• Jose Miguel Saavedra Garcia
Jose Miguel Saavedra Garc
-
-
  • País: -
 
EL CAZADOR DE FANTASMAS. Por: Miguel Saavedra.   Personajes: Director. Carla. Beatriz. Laura. Marco Antonio. Alejandro. Elizabeth. Jaime.                   ACTO I. El escenario tiene una mesita de sala, un comedor enfrente y unos asientos, en el escenario de un teatro, el director está sentado en la mesita, él está hablando con las actrices de su compañía, están hablando acerca de la nueva obra de teatro que piensa montar, el mencionado director. Director- Niñas, ya tengo los libretos, para la nueva obra de teatro. Carla- ¡Sí, que bien! Beatriz- ¿Qué obra piensa poner en escena? Director- La obra “Cazador de fantasmas”. Laura- ¡Cazador de fantasmas!, ¡Que buena obra es esa!, pero, ¿Quién va a ser el cazador?, Marco Antonio está enfermo, no puede hacer esfuerzos, no podrá sacar el personaje, es mucho trabajo. Director- Yo también pensé lo mismo, lo que voy a hacer, es buscar a un actor que pueda hacer el papel del cazador, ustedes que estudian, ¿No conocen a algún compañero que crean que le interesará el papel? Laura- En mi escuela hay un compañero, al que le gusta el teatro, le voy a preguntar. Director- Sí, pregúntale. Laura- Oiga señor director, usted ha pensado acerca de lo difícil que es, encontrar actores para nuestra compañía. Director- ¿Por qué lo dices?, a todos nos gusta el teatro. Laura- Sí, pero nuestro género es un poco complicado y no cualquiera llega a la compañía, como a otras. Director- El género no importa, lo que importa es el trabajo del actor. Beatriz- A lo que ella se refiere es que el teatro del horror no es tan común, como las comedias o los dramas. Director- Seguramente tienes razón. Carla- Voy a ir a la librería, a preguntarle al muchacho que vende los libros, si quiere participar con nosotros en ésta temporada, me dijo que le avisara, cuando empezáramos a trabajar en una nueva puesta en escena. Director- ¡Claro, ve a preguntarle! Beatriz- Pero el muchacho de los libros, no es como nosotros. Carla- ¿A qué te refieres? Beatriz- Me refiero a que a él no le gustan las historias de terror. Carla- A mí, él me dijo que sí le gustaban. Director- Anda, ve. Carla- Ahora vuelvo. (Sale). Director- “El cazador de fantasmas” tiene un escenario como éste. Laura- Sí, ya he leído el libro. Director- Nada más le quiero poner manteles a las mesas, ve a la bodega, por un par de manteles, por favor. Laura- Sí, ahora regreso. (Sale). Beatriz- Maestro, dígame, ¿Por qué le gusta el teatro del horror? Director- Porque me gustan las cosas misteriosas y relacionadas con la muerte.  Beatriz- Podría pensar que tiene experiencia. Director- Sí, y de muchos años, y tú dime si te gusta o no el teatro del horror. Beatriz- A mí me gusta, porque mi madre, era cantante de música gótica y ella me heredó el gusto. Director- ¡Qué bien!, (ve la hora en su reloj), Marco Antonio no ha llegado aún, son diez minutos después de la hora de la cita. Beatriz- No ha de tardar, el transporte es un poco lento. (Entra Laura con los manteles). Laura- Maestro, aquí están los manteles. Director- Pon uno en cada mesa, (A Beatriz), Oye niña, tienes que escoger el vestido que vas a usar en la obra, ve al camerino y fíjate cual te podrías poner para tu personaje, todos ya escogieron su vestuario y lo tienen en sus casas. Beatriz- Sí, Señor Director. (Sale). Director- Me costó mucho trabajo seleccionar el vestuario, para esta puesta en escena. Beatriz- Alguna otra vez, usted ha montado “El Cazador de fantasmas”. Director- No hija, esta es la primera vez que la voy a montar, hace años quise llevarla al escenario, pero nunca pude, porque nunca encontré actores tan buenos como ustedes. Beatriz- Yo la vi una vez en un teatro en España. Director- ¿Y te gustó? Beatriz- Sí, está muy misteriosa. Entra Marco Antonio. Marco Antonio- Señor Director, ¡Perdone la tardanza!, el camión no pasaba. Director- No te preocupes, te estábamos esperando, para darte tu papel en “El cazador de fantasmas”. Marco Antonio- Espero poder hacerlo. Director- Laura me dijo que sigues enfermo, por eso te voy a dar un papel pequeño; vas a ser el mayordomo. Marco Antonio- ¡El mayordomo, que bien! Director- Así que por favor, regresa el vestuario que te llevaste y llévate vestuario de mayordomo. Marco Antonio- Sí, Señor Director. Director- Oye, deberías salir de tu casa, una media hora antes, para que el camión que pase, te traiga, porque siempre llegas tarde. Marco Antonio- Sí, Señor Director, voy a seguir su consejo. Director- Pero de verdad hazlo, para que no te pierdas de nada en los ensayos. Marco Antonio- Así lo haré, disculpe mis retrasos, lo que pasa es que mi carro se descompuso y no tengo dinero para arreglarlo, está estacionado en la cochera de mi casa. Director- Yo conozco a un mecánico que es mi amigo, le voy a decir que te lo componga y como se trata de mí, seguramente me dará un precio especial. Marco Antonio- ¡Claro, Señor Director!, tengo dinero ahorrado tal vez me alcance. Beatriz- (entra). Señor Director, los vestidos están fuera de época, son muy actuales. Director- Está bien, vamos a dejar pendiente lo del vestido, trae los libretos. Entra Carla. Carla- Señor Director, le pregunté a Juanito, el de la librería y me dijo que no le interesaba, que tenía que trabajar porque lo acaban de contratar. Director- Ni modo. Carla- Deberíamos ir al parque, que está por aquí y buscar actores. Director- ¡Que buena idea me diste! Entra Alejandro, él es un actor que entró al teatro, a preguntar si podía participar en alguna puesta en escena. Alejandro- (Entra). ¡Buenas tardes! Director- ¡Buenas tardes!, ¿Qué se te ofrece? Alejandro- Pasé por aquí para saber si puedo participar, con ustedes en alguna obra de teatro. Carla- Precisamente estamos buscando un actor, (Al maestro), Maestro, este muchacho podría ser “el cazador de fantasmas”. Alejandro- “El cazador de fantasmas”, ya leí el libro, es muy interesante la historia. Director- Y dime, ¿Tienes experiencia? Alejandro- Sí, soy comunicólogo y hago un poco de todo, pero lo que más me gusta es actuar. Director- Está bien, te vamos a dar el papel del cazador de fantasmas para que lo memorices. Alejandro- ¡Claro! Beatriz- (Entra con los libretos). Señor director, aquí están los libretos. (Se los entrega). Director- Niños, aquí están los libretos, se los voy a entregar, memoricen lo más pronto posible. (A Alejandro), Me dijiste que conoces este trabajo, te voy a dar el libreto, memoriza, para que ensayemos contigo y ver como trabajas. Alejandro- Sí, Señor Director, ¡Gracias! (Toma el libreto). Director- Llama a todos, para dar lectura al libreto. Marco Antonio- Si quiere, yo leo el libreto. Carla- No, lo voy a leer yo. Marco Antonio- Está bien.              
LOS LADRONES. Escrita por: Miguel Saavedra.     Personajes:  Papá            Dueño de una tienda de abarrotes.                        Mamá.        Dueña de una tienda de abarrotes.                        Paola.          Hija.                        José.            Ladrón 1.                        Mónica.      Esposa ladrón 1.                        Pedro.         Ladrón 2.                        Claudia.      Esposa del ladrón 2.                 Escena 1. En el escenario hay una sala, tiene manteles y cojines verdes, (es la sala de la casa del ladrón 1). Mónica. - (habla en voz baja, cuidando que no la oigan los vecinos) estoy muy nerviosa, ¿crees que tu plan no se venga abajo? José. - ¡Imposible! (con voz baja también). Mónica. - ¿Y cómo sabes que no van a estar en su casa los dueños de la tienda de abarrotes? José. - Porque hoy es el cumpleaños de la hija menor y van a ir a cenar con ella para celebrar su cumpleaños. Mónica. - ¿Cómo sabes? José. - Porque esta tarde pasé a la tienda a comprar un refresco, y escuché que la hija le decía a una amiga que iba a ir a cenar con sus papás para celebrarle su cumpleaños. Mónica. - ¡Ah! José. - No va a haber nadie; entonces podré entrar a su casa en lo que están en la cena y robarme el dinero de las ganancias de la tienda del día de hoy. Mónica. - ¡Ay José!, ¡a ver si ahora si salimos de ésta! (lo dice con preocupación y arrepentimiento) José. - Si amor, no te preocupes, nada más esta vez, al cabo no creo que el dinero de las ganancias de un día sea problema para los señores de la tienda. Mónica. - Pues si José, pero no está bien robar. José. - Sí, lo sé, pero tenemos que pagar la renta y la luz y no tenemos dinero, y no encuentro trabajo. Sé que está mal robar, pero también tenemos necesidad de hacerlo. No me gusta la idea de meterme a una casa a robar, pero ni modo. Mónica. - ¡Claro José, nada más salimos de ésta y cambiamos nuestra vida! (lo dice con ilusión). No tardes mucho, podrían regresar y eso sí que va a ser un problema. José. - No te preocupes Mónica. Mónica. - Bueno José. (Se dan un beso). Apagón Escena 2. En ésta escena está la misma sala, pero ahora con manteles y cojines azules, para hacer notar que es otra sala. Pedro. - (A Claudia, en voz baja para que no lo escuchen). Ahora sí amor, ya vamos a poder irnos a pasear, con el dinero que me robe. Claudia. - ¡Ay amor, tu siempre pensando en robar!, eso está mal, no deberías hacer eso. Pedro. - Sí, pero como ya te he dicho, ¡Me encanta robar!; nada más robo por diversión. Claudia. - Pedro, eso está mal, ¡Vas a terminar en la cárcel un día por ladrón! Pedro. - ¡Que cárcel, ni que cárcel! (aparte) ¡Oye!, ¿Sabes de donde voy a sacar el dinero? Claudia. - No, Pedro, ¡No me importa! Pedro. - Pues de la casa de los dueños de la tienda de la esquina. Claudia. - Pedro, ¡Qué bárbaro, no me digas que…!, ¿Pero ¿cómo no habrá nadie en esa casa?, ¿Cómo sabes? Pedro. - Lo que pasa es que hace rato pasé a tomarme un refresco y oí que la hija de los dueños de la tienda va a celebrar su cumpleaños en un restaurante, y toda su familia va a ir. La hija le decía a una amiga y por eso sé que no habrá nadie ésta noche. Claudia. - ¡Ay!, Pedro, no te vayas a meter en un problema. No necesitas robar, ¿para qué lo haces? Pedro. - ¡Oh!, Claudia, ya te dije que, por diversión, ¡No molestes! Claudia. - Pedro, si te metes en un problema, ¡No me vayas a decir que no te lo advertí! Pedro. - No te preocupes. (Le da un beso). Apagón. Escena 3. En ésta escena está la misma sala, pero ahora con cojines y manteles amarillos, para hacer notar que es la sala de la casa de los dueños, esta sala tiene un librero. Dueño. - Vamos a apurarnos, para terminar temprano con la cena que le organizamos a Paola, porque mañana abrimos a las nueve de la mañana y tengo que ir al banco a depositar el dinero de las ventas de la tienda. Voy a poner el dinero aquí. (Pone una maleta con el dinero sobre el librero). Mañana abres la tienda mientras voy al banco. Dueña. - Sí, cariño, mañana yo abro la tienda y tú vas al banco. Dueño. - Sí, está bien. ¡Pero Paola cómo se tarda!, Paola (le grita), ¿ya estás lista?, vámonos, se nos va a hacer tarde. Paola. - (Tras bambalinas) Sí, ya voy, en un momento bajo. Dueña. - Hay viejo (al marido), ¡Cómo pasan los años!; Parece que fue ayer cuando nació Paola, ¡que rápido se me han pasado 18 años! Dueño. - Sí, ¡Nuestra Paolita ya tiene 18 años!, ¡En unos años estará lista para casarse! Dueña. - Sí, ¡Y ahora vamos a cuidar nietos! Paola. - Ya estoy lista, ¡vámonos a la cena!, ¿A qué hora es la reservación?, ¡Vámonos! (Salen el padre, la madre y la hija, van al restaurante). Apagón. Escena 4. (Esta escena empieza con el ladrón 1 entrando por la puerta). José. - (Con una lámpara de mano, buscando donde podría estar el dinero). ¿Dónde estará el dinero? No debo tardarme mucho, podrían regresar. (Con la luz de la lámpara ve el dinero en el librero). ¿Qué habrá aquí?, (abre la maleta y dentro está el dinero), (sorprendido),! ¡Aquí está el dinero, que buena suerte! (Agarra la maleta y sale de la casa). (Entra el ladrón 2 por la puerta). Pedro. - (De igual manera con una lámpara de mano), (buscando) ¿Dónde estará el dinero?, No debo tardar mucho, podrían regresar. (Busca con la luz de la lámpara y no encuentra nada), (Oye que regresa alguien y se esconde), (Entra el dueño de la casa y de la tienda). Dueño. - (Grita desde adentro), ¿Cuál bolso? El azul o el gris. (Entra a la recámara, entre una bambalina). Dueña. - (Tras bambalinas) El gris. Dueño. - ¡Sólo a mi mujer se le olvida el bolso cuando salimos a la calle! Dueña. - (Tras bambalinas) ¡Apúrate! Dueño. - ¡Voy! El dueño está en la recámara buscando el bolso. El ladrón 2 sale del escondite y trata de escapar, pero no puede y quiere salirse por la ventana en lo que el dueño entra a la sala y lo ve) Dueño. - (Alarmado) ¡¿Quién es usted?! , ¡¿Qué hace aquí?! (Regresa a la recámara inmediatamente y agarra una pistola, vuelve a la sala con la pistola). ¡Ladrón!, ¡¿Cómo se atreve a entrar a mi casa!?. (Le dispara, el ladrón 2 cae). Dueña. - (Entra alarmada). Luis, ¡¿Qué pasó?! Dueño. - Un ladrón, que entró a nuestra casa y le he disparado. Dueña. - ¡Pero, Dios mío!, ¡¿Qué vamos a hacer?!. (Llora). Dueño. - Hay que llamar a la policía, para decirles lo que acaba de pasar. (Nerviosos). Apagón. Escena 5. Otra vez está la sala con los manteles y cojines verdes, están el ladrón 1 y su esposa en la sala. José. - (Con la maleta del dinero al lado). Mónica, aquí está el dinero, !Ya vamos a tener para pagar la renta y la luz! Mónica. - Prométeme que nunca más lo volverás a hacer, es más ¡júramelo! José. - Te lo juro, si robé fue por necesidad. Mónica. - Está bien José, nunca más lo volveremos a hacer. José. - Mañana voy a comprar el periódico a ver si ahora sí encuentro trabajo. Mónica. - Sí, José, Dios nos tiene que perdonar y dar una oportunidad de cambiar. José. - Sí, seguro. Mónica. - ¡Yo te tengo una sorpresa! José. - ¿Cuál es? Mónica. - ¡Jessica me habló hace un rato, para confirmarme que me contrataron una clase para éste cuatrimestre en la universidad! (Emocionada). José. - ¿De verdad?, ¡Qué bien! Apagón. Escena 6. El mismo escenario, José está leyendo el periódico. José. - (Leyendo el periódico) ¡Muere por asalto a casa habitación!; (Dice), ¡Pobre amigo!, qué suerte tan mala; Seguramente robaba por gusto y no por necesidad; (Pasa a la sección de los trabajos del periódico), (leyendo en voz alta). Se solicita: repartidor, agente de ventas, panadero…, (encierra en un círculo el trabajo de agente de ventas y empieza a marcar el número telefónico que aparece en el anuncio). FIN.              
Será.   Éramos unos niños y no parecía importar, la vida seguía, todo era una fiesta, no más, nada importaba aún, no tenía medida la vida, cosas que aunque quieras, no sabrás jamás.   Las palabras son casi iguales, todo era seguro, nada de lo que pensaba, pasaba en su realidad, era simplemente una tarde, con el aire puro y no sé qué pasó, cuando me dijeron ladrón.   Es una simple pregunta, que pasa por mi mente, de vez en cuando, para recordarme aún más, acerca de las cosas que pasan, sin que sepas.     Miguel Saavedra.
Será.
Autor: Jose Miguel Saavedra Garcia  350 Lecturas
Capítulo 3. Miroslava Alba tiene una vida como la de cualquier comunicóloga, es muy capaz y a la gente le gusta mucho su trabajo, ella está complacida por entretener al público, con el programa que conduce, no está comprometida con nadie, ella por el momento se dedica a trabajar y no hay ningún pretendiente, a ella no le gusta estar sola, tuvo un novio que cantaba en un grupo musical, pero el noviazgo no funcionó y quedaron como amigos. La conductora no saldrá en la televisión hoy, porque no van a transmitir el programa, va a salir el noticiero nacional, ella va a estar libre, por eso va a irse a un retiro de un convento, Miroslava tiene una amiga que es monja y le dijo que si podía fuera al convento, por eso va a ir, a saludar y a convivir un rato con Dios. Juan ahora tiene dos mujeres en quienes pensar, las dos comunican y entretienen al público con sus trabajos, son muy buenas en sus áreas, él definitivamente piensa, que tiene que decidirse por una en especial, ha contemplado conocer a Miroslava, opina que es muy atractiva y que seguramente sería una buena compañera en el amor, aunque está seguro que la actriz es la mujer de sus sueños. Yesica Sonia está muy ocupada con su trabajo, todavía falta para que terminen las grabaciones, de la telenovela, ella planea tomarse unas vacaciones en Nueva York, después de que acabe ésta, a ella le gusta mucho ese lugar, lo ha visto en películas y en programas de televisión, por eso tiene en mente conocer personalmente la ciudad y hacerse de nuevos amigos. El reportero ha ido al café de los psíquicos, pidió un expreso para adivinar algo. Está convencido que el café le dirá de cosas, que no le podrían pasar, si hiciera otras actividades, también está seguro que le dirá acerca de Yesica, ha entrado un señor de barba larga y anciano, se le ve apariencia de mago, piensa que seguramente ha hecho hechizos y que ha de ser muy bueno. El anciano pide un café expreso y se sienta en la mesa, que está junto al sofá donde Juan está sentado, el hombre de las barbas blancogrises lo saluda, él le contesta el saludo, después de eso, hace la lectura de su café, no puede interpretar lo que éste le dice y se desespera, el viejo le dice, que por qué no puede interpretar las adivinaciones. Juan le dice al señor, que algunas veces no le dice el café, lo que en verdad pasará y eso le molesta, porque algunas veces piensa, que pasará alguna cosa y no pasa, el señor le dijo que a veces sucede eso, para que pasen otras cosas y que no deben pasar las cosas que él piensa, el comunicólogo le pregunta al señor, que cómo se llama, él le dice que Brujo Gallo, Juan le agradece su enseñanza del café. El Brujo Gallo es un anciano joven, que estudió medicina y también aprendió brujería, le gustan las cosas ocultas y ayuda con sus embrujos, a la gente, para que obtengan salud, dinero y felicidad, él le ha dicho a Juan, que si quiere adentrarse en la adivinación, va por buen camino, que lo único que necesita es práctica, el comunicólogo le dijo, que le gustaría verlo en futuras ocasiones, para compartir sus aprendizajes, Juan y el Brujo Gallo ahora son amigos. Yesica ha terminado la telenovela, ya está de regreso en su casa, todos la esperaban muy entusiasmados, su amistad con el escritor no llegó a tanto, porque ella veía en él a un amigo nada más, le prometió que le escribiría cartas a su correo electrónico, la actriz piensa, que tomar unas vacaciones cortas sería divertido, después de una temporada de trabajo y hace planes para ir a Nueva York. Yesica finalmente está en la ciudad de Nueva York, está muy emocionada de ver gente diferente, en un lugar tan bonito, ella está tomando fotos y se encuentra a una banda musical en un parque, la música es muy agradable, se acerca al frente del escenario, para escuchar mejor y se da cuenta que un amigo, está tocando en el concierto, no lo puede creer y espera a que se acabe la canción para saludarlo. La canción se ha acabado, Diego oye que gritan su nombre y busca entre la gente quien lo llama, se da cuenta que es Yesica y se acerca a ella, él la saluda y le pregunta que qué hacía en Nueva York, la actriz le dice que está tomando unas vacaciones y el músico le explica, por qué está el también en la ciudad. Diego le dijo que fue a Nueva York, porque lo invitaron a tocar, con su banda a la ciudad, que iba a estar unos días y la invitó al hotel donde se hospedaba, para cenar, ella acepta la invitación y le dice que después de la cena, tomaría un taxi a su hotel, él le dice que está bien. El músico le dice a Yesica Sonia, que está muy emocionado, de haberla visto en esa ciudad, le dice que es una casualidad muy agradable, él y la actriz se conocen desde la preparatoria, fueron compañeros de clase y lo conoce bien, algunas veces fue a fiestas, de amigos que tienen en común, él le pregunta que cuando se va a regresar a México. Yesica le dice que estará unos días en la ciudad, que piensa ir a los lugares de atracción turística y de moda, Diego le pregunta también, que con quién fue de vacaciones, ella le dice que sola, el músico le propone ir con ella, a algunos lugares en sus ratos libres y recordar los tiempos de la preparatoria, ella le die que está bien. Diego y Yesica han salido juntos, a dar la vuelta en la ciudad, ella está muy divertida de conocer los lugares de atracción, él también está muy entusiasmado por tocar con su banda, en el festival del parque, piensa que fue una gran oportunidad participar en éste, con sus compañeros, también se siente muy bien de haberse encontrado, a su amiga de México, ella le dice que recuerde los viejo tiempos. La actriz pasó una vacaciones excelentes, conoció lugares en compañía de un amigo, de la adolescencia, está muy interesada por volver al trabajo, después de un merecida descanso, lo que va a hacer ahora es, actuar hasta unas nuevas vacaciones, ella se ha comprometido otra vez con los escenarios, le han ofrecido nuevos papeles y entrevistas.          
Las Oportunidades. Por: Miguel Saavedra.   Las oportunidades siempre son esperadas por alguien, para realizar sus planes y sueños, lograr hacer algo después de trabajo y sacrificio también es muy satisfactorio, hay diferentes ejemplos de tener oportunidades. En los trabajos, los empleados tuvieron la oportunidad de ser contratados, adaptarse a éste y desempeñarlo, llamar las oportunidades, así como merecerlas, es algo que a todos nos pasa y no debemos desaprovechar. También pasa que alguien ve una oportunidad segura y muchas veces no es así, nada más dejó un curriculum vitae, una solicitud de empleo y eso fue todo, porque no es la persona indicada, para hacer uso de esa oportunidad, todo está en encontrar la que nos corresponde.
Las almas.   Me pregunto el lugar, donde te podemos encontrar, en esos momentos, en los que pensé, que esperabas que fuéramos, no solo cuerpos, sino almas, por más que hice, por menos obtuve.   Y después y todavía sobre todas las cosas, no he obtenido, lo que quiero, ¿Desisto para solucionar? ó ¿Debería seguir adelante?, hasta el final.   Derrumbándose en el último momento, lo que construiste por ti mismo, como a un ave, cuando le cortan las alas y no puede volar nunca más.   Que hay por hacer, cuando eres desagradable y avergüenzas. La gente no entiende tu manera de actuar, por eso estoy triste, mi amor y tal vez tampoco me ves, ¿O sí?   Miguel Saavedra.
A Veces Hablar. Por: Miguel Saavedra.   Hablar, para todos es indispensable, pues con el habla podemos comunicarnos con los demás, aunque algunas veces, podemos presentar problemas, para hacerlo, porque hay gente malintencionada, que no nos permite comunicarnos como esperamos, para que las relaciones personales, se dañen o inclusive fracturen y las amistades fracasen. Lo que pasa es que algunas veces, cuando alguien tiene problemas para hablar, puede ser víctima de malos entendidos, puede herir o malhumorar alguien al hacerlo y esto puede traer consecuencias mayores. En las ciencias de la comunicación, por medio del periodismo o reportaje, los comunicadores pueden evitar, el problema de no poder hablar, éste tipo de personas tienen experiencia con el habla, así como ellos, todos debemos ser cuidadosos, para no ser víctimas de éste problema.  
El escritor sin inspiración. Por: Miguel Saavedra.     Personajes. Mario. Gonzalo. Tomás. Jaqueline. Jaime. Muchacha del café. Sebastián.                           Mario es un escritor que trabaja para una revista de dibujos animados. Gonzalo y Tomás están en la oficina de ésta. Gonzalo- Tomás, mándale un correo electrónico a Mario y dile que por favor nos traiga más historias. Tomás- Sí, Gonzalo, ahorita se lo mando. (Escribe lo que le dijo Gonzalo). ¿Para cuándo le digo que traiga las historias? Gonzalo- Dile que se tome su tiempo, pero que no sea demasiado. Tomás- Está bien. (Empieza a escribir la carta). Gonzalo- Mejor búscalo en la red social. Tomás- A ver. (Lo busca). ¡Aquí está!, ¿Qué le digo? Gonzalo- Lo de las historias. Tomás- Ah sí, lo de las historias. (Le dice lo de las historias), (Mario responde). Gonzalo, me pregunta que cuantas historias. Gonzalo- Dile que cuatro. Tomás- (Le escribe que cuatro), (Mario le dice que para cuando). Dice que para cuando. Gonzalo- Ya te dije. Tomás- (Le dice lo que le dijo), (Mario responde). Dice que está bien. Apagón.                 Mario está en su casa, quiere pensar acerca de las historias. Mario- (Marca a Jaime), (Jaime contesta). Bueno, ¿Jaime?, ¡Hola!, amigo, te voy a ir a visitar a tu café. Jaime- ¡Claro!, ¡Amigo!, ¡Cuánto tiempo sin verte!, desde la fiesta que hizo tu novia, ¿Todavía andas con ella? Mario- Sí, todavía. Pero oye, te hablo para otra cosa. Jaime- Dime. Mario- Lo que pasa es que quiero ir a tu negocio a tomarme un café, para inspirarme, porque tengo que escribir unas historias. Jaime- ¡Aquí te esperamos! Mario- Voy a ir en la tarde, ojalá estés, para saludarte. Jaime- Yo te espero un rato, porque tengo que ir al otro negocio. Mario- Está bien, no te preocupes. Mario está en el café pensando en sus historias. Mario- Me da un café expreso. Muchacha del café- Sí, está bien, ¿Doble? Mario- No, sencillo, oye no está por ahí Jaime. Muchacha del café- Se acaba de ir. Mario- No me digas, soy un amigo suyo, me lo saludas. Muchacha del café- Sí, yo le digo. (Prepara el café). (Llega una mujer muy bonita y pide un café), (La mujer se llama Jaqueline). Jaqueline- Niña, ¿Me das un café chico con leche caliente por favor? Muchacha del café- Ahorita se lo llevo. Jaqueline- (Se sienta en una de las mesas del café). Con dos de azúcar por favor. Muchacha del café- Está bien. Mario- Tiene trabajo la muchacha, me tiene que terminar de hacer un café a mí también. Jaqueline- ¡Puedo esperar!, (Ríe). Mario- ¿Usted es artista? Jaqueline- Sí, canto. Mario- Se ve que le gustan las artes. Jaqueline- Mucho, déjeme decirle que voy a actuar en una película, voy a salir de cantante también. Mario- ¡Qué bien!, ¿Cómo se va a llamar la película? Jaqueline- “La cantante criminal”. Mario- ¡Qué interesante!, ¿Dónde van a ser las locaciones? Jaqueline- En un Monasterio y en un Centro Cultural. Mario- ¿En un monasterio?, ¿Van a actuar curas? Jaqueline- Sí, se trata de un monje que va a cantar y lo quieren matar. Mario- ¡No!, ¿Y por qué lo quieren matar? Jaqueline- No te puedo decir, mejor ve a verla al cine, cuando esté en cartelera. Mario- ¡Está bien! Jaqueline- ¿Tú eres actor también? Mario- ¿Por qué la pregunta? Jaqueline- Porque me preguntaste que si era artista. Mario- No, no soy actor, escribo para una revista de cuentos animados. Jaqueline- ¡Qué bien! Mario- Le preguntaba que si era artista, porque quería inspirarme acerca de alguien, para escribir una historia. Jaqueline- Ya veo. Mario- También me gustaría entrevistar al monje, para otra historia. Jaqueline- Claro, mañana voy a ir al monasterio, a las 10:00 de la mañana. Mario- ¡A las diez de la mañana!, ¡ahí estaré!, (Tome de la taza). Jaqueline también toma de su taza y sonríen. Apagón. Mario está en el monasterio, esperando a Jaqueline. Mario- Jaqueline, ¡Aquí estoy! Jaqueline- ¡Hola!, ¡Eres muy puntual! Mario- Sí, por lo visto, tú también. Jaqueline- ¡Acompáñame!, te voy a presentar al monje que canta. Mario- ¡Vamos! Jaqueline- Se llama Sebastián y canta muy bonito. Mario- Seguramente, según sé, los monjes cantan muy bien. Jaqueline- ¡Ahí viene! Sebastián- (Entra), ¡Hola, Jaqueline!, ¿Repasaste tu libreto? Jaqueline- Sí, ¿Y tú? Sebastián- También, estuve memorizando la canción del asalto. Jaqueline- ¡Qué bien!, oye, te presento a Mario. Sebastián- (A Mario). ¡Mucho gusto! Mario- ¡Igualmente!, me decía Jaqueline, que usted canta. Sebastián- Sí, canto. Mario- Lo que pasa es que soy escritor y Jaqueline me invitó al monasterio, para conocerle e inspirarme para mis historias. Sebastián- ¡Ah!, eres escritor, te va a divertir escribir una historia de monjes. Mario- ¡Seguro! Sebastián- Cuando quieras puedes venir a visitarnos, para que te inspires. Mario- Gracias. Ahora los dejo, ya me voy a mi casa a escribir. Jaqueline- Que te valla bien, espero que queden tus historias sensacionales. Mario- Vas a ver que sí. Sebastián- ¿Cuándo y Dónde publicarás tus historias? Mario- Trabajo para una revista de dibujos animados, cuando esté la edición le traigo una revista. Jaqueline- A mí también tráeme una. Mario- Sí, te hablo por teléfono, cuando estén listas. Jaqueline- Bueno. (Se despide de Mario). Sebastián- No se te olvide. Mario- No. (Se despide Sebastián de Mario). Apagón. Esta escena se realiza en la oficina de dibujos animados. Tomás- Gonzalo, Mario me mandó un correo con las historias, me mandó dos, dice que después me va a mandar más. Gonzalo- ¡Qué bien!, haz impresiones con los guiones y dáselos a los dibujantes. Tomás- Está bien. Gonzalo- Dile a Mario que gracias y que se apure, con las otras historias. Tomás- Sí, yo le digo. FIN.                
Capítulo 2. Yesica Sonia nació en México, es actriz profesional y hace muy bien su trabajo, le va muy bien, la gente la admira mucho, ella está viendo lo de un programa de televisión, después de terminar la telenovela que está haciendo en Zacatecas, piensa regresarse a México, porque está segura que el escritor no es más que un amigo y ella anhela encontrar a un hombre, que la quiera como a una novia, casarse y tener hijos. A la actriz le dijeron que se probara un vestuario, para el personaje que está haciendo, ella oye que una niña le dice a su mamá, que Yesica estaba ahí y que le pediría un autógrafo, eso a ella la hizo sentir admirada y muy contenta, con lo que hace. Los vestuarios le quedaron muy bien, todo está listo para los nuevos capítulos de la telenovela. Han pasado los días y Yesica está muy entusiasmada con la telenovela, porque piensa que ese trabajo la hará escalar, para mejores oportunidades en la televisión, cree que a la gente le importará verla en futuras telenovelas, ella es muy feliz con eso de su vida, nada más falta alguien que le haga compañía y sea así como ella. Juan está decidido por adivinar el número de móvil de Yesica, después del noticiero irá al café donde leen el tarot y la mano, para que sea más fácil saber el número, hablarle a ella es una buena idea, al menos eso piensa. Arturo Félix citó a Yesica en u café, él quiere hablar con ella de algo muy importante, ella llegó a la cita después de unas tomas, que le hicieron de la telenovela, no sabía que le quería decir Arturo; le pidió que fuera su novia, ella no sabe qué decir, le dijo que lo iba a pensar y no pudo aceptar el anillo, que le quería regalar. Yesica Sonia ha pensado acerca de la proposición de Arturo, le va a decir que lo va a aceptar, pero que va a intentar llevar la relación, porque no sabe bien cuáles son sus sentimientos hacia él; Arturo está de acurdo con lo que ella le quiere dar, lo que pasa es que no está segura si podría realmente amar al escritor. Arturo está muy contento con la relación, que ha empezado con Yesica, él está convencido que ella es una mujer de fiar, pero el escritor es muy desconfiado y no puede hacer sentir a la actriz completamente a gusto, ella le dice que por qué es así, con la gente, él le dice que la vida lo ha hecho desconfiado y que no sabe si algún otro hombre, buscará a Yesica para decirle, lo mismo que él. La actriz le pregunta al escritor, que por qué piensa que alguien le diría, lo que él le dijo, Arturo le contestó que seguramente alguien, le hablará por teléfono, para saludarla o algún admirador de la red social, le escribiría un mensaje para conocerla, ella le dice, que no cree que eso pueda pasar. Juan después de días de trabajo, ha podido ir al café, para adivinar el número de móvil de Yesica, ha pedido un café expreso y se compró una galleta, con números de la suerte, porque dice que éstos serán los números del móvil, de la actriz, abre la galleta y apunta los números en un pedazo de papel, ya tiene todo listo, para hablarle por el móvil a Yesica Sonia, piensa ir a un mirador de la ciudad, que él conoce, para marcar y esperar, si le contesta ella o no. Yesica está en casa de Arturo jugando videojuegos, están pasando un rato agradable, están pensando que van a hacer, para celebrar el comienzo de su noviazgo, o al menos algo como eso, el piensa si van a comer sushi, sería divertido, pero le dice acerca de que alguien le va a hablar. Juan ha llegado al mirador, marca al número que adivinó y está llamando, Arturo espera a que suene el móvil de Yesica y no pasa nada, ella le dice al escritor, que se olvide que alguien la va a buscar. El reportero está desilusionado, porque marcó al número que adivinó y era un número equivocado, no se explica porque no acertó a su adivinación, no sabe qué hacer por la frustración, de que no se comunicó con Yesica y porque algunas veces no adivina, él piensa ir al café nuevamente, a hacer una nueva adivinación. Juan está en su casa, después de un día más de trabajo, ya no tiene más quehacer, piensa descansar hasta el otro día en la mañana, quería ir al supermercado, a comprar leche y cereal, pero lo dejará para después, ha encendido el televisor, para ver que hay en el canal, está el programa de Miroslava Alba, está diciendo algo al público y sin palabras le dice a Juan, que piense bien, eso de buscar a Yesica Sonia, él no sabe que pensar, se ha dado cuenta de que Miroslava está enamorada de él, mejor dicho, no sabe por qué le dijo eso. El comunicólogo ahora piensa, que no nada más es Yesica Sonia, quien debería conocerlo, ver lo que le dijo Miroslava Alba, le ha hecho cambiar sus sentimientos hacia la actriz, lo único que se pregunta es cómo Miroslava, sabe acerca de sus sentimientos por Yesica, la conductora del programa es actriz también, debe conocer a Yesica o a alguien, que le dijo, lo que Juan sentía por ella. Juan está muy frustrado, porque algunas veces sus adivinaciones, no resultan ciertas, lo del número de móvil de Yesica, le ha hecho pensar eso, cree que necesita más práctica como psíquico, para que no le sucedan ese tipo de cosas, porque eso le produce frustración, él piensa ir al café con los psíquicos, para que le enseñen a adivinar mejor, él espera que no le pase más eso. Yesica Sonia sigue con su trabajo en ese lugar, la gente la sigue mucho, su relación amistosa con el escritor, ahí sigue, no hay nada nuevo, Juan sigue con la idea de aprender a adivinar mejor, pero no ha tenido tiempo de ir al café de los psíquicos. Miroslava Alba es una conductora, del canal de televisión, donde trabaja Juan, casi no la conoce, la ha visto, pero no son amigos, ella estudió comunicación también, pero trabaja en ese programa, no da las noticias, ni hace entrevistas, solamente conduce el programa de la tarde, la conductora percibe que alguien está enamorado, de una artista, pero esa artista no corresponderá, el amor de ese enamorado y ella cree que podría ser ella, la compañera sentimental de éste.        
El ser observado. Un ser de otro mundo llegó a nuestra vida, todo es diferente para él y para nosotros, su bondad y su amor alguien se la mida, porque no es del grupo de los monstruos.   Lo observan detenidamente, es muy diferente, se cree que es un ser de otro planeta, es un personaje con una vida consiente, de un mago a un rey se convierta.   La gente tiene la buena voluntad, de esperarlo después de triunfar y de acompañarlo en su trayectoria.   Todos le dicen, amigo, ¡despertad! Pero él dice que no hay que confiar, en lo que se dice de cierta historia.     Miguel Saavedra.    
Pagos con Tarjetas de puntos y Descuentos. Por: Miguel Saavedra.   En la actualidad podemos contar con diferentes formas, de realizar los pagos en un establecimiento, podemos usar la tarjeta de crédito, pagar en efectivo o con dinero electrónico, pero muchas veces no pensamos, que las tarjetas de puntos y los descuentos nos pueden sacar que alguna necesidad. Por ejemplo a todos nos ha pasado, que necesitamos algún producto nada más, es necesario ir al supermercado y comprarlo y nada más, aunque muchas veces ese producto, lo podemos comprar con la tarjeta de puntos, o lo encontramos anunciado, con descuento en la revista de descuentos, de la tienda de autoservicio y es el producto que va a satisfacer nuestras necesidades. Por eso es bueno para un pequeño empresario o un consumidor, pensar en estas formas de compra, para que al empresario le sea más fácil y mejor satisfacer las necesidades del cliente y al consumidor le sea fácil también, adquirir los productos que necesite.    
Después de la Cena de Navidad. Por: Miguel Saavedra.   La cena de Navidad fue hecha para celebrar, el nacimiento del Cristo, el hijo de Dios y pusiera orden en la vida de las personas, que tenían problemas y enfermedades. La gente piensa que cenar, para celebrar éste acontecimiento, te ayudará a solucionar tus problemas, de una forma más eficaz, puesto que cenar en el nombre del hijo de Dios seguramente favorece. No nada más nos favorece seguir a Cristo, con la cena que se hace para celebrar su nacimiento, sino de otras formas, como con sus palabras de sabiduría, consejos, entre tantas otras cosas, que alguien puede seguir a otro u otra, para avanzar en la vida y ser mejores.
Una visión después del Nuevo Testamento. Por: Miguel Saavedra.   En los libros que se han publicado a lo largo de la vida, podemos ver que ha habido libros que han destacado y han perdurado a lo largo del tiempo, por ejemplo obras como “La Divina Comedia”, “El Quijote de la Mancha”, entre muchos otros, pero en este caso voy a hablar, del libro más importante de los estudios Teológicos, que es “La Biblia”, compuesta por varios libros. Es totalmente favorable, leerla, hasta el último libro, para que pueda la gente comprender las palabras de sabiduría de Dios y su hijo Jesucristo, inclusive pensar en lo que pasará después de los tiempos del fin, como se menciona en el libro de “Revelación” de ésta obra, tiempo no muy lejano, cuando todo será tranquilidad y la paz nuevamente reinará, en el mundo sin olvidar su obscuro pasado, para que podamos seguir en la vida, con alegría, fe y esperanza, sin permitir que se vuelvan a cometer los errores, que se mencionan a lo largo del Antiguo y Nuevo testamento.  
Imitar los Trabajos de Otros. Por: Miguel Saavedra.   En las ciencias de la comunicación, podemos ver que hay gran variedad de trabajos, los cuales son hechos a base, del aprendizaje de ésta ciencia y otros estudios que están estrechamente relacionados con ésta, como la Publicidad, las Relaciones Públicas, el Cine, el Teatro, etc. Las ideas llegan a nuestra mente y las hacemos realidad, en una actividad, un proyecto o trabajo, aunque muchas veces, imitamos los trabajos de otros, sin darnos cuenta y peor aún nos damos cuenta y no nos importa, esto a todos nos ha pasado, como aprendizaje está bien, sin embargo imitar, de forma profesional, no está bien o puede traerle consecuencias difíciles al comunicador. Por eso lo más recomendable, es aplicar ideas propias, en todos los trabajos que uno realice, sin tomar ideas de realización de otros, porque se convierten en imitación y lo que pudiste hacer, se ve opacado por otros trabajos, de mejores e ideas únicas.
Los Diarios en los Medios Digitales. Por: Miguel Saavedra.   En la actualidad, con los medios digitales, los diarios de papel periódico, ya no circulan como antes, anteriormente los diarios, los encontrabas en los supermercados y ya no es así, uno debe usar una Tablet o ir a un café, donde tengan el diario, aunque ha pasado tiempo, desde que vi eso, no sé si actualmente, ni en los cafés hay diarios de papel periódico, como antes. También en los semáforos, había un vendedor de periódico en las mañanas, lo que pasa, es que ya no he vuelto a pasar por ese semáforo, tan temprano, por eso tampoco sé, si el vendedor de periódico se ha quitado. En estos días voy a ir al café, voy a consumir algo, con el pretexto de ver, si todavía hay diarios de papel periódico, también voy a pasar por ese semáforo, a ver si está el vendedor, porque como les decía, en la actualidad, nada más hay medios digitales y éstos nada más, son los que me mantienen informado, de los acontecimientos del mundo.
El rey del castillo negro. Por: Miguel Saavedra. El reino del castillo negro tendrá una fiesta, van a celebrar el cumpleaños del príncipe, él vive en el castillo con su madre, la Reina, su padre, el rey murió hace poco, tuvo un accidente, él era paracaidista y la última vez que saltó del avión, su paracaídas no abrió y cayó en el terreno de un bosque, cuando todos fueron a rescatarlo, él estaba indiscutiblemente muerto; Después de eso la reina del castillo negro y su hijo el príncipe se hacen cargo del reino. Los preparativos para la fiesta ya están casi listos, el príncipe ha invitado a sus amigos, él quiere que sea un cumpleaños como cualquier cumpleaños, con pastel y regalos, el príncipe del castillo negro espera que lleguen todos sus invitados a la fiesta; las invitaciones eran dobles, por eso el príncipe cree que sus amigos llegarán con más amigos y la fiesta será más divertida. Al fin están todos en la fiesta, están pasando un rato muy agradable, el príncipe ha platicado con todos sus amigo, ha bailado un poco, en eso se le acerca un amigo y le dice que le quiere presentar a una amiga, él le dice que está bien, que lo esperaría en la barra de las bebidas. La fiesta era de disfraces, el príncipe estaba disfrazado de momia, él estaba en la barra cuando llegó su amigo, un príncipe del reino vecino, con su amiga la Princesa Norma, ella estaba disfrazada de fantasma, el príncipe del Castillo Negro y ella se pusieron a bailar, se cayeron muy bien. El príncipe y la princesa han hecho una bonita amistad, la fiesta fue muy divertida, la princesa Norma le dejó su número de teléfono, el príncipe le dijo que le llamaría, para que fueran a una galería, ella le dijo que esperaría su llamada. El príncipe del castillo negro le preguntó a su amigo acerca de la princesa Norma, él le contestó que era una amiga que conocía hace años, que la conoce desde la primaria, que más que nada la conoce como compañera de escuela, también le dijo que era muy amigable y que ha salido a fiestas con ella pocas veces. La Princesa Norma está esperando al príncipe del castillo negro, en la galería donde se quedaron de ver; el príncipe ha llegado, se saludan y se ponen a platicar, él le pregunta a la princesa que donde estudió, en dónde vive, que países ha conocido, entre otras cosas. La princesa es abogada y vive en un castillo vecino, le dijo que estuvo de vacaciones en Cancún como un mes, que sus padres tenían un tiempo compartido y se fue a disfrutar las playas, porque se le acabó su contrato en un bufete jurídico, donde trabajaba y quiso descansar un poco. El Príncipe del castillo negro es administrador de empresas, es el encargado de las cuentas de los negocios del castillo, él se llama Eleodoro, a él le gusta ir a exposiciones de arte, a los centros culturales y a conciertos, todo indica que la Princesa Norma y el príncipe Eleodoro han simpatizado y han empezado una bonita amistad. Norma y Eleodoro frecuentemente van al cine, a veces se quedan de ver en un café, les gusta mucho pasarla juntos, el príncipe piensa que la princesa es una amiga excepcional y piensa decirle que si quiere ser su novia. Eleodoro le dijo a Norma que la quería ver en un café de la ciudad, al cual han ido varias veces; quería hablar con ella, después de un par de horas se encontraron en ese lugar, él llevaba un regalo, era para ella, le entregó el regalo y también le preguntó si quería ser su novia, ella se puso un poco nerviosa, no sabía que decirle, lo único que le pudo decir fue que lo iba a pensar, el príncipe le dijo que estaba bien; fueron al cine y después a sus hogares. Eleodoro espera la respuesta de Norma, el cree que la relación será muy divertida, que van a hacer bonita pareja, él no sabe nada de algunas cosas de ella, pero eso no le importa pues cree que Norma es una princesa respetable y buena. Los días han pasado y tal parece que a Norma no le importó responder la pregunta del príncipe, todo indica que él debe ir a buscar una amiga en algún lugar, porque se aburre mucho y por eso busca una compañía, todo está listo para que el príncipe valla a la ciudad a algún lugar de interés y encuentre a la mujer de su vida, al menos eso piensa. El príncipe del castillo negro está en el centro cultural de la ciudad, casualmente había una inauguración de una exposición de pintura muy buena, él conoce al pintor, nada más de vista. El príncipe estaba viendo la exposición, en eso se encuentra a su amigo, el que le presentó a la princesa Norma, en la fiesta que hizo. Arturo, su amigo, le preguntó que si había visto a Norma y él le dijo que no, que últimamente no ha sabido nada de ella, Arturo le dijo que ha hablado con ella un par de veces, Eleodoro le cuenta los planes que tiene para con Norma, él se ilusiona puesto que dos amigos podrían ser novios. Arturo le dijo a Eleodoro que no se preocupe, que seguramente ella le hablará, que simplemente necesita tiempo para decidir y darle una respuesta. Arturo le ha hablado por teléfono a Norma para saludarla, ella le ha dicho que le salió un trabajo y que por eso ha estado muy ocupada, él le comenta a ella que Eleodoro ha estado esperando a que ella le hable, la princesa le dice que tenía pensado hablarle para darle una respuesta, porque le dijo que si quería ser su novia y que ya lo había pensado y que le iba a decir que sí. Él le habló de otras cosas sin importancia y se despidieron y colgaron el teléfono. La princesa Norma es una abogada exitosa, pero necesita protección, necesita de una guardaespaldas, ella está convencida que si contrata a una doble, sus problemas de seguridad se resolverán, Norma empieza a buscar la forma de encontrar a una mujer que se parezca a ella, tanto, que piensen que es ella, entonces se registró en una red social, buscando a la mujer que la imitaría en todo. Eleodoro ha estado muy distraído últimamente, nada más piensa en la princesa Norma, él cree que pronto ella le llamará con una respuesta definitiva, él ha marcado a su casa pero no la ha encontrado, las veces que ha marcado le han dicho que está en el trabajo; no sabe qué hacer, todo está reservado para ella. Norma ha recibido un mensaje de una muchacha que dice que es muy parecida a ella, ha visto la foto y sí, se parecen mucho, Norma citó a la muchacha para conocerla. Ellas se han conocido, se citaron en un café, ella se parece mucho a Norma, hasta en la forma de vestir. Norma le ha dicho que necesita que se haga pasar por ella con el príncipe Eleodoro y empiecen un noviazgo. Norma quiere divertirse un poco con el príncipe del castillo negro. La doble de Norma le ha hablado por teléfono al príncipe Eleodoro, lo citó en un café de la ciudad, ella le ha dicho que sí acepta ser su novia, Eleodoro no se da cuenta que la muchacha que está al teléfono es una doble, ella imita muy bien la voz de Norma, la relación ha empezado. La doble de Norma y el príncipe del castillo negro se encuentran en el café, la doble es muy parecida a Norma, tanto, que el príncipe no se da cuenta que es ella. Pasan un rato agradable y parecen muy contentos con la relación que empezaron. Eleodoro llama a Arturo por teléfono para darle la noticia de que Norma y él ahora son novios, él le dice al príncipe del castillo negro que felicidades, que seguramente no se arrepentirá, Eleodoro invita a comer a Arturo, también invitará a la supuesta Norma. Eleodoro, Arturo y la otra Norma se quedaron de ver en el centro cultural para ver una inauguración de una exposición, Arturo al ver a la otra Norma se da cuenta que no es la Norma que él conoce, pero no le dice nada a Eleodoro, todo pasa como si fuera ella, disfrutaron de la exposición y del ambigú de ésta, pensaban ir después al cine pero era un poco tarde y tenían que trabajar al otro día. Todo era normal aparentemente, se despidieron y Arturo pensó en hablarle a Norma para pedirle explicaciones, sin mayores indiscreciones. Arturo llama a Norma, le dice que quiere hablar con ella, que no le puede decir por teléfono, entonces se quedaron de ver en casa de Norma; él ha llegado y la mira cuidadosamente, ella le dice que ya sabe de lo quiere hablar y él le pregunto que quién era esa persona que se parecía tanto a ella, que por que le hizo creer a Eleodoro que era ella, Norma le dice que hizo eso por amor a otro hombre. Arturo no sabe qué decir, lo que ha hecho Norma es algo muy serio, pero él es su amigo y le dijo que sea lo que sea estará con ella, que solucione el problema, que él la iba a ayudar, ella le dice a él que es un buen amigo. Norma le explica por qué engañó a Eleodoro, ella le dice que él es muy buena gente, muy amistoso y cariñoso, pero que sus sentimientos hacia él no son los de una novia, sino los de una amiga simplemente, pero ella dice que por no hacerlo sentir mal, por eso lo engaña haciéndole creer que ella es la doble. Arturo no sabe que pensar, pero está seguro que Norma es una chica buena, que se arrepiente y que quiere arreglar el problema. Arturo le dice a Norma que le explique cómo le hizo para encontrar a alguien que se parece tanto a ella y ella le dijo que la buscó por medio de una red social y que cuando la conoció le explicó el plan, aparte hipnotizaron a Eleodoro para que perfectamente estuviera convencido que la doble era Norma. Arturo se vuelve cómplice de la mentira de Norma y Eleodoro sigue siendo su víctima, todo es perfecto en la relación falsa, él y la Norma falsa llevan un noviazgo muy divertido y feliz. Ha pasado el tiempo y Eleodoro sigue hipnotizado y enamorado de la otra Norma, eso le está doliendo emocionalmente a la verdadera Norma y se empieza a arrepentir, no sabe qué hacer, siente que se está volviendo loca por lo que hizo, le gustaría arreglar el problema, pero no sabe cómo, ella está desesperada y triste. Norma no puede más y le habla por teléfono a Arturo, lo citó en un café para hablar con él, han llegado al café y ella le dice que no puede más con lo que hizo, entonces le dice que le ayude a solucionar el problema, Arturo le dice que sí y él le pregunta que quién es el chico del que está enamorada, ella le dice muy tímida que el chico es él. Arturo se ha sorprendido con lo que le ha dicho Norma, también se ha emocionado, él no sabía que ella estaba enamorada de él, también Arturo sentía algo por ella, pero no se había fijado tanto en ella, era simplemente una amiga, él después de la sorpresa le sonríe a Norma y la besa, ellos han empezado una relación. Arturo estuvo pensando en todo lo que ha vivido últimamente con Norma, el piensa mucho acerca de encontrar alguna manera de solucionar el problema, en el que está metida su novia, él cree que ella es buena a pesar de todo. Norma y Arturo han ideado un plan para salirse del problema con Eleodoro, van a hacerle creer que la doble de Norma y ella son todavía la misma persona y terminar la relación con Eleodoro, porque lo había pensado bien y se dio cuenta que no lo quería, que al que quería era a Arturo. Norma le explica a Eleodoro sus sentimientos sin contarle el secreto de que también hubo una doble, él entendió y aceptó los sentimientos que ella tenía por Arturo y sin problema le dijo que estaba bien, que empezara su nuevo noviazgo con él. FIN.    
VOLVER A VER A ALGUIEN. Por: Miguel Saavedra.   Las personas, los familiares, los amigos, tenemos relaciones con otras personas, ya sean laborales, amistosas o de alguna otra índole, estas relaciones son buenas, duraderas y se siente la persona a gusto en compañía, de la o las otras personas, como en un equipo. También éstas mismas personas, por varias razones, muchas veces tienen que apartarse, de sus seres queridos, por diferentes razones, ya sea porque un hijo se va a cambiar a vivir a otro país, va a emigrar alguien, por razones de trabajo o por algún problema. Siempre el familiar o amigo o esposa, espera a que regrese la persona o personas, según las relaciones que tengan éstas, los amigos pueden hacer una fiesta, para celebrar, al igual que los familiares, que el amigo o hijo ha vuelto, así como las esposas, cuando regresa el esposo, de un trabajo de tiempo, en algún otra parte. A todos nos pasa esperar a que alguien vuelva, volver a ver a una persona, que regrese de algunas vacaciones, de un trabajo especial, etc., y lo mejor de todo es que eso pase con seguridad.
LOS TRES HERMANOS. Esta escena se lleva a cabo en un monasterio. Tomás- (Al Padre). Padre, quiero decirle, que he pensado mucho algo. Padre- Dime, Fray Tomás. Tomás- Lo que pasa, es que mis dos hermanos y yo queremos pasar una temporada juntos, en la casa que fue de nuestra abuela, porque la queremos arreglar, para después venderla. Padre- ¿Y por cuánto tiempo?, Fray Tomás. Tomás- Sería una temporada de medio año, más o menos. Padre- Déjame pensarlo, te aviso en unos días. Tomás- ¡De acuerdo!, ¡Gracias! Esta escena se realiza en una escuela. Arturo- (A los alumnos). Bueno muchachos, ya faltan pocos días, para que se acabe el taller, espero que ya hayan empezado a hacer, el trabajo final que les dije al principio del bimestre. Todos- Sí maestro, ya hemos empezado el trabajo. Suena el timbre, finalizando la clase. Arturo- La clase se ha acabado, nos vemos mañana. Todos- Hasta mañana maestro. Arturo- No vallan a faltar ni a llegar tarde, para que no se pierdan la clase de mañana. Sr. Director- (Llega). Maestro Arturo, me dijo que quería hablar conmigo, dígame, en que puedo servirle. Arturo- Lo estaba buscando para decirle que el taller, pronto terminará y quería pedirle permiso, de que me diera días libres, porque mis hermanos y yo, vamos a arreglar una casa, que fue de mi abuela, para venderla. Sr. Director- ¡Claro Maestro!, le podemos dar un permiso un cuatrimestre, para que arreglen esa casa, no se preocupe. Arturo- ¡Gracias, Señor Director! Esta escena tiene lugar en un bufete jurídico. Pedro- Sí señora, la documentación de la herencia ya se ha revisado, nada más falta su firma de recibido. Señora- ¡Gracias, Señor Abogado! Pedro- Cuando estén los documentos, yo le aviso, para que pase por ellos y firme. (Señora sale) Abogado- Pedro, me dijiste que querías hablar conmigo. Pedro- Sí, le quería pedir permiso de faltar una pequeña temporada, porque vamos a arreglar la casa que era de mi abuela, para venderla. Abogado- ¿Y por cuánto tiempo? Pedro- Como cuatro o cinco meses. Abogado- Pues déjame organizarlo todo, para que no nos faltes. Pedro- ¡Gracias!, (Llama a Arturo por el celular). Arturo, hermano, ¿Cómo estás? Arturo- Bien, que me cuentas de nuevo, ¿Ya hablaste con tu jefe para pedirle permiso? Pedro- Sí, ya hablé con él, le he pedido permiso y me dijo que sí, que estaba bien. Arturo- Pues muy bien, ahora nada más hay que hablarle a Tomás, para que nos diga si le dieron permiso en el monasterio. Pedro- Está bien, ¿Le hablas tú, o le hablo yo? Arturo- Yo le hablo, no te preocupes. (Marca a Tomás). Tomás- Bueno, hermano, ¿Cómo va todo? Arturo- Muy bien, a Pedro y a mí ya nos dieron permiso en nuestros trabajos, para arreglar la casa de la abuela, y a ti, ¿Ya te dieron permiso? Tomás- El padre me dijo que en unos días me decía, todavía no sé. Arturo- Bueno hermano, vuélvele a preguntar, porque nosotros ya tenemos todo listo, para ir a casa de la abuela. Tomás- Sí, yo le digo. Márcame en unos días. Arturo- De acuerdo. Fray Tomás está en el despacho del padre. Tomás- Padre, quiero hablar con usted. Padre- Sí, que se te ofrece. Tomás- Quiero hablarle acerca del permiso que le pedí, para ir a la casa que fue de mi abuela. Padre- Sí, ya lo he pensado, y como me has dicho que vas a estar con tus hermanos, arreglando esa casa, he decidido darte permiso, pero no nos vallas a abandonar, eh! Fray Tomás, porque tienes muchas responsabilidades. Tomás- No, no se preocupe y gracias por darme el permiso. Padre- De nada, ve con Dios. Los tres hermanos finalmente están en casa de la abuela, acaban de llegar y se disponen a acomodar sus cosas. Tomás- Voy a llevar mis maletas al que era mi cuarto y después voy a rezar un poco, ¿Qué vamos a cenar? Pedro- Sí, yo también voy a llevar mis cosas a la recámara, porque tengo que leer unos artículos. Arturo- Y yo también voy a dejar mis cosas en mi habitación, porque tengo que preparar unas clases. Tomás- ¿Y qué vamos a cenar? Pedro- No sé, vamos a los tacos. Arturo- ¡Buena idea! Tomás, Pedro y Arturo están de vuelta de los tacos. Pedro- Después de haber cenado, me voy a recostar. Arturo- Yo voy a ver unos videos. Tomás- Y yo voy a rezar. Después de un rato. Pedro- (Sale de su habitación, está buscando el control del televisor, porque quiere ver la tele). Tomás, ¿No has visto el control de la tele? Tomás- (Desde su cuarto). No, Pedro, no sé dónde está. Pedro- Y tú Arturo, ¿No sabes dónde está el control? Arturo- (Sale de su cuarto). No, no lo he visto, vamos a buscarlo. Tomás- (Sale también de su cuarto). ¿Qué están haciendo? Pedro- Estamos buscando el control de la tele. Arturo- Sí, ¿Dónde estará? Tomás- No sé, pero deberíamos jugar damas chinas. Pedro y Arturo- ¿Damas Chinas? Tomás- Sí, Damas Chinas. Pedro- Buena idea, vamos a jugar. Pedro, Tomás y Arturo están jugando damas chinas. Suena el celular de Arturo. Arturo- (Contesta). Bueno, sí, ¿Quién habla?, Gaby, hola, que gusto oírte, bien, ¿Y tú?, estoy en casa de la abuela, porque la vamos a vender mis hermanos y yo, ¿Qué quieres visitarnos?, si claro, nos vemos el viernes en la noche aquí. (Cuelga). Oigan, que creen, una amiga quiere venir a visitarme. Tomás- ¡Qué bien!, así tendremos otras manos para arreglar la casa. Pedro- Sí, eso se oye bien. Arturo- Bueno hermanos que vamos a hacer, ya me aburrió jugar damas chinas. Tomás- A mí también, me voy a mi cuarto a rezar. Pedro- Yo voy a ir al centro comercial a ver cuánto cuesta la pintura y las brochas. Arturo- Está bien, yo voy a leer un libro. Pedro está en el centro comercial buscando pintura y se encuentra a un amigo. Pedro- Ese es Marcos, ¡Marcos aquí! Marcos- Pedro, hola, ¡Que sorpresa!, (Se dan la mano). Pedro- Estoy buscando pintura y brochas porque vamos a pintar la casa de la abuela y arreglarla. Marcos- A sí, me acuerdo de tu abuelita, era una viejita muy tierna. Pedro- Sí, era muy tierna y cariñosa, le extraño mucho. Marcos- ¿Y por qué van a arreglar su casa? Pedro- Porque la vamos a vender, te invito a jugar damas chinas con mis hermanos el viernes. Marcos- De acuerdo, ahí estaré. Es viernes y los hermanos están jugando damas chinas. Pedro- Invité a Marcos a la casa a jugar damas chinas y dominó. Arturo- Sí, yo también estoy esperando a Gaby, me dijo que iba a venir. Suena el timbre. Tomás- ¿Quién será?, voy a abrir. (Es la monja Susana), Monja, ¿Cómo está?, que gusto verla. Monja Susana- Lo que pasa es que me mandaron del monasterio a visitarlo. Tomás- ¿El Padre? Monja Susana- Sí, el Padre habló al convento para que viniera alguien a visitarlos y ver que estaban haciendo. Tomás- No estamos haciendo otra cosa más que trabajar. Monja Susana- ¿Trabajar?, seguramente se la han pasado jugando y comiendo. Pedro- No monja, ya he ido a ver cuánto cuestan las pinturas y las brochas que vamos a usar. Suena el timbre y es Marcos, el amigo de Pedro. Marcos- ¡Hola!, ¿Está Pedro? Tomás- Sí, pásale. Pedro- ¡Hola Marcos!, que tal, ¿Listo para jugar damas Chinas? Marcos- Sí, también hay que jugar dominó. Suena el timbre, es Gaby, la amiga de Arturo; abren la puerta. Gaby- ¿Está Arturo? Arturo- Sí Gaby, ¡Qué guapa te ves!, aquí estoy. Tomás- ¡Ya que hay tres visitas y tres hermanos, tenemos que hacer una fiesta! Todos- ¡Sí! Arturo- Yo pongo la música. Marcos- Yo tengo en el carro seis cervezas. Tomás- ¡Qué divertido! Arturo pone música y todos empiezan  bailar. Monja Susana- ¿Y qué arreglos le van a hacer a la casa? Arturo- La vamos a pintar, vamos a cambiar las lámparas y a arreglar el piso. Monja Susana- (Ve alrededor). Yo veo que la casa no necesita que le cambien las lámparas. Arturo- Lo que pasa es que están muy viejas. Monja Susana- El piso está muy bonito, nada más hay que pulirlo. Tomás- Sí, tiene razón hermana. Monja Susana- Nada más pinten la casa y ya está. Gaby- La hermana tiene razón. Marcos- Yo también pienso lo mismo. Los tres hermanos están pintando la casa después de la fiesta. Arturo- Que buena idea nos dieron nuestros amigos, nada más pintamos y ya está. Tomás- Sí, la monjita Susana nos dio un muy buen consejo. Pedro- Hay que apurarnos, para terminar lo más pronto posible y vender la casa. FIN.
La Publicidad. Por: Miguel Saavedra.   La Publicidad como todos sabemos es un área de la Comunicación, que nos permite saber, acerca de la existencia de productos o servicios, para que el público adquiera y consuma éstos. La Publicidad a diferencia de las noticias, programas de concursos, o programas de entrevistas, entre otros, nos dicen historias también, pero relacionadas a la venta y compra, que las tiendas ofrecen y las personas realizan, para satisfacer sus necesidades de alimentación, vestido, productos de aseo y cuidado personal, entre muchos otros. Estos programas de Comunicación, son llamativos a la vista del espectador, para que éste identifique el producto, si éste gusta, sea distribuido a los lugares y con las cantidades que se necesiten y la gente se interese por la venta que adquirió.  
“La Biblia” en la Actualidad. Por: Miguel Saavedra.   Desde hace más de dos mil años, hombres que se dedicaban a escuchar, los mensajes que Dios daba para el mundo, por medio de fenómenos naturales, escribían en libros, palabras de sabiduría y pasajes de la presencia de Dios, con las personas de esos tiempos, que seguían al Señor. La Biblia tiene en el inicio del Nuevo Testamento, los libros de los Evangelios, que nos hablan de la vida y obra de Jesús de Nazaret, el hijo de Dios, básicamente estos son los temas principales, de lo que habla la Biblia. En la actualidad podemos seguir estudiando estos relatos y aplicarlos en la vida actual, puesto que está demás hacer una reseña posterior al nuevo Testamento todavía, porque la única tarea en la actualidad es exaltar el nombre de Dios, en nuestras palabras y acciones, para que nos apruebe con su bendición y seguir adelante, en la vida hasta el final, obedientes a sus órdenes y preparados con sus enseñanzas.
ALIENIGENAS EN ESCENA                      Por: MIGUEL SAAVEDRA.                 Personajes Antonio. Director. Actriz Actor. Chatar. Chita. Chin. El Rey de los Chalacos. Sargento Chalaco. Un oficial Chalaco. Alienígenas. Maxi. Mamá de Antonio.               1er Acto. Escena 1 La escena se desarrolla en un teatro, donde está una compañía de teatro haciendo la primera lectura de un libreto y entrega de papeles. El director a cada actor les entrega un libreto. DIRECTOR- A ver actores, aquí tienen el libreto para que lo memoricen, (escoge) tu va a personificar a Lady Macbeth, tu a Bancuo, tú vas a ser Macbeth, me falta una bruja, y el sargento. Empiecen a memorizar, ¡pero ya! Porque no tenemos mucho tiempo. Comencemos con la primera lectura.   ACTRIZ- Señor Director, ¿Cuánto tiempo va a durar la temporada?, ¿Qué días van a ser los ensayos?. ¡Estoy tan emocionada!. ¡El papel de mi vida!   DIRECTOR- No preguntes cosas sin importancia, ¡niña no seas estrellita!. Comencemos. (comienzan a leer) Acto primero, escena primera, tarde tempestuosa, tres brujas, Bruja primera ¿Cuándo volvemos a juntarnos? ¿Cuando relampaguee, cuando truene o cuando llueva?, Bruja segunda Cuando acabe el estruendo de la batalla… ACTOR- Señor Director, ¿Cuánto vamos a cobrar?, ojalá que venga todo el pueblo. DIRECTOR- ¡No interrumpas!, seguro se llenarán las butacas, no te preocupes.   Escena 2   Esta escena se desarrolla en la recámara de Antonio, actor de la compañía de teatro antes mencionada, atrás de su casa se encuentra un bosque, donde hay un árbol grande.   ANTONIO- ¡Que felicidad siento porque actuaré en esta puesta en escena!. Tengo que prepararlo todo para que me quede muy bien mi trabajo, voy a memorizar, tengo que memorizar,… ¡Ya sé, iré al bosque de atrás junto al árbol grande y allá memorizaré, espero que no esté muy fuerte el sol!, ¡ah! Pero la sombra del árbol me dejará leer si hay sol. ¿Pero cómo no se me ocurrió antes?   Antonio sale de su recámara que se conecta con el bosque antes mencionado. Antonio camina hacia el árbol grande, y se sienta en la sombra a memorizar su libreto que lleva el las manos. ANTONIO- ¡Comencemos! Voy a leer lo que me toca, quiero saber mas o menos cuanto voy a decir, donde voy a entrar, en fin… ( lee ) ¡Salud al rey!; Poderoso monarca, vengo de Faife, donde el aire agita en mengua nuestra…   Escena 3   Esta escena se desarrolla en el bosque donde está Antonio memorizando. Ha entrado una nave espacial, tripulada por tres extraterrestres, tienen problemas en la nave, y eso los forzó a aterrizar en el bosque donde está Antonio para arreglar el problema y continuar el viaje por el espacio porque están investigando fenómenos meteorológicos.   CHATAR- Vamos a ver, revisemos por aquí, tal vez sea el cable transportador, y por eso no marcaba el transportímetro, veamos, si, es eso, se desconectó el cable, a ver, lo conectamos de nuevo, y probemos. (aparte) ¿En que planeta estaremos?, ¿Cómo se llamará? Chita, (grita a uno de los extraterrestres), ¿Ya le funciona el transportímetro?   CHITA- Déjame ver. CHIN- Pero tienes que encender la nave primero, (le dice a Chita) déjame ver a mí. (entra a la nave a encenderla).   CHATAR-¿Dónde estaremos? (a Chita) ¡Que bonito lugar!   La nave enciende y el problema se ha compuesto.   CHIN- ¡Ya le funciona el transportímetro, podemos irnos! Chita y Chatar miran atentamente a Antonio que está memorizando su libreto y se preguntan. CHATAR- ¡Un ser de este planeta! CHITA- ¿Qué está haciendo? Parece que lee algo y luego lo memoriza. ¿Por qué hará eso?, que extraño. CHIN- ¡Vámonos compañeros! (a Chita y Chatar). CHATAR- (a Chin) ¡Espera, mira, ven! CHITA- Apresúrate ven a ver. CHIN-¿Qué pasa? (Y los tres extraterrestres se quedan viendo atentamente lo que hace Antonio) ¿Qué hará?, ¿Estará loco?, que raro comportamiento, lo mejor será que nos acerquemos y le preguntemos que hace. CHATAR- Pero tal vez podría ser peligroso, y ¿si nos ataca? CHITA- Chatar tiene razón. Antonio se da cuenta de la presencia de la nave espacial y de los tres extraterrestres que lo observan. CHIN- Lo mejor será que sepamos que hace, porque se está haciendo algo indebido podemos ayudarle. Chatar y Chita comentan entre ellos. CHATAR- ¡Pero míralo! No hace más que memorizar algo y repetirlo. CHIN- Compañeros míos, lo mejor será que nos acerquemos a el para preguntarle que hace, y si nos ataca pues nos defendemos, y mas aún si no puede justificar su comportamiento lo arrestaré y lo llevaré ante nuestro rey, el Rey de los Chalacos. CHATAR- ¡Bueno pues! Abordémoslo, solo espero que no se asuste porque somos seres de otro planeta. CHITA- ¡Vámos! Chin se acerca seguido por Chatar y Chita, Antonio al ver a los extraterrestres se asombra y dice. ANTONIO- ¡Pero que increíbles disfraces amigos!, (los mira) ¡En verdad son increíbles!, ¿Dónde los consiguieron para que me compre uno? Los extraterrestres se quedan pensativos al no entender que Antonio creía que eran personas con disfraces. CHATAR- ¿De que disfraces estás hablando? ANTONIO- Del disfraz que traen puesto, ¿Lo van a usar para una obra de teatro o qué? CHIN- ¿Obra de teatro?, pero ¿Qué es eso? Se quedan los extraterrestres impresionados al no entender lo que es una obra de teatro. ANTONIO- ¿Cómo que no saben lo que es una obra de teatro?, seguramente están bromeando. CHIN- Pues en primera no traemos puestos disfraces, en segunda ¿Qué es una obra de teatro? En nuestro planeta eso no existe. (a Chita y Chatar) ¿Ustedes han oído hablar de obras de teatro en el planeta Chalacal? CHITA- No, nunca, en mi vida he oído de obras de teatro (a Chatar), y tu Chatar, ¿Haz oído hablar de obras de teatro? CHATAR- No, nunca, ¿Qué será una obra de teatro? Escena 4 Esta escena se desarrolla en el planeta Chalacal en el Batallón del ejército al cual pertenecen los tres extraterrestres. EL REY DE LOS CHALACOS- ¿Ya llegó el informe meteorológico? SARGENTO CHALACO- No mi rey, aún no, lo que pasa es que hubo problemas con la nave, hemos perdido la señal, están perdidos los integrantes de la misión, y estamos tratando de radiarlos. EL REY DE LOS CHALACOS- ¡No me digas!, ¿Cuál era la trayectoria? SARGENTO CHALACO- Tenían que pasar por esos planetas (le muestra una gráfica del sistema solar), deben estar por esta área. (Mostrando los planetas Tierra, Marte, Júpiter, etc.). EL REY DE LOS CHALACOS- Tengo que cubrir un asunto, mantenme informado. (sale de la oficina del batallón) SARGENTO CHALACO- Como usted ordene mi rey. (Le hace reverencia) En eso se escucha la señal de radio- Sargento Chalaco, ¿Me copias?, Sargento Chalaco, ¿Me copias?, uno, dos, tres. Soy Chatar elemento de la misión astrológica; ¿Me copian?, uno, dos, tres. (El Sargento Chalaco contesta por la radio) SARGENTO CHALACO- Si oficial Chatar, lo copio, ¿Dónde están? CHATAR- (Por la radio) Estamos en un planeta, no se preocupen, tuvimos un problema con la nave, pero lo hemos arreglado; Nos reportamos, para que sepan que estamos bien y poder continuar con la misión astrológica. SARGENTO CHALACO- ¡Bien!, ¡Que bueno que están bien! CHATAR- Sargento Chalaco. SARGENTO CHALACO- ¿Si? CHATAR- Pásele el siguiente recado a nuestro rey; Dígale que encontramos a un alienígena leyendo y memorizando cosas, tiene un comportamiento sospechoso, dice que está memorizando un libreto porque va a salir en una obra de teatro. ¿Sabes tu lo que es una obra de teatro? SARGENTO CHALACO- No, no tengo ni la menor idea. CHATAR- Ese es el reporte que tenemos, comunícaselo a nuestro rey y pregúntale qué debemos hacer, pregúntale si lo arrestamos o que hacemos. SARGENTO CHALACO- A la orden oficial. (abre la señal de radio del Rey le dice), Rey de los chalacos ¿Me copia?, tengo un asunto que comunicarle. Contesta el Rey de los Chalacos por su línea del radio. El REY DE LOS CHALACOS- Si sargento chalaco, lo copio, ¿Qué fue? SARGENTO CHALACO- Ya se reportó el oficial Chatar y sus compañeros tuvieron un problema con la nave y están en un planeta. Pero eso no es todo, me dijo que le dijera a usted que en el planeta donde estaban para arreglar la nave vieron a un alienígena memorizando un texto, porque decía que iba a salir en una obra de teatro. ¿Usted sabe que es una obra de teatro? EL REY DE LOS CHALACOS- No, no sé. SARGENTO CHALACO- (Esperando ordenes le dice) Y el oficial me dijo que le preguntara que si lo podía arrestar para interrogarlo y nos explique que es una obra de teatro. EL REY DE LOS CHALACOS- Dile al oficial que sí, que interrumpa la misión astrológica y llegue inmediatamente a nuestro planeta para interrogar al alienígena y nos explique que es una obra de teatro. (Aparte) ojalá no sea nada malo. SARGENTO CHALACO- Como usted ordene mi Rey (haciendole reverencia). El sargento Chalaco se comunica con Chatar y sus compañeros. SARGENTO CHALACO- Oficial Chatar ¿Me copia? Contesta Chin el mensaje de radio. CHIN- Si sargento chalaco lo copio, soy Chin. SARGENTO CHALACO- Chin, dile al oficial Chatar que el Rey dijo que suspendieran inmediatamente la misión astrológica y trajeran al alienígena a nuestro planeta para interrogarlo y nos explique que es una obra de teatro. CHIN- A la orden sargento chalaco.   ESCENA 5 Se encuentran en las oficinas del batallón del ejército Chalacal, disponiéndose a comenzar con el interrogatorio. Entran Antonio, Chatar y El sargento Chalaco. Se encuentra el rey en la escena y un abogado del planeta Chalacal. SARGENTO CHALACO- Mi rey aquí está el alienígena. EL REY DE LOS CHALACOS- Bien, comencemos el interrogatorio, Señor (a Antonio) Discúlpenos que lo hallamos traído a este interrogatorio, lo que pasa es que no sabemos que es lo que hacía cuando lo conocimos y queremos una explicación. ANTONIO- ¿Cómo que no saben que es actuar?, ¿De verdad no saben que es una obra de teatro? EL REY DE LOS CHALACOS- No señor y esperamos que no sea algo malo, a ver, explique. ANTONIO- Pues bien, actuar es representar en escena a alguien ficticio. EL REY DE LOS CHALACOS-¿!!Que, qué¡¡??. ANTONIO- Si, actuar es representar una realidad ficticia. EL REY DE LOS CHALACOS- A ver, déjame ver si entendí, actuar es fingir a que uno es alguien mas. ANTONIO- Algo como eso, déjeme demostrarles lo que significa actuar. Todos se sobresaltan espantados por su reacción, porque no les queda claro que es actuar. EL REY DE LOS CHALACOS- ¡No, explícame bien!, es algo malo ¿verdad? ANTONIO- NO es algo que no es malo y es bastante divertido. EL REY DE LOS CHALACOS- Entonces… Actuar es como fingir. Una realidad ficticia. Creo que me queda claro. ANTONIO- Si, eso es actuar, ciertamente. EL REY DE LOS CHALACOS- Danos una demostración, pero que te quede bien, porque estoy seguro que ya se que es actuar. ANTONIO- Si claro, para que puedan regresarme al Planeta Tierra, mi planeta. El REY DE LOS CHALACOS- En un par de horas haz la presentación para terminar con el caso. ANTONIO- ¡Claro¡, pero necesito un espacio para poder hacer la demostración. ESCENA 6 Pasaron las dos horas y Antonio está en el aula magna del batallón donde lo interrogaron, ensayando un monólogo que tenía en su repertorio y que había actuado en el pasado. ANTONIO- (Diciendo una línea del monólogo, arreglando los últimos preparativos para terminar con el ensayo). Espero que me quede excelente el monólogo, ya estoy listo, les avisaré para hacer la presentación. (Aparte) Rey Chalaco y oficiales, ya estoy listo, cuando quieran puedo empezar, tomen asiento. EL REY DE LOS CHALACOS- ¿Acaso uno tiene que sentarse y ver, así como en las conferencias? ANTONIO- Si, igual. El rey Chalaco y oficiales toman asiento en el aula magna, esperando ver lo que es una obra de teatro. UN OFICIAL- Comience de una buena vez para saber que es una obra de teatro, ¿Qué será? ANTONIO- Si pero alguien tiene que decir “Tercera llamada, comenzamos”. UN OFICIAL- A ver, (dice a todos) “Tercera llamada, comenzamos”. Antonio comienza el monólogo, es un monólogo sencillo, en un escenario sencillo, solamente hay en el escenario una silla y él. Y se supone que está en una parte de una recámara que es el escenario del monólogo que representa, trae puesta un pijama. ANTONIO- Me despierto temprano, el reloj marca la hora exacta, me levanto a bañarme, un poco cansado, me rasuro antes y pienso si podré lograr un día mas de trabajo, trabajo tanto, todos los días de la semana, con el temor de quedarme dormido a media jornada, siempre duermo mal porque el frío me espanta el sueño, y el mismo sueño no deja taparme con las cobijas. Un día como tantos, no dormí bien, y faltan tantos días para que termine la semana, ¡Me voy a quedar dormido! Y no voy a querer despertar porque soñaré contigo, en el momento de darte ese beso que nunca te he dado, y se que te lo podré dar, ese beso que nunca olvidaré, porque será el beso mas especial de mi vida.   Se termina el monólogo y El Rey de los chalacos se pone de pie para aplaudir. Y fuera del escenario le dice a Antonio. REY DE LOS CHALACOS- ¡Bravo! Te quedó excelente, por fin se lo que es una obra de teatro, ¡Que maravilla, es algo fenomenal! ANTONIO- Comparto la opinión con usted. Una obra de teatro es algo tan especial, una experiencia maravillosa, si o no. EL REY DE LOS CHALACOS- Te voy a pedir un favor, no puedes negarte, te va a encantar. Antonio se queda temeroso al escuchar al rey de los chalacos y le dice. ANTONIO- Si, que favor. EL REY DE LOS CHALACOS- Quiero que me hagas el favor de poner una obra de teatro con gente de este planeta, les tiene que encantar el proyecto, una obra de teatro, es una realidad ficticia, ¡Que interesante! ANTONIO- ¡Claro!, nada más dígales lo que es una obra de teatro, y con mucho gusto la pongo. EL REY DE LOS CHALACOS- Sé que les encantará, son personas que se dedican a la defensa personal y a proteger a gente de este planeta. Sé que les interesará. Déjame que me ponga de acuerdo con ellos para que comiences con el proyecto.   II ACTO Escena 1 Se encuentra Antonio en un lugar cómodo, en una alcoba, han pasado un par de días, se encuentra en espera de los alienígenas que van a salir en la obra de teatro. ANTONIO-  Espero que todo salga bien, para poder regresar a la Tierra, porque tengo ensayo y contarles a todos lo que me está pasando en otro planeta y con extraterrestres, ¡nadie lo podrá creer!.   Escena 2 Antonio se encuentra en el aula magna del batallón, y llegan los Alienígenas del proyecto. ANTONIO- (a todos) Buenas tardes, como ya todos saben vamos a comenzar a ensayar para presentar una obra de teatro, ya se les ha explicado previamente lo que es una obra de teatro. Lo único que queda por saber es la historia que vamos a presentar. (Antonio a los Alienígenas) ¿Alguien tiene una historia o idea para ponerla en escena? ALIENIGENA- Yo tengo una idea, es acerca de un anécdota de mi vida. OTRO ALIENIGENA- Yo tengo una historia que leí hace poco. MAXI- (Maxi es una alienígena) ¿Por qué no inventamos una historia? (Antonio se fija en Maxi) ANTONIO- (Interesado por ella) ¿Y de que se te ocurre podría ser la historia? (Antonio le demuestra simpatía). MAXI- Pues no se…, podría ser acerca de… (Se miran el uno al otro). ANTONIO- ¿Cómo te llamas? (Se enamoró de ella a primera vista). MAXI- Maxi. Antonio se muestra interesado por Maxi y espera que ella acepte una invitación a platicar  en un parque. ANTONIO- Maxi (le llama aparte) me gustaría conocerte, ¿Aceptarías una invitación a caminar en el parque conmigo? MAXI- (Interesada por el) ¡Sí, me encantaría!, ¿Cuándo nos vemos? ANTONIO- Después del ensayo. MAXI- De acuerdo. Los alienígenas y Antonio platican acerca de ideas para hacer la obra de teatro. Se termina la escena. Escena 3. En el parque Antonio y Maxi. ANTONIO- Y dime ¿Te ha gustado actuar? MAXI- ¡Sí!, es algo tan bonito, te agradezco por enseñarme lo que es actuar, no lo sabía, y ahora que lo sé me gustó tanto. (Encantada de saber lo que es actuar). ANTONIO- Espero que la función que vamos a dar sea un éxito rotundo. MAXI- Si eso espero yo también, es una lástima que seas de otro planeta, que seas diferente a mí. (Se sonroja pues Antonio descubre que le gusta). ANTONIO- Yo también pienso lo mismo, me hubiera gustado que tu fueras de mi planeta o yo ser de tu planeta… (sin decir nada más se miran fijamente a los ojos y se dan un beso). Escena 4. Antonio se encuentra en el mismo escenario del bosque detrás de su casa donde está el árbol grande cuando memorizaba su libreto, Antonio está durmiendo debajo del árbol, se quedó dormido mientras memorizaba. MAMA DE ANTONIO- ¡Antonio, Tony!, ¡Chamaco!, ¿Dónde te has metido, (Lo encuentra debajo del árbol y lo despierta) ¡Tony, Toñito despierta! ANTONIO- (Entre sueños) ¡No, tiene que ser un éxito Maxi, tu número de teléfono…  (Despierta). MAMA DE ANTONIO- ¿De qué éxito hablas?, ¿Quién es Maxi?, ¿Qué haces aquí? ANTONIO- Salí a memorizar debajo del árbol y me quedé dormido. MAMA DE ANTONIO- Apúrate la comida está esperando, se va a enfriar. Y tienes que decirme quien esa Maxi famosa, no me la has presentado. ANTONIO- No, es una… extraterrestre, quiero decir… (tratando de explicarse). Caminan Antonio y su mamá hacia la casa. ANTONIO- Verás, es que tuve un sueño y Maxi era una actriz extraterrestre, quiero decir era una extraterrestre que no conocía las obras de teatro, porque haz de saber… Salen del escenario.     FIN          
El Liderazgo Empresarial. Por: Miguel Saavedra.   Las empresas tienen actividades, de lunes a viernes y algunas todos los días, siempre se ofrece algo en las horas de trabajo, todo tiene que estar en orden, para que las ventas se lleven a cabo de la mejor manera, en el servicio y en los otros aspectos de venta. Las empresas necesitan de un jefe, gerente o director, para que si algún trabajador tiene una duda, o necesita algo, éstos trabajadores, atiendan estos problemas, ser gerente o director, algunas veces nos inhibe, nos da miedo o nos provoca alguna inquietud, todo está en hacer las cosas, esperando de resultado, que la empresa destacó, en su servicio y satisfizo las necesidades del consumidor.
Pasos a seguir para escribir una historia. Por: Miguel Saavedra.   Las historias, cuentos o novelas tienen una historia principal y de esa historia principal, se hacen historias menores, para darle forma a la novela, cuento o lo que esté escribiendo, la persona que desea elaborar una historia. Todas las historias tienen principio, cuales son los personajes, un nudo en la historia, avances del nudo, solución de éste y desenlace, para que se le pueda dar fin a la historia. Las novelas son historias, en las que por medio de capítulos, se va dando forma a la historia hasta el final, los cuentos son historias cortas y la dramaturgia de igual manera se divide por actos. Las publicaciones pueden hacerse por impresiones, en libros o por medios digitales, para que los lectores, conozcan los trabajos de los escritores, que elaboran cuentos, historias, dramaturgia y novelas. Los escritores son los que elaboran las historias, aunque también pueden escribir poesía, narrativa u otro tipo de textos.
Sigue Tu Camino. Por: Miguel Saavedra.   La vida nos da a todos, la oportunidad de decidir, entre el bien y el mal, nosotros decidimos lo que queremos que pase en nuestra vida, el libre albedrío se nos otorga a todos, en cada momento, en las actividades, de todos los días de todos. En el camino se puede uno mismo encontrar, gente con mejor posición económica, con mejor sociedad y educación, tienen diferentes metas y decisiones en sus vidas, y éstas son poco funcionales o nulas en las nuestras o en la vida de otro. Lo mismo pasa con uno mismo, con las decisiones y metas que nos proponemos, tenemos que darnos a respetar, con nuestras formaciones de la vida, ante otros y así lograr la buna convivencia.
El Superestrella. Por: Miguel Saavedra.   Personajes: Sebastián. Agustín. Rodrigo. María.                                   Esta escena se realiza en casa de Agustín, Sebastián se está arreglando, para ir a cine. Agustín- ¡Apúrate!, vamos a llegar tarde a la función. Sebastián- Ya voy, gracias por prestarme tu baño, para que me bañara, voy a tener agua en mi casa hasta pasado mañana. Agustín- No te preocupes, para que estamos los amigos. Sebastián- Nada más me peino y nos vamos, ¿No tienes gel que me regales?, porque el mío se me olvidó en mi casa. Agustín- Sí, ahí tengo, abre esa maletita. Sebastián- (Abre la maletita). Aquí está, oye, ¿Cuándo vas a ir al teatro? Agustín- El miércoles, ¿Por qué? Sebastián- Porque me dijiste que te sientes diferente, con los actores de la compañía. Agustín- No, ellos me han aceptado con mis trabajos. Sebastián- ¿No les importa trabajar, con un modelo que posa desnudo? Agustín- No, no les importa, una vez les dije eso y no me dijeron nada, ¿Ya estás listo?, vamos a llegar tarde al cine. Sebastián- (Se terminó de peinar). Ya estoy listo, ¡Vámonos! Esta escena se realiza en el cine, están viendo una película de Bryan Smith. Sebastián- (Voz baja). Pásame las palomitas. Agustín- Ten., ¡Está bien fregona la peli!, ¿sí o no? Sebastián- Más o menos. Agustín- Yo la voy a volver a ver. Sebastián- ¡Qué bien!, guarda silencio. Agustín- Sí. Esta escena se lleva a cabo días después del cine, Agustín y Sebastián están en una cafetería. Sebastián- ¿Cómo estás? Agustín- ¡Bien!, ¿Y tú? Sebastián- Bien, también, ¿Qué me querías decir? Agustín- Que el maestro de teatro, está buscando gente, para que salgan en la obra que va a montar. Sebastián- ¿Y quieres que vaya? Agustín- ¡Sí!, Sebastián, para que el maestro te dé un papel y participes con nosotros. Sebastián- No sé, ¡Si puedo voy! Agustín- ¡Está bien! Esta escena se realiza en el teatro, donde Agustín ensaya. Agustín- Muchachos, los invito a una exposición de fotos, de desnudo masculino. Rodrigo- ¿Modelaste tú? Agustín- ¡Sí! Rodrigo- ¿Dónde está la galería?, para ver tus fotos. Agustín- En el Quick English. Rodrigo- ¡Oh!, Voy a ir mañana en la tarde. Agustín- Si quieres te acompaño. Rodrigo- ¡Está bien! Agustín y el compañero están en la exposición de fotografía, están viendo ésta. Agustín- ¿Qué te parecen las fotos? Rodrigo- Muy bien, el fotógrafo tiene una galería, en el internet. Agustín- ¿Ah sí?, no sabía, dime como la encuentro. Rodrigo- ¡Sí!, luego te doy la información. Agustín- ¿Las exposiciones son de desnudo masculino también? Rodrigo- Y de otros temas, a Carl Taylor le gusta mucho tomar fotos de paisajes. Agustín- Carl es muy buen fotógrafo. Rodrigo- Y famoso también, yo lo conocí en una revista, había una entrevista de él. Agustín- ¡Ah!, ¿Qué vas a hacer después de la exposición? Rodrigo- Nada, ¿Por qué? Agustín- Te invito a mi casa, no va a haber nadie. Rodrigo- ¡Está bien! Agustín está en su casa, está escribiéndole mensajes, por la red social a Rodrigo, él le preguntó la dirección del portal, de la galería de fotos. Agustín- (Le escribe un mensaje). Oye, ¿Cuál es la dirección? Rodrigo- (Le escribe la dirección). ¿Vas a ver las exposiciones? Agustín- Sí. Rodrigo- Te las recomiendo, están muy buenas. Agustín- ¡Oh!, a ver si están mis fotos. Rodrigo- Seguramente. Agustín- Bueno, te dejo, para ver las fotos. Rodrigo- ¡Que estés bien!, luego nos vemos. Agustín- ¡Igualmente! Esta escena se realiza en el teatro, antes de un ensayo. Agustín- ¡Buenas tardes!, ¿Y los demás? Rodrigo- No han llegado. Agustín- Oye, ya vi las exposiciones. Rodrigo- Sí, ¿Y te parecieron bien? Agustín- No sabía que Bryan Smith, modeló desnudo para Carl. Rodrigo- No, no modeló desnudo, es un fotomontaje. Agustín- ¿! ¿¡Cómo que un fotomontaje!? Rodrigo- Sí, Carl Taylor, también ha hecho exposiciones de fotomontajes, con estrellas de cine. Agustín- (Sorprendido). ¡No sabía! Rodrigo- Ahí viene María. María- ¡Hola!, ¿Cómo están? Agustín- (Pensativo). Bien, gracias. Rodrigo- Bien, ¿Memorizaste tus diálogos? María- Sí. Agustín- (Como si todo estuviera bien). ¡Vamos a ensayar! Esta escena se realiza en un café, que está junto a un cine, Agustín y Sebastián se están tomando un café. Sebastián- En una hora empieza la película. Agustín- Sí, ya vi en el boleto. Sebastián- Tenemos tiempo para que se enfríen nuestros cafés. Agustín- Sí. Sebastián- ¿Qué tienes, te veo pensativo? Agustín- No tengo nada. Sebastián- ¿Seguro? Agustín- Me siento perfectamente, son figuraciones tuyas. Sebastián- Si tú lo dices amigo. Agustín- Cuéntame algo. Sebastián- (Piensa). Te voy a contar algo. Agustín- Dime. Sebastián- Dibujé a un modelo, en mi clase de pintura. (Le enseña el dibujo). Agustín- ¡Qué bien! Sebastián- Te lo regalo. Agustín- ¡Gracias! Esta escena se realiza en el teatro, antes de un ensayo. Rodrigo- ¡Buenas tardes, Sebastián! Sebastián- ¡Buenas tardes! Rodrigo- ¿Qué haces? Sebastián- Esperando a que lleguen los demás, no has visto a Agustín, pensé que llegaría contigo. Rodrigo- A eso vine, a saludarlo. Sebastián- No ha llegado, por cierto, lo he visto muy raro últimamente. Rodrigo- Yo también, estoy seguro que se siente mal, por una cosa. Sebastián- ¿Por qué?, dime. Rodrigo- Porque vio unas fotografías de Bryan Smith y eran fotomontajes. Sebastián- ¿Será por eso? Rodrigo- Seguramente, mira, ahí viene. Agustín- ¡Hola! Sebastián- ¡Qué tal!, estábamos hablando de ti. Agustín- ¿Sí?, ¿De qué? Sebastián- De que has estado muy serio últimamente. Rodrigo- Y estamos seguros que es por los fotomontajes, que viste de Bryan Smith. Agustín- No, son figuraciones suyas. Rodrigo- ¿Seguro? Agustín- Sí, seguro. Rodrigo- Estás triste, porque no posó desnudo, como tú. Agustín- La verdad sí, lo que pasa es que pensé, que Bryan tenía mi misma forma de pensar. Sebastián- No te preocupes, nosotros podemos posar desnudos, para que no estés triste. (A Rodrigo). ¿O no amigo? Agustín- ¡Claro! FIN.
CAPITULO 2. La señora Fernández, está esperando a la mamá de la compañerita de Susana, está muy nerviosa porque no sabe qué le va a decir. Finalmente llega la mamá de la compañera, se presentan, la señora Fernández se llama Blanca y la mamá de la compañera se llama Yesica, Blanca va sin rodeos y le pregunta a Yesica por qué dice su hija que en su casa hay fantasmas. Ella le contesta que lo que pasaba era que hubo unos asesinatos y las víctimas vivían en su casa, que todos piensan que el asesino fue un vecino, pero que no están seguros de nada, Blanca le pregunta que cuál vecino y por qué los mató y Yesica le dijo que el vecino y las víctimas eran amigos, que el vecino una vez se enfermó y se fue a pasar unos días con ellos, mientras se curaba, ellos lo cuidaban, le dijo que un día, el día de los homicidios, el vecino ya estaba en su casa y que por eso no supieron si él había sido el asesino, que porque nadie vio nada, pero como ellos lo cuidaban, se sospechaba que era él.  La señora Fernández, no sabía que decir a lo que le decía Yesica, ella pensó que seguramente era el vecino del perro bravo, no le preguntó, pero ella cree que es él, que tal vez por eso se ve tan misterioso, no quiere asegurar nada. El señor Fernández, quedó de verse con su amigo el vidente, le dijo que lo visitara para ver qué pasaba en su casa, después de saber de las almas en pena, él ha llegado y todos le explican los acontecimientos extraños que han presenciado, ya es un poco noche, el amigo vidente al pasar por la recámara vio a una mujer sentada de espaldas en una mecedora y junto a una niña, estaban llorando, el vidente les habla y la mujer le dice, -él la mató- y le enseña una foto donde sale el vecino misterioso. La señora y el señor Fernández están en su recamara, todos están en la cama, para mañana estar bien descansados y los hijos se vallan a la escuela, él a trabajar y la señora Fernández va a ir al supermercado. Ellos platican acerca de lo que le dijo Yesica a Blanca y de lo que hizo el vidente en casa de los Fernández, no quieren asegurar nada, puesto que el vecino misterioso aunque sea una persona muy huraña, no quiere decir que se trate de la misma persona, aunque lo consideran, no saben qué hacer, entonces al señor Fernández se le ocurre la idea de ver de qué forma puede hablar con los fantasmas y decirles que se alejen, que ya no los molesten más, porque piensa que pueden ser fantasmas amigables, que son almas buscando justicia simplemente. Blanca le pregunta que podrían hacer, él le dice que tal vez una sesión con los espíritus. El señor Fernández, habla nuevamente con su amigo el vidente, para preguntarle que podrían hacer para comunicarse con los espíritus y pedirles que se alejen, él le dice que con una tabla ouija, que él tenía una, que la podría llevar a su casa y que cuando se veían. El amigo vidente está en casa del señor Fernández, trae consigo la tabla ouija, los señores y el amigo se sientan formando un triángulo y el vidente realiza un cuestionario para que se lo respondiera el fantasma de la mecedora, también le preguntó cosas a la niña que vieron, lo que pudieron saber es que el vecino misterioso fue el asesino de esas dos personas, que ellas lo consideraban un buen amigo, pero un día en un arranque de locura que él tuvo, las mató, que está loco y se llamaba Jacinto. La señora Fernández está impresionadísima de lo que les dijo la tabla, porque Yesica le dijo que el vecino se llamaba Jacinto, por eso no sabe si creer o no, piensa que quizá nada es cierto y que están calumniando a un vecino que no tiene nada que ver con lo que ocurre en casa. El señor y la señora Fernández van a ir al cine, ellos pasaron por casa de Jacinto, él estaba estacionando su carro, Blanca y el señor Fernández lo vieron y él lo quiso saludar pero Blanca le dijo, que no lo saludara, que no lo viera porque se podría dar cuenta que lo observan y de las cosas que saben de él, ellos se siguieron de frente hacia el cine.  Jacinto llegó un poco tarde esta mañana al trabajo, él trabaja en una estación de radio, es parte del equipo de producción de un programa que pasan en la mañana en la ciudad, el programa salió al aire sin mayores problemas, pero ese retraso y otros detalles hacen que en su trabajo, las cosas se vuelvan difíciles, porque llega tarde, es un poco irresponsable y se desespera mucho, nadie le puede decir nada porque le molesta. Todo está bien, con un poco de dificultades por parte de Jacinto, pero no parece haber mayor problema. El amigo vidente hizo varios hechizos en casa de los Fernández, para alejar a los fantasmas, porque piensa que con esos hechizos, seguramente los espíritus se alejarán, la señora y el señor Fernández están convencidos de que así será, también esperan que todo vuelva a la normalidad. Jacinto ha tenido problemas en su trabajo, todos opinan que algo le está pasando, creen que se está volviendo loco, por ser tan difícil con los demás, sus compañeros han observado un cambio desfavorable de su comportamiento, ellos están convencidos que necesita ayuda psicológica, pero no saben cómo decírselo porque él es una persona muy voluble y violenta y no saben cómo reaccionaría si alguien le sugiriera que fuera a visitar a un psicólogo o psiquiatra. En casa de los Fernández siguen pasando cosas extrañas, de nada sirvieron los embrujos que hizo el amigo vidente, no saben qué hacer. Jacinto piensa que tiene una vida normal, su comportamiento es cada vez más inaceptable, todos piensan que va por mal camino, pero él cree que todo está bien y que nada está fuera de lo normal. El cuatrimestre va a empezar en la universidad que está por la casa de Jacinto, le han hablado por teléfono para saber si aceptaría una clase y contratarle, él aceptó, tiene que ir a firmar el contrato, es la clase de producción de radio. Jacinto ha empezado el cuatrimestre, todos están un poco inconformes con su clase, porque dicen que no la prepara bien, siempre da una clase suficiente, los alumnos lo han calificado y reprobó, por eso la psicóloga de la universidad lo citó para hablar con él; lo han despedido y tuvieron que contratar a otro maestro para que terminara el cuatrimestre. En casa de los Fernández los fantasmas parecen ser parte de la familia, están en todo momento y hacen cosas, los Fernández creen que si le hablan a la policía y les explican lo que les dijo el vidente, los podrían ayudar, pero el señor Fernández después opinó que la policía no lo haría porque es un problema con fantasmas y ellos pensarían que los Fernández están locos, porque no creerían la historia de los fantasmas, porque todos piensan que los fantasmas no existen. Blanca se quedó de ver con una amiga de la secundaria que vive en La Paz, se puso de acuerdo con ella después de años de no verla, otra amiga le dio el número de teléfono y le habló para verse en un café, se han vuelto a ver después de tantos años, están muy emocionadas porque se volvieron a ver, lo único que estaba mal es que Blanca estaba muy nerviosa, muy distante, por el problema de los fantasmas, su amiga le dijo que fuera al doctor para que le recetara medicamento para los nervios, Blanca no sabe que hacer.            
EL BINGO. Por: Miguel Saavedra.   Personajes: Silverio. Laura. Arturo. Muchacho del casino.   Esta escena se realiza en el comedor de la casa de Silverio, está desayunando para irse a trabajar. Laura- Silverio, ya está el desayuno. Silverio- Ya voy. (Entra al comedor y se sienta a la mesa). Oye Laura, no sé si voy a salir un poco más tarde, hoy del trabajo. Laura- Avísame. Silverio- Sí, yo te aviso, no te preocupes, (ve el reloj), ¡Es tardísimo!, el jefe nos dijo que llegáramos, media hora antes, porque nos iba a dar unas indicaciones. Laura- ¡Se te va a hacer tarde!, desayúnate algo por la oficina. Silverio- Está bien, nos vemos. (Sale). Esta escena se realiza en la oficina donde trabaja Silverio, él está con un compañero de trabajo y amigo. Arturo- (A Silverio). Tiene mucho que no vamos al casino. Silverio- No hemos ido desde el mes pasado. Arturo- Deberíamos ir después de la junta, avísale a Laura. Silverio- Me dijo que le dijera, que qué íbamos a hacer. Arturo- Dile que vamos a ir al casino, que si no quiere ir. Silverio- A ver, le voy a hablar. (Le habla por teléfono, Laura contesta). Laura vamos a ir al casino, ¿Quieres ir?, (responde). No, está bien, nos vemos más tarde. (Cuelga). Esta escena se lleva a cabo en el casino, Silverio y Arturo van a jugar bingo. Arturo- ¡Que bueno que tu novia no se enojó porque venimos al casino! Silverio- No, Laura es muy comprensible. Arturo- ¡Suertudo!, a mí me gustaría tener una novia como la tuya. Silverio- ¿A qué te refieres? Arturo- Que no te dice nada porque te vas a dar la vuelta. Silverio- Lo que pasa es que ella tiene amigos por otro lado y también se va con ellos a dar la vuelta. Arturo- ¡Oh! Silverio- Me dijo que a lo mejor venían al casino ella y una amiga. Arturo- Ojalá vengan para que me presente a su amiga. Silverio- Y bien, ¿Cuántos bingos vas a comprar? Arturo- ¿De cuánto son? Silverio- Son de $500.00 pesos, a dos por diez. Arturo- Pues me voy a comprar cuatro, ¿Y tú? Silverio- Cuatro también, porque estoy seguro que voy a ganar. Arturo- (Incrédulo). ¡Qué optimista! Se acerca el muchacho de los bingos. Muchacho- Bingos, dos por uno. Silverio- ¿Cuánto cuestan? Muchacho- A diez pesos. Silverio- Dame dos. Arturo- A mí también, oye, ¿De cuánto es el premio? Muchacho- De trescientos pesos. Arturo- ¡Oh!, oye, ¿Y no tienes bingos de mayor premio? Muchacho- Sí, hoy a las doce, va a haber uno de quince mil pesos. Silverio- ¿Cuánto cuesta? Muchacho- Treinta, la serie. Silverio- (A Arturo). Son las diez quince de la noche, vamos a comprar una serie. Arturo- ¡Va!, aunque lleguemos un poco tarde a nuestras casas. (Arturo y Silverio compran entre los dos un bingo de quince mil pesos). Muchacho- La partida de ahorita ya va a empezar. Silverio- ¿Tienes plumones? Arturo- No taches los bingos, si ganas ellos te dicen Silverio- Yo los quiero tachar, para que me traigan buena suerte. Muchacho- (Le da un plumón). Aquí tiene. Silverio- ¡Gracias! Esta escena se realiza en la oficina, donde trabajan Silverio y Arturo, un día después de casino. Arturo- ¡Tuvimos muy buena suerte amigo! Silverio- Sí, ¡Nos ganamos los quince mil pesos! Arturo- ¿Qué vas a hacer con tu parte? Silverio- Voy a invitar a comer a Laura y vamos a ir al cine, ¿Y tú? Arturo- Vamos a ir una amiga y yo, al concierto del tecladista que te dije. Silverio- ¿El de las entradas carísimas? Arturo- Sí, ¡Hasta que al fin vamos a verlo! Silverio- ¡Oh! Esta escena se realiza en el comedor de la casa de Silverio, va a desayunar para irse al trabajo. Laura- Silverio, se te va a enfriar el desayuno. Silverio- (Entra). Oye, hoy vamos a ir al casino otra vez, Arturo y yo. Laura- ¡Qué bien!, estoy segura que cuando necesitas el dinero para algo, siempre ganas. Silverio- Seguramente, (Sonríe). Por eso vamos a ir. Laura- ¿Cuándo te pagaron? Silverio- Ayer, te dejé dinero en el buró, para que pagues todo y vayas al super. Laura- Gracias. Silverio- Oye, Laura. Laura- ¿Qué? Silverio- Nos deberíamos gastar el dinero de la quincena, para comprar el televisor y la computadora que te dije. Laura- ¿Y de dónde vamos a sacar dinero, para hacer los pagos de la casa? Silverio- Podemos jugar bingo y listo. Laura- No, es muy arriesgado hacer eso, no me atrevo, hay que comprar lo que me dijiste, en pagos. Silverio- (Optimista). Al contado y jugamos bingo. Laura- (Duda). ¡Déjame pensarlo! Silverio- Piénsalo y me dices. Laura- Está bien. Silverio está en el casino con Laura. Silverio- No te pongas nerviosa, seguramente vamos a ganar. Laura- Definitivamente cometimos una locura, al gastarnos todo el dinero de la quincena. Silverio- ¡No hay que arrepentirnos! Laura- ¡Ojalá tengamos la suerte!, de ver la tele nueva que compramos, con el dinero recuperado, ¡Claro! Silverio- ¡Ya va a empezar el bingo! El muchacho del bingo empieza la partida. Muchacho- En estos momentos va a empezar la partida de bingo, con un premio de treinta mil pesos. Laura- ¡Pon atención, para que no se vayan los números! Silverio- No te preocupes. Esta escena se realiza en casa de Laura y Silverio, ya han llegado del casino, están en el comedor. Laura- ¡Que bueno que trajimos tacos para llevar!, (Saca los tacos). Silverio- Sí, ¡Aparte de celebrar que nos ganamos el bingo!, ¡Tengo mucha hambre! Laura- ¡Que buena suerte tuvimos! Silverio- ¡Yo no sé que hubiéramos hecho, si no hubiéramos ganado! Laura- ¡Ni me digas!, por cierto, ¡Júrame!, que nunca vamos a volver a cometer la locura que cometimos. Silverio- ¡Te lo juro! FIN. Los personajes son ficticios, no hagan lo que hicieron Laura y Silverio, en la vida real, ¡Aunque tengan muy buena suerte!        
EL AMIGO VISITANTE. Por: Miguel Saavedra.   Personajes: Max. Arturo. Compañeros. Reportero. Juan. Néstor. Benito. Recepcionista. Vigilante. Seguridad. Sebastián.                   Esta escena se realiza en una agencia de consultores de mercadotecnia, ya van a cerrar el negocio. Arturo- Compañeros, nos vemos mañana, no se les olvide traer su hoja de ideas para informar al cliente. Compañeros- No, mañana te la traemos. Arturo- Bueno, váyanse a descansar. Compañeros- Igualmente Arturo. Arturo está en su casa viendo el noticiero de la televisión. Reportero- Tenemos una noticia extraordinaria, algo fuera de éste planeta. (Arturo le sube a la tele). Encontraron a un extraterrestre, ¡Sí, oiga bien!, a un extraterrestre en un bosque y le gusta comer frutas, enseguida les mostraremos imágenes del extraterrestre. Arturo- ¡Un extraterrestre, que interesante!, ya me voy a dormir. (Apaga el televisor y se duerme). Al otro día Arturo está en la agencia de consultores. Compañero- Oye Arturo, me dijo Juan, el Publicista que va a hacer unas calcomanías y prendedores de un extraterrestre, quiere que le des una consultoría porque dice que es algo muy escandaloso, van a hacer Publicidad de Max el extraterrestre, ¿Lo conoces? Arturo- Sí, precisamente anoche hablaron de él en el noticiero, dile a Juan que al rato paso a su oficina para hablar de la publicidad de Max y para recordarle de las lonas de la obra de teatro que van a poner. Compañero- Sí, Arturo, yo me comunico con él y le digo. Después de un rato, el compañero ya se ha comunicado con Juan el Publicista y llama a Arturo. Compañero- Arturo, ya me comuniqué con Juan, dice que las lonas ya están, que pases por ellas. Arturo- Está bien, yo al rato paso por las lonas, para llevarlas al teatro. ¿Qué te dijo del trabajo del extraterrestre? Compañero- Me dijo que ya tiene los diseños y las letras, dice que quiere que veas las fotos que van a poner en los broches, que vayas a su taller. Arturo- ¡Ah!, yo paso al rato, ¡Gracias! Arturo llega al taller de Juan el Publicista. Arturo- Juan, ¿Cómo estás? Juan- ¡Muy bien!, ¡Qué me cuentas! Arturo- Sí que es famoso el Max, anoche en el noticiero hablaron de él. Juan- Sí, dicen que es muy peligroso. Arturo- De verdad, yo pienso que es muy agradable, se le veía, en el video que le tomaron en el noticiero. Juan- Pues dicen que es muy violento y desastroso. Arturo- Ni modo, ¡Ah!, oye, te dejaron hacer unos prendedores de Max, ¿Qué piensas ponerle al diseño de los prendedores? Juan- Yo estaba pensando, que si le escribimos su nombre con letras rojas o con letras brillosas. Arturo- Sí, seguro llamará la atención, como es extraterrestre. Juan- Nada más para eso quería que me dieras tu opinión. Arturo- Escríbelas rojas. Suena el teléfono. Juan- (Contesta). ¡Bueno!, sí, soy Juan, que pasó, ¿Los broches?, que pasó con los broches, ah sí, bueno, yo les agrego eso, no te preocupes. (Cuelga), (A Arturo), es el señor de los broches de Max, me dijo que escribiera en los broches que Max es peligroso. Arturo- No sabía que es peligroso. Néstor trabaja en el taller. Néstor- Estoy seguro que es muy amigable, yo mismo lo conozco en persona, es más, yo soy comunicólogo, y voy a hacer un reportaje informando a la gente que Max es amigable y muy simpático. Juan- ¡Claro, Sí! Arturo- Yo también pienso que Max es amigable, ¿Cuándo vas a hacer el reportaje?, para que me entrevistes y les diga a todos que Max es un buen amigo. Néstor- Nada más déjame traer mi cámara y empezamos las grabaciones de la cápsula. Arturo- Me parece una excelente idea. Juan- Trae la cámara cuando regreses de comer y haces las tomas aquí en el taller. Arturo- Entonces nos vemos aquí después de comer. Juan- Sí, aquí nos vemos. Arturo- Bueno, no se te valla a olvidar la cámara. Néstor está de regreso con la cámara, después de la hora de la comida. Néstor- ¡Amigos! Juan- Ahorita voy estoy imprimiendo una lona. Arturo- (Llega al taller). Néstor, ¿Trajiste la cámara? Néstor- Sí, aquí la traigo, nada más hay que esperar a Juan, está imprimiendo una lona. Arturo- Me gustaría conocer al famoso Max. Néstor- A mí también, un colega lo conoce, lo que pasa es que editó un reportaje de él y le hizo tomas con la cámara. Arturo- ¿Por qué no buscas a tu colega y le dices que lo queremos conocer? Néstor- Sí, claro, voy a buscar su número de teléfono. Juan- (Sale del cuarto de impresiones). Ya llegué, vamos a empezar el reportaje. Néstor- Está bien, ya pensé lo que vamos a hacer en el reportaje. Arturo- ¿Y qué nos vas a preguntar? Néstor- Les voy a pedir que den una opinión acerca de Max. Juan- Sí, para hacerle fama de que es amigable. Néstor- ¡Exactamente!, (Le da el micrófono a Arturo). Arturo diles lo que opinas acerca de Max. Arturo- (Hacia la cámara). Amigos, todos piensan que Max el extraterrestre es malo, pero no es así, vamos a conocerlo para que conozcan el lado amigable de él. (Le pasa el micrófono a Juan). Juan- ¡Max es un buen amigo! Néstor termina de grabar la toma. Esta escena se logra en la oficina de Arturo. Compañero- Arturo, te habló por teléfono un Néstor, me dijo que quería hablar contigo, pero no estabas, dejó de recado que le hablaras y que no se te fuera a olvidar. Arturo- Gracias, compañero. (Arturo marca el número de Néstor). Si, Néstor, ¿Qué haces?, me dijeron que querías hablar conmigo, ¿Qué se te ofrece?, ¡Yupi!, el número de teléfono de tu amigo, ¡Al fin conoceré a Max!, está bien, yo te veo en el taller de Juan, después de comer. Arturo está en el taller de Juan después de comer, llega Néstor. Arturo- ¡Néstor, hola! Néstor- Hola Arturo, aquí traigo el número, vamos a marcar, (Marcan). Benito, habla Néstor, nada más para preguntarte si podemos contactar a Max, porque lo queremos entrevistar. ¿Mañana?, ¡Claro!, ¿A qué hora?, en la mañana, (Arturo le dice con un gesto que está bien), está bien, ahí te veo, ¡Gracias! Juan- (Entra). ¡Hola, amigos!, ¿Qué hacen? Arturo- Acabamos de ponernos de acuerdo con el amigo de Néstor, para entrevistar a Max. Juan- ¡Qué bien!, yo quiero ir. Néstor- ¡Claro!, ¡Vamos! Arturo, Juan y Néstor están en un café esperando a Benito, piensan ir a visitar a Max. Arturo- Ojalá que no tarde tu amigo en llegar. Néstor- Sí, ojalá. Llega Benito. Néstor- ¡Benito, hola! Benito- ¡Hola amigo!, ¿Cómo estás? Néstor- Te presento a Arturo y a Juan, son unos amigos que quieren conocer a Max y entrevistarlo. Benito- ¡Ah, sí!, vamos al “centro de investigaciones”, ahí lo tienen en un cuarto. Néstor- ¡Sí, vamos! Néstor, Arturo, Juan y Benito están en el centro de investigaciones. Benito- Oiga, ¡Buenas tardes!, venimos a buscar a Max, el extraterrestre, un reportero lo quiere entrevistar y hacer una cápsula. Recepcionista- ¿Reportero?, ¿De qué programa? Néstor- Del programa “La Brujita”. Recepcionista- ¡Oh, sí!, “La Brujita”, tu eres Néstor, ¡Claro!, Max está en ese cuarto, entren y entrevístenlo, pero no se tarden mucho tiempo, porque está bajo estricta vigilancia. Néstor- Sí, no se preocupe, ¡Gracias!, (a los otros), ¡Vamos! Arturo- ¡Ah, al fin voy a conocer a Max! Juan- Sí, no te emociones, lo vas a espantar. (Ríe). Juan, Néstor, Benito y Arturo entran al cuarto donde está Max el extraterrestre. Juan- ¡Max, hola!, venimos a conocerte y a entrevistarte. Max- ¡Está bien!, pásenle. Néstor- ¡Hola Max! Arturo- ¡Hola!, tenía muchas ganas de conocerte. Max- ¡Mucho gusto!, ¿Cómo están? Néstor- ¡Bien!, ¿Y tú?, ¿No extrañas tu planeta? Max- Sí, un poco. Arturo- ¿Y por qué estás en La Tierra? Max- Porque me mandaron a explorarla, porque estoy estudiando astrología y estábamos explorando planetas. Arturo- ¡Ah!, qué interesante. Néstor- Hay gente que piensa que eres muy agresivo. Max- No, lo que pasa es que la gente me molesta porque soy diferente. Arturo- Sí, eres un extraterrestre pero nosotros queremos ser tus amigos. Max- ¡Está bien! Néstor- ¡También te queremos entrevistar! Benito- Aquí está la cámara. Arturo- ¡Yo quiero salir en la entrevista! Juan- Yo también. Entran vigilantes al cuarto de Max. Vigilante- ¿Qué hacen aquí? Benito- Venimos a entrevistar a Max. Vigilante- Ahorita no los puede atender, la hora de las visitas es más tarde. Juan- Podemos entrevistarlo rápido. Vigilante- No, retírense, venimos por Max porque lo vamos a castigar. Arturo- ¿A castigar?, pero es muy amigable, no merece que lo castiguen. Vigilante- ¡Cállese y váyanse! Néstor, Juan, Benito y Arturo salen y van a la recepción. Néstor- Oiga, nos acaban de correr del cuarto de Max. Recepcionista- Sí, lo que pasa es que los vigilantes lo encierran en un cuarto y lo amarran. Arturo- ¡Qué mal!, pobre Max. Recepcionista- Sí, pobrecito, porque es muy bueno, pero no podemos ayudarle porque los vigilantes abusan de su poder, lo encierran en ese cuarto. Arturo- ¡Vamos a ayudarle! Recepcionista- Aquí tienen ácido antirrobos. (Les da los ácidos antirrobos). Arturo- ¡Gracias! Arturo, Néstor, Benito y Juan se dirigen al cuarto donde está encerrado Max y tocan, ya lo han encerrado. Juan- (Toca). ¡Abra!, ¿Por qué encierran a nuestro amigo? Vigilante- (Abre). Porque lo vamos a estudiar. Arturo- Ustedes no van a estudiar a nadie. (Rocía ácido antirrobos en su cara). Vigilante- ¡Ah, mi cara! Néstor- No está el otro vigilante, hay que rescatar a Max. Entran y rescatan a Max. Néstor- ¡Max, agarra tus cosas y vámonos! Max- Sí, claro. (Agarra sus cosas y se van). Arturo- ¡Vámonos, rápido! Benito- ¡Espérenme! Juan- ¡Apúrate Benito!, nos van a detener. Todos se van del “Centro de investigaciones” a casa de Juan. Benito, Juan, Néstor, Arturo y Max están en casa de Juan. Juan- ¡Al fin estamos a salvo! Benito- ¡Sí, escapar del centro de investigaciones fue una aventura! Arturo- Pobre Max, debiste haber sufrido mucho. Max- Sí, me molestaban mucho. Néstor- Vamos a olvidar los malos momentos y vamos a celebrar, voy a poner música, ¿Juan, dónde está la música? Juan- Ahí, en el librero. Tocan la puerta. Juan- ¿Quién es? Seguridad- ¡Abran!, venimos del “Centro de investigaciones”. Juan- ¡Muchachos!, son los del “Centro”. Seguridad- ¡Venimos por Max! Juan- ¿Qué hacemos? Arturo- ¡No sé, hay que escondernos! Benito- No, lo mejor será que nos entreguemos. Seguridad- ¡Abran o abrimos por la fuerza! Benito- ¡Juan, abre! Juan- (Abre). ¿Qué se les ofrece? Seguridad- Venimos por Max, ¡Cómo pudieron llevárselo! Juan- Lo que pasa es que es nuestro amigo y lo trajimos a una fiesta. Seguridad- ¡Claro!, ¡Pero avisen!, nos tenían muy preocupados, (A Max), Max, vámonos. Max- Sí, vámonos. Esta escena se desarrolla en el taller de Juan. Néstor- Oye Juan, te vino a buscar un señor. Juan- ¿Qué quería? Néstor- Decía que quería que le devolvieras una impresora de lonas. Juan- ¡Ay, no me digas! Néstor- ¡¿Qué!?! Juan- Es Sebastián, dice que le robé su impresora de lonas. Néstor- Me dijo también que la computadora también se la devolvieras. Juan- Está bien. Néstor- Oye, ya es la hora de la comida, voy a comer y regreso. Juan- Sí, vete a comer. (Néstor se va). Tocan la puerta del taller. Juan- ¿Quién es? Sebastián- Sebastián, ¿Puedo entrar? Juan- Sí, que se te ofrece. Sebastián- Nada más vengo por lo que es mío. Juan- Y sigues con lo de la computadora y la impresora. Sebastián- Devuélveme las cosas o págamelas. Juan- Pero ya te las pagué, ¿No te acuerdas? Sebastián- No, no me pagaste. Juan- Ya te pagué, así que por favor vete o llamo a la policía. Sebastián- Tú me vas a pagar. (Se va). Suena el teléfono. Néstor- Bueno, sí, ¿Quién habla? Arturo- Soy yo, Arturo, pásame a Juan, quiero hablar con él para hacer una fiesta. Néstor- Sí, ahorita te lo paso. (Llama a Juan). Juan te habla Arturo. Juan- Dile que ahorita voy. Néstor- Dice que ahorita te contesta. Arturo- Lo que pasa es que quiero decirle, que si hacemos una fiesta. Néstor- ¡Qué bien! Arturo- Estás invitado. Néstor- ¡Gracias! Juan- (Llega). Pásame a Arturo. (Contesta). ¡Qué tal Arturo!, ¿Qué hay de nuevo? Arturo- Nada más aquí. Juan- Oye, te hablo para invitarte a una fiesta. Arturo- ¡Sí, Claro! Juan- Más bien para invitarte a un antro. Arturo- ¿A cuál? Juan- Paso por ti, el viernes en la noche que cierres y vemos a donde vamos, invita a Néstor. Arturo- ¡Está bien!, nos vemos el viernes. Juan- Bueno, avísale a Néstor para que no haga compromisos. Arturo- Yo le digo. Es viernes Juan y Néstor están esperando a Arturo, para que se vallan de fiesta. Arturo- (Llega). Muchachos, ¡Ya llegué!, vámonos. Juan- ¡Sí, vámonos! Néstor- ¿A dónde vamos a ir? Arturo- Les quería decir que salí muy cansado del trabajo, vamos nada más a un café, ¿Qué les parece? Néstor- ¡Bien!, porque nosotros vamos a abrir mañana, porque tenemos trabajo. Juan- Sí, no nos podemos desvelar mucho. Arturo- Vamos a un café Néstor- ¡Sí, vamos! Juan, Arturo y Néstor están en el café Juan- ¿Y qué tal te ha ido en tu negocio, Arturo? Arturo- Muy bien, hemos tenido suficiente trabajo y muy bien pagado, y a ti, ¿Qué tal te ha ido? Juan- Muy bien también. Néstor- ¿Ya vieron a esas chicas? Arturo- ¡Sí, están muy guapas!, (Saluda desde lejos pero ellas no lo saludan). ¡Y muy creídas! Juan- ¡Déjalas, no las veas! Néstor- Sí, no las molestes, estás muy feo, mejor hay que hablar de nuestro amigo Max. Arturo- ¡Lo hubiéramos invitado! Néstor- Se nos pasó invitarlo. Juan- Vamos mañana a visitarlo. Arturo- ¡Sí, vamos!, lo invitamos a comer. Juan- Ya me aburrí, vamos a mi taller, para agarrar la cámara y tomarnos fotos. Néstor- ¡Que buena idea, vamos! Juan, Néstor y Arturo están en el taller de Juan, está cerrado el local y ellos entran. Juan- Espérenme aquí, voy por la cámara. Arturo- ¡Está bien!, apúrate. Entra Sebastián y está armado. Sebastián- ¿Dónde está Juan? Arturo- ¡Adentro de ese cuarto! Sebastián- (A Néstor). Dile que venga. Néstor- Sí, voy. (Entra al cuarto). Juan, ¿Quién crees que está aquí? Juan- ¿Quién? Néstor- Sebastián el de la impresora de lonas. Juan- ¡No, Dios mío! Néstor- Y está armado. Juan- ¡Me da miedo! Néstor- (Enojado y desesperado). Dice que vallas. Juan- Está bien, voy para allá. (Sale del cuarto). ¡¿Sebastián, qué quieres?! Sebastián- Vengo a que me pagues, ¡si no, te disparo! Juan- ¡Está bien Sebastián! Entran Max y Benito. Arturo- ¡Max, qué sorpresa! Sebastián- (Al ver a Max se asusta). Este amigo está disfrazado, ¡Qué simpático! Max- No estoy disfrazado, ¡Baje el arma! Sebastián- (Asustado). Sí. (Huye). Max- ¡Ahora estamos a salvo!, amigos, ¿Dónde estaban?, Benito y yo los estábamos buscando. Arturo- Fuimos a tomar un café, estábamos pensando en ustedes, decíamos que los queríamos invitar un día de estos, a tomar un café también. Benito- ¡Bien!, nosotros venimos a buscarlos también para ver si hacíamos algo. Juan- Pues ya que estamos todos juntos, ¡Vamos a tomarnos fotos y a hacer una fiesta! FIN.
La Memorización de los Libretos. Por: Miguel Saavedra.   Para poder hacer una puesta en escena, se deben tomar en cuenta varias cosas, para que ésta se pueda llevar a cabo, una de éstas es la memorización de los libretos; los libretos son libros donde se describen a los personajes, los escenarios y contiene los diálogos. La primera parte del libreto, nos indica el número de personajes y nombres de éstos, a continuación nos indica, las partes de la historia, dividida por actos, con las descripciones de las escenas, antes de cada diálogo. Los diálogos son los parlamentos, que se usan para que los actores hablen, en las obras de teatro, éstos se deben memorizar de la mejor manera, para que el público sepa de qué trata la obra, los actores deben leer, varias veces el libreto y los diálogos que les tocan, para tenerlos más familiarizados, a la hora de los ensayos y puestas en escena, el actor siempre debe memorizar, más veces para que no se le olviden los diálogos. Tener el libreto lo bien memorizado, antes y durante toda la temporada, de la puesta en escena, es importante, para que la obra de teatro, no se vea afectada por improvisaciones, y los ensayos no tengan imprevistos.
LOS MIMOS. Escrita por: Miguel Saavedra.   Capitulo 1. La ciudad de Berlín es muy bonita, todo está listo para recibir la tarde, Gerard ya ha salido de la universidad, ha sido un día con clases en días de exámenes finales, el cuatrimestre de física está por terminar. Gerard es profesor de física, estudió en la Universidad Tecnológica de Berlín, le han ofrecido que trabaje un cuatrimestre en el Tecnológico de Francia. Está muy entusiasmado, Gerard recibe exámenes finales y al mismo tiempo se despide de sus alumnos de Alemania. Las maletas están casi listas, solo será un cuatrimestre, vive solo, todo estaba listo en esa casa, para vivir con la mujer que él había escogido para esposa, pero lamentablemente ella murió, le ha costado un poco reponerse del golpe, pero ha logrado salir de su depresión, distrayéndose viendo películas, haciendo ejercicio, y asistiendo a exposiciones de pintura. A él le gustan las artes y es gran amigo de un gato. También tiene otro gusto, le gusta la mímica. Cuando era joven, Gerard tomaba clases de mímica, también aprendió expresión corporal y comunicación no verbal. El fue un alumno en el Centro Cultural de Mímica en Alemania, estelarizó varias presentaciones de mímica, la gente lo quería y admiraban su trabajo. Después se graduó como ingeniero y se puso a trabajar en una universidad, éste le dejaba suficiente dinero, aparte trabajaba en un Centro Cultural. Su afición por la mímica era aparte, lo preparaba todo para sus presentaciones en el Centro Cultural de Alemania, ha pensado en presentar otro número, quizá lo haga regresando de Francia, no sabe si será una historia de amor o suspenso, no lo ha decidido aún. Por el momento no piensa en otra cosa que sus clases en el Tecnológico de Francia.                         Capitulo 2. Esta tarde Gerard todavía tiene que ir al Centro Cultural, a su otro trabajo, a despedirse y entregar el puesto al nuevo encargado. Ha llegado y todo parece en orden y propicio para que se vaya, un compañero lo detiene y le dice. –Oye, Gerard, mañana va ha haber un número de un mimo, será en la tarde, ven a verlo, te digo eso porque sé que te gusta mucho la mímica, una vez me dijiste-. El contestó, -¡Claro!, mañana vengo, ¿A qué hora es?, preguntó Gerard. -Es mañana a las siete de la tarde-. Le responde el compañero, -ahí estaré-, dijo. Es la hora del número con el mimo, ahí se encuentra Gerard y el mimo ha empezado su espectáculo, todo es especial, Gerard está impresionado por el excelente trabajo que hace el mimo, todo es tan real, en su mundo inanimado. Terminó la función y Gerard quedó encantado por lo que vio, pensó –Que buen mimo, es tan bueno como yo, todo parecía tan real-. Ha llegado a su casa, y finalmente es la hora de irse a Francia, mañana en la mañana sale el tren. Llevará poco equipaje y también se llevará a su gato. Gerard está en la estación del tren, no llegó tarde y amigos de su trabajo lo despiden. El recuerda a su difunta esposa y piensa que ojalá estuviera en éste momento, el momento de partir a Francia.       Capitulo 3. Gerard ha empezado a dar sus clases en el Tecnológico de Francia, todo está muy bien, se siente un poco diferente, puesto que no se ha acostumbrado ni adaptado al nuevo cambio en otro país, el está muy entusiasmado y espera ser parte de la nueva vida que ha empezado a tener. El ha pensado en los acontecimientos que han sucedido desde el cambio a Francia, y se pregunta, ¿Cuáles serán?, por eso quiere preguntarles a sus alumnos de la clase de mañana, ¿Cuál es el noticiero de Francia que le recomiendan?. Es la hora de la clase y el maestro Gerard les hace la pregunta después de la clase, y ellos le responden que es el noticiero de Jean Dupont, que tiene espacios de entretenimiento y entrevistas, que le va a gustar.  Gerard ahora sabe de un programa en el canal ocho, se lo recomendaron y al parecer es un programa divertido. Es la hora del noticiero y Gerard se dispone a prender la T.V. y ver el programa. Empezaron con una entrevista y después pasaron al espacio de las noticias con Jean Dupont, cual es la sorpresa de Gerard, cuando descubre que Jean Dupont es el mimo que vio en el Centro Cultural antes de partir a Francia; Está totalmente seguro, afirma que es aquel mimo sin el maquillaje.       Capitulo 4. Jean Dupont es un periodista conocido de la ciudad de París, tiene un programa de noticias en el radio y en el canal ocho de París, tiene pocos años de haberse casado, le gusta la mímica y hace presentaciones como mimo en las ciudades importantes de Francia y en ciudades de países vecinos. Gerard, se ha adaptado a sus clases en el Tecnológico y piensa mucho en el famoso Jean Dupont, Gerard afirma que es el mismo hombre que vio en el Centro Cultural en aquella ocasión; En eso piensa, -Voy a ir al Canal ocho, para hacer una cita y hablar con Jean Dupont y preguntarle si él es el mimo y así salir de dudas. Gerard fue al canal ocho, hizo una cita en la recepción del canal para entrevistarse con Jean Dupont, dejó sus datos y a los pocos días se comunicó Jean Dupont con él. Jean habló pensando que Gerard quería tener un espacio en el programa, para una invitación a un evento o hacer promoción de algo, pero no, Gerard le explicó la razón; El quería saber si Jean Dupont era el mimo, y Jean le contestó, -Sí, yo soy mimo. Gerard tenía que entrar a clase, entonces hizo una cita con Jean para verse en un café que estaba por el Tecnológico y poder hablar de mímica; Jean aceptó y se quedaron de ver a la una en el café “Latté”, junto a la universidad.       Capitulo 5. Es la una en punto en el café “Latté”, Jean Dupont llegó y preguntó en voz un poco alta, -Gerard, ¿Quién es Gerard?, él contestó, estaba en una mesa para dos en aquel pequeño café. Jean se acerca y saluda, -Hola, yo soy Jean Dupont, tú debes ser…, sí, dice, -Yo soy Gerard Franklin, el que hizo la cita con usted en el canal ocho, y lo cité porque quiero saber una cosa de la que estoy seguro, ¿Usted es mimo verdad?-, Gerard le pregunta, Jean responde, -Sí, hago presentaciones de mímica muy seguido-. Gerard dice, -Y hace poco fue a una presentación en el Centro Cultural de Berlín-, Jean dice, - Sí, así es, hace unos días estaba allá-, le dice a Gerard y él le dice, -pues déjeme decirle que lo fui a ver y estuvo muy buena la presentación, le he preguntado esto porque yo también soy mimo y quiero saber si le gustaría hacer un espectáculo de mímica conmigo-. Jean pregunta, -¿Y, dónde estudió mímica?-, -En Alemania-, Gerard le contesta, -Si quiere nos podemos ver otro día para enseñarle fotos de mis presentaciones que he tenido-, Y Jean dice, -Sí, que bien, nos podemos ver en mi casa y me lleva las fotos, yo también le enseñaré fotos. Nada más deje que me ponga de acuerdo con mi esposa, para organizar una cena cuando lleve sus fotos y yo le enseñe las mías-.           Capitulo 6. Jean está en su casa con su esposa Blanca, están viendo la T.V y le dice, -Oye, Blanca, te voy a contar algo-. Ella responde, -Sí, dime-, Jean le habla acerca de lo sucedido con Gerard, le dice que lo invitó a que hicieran un espectáculo de mímica. Ella se muestra entusiasmada con el proyecto, puesto que a Blanca le encanta que Jean haga números de mímica. Le pregunta que de donde es, Jean le responde, -es un ingeniero de Berlín, dice que estudió en una escuela en Alemania y que le gusta mucho la mímica, Trabaja en el Tecnológico de Francia. Le he invitado a cenar porque dice que traerá fotos de cuando ha hecho números de mímica; -¿Qué le digo?-, pregunta Jean a Blanca. –A lo mejor es una buena idea-, Blanca responde, después dice, -lo deberías de invitar para conocerlo mejor. Gerard dice, -está bien, lo invitaré a cenar a casa-.                     Capítulo 7. Blanca ha preparado todo para esta noche, hizo una cena para conocer a Gerard. Jean ha buscado fotos en un álbum y en su computadora, para enseñarle al mimo que viene de Alemania también su trabajo. En eso suena el timbre, es él, -entra-, le dice Jean, -bienvenido-. Gerard entra y saluda, Jean le presenta a Blanca. Hablan del clima y de diversos temas para conocerse mejor, ha llegado la hora de enseñarle las fotos a Jean, Gerard se muestra un poco nervioso, pero le enseña las fotos que trae, él también trae su laptop y le enseña fotos del Centro Cultural en el cual trabajaba, el hizo varios números de mímica en ese lugar. Jean le enseña sus fotos también y hablan acerca de hacer un espectáculo juntos. Jean le dice que podrían poner una cápsula de mímica en su programa. Que nada más habría que hablar con el productor de éste a ver qué opinaba. Gerard se muestra entusiasmado y le dice que pensará en la historia inanimada del pequeño número que tal vez pondrían. Jean le dice que sí, que por su parte el también pensaría en eso a ver que se le ocurre. Blanca les recuerda que hay una cena esperando, ellos se sientan a cenar, Blanca, Jean y Gerard ahora son amigos. Gerard está en la universidad, momentos después de terminar una de sus clases, su celular suena, es Jean. Gerard pregunta a Jean que pasaba y él le dice que ya había hablado con el productor del programa y le dijo lo del espacio, y que le dijo que lo iba a pensar. Gerard se emociona y le dice que no ha pensado en la historia todavía. Jean le dice que él tampoco. Se despiden. Gerard ha terminado su semana de clases en la universidad, ha descansado y tiene un poco de tiempo libre, piensa en ir a comprar alimento para su gato y también piensa en estar en una cafetería pensando en la historia inanimada, para el pequeño espacio en el programa de T.V, no tiene ninguna idea todavía, pero piensa que se le ocurrirá algo divertido, entonces agarró un cuaderno y una pluma y se fue al café a pensar en una historia.                               Capítulo 8. Estuvo Gerard en el café un par de horas, pensando en la historia, no le llegaron muchas ideas a la cabeza, no sabía cómo ponerle fin a su historia a su historia que pensó, entonces lo dejó para después, aunque pensó que debía tomarle mucho tiempo terminar la historia, porque quizá el productor del programa, podría cambiar de opinión, porque nos tomamos mucho tiempo en llevarle el número. Tomó el cuadernillo, pagó y se fue, pasó a una tienda a comprar alimento para gato y en eso se le atravesó una idea, ver videos de mimos en el internet y se dijo a él mismo, -mañana voy a ver videos de mimos en computadora. Vio los videos, le parecieron interesantes, pero él quería tener su propia historia, no le gustaba la idea de copiar un número de mímica, visto en el internet. Entonces, pensó que si no tenía una historia, no saldría en la T.V con Jean, la historia del café estaba muy simple, entonces creyó que lo mejor sería cambiar de idea y no presentar nada. El pensó, -voy a hablar con Jean, para decirle lo que pienso acerca de cambiar de idea y no presentar nada. Jean por su parte tampoco tiene nada en mente, no le llama mucho la atención el proyecto, porque piensa que no le va a gustar al público y no conoce bien a Gerard, sin embargo cree que sería una buena idea, si él llegara con algo para presentar al aire, Jean simplemente espera lo que puede pasar. El celular de Gerard empezó a sonar, justo al terminar una de sus clases, era Jean, el motivo de su llamada era preguntarle qué era lo que tenía para el número que pensaban hacer, él le dijo que no tenía ninguna idea todavía, que había pensado en alguna historia pero no le convencía, entonces Gerard invita a Jean y a su esposa a su casa para hablar al respecto. Gerard lo preparó todo para recibir a sus invitados, finalmente han llegado, Jean y su esposa entran en el apartamento, Blanca trae un cuadernillo en las manos.                                 Capítulo 9. Jean vuelve a preguntar a Gerard acerca del proyecto y le dice que no tiene nada en mente, que lo mejor será que cancelen el proyecto. Por su parte Jean también le comentó que tampoco tenía nada en mente. Entonces Blanca les comenta que ella escribió una pequeña historia y que tal vez les gustaría verla, entonces Blanca les enseña su cuadernillo, Gerard y Jean lo revisan y creen que sería una excelente idea que pusieran el número de Blanca, entonces quedaron de verse para ensayos. Jean está manejando de regreso a casa, Blanca se muestra entusiasmada con el proyecto y le comenta que ella estaba segura que no lograrían nada y que por eso ella escribió una pequeña historia. Le dice que espera que el espectáculo sea un éxito, Jean se muestra interesado por el proyecto y le dice que él pensaba que no lograrían nada, puesto que no conocía bien a Gerard y eso entorpecía el proyecto, pero que con su ayuda todo sería más fácil y divertido. Es la hora del primer ensayo, Jean le habló a Gerard para verse en un estudio que tiene en su casa, es un cuarto amplio, en ese lugar Jean ensaya sus números de mimo y monólogos que ha presentado. Todo es estudiado por los mimos, ellos se muestran interesados. Así pasaron varios ensayos, y finalmente todo está listo, les falta el vestuario. Gerard pregunta a Jean dónde hay una costurera para que les haga un traje a los dos, él le dice que conoce a una costurera, que le ha hecho trajes para obras de teatro donde ha salido y que le tiene los trajes muy rápido. Entonces Gerard y Jean deciden ir con la costurera.                                     Capítulo 10. Ellos están con la costurera, la costurera les está tomando las medidas, quieren que sea un traje como los mimos cualquiera, para el número acordaron usar tenis. Ahora falta el maquillaje de mimo, Gerard le comenta a Jean que él no pensaba en hacer un número de mímica, en su estancia en Francia, por eso no trajo maquillaje de mimo, el sólo pensaba en que tal vez en un café podría recitar poemas, nada más. Entonces Jean le dice la tienda donde puede encontrar maquillaje blanco; Todo está listo, nada más falta el vestuario y el maquillaje de Gerard. Jean logró que el productor del programa le diera un espacio en el, las grabaciones serán el fin de semana en la tarde, habrá una entrevista y el sketch, entonces Jean le dice a Gerard que lo prepare todo para las grabaciones. Él le dice que no se preocupe, que lo veía en el canal de T.V, con el traje y el maquillaje puestos, porque nada más entrarán al foro a la entrevista y enseguida sería la presentación del sketch. Gerard invitó a Jean y a su esposa Blanca a su apartamento para hablar acerca del día del sketch, pasaron el programa hace unos días y Gerard está muy emocionado porque Blanca y Jean vieron el programa y él no lo pudo ver porque tenía que trabajar; Ellos llegaron y le contaron todo, le llevaron un CD con el número, para que lo viera cuando tuviera tiempo. Finalmente terminaron el proyecto. También el cuatrimestre de Gerard está por terminar, entonces también hablaron de que pronto se despedirán. El día ha llegado y Gerard está en la estación del tren con sus maletas, sus alumnos y amigos que conoció lo despiden, también estaban Blanca y Jean, ellos se despiden; Gerard le da una tarjeta de presentación y le dice que está para lo que se le ofrezca, que le llame algunas veces y le mande un correo electrónico de vez en cuando, que él así lo hará. Se dan un abrazo, se despide nuevamente de Blanca y de los demás, se sube al tren, el tren empieza a moverse y se despide una vez más por la ventana del tren.   FIN.    
  J. Miguel Saavedra G. Para Velázquez.   Una realidad imperfecta.   Me pregunto; ¿Dónde te encuentras, en esos momentos en los que pensé que esperabas que fuéramos no solo cuerpos, sino almas? Cuando no coseché nada por mas que comencé.   Y aún sobre toda cosa; No he tenido lo que he querido, ¿Será que simplemente se soluciona?, ó ¿Debería seguir en el camino?.   En el último momento derrumbándose lo que por uno mismo es construido; Igual que un ave cuando está enjaulado.   ¿Qué hay que hacer cuando hay impresión y vergüenza?. La gente no entiende lo que actúas. Por eso me siento triste mi amor... ó quizá, amor, no comprendes.    
La Celebración del Día de Reyes. Por: Miguel Saavedra.   Después de los principios de año, viene la celebración de los Reyes Magos, el seis de Enero; por las mañanas, los niños abren los regalos, que sus padres les han traído, como si fueran los Reyes, que se mencionan en la Biblia. Esta tradición es tomada del pasaje del libro Sagrado, donde nos relata, el nacimiento de Jesús y la visita de unos Reyes, de diferentes tierras, con regalos, para conocer al hijo de Dios. Este relato, entre otros relatos relacionados con biografías de Jesús, los podemos encontrar en los Evangelios, capítulos hechos de libros, escritos por Santos, que nos relatan la vida de Cristo.
Las Luces en Las Puestas en Escena. Por: Miguel Saavedra.   Muchas veces poner una obra de teatro, puede ser viable con una buena inversión y de una forma sencilla, puede un teatrero, solucionar pequeños problemas, como por ejemplo, la luces de las puestas en escena. Muchas veces las luces se tienen que ajustar, a las escenas y si las funciones son al aire libre, las luces las puedes poner, usando mamparas o una escalera y si es posible puedes usar luces móviles. Otro pequeño problema que se puede presentar, son los colores, en las luces, cuando no cuentas con materiales translucidos, para poner color a éstas, lo que puede hacer es usar otros materiales translucidos de color, aunque en la actualidad hay luces, que cambian de color e intensidad de luz, en la misma luz.
EL CANTANTE DE LA OBSCURIDAD.   Una voz hermosa para unos ensayos, dando vida en un escenario obscuro. El cantante lo prepara todo atentamente, para dirigir su voz a los oídos entre las sombras. Nada es importante en ese espectáculo macabro, excepto esa voz hermosa del personaje.   Miguel Saavedra.
¿Cómo se Obtiene Información Para Elaborar Cápsulas Informativas? Por: Miguel Saavedra.   En la elaboración de un reportaje, para hacer cápsulas informativas, tenemos que seguir varios pasos, como elaborar un cuestionario, si va a contener entrevistas el reportaje, cámaras ya sea para prensa o televisión, editar los reportajes, entre otras cosas. De lo que trata el recuadro es de los pasos a seguir, para obtener, pero la información de las cápsulas informativas. Lo primero que debe hacer un reportero es hacer que se obtenga la información, como ir a el lugar de los hechos, para elaborar la nota, propiciar darse cuenta de lo que va a ocurrir, para obtener la información, buscar ésta en cámaras de seguridad, etc. Hacer esto puede traerle riesgos al reportero, por eso es importante “encapsular”, los inconvenientes cuando obtiene un reportero la información, como hacer como si no lo vieron, en alguna acción o hacer como si dijo otra cosa de algo dicho, esto con el fin de obtener información. Cuando el reportero “encapsula” la información, tiene que hacer avances para darle forma y terminar el reportaje, programarlo y hacer un reportaje nuevo, haciendo lo mismo para obtener nueva información y nuevos reportajes. El reportero o reportera siempre tiene que pensar, en que más puede hacer para conseguir información y elaborar reportajes de investigación, cápsulas informativas, crónicas, etc.    
Amor Vampiro. Por: Miguel Saavedra.   Bety está arreglándolo todo, puesto que hoy va a salir en una obra de teatro, revisa que todo esté completo, el maquillaje, se cerciora de guardar el libreto en la maletita, donde llevará el vestuario, son las cuatro en punto, la función es a las seis, el teatro queda cerca de donde ella vive, entonces se sube al auto y se dirige a éste. Bety ha llegado, en el teatro está una compañera que acaba de llegar también, tenía la llave y abrió, el director se la dio, hablan acerca de la función en la que actuarán, en eso llega otro compañero, poco después el director; Al llegar todos, lo preparan todo para que la función comience y se haga un buen trabajo, como las pasadas funciones. Ya van a dar las seis, todos tienen el vestuario y maquillaje, los muebles ya están en el escenario, la función está por comenzar. Ha terminado la función, el público aplaudió, señal que les gustó mucho la obra de teatro, todos en el camerino están felices, porque todo resultó exitosamente, Tomás les da abrazo a todos y les dice que felicidades por una obra más, se acerca a Bety, la abraza y le da un beso. Tomás es un actor que acaba de entrar a la compañía de teatro, una amiga lo invitó a trabajar en ésta, la amiga es amiga de Bety también, y ella le presentó a Tomás, después se hicieron novios, llevan poco tiempo con ésta relación, Bety está convencida de que Tomás es un buen muchacho y que puede cambiar su forma de ser, él es un poco desastroso, pero buena persona, eso es lo que opina Bety de él. Tomás y Bety se van al cine, a tomar un café, raras veces van a antros a bailar, ella vive con sus papás todavía, y él vive solo, él aparte del teatro tiene otro trabajo y con eso se mantiene, sus padres le permiten vivir solo, ellos no saben que es una persona desastrosa. Ya han pasado varios meses y la temporada en dos meses se acabará, están ensayando una obra de teatro nueva para la próxima temporada. A Bety no le gusta la actitud de Tomás, pero ella está convencida que él cambiará. Los meses han pasado y la nueva temporada ha empezado, el director tiene un poco de problemas con Tomás, porque él es una persona difícil y voluble, fuera de eso las funciones de teatro no tienen problema. Tomás parece ser cada vez más difícil, nadie los soporta, el director le ha dicho que en cuanto se acabe la temporada, él estará fuera de la compañía, porque su actitud es inaguantable, Bety por su parte cree que Tomás cambiará, está convencida que así será. Han empezado con la lectura de libretos de la nueva temporada, el director le ha dicho a Tomás que ya no quiere que trabaje con ellos, porque su actitud es insoportable. Se va de la compañía, se despide de todos y todos le dicen que cambie. Tomás llama a Bety por su celular a los pocos días después que el director lo corrió, le dijo a Bety que quería hablar con ella, se quedaron de ver en un café. Bety está esperando a Tomás en el café donde se quedaron de ver, al fin llega, la saluda, le da un beso y le dice, que lo estuvo pensando bien y que se quiere ir de la ciudad, a encontrar nuevos aires, que si lo quiere acompañar. Ella le dice que no sabe lo que dice, que es algo muy precipitado, que lo tiene que pensar, que no sabe si podrá porque sus padres, tal vez no le den permiso de irse con él, porque son un poco tradicionales. El le dice que hable con sus padres, que seguramente ellos aceptarán, ella se muestra un poco desinteresada por decirle a sus papás, pero les dirá que quiere empezar una nueva vida con Tomás, aunque sabe que no querrán, Bety habla con sus padres acerca de irse con Tomás, pero ellos no aceptan, le dicen que lo piense bien, que Tomás se está precipitando en tomar decisiones, que tal vez no es una buena idea. Bety lo comprende pero insiste un poco, sus padres le dicen que no quieren que ella se vaya. Bety le dice a Tomás que sus padres no le permitieron que se fuera a vivir con él, también le dijo que tendría que dejar la compañía de teatro, que si tal vez hablara con el director, él le diera una nueva oportunidad de volver a la compañía; Pero Tomás le dice que no, que las cosas no pueden cambiar, que irse a buscar nuevos aires es lo mejor, entonces él le propone que ella se vaya con él, aunque no le den permiso, que deje el teatro y empiece una nueva vida, ella finalmente acepta irse sin el permiso de sus padres. Todo está arreglado para irse, solo falta que Bety deje una carta dirigida a sus padres, diciéndoles que se va, que no se preocupen y que todo estará bien, que los quiere y recordará siempre. Bety deja la carta sobre la mesa de noche de su recámara, ella espera que no se enojen sus padres, Tomás y Bety empiezan una nueva vida. Los días han pasado y los padres de Bety no saben nada de ella, han hablado con los padres de Tomás, pero ellos ignoran si ella se fue con él, los padres de Tomás acordaron preguntarle a él acerca de ella. Tomás le dijo a Bety que sus padres preguntaron por ella y que él les dijo que no sabía nada de ella, Bety se muestra angustiada por las acciones que ha hecho, pero no le importa porque ella piensa que todo estará bien. La nueva vida de Bety y Tomás ha comenzado, ellos están buscando una compañía de teatro, en la localidad a la que se mudaron y un trabajo. Los meses han pasado, Bety y Tomás encontraron una compañía de teatro local, poco después de llegar a la nueva ciudad donde se establecieron, se acomodaron en la temporada que estaban presentando, el director les dio un papel rápido, porque no tenía actores, también encontraron trabajo, ella en una agencia de publicidad y él de maestro en una escuela. Todo está bien, Tomás sigue con su misma actitud desastrosa, Bety vive angustiada por haber abandonado a sus padres, pero fuera de eso todo es normal, de lunes a viernes en la tarde van al teatro a ensayos y los domingos son las presentaciones. Tomás es cada vez más indeseable, Bety no lo puede soportar más, se han disgustado por pequeñeces; Están a punto de comer, cuando suena el teléfono, es una compañera del teatro, quiere hablar con Tomás, Bety se lo comunica. Tomás habla por teléfono con Adriana, hablan poco, de cosas acerca del teatro y de cosas sin importancia, cuelga el teléfono y Bety le pregunta que para qué le habla, como si no supiera las actividades del teatro, Tomás le dice que no se moleste, que es simplemente una amiga; Tomás le comenta acerca de lo bien que trabaja en el escenario Adriana, Bety opina sin importarle nada de eso, ella se pone a pensar que Tomás la está engañando con Adriana. Bety está en una cafetería a la hora de la comida, de su trabajo, hoy saldrá a las seis P.M., ella se está tomando un café en lo que una de las muchachas del café le dice, -Oiga, salió en el periódico de hoy-, a ella le extraña, de momento pensó que serían sus padres, con un llamado de un extraviado en el periódico, Bety le dice a la muchacha que le muestre el periódico. Bety y algunos compañeros del teatro salieron en el periódico, hicieron una noticia de la última presentación; Bety le pregunta al director acerca del acontecimiento, y él le dice que sí, que fue la prensa a la pasada función, Bety está emocionada porque salió en el periódico, cree que así tendrá más admiradores. El padre de Bety tiene un par de clases en la universidad, ésta tiene un campus en la ciudad donde Bety reside actualmente, en ésta universidad hay un sobre, que tiene que ser enviado a la universidad donde trabaja el padre de Bety, el mensajero se irá en carro hasta la otra universidad, en el carro hay un periódico del día donde salió Bety y sus compañeros del teatro. El mensajero ha llegado a la universidad, entregó el sobre en la rectoría y se encontró al padre de Bety, se saludan y el padre le dice que lo lleve a su casa, porque el carro lo tenía su esposa, el mensajero le dice que sí, se suben al carro y el padre de Bety ve el periódico y ve la foto de su hija con sus compañeros de teatro. Bety tiene que ir con un publicista de su trabajo a tomar unas fotos, para un anuncio en una revista que hacen en la agencia; El se llama Benjamín y es muy misterioso, Bety tomó fotos de un negocio, tienen que ir a otro, Benjamín es simpático y ha empezado una amistad con Bety, ella piensa en Tomás, pero también piensa en su amiga del teatro, que le llama a casa para saludarlo. El padre de Bety le enseña a su esposa el periódico donde sale Bety, ella se siente muy feliz de volver a saber de su hija, estaba segura que nada malo le había pasado, ellos se quedan con la esperanza que les llamará pronto y que todo está bien. Tomás está en el teatro platicando con Adriana, su amiga y compañera del teatro, Bety está por llegar de la agencia de publicidad, a las 4:30 es el ensayo. Tomás platica con Adriana acerca de la temporada, de sus gustos musicales; No pudieron más y se dieron un beso en la boca, Bety está llegando y ve todo. Bety no sabe qué decir, de la mejor manera se fue de la compañía de teatro y de la casa donde vivía con Tomás, se mudó con una amiga de la agencia de publicidad, está muy confundida, se cambió a otra compañía de teatro, Benjamín visita mucho a Susana, su compañera y amiga de la agencia. Bety se ha dado cuenta de lo amigable que es Benjamín, le cae muy bien, Susana le dijo que Benjamín le preguntó si tenía novio. Eso la ha hecho pensar que podría empezar una nueva relación con él. Bety y Benjamín ahora son novios, él tomó la decisión de preguntarle a Bety si quería ser su novia, un día al salir del trabajo; Ella aceptó. Han ido al cine y han ido a una cafetería cerca del trabajo, se entienden bien. Benjamín le dijo a Bety que quería hablar con ella, ella le dijo que estaba bien, le dijo que se vieran en una cafetería a las 4:00 pm, ese fin de semana, le dijo que era algo muy importante. Ellos se han encontrado en la cafetería, el llegó con unas flores, a ella le encantaron, la hora de hablar había llegado, Bety le pregunta que de qué quería hablar y él le dice que no sabe como lo tomará, que es algo muy serio, ella le dijo que le dijera, sin rodeos y él con un poco de nerviosismo le dice que él es un vampiro. Bety al oír lo que dijo Benjamín, se sintió impactada, no supo que decir, por un momento pensó que él estaba bromeando, pero Benjamín le dijo que no era broma, ella está muy confundida por la noticia. Bety ama a Benjamín, pero ahora que sabe que él es un vampiro, ella no sabe si lo podrá querer igual, porque no es una persona como todos, pero ella lo intentará y lo seguirá queriendo como si nada hubiera pasado, al menos eso piensa.  Bety ha seguido con el noviazgo, también ha seguido trabajando, piensa que debe hablar con su mamá para decirle donde está y las cosas que le han sucedido, ella le hablará por teléfono, a la hora de la comida. Los padres de Bety se alegraron mucho al saber de su hija, se les quitó un gran peso de encima, Bety le dice a su mamá que la visite a la casa donde ella vive, aunque sea unos días, ella acepta. La madre de Bety al fin se volvió a encontrar con ella, están muy felices, Bety le cuenta de la nueva relación que tiene con Benjamín, pero no sabe como decirle que es vampiro. Bety le presenta a Benjamín a su mamá, los tres se fueron a comer comida china, la madre de Bety le dice que la va a extrañar, al otro día se irá, ellos pasaron un rato agradable, aunque la madre de Bety no dejó de pensar en lo enigmático que es Benjamín. El tiempo ha pasado, Bety es una mujer que lo tiene todo, sobre todo el amor de Benjamín, sin embargo ella tiene preguntas que le quiere hacer, estas preguntas son acerca de su vida de vampiro. Bety le ha preguntado que si él toma sangre humana, él le ha dicho que sí, pero de personas que son criminales y de gente que merece morir. Bety está de acuerdo con Benjamín, en su manera de obtener la sangre para poder vivir, ella lo sigue mucho, el es muy cariñoso y toca muy bien instrumentos musicales, ella canta un poco, lo que sabe hacer bien es actuar, ellos son felices. Bety empieza sentirse diferente, poco a poco ella se está interesando por convertirse en vampira, para ser como Benjamín. Ella se siente sola porque su relación con él no es como la de las parejas normales, Bety le insiste a Benjamín que la convierta en vampira. El no sabe qué hacer, no quiere hacerle daño, porque dice que ser vampiro es muy doloroso, que se podría arrepentir. Bety está decidida al cambio, tiene planeado no decirle nada a nadie y vivir con ese secreto, Benjamín le dice que en verdad lo piense. Ellos están muy enamorados, su único problema es que Benjamín es vampiro, a ella de verdad no le gustaría convertirse en vampira, entonces le dice a Benjamín, que ella estará con él siempre, sin ser vampira, él le dice que está bien. Y así llevaron la relación, Bety lo esperaba en su casa y él después de beber sangre de criminales, llegaba para estar con ella y siempre fueron felices y nunca dejaron de amarse.                                            FIN.  
EL EXPLORADOR DEFENSOR. Por: Miguel Saavedra.   Personajes: Laura. Agustín. Tomás. Explorador. Extraterrestre explorador. Mensajero.                             El explorador está en una nave espacial, llama al mensajero por la radio para avisar que va a hacer una escala en La Tierra. Explorador- Llamando al mensajero, ¿Me copias? Mensajero- Sí, te copio, ¿Qué se te ofrece? Explorador- Nada más para avisarles que voy a hacer una escala en el planeta Tierra, porque tengo que recargar mi batería y en ese planeta también hay electricidad. Mensajero- Sí, está bien, nada más aterriza en un área que no esté tan visible, para que los habitantes de ese planeta no se vallan a espantar. La nave espacial ha aterrizado en La Tierra, en un área boscosa. Explorador- Ya llegamos al planeta Tierra, ahora vamos a buscar una compañía de electricidad. Extraterrestre explorador- Sí, Explorador, como usted diga. El Explorador y el Extraterrestre explorador van caminando por la calle, buscando la compañía de electricidad. Extraterrestre explorador- ¿Dónde estará la compañía de electricidad? Explorador- No sé, la busqué en el mapa táctil y no la veo. En la calle donde están caminando el Explorador y el Extraterrestre explorador hay una pareja peleando. Laura- Ya no te quiero, ¿No lo entiendes? Agustín- Tu nada más eres mía y de nadie más. Laura- No me puedes tener por la fuerza. Agustín- ¿Qué no entiendes que te amo? Laura- Pero tu amor es un amor enfermizo, lo mejor será que te alejes. Agustín- ¡Eso nunca!, (El hombre intenta besarla). El Explorador y el Extraterrestre explorador presenciaron toda la discusión, mientras estaban escondidos detrás de unos árboles, para que la pareja no los vieran. Laura- ¡Aléjate! Agustín- Sí, ya me voy, pero volveré por ti, aunque tú no me lo permitas. (Se aleja). Laura- (Lo ve alejarse), (Marca un número en su celular). ¡Amor, sí, hola!, quería hablar contigo, mi exnovio al fin se ha alejado, ¿Dónde te puedo ver?, estoy en la calle de la zapatería. (Llega su nuevo novio). Tomás- ¡Amor, que gusto verte! Laura- ¡Igualmente!, (Se abrazan y se quieren dar un beso y llega otra vez Agustín). Agustín- ¡Laura!, ¿Quién es este tipo? Laura- Es mi nuevo novio, ¡Nosotros ya hemos terminado! Agustín- ¡Claro que no, tu eres mía!, (Detiene a Tomás, lo sube a un carro y lo secuestra). Laura- (Llora y grita) Agustín, ¿A dónde lo llevas?, ¡Qué horror! Agustín- ¡Lo voy a eliminar!, (Se desaparece el carro). Laura- (Llora). ¿!Qué voy a hacer!? Explorador- (Sale del árbol). ¡Oye, no llores! Laura- Pero, ¿Por qué no voy a llorar?, ¡secuestraron a mi novio! Explorador- Nosotros te vamos a ayudar a encontrarlo, tenemos radares táctiles. Laura- ¡Ay ojala!, ustedes no conocen a Agustín, él es policía y abusa de su poder. Extraterrestre explorador- Eso no importa, nosotros encontraremos a tu novio. (Saca un radar móvil). ¡Está cerca de aquí!, en una casa blanca. Laura- Sí, ya sé dónde es, esa casa es de uno de sus compañeros, podemos llegar caminando. Explorador- ¡Sí, vamos! Laura, el Explorador y el Extraterrestre explorador llegaron a la casa blanca. Explorador- (Toca). ¡Abra!, venimos por Tomás. Agustín- ¡Largo!, Aquí no hay nadie con ese nombre. Laura- Agustín, abre, no hagas las cosas más difíciles. Agustín- ¡Ah!, ¡tenías que ser tú!, (Abre), y éstos, (A Explorador y a Extraterrestre explorador), ¿Quiénes son? Laura- Son unos amigos, venimos por Tomás, estamos seguros que lo tienes encerrado aquí. Agustín- Sí, aquí está, pero no se lo van a llevar. Extraterrestre explorador- ¡Déjalo salir!, o de lo contrario. Agustín- ¿O de lo contrario qué? (Saca un arma). Laura- (Grita), ¡Vámonos, corran! Laura, el Explorador y el Extraterrestre explorador, huyen rápidamente. Agustín- ¡Y no los quiero volver a ver por aquí!, ¡Nunca!, (Cierra la puerta). Laura, el Explorador y el Extraterrestre explorador están otra vez en la calle de la zapatería. Laura- ¿Qué vamos a hacer? Extraterrestre explorador- Hay que hacer un plan para rescatar a tu novio. Laura- ¿Pero, qué podemos hacer? Extraterrestre explorador- No sé, déjame pensar. Explorador- ¡Ya sé!, vamos a hipnotizar a Agustín. Laura- ¿A hipnotizar?, ¿Qué es eso? Explorador- Sí, vamos a manipular la mente de Agustín, para que nos devuelva a tu novio. Laura- ¿Y cómo hacen eso? Explorador- Tenemos acceso al cerero humano en nuestras computadoras y podemos manipular su mente. Laura- ¡Qué bien! Explorador- Ahora vamos a manipular la mente de Agustín, para que nos devuelva a tu novio. Extraterrestre explorador- (Escribe una contraseña en la computadora que tiene el explorador). Con ésta contraseña entraremos en la mente de Agustín y lo manipularemos. Laura- ¡Bien! Explorador- Agustín ahora está hipnotizado, vamos a la casa donde está tu novio. Laura- (Triste), Pero él nos dijo que no volviéramos. Explorador- Descuida, como ahora está hipnotizado, imposiblemente nos cerrará la puerta. Laura- Si ustedes lo dicen, ¡Vamos por mi novio! Laura, el Explorador y el Extraterrestre explorador están de nuevo en la casa blanca. Extraterrestre explorador- ¡Agustín, abre! Agustín- (Él está hipnotizado). Como tú digas Extraterrestre explorador. (Abre). Explorador- Devuélvenos al novio de Laura. Agustín- Sí, Explorador, como tú digas. (Va por el novio de Laura). Laura- (Llega Tomás). ¡Tomás, qué alegría! Tomás-  ¡Sí, Laura, que gusto volver a verte! Laura- ¡Vámonos! Explorador- Pero antes avisaré a la policía que Agustín secuestró a tu novio. Tomás- ¡Vámonos!, (Todos se van). Explorador-  Ya hemos rescatado a tu novio, ahora vamos a la compañía de electricidad otra vez, por más electricidad. Extraterrestre explorador- ¡Sí, vamos! Laura- Vayan ustedes, nosotros pensamos ir a otro lado. Explorador- Bueno, hasta siempre. Tomás- Hasta siempre y gracias. FIN.  
Los Hombres de Negocios y el Liderazgo. Por: Miguel Saavedra.   En el mundo de los negocios, las personalidades que se dedican de lleno a éstos, como los restauranteros, vendedores de ropa, de joyería, agencias de viajes, entre otros, deben conocer su negocio y mejorarlo constantemente, para que éste prospere de la mejor manera. Que el empresario aprenda acerca del Liderazgo Empresarial, es muy importante, puesto que saber éste tipo de estudios, le va a permitir realizar mejores trabajos, ser más responsable con los trabajadores y estar mejor preparado, para enfrentar las situaciones de su negocio, así como obtener una mejor calidad en éste. Estar siempre buscando lo que se necesita en la empresa, nos va a ayudar a mejorarla y la satisfacción de la necesidad del cliente, por nuestro producto o servicio será mejor y éste nos preferirá.
El Guionismo. Por: Miguel Saavedra.   Los programas de radio y televisión, cuando van a ser realizados, necesitan de un guion, para que éstos se puedan hacer, de acuerdo a lo planeado por los productores, para que los directores sigan éstos y se puedan hacer las producir los programas. Los guiones son las indicaciones, que se tienen que seguir durante un programa de radio o televisión, nos indica de lo que tienes que hablar, enlista a los invitados en una entrevista, los movimientos y tipos de tomas que se van a hacer y en los dibujos animados, lo que va a decir el dibujo, de igual manera pasa con las radionovelas, en las que se sigue un libreto. La elaboración de guiones se realizan, antes de cada programa, para que el comunicador sepa la continuidad de las escenas, entrevistas, lo que va a hacer y decir, entre otras cosas.
 Tus Risas Te Delatan.   Nadie puede saber acerca de qué ríes,  cuando estás acostado y ríes,  te vuelves lívido y parece que morirás,  también cuando ríes y estás sentado,   o cuando sonríes nada más,  nadie sabe, acerca de que ríes tampoco, al igual  cuando estás de pie y ríes, parece  que estás dando un espectáculo como  los payasos, porque sonríes y ríes   nada más sin razón aparente y  eso nos espanta y aunque espante, lo  enigmático de tu risa, nos hace olvidar,  que nos da miedo y nos hace irresponsables.   Miguel Saavedra. 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 5 6 Próx. > Fin >>

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales48977
Textos Publicados208
Total de Comentarios recibidos26
Visitas al perfil8805
Amigos1

Seguidores

1 Seguidores
DEMOCLES (Mago de Oz)
   

Amigos

1 amigo(s)
Gerardo Llamozas
   
 
Jose Miguel Saavedra Garc

Información de Contacto

-
-
-

Amigos

Las conexiones de Jose Miguel Saavedra Garc

  Gerardo Llamozas