utilizando mi nics y mis imágenes para degradar y ofender. Para que sepan en textale.  mi nic original es Opinión, que luego apareció opinion seguido de punto, lo cambié a opinologo, que volvio a aparecer el falso, siempre seguido de punto, luego a tributo a Becquer y así suma y sigue. Por lo tanto le digo a la comunidad textalera que es un gran peligro que una persona clone perfiles sólo con tan innobles intenciones.
Tan prolífico que esque obvio que es más leido que Llosa.Tiene un alma tan grandeque todos sus textos son enaltecedoresNunca busca la pelea con nadieTiene muchos atributos para que lo envidienespecialmente en sus poemas tan profundos Nos llenas con 300 poemas al dia, y no dejas que nadie más participe. y para que?? si eres omnipotente,solo a ti deberian de leertees mas textale debería cambiar su nombre a libardo. Aqui transcribo un poema de el admirable donde deja entrever todo su talento: "Y aunque no lo creas; Tú me has ayudado en la tarea;A ser más leído;Que Vargas llosa y García Márquez;Que todos juntos;Incluyendo su patético Bécquer;Que es historia. LAPIZ"
Admiro a libardo
Autor: Joaquin Sariego  329 Lecturas
No seas tan egono seas tan egoistadosifica tu trabajoy da el espacio respeta para que seas respetado 
Es un sueño la vida,pero un sueño febril que dura un punto;Cuando de él se despierta,se ve que todo es vanidad y humo...¡Ojalá fuera un sueñomuy largo y muy profundo,un sueño que durara hasta la muerte!...Yo soñaría con mi amor y el tuyo.
Rima XC, Becquer
Autor: Joaquin Sariego  310 Lecturas
+++
Tu aliento es el aliento de las flores,tu voz es de los cisnes la armonía;es tu mirada el esplendor del día,y el color de la rosa es tu color.Tú prestas nueva vida y esperanzaa un corazón para el amor ya muerto:tú creces de mi vida en el desiertocomo crece en un páramo la flor.
Rima XCI, Becquer
Autor: Joaquin Sariego  120 Lecturas
Tu aliento es el aliento de las flores,tu voz es de los cisnes la armonía;es tu mirada el esplendor del día,y el color de la rosa es tu color.Tú prestas nueva vida y esperanzaa un corazón para el amor ya muerto:tú creces de mi vida en el desiertocomo crece en un páramo la flor.
Rima XCII, Becquer
Autor: Joaquin Sariego  123 Lecturas
Para que los leas con tus ojos grises,para que los cantes con tu clara voz,para que llenen de emoción tu pecho,hice mis versos yo.Para que encuentren en tu pecho asiloy les des juventud, vida, calor,tres cosas que yo no puedo darles,hice mis versos yo.Para hacerte gozar con mi alegría,para que sufras tú con mi dolor,para que sientas palpitar mi vida,hice mis versos yo.Para poder poner ante tus plantasla ofrenda de mi vida y de mi amor,con alma, sueños rotos, risas, lágrimas,hice mis versos yo.
Almas cándidas, Santos Inocentes,que aumentáis de los ángeles el coro,al que llamó a los niños de su ladorogadle por nosotros.Apóstoles que echasteis en el mundode la Iglesia el cimiento poderoso,al que es de la verdad depositariorogadle por nosotros.Mártires que ganasteis vuestra palmaen la arena del circo, en sangre rojo, al que os dio fortaleza en los combatesrogadle por nosotros.Vírgenes semejantes a azucenasque el verano vistió de nieve y oroal que es fuente de vida y hermosurarogadle por nosotros.Monjes que de la vida en el combatepedisteis paz al claustro silencioso,al que es iris de calma en las tormentasrogadle por nosotros.Doctores cuyas plumas nos legaronde virtud y saber rico tesoro,al que es raudal de ciencia inextinguiblerogadle por nosotros.Soldados del Ejército de Cristo,Santas y Santos todos,rogadle que perdone nuestras culpasa Aquél que vive y reina entre vosotros.
La gota de rocío que en el cálizduerme de la blanquísima azucena,es el palacio de cristal en donde,vive el genio feliz de la pureza.Él le da su misterio y poesía;él, su aroma balsámico le presta.¡ Ay de la flor, si de la luz al besose evapora esa perla !
Lejos y entre los árbolesde la intrincada selva,¿no ves algo que brillay llora? Es una estrella.Ya se la ve más próxima,como a través de un tulde una ermita en el pórticobrillar. Es una luz.De la carrera rápidael término está aquí.Desilusión. No es lámpara ni estrellala luz que hemos seguido: es un candil.
¿A qué me lo decís? Lo sé: es mudable,es altanera y vana y caprichosa;antes que el sentimiento de su alma,brotará el agua de la estéril roca.Sé que en su corazón, nido de sierpes,no hay una fibra que al amor responda;que es una estatua inanimada..., pero...¡es tan hermosa!
Los suspiros son aire y van al aire!Las lágrimas son agua y van al mar!Dime, mujer, cuando el amor se olvida¿sabes tú adónde va?
Antes que tú me moriré: escondidoen las entrañas yael hierro llevo con que abrió tu manola ancha herida mortal.Antes que tú me moriré: y mi espíritu,en su empeño tenaz,sentándose a las puertas de la muerte,allí te esperará.Con las horas los días, con los díaslos años volarán,y a aquella puerta llamarás al cabo...¿Quién deja de llamar?Entonces que tu culpa y tus despojosla tierra guardará,lavándote en las ondas de la muertecomo en otro Jordán.Allí, donde el murmullo de la vidatemblando a morir va,como la ola que a la playa vienesilenciosa a expirar.Allí donde el sepulcro que se cierraabre una eternidad...¡Todo lo que los dos hemos calladolo tenemos que hablar!
Si de nuestros agravios en un librose escribiese la historia,y se borrase en nuestras almas cuantose borrase en sus hojas;te quiero tanto aún; dejó en mi pechotu amor huellas tan hondas,que sólo con que tú borrases una,¡las borraba yo todas!
No me admiró tu olvido! Aunque de un día,me admiró tu cariño mucho más;porque lo que hay en mí que vale algoeso... ¡ni lo pudiste sospechar!.
¿A qué me lo decís? Lo sé: es mudable,es altanera y vana y caprichosa;antes que el sentimiento de su alma,brotará el agua de la estéril roca.Sé que en su corazón, nido de sierpes,no hay una fibra que al amor responda;que es una estatua inanimada..., pero...¡es tan hermosa!
Cruza callada y son sus movimientossilenciosa armonía;suenan sus pasos, y al sonar recuerdandel himno alado la cadencia rítmica.Los entreabre, aquellos ojostan claros como el día,y la tierra y el cielo, cuando abarcan,arden con nueva luz en sus pupilas.Ríe, y su carcajada tiene notasdel agua fugitiva;llora, y es cada lágrima un poemade ternura infinita.Ella tiene la luz, tiene el perfume,el color y la línea,la forma, engendradora de deseos,la expresión, fuente eterna de poesía.¿Que es estúpida?... ¡Bah!, mientras, callandoguarde obscuro el enigma,siempre valdrá, a mi ver, lo que ella callamás que lo que cualquiera otra me lo diga.
Es cuestión de palabras, y, no obstante,ni tú ni yo jamás,después de lo pasado, convendremosen quién la culpa está.¡Lástima que el amor un diccionariono tenga dónde hallarcuándo el orgullo es simplemente orgulloy cuándo es dignidad!
Pasaba arrolladora en su hermosuray el paso le dejé,ni aun mirarla me volví, y no obstantealgo en mi oído murmuró “Esa es”.¿Quién reunió la tarde a la mañana?Lo ignoro; sólo séque en una breve noche de veranose unieron los crepúsculos y ... “fue”.
Nuestra pasión fue un trágico saineteen cuya absurda fábulalo cómico y lo grave confundidosrisas y llanto arrancan.Pero fue lo peor de aquella historiaque al fin de la jornadaa ella tocaron lágrimas y risasy a mí, sólo las lágrimas.
Asomaba a sus ojos una lágrimay a mis labios una frase de perdón...habló el orgullo y se enjugó su llanto,y la frase en mis labios expiró.Yo voy por un camino, ella por otro;pero al pensar en nuestro mutuo amor,yo digo aún: "¿Por que callé aquél día?"y ella dirá. "¿Por qué no lloré yo?"
Cuando entre la sombra oscuraperdida una voz murmuraturbando su triste calma,si en el fondo de mi almala oigo dulce resonar,dime: ¿es que el viento en sus girosse queja, o que tus suspirosme hablan de amor al pasar?Cuando el sol en mi ventanarojo brilla a la mañanay mi amor tu sombra evoca,si en mi boca de otra bocasentir creo la impresión,dime: ¿es que ciego deliro,o que un beso en un suspirome envía tu corazón?Y en el luminoso díay en la alta noche sombría,si en todo cuanto rodeaal alma que te deseate creo sentir y ver,dime: ¿es que toco y respirosoñando, o que en un suspirome das tu aliento a beber?
Me ha herido recatándose en las sombras,sellando con un beso su traición.Los brazos me echó al cuello y por la espaldapartióme a sangre fría el corazón.Y ella prosigue alegre su camino,feliz, risueña, impávida. ¿Y por qué?Porque no brota sangre de la herida.Porque el muerto está en pie.
En la clave del arco ruinosocuyas piedras el tiempo enrojeció,obra de un cincel rudo campeabael gótico blasón.Penacho de su yelmo de granito,la yedra que colgaba en derredordaba sombra al escudo en que una manotenía un corazón.A contemplarle en la desierta plazanos paramos los dos:Y, “ése, me dijo, es el cabal emblemade mi constante amor”.¡Ay!, y es verdad lo que me dijo entonces:Verdad que el corazónlo llevará en la mano..., en cualquier parte....pero en el pecho, no.
Como en un libro abiertoleo de tus pupilas en el fondo;¿a qué fingir el labiorisas que se desmienten con los ojos?¡Llora! No te avergüencesde confesar que me quisiste un poco.¡Llora! Nadie nos mira!Ya ves: soy un hombre... ¡y también lloro!
Dejé la luz a un lado, y en el bordede la revuelta cama me senté,Mudo, sombrío, la pupila inmóvilclavada en la pared.¿Qué tiempo estuve así? No sé: al dejarmela embriaguez horrible de dolor,expiraba la luz y en mis balconesreía el sol.Ni sé tampoco en tan terribles horasen qué pensaba o que pasó por mí;solo recuerdo que lloré y maldije,y que en aquella noche envejecí.
Cuando me lo contaron sentí el fríode una hoja de acero en las entrañas,me apoyé contra el muro, y un instantela conciencia perdí de donde estaba.Cayó sobre mi espíritu la noche,en ira y en piedad se anegó el alma,¡Y entonces comprendi por qué se llora,Y entonces comprendi por qué se mata!Pasó la nube de dolor..., con penalogré balbucear breves palabras...¿Quién me dio la noticia?... Un fiel amigo¡Me hacia un gran favor!... Le di las gracias.
Tú eras el huracán y yo la altatorre que desafía su poder:¡tenías que estrellarte o que abatirme!¡No pudo ser!Tú eras el océano y yo la enhiestaroca que firme aguarda su vaivén:¡tenías que romperte o que arrancarme! ...¡No pudo ser!Hermosa tú, yo altivo; acostumbradosel uno a arrollar, el otro a no ceder:la senda estrecha, inevitable el choque ...¡No pudo ser!
¡Dios sabe cuántas veces,con paso perezoso,hemos vagado juntosbajo los altos olmosque de su casa prestanmisterio y sombra al pórtico!Y ayer... un año apenas,pasando como un soplocon qué exquisita graciacon qué admirable aplomo,me dijo al presentarnosun amigo oficioso:“Creo que alguna partehe visto a usted” ¡Ah, bobosque sois de los salonescomadres de buen tono,y andáis por allí a cazade galantes embrollos.¡Qué historía habéis perdido!¡Qué manjar tan sabroso!para ser devorado“soto voce” en un corro,detrás de abanicode plumas de oro!¡Discreta y casta luna,copudos y altos olmos,paredes de su casa,umbrales de su pórtico,callad, y que en secretono salga con vosotros!Callad; que por mi partelo he vivido todo:y ella..., ella..., ¡no hay máscarasemejante a su rostro!
Rima XL, Becquer
Autor: Joaquin Sariego  70 Lecturas
Voy contra mi interés al confesarlo;no obstante, amada mía,pienso cual tú que una oda solo es buenade un billete del banco al dorso escrita.No faltará algún necio que al oírlose haga cruces y diga:Mujer al fin del siglo diez y nuevematerial y prosaica... ¡Boberías!¡Voces que hacen correr cuatro poetasque en invierno se embozan con la lira!¡Ladridos de los perros a la luna!Tú sabes y yo se que en esta vida,con genio es muy contado el que la escribe,y con oro cualquiera hace poesía.
Voy contra mi interés al confesarlo;no obstante, amada mía,pienso cual tú que una oda solo es buenade un billete del banco al dorso escrita.No faltará algún necio que al oírlose haga cruces y diga:Mujer al fin del siglo diez y nuevematerial y prosaica... ¡Boberías!¡Voces que hacen correr cuatro poetasque en invierno se embozan con la lira!¡Ladridos de los perros a la luna!Tú sabes y yo se que en esta vida,con genio es muy contado el que la escribe,y con oro cualquiera hace poesía.
Sobre la falda teníael libro abierto,en mi mejilla tocabansus rizos negros:no veíamos las letrasninguno, creo,mas guardábamos entramboshondo silencio.¿Cuánto duró? Ni aun entoncespude saberlo;sólo sé que no se oíamás que el aliento,que apresurado escapabadel labio seco.Sólo sé que nos volvimoslos dos a un tiempoy nuestros ojos se hallarony sonó un beso.Creación de Dante era el libro,era su Infierno.Cuando a él bajamos los ojosyo dije trémulo:¿Comprendes ya que un poemacabe en un verso?Y ella respondió encendida:¡Ya lo comprendo!
Por una mirada, un mundo,por una sonrisa, un cielo,por un beso... ¡yo no séque te diera por un beso!
¿Cómo vive esa rosa que has prendidojunto a tu corazón?Nunca hasta ahora contemplé en la tierrasobre el volcán la flor.
—¿Qué es poesía? —dices, mientras clavasen mi pupila tu pupila azul—;¿Qué es poesía...? ¿Y tú me lo preguntas?¡Poesía... eres tú!

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales20527
Textos Publicados118
Total de Comentarios recibidos92
Visitas al perfil4891
Amigos17

Seguidores

Sin suscriptores

Amigos

17 amigo(s)
Beto Brom
Brenda Morales Chang
juan carlos reyes cruz
Silvana Chavez
Elvia    Gonzalez
lorena rioseco palacios
Marìa Vallejo D.-
Daih
...
Stella
jesus.bardon.11
Cristofer G
BRISA_
María Ester Rinaldi
Filiberto Oliveros
Juan Pablo
Ana Maria
   
 
logico

Información de Contacto

Chile
-
www.facebook.com/joaquin.sariego.ipinza.1/

Amigos

Las conexiones de logico

  Eitan10
  Brenda Chang
  JCRC
  silvana c
  elvia
  Lorena Rioseco Palacios
  MAVDADU
  Daih
  nada
  Maris
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 Próx. > Fin >>