• Joaquin Sariego
logico
-
  • País: Chile
 
Imagen
El esclavo
Autor: Joaquin Sariego  49 Lecturas
Imagen
Eternidad
Autor: Joaquin Sariego  94 Lecturas
Imagen
Vicente Huidobro.
Autor: Joaquin Sariego  128 Lecturas
Imagen
A ti, Lucía…
Autor: Joaquin Sariego  388 Lecturas
Imagen
Azul
Autor: Joaquin Sariego  221 Lecturas
Imagen
Ausencia
Autor: Joaquin Sariego  294 Lecturas
Alguien me explique algo.  Me voy por un tiempo y llego y está la casa toda desordenada con muchas visitas nuevas.
¿Qué pasa?
Autor: Joaquin Sariego  137 Lecturas
El pájaro de lujo ha mudado de estrellaAparejad bajo la tempestad de las lágrimasVuestro ataúd a velaDonde se aleja el instrumento del encantoEn las vegetaciones de los recuerdosLas horas en torno de nosotros hacen sus viajesVa rápidoVa rápido impulsado por los suspirosEl mar está cargado de naufragiosY yo he alfombrado el mar para su pasoAsí es el viaje primordial y sin pasajeEl viaje instructivo y secretoEn los corredores del vientoLas nubes se apartan para que él pueda pasarY las estrellas se encienden para mostrar el caminoQué buscas en los bolsillos de tu chaquetaHas perdido la llaveEn medio de ese zumbido celesteVuelves a encontrar en todas partes tus horas envejecidasEl viento es negro y hay estalactitas en mi vozDime GuillermoHas perdido la llave del infinitoUna estrella impaciente iba a decir que hace fríoLa lluvia aguzada comienza a coser la noche
I Del nicho helado en que los hombres te pusieron, te bajaré a la tierra humilde y soleada. Que he de dormirme en ella los hombres no supieron, y que hemos de soñar sobre la misma almohada. Te acostaré en la tierra soleada con una dulcedumbre de madre para el hijo dormido, y la tierra ha de hacerse suavidades de cuna al recibir tu cuerpo de niño dolorido. Luego iré espolvoreando tierra y polvo de rosas, y en la azulada y leve polvareda de luna, los despojos livianos irán quedando presos. Me alejaré cantando mis venganzas hermosas, ¡porque a ese hondor recóndito la mano de ninguna bajará a disputarme tu puñado de huesos! II Este largo cansancio se hará mayor un día, y el alma dirá al cuerpo que no quiere seguir arrastrando su masa por la rosada vía, por donde van los hombres, contentos de vivir... Sentirás que a tu lado cavan briosamente, que otra dormida llega a la quieta ciudad. Esperaré que me hayan cubierto totalmente... ¡y después hablaremos por una eternidad! Sólo entonces sabrás el por qué no madura, para las hondas huesas tu carne todavía, tuviste que bajar, sin fatiga, a dormir. Se hará luz en la zona de los sinos, oscura; sabrás que en nuestra alianza signo de astros había y, roto el pacto enorme, tenías que morir... III Malas manos tomaron tu vida desde el día en que, a una señal de astros, dejara su plantel nevado de azucenas. En gozo florecía. Malas manos entraron trágicamente en él... Y yo dije al Señor: ?«Por las sendas mortales le llevan. ¡Sombra amada que no saben guiar! ¡Arráncalo, Señor, a esas manos fatales o le hundes en el largo sueño que sabes dar! »¡No le puedo gritar, no le puedo seguir! Su barca empuja un negro viento de tempestad. Retórnalo a mis brazos o le siegas en flor». Se detuvo la barca rosa de su vivir... ¿Que no sé del amor, que no tuve piedad? ¡Tú que vas a juzgarme, lo comprendes, Señor!
Hay cementerios solos,tumbas llenas de huesos sin sonido,el corazón pasando un túneloscuro, oscuro, oscuro,como un naufragio hacia adentro nos morimos,como ahogarnos en el corazón,como irnos cayendo desde la piel del alma.Hay cadáveres,hay pies de pegajosa losa fría,hay la muerte en los huesos,como un sonido puro,como un ladrido de perro,saliendo de ciertas campanas, de ciertas tumbas,creciendo en la humedad como el llanto o la lluvia.Yo veo, solo, a veces,ataúdes a velazarpar con difuntos pálidos, con mujeres de trenzas muertas,con panaderos blancos como ángeles,con niñas pensativas casadas con notarios,ataúdes subiendo el río vertical de los muertos,el río morado,hacia arriba, con las velas hinchadas por el sonido de la muerte,hinchadas por el sonido silencioso de la muerte.A lo sonoro llega la muertecomo un zapato sin pie, como un traje sin hombre,llega a golpear con un anillo sin piedra y sin dedo,llega a gritar sin boca, sin lengua, sin garganta.Sin embargo sus pasos suenany su vestido suena, callado como un árbol.Yo no sé, yo conozco poco, yo apenas veo,pero creo que su canto tiene color de violetas húmedas,de violetas acostumbradas a la tierra,porque la cara de la muerte es verde,y la mirada de la muerte es verde,con la aguda humedad de una hoja de violetay su grave color de invierno exasperado.Pero la muerte va también por el mundo vestida de escoba,lame el suelo buscando difuntos;la muerte está en la escoba,en la lengua de la muerte buscando muertos,es la aguja de la muerte buscando hilo.La muerte está en los catres:en los colchones lentos, en las frazadas negrasvive tendida, y de repente sopla:sopla un sonido oscuro que hincha sábanas,y hay camas navegando a un puertoen donde está esperando, vestida de almirante.
 XxxxExiste un pasillode ladrillos rojos donde en noches de lluvialos caracoles corren en el tiempo            son fieles al desplazamiento            los excitarecuerdan que son hermafroditasse miran las antenasy se burlan de los viejosque pasan a su ladotienen un caparazón pletórico de truenosque se liberay penetraen la profundidad de los oídos            eterna venganza            al ser asesinadoscuando los aplastancrean resbalones            se vuelven parte de las suelasespecialmenteen la de los niños            para que sientan el primer dolor de la muerte
Que nadie contradiga cuan abierto es el deseode estar así, bajo las sábanas de otoño,mirando destejer del día a las sombras.Que nadie ose (no mientan, no sean púdicos) decirque en este lecho de herido no hay gozo,lascivia, encantamiento.Que nada irrumpa tan excelso instante, que nada eviteel contacto de la gasa sobre el cuerpo.Que nadie venga (¡cómo no odiar a las visitas y sus lánguidos consuelos y su encendido morbo por la muerte!) a escucharla respiración atrofiada, el quejido—una y otra vez, una y otra vez—de dolor profundo, oculto.Que nadie mire este despojo de hombre—ya flor, ya hierba, ya esqueleto–agitándose en la arista del recuerdo,intentando guardar las mieses, el sudor,la breve valentía de ser presa.Que nadie roce sus labios, manos,que nadie toque nada.No recorran esta habitación, esta ciudad cercada,huelan sólo la fragancia del espino.
Tú no sabes, Yokoque yo soy un cacto triste-miserable-una nube de huesos remendadosun tractor pidiendo permiso             para despegar.Tú no sabes, Yokoque una canción es un charco de tiempo            un árbol errantey que montado en mi potro            de trapo y estopa            cantando mis himnoscabalgo dejando un rastro de lodo en las alfombras del rey.En cambio, mi Yoko, tú sabeshacerle el amor a una sillacantar al compás de las puertas            cerrar las ventanasen vísperas del huracánTú, Yoko tienes los brazos de luna que busca Cosettepor eso te canto sin despertarte.Entérate niñaeste arrullode letrases tuyo.
La princesa está triste..., ¿qué tendrá la princesa?Los suspiros se escapan de su boca de fresa,que ha perdido la risa, que ha perdido el color.La princesa está pálida en su silla de oro.Está mudo el teclado de su clave sonoro,y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.El jardín puebla el triunfo de los pavos reales.Parlanchina, la dueña dice cosas banales,y, vestido de rojo, piruetea el bufón.La princesa no ríe, la princesa no siente;la princesa persigue por el cielo de Orientela libélula vaga de una vaga ilusión.¿Piensa acaso en el príncipe de Golconda o de China,o en el que ha detenido su carroza argentinapara ver de sus ojos la dulzura de luz?¿O en el rey de las islas de las rosas fragantes,o en el que es soberano de los claros diamantes,o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?¡Ay!, la pobre princesa de la boca de rosaquiere ser golondrina, quiere ser mariposa,tener alas ligeras, bajo el cielo volar,ir al sol por la escala luminosa de un rayo,saludar a los lirios con los versos de mayoo perderse en el viento sobre el trueno del mar.Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata,ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata,ni los cisnes unánimes en el lago de azur.Y están tristes las flores por la flor de la corte:los jazmines de Oriente, los nelumbos del Norte,de occidente las dalias y las rosas del Sur.¡Pobrecita princesa de los ojos azules!Está presa en sus oros, está presa en sus tules,en la jaula de mármol del palacio real;el palacio soberbio que vigilan los guardas,que custodian cien negros con sus cien alabardas,un lebrel que no duerme y un dragón colosal.¡Oh, quien fuera hipsipila que dejó la crisálida!(La princesa está triste, la princesa está pálida.)¡Oh visión adorada de oro, rosa y marfil!¡Quién volara a la tierra donde un príncipe existe(La princesa está pálida, la princesa esta triste),más brillante que el alba, más hermoso que abril!—Calla, calla, princesa —dice el hada madrina—;en caballo con alas, hacia aquí se encamina,en el cinto la espada y en la mano el azor,el feliz caballero que te adora sin verte,y que viene de lejos, vencedor de la Muerte,a encenderte los labios con su beso de amor.
Margarita, está linda la mar,y el vientolleva esencia sutil de azahar;yo sientoen el alma una alondra cantar:tu acento.Margarita, te voy a contarun cuento.Este era un rey que teníaun palacio de diamantes,una tienda hecha del díay un rebaño de elefantes.Un quiosco de malaquita,un gran manto de tisúy una gentil princesita,tan bonita,Margarita,tam bonita como tú.Una tarde la princesavio una estrella aparecer;la princesa era traviesay la quiso ir a coger.La quería para hacerladecorar un prendedor,con un verso y una perla,y una pulma y una flor.Las princesas primorosasse parecen mucho a ti.Cortan lirios, cortan rosas,cortan astros. Son así.Pues se fué la niña bella,bajo el cielo y sobre el mara cortar la blanca estrellaque la hacía suspirar.Y siguió camino arriba,por la luna y más allá;más lo malo es que ella ibasin permiso de papá.Cuando estuvo ya de vueltade los parques del Señor,se miraba toda envueltaen un dulce resplandor.Y el rey dijo: —¿Qué te has hecho?Te he buscado y no te hallé;¿y qué tienes en el pecho,que encendido se te ve?.La princesa no mentía.Y así dijo la verdad:—Fui a cortar la estrella míaa la azul inmensidad.Y el rey clama: —¿No te he dichoque el azul no hay que tocar?¡Qué locura! ¡Qué capricho!El Señor se va a enojar.Y dice ella: —No hubo intento;yo me fui no sé por qué.Por las olas y en el vientofui a la estrella y la corté.Y el papá dice enojado:—Un castigo has de tener:vuelve al cielo, y lo robadovas ahora a devolver.La princesa se entristecepor su linda flor de luz,cuando entonces aparecesonriendo el buen Jesús.Y así dice: —En mis campiñasesa rosa la ofrecí:son mis flores de las niñasque al soñar piensan en mí.Viste el rey ropas brillantes,y luego hace desfilarcuatrocientos elefantesa la orilla de la mar.La princesa está bella,pues tiene ya el prendedoren que lucen con la estrella,verso, perla, pluma y flor.Margarita, está linda la mar,y el vientolleva esencia sutil de azahar:tu aliento.Ya que lejos de mí vas a estar,guarda, niña, un gentil pensamientoal que un día te quiso contarun cuento.
CasoA un cruzado caballero,garrido y noble garzón,en el palenque guerrerole clavaron un acerotan cerca del corazón,que el físico al contemplarle,tras verle y examinarle,dijo, «Quedará sin vidasi se pretende sacarleel venablo de la herida».Por el dolor congojado,triste, débil, desangrado,después que tanto sufrió,con el acero clavadoel caballero murióPues el físico decíaque, en dicho caso, quienuna herida tal tenía,con el venablo moría,sin el venablo también.¿No comprendes, Asunción,la historia que te he contado,la del garrido garzóncon el acero clavadomuy cerca del corazón?Pues el caso es verdadero;yo soy el herido, ingrata,y tua amor es el acero:¡si me lo quitas, me muero;si me lo dejas, me mata! 
I.Yo soy aquel que ayer no más decíael verso azul y la canción profana,en cuya noche un ruiseñor habíaque era alondra de luz por la mañana.El dueño fui de mi jardín de sueño,lleno de rosas y de cisnes vagos;el dueño de las tórtolas, el dueñode góndolas y liras en los lagos;y muy siglo diez y ocho y muy antiguoy muy moderno; audaz, cosmopolita;con Hugo fuerte y con Verlaine ambiguo,y una sed de ilusiones infinita.Potro sin freno se lanzó mi instinto,mi juventud montó potro sin freno;iba embriagada y con puñal al cinto;si no cayó, fue porque Dios es bueno.En mi jardín se vio una estatua bella;se juzgó mármol y era carne viva;un alma joven habitaba en ella,sentimental, sensible, sensitiva.Y tímida ante al mundo, de maneraque encerrada en silencio no salía,sino cuando en la dulce primaveraera la hora de la melodía...Hora de ocaso y de discreto beso;hora crepuscular y de retiro;hora de madrigal y de embeleso,de «te adoro», de «¡ay!» y de suspiro.Y entonces era en la dulzaina un juegode misteriosas gamas cristalinas,un renovar de notas del Pan griegoy un desgranar de músicas latinas.Con aire y con ardor tan vivo,que a la estuatua nacían de repenteen el muslo viril patas de chivoy dos cuernos de sátiro en la frente.Como la Galatea gongoriname encantó la marquesa verleniana,y así juntaba a la pasión divinauna sensual hiperestesia humana;todo ansia, todo ardor, sensación puray vigor natural; y sin falsía,y sin comedia y sin literatura...:si hay un alma sincera, ésa es la mía.La torre de marfil tentó mi anhelo;y quise encerrarme dentro de mí mismo,y tuve hambre de espacio y sed de cielodesde las sombras de mi propio abismo.Como la esponja que la sal saturaen el jugo del mar, fué el dulce y tiernocorazón mío, henchido de amargurapor el mundo, la carne y el infierno.Mas, por la gracia de Dios, en mi concienciael Bien supo elegir la mejor parte;y si hubo áspera hiel en mi existencia,melificó toda acritud el Arte.Mi intelecto libré de pensar bajo,bañó el agua castalia el alma mía,peregrinó mi corazón y trajode la sagrada selva la armonía.¡Oh, la selva sagrada! ¡Oh, la profundaemanación del corazón divinode la sagrada selva! ¡Oh, la fecundafuente cuyo virtud vence al destino!Bosque ideal que lo real complica,allí el cuerpo arde y vive y Psiquis vuela;mientras abajo el sátiro fornica,ebria de azul deslíe Filomela.Perla de ensueño y música amorosaen la cúpula en flor del laurel verde,Hipsipila sutil liba en la rosa,y la boca del fauno el pezón muerde.Allí va el dios en celo tras la hembra,y la caña de Pan se alza del lodo;la eterna vida sus semilas siembra,y brota la armonía del gran Todo.El alma que entra allí debe ir desnuda,temblando de deseo y fiebre santa,sobre cardo heridor y espina aguda:así sueña, así vibra y así canta.Vida, luz y verdad, tal triple llamaproduce la interior llama infinita.El Arte puro como Cristo exclama:¡Ego sum lux et veritas et vita!Y la vida es misterio, la luz ciegay la verdad inaccesible asombra;la adusta perfección jamás se entrega,y el secreto ideal duerme en la sombra.Por eso ser sincero es ser potente;de desnuda que está, brilla la estrella;el agua dice el alma de la fuenteen la voz de cristal que fluye de ella.Tal fué mi intento, hacer del alma puramía, una estrella, una fuente sonora,con el horro de la literaturay loco de crepúsculo y de aurora.Del crepúsculo azul que da la pautaque los celestes éxtasis inspira,bruma y tono menor ¡toda la flauta!,y Aurora, hija del Sol ¡toda la lira!Pasó una piedra que lanzó una honda;pasó una flecha que aguzó un violento.La piedra de la honda fué a la onda,y la flecha del odio fuése al viento.La virtud está en ser tranquilo y fuerte;con el fuego interior todo se abrasa;si triunfa del rencor y de la muerte,y hacia Belén... ¡la caravana pasa!
A mis pies les duele la tierra. Los descalzos se hieren, Pero doblan fácil la hierba Que les cae del cielo. Los descalzos tienen comezones De piedra, y ansían Caminar tranquilos sobre las aguas, Imitar el milagro calzados con piel de océano. Rompen la noche al andar. La piedra les sube a los labios Y no avanzan, dicen, maldicen la tierra Que los sangra. Ellos quisieron levitar Sobre la tierra que los quema.
Sueño las islas, el palacioDonde me espera Circe, ¿qué me dirá la diosa que convive con los cerdos? ¿su belleza esplendiendo en el mar, a cuántos años me convida inocente de ser hombre? Seré el animal de su amor, imperturbable. El cuerpo del cerdo, lejos, oliendo A un puerto de violetas, Burlado por el deseo de un dios Que nos transforma, ¿qué será entonces De la carne donde el tiempo Hunde sus cuchillos, si de verdad Los dioses juegan con nosotros? Estar hechizado es vivir en esta isla Por un tiempo, saciándome de espinas, Esperando que las puertas de su palacio A mis ojos resuciten.
Abrazados en las aguas Fluyen serenos en el mismo espejo, Decapitados en mitad del jardín Ahora hermosos cumpleaños para las aguas. Anoche fueron arrojados desde el barranco Heridos en el beso, Vueltos a una navegación tranquila, Inflados de deseo, hasta que la orilla Los detuvo. Sobre sus cuerpos soleados cayó negro el vuelo Y todavía el amor no pudre sus carnes.
TestQué es un antipoeta: un comerciante en urnas y ataúdes? un sacerdote que no cree en nada? un general que duda de sí mismo? un vagabundo que se ríe de todo hasta de la vejez y de la muerte? un interlocutor de mal carácter? un bailarín al borde del abismo? un narciso que ama a todo el mundo? un bromista sangriento deliberadamente miserable? un poeta que duerme en una silla? un alquimista de los tiempos modernos? un revolucionario de bolsillo? un pequeño burgués? un charlatán? un dios? un inocente? un aldeano de Santiago de Chile? Subraye la frase que considere correcta.Qué es la antipoesía: un temporal en una taza de té? una mancha de nieve en una roca? un azafate lleno de excrementos humanos como lo cree el padre Salvatierra? unespejo que dice la verdad? un bofetón al rostro del Presidente de la Sociedad de Escritores? (Dios lo tenga en su santo reino) una advertencia a los poetas jóvenes?un ataúd a chorro? un ataúd a fuerza centrífuga? un ataúd a gas de parafina? una capilla ardiente sin difunto?Marque con una cruz la definición que considere correcta.
Una vez andandoPor un parque inglésCon un angelorumSin querer me hallé.Buenos días, dijo,Yo le contesté,Él en castellano,Pero yo en francés.Dites moi, don angel.Comment va monsieur.Él me dio la mano,Yo le tomé el pie¡Hay que ver, señores,Cómo un ángel es!Fatuo como el cisne,Frío como un riel,Gordo como un pavo,Feo como usted.Susto me dio un pocoPero no arranqué.Le busqué las plumas,Plumas encontré,Duras como el duroCascarón de un pez.¡Buenas con que hubieraSido Lucifer!Se enojó conmigo,Me tiró un revésCon su espada de oro,Yo me le agaché.Ángel más absurdoNon volveré a ver.Muerto de la risaDije good bye sir,Siga su camino,Que le vaya bien,Que la pise el auto,Que la mate el tren.Ya se acabó el cuento,Uno, dos y tres.
La locomotora del tren instantáeoestá en el lugar de destino ( Pto. Montt )y el último carroen el punto de partida ( Stgo. )la ventaja que presenta este tipo de trenconsiste en que el viajero llega instantáneamente a Puerto Montt en elmomento mismo de abordar el último carroen Santiagolo único que debe hacer a continuación es trasladarse con sus maletaspor el interior del tren hasta llegar al primer carrouna vez realizada esta operaciónel viajero puede proceder a abandonarel tren instantáneoque ha permanecido inmóvildurante todo el trayecto.Observación : este tipo de tren ( directo ) sirve solo para viajes de ida
Esta mañana, Cristóbal Ugarte, el nieto de Nicanor Parra, recibe de las manos del príncipe Felipe de Asturias el premio Cervantes.La ceremonia tiene lugar en el Parafino de la Universidad de Alcalá, marcada por la ausencia del antipoeta y los reyes de España, quienes son representados por los príncipes de Asturias.Al aceptar el reconocimiento, Ugarte leyó a los presentes, "mi abuelo me ha encargado que pida prórroga de al menos un años, del 23 de abril de 2012 al 23 de abril de 2013, para así poder perigueñar un discurso medianamente plausible"."Don Quijote no cabe en un fin de semana", agregó.A continuación, Ugarte leyó poemas y antipoemas de su abuelo, como Soliloquio del Individuo y El Quijote de Parra, en cuanto "por de pronto, fueron estos los que merecieron tal atención del jurado para considerarlo acreedor al llamado Nobel de las Letras Hispanas"."Los premios son como las dulcineas del toboso", continuó, "mientras más pensamos en ellas, más lejanas". "Los premios", leyó el nieto de Nicanor Parra, "son para los espíritus libres y para los amigos del jurado". Ugarte finalizó diciendo: "Mi abuelo se formula la siguiente pregunta: ¿Se considera usted acreedor del premio Cervantes? Claro que sí ¿por qué? por un libro que estoy por escribir".Felipe de Asturias, en tanto, hizo una reseña a la obra de Parra, y comentó, en relación al galardón: "Con el brío que le dan casi 100 años bien vividos, le bailará una cueca, aquella, por ejemplo, que grabó su hermana Violeta". El heredero al trono español añadió que "Cervantes sonreirá y dirá, 'sí, raro inventor, colega, aquí te esperábamos, bienvenido'". 
Durante medio sigloLa poesía fueEl paraíso del tonto solemne.Hasta que vine yoY me instalé con mi montaña rusa.Suban, si les parece.Claro que yo no respondo si bajanEchando sangre por boca y narices. 
Nicanor Parra
Autor: Joaquin Sariego  145 Lecturas
Esto Me lo envió una amiga al correo.¿Qué me habrá querido decir...? WAJ!!!  Los Hombres sonCOMO EL CAFE.... Los mejores son ricos, calientes, con cuerpo y te mantienen despierta toda la noche. COMO EL CHOCOLATE... Dulces, suaves... y generalmente se van directo a tus caderas. COMO LAS BATIDORAS... Crees necesitar uno pero no sabes para que.. COMO LAS HIELERAS... Llenalos de cerveza y te lo podres llevar a donde tu quieras.. COMO LAS FOTOCOPIADORAS... Solo sirven para reproducir... COMO LAS PINZAS PARA EL PELO... Siempre estan calientes y enredados en tu pelo.... COMO LOS ZAPATOS DE TACON... Una vez que le has tomado la medida...son faciles de pisar..   COMO LOS HOROSCOPOS... Siempre te dicen que hacer y generalmente estan equivocados. COMO EL RIMEL... Se corren a la primera lagrima. COMO LAS MINIFALDAS... Si no tienes cuidado...se te suben por las piernas. COMO LOS LUGARES PARA ESTACIONARSE... Los buenos ya estan ocupados, y los que quedan son minusvalidoso demasiado pequenos... COMO EL CLIMA... Nada se puede hacer para cambiarlo. COMO TORMENTAS DE NIEVE... Nunca se sabe cuando vienen, cuantos centimetros tendra y cuanto pueden durar. COMO EL CEMENTO... Despues de esparcidos....tardan un rato en ponerse duros... COMO AUTOS USADOS... Faciles de obtener, baratos y nada confiables. COMO LAS PIZZAS... Llamas por telefono y en media hora estan calientes en tu puerta. COMO LAS VACACIONES... Nunca son lo suficientemente largas ... jajajajaja 
Para reir un rato
Autor: Joaquin Sariego  309 Lecturas
+++++
Porque te tengo y noporque te piensoporque la noche está de ojos abiertosporque la noche pasa y digo amorporque has venido a recoger tu imageny eres mejor que todas tus imágenesporque eres linda desde el pie hasta el almaporque eres buena desde el alma a míporque te escondes dulce en el orgullopequeña y dulcecorazón corazaporque eres míaporque no eres míaporque te miro y mueroy peor que muerosi no te miro amorsi no te miroporque tú siempre existes dondequierapero existes mejor donde te quieroporque tu boca es sangrey tienes fríotengo que amarte amortengo que amarteaunque esta herida duela como dosaunque te busque y no te encuentrey aunquela noche pase y yo te tengay no.
Fueron jóvenes los viejos pero la vida se ha ido desgranando en el espejo y serán viejos los jóvenes pero no lo divulguemos que hasta las paredes oyen
"Confidencial"
Autor: Joaquin Sariego  153 Lecturas
Aunque hoy cumplastrescientos treinta y seis mesesla matusalénica edad no se te nota cuandoen el instante en que vencen los cruelesentrás a averiguar la alegría del mundoy mucho menos todavía se te notacuando volás gaviotamente sobre las fobiaso desarbolás los nudosos rencoresbuena edad para cambiar estatutos y horóscopospara que tu manantial mane amor sin miseriapara que te enfrentes al espejo que exigey pienses que estás linda                                                   y estés lindacasi no vale la pena desearte júbilos y lealtadesya que te van a rodear como ángeles o veleroses obvio y comprensibleque las manzanas y los jazminesy los cuidadores de autos y los ciclistasy las hijas de los villerosy los cachorros extraviadosy los bichitos de san antonioy las cajas de fósforote consideren una de los suyosde modo que desearte un feliz cumpleañospodría ser tan injusto con tus felices                                                                          cumpledíasacordate de esta ley de tu vidasi hace algún tiempo fuiste desgraciadaeso también ayuda a que hoy se afirmetu bienaventuranzade todos modos para vos no es novedadque el mundo                             y yo                                   te queremos de veraspero yo siempre un poquito más que el mundo.  
Digamos que te alejas definitivamentehacia el pozo de olvido que prefieres,pero la mejor parte de tu espacio,en realidad la única constante de tu espacio,quedará para siempre en mí, doliente,persuadida, frustrada, silenciosa,quedará en mí tu corazón inerte y sustancial,tu corazón de una promesa únicaen mí que estoy enteramente solo sobreviviéndote.Después de ese dolor redondo y eficaz,pacientemente agrio, de invencible ternura,ya no importa que use tu insoportable ausenciani que me atreva a preguntar si cabescomo siempre en una palabra.Lo cierto es que ahora ya no estás en mi nochedesgarradoramente idéntica a las otrasque repetí buscándote, rodeándote.Hay solamente un eco irremediablede mi voz como niño, esa que no sabía. Ahora qué miedo inútil, qué vergüenzano tener oración para morder,no tener fe para clavar las uñas,no tener nada más que la noche,saber que dios se muere, se resbala,saber que dios retrocede con los brazos cerrados,con los labios cerrados, con la niebla,como un campanario atrozmente en ruinasque desandara siglos de ceniza.Es tarde. Sin embargo yo daríatodos los juramentos y las lluvias,las paredes con insultos y mimos,las ventanas de invierno, el mar a veces,por no tener tu corazón en mí,tu corazón inevitable y dolorosoen mí que estoy enteramente solosobreviviéndote.
Te dejo con tu vida tu trabajo tu gente con tus puestas de sol y tus amaneceres sembrando tu confianza te dejo junto al mundo derrotando imposibles seguro sin seguro te dejo frente al mar descifrándote a solas sin mi pregunta a ciegas sin mi respuesta rota te dejo sin mis dudas pobres y malheridas sin mis inmadureces sin mi veteranía pero tampoco creas a pie juntillas todo no creas nunca creas este falso abandono estaré donde menos lo esperes por ejemplo en un árbol añoso de oscuros cabeceos estaré en un lejano horizonte sin horas en la huella del tacto en tu sombra y mi sombra estaré repartido en cuatro o cinco pibes de esos que vos mirás y enseguida te siguen y ojalá pueda estar de tu sueño en la red esperando tus ojos y mirándote. 
Quién hubiera creído que se hallabasola en el aire, oculta,tu mirada.Quién hubiera creído esa terribleocasión de nacer puesta al alcancede mi suerte y mis ojos,y que tú y yo iríamos, despojadosde todo bien, de todo mal, de todo,a aherrojarnos en el mismo silencio,a inclinarnos sobre la misma fuentepara vernos y vernosmutuamente espiados en el fondo,temblando desde el agua,descubriendo, pretendiendo alcanzarquién eras tú detrás de esa cortina,quién era yo detrás de mí.Y todavía no hemos visto nada.Espero que alguien venga, inexorable,siempre temo y espero,y acabe por nombrarnos en un signo,por situarnos en alguna estaciónpor dejarnos allí, como dos gritosde asombro.Pero nunca será. Tú no eres ésa,yo no soy ése, ésos, los que fuimosantes de ser nosotros.Eras sí pero ahorasuenas un poco a mí.Era sí pero ahoravengo un poco de ti.No demasiado, solamente un toque,acaso un leve riesgo familiar,pero que fuerce a todos a abarcarnosa ti y a mí cuando nos piensen solos.2Hemos llegado al crepúsculo neutrodonde el día y la noche se funden y se igualan.Nadie podrá olvidar este descanso.Pasa sobre mis párpados el cielo fácila dejarme los ojos vacíos de ciudad.No pienses ahora en el tiempo de agujas,en el tiempo de pobres desesperaciones.Ahora sólo existe el anhelo desnudo,el sol que se desprende de sus nubes de llanto,tu rostro que se interna noche adentrohasta sólo ser voz y rumor de sonrisa.3Puedes querer el albacuando ames.Puedesvenir a reclamarte como eres.He conservado intacto tu paisaje.Lo dejaré en tus manoscuando éstas lleguen, como siempre,anunciándote.Puedesvenir a reclamarte como eras.Aunque ya no seas tú.Aunque mi voz te esperesola en su azarquemandoy tu sueño sea eso y mucho más.Puedes amar el albacuando quieras.Mi soledad ha aprendido a ostentarte.Esta noche, otra nochetú estarásy volverá a gemir el tiempo giratorioy los labios diránesta paz ahora, esta paz ahora.Ahora puede venir a reclamarte,penetrar en tus sábanas de alegre angustia,reconocer tu tibio corazón sin excusas,los cuadros persuadidos,saberte aquí.Habrá para vivir cualquier huiday el momento de la espuma y el solque aquí permanecieron.Habrá para aprender otra piedady el momento del sueño y el amorque aquí permanecieron.Esta noche, otra noche tú estarás,tibia estarás al alcance de mis ojos,lejos ya de la ausencia que no nos pertenece.He conservado intacto tu paisajepero no sé hasta dónde esté intacto sin ti,sin que tú le prometas horizontes de niebla,sin que tú le reclames su ventana de arena.Puedes querer el alba cuando ames.Debes venir a reclamarte como eras.Aunque ya no seas tú,aunque contigo traigasdolor y otros milagros.Aunque seas otro rostro de tu cielo hasta mí.
Es una lástima que no estés conmigocuando miro el reloj y son las cuatroy acabo la planilla y pienso diez minutosy estiro las piernas como todas las tardesy hago así con los hombros para aflojar la espalday me doblo los dedos y les saco mentiras.Es una lástima que no estés conmigocuando miro el reloj y son las cincoy soy una manija que calcula intereseso dos manos que saltan sobre cuarenta teclaso un oído que escucha como ladra el teléfonoo un tipo que hace números y les saca verdades.Es una lástima que no estés conmigocuando miro el reloj y son las seis.Podrías acercarte de sorpresay decirme "¿Qué tal?" y quedaríamosyo con la mancha roja de tus labiostú con el tizne azul de mi carbónico.
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 Próx. > Fin >>

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales20543
Textos Publicados118
Total de Comentarios recibidos92
Visitas al perfil4898
Amigos17

Seguidores

Sin suscriptores

Amigos

17 amigo(s)
Beto Brom
Brenda Morales Chang
juan carlos reyes cruz
Silvana Chavez
Elvia    Gonzalez
lorena rioseco palacios
Marìa Vallejo D.-
Daih
...
Stella
jesus.bardon.11
Cristofer G
BRISA_
María Ester Rinaldi
Filiberto Oliveros
Juan Pablo
Ana Maria
   
 
logico

Información de Contacto

Chile
-
www.facebook.com/joaquin.sariego.ipinza.1/

Amigos

Las conexiones de logico

  Eitan10
  Brenda Chang
  JCRC
  silvana c
  elvia
  Lorena Rioseco Palacios
  MAVDADU
  Daih
  nada
  Maris
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 Próx. > Fin >>