• Jose Miguel Saavedra Garcia
Jose Miguel Saavedra Garc
-
-
  • País: -
 
Será.   Éramos unos niños y no parecía importar, la vida seguía, todo era una fiesta, no más, nada importaba aún, no tenía medida la vida, cosas que aunque quieras, no sabrás jamás.   Las palabras son casi iguales, todo era seguro, nada de lo que pensaba, pasaba en su realidad, era simplemente una tarde, con el aire puro y no sé qué pasó, cuando me dijeron ladrón.   Es una simple pregunta, que pasa por mi mente, de vez en cuando, para recordarme aún más, acerca de las cosas que pasan, sin que sepas.     Miguel Saavedra.
Será.
Autor: Jose Miguel Saavedra Garcia  349 Lecturas
La niña triste.   Una niña llora y tiene temor, de perder al compañero de su vida, teme perderlo, con él conoció el amor, a menos que su vida se lo pida.   Lo busca en otras partes y no lo encuentra, está segura que en ese lugar lo esconden, llegar allá es una gran muestra, de hallarlo en esa casa o no sabe dónde.   Finalmente supo de él sin problemas, nada más fue una historia de lágrimas y preocupaciones, las cosas están bien sin malos recuerdos.   Su cabeza se hundía en una almohada de plumas, escuchaba una y otra vez esas canciones, dudaba si estaba en un mundo de cuerdos.       Miguel Saavedra.
LOS LADRONES. Escrita por: Miguel Saavedra.     Personajes:  Papá            Dueño de una tienda de abarrotes.                        Mamá.        Dueña de una tienda de abarrotes.                        Paola.          Hija.                        José.            Ladrón 1.                        Mónica.      Esposa ladrón 1.                        Pedro.         Ladrón 2.                        Claudia.      Esposa del ladrón 2.                 Escena 1. En el escenario hay una sala, tiene manteles y cojines verdes, (es la sala de la casa del ladrón 1). Mónica. - (habla en voz baja, cuidando que no la oigan los vecinos) estoy muy nerviosa, ¿crees que tu plan no se venga abajo? José. - ¡Imposible! (con voz baja también). Mónica. - ¿Y cómo sabes que no van a estar en su casa los dueños de la tienda de abarrotes? José. - Porque hoy es el cumpleaños de la hija menor y van a ir a cenar con ella para celebrar su cumpleaños. Mónica. - ¿Cómo sabes? José. - Porque esta tarde pasé a la tienda a comprar un refresco, y escuché que la hija le decía a una amiga que iba a ir a cenar con sus papás para celebrarle su cumpleaños. Mónica. - ¡Ah! José. - No va a haber nadie; entonces podré entrar a su casa en lo que están en la cena y robarme el dinero de las ganancias de la tienda del día de hoy. Mónica. - ¡Ay José!, ¡a ver si ahora si salimos de ésta! (lo dice con preocupación y arrepentimiento) José. - Si amor, no te preocupes, nada más esta vez, al cabo no creo que el dinero de las ganancias de un día sea problema para los señores de la tienda. Mónica. - Pues si José, pero no está bien robar. José. - Sí, lo sé, pero tenemos que pagar la renta y la luz y no tenemos dinero, y no encuentro trabajo. Sé que está mal robar, pero también tenemos necesidad de hacerlo. No me gusta la idea de meterme a una casa a robar, pero ni modo. Mónica. - ¡Claro José, nada más salimos de ésta y cambiamos nuestra vida! (lo dice con ilusión). No tardes mucho, podrían regresar y eso sí que va a ser un problema. José. - No te preocupes Mónica. Mónica. - Bueno José. (Se dan un beso). Apagón Escena 2. En ésta escena está la misma sala, pero ahora con manteles y cojines azules, para hacer notar que es otra sala. Pedro. - (A Claudia, en voz baja para que no lo escuchen). Ahora sí amor, ya vamos a poder irnos a pasear, con el dinero que me robe. Claudia. - ¡Ay amor, tu siempre pensando en robar!, eso está mal, no deberías hacer eso. Pedro. - Sí, pero como ya te he dicho, ¡Me encanta robar!; nada más robo por diversión. Claudia. - Pedro, eso está mal, ¡Vas a terminar en la cárcel un día por ladrón! Pedro. - ¡Que cárcel, ni que cárcel! (aparte) ¡Oye!, ¿Sabes de donde voy a sacar el dinero? Claudia. - No, Pedro, ¡No me importa! Pedro. - Pues de la casa de los dueños de la tienda de la esquina. Claudia. - Pedro, ¡Qué bárbaro, no me digas que…!, ¿Pero ¿cómo no habrá nadie en esa casa?, ¿Cómo sabes? Pedro. - Lo que pasa es que hace rato pasé a tomarme un refresco y oí que la hija de los dueños de la tienda va a celebrar su cumpleaños en un restaurante, y toda su familia va a ir. La hija le decía a una amiga y por eso sé que no habrá nadie ésta noche. Claudia. - ¡Ay!, Pedro, no te vayas a meter en un problema. No necesitas robar, ¿para qué lo haces? Pedro. - ¡Oh!, Claudia, ya te dije que, por diversión, ¡No molestes! Claudia. - Pedro, si te metes en un problema, ¡No me vayas a decir que no te lo advertí! Pedro. - No te preocupes. (Le da un beso). Apagón. Escena 3. En ésta escena está la misma sala, pero ahora con cojines y manteles amarillos, para hacer notar que es la sala de la casa de los dueños, esta sala tiene un librero. Dueño. - Vamos a apurarnos, para terminar temprano con la cena que le organizamos a Paola, porque mañana abrimos a las nueve de la mañana y tengo que ir al banco a depositar el dinero de las ventas de la tienda. Voy a poner el dinero aquí. (Pone una maleta con el dinero sobre el librero). Mañana abres la tienda mientras voy al banco. Dueña. - Sí, cariño, mañana yo abro la tienda y tú vas al banco. Dueño. - Sí, está bien. ¡Pero Paola cómo se tarda!, Paola (le grita), ¿ya estás lista?, vámonos, se nos va a hacer tarde. Paola. - (Tras bambalinas) Sí, ya voy, en un momento bajo. Dueña. - Hay viejo (al marido), ¡Cómo pasan los años!; Parece que fue ayer cuando nació Paola, ¡que rápido se me han pasado 18 años! Dueño. - Sí, ¡Nuestra Paolita ya tiene 18 años!, ¡En unos años estará lista para casarse! Dueña. - Sí, ¡Y ahora vamos a cuidar nietos! Paola. - Ya estoy lista, ¡vámonos a la cena!, ¿A qué hora es la reservación?, ¡Vámonos! (Salen el padre, la madre y la hija, van al restaurante). Apagón. Escena 4. (Esta escena empieza con el ladrón 1 entrando por la puerta). José. - (Con una lámpara de mano, buscando donde podría estar el dinero). ¿Dónde estará el dinero? No debo tardarme mucho, podrían regresar. (Con la luz de la lámpara ve el dinero en el librero). ¿Qué habrá aquí?, (abre la maleta y dentro está el dinero), (sorprendido),! ¡Aquí está el dinero, que buena suerte! (Agarra la maleta y sale de la casa). (Entra el ladrón 2 por la puerta). Pedro. - (De igual manera con una lámpara de mano), (buscando) ¿Dónde estará el dinero?, No debo tardar mucho, podrían regresar. (Busca con la luz de la lámpara y no encuentra nada), (Oye que regresa alguien y se esconde), (Entra el dueño de la casa y de la tienda). Dueño. - (Grita desde adentro), ¿Cuál bolso? El azul o el gris. (Entra a la recámara, entre una bambalina). Dueña. - (Tras bambalinas) El gris. Dueño. - ¡Sólo a mi mujer se le olvida el bolso cuando salimos a la calle! Dueña. - (Tras bambalinas) ¡Apúrate! Dueño. - ¡Voy! El dueño está en la recámara buscando el bolso. El ladrón 2 sale del escondite y trata de escapar, pero no puede y quiere salirse por la ventana en lo que el dueño entra a la sala y lo ve) Dueño. - (Alarmado) ¡¿Quién es usted?! , ¡¿Qué hace aquí?! (Regresa a la recámara inmediatamente y agarra una pistola, vuelve a la sala con la pistola). ¡Ladrón!, ¡¿Cómo se atreve a entrar a mi casa!?. (Le dispara, el ladrón 2 cae). Dueña. - (Entra alarmada). Luis, ¡¿Qué pasó?! Dueño. - Un ladrón, que entró a nuestra casa y le he disparado. Dueña. - ¡Pero, Dios mío!, ¡¿Qué vamos a hacer?!. (Llora). Dueño. - Hay que llamar a la policía, para decirles lo que acaba de pasar. (Nerviosos). Apagón. Escena 5. Otra vez está la sala con los manteles y cojines verdes, están el ladrón 1 y su esposa en la sala. José. - (Con la maleta del dinero al lado). Mónica, aquí está el dinero, !Ya vamos a tener para pagar la renta y la luz! Mónica. - Prométeme que nunca más lo volverás a hacer, es más ¡júramelo! José. - Te lo juro, si robé fue por necesidad. Mónica. - Está bien José, nunca más lo volveremos a hacer. José. - Mañana voy a comprar el periódico a ver si ahora sí encuentro trabajo. Mónica. - Sí, José, Dios nos tiene que perdonar y dar una oportunidad de cambiar. José. - Sí, seguro. Mónica. - ¡Yo te tengo una sorpresa! José. - ¿Cuál es? Mónica. - ¡Jessica me habló hace un rato, para confirmarme que me contrataron una clase para éste cuatrimestre en la universidad! (Emocionada). José. - ¿De verdad?, ¡Qué bien! Apagón. Escena 6. El mismo escenario, José está leyendo el periódico. José. - (Leyendo el periódico) ¡Muere por asalto a casa habitación!; (Dice), ¡Pobre amigo!, qué suerte tan mala; Seguramente robaba por gusto y no por necesidad; (Pasa a la sección de los trabajos del periódico), (leyendo en voz alta). Se solicita: repartidor, agente de ventas, panadero…, (encierra en un círculo el trabajo de agente de ventas y empieza a marcar el número telefónico que aparece en el anuncio). FIN.              
  J. Miguel Saavedra G. Para Velázquez.   Una realidad imperfecta.   Me pregunto; ¿Dónde te encuentras, en esos momentos en los que pensé que esperabas que fuéramos no solo cuerpos, sino almas? Cuando no coseché nada por mas que comencé.   Y aún sobre toda cosa; No he tenido lo que he querido, ¿Será que simplemente se soluciona?, ó ¿Debería seguir en el camino?.   En el último momento derrumbándose lo que por uno mismo es construido; Igual que un ave cuando está enjaulado.   ¿Qué hay que hacer cuando hay impresión y vergüenza?. La gente no entiende lo que actúas. Por eso me siento triste mi amor... ó quizá, amor, no comprendes.    
El niño adversario.   Una vez hubo un salvador del mundo, era hermoso y totalmente bueno, siempre, no podían tolerar su ciencia y tecnología, en esos tiempos seguirlo, solo alguien pudo.   Esperó un par de miles de años, la llegada del salvador adversario, sería el único que le dijera todo, también sería uno el de los sueños.   La vida misma se detiene siempre, que viven los sagrarios de la vida y las maldiciones que ésta tubo.   Algo importa siempre, aunque dude, el que sueñe pesadillas sin que pida, el sufrimiento pasado que hubo.       Miguel Saavedra.
No se ven las palabras.   Hablar y repetir esas palabras nuevas, no sabemos que pasa al decir las nuestras, de lo único que estamos seguros, al hacer pruebas, se piensa, que no se ve Dios, en esas muestras.   Todo parece ser lo mismo en las palabras, pasan las mismas cosas, los mismos efectos, algunos creen que pasan cosas de cabras y otros piensan que pasan cosas de insectos.   La gente es feliz también, con esas palabras, seguramente esos maestros, han sido felices, un reportaje podría asegurar, que están contentos.   Así como los de esas palabras, se labra, un escenario de la vida real sin narices, los actores y personalidades, solo escuchan atentos.     Miguel Saavedra.
La extraterrestre.   Maldito engendro del demonio, tu muerte será mi solución, te quiero, pero a la vez te aborrezco, pues no.   Quise conocer el universo de Dios y solo conocí el hastío del Diablo, tratando desquiciadamente de llegar a la gran cumbre.   Desahogando el supuesto pecado, entre los montes imaginarios de la desesperación.   Delirando mis plegarias interminables, como un ídolo olvidado y vacío, que da su obscura esencia inexistente.   Queriendo abrir la puerta, que te hace encontrar el significad del éxtasis y que lamentablemente no es, más que una tumba.   Miguel Saavedra.
Las almas.   Me pregunto el lugar, donde te podemos encontrar, en esos momentos, en los que pensé, que esperabas que fuéramos, no solo cuerpos, sino almas, por más que hice, por menos obtuve.   Y después y todavía sobre todas las cosas, no he obtenido, lo que quiero, ¿Desisto para solucionar? ó ¿Debería seguir adelante?, hasta el final.   Derrumbándose en el último momento, lo que construiste por ti mismo, como a un ave, cuando le cortan las alas y no puede volar nunca más.   Que hay por hacer, cuando eres desagradable y avergüenzas. La gente no entiende tu manera de actuar, por eso estoy triste, mi amor y tal vez tampoco me ves, ¿O sí?   Miguel Saavedra.
Las Amistades Malintencionadas. Por: Miguel Saavedra.   Como podemos ver, hay diferentes tipos de personas, con diferentes modas, costumbres y socio economía, en un mundo donde todos, debemos convivir, para conocer los diferentes estilos de vida. Los alumnos cuando trabajan en equipo, tienen que convivir, con sus compañeros, tienen que reunirse en sus casas para hacer los trabajos, sin importar las diferencias sociales y culturales de las personas, eso no importa, es simplemente un trabajo de escuela. Cuando las diferencias se hacen por ofrecer una amistad a alguien, algunas veces hay gente malintencionada, que trata de adaptar la ideología, costumbres y sociedad de esa persona a la otra y esto muchas veces genera, riñas y diferencias.  Por eso es muy importante fijarse en el tipo de persona, a quien uno mismo ofrece su amistad, uno debe cerciorase que es una persona de fiar y que no va a ser una mala influencia. Cuando uno cae en las garras de la persona, es imprescindible, deshacerse de ésta, usando métodos de contratiempos e imposibilidades, para alejarse de las malas amistades, evitar frecuentar a éstas personas, es lo mejor que se puede hacer para no tener que aguantar sus antipatías.
EL CAZADOR DE FANTASMAS. Por: Miguel Saavedra.   Personajes: Director. Carla. Beatriz. Laura. Marco Antonio. Alejandro. Elizabeth. Jaime.                   ACTO I. El escenario tiene una mesita de sala, un comedor enfrente y unos asientos, en el escenario de un teatro, el director está sentado en la mesita, él está hablando con las actrices de su compañía, están hablando acerca de la nueva obra de teatro que piensa montar, el mencionado director. Director- Niñas, ya tengo los libretos, para la nueva obra de teatro. Carla- ¡Sí, que bien! Beatriz- ¿Qué obra piensa poner en escena? Director- La obra “Cazador de fantasmas”. Laura- ¡Cazador de fantasmas!, ¡Que buena obra es esa!, pero, ¿Quién va a ser el cazador?, Marco Antonio está enfermo, no puede hacer esfuerzos, no podrá sacar el personaje, es mucho trabajo. Director- Yo también pensé lo mismo, lo que voy a hacer, es buscar a un actor que pueda hacer el papel del cazador, ustedes que estudian, ¿No conocen a algún compañero que crean que le interesará el papel? Laura- En mi escuela hay un compañero, al que le gusta el teatro, le voy a preguntar. Director- Sí, pregúntale. Laura- Oiga señor director, usted ha pensado acerca de lo difícil que es, encontrar actores para nuestra compañía. Director- ¿Por qué lo dices?, a todos nos gusta el teatro. Laura- Sí, pero nuestro género es un poco complicado y no cualquiera llega a la compañía, como a otras. Director- El género no importa, lo que importa es el trabajo del actor. Beatriz- A lo que ella se refiere es que el teatro del horror no es tan común, como las comedias o los dramas. Director- Seguramente tienes razón. Carla- Voy a ir a la librería, a preguntarle al muchacho que vende los libros, si quiere participar con nosotros en ésta temporada, me dijo que le avisara, cuando empezáramos a trabajar en una nueva puesta en escena. Director- ¡Claro, ve a preguntarle! Beatriz- Pero el muchacho de los libros, no es como nosotros. Carla- ¿A qué te refieres? Beatriz- Me refiero a que a él no le gustan las historias de terror. Carla- A mí, él me dijo que sí le gustaban. Director- Anda, ve. Carla- Ahora vuelvo. (Sale). Director- “El cazador de fantasmas” tiene un escenario como éste. Laura- Sí, ya he leído el libro. Director- Nada más le quiero poner manteles a las mesas, ve a la bodega, por un par de manteles, por favor. Laura- Sí, ahora regreso. (Sale). Beatriz- Maestro, dígame, ¿Por qué le gusta el teatro del horror? Director- Porque me gustan las cosas misteriosas y relacionadas con la muerte.  Beatriz- Podría pensar que tiene experiencia. Director- Sí, y de muchos años, y tú dime si te gusta o no el teatro del horror. Beatriz- A mí me gusta, porque mi madre, era cantante de música gótica y ella me heredó el gusto. Director- ¡Qué bien!, (ve la hora en su reloj), Marco Antonio no ha llegado aún, son diez minutos después de la hora de la cita. Beatriz- No ha de tardar, el transporte es un poco lento. (Entra Laura con los manteles). Laura- Maestro, aquí están los manteles. Director- Pon uno en cada mesa, (A Beatriz), Oye niña, tienes que escoger el vestido que vas a usar en la obra, ve al camerino y fíjate cual te podrías poner para tu personaje, todos ya escogieron su vestuario y lo tienen en sus casas. Beatriz- Sí, Señor Director. (Sale). Director- Me costó mucho trabajo seleccionar el vestuario, para esta puesta en escena. Beatriz- Alguna otra vez, usted ha montado “El Cazador de fantasmas”. Director- No hija, esta es la primera vez que la voy a montar, hace años quise llevarla al escenario, pero nunca pude, porque nunca encontré actores tan buenos como ustedes. Beatriz- Yo la vi una vez en un teatro en España. Director- ¿Y te gustó? Beatriz- Sí, está muy misteriosa. Entra Marco Antonio. Marco Antonio- Señor Director, ¡Perdone la tardanza!, el camión no pasaba. Director- No te preocupes, te estábamos esperando, para darte tu papel en “El cazador de fantasmas”. Marco Antonio- Espero poder hacerlo. Director- Laura me dijo que sigues enfermo, por eso te voy a dar un papel pequeño; vas a ser el mayordomo. Marco Antonio- ¡El mayordomo, que bien! Director- Así que por favor, regresa el vestuario que te llevaste y llévate vestuario de mayordomo. Marco Antonio- Sí, Señor Director. Director- Oye, deberías salir de tu casa, una media hora antes, para que el camión que pase, te traiga, porque siempre llegas tarde. Marco Antonio- Sí, Señor Director, voy a seguir su consejo. Director- Pero de verdad hazlo, para que no te pierdas de nada en los ensayos. Marco Antonio- Así lo haré, disculpe mis retrasos, lo que pasa es que mi carro se descompuso y no tengo dinero para arreglarlo, está estacionado en la cochera de mi casa. Director- Yo conozco a un mecánico que es mi amigo, le voy a decir que te lo componga y como se trata de mí, seguramente me dará un precio especial. Marco Antonio- ¡Claro, Señor Director!, tengo dinero ahorrado tal vez me alcance. Beatriz- (entra). Señor Director, los vestidos están fuera de época, son muy actuales. Director- Está bien, vamos a dejar pendiente lo del vestido, trae los libretos. Entra Carla. Carla- Señor Director, le pregunté a Juanito, el de la librería y me dijo que no le interesaba, que tenía que trabajar porque lo acaban de contratar. Director- Ni modo. Carla- Deberíamos ir al parque, que está por aquí y buscar actores. Director- ¡Que buena idea me diste! Entra Alejandro, él es un actor que entró al teatro, a preguntar si podía participar en alguna puesta en escena. Alejandro- (Entra). ¡Buenas tardes! Director- ¡Buenas tardes!, ¿Qué se te ofrece? Alejandro- Pasé por aquí para saber si puedo participar, con ustedes en alguna obra de teatro. Carla- Precisamente estamos buscando un actor, (Al maestro), Maestro, este muchacho podría ser “el cazador de fantasmas”. Alejandro- “El cazador de fantasmas”, ya leí el libro, es muy interesante la historia. Director- Y dime, ¿Tienes experiencia? Alejandro- Sí, soy comunicólogo y hago un poco de todo, pero lo que más me gusta es actuar. Director- Está bien, te vamos a dar el papel del cazador de fantasmas para que lo memorices. Alejandro- ¡Claro! Beatriz- (Entra con los libretos). Señor director, aquí están los libretos. (Se los entrega). Director- Niños, aquí están los libretos, se los voy a entregar, memoricen lo más pronto posible. (A Alejandro), Me dijiste que conoces este trabajo, te voy a dar el libreto, memoriza, para que ensayemos contigo y ver como trabajas. Alejandro- Sí, Señor Director, ¡Gracias! (Toma el libreto). Director- Llama a todos, para dar lectura al libreto. Marco Antonio- Si quiere, yo leo el libreto. Carla- No, lo voy a leer yo. Marco Antonio- Está bien.              
Solo.   Me siento muy solo, ojalá que nunca te hubieras ido, lo he perdido todo.   ¿Qué puedo hacer?, te di todo y no me diste nada a cambio, te amé tanto, espero que este sufrimiento acabe.   No sabía que duro y difícil es esto, no sabía que di para perder, la traición es la peor pesadilla, me has hecho soñar y no pude ver qué puedo hacer.   Miguel Saavedra.
Solo.
Autor: Jose Miguel Saavedra Garcia  248 Lecturas
Los Rosarios para rezar. Por: Miguel Saavedra.   En la religión que sigue al hijo de Dios y éste a su vez les enseña acerca del Padre Dios omnipotente, hay un collar que se usa por los seguidores de la iglesia, que lo usan para rezar, llamado Rosario, éste es un collar con cuatro bolitas mayores, después de diez bolitas menores, para rezar el apartado del Padre nuestro y para rezar acerca de Cristo y la Virgen María, y unas bolitas más que se unen con una cruz. Pero aparte podemos ver, que hay anillos, llaveros y dijes, con los Rosarios, grabados de alguna forma, para que el creyente pueda rezar si lo desea, con estos otros objetos, para que los lectores de éste artículo, sepan que se puede rezar el Rosario, no nada más con el collar, tradicional, sino con anillos, etc.
Los indicadores de los fenómenos naturales. Por: Miguel Saavedra.   La vida para que pueda avanzar, social, tecnológica, comercialmente, entre otras cosas, necesita de la comunicación, Dios se comunica con nosotros y con todo con fenómenos naturales, las personas nos comunicamos, con los idiomas, los animales se comunican, no verbalmente y los muertos se comunican con fenómenos naturales también. La vida generalizada, también tiene indicadores con los fenómenos naturales, para avanzar en las actividades de todos los días, la gente que tiene éste estilo de vida, como los generales de los ejércitos, algunos reporteros y publicistas, así como algunos sacerdotes que son mensajeros de Dios, siguen las indicaciones que los fenómenos naturales les hacen, para continuar las programaciones de sus actividades, por ejemplo, se movió el cable del ventilador, que acaba de desconectar, se oyó un ruidito en el aire acondicionado, un cambio de luz en los focos, etc.
Mural de Diego Rivera Bajo la Lluvia.   Hace un par de décadas, tuve la oportunidad de conocer, el edificio de la Secretaría de Educación Pública, en la Ciudad de México, en la zona Centro de la ciudad, dicho lugar, tenía un mural en todos sus pasillos, del famoso Muralista Diego Rivera. Este mural, era en verdad prolijo, hablaba de una problemática, del México Histórico, era muy colorido y en lo que hacíamos el recorrido, para ver el mural, estaba lloviendo, ésta lluvia no llegaba a la parte interna de los pasillos, donde estaba el mural, había tuberías sencillas de drenaje, en caso de lluvia, pero no eran, de mayor relevancia. Seguramente, cuando un pintor va a exponer un mural, la lluvia, definitivamente, nunca estropearía dicho trabajo, pues en éste lugar se veía el paso de los años, en comentado mural, sin que las lluvias, lo arruinaran desde su inauguración.  
LOS MIMOS. Escrita por: Miguel Saavedra.   Capitulo 1. La ciudad de Berlín es muy bonita, todo está listo para recibir la tarde, Gerard ya ha salido de la universidad, ha sido un día con clases en días de exámenes finales, el cuatrimestre de física está por terminar. Gerard es profesor de física, estudió en la Universidad Tecnológica de Berlín, le han ofrecido que trabaje un cuatrimestre en el Tecnológico de Francia. Está muy entusiasmado, Gerard recibe exámenes finales y al mismo tiempo se despide de sus alumnos de Alemania. Las maletas están casi listas, solo será un cuatrimestre, vive solo, todo estaba listo en esa casa, para vivir con la mujer que él había escogido para esposa, pero lamentablemente ella murió, le ha costado un poco reponerse del golpe, pero ha logrado salir de su depresión, distrayéndose viendo películas, haciendo ejercicio, y asistiendo a exposiciones de pintura. A él le gustan las artes y es gran amigo de un gato. También tiene otro gusto, le gusta la mímica. Cuando era joven, Gerard tomaba clases de mímica, también aprendió expresión corporal y comunicación no verbal. El fue un alumno en el Centro Cultural de Mímica en Alemania, estelarizó varias presentaciones de mímica, la gente lo quería y admiraban su trabajo. Después se graduó como ingeniero y se puso a trabajar en una universidad, éste le dejaba suficiente dinero, aparte trabajaba en un Centro Cultural. Su afición por la mímica era aparte, lo preparaba todo para sus presentaciones en el Centro Cultural de Alemania, ha pensado en presentar otro número, quizá lo haga regresando de Francia, no sabe si será una historia de amor o suspenso, no lo ha decidido aún. Por el momento no piensa en otra cosa que sus clases en el Tecnológico de Francia.                         Capitulo 2. Esta tarde Gerard todavía tiene que ir al Centro Cultural, a su otro trabajo, a despedirse y entregar el puesto al nuevo encargado. Ha llegado y todo parece en orden y propicio para que se vaya, un compañero lo detiene y le dice. –Oye, Gerard, mañana va ha haber un número de un mimo, será en la tarde, ven a verlo, te digo eso porque sé que te gusta mucho la mímica, una vez me dijiste-. El contestó, -¡Claro!, mañana vengo, ¿A qué hora es?, preguntó Gerard. -Es mañana a las siete de la tarde-. Le responde el compañero, -ahí estaré-, dijo. Es la hora del número con el mimo, ahí se encuentra Gerard y el mimo ha empezado su espectáculo, todo es especial, Gerard está impresionado por el excelente trabajo que hace el mimo, todo es tan real, en su mundo inanimado. Terminó la función y Gerard quedó encantado por lo que vio, pensó –Que buen mimo, es tan bueno como yo, todo parecía tan real-. Ha llegado a su casa, y finalmente es la hora de irse a Francia, mañana en la mañana sale el tren. Llevará poco equipaje y también se llevará a su gato. Gerard está en la estación del tren, no llegó tarde y amigos de su trabajo lo despiden. El recuerda a su difunta esposa y piensa que ojalá estuviera en éste momento, el momento de partir a Francia.       Capitulo 3. Gerard ha empezado a dar sus clases en el Tecnológico de Francia, todo está muy bien, se siente un poco diferente, puesto que no se ha acostumbrado ni adaptado al nuevo cambio en otro país, el está muy entusiasmado y espera ser parte de la nueva vida que ha empezado a tener. El ha pensado en los acontecimientos que han sucedido desde el cambio a Francia, y se pregunta, ¿Cuáles serán?, por eso quiere preguntarles a sus alumnos de la clase de mañana, ¿Cuál es el noticiero de Francia que le recomiendan?. Es la hora de la clase y el maestro Gerard les hace la pregunta después de la clase, y ellos le responden que es el noticiero de Jean Dupont, que tiene espacios de entretenimiento y entrevistas, que le va a gustar.  Gerard ahora sabe de un programa en el canal ocho, se lo recomendaron y al parecer es un programa divertido. Es la hora del noticiero y Gerard se dispone a prender la T.V. y ver el programa. Empezaron con una entrevista y después pasaron al espacio de las noticias con Jean Dupont, cual es la sorpresa de Gerard, cuando descubre que Jean Dupont es el mimo que vio en el Centro Cultural antes de partir a Francia; Está totalmente seguro, afirma que es aquel mimo sin el maquillaje.       Capitulo 4. Jean Dupont es un periodista conocido de la ciudad de París, tiene un programa de noticias en el radio y en el canal ocho de París, tiene pocos años de haberse casado, le gusta la mímica y hace presentaciones como mimo en las ciudades importantes de Francia y en ciudades de países vecinos. Gerard, se ha adaptado a sus clases en el Tecnológico y piensa mucho en el famoso Jean Dupont, Gerard afirma que es el mismo hombre que vio en el Centro Cultural en aquella ocasión; En eso piensa, -Voy a ir al Canal ocho, para hacer una cita y hablar con Jean Dupont y preguntarle si él es el mimo y así salir de dudas. Gerard fue al canal ocho, hizo una cita en la recepción del canal para entrevistarse con Jean Dupont, dejó sus datos y a los pocos días se comunicó Jean Dupont con él. Jean habló pensando que Gerard quería tener un espacio en el programa, para una invitación a un evento o hacer promoción de algo, pero no, Gerard le explicó la razón; El quería saber si Jean Dupont era el mimo, y Jean le contestó, -Sí, yo soy mimo. Gerard tenía que entrar a clase, entonces hizo una cita con Jean para verse en un café que estaba por el Tecnológico y poder hablar de mímica; Jean aceptó y se quedaron de ver a la una en el café “Latté”, junto a la universidad.       Capitulo 5. Es la una en punto en el café “Latté”, Jean Dupont llegó y preguntó en voz un poco alta, -Gerard, ¿Quién es Gerard?, él contestó, estaba en una mesa para dos en aquel pequeño café. Jean se acerca y saluda, -Hola, yo soy Jean Dupont, tú debes ser…, sí, dice, -Yo soy Gerard Franklin, el que hizo la cita con usted en el canal ocho, y lo cité porque quiero saber una cosa de la que estoy seguro, ¿Usted es mimo verdad?-, Gerard le pregunta, Jean responde, -Sí, hago presentaciones de mímica muy seguido-. Gerard dice, -Y hace poco fue a una presentación en el Centro Cultural de Berlín-, Jean dice, - Sí, así es, hace unos días estaba allá-, le dice a Gerard y él le dice, -pues déjeme decirle que lo fui a ver y estuvo muy buena la presentación, le he preguntado esto porque yo también soy mimo y quiero saber si le gustaría hacer un espectáculo de mímica conmigo-. Jean pregunta, -¿Y, dónde estudió mímica?-, -En Alemania-, Gerard le contesta, -Si quiere nos podemos ver otro día para enseñarle fotos de mis presentaciones que he tenido-, Y Jean dice, -Sí, que bien, nos podemos ver en mi casa y me lleva las fotos, yo también le enseñaré fotos. Nada más deje que me ponga de acuerdo con mi esposa, para organizar una cena cuando lleve sus fotos y yo le enseñe las mías-.           Capitulo 6. Jean está en su casa con su esposa Blanca, están viendo la T.V y le dice, -Oye, Blanca, te voy a contar algo-. Ella responde, -Sí, dime-, Jean le habla acerca de lo sucedido con Gerard, le dice que lo invitó a que hicieran un espectáculo de mímica. Ella se muestra entusiasmada con el proyecto, puesto que a Blanca le encanta que Jean haga números de mímica. Le pregunta que de donde es, Jean le responde, -es un ingeniero de Berlín, dice que estudió en una escuela en Alemania y que le gusta mucho la mímica, Trabaja en el Tecnológico de Francia. Le he invitado a cenar porque dice que traerá fotos de cuando ha hecho números de mímica; -¿Qué le digo?-, pregunta Jean a Blanca. –A lo mejor es una buena idea-, Blanca responde, después dice, -lo deberías de invitar para conocerlo mejor. Gerard dice, -está bien, lo invitaré a cenar a casa-.                     Capítulo 7. Blanca ha preparado todo para esta noche, hizo una cena para conocer a Gerard. Jean ha buscado fotos en un álbum y en su computadora, para enseñarle al mimo que viene de Alemania también su trabajo. En eso suena el timbre, es él, -entra-, le dice Jean, -bienvenido-. Gerard entra y saluda, Jean le presenta a Blanca. Hablan del clima y de diversos temas para conocerse mejor, ha llegado la hora de enseñarle las fotos a Jean, Gerard se muestra un poco nervioso, pero le enseña las fotos que trae, él también trae su laptop y le enseña fotos del Centro Cultural en el cual trabajaba, el hizo varios números de mímica en ese lugar. Jean le enseña sus fotos también y hablan acerca de hacer un espectáculo juntos. Jean le dice que podrían poner una cápsula de mímica en su programa. Que nada más habría que hablar con el productor de éste a ver qué opinaba. Gerard se muestra entusiasmado y le dice que pensará en la historia inanimada del pequeño número que tal vez pondrían. Jean le dice que sí, que por su parte el también pensaría en eso a ver que se le ocurre. Blanca les recuerda que hay una cena esperando, ellos se sientan a cenar, Blanca, Jean y Gerard ahora son amigos. Gerard está en la universidad, momentos después de terminar una de sus clases, su celular suena, es Jean. Gerard pregunta a Jean que pasaba y él le dice que ya había hablado con el productor del programa y le dijo lo del espacio, y que le dijo que lo iba a pensar. Gerard se emociona y le dice que no ha pensado en la historia todavía. Jean le dice que él tampoco. Se despiden. Gerard ha terminado su semana de clases en la universidad, ha descansado y tiene un poco de tiempo libre, piensa en ir a comprar alimento para su gato y también piensa en estar en una cafetería pensando en la historia inanimada, para el pequeño espacio en el programa de T.V, no tiene ninguna idea todavía, pero piensa que se le ocurrirá algo divertido, entonces agarró un cuaderno y una pluma y se fue al café a pensar en una historia.                               Capítulo 8. Estuvo Gerard en el café un par de horas, pensando en la historia, no le llegaron muchas ideas a la cabeza, no sabía cómo ponerle fin a su historia a su historia que pensó, entonces lo dejó para después, aunque pensó que debía tomarle mucho tiempo terminar la historia, porque quizá el productor del programa, podría cambiar de opinión, porque nos tomamos mucho tiempo en llevarle el número. Tomó el cuadernillo, pagó y se fue, pasó a una tienda a comprar alimento para gato y en eso se le atravesó una idea, ver videos de mimos en el internet y se dijo a él mismo, -mañana voy a ver videos de mimos en computadora. Vio los videos, le parecieron interesantes, pero él quería tener su propia historia, no le gustaba la idea de copiar un número de mímica, visto en el internet. Entonces, pensó que si no tenía una historia, no saldría en la T.V con Jean, la historia del café estaba muy simple, entonces creyó que lo mejor sería cambiar de idea y no presentar nada. El pensó, -voy a hablar con Jean, para decirle lo que pienso acerca de cambiar de idea y no presentar nada. Jean por su parte tampoco tiene nada en mente, no le llama mucho la atención el proyecto, porque piensa que no le va a gustar al público y no conoce bien a Gerard, sin embargo cree que sería una buena idea, si él llegara con algo para presentar al aire, Jean simplemente espera lo que puede pasar. El celular de Gerard empezó a sonar, justo al terminar una de sus clases, era Jean, el motivo de su llamada era preguntarle qué era lo que tenía para el número que pensaban hacer, él le dijo que no tenía ninguna idea todavía, que había pensado en alguna historia pero no le convencía, entonces Gerard invita a Jean y a su esposa a su casa para hablar al respecto. Gerard lo preparó todo para recibir a sus invitados, finalmente han llegado, Jean y su esposa entran en el apartamento, Blanca trae un cuadernillo en las manos.                                 Capítulo 9. Jean vuelve a preguntar a Gerard acerca del proyecto y le dice que no tiene nada en mente, que lo mejor será que cancelen el proyecto. Por su parte Jean también le comentó que tampoco tenía nada en mente. Entonces Blanca les comenta que ella escribió una pequeña historia y que tal vez les gustaría verla, entonces Blanca les enseña su cuadernillo, Gerard y Jean lo revisan y creen que sería una excelente idea que pusieran el número de Blanca, entonces quedaron de verse para ensayos. Jean está manejando de regreso a casa, Blanca se muestra entusiasmada con el proyecto y le comenta que ella estaba segura que no lograrían nada y que por eso ella escribió una pequeña historia. Le dice que espera que el espectáculo sea un éxito, Jean se muestra interesado por el proyecto y le dice que él pensaba que no lograrían nada, puesto que no conocía bien a Gerard y eso entorpecía el proyecto, pero que con su ayuda todo sería más fácil y divertido. Es la hora del primer ensayo, Jean le habló a Gerard para verse en un estudio que tiene en su casa, es un cuarto amplio, en ese lugar Jean ensaya sus números de mimo y monólogos que ha presentado. Todo es estudiado por los mimos, ellos se muestran interesados. Así pasaron varios ensayos, y finalmente todo está listo, les falta el vestuario. Gerard pregunta a Jean dónde hay una costurera para que les haga un traje a los dos, él le dice que conoce a una costurera, que le ha hecho trajes para obras de teatro donde ha salido y que le tiene los trajes muy rápido. Entonces Gerard y Jean deciden ir con la costurera.                                     Capítulo 10. Ellos están con la costurera, la costurera les está tomando las medidas, quieren que sea un traje como los mimos cualquiera, para el número acordaron usar tenis. Ahora falta el maquillaje de mimo, Gerard le comenta a Jean que él no pensaba en hacer un número de mímica, en su estancia en Francia, por eso no trajo maquillaje de mimo, el sólo pensaba en que tal vez en un café podría recitar poemas, nada más. Entonces Jean le dice la tienda donde puede encontrar maquillaje blanco; Todo está listo, nada más falta el vestuario y el maquillaje de Gerard. Jean logró que el productor del programa le diera un espacio en el, las grabaciones serán el fin de semana en la tarde, habrá una entrevista y el sketch, entonces Jean le dice a Gerard que lo prepare todo para las grabaciones. Él le dice que no se preocupe, que lo veía en el canal de T.V, con el traje y el maquillaje puestos, porque nada más entrarán al foro a la entrevista y enseguida sería la presentación del sketch. Gerard invitó a Jean y a su esposa Blanca a su apartamento para hablar acerca del día del sketch, pasaron el programa hace unos días y Gerard está muy emocionado porque Blanca y Jean vieron el programa y él no lo pudo ver porque tenía que trabajar; Ellos llegaron y le contaron todo, le llevaron un CD con el número, para que lo viera cuando tuviera tiempo. Finalmente terminaron el proyecto. También el cuatrimestre de Gerard está por terminar, entonces también hablaron de que pronto se despedirán. El día ha llegado y Gerard está en la estación del tren con sus maletas, sus alumnos y amigos que conoció lo despiden, también estaban Blanca y Jean, ellos se despiden; Gerard le da una tarjeta de presentación y le dice que está para lo que se le ofrezca, que le llame algunas veces y le mande un correo electrónico de vez en cuando, que él así lo hará. Se dan un abrazo, se despide nuevamente de Blanca y de los demás, se sube al tren, el tren empieza a moverse y se despide una vez más por la ventana del tren.   FIN.    
El Sargento JAVICAR. Por: Miguel Saavedra. Javicar.- Sargento Alberto.- Secuestrador. José.- Secuestrador. Caritas.- Secuestrador. Héctor.- Empresario. Lety.- Esposa del empresario. Abogados.- Manuel y Enrique. Sirvienta, Seguridad. Susy.- Cajera.                     Esta escena se desarrolla en la sala de un departamentucho, están en la escena los secuestradores que planean secuestrar a un empresario, que tiene mucho dinero y los sacará de pobres. Alberto.- ¿Cómo va el plan?, ¿Ustedes que opinan?, seguramente vamos a sacar mucho dinero con este trabajo. José.- Yo ya vi a qué horas sale y entra a su oficina, ya se me su horario, ya nos lo podemos llevar. Alberto.- Bueno compañeros, manos a la obra. ¿A qué hora estará en su oficina y que no haya problema? José.- Pues siempre está hasta la 1:00 PM, sale a comer y regresa hasta las 4:30PM trabaja hasta las 9:00 de la noche que cierran el supermercado. Alberto.- ¿Estás seguro? José.- Bueno, entonces lo que vamos a hacer el Caritas y yo, será que le haremos creer que somos unos vendedores de algún producto, para estar en contacto con él y llevárnoslo. Alberto.- ¿Y lo van a traer aquí? José.- Sí aquí mismo lo vamos a traer. Alberto.- Bueno entonces aquí estaré para sacarle información y saber donde tiene dinero. José.- Bueno Alberto, entonces empecemos con el plan. Esta escena se desarrolla en las oficinas de un supermercado, este supermercado es próspero y grande, el propietario está en su oficina, en un día de trabajo cualquiera. José.- Si buenos días soy un vendedor de productos lácteos locales, me gustaría hablar con el dueño para ver si le interesan mis productos y los pone a la venta en su supermercado. Caritas.- Denos una cita y le traemos muestras de nuestros productos. Seguridad.- Sí, pasen esa es su oficina, regístrense por favor. José y Caritas se registran en el libro de entradas y salidas y usan nombres e identificaciones falsas. José.- (Entran a la oficina) Buenos días, nosotros somos vendedores de productos lácteos “La vaquita feliz”, es una marca local, quisiéramos mostrarle el catálogo de los productos y si quiere una demostración con los productos, se los traemos. Héctor.- Claro, a ver muéstrame el catálogo. Caritas.- (Apunta con un arma adentro de la bolsa del saco) Aquí está su catálogo, no haga cosas para que se den cuenta que lo vamos a secuestrar. José.- No somos vendedores, somos secuestradores y lo vamos a secuestrar, no intente nada o lo matamos. Caritas.- Haga creer a los demás que nos va a acompañar a nuestro almacén a conocer los productos. Héctor.- ¡Sí, lo que ustedes digan!, ¡No me hagan daño! Han salido del supermercado y están en el departamentucho con el empresario, ya lo han secuestrado, lo encierran en un cuarto, el empresario tiene una bolsa de tela negra en la cabeza. José y Caritas.- (Con voz baja para que no los oigan los vecinos) ¡Alberto!, ¡Alberto! Alberto.- ¡¿Qué pasó?!, ¿Ya hicieron el trabajo? José.- Sí, aquí está, en el departamento, en ese cuarto. Alberto.- ¡Vamos a ver! (entran al cuarto, le descubre la cabeza), Es él, que bien, que bien, a ver cuánto dinero obtenemos por su rescate. Héctor.- ¡No me hagan nada, por favor! José.- ¡Cállese! Y empiece a pensar de dónde sacar una buena cantidad de dinero, si quiere salir vivo de esto. Han pasado varias horas después de que el empresario sale de trabajar, la esposa está preocupada, porque no ha vuelto, ella está en casa esperando a que regrese. Lety.- (a la sirvienta) ¿No ha hablado el señor? Sirvienta.- No señora. Lety.- ¿Dónde estará?, que le habrá pasado, hablé al supermercado y no está, dicen que se fue con unos vendedores a ver unos productos, y su celular está apagado. ¡Me empiezo a preocupar! La señora se muestra preocupada, está nerviosa caminando de un lado a otro, esperando que pase cualquier cosa. En eso suena el teléfono. Lety.- ¡Bueno! José.- ¿Hablo a casa del señor Villa? Lety.- Sí, así es. José.- ¿Quién habla? Lety.- Su esposa. José.- ¡Ah!, pues quiero informarle que su esposo está secuestrado, y pedimos una suma de dinero para su rescate, no intente llamar a la policía o su esposo se muere. Lety.- ¡Oh, no!, ¡Dios mío!, pero ¿Dónde está? José.- Por el momento es todo lo que le podemos decir, hablaré mas tarde. (cuelga). Lety.- ¡Oiga!, ¡No me cuelgue!, Colgó el teléfono el sinvergüenza. (Se sienta a llorar desesperada). Sirvienta.- ¿Qué sucede señora? Lety.- (Totalmente nerviosa), ¡Secuestraron a mi marido!, ¡Acaba de hablar el secuestrador! Sirvienta.- (Impactada) ¡Dios mío!, ¡Señora, qué horror!, ¡Nooo! Lety.- (Llorando) ¡Le voy a hablar a mi hermano Enrique!, él es abogado, me tiene que ayudar. (Marca el número de Enrique). Enrique.- (Suena su celular, contesta) Bueno, ¡Lety que sorpresa!, ¿Cómo estás? Lety.- Quique, tengo un problema muy fuerte, me acaba de hablar un tipo, diciéndome que secuestraron a Héctor. Enrique.- ¡Qué, qué!, ¡¿Y que más te dijo!?. Lety.- Me dijo que quería una suma de dinero, por su rescate y que no llamara a la policía, o se moría. Enrique.- ¡No te preocupes!, ¿Dónde lo vieron por última vez? Lety.- Hablé al supermercado y me dijeron que fue a ver una demostración de unos productos. Dice el seguridad que esa fue la última vez que lo vieron. Enrique.- (Tratando de calmarla), ¡No te preocupes, cálmate!, voy a iniciar una averiguación, avisa que voy a ir a las oficinas del supermercado, que quiero hablar con el personal que lo vio por última vez, para hacer un retrato hablado de los secuestradores., Algo más, si hablan otra vez, no les digas que me llamaste, ni nuestro plan. Lety.- Sí, Quique así lo haré. (Enrique ya tiene los retratos hablados, está hablando por teléfono al periódico para que los pongan en el diario de ese día, él está en su oficina con su colega Manuel). Enrique.- (Contestan el teléfono). Si señorita, habla el Lic. Enrique Carbajal, me comunica con la reportera Lorena por favor. (Lorena contesta). Lorena, hola, habla el Lic. Carbajal, oye te tengo unos retratos hablados para que me los pongas en la sección Policiaca del periódico por favor. Sí yo te mando la información a tu correo electrónico y los retratos. Gracias. (cuelga). Manuel.- Enrique, yo creo que sería buena idea que le llames a Javicar para que te ayude con esto del secuestro. Enrique.- ¿Javicar?, pero él es un simple sargento. Manuel.- Sí, pero tiene entrenamientos y tiene un pequeño escuadrón, seguro te saca del apuro. Enrique.- (Piensa por un momento) Está bien, llámale, para que nos ayude con el problema. Esta escena se desarrolla en el pasillo de un centro comercial, una cajera le está hablando por radio a Javicar, que está trabajando de seguridad en el centro comercial. Susy.- (Llamando por el radio) Javicar, ¿Me copias? Javicar.- Si, Susy, te copio. Susy.- Ahorita van a pasar unos muchachitos, detenlos, a la muchacha revísale el bolso y al muchacho las bolsas del saco, porque se robaron cosméticos y una loción. Javicar.- Enterado, (Pasan los muchachos), oigan, ustedes, alto ahí. (Se detienen). ¿Qué traen en las bolsas?, me reportaron que se robaron unos artículos de esa tienda. Muchachos.- ¡No nos robamos nada! Javicar.- No mientan. La muchacha se pone nerviosa y saca del bolso los artículos que se robó y Javicar revisa al muchacho y le encuentra la loción. Javicar.- ¡Ladrones!, pórtense bien, tan jóvenes y metidos en problemas. (Llama a una patrulla por radio) Policía de la patrulla.- (Llega al centro comercial) ¿Me llamaste?, ¿Qué pasó mi sargento? Javicar.- Aquí estos muchachitos se robaron unos artículos de esa tienda. Policía de la patrulla.- ¡Enterado!, Síganme a la patrulla. (Les dice a los muchachos y lo siguen), (salen de escena). Suena el celular de Javicar, él contesta. Javicar.- Bueno, si abogado Manuel, ¿qué se le ofrece? Manuel.- Javicar, necesitamos que nos ayude a encontrar a un secuestrador. Javicar.- ¡Claro, a sus órdenes abogado! Manuel.- Se trata de el propietario del supermercado, el que está enfrente a unas cuadras de la Catedral, solicitamos tu presencia para darte los retratos hablados y puedas iniciar la búsqueda. Javicar.- Sí, a sus órdenes, voy a ponerme en contacto con mis hombres, formar el escuadrón e iniciar la búsqueda. Manuel.- Gracias, entonces te veo hoy a las 6:00 de la tarde en mi oficina. Javicar.- De acuerdo. Javicar está en la oficina de Manuel. Manuel.- Aquí están los retratos hablados, ¡inicia la búsqueda inmediatamente! Javicar.- ¡Claro!, ¡a sus órdenes! En esta escena Javicar hizo una reunión, con sus hombres para hacer un plan de rescate e iniciar la búsqueda. Javicar.- Bien compañeros, ya les expliqué el trabajo, empecemos con todas las ganas, un civil nos necesita y lo podemos rescatar. Todos.- ¡Sí, mi sargento Javicar!. Javicar.- Entonces, sigan el plan. (Salen). Esta escena se desarrolla en la sala de una casa cualquiera. Están el esposo y la esposa, el está leyendo el periódico y ella está preparando café. El hojea el periódico. Toño.- (Esposo) ¡Amor, ven! (impresionado). Esposa.- ¿Qué pasa? Toño.- Ven, ¡Te quiero enseñar algo que hay en el periódico! Esposa.- ¿Qué es? Toño.- ¡Ven, es importante! Esposa.- ¿Qué es?, ¿Qué pasa? Toño.- ¡Mira este retrato hablado!, ¿Quién es? Esposa.- (Ve el retrato hablado por un momento) ¡Se me figura que es tu primo Esteban! Toño.- ¡Sí!, es él estoy seguro. (Leen el pie de foto, dice que se busca por secuestro). ¡Tenía que ser el Esteban!, se tenía que meter en más problemas. (Se siente mal por la acción que cometió su primo). Esposa.- ¿Y qué vamos a hacer?, Toño, no te preocupes. Toño.- ¿¡Qué vamos a hacer!?, vamos al periódico a decirles que es el Esteban. Esposa.- ¿¡Pero si no es él!?. Toño.- ¡Cómo no va a ser él! (Lo dice triste y enojado). Esta escena se desarrolla en la recepción del periódico. Entran Toño y su esposa. Toño.- (En la recepción) Oiga, buenas tardes, quiero identificar a esta persona, (le enseña el periódico), Creo que es mi primo, se llama Esteban y vive en la colonia Álamo. Omar.- (Recepcionista) ¡Permítame! (de inmediato se comunica con Javicar. (Por el radio) Javicar, ¿me copias?, posiblemente ya sabemos cómo se llama y dónde vive el retrato hablado que nos dijiste. Javicar.- ¡Sí!, Inmediatamente voy para allá. En esta escena, Javicar, el recepcionista, Toño y su esposa están en la recepción, Javicar acaba de llegar. Javicar.- Hola Omar, ¿Qué pasó? Omar.- Pues estas personas creen saber quién es este retrato hablado, dicen que creen que sea un primo, que el señor tiene. Javicar.- ¡¿Su primo?!. Toño.- Sí, mi primo, lo que pasa es que mi primo es un rufián, siempre está metido en problemas, seguramente es él. Javicar.-  ¿¡A, sí!?, y ¿dónde vive? Toño.- Vive en la colonia Alamo, calle 3 dpto. 7 y se llama Esteban. Javicar.- ¡Gracias por la información!, de inmediato iniciaremos una investigación para un posible rescate. Toño.- De nada. Esta escena se desarrolla en el batallón de Javicar, con su escuadrón de rescate. Javicar.- Entonces compañeros, esta es la nueva información que tenemos. Agente M, valla a los alrededores de esta dirección con su patrulla, a ver si encuentra algo raro. Agente T valla a alguna tienda, que esté alrededor del departamento de esta dirección y pregunte si no han visto algo extraño o fuera de lo normal. Agentes M y T.- Como usted ordene sargento Javicar. Esta escena pasa en la tienda que está al final del edificio donde está el departamento 7, el agente T está preguntando a los de la tienda, si no han visto nada extraño. Agente T.- Buenos días, oiga soy el agente T, estamos realizando una investigación, (le enseña su placa). Queremos saber si no ha notado algo extraño en esta casa. Señora de la tienda.- Sí señor, en ese departamento pasa algo, las personas entran y salen cuidando que no se den cuenta de algo, como si escondieran a alguien, porque compran cosas, cuando vienen a la tienda, y son tres personas, y siempre compran como si fueran cuatro, a lo mejor tienen a algún enfermo, no sé. (nerviosa). Agente T.- Muchas gracias por la información, sea discreta, no comente a nadie lo que le pregunté, por seguridad. Señora de la tienda.- Claro. Agente T.- (Se comunica con Javicar por el celular) Javicar, tengo informes que en el departamento 7 posiblemente esconden a alguien. Javicar.- ¡Sí!, inmediatamente preséntate en el batallón. Agente T.- Como usted ordene mi sargento. Esta escena se desarrolla en el batallón de Javicar, todos están presentes, Javicar da instrucciones. Javicar.- El agente T nos trajo esta información, ahora lo que sigue, es planear el rescate, o el posible rescate, vamos a entrar a el departamento 7, para buscar al secuestrado, vamos a hacer un intento, porque no estamos seguros totalmente, entonces agentes, manos a la obra. Todos.- Si, sargento Javicar, a sus órdenes. Esta escena se desarrolla en el departamento 7 en el momento que se lleva a cabo el operativo de rescate. Caritas.- Y bien señor, ya va siendo hora que nos diga dónde tiene su dinero para que nos lo dé (suena el timbre), ¿quién será? (abre). Entra el escuadrón de rescate, caritas trata de escapar, pero lo detienen y lo esposan. Agente T.- ¿Dónde está el secuestrado? Caritas.- (Asustado) Ahí, en ese cuarto. Agente T.- (Entra) Señor, hemos venido a rescatarlo. Héctor.- ¡Gracias a Dios! El agente T lo ayuda a salir. Esta escena se desarrolla en las celdas de arresto de la ciudad, Caritas ha declarado. Javicar.- Pues bien Licenciado Enrique, terminamos con la misión, nuestro rescate resultó exitoso. Enrique.- ¡Sí Javicar!, que bueno que todo estuvo de nuestro lado. Javicar.- Pues bueno mi Lic. Me retiro porque me quedé de ver con mi esposa, para ir a comer. Enrique.- Yo también ya me voy a comer, mi esposa está fuera de la ciudad. Javicar.- Hasta luego y a sus órdenes, para lo que se le ofrezca. Enrique.- Hasta luego.   FIN.            
El pastelito con premio. Por: Miguel Saavedra. Presentador. Mamá. Juan. Tendero. Lucía.   Presentador.- Buenas tardes, éste es un momento especial para hablar de cosas, que pueden convertirse en malos entendidos o figuraciones. Todos hemos sido víctimas de figuraciones, y esta es una historia que nos habla de eso. Mamá. - Hijo, ¿A qué hora te vas a ir a tu junta de AA? Juan.- Ya, ahorita. Mamá.- Ándale Juan, por cierto hemos visto, que ya te portas muy bien, es más, ya no vallas. Juan. - ¡Gracias mamá!, entonces voy a ir a ver una exposición que vi en la agenda cultural. Mamá.- Bueno hijo, que te diviertas. Esta escena se desarrolla en una tienda. Juan compra un pastelito de chocolate, se sienta en las bancas de las mesas de la tienda. Juan.- (Abre el pastelito) ¡Qué rico pastelito!, ¡Hummm!, (Ve que hay en la envoltura un mensaje), ¡Qué, qué!, ¡Me gané otro pastelito!, (Se dirige al tendero), ¡Oiga, la envoltura dice que me gané otro pastelito gratis!, (le entrega la envoltura). Tendero.- (Lee el mensaje de la envoltura). Sí, así es, te ganaste otro pastelito, tómalo, pero me tienes que dejar la envoltura. Juan toma el otro pastelito y le da la envoltura. (Apagón). Esta escena se desarrolla en la universidad de Juan, va de salida, camino a la tienda. Juan.- Voy a comprar otro pastelito, tengo un antojo que no me puedo perder. (Entra a la tienda y compra un pastelito), (abre el pastelito y está premiado otra vez). (Se come el pastelito y se va con la envoltura porque tiene prisa). Esta escena se desarrolla en la casa de Juan, está un poco apurado porque quiere pasar a la tienda, por el otro pastelito que se ganó. Juan.- Ya me voy mamá. Mamá. - ¿A dónde vas? Juan.- Voy a ir a ver una exposición de fotografía, llego al rato. (Se lleva la envoltura). Mamá.- No llegues muy tarde. Juan.- No mami, no te preocupes. (se despiden), (sale). Mamá.- (Se muestra preocupada), (Entra la hermana a escena con la mamá). Lucía.- Mamá, ¿Qué tienes?, te veo preocupada. Mamá.- ¡Ay, hija!, no sé. Lucía. - ¿¡Qué mamá!?, ¡Cuéntame! Mamá.- Tu hermano, no quiero decirlo pero…, no puedo, no se a donde fue. Lucía. - ¿Cómo que no sabes a dónde fue? Mamá.- Me dijo que iba a ir a una exposición, pero estoy segura que va a ir a otro lado antes. Lucía. - ¡Ay mamá!, ¿Estás segura?, ¡Va a agarrar la tomadera otra vez, qué horror! Mamá.- Esperemos que no, hay que confiar en él, porque vi que llevaba una envoltura de un pastelito, a lo mejor estaba premiada, ojalá que sea eso. Lucía. - ¡Ojalá! Esta escena se desarrolla en la tienda, Juan entrega la envoltura al tendero, para que le dé un nuevo pastelito, lo agarra y se lo come. (Fin de la escena). Esta escena se desarrolla en casa de Juan, él está llegando de la exposición. Juan.- (Abre y entra, su mamá lo está esperando), ¡Hola mamá!, la exposición estuvo muy bonita. Mamá.- Sí hijo, que bueno. (Se muestra preocupada). Juan. - Mamá, ¿qué tienes? Mamá.- Hijo, no te lo quiero decir, pero dónde has estado, por ejemplo hoy me dijiste que ibas a una exposición y podría jurar que aparte ibas a otro lugar, te llevaste una envoltura. ¿Qué pasó? Juan.- Mami, no te preocupes fui a la tienda porque me gané un pastelito de premio, la envoltura a veces viene premiada. Mamá.- ¡Ay, hijo!, no te enojes, pensé que estabas en las andadas otra vez. Juan. - ¡No, mamá! Mamá.- Llora. Juan.- No llores. (Salen). Esta escena se desarrolla en el escenario, es el presentador, va a decir unas palabras. Presentador.- Este es un doloroso ejemplo de un mal entendido, que importante es esperar por una explicación, puede ser que sea un problema de mensajes con solución, no piensen lo peor hasta el último momento. (Se despide) FIN.
EL LIBRO ROBADO Por: Miguel Saavedra.   Personajes. Pedro. Tendero Actriz Silvia María. 1er. estudiante de actuación. 2º.  Estudiante de actuación. 3er. Estudiante de actuación. Hombre de la librería. Sandra. Dueño del puesto. Portera. Sebastián Camilo.           Escena 1  Pedro se encuentra en su casa. Pedro- ¡Que felicidad me da haber terminado la prepa¡. Ahora voy a inscribirme en un curso de actuación, voy a buscar escuelas de teatro para ver en cual me aceptan, y así convertirme en lo que siempre he soñado ¡Un gran actor!, que importante me sentiré.   Escena 2 Pedro está en la calle y se encuentra un puesto de revistas, en un extremo del escenario, se encuentra una escuela de teatro, el puesto de revistas está junto a un parque. Pedro- (caminando por la calle, se encuentra con el puesto de revistas y le dice al tendero del puesto). ¿No tendrá de casualidad una revista que tenga las fechas y los espectáculos que hay y que también tenga escuelas de arte? Tendero- Si, tengo dos, la revista “De cultura” y la revista “En tus ratos libres”, ¿Cuál quieres? Pedro- Me llevo las dos revistas, ¡gracias! Pedro ha comprado las dos revistas y se dirige al parque para hojear las revistas y ver si encuentra información de escuelas de teatro. Al hojear encuentra varias escuelas y dice… Pedro- Vamos a ver, esta escuela…, está un poco lejos pero a ver, voy a llamar por teléfono. (Sigue hojeando) Esta otra, pero es los sábados nada mas; esta escuela… vamos a ver… (lee) “ Escuela de Arte Teatral”, “ven, inscríbete con nosotros”. (Lee la dirección y se da cuenta que es la escuela que está en el escenario y dice) ¡Esta escuela está a unos pasos de donde estoy, voy a ir en este momento¡. (se acerca a la escuela de teatro y entra).   Escena 3. Pedro ha entrado a la escuela de teatro, y se acerca a pedir informes. Se encuentran dos hombres (son actores) y una mujer (su nombre es Silvia María y también es actriz). Pedro- (le pregunta a la mujer) ¡Disculpe, he visto en esta revista… Actriz Silvia María- Si, ya sé lo que quieres, Tú quieres informes para inscribirte en las clases de teatro. Pedro- Sí, ciertamente, y también quiero saber… Actriz Silvia María- Si ya sé también, los horarios y costos. Pedro- ¡Sí! Actriz Silvia María- (Se sientan y ella dice…)  A ver dime, ¿Haz estudiado actuación en alguna escuela de teatro? Pedro- En la secundaria nada mas y en la preparatoria. Actriz Silvia María- ¡Oh! ¿Y que te parece la actuación? Pedro- ¡Es lo que más me gusta en la vida¡ (Pedro busca el anuncio en la revista en lo que dice) Y por eso quiero estudiar con ustedes. Actriz Silvia María- Mira, lo que tienes que hacer es tener muchas ganas de aprender teatro y demostrarlo, te damos la bienvenida, pero te tienes que comprometer ¡eh!. ¿Cómo te llamas? Pedro- Pedro. Actriz Silvia María- Bueno, pasa a la caja para que te digan el costo de la inscripción y tu horario. Pedro- ¡Gracias!, (sale de escenario, se dirige a las cajas).   Escena 4. Pedro se encuentra en su primera clase de actuación con otros alumnos. La actriz Silvia María es la maestra. Actriz Silvia María- ¡A ver alumnos, orden!. Vamos a comenzar la clase del día de hoy, uno por uno tiene que pasar al frente y decir su nombre, y por qué les gusta la actuación. 1er estudiante de actuación- (pasa al frente) Yo soy Pablito Martínez, me gusta la actuación porque mis papás son actores y quiero ser como ellos. (Se sienta en su lugar). 2º Estudiante de actuación- (Pasa al frente) Yo soy Liliana y quiero aprender actuación porque quiero se Diva. (Se sienta en su lugar). 3er. Estudiante de actuación- (Pasa al frente) Yo soy Luisa Fernanda y quiero aprender actuación porque la actuación es mi vida. (Se sienta en su lugar). Pedro- (Pasa al frente) Yo soy Pedro, y quiero aprender actuación porque es lo que mas me gusta en la vida. (Se sienta en su lugar). Actriz Silvia María- Pues bien alumnos, a todos nos gusta el teatro, es algo muy bonito. Apunten en su libreta la bibliografía que usarán en esta clase; vamos a leer un libro que no es común encontrarlo en las librerías, se imprimieron pocos ejemplares, búsquenlo en las librerías y si no lo encuentran pueden encontrarlo en la biblioteca de la escuela, se llama “La edad del Teatro” de Sergio Méndez. Y es un libro que trata de historia del teatro. (Se termina la clase).   Escena V Está Pedro en una librería. Pedro- Oiga no tiene un libro que se llama “La edad del teatro” Hombre de la librería- No, ya no lo tenemos, tiene mucho que se nos acabaron, tuvimos pocos ejemplares y se nos terminaron como pan caliente. Pedro- (Aparte) Esta es la tercera librería en la que busco y no encuentro el libro. ¿Qué voy a hacer? Suena el celular de Pedro y es Sandra, su novia, le ha hablado para invitarle un café ese fin de semana. Pedro- ¡Bueno! Sandra- (Voz en off) Hola Pedro habla Sandra, ¿Dónde estás?, ¿Qué estás haciendo? Pedro- Estoy fuera de una librería, porque estoy buscando un libro que me dijeron que comprara, es para la clase de teatro que te conté. Sandra- A sí, me dijiste, y ¿Qué tal?, ¿Te han gustado las clases? Pedro- Si, mucho, pero ahorita estoy buscando el libro y nada más no lo encuentro. Sandra- Ojalá lo encuentres, que te parece si vamos este fin de semana a un café que está junto a un bazar callejero, venden cosas muy interesantes, quizá te guste algo y lo compras. Pedro- Si claro, ¿A que hora te veo el Sábado?     Escena VI. Están Sandra y Pedro en el café. Sandra- Cuéntame como van tus clases de actuación. Pedro- Pues bien, son muy interesantes y entretenidas, he aprendido varias cosas, me dijeron que comprara el libro que te dije, y nada mas no lo encuentro, y lo he buscado en diferentes librerías y no, no lo encuentro. La maestra dice que no es común encontrarlo porque no salieron muchos ejemplares, y que tal vez lo encontremos aunque no sea un libro común. Pagan y salen del café y se dirigen al bazar callejero que está junto. Este bazar tiene 3 o 4 puestos, y uno de ellos es de diversos objetos, entre ellos un libro, el libro que Pedro busca. Pedro y Sandra empiezan a caminar entre los puestos, en eso Pedro ve el libro en el puesto mencionado y se da cuenta que es el libro que el busca. Pedro- ¡Oh, no lo puedo creer! Este es el libro que busco, que buena suerte tuve de encontrarlo. Pedro compra el libro. Pedro- ¿Cuánto es? Dueño del puesto- Son 30 pesos. Pedro- (Saca el dinero de su bolsillo) Aquí tiene, (Aparte) ¡En verdad que buena suerte tengo¡. (Llama a Sandra) ¡Sandra, Sandra, Finalmente encontré el libro que buscaba ¡ Sandra- ¡¿Si, de verdad?!, ¿En cuál puesto?, ¡mira que bonita pulsera!, (Ella le enseña una pulsera de los objetos que venden en el siguiente puesto). Pedro- Si, que bonita, ¿Y que mas vas a comprarte? Sandra- Pues no sé, vi este reloj, esta collar… Escena VII Pedro se encuentra en su casa admirando el libro, y viendo sus páginas, comienza a leer el prólogo, en eso piensa. Pedro- Este libro usado, ¿De quien sería? (Pedro busca en la página del encuadernado y tiene escrito el nombre Sebastián Camilo. Pedro- ¿Quién será Sebastián Camilo?, ¿En cual escuela estudiaría?, o ¿Por qué tendría este libro?, ¿Por qué lo vendería si es un libro tan difícil de conseguir? Se queda pensativo, por un momento, tratando de suponer porque vendería el libro, en eso piensa. Pedro- Ya sé, ¡Se lo robaron, y lo vendieron!, seguramente pasó eso, ¿Qué hago?, ya sé, volveré al puesto donde lo compré y le preguntaré al dueño del puesto por que lo vendían.     Escena 8 En el escenario se ve a Pedro por un lado hablando por celular y a Sandra por el otro contestando el celular. Pedro- (marcándole a Sandra) Bueno, ¿Si?, ¿Sandra?, ¿Qué haces, mi amor, como estás? Sandra- Pues bien ¿y tu bombón?, ¿Qué me cuenta mi amorcito? Pedro- Nada, no hay nada nuevo, quiero decir sí, necesito que me acompañes al bazar donde compramos el libro y tu collar. Sandra- ¿Para qué? Pedro- Lo que pasa es que sospecho que el libro que compré es robado, y quiero preguntar en el puesto donde lo compré, ¿Dónde consiguieron el libro?, o ¿Por qué lo vendían si era un libro tan difícil de conseguir? Sandra- ¿No son figuraciones tuyas?, Robado, un libro robado… (interrumpe Pedro). Pedro- ¡Que no!, no son figuraciones mías, el libro tiene escrito el nombre de Sebastián Camilo y quiero saber quien es él, ¿me acompañas? A ver, si o no, vamos este sábado. Sandra- Ve tu solo, no voy a poder porque voy a salir con mis papás. Pedro- Bueno, está bien, después te llamo para decirte que pasó.   Escena 9 En el escenario se encuentra el mismo bazar de la escena 6. Pedro se dirige al puesto donde compró el libro y le pregunta al dueño. Pedro- Oiga, buenas tardes, ¿se acuerda de mí?, yo soy el que compró el libro de teatro. Puesto del dueño- A sí, ya me acordé, ¿Qué se te ofrece? Pedro- Lo que pasa es que me gustaría saber por que vendía el libro que compré, ¿Si recuerda cual era? Dueño del puesto- Si, si ya se cual, ¿Por qué quieres saber, que tiene de especial? Pedro- Lo que pasa es… (no sabe como explicar), quiero saber por que lo vendía…, verá usted…, (pausa). Dueño del puesto- No me digas, no quiero saber. Mira, ese libro me lo vendió un muchacho junto con otras cosas, se los compré porque casi no tenía mercancía para vender y porque me dio muy buen precio. Pedro- ¿Y, quién es?, ¿Dónde vive?, lo que pasa es que es muy importante para mí saber por qué quería vender el libro. Dueño del puesto- Si te vas por aquí todo derecho, en la primera cuadra, doblas a la derecha y te vas a encontrar con una vecindad, entra y verás en el fondo una vivienda que tiene una puerta verde, y ahí vive el muchacho que me lo vendió. Pedro- ¡Gracias!     Escena X En el escenario se encuentra la vecindad donde se encuentra el apartamento de la puerta verde y por el otro lado del escenario una puerta roja que es la puerta de otro apartamento. Entra Pedro a la vecindad y hay una portera regando plantas. Pedro se dirige a la puerta verde y toca. Pedro- ¡Buenas tardes! La portera le contesta. Portera- Si, muchacho, ¿que se te ofrece? Pedro- ¿Usted vive aquí? (señalando la puerta verde. Portera- No, Yo soy la portera, ¿a quien buscas? Pedro- Estoy buscando a un muchacho que vive aquí porque quiero preguntarle… Portera- (Interrumpe) Mira muchacho al muchacho que vivía en ese apartamento lo mataron, que por ratero. Pedro- ¡Cómo que por ratero!, ¡oh, ya decía yo!, lo que pasa es… Portera- (Interrumpe nuevamente) ¡¿Te ha robado algo?¡. Pedro- No, a mí no, lo que pasa es que hace unos días compré en el bazar que está por aquí un libro, muy difícil de conseguir, lo compré y después pensé que sería muy raro que vendieran un libro muy difícil de conseguir y vi el nombre de Sebastián Camilo en la primera página, y regresé al bazar y el señor del puesto que me lo vendió me dijo que se lo compró a un muchacho que vivía en esta vecindad en el apartamento de la puerta verde, y por eso vine. Portera- Para averiguar por que lo vendió, y ese libro era robado, ¡Ya se de que libro hablas!. Hace unas semanas el muchacho que vive en esa vivienda de la puerta roja le reclamaba al muchacho que mataron, le decía que le devolviera su libro, que era un ladrón, que estaba seguro que el se lo robó. Y el otro muchacho le decía que no y que no, y ya no supe después que pasó. Y el muchacho se llama Sebastián Camilo; toca la puerta, seguro ahí está el Sebastián, si es el libro que digo, te lo va a agradecer estoy segura. Pedro- (Toca la puerta roja) ¡Sebastián, Sebastián Camilo, abre! Sebastián Camilo- (Abre) ¿Quién eres?, ¿Qué se te ofrece? Pedro- Hola, yo soy Pedro, lo que pasa es que compré este libro, y después supe que era robado, y también supe que tu eres el dueño. Sebastián Camilo- ¡Oh!, ¡Mi libro!, ¿Pero cómo lo conseguiste?, ¿Cómo sabías que me lo robaron? Pedro- Te explicaré, este libro lo compré el otro día que fui al bazar con mi novia, porque es un libro que me pidieron en la escuela de teatro, pero me dijo la maestra que es un libro muy difícil de conseguir. Y lo vi y lo compré. Pero después pensé que ¿Por qué? Vendían este libro si era tan difícil de conseguir, y me dije, -es robado-, y vi en el libro el nombre de Sebastián Camilo, entonces fui al puesto donde lo compré y el dueño del puesto me dijo que se lo compró a un muchacho que vivía en esa puerta verde… Sebastián Camilo- (Interrumpe) ¡Sí, el ladrón ese!, lo mataron por ladrón, la lástima que me daba pero también era una mala persona. ¿Y que mas?   Pedro- Y vine a buscarlo para preguntarle ¿Por qué lo vendía? Y nadie me abrió, entonces la portera me dijo que ahí ya no vivía nadie porque se murió el muchacho, y le explique como a ti, lo que estaba pasando, y me dijo que ahí vivías, que tu eras Sebastián Camilo, y pues bien, aquí está tu libro. Sebastián Camilo- ¡Gracias por regresarlo!, yo también lo usé para una clase de teatro, lo conseguí en una librería un poco cerca de aquí, y también todo el mundo me decía que era muy difícil de conseguir, cuando lo compré habían pocos ejemplares. Pedro- Dime donde es la librería y tal vez encuentre uno para comprarlo. Sebastián Camilo- ¡Claro!, la dirección es Calle Valle Verde #12 Col. Centro. Pedro- ¡Gracias!, oye, pero si no encuentro otro libro, ¿me lo prestarías para sacarle copias? (le devuelve el libro). Sebastián Camilo- ¡Claro!   Escena XI Se encuentran Sandra y Pedro saliendo de la librería que le dijo Sebastián Camilo donde compraron un ejemplar. En el escenario se ve la librería. Pedro- Que bueno que encontré un ejemplar, ahora ya podré estudiar las lecciones que me dejen de tarea. Sandra- ¡Sí!, ¡que bien!, enséñame lo que te enseñan para que yo también actúe, ¡¿Si?!. Pedro- Pues mejor inscríbete en mi escuela y listo. Sandra- Bueno; pero mejor voy a tomar clases de piano, o ya sé, mejor de canto. Pedro- Lo que quieras estudiar. Se miran con alegría y se dan un beso                                                     FIN
ALIENIGENAS EN ESCENA                      Por: MIGUEL SAAVEDRA.                 Personajes Antonio. Director. Actriz Actor. Chatar. Chita. Chin. El Rey de los Chalacos. Sargento Chalaco. Un oficial Chalaco. Alienígenas. Maxi. Mamá de Antonio.               1er Acto. Escena 1 La escena se desarrolla en un teatro, donde está una compañía de teatro haciendo la primera lectura de un libreto y entrega de papeles. El director a cada actor les entrega un libreto. DIRECTOR- A ver actores, aquí tienen el libreto para que lo memoricen, (escoge) tu va a personificar a Lady Macbeth, tu a Bancuo, tú vas a ser Macbeth, me falta una bruja, y el sargento. Empiecen a memorizar, ¡pero ya! Porque no tenemos mucho tiempo. Comencemos con la primera lectura.   ACTRIZ- Señor Director, ¿Cuánto tiempo va a durar la temporada?, ¿Qué días van a ser los ensayos?. ¡Estoy tan emocionada!. ¡El papel de mi vida!   DIRECTOR- No preguntes cosas sin importancia, ¡niña no seas estrellita!. Comencemos. (comienzan a leer) Acto primero, escena primera, tarde tempestuosa, tres brujas, Bruja primera ¿Cuándo volvemos a juntarnos? ¿Cuando relampaguee, cuando truene o cuando llueva?, Bruja segunda Cuando acabe el estruendo de la batalla… ACTOR- Señor Director, ¿Cuánto vamos a cobrar?, ojalá que venga todo el pueblo. DIRECTOR- ¡No interrumpas!, seguro se llenarán las butacas, no te preocupes.   Escena 2   Esta escena se desarrolla en la recámara de Antonio, actor de la compañía de teatro antes mencionada, atrás de su casa se encuentra un bosque, donde hay un árbol grande.   ANTONIO- ¡Que felicidad siento porque actuaré en esta puesta en escena!. Tengo que prepararlo todo para que me quede muy bien mi trabajo, voy a memorizar, tengo que memorizar,… ¡Ya sé, iré al bosque de atrás junto al árbol grande y allá memorizaré, espero que no esté muy fuerte el sol!, ¡ah! Pero la sombra del árbol me dejará leer si hay sol. ¿Pero cómo no se me ocurrió antes?   Antonio sale de su recámara que se conecta con el bosque antes mencionado. Antonio camina hacia el árbol grande, y se sienta en la sombra a memorizar su libreto que lleva el las manos. ANTONIO- ¡Comencemos! Voy a leer lo que me toca, quiero saber mas o menos cuanto voy a decir, donde voy a entrar, en fin… ( lee ) ¡Salud al rey!; Poderoso monarca, vengo de Faife, donde el aire agita en mengua nuestra…   Escena 3   Esta escena se desarrolla en el bosque donde está Antonio memorizando. Ha entrado una nave espacial, tripulada por tres extraterrestres, tienen problemas en la nave, y eso los forzó a aterrizar en el bosque donde está Antonio para arreglar el problema y continuar el viaje por el espacio porque están investigando fenómenos meteorológicos.   CHATAR- Vamos a ver, revisemos por aquí, tal vez sea el cable transportador, y por eso no marcaba el transportímetro, veamos, si, es eso, se desconectó el cable, a ver, lo conectamos de nuevo, y probemos. (aparte) ¿En que planeta estaremos?, ¿Cómo se llamará? Chita, (grita a uno de los extraterrestres), ¿Ya le funciona el transportímetro?   CHITA- Déjame ver. CHIN- Pero tienes que encender la nave primero, (le dice a Chita) déjame ver a mí. (entra a la nave a encenderla).   CHATAR-¿Dónde estaremos? (a Chita) ¡Que bonito lugar!   La nave enciende y el problema se ha compuesto.   CHIN- ¡Ya le funciona el transportímetro, podemos irnos! Chita y Chatar miran atentamente a Antonio que está memorizando su libreto y se preguntan. CHATAR- ¡Un ser de este planeta! CHITA- ¿Qué está haciendo? Parece que lee algo y luego lo memoriza. ¿Por qué hará eso?, que extraño. CHIN- ¡Vámonos compañeros! (a Chita y Chatar). CHATAR- (a Chin) ¡Espera, mira, ven! CHITA- Apresúrate ven a ver. CHIN-¿Qué pasa? (Y los tres extraterrestres se quedan viendo atentamente lo que hace Antonio) ¿Qué hará?, ¿Estará loco?, que raro comportamiento, lo mejor será que nos acerquemos y le preguntemos que hace. CHATAR- Pero tal vez podría ser peligroso, y ¿si nos ataca? CHITA- Chatar tiene razón. Antonio se da cuenta de la presencia de la nave espacial y de los tres extraterrestres que lo observan. CHIN- Lo mejor será que sepamos que hace, porque se está haciendo algo indebido podemos ayudarle. Chatar y Chita comentan entre ellos. CHATAR- ¡Pero míralo! No hace más que memorizar algo y repetirlo. CHIN- Compañeros míos, lo mejor será que nos acerquemos a el para preguntarle que hace, y si nos ataca pues nos defendemos, y mas aún si no puede justificar su comportamiento lo arrestaré y lo llevaré ante nuestro rey, el Rey de los Chalacos. CHATAR- ¡Bueno pues! Abordémoslo, solo espero que no se asuste porque somos seres de otro planeta. CHITA- ¡Vámos! Chin se acerca seguido por Chatar y Chita, Antonio al ver a los extraterrestres se asombra y dice. ANTONIO- ¡Pero que increíbles disfraces amigos!, (los mira) ¡En verdad son increíbles!, ¿Dónde los consiguieron para que me compre uno? Los extraterrestres se quedan pensativos al no entender que Antonio creía que eran personas con disfraces. CHATAR- ¿De que disfraces estás hablando? ANTONIO- Del disfraz que traen puesto, ¿Lo van a usar para una obra de teatro o qué? CHIN- ¿Obra de teatro?, pero ¿Qué es eso? Se quedan los extraterrestres impresionados al no entender lo que es una obra de teatro. ANTONIO- ¿Cómo que no saben lo que es una obra de teatro?, seguramente están bromeando. CHIN- Pues en primera no traemos puestos disfraces, en segunda ¿Qué es una obra de teatro? En nuestro planeta eso no existe. (a Chita y Chatar) ¿Ustedes han oído hablar de obras de teatro en el planeta Chalacal? CHITA- No, nunca, en mi vida he oído de obras de teatro (a Chatar), y tu Chatar, ¿Haz oído hablar de obras de teatro? CHATAR- No, nunca, ¿Qué será una obra de teatro? Escena 4 Esta escena se desarrolla en el planeta Chalacal en el Batallón del ejército al cual pertenecen los tres extraterrestres. EL REY DE LOS CHALACOS- ¿Ya llegó el informe meteorológico? SARGENTO CHALACO- No mi rey, aún no, lo que pasa es que hubo problemas con la nave, hemos perdido la señal, están perdidos los integrantes de la misión, y estamos tratando de radiarlos. EL REY DE LOS CHALACOS- ¡No me digas!, ¿Cuál era la trayectoria? SARGENTO CHALACO- Tenían que pasar por esos planetas (le muestra una gráfica del sistema solar), deben estar por esta área. (Mostrando los planetas Tierra, Marte, Júpiter, etc.). EL REY DE LOS CHALACOS- Tengo que cubrir un asunto, mantenme informado. (sale de la oficina del batallón) SARGENTO CHALACO- Como usted ordene mi rey. (Le hace reverencia) En eso se escucha la señal de radio- Sargento Chalaco, ¿Me copias?, Sargento Chalaco, ¿Me copias?, uno, dos, tres. Soy Chatar elemento de la misión astrológica; ¿Me copian?, uno, dos, tres. (El Sargento Chalaco contesta por la radio) SARGENTO CHALACO- Si oficial Chatar, lo copio, ¿Dónde están? CHATAR- (Por la radio) Estamos en un planeta, no se preocupen, tuvimos un problema con la nave, pero lo hemos arreglado; Nos reportamos, para que sepan que estamos bien y poder continuar con la misión astrológica. SARGENTO CHALACO- ¡Bien!, ¡Que bueno que están bien! CHATAR- Sargento Chalaco. SARGENTO CHALACO- ¿Si? CHATAR- Pásele el siguiente recado a nuestro rey; Dígale que encontramos a un alienígena leyendo y memorizando cosas, tiene un comportamiento sospechoso, dice que está memorizando un libreto porque va a salir en una obra de teatro. ¿Sabes tu lo que es una obra de teatro? SARGENTO CHALACO- No, no tengo ni la menor idea. CHATAR- Ese es el reporte que tenemos, comunícaselo a nuestro rey y pregúntale qué debemos hacer, pregúntale si lo arrestamos o que hacemos. SARGENTO CHALACO- A la orden oficial. (abre la señal de radio del Rey le dice), Rey de los chalacos ¿Me copia?, tengo un asunto que comunicarle. Contesta el Rey de los Chalacos por su línea del radio. El REY DE LOS CHALACOS- Si sargento chalaco, lo copio, ¿Qué fue? SARGENTO CHALACO- Ya se reportó el oficial Chatar y sus compañeros tuvieron un problema con la nave y están en un planeta. Pero eso no es todo, me dijo que le dijera a usted que en el planeta donde estaban para arreglar la nave vieron a un alienígena memorizando un texto, porque decía que iba a salir en una obra de teatro. ¿Usted sabe que es una obra de teatro? EL REY DE LOS CHALACOS- No, no sé. SARGENTO CHALACO- (Esperando ordenes le dice) Y el oficial me dijo que le preguntara que si lo podía arrestar para interrogarlo y nos explique que es una obra de teatro. EL REY DE LOS CHALACOS- Dile al oficial que sí, que interrumpa la misión astrológica y llegue inmediatamente a nuestro planeta para interrogar al alienígena y nos explique que es una obra de teatro. (Aparte) ojalá no sea nada malo. SARGENTO CHALACO- Como usted ordene mi Rey (haciendole reverencia). El sargento Chalaco se comunica con Chatar y sus compañeros. SARGENTO CHALACO- Oficial Chatar ¿Me copia? Contesta Chin el mensaje de radio. CHIN- Si sargento chalaco lo copio, soy Chin. SARGENTO CHALACO- Chin, dile al oficial Chatar que el Rey dijo que suspendieran inmediatamente la misión astrológica y trajeran al alienígena a nuestro planeta para interrogarlo y nos explique que es una obra de teatro. CHIN- A la orden sargento chalaco.   ESCENA 5 Se encuentran en las oficinas del batallón del ejército Chalacal, disponiéndose a comenzar con el interrogatorio. Entran Antonio, Chatar y El sargento Chalaco. Se encuentra el rey en la escena y un abogado del planeta Chalacal. SARGENTO CHALACO- Mi rey aquí está el alienígena. EL REY DE LOS CHALACOS- Bien, comencemos el interrogatorio, Señor (a Antonio) Discúlpenos que lo hallamos traído a este interrogatorio, lo que pasa es que no sabemos que es lo que hacía cuando lo conocimos y queremos una explicación. ANTONIO- ¿Cómo que no saben que es actuar?, ¿De verdad no saben que es una obra de teatro? EL REY DE LOS CHALACOS- No señor y esperamos que no sea algo malo, a ver, explique. ANTONIO- Pues bien, actuar es representar en escena a alguien ficticio. EL REY DE LOS CHALACOS-¿!!Que, qué¡¡??. ANTONIO- Si, actuar es representar una realidad ficticia. EL REY DE LOS CHALACOS- A ver, déjame ver si entendí, actuar es fingir a que uno es alguien mas. ANTONIO- Algo como eso, déjeme demostrarles lo que significa actuar. Todos se sobresaltan espantados por su reacción, porque no les queda claro que es actuar. EL REY DE LOS CHALACOS- ¡No, explícame bien!, es algo malo ¿verdad? ANTONIO- NO es algo que no es malo y es bastante divertido. EL REY DE LOS CHALACOS- Entonces… Actuar es como fingir. Una realidad ficticia. Creo que me queda claro. ANTONIO- Si, eso es actuar, ciertamente. EL REY DE LOS CHALACOS- Danos una demostración, pero que te quede bien, porque estoy seguro que ya se que es actuar. ANTONIO- Si claro, para que puedan regresarme al Planeta Tierra, mi planeta. El REY DE LOS CHALACOS- En un par de horas haz la presentación para terminar con el caso. ANTONIO- ¡Claro¡, pero necesito un espacio para poder hacer la demostración. ESCENA 6 Pasaron las dos horas y Antonio está en el aula magna del batallón donde lo interrogaron, ensayando un monólogo que tenía en su repertorio y que había actuado en el pasado. ANTONIO- (Diciendo una línea del monólogo, arreglando los últimos preparativos para terminar con el ensayo). Espero que me quede excelente el monólogo, ya estoy listo, les avisaré para hacer la presentación. (Aparte) Rey Chalaco y oficiales, ya estoy listo, cuando quieran puedo empezar, tomen asiento. EL REY DE LOS CHALACOS- ¿Acaso uno tiene que sentarse y ver, así como en las conferencias? ANTONIO- Si, igual. El rey Chalaco y oficiales toman asiento en el aula magna, esperando ver lo que es una obra de teatro. UN OFICIAL- Comience de una buena vez para saber que es una obra de teatro, ¿Qué será? ANTONIO- Si pero alguien tiene que decir “Tercera llamada, comenzamos”. UN OFICIAL- A ver, (dice a todos) “Tercera llamada, comenzamos”. Antonio comienza el monólogo, es un monólogo sencillo, en un escenario sencillo, solamente hay en el escenario una silla y él. Y se supone que está en una parte de una recámara que es el escenario del monólogo que representa, trae puesta un pijama. ANTONIO- Me despierto temprano, el reloj marca la hora exacta, me levanto a bañarme, un poco cansado, me rasuro antes y pienso si podré lograr un día mas de trabajo, trabajo tanto, todos los días de la semana, con el temor de quedarme dormido a media jornada, siempre duermo mal porque el frío me espanta el sueño, y el mismo sueño no deja taparme con las cobijas. Un día como tantos, no dormí bien, y faltan tantos días para que termine la semana, ¡Me voy a quedar dormido! Y no voy a querer despertar porque soñaré contigo, en el momento de darte ese beso que nunca te he dado, y se que te lo podré dar, ese beso que nunca olvidaré, porque será el beso mas especial de mi vida.   Se termina el monólogo y El Rey de los chalacos se pone de pie para aplaudir. Y fuera del escenario le dice a Antonio. REY DE LOS CHALACOS- ¡Bravo! Te quedó excelente, por fin se lo que es una obra de teatro, ¡Que maravilla, es algo fenomenal! ANTONIO- Comparto la opinión con usted. Una obra de teatro es algo tan especial, una experiencia maravillosa, si o no. EL REY DE LOS CHALACOS- Te voy a pedir un favor, no puedes negarte, te va a encantar. Antonio se queda temeroso al escuchar al rey de los chalacos y le dice. ANTONIO- Si, que favor. EL REY DE LOS CHALACOS- Quiero que me hagas el favor de poner una obra de teatro con gente de este planeta, les tiene que encantar el proyecto, una obra de teatro, es una realidad ficticia, ¡Que interesante! ANTONIO- ¡Claro!, nada más dígales lo que es una obra de teatro, y con mucho gusto la pongo. EL REY DE LOS CHALACOS- Sé que les encantará, son personas que se dedican a la defensa personal y a proteger a gente de este planeta. Sé que les interesará. Déjame que me ponga de acuerdo con ellos para que comiences con el proyecto.   II ACTO Escena 1 Se encuentra Antonio en un lugar cómodo, en una alcoba, han pasado un par de días, se encuentra en espera de los alienígenas que van a salir en la obra de teatro. ANTONIO-  Espero que todo salga bien, para poder regresar a la Tierra, porque tengo ensayo y contarles a todos lo que me está pasando en otro planeta y con extraterrestres, ¡nadie lo podrá creer!.   Escena 2 Antonio se encuentra en el aula magna del batallón, y llegan los Alienígenas del proyecto. ANTONIO- (a todos) Buenas tardes, como ya todos saben vamos a comenzar a ensayar para presentar una obra de teatro, ya se les ha explicado previamente lo que es una obra de teatro. Lo único que queda por saber es la historia que vamos a presentar. (Antonio a los Alienígenas) ¿Alguien tiene una historia o idea para ponerla en escena? ALIENIGENA- Yo tengo una idea, es acerca de un anécdota de mi vida. OTRO ALIENIGENA- Yo tengo una historia que leí hace poco. MAXI- (Maxi es una alienígena) ¿Por qué no inventamos una historia? (Antonio se fija en Maxi) ANTONIO- (Interesado por ella) ¿Y de que se te ocurre podría ser la historia? (Antonio le demuestra simpatía). MAXI- Pues no se…, podría ser acerca de… (Se miran el uno al otro). ANTONIO- ¿Cómo te llamas? (Se enamoró de ella a primera vista). MAXI- Maxi. Antonio se muestra interesado por Maxi y espera que ella acepte una invitación a platicar  en un parque. ANTONIO- Maxi (le llama aparte) me gustaría conocerte, ¿Aceptarías una invitación a caminar en el parque conmigo? MAXI- (Interesada por el) ¡Sí, me encantaría!, ¿Cuándo nos vemos? ANTONIO- Después del ensayo. MAXI- De acuerdo. Los alienígenas y Antonio platican acerca de ideas para hacer la obra de teatro. Se termina la escena. Escena 3. En el parque Antonio y Maxi. ANTONIO- Y dime ¿Te ha gustado actuar? MAXI- ¡Sí!, es algo tan bonito, te agradezco por enseñarme lo que es actuar, no lo sabía, y ahora que lo sé me gustó tanto. (Encantada de saber lo que es actuar). ANTONIO- Espero que la función que vamos a dar sea un éxito rotundo. MAXI- Si eso espero yo también, es una lástima que seas de otro planeta, que seas diferente a mí. (Se sonroja pues Antonio descubre que le gusta). ANTONIO- Yo también pienso lo mismo, me hubiera gustado que tu fueras de mi planeta o yo ser de tu planeta… (sin decir nada más se miran fijamente a los ojos y se dan un beso). Escena 4. Antonio se encuentra en el mismo escenario del bosque detrás de su casa donde está el árbol grande cuando memorizaba su libreto, Antonio está durmiendo debajo del árbol, se quedó dormido mientras memorizaba. MAMA DE ANTONIO- ¡Antonio, Tony!, ¡Chamaco!, ¿Dónde te has metido, (Lo encuentra debajo del árbol y lo despierta) ¡Tony, Toñito despierta! ANTONIO- (Entre sueños) ¡No, tiene que ser un éxito Maxi, tu número de teléfono…  (Despierta). MAMA DE ANTONIO- ¿De qué éxito hablas?, ¿Quién es Maxi?, ¿Qué haces aquí? ANTONIO- Salí a memorizar debajo del árbol y me quedé dormido. MAMA DE ANTONIO- Apúrate la comida está esperando, se va a enfriar. Y tienes que decirme quien esa Maxi famosa, no me la has presentado. ANTONIO- No, es una… extraterrestre, quiero decir… (tratando de explicarse). Caminan Antonio y su mamá hacia la casa. ANTONIO- Verás, es que tuve un sueño y Maxi era una actriz extraterrestre, quiero decir era una extraterrestre que no conocía las obras de teatro, porque haz de saber… Salen del escenario.     FIN          
POESIA AMOROSA EN ESPAÑOL.   Por: Miguel Saavedra.   Personajes. Lorena. Karen. 1 Alumno Alumnos Maestra Juan Maestro de ceremonias.                   Acto 1 Escena 1 Esta escena se desarrolla en un salón de clases, en el salón hay alumnos y dos alumnas que son compañeras de salón y amigas, una de estas amigas acaba de ingresar al instituto hace poco. Lorena- Entonces cuéntame, ¿Te ha gustado el ambiente de la escuela?, o ¿Sigues extrañando la escuela donde estudiabas? Karen- Pues no tanto, extraño un poco a los amigos que hice, pero tengo sus números de teléfono, les puedo llamar y listo. Lorena- ¿Pero esta escuela te ha gustado? Karen- Si, porque todos son muy amigables, así como tú, que te has convertido en una gran amiga desde que te conocí, y podría decir que la mejor amiga que he tenido. Lorena- Igualmente Karen, antes de que entraras no tenía una amiga como tú, y cuéntame ¿Quién te ha gustado de la escuela? Karen- Pues te diré, ¡Todos están muy feos, no, es una broma. Hay un chavo, que a veces trae una playera roja, se ve que le gusta la actuación, y cosas de esas. Está guapísimo. Lorena- Si ya se quién es, se llama Juan, todos lo admiran mucho porque recita poemas en inglés, Juan es el consentido de la maestra de inglés porque recita y lo califica con los poemas que recita, Juan dice que habla inglés nada más para recitar poemas. Karen- ¡¿Qué?!, ¡Recita poemas en inglés!. (se queda pensativa). Lorena- Sí, y le quedan increíblemente preciosos, la playera roja se la pone cuando va a recitar. Karen- Ya va a llegar la maestra, luego hablamos.   Escena 2. Están en el salón de clases y un alumno se acerca a las alumnas que son amigas. Alumno- ¡Lorena, Hola!, ¿Qué hay de nuevo?, Que me cuentas del examen de mate de ayer, bien difícil ¿verdad?, que calificación crees tener. Lorena- Pues no sé, estudié mucho y todo. Tal vez un ocho o nueve, no sé, ¿y tú? Alumno- Pues no sé, espero sacar una buena calificación. Y tu Karen, ¿Cuánto crees sacarte en el examen? Karen- Pues no sé, pero no lo repruebo, estoy segura. Alumno- ¿Y qué van a hacer el fin de semana? Karen y Lorena- ¿Por qué? Karen- Pensábamos ir al cine. Alumno- Lo que pasa es que va a haber una fiesta en casa de Arturo porque es su cumpleaños y me dijo que las invitara. Karen- (le dice a Lorena) ¡Vamos mejor a la fiesta! Lorena- ¡Claro! Y dejamos el cine para otra ocasión. Alumno- Entonces, ¿Si van a ir?, para darles una invitación a cada una. Karen y Lorena se miran una a la otra y dicen… Lorena y Karen- ¡si, encantadas! El alumno le da una invitación a cada una y se despide de ellas. Después de despedirse e irse a otro lado del salón Lorena dice. Lorena- (lee la invitación) Es el viernes y empieza a las 6:00 PM. Karen- Que bien, entonces nos vemos en la fiesta, ¿Tienes quién te lleve?, o ¿Le digo a mi mamá que pasemos por ti? Lorena- ¡Pasen por mí, gracias!. Que amables. Me saludas a tu mamá. Karen- De tu parte. Escena III Están en la fiesta y en ella se encuentran el compañero que recita los poemas en inglés, otros compañeros y el alumno de las invitaciones. Entran Lorena y Karen a escena, han llegado a la fiesta. Lorena- (Saluda a los compañeros, se siente muy feliz). ¡Hola, amigos hola! Karen- (Saluda a los compañeros excepto a Juan) ¡Hola! Lorena y los demás observan a Karen y no le dan importancia al detalle que tuvo con Juan. Lorena- ¡¿Qué tal la fiesta?!, ¡Está súper! Karen- ¡Sí! Y están pasando la canción que más me gusta. (Todos empiezan a bailar) Karen deja de bailar y se dirige a la mesa de los bocadillos y bebidas, en eso Lorena la sigue. Todos están dentro del ambiente de la fiesta. Karen- ¿No quieres una soda? Lorena- Sí, claro. Karen- ¡Está divertidísima la fiesta! Lorena- Si, ¡Está súper!. Oye, ¿Por qué no saludaste a Juan?, esa era una buena oportunidad para que lo conocieras. Karen- Sí, claro. (lo dice sin importancia). Lorena- ¿Te dejó de gustar?, o ¿Te asusta? Karen- ¡Cállate no! Se sube el volumen de la música y todos empiezan a bailar. Escena IV. Están todos en el salón de clases, la clase está por terminar. Maestra- Alumnos, espero revisar todas las tareas correctas, no quiero ver errores en absoluto. Cuando terminen de copiar la tarea diríjanse al teatro de la escuela, porque la maestra de inglés preparó unos números para su clase, Juan va a recitar. Terminan y se van se sientan en silencio, no pierdan el orden. Escena V Lorena está haciendo la tarea en su casa, en eso piensa en su amiga Karen y le llama por teléfono, que está en el otro lado del escenario haciendo la tarea en su casa. Lorena- ¡Ah que tarea tan difícil dejó la maestra! (piensa y se dice a ella misma), Me pregunto ¿Por qué  Karen no fue a la presentación de la maestra de inglés?, Le voy a llamar. (Marca por teléfono y Karen contesta). Karen- Bueno. Lorena- ¡Hola!, Habla Lorena. Karen- ¡Hola!, ¿Qué pasó? Lorena- ¿Ya hiciste la tarea que nos dejó la maestra? Karen- Si, la estoy haciendo y está un poco difícil. Lorena- A mí también se me está haciendo difícil. Karen- ¿Y, qué me cuentas? Lorena- Pues nada, si, mejor dicho quiero preguntarte algo. Karen- Si, dime. Lorena- ¿Por qué faltaste a la presentación que hizo la maestra de inglés? Juan estuvo increíble, recitó un poema y le quedó precioso. Karen- Pues te voy a decir por qué falté. Lorena- Dime.   Karen- Lo que pasa es que me pone mal el hecho de que Juan recite poemas en inglés. Lorena- ¿Cómo que te pone mal?, ¿A qué te refieres? Karen- (Desilusionada) A Juan no le gusta el español. Lorena- Karen, ¿De qué estás hablando? Karen- Si, muchos poemas en inglés, siempre recita poemas en inglés, y no es para recitar poemas en español. Y por eso me cae mal Juan porque no recita poemas en español, a Juan no le gusta nuestro idioma. Lorena- ¿Qué dices?, ¿Y por eso faltaste a la presentación? Karen- Si porque Juan iba a recitar y por eso no fui. Lorena- Karen, nunca pensé que fuera tan importante para ti que Juan recitara poemas en español. Karen- Sí Lorena, ¡Y qué lástima eh!, porque está bien guapo. Si tan solo recitara poemas en español. Lorena- (Se queda pensativa) Ya se lo que voy a hacer, voy a hablar con él y le voy a explicar por qué no le hablas, porque el otro día me preguntó que por qué no la saludaste el día de la fiesta y no supe que decirle. Karen- Bueno, y dile que se va a ver muy guapo si recita poemas en español, a ver que te dice. Lorena- Bueno amiga. Luego te hablo. (cuelgan).       Escena VI. Es el mismo escenario de la escena V lo único que cambia es el cuarto de Karen, y se ve el cuarto de Juan, Lorena busca el teléfono de Juan, lo encuentra y le llama. Lorena- (Marca el teléfono). Juan- (Contesta) Bueno. Lorena- Si, Juan, habla Lorena, ¿Qué haces?, ¿Cómo estás? Juan- Hola Lorena, que sorpresa, pues aquí haciendo tarea, pensaba ponerme a chatear. Lorena- ¡Ah, qué bien!. Oye, te hablo por una cosa. Juan- Si, dime. Lorena-¿Te acuerdas que el otro día en el recreo me preguntaste que por que no te saludó Karen el día de la fiesta? Juan- Si, ¿Por qué?. Ya te dijo por que le caigo mal. Lorena- No le caes mal, lo que pasa es que dice que no te gusta hablar español. Juan- ¿Qué, qué? Lorena- Si, dice que así como recitas poemas en inglés deberías recitar poemas en español. Juan- (Se queda pensativo) Oh! No lo había pensado. Lorena- Y dice que te vas a ver muy guapo si recitas poemas en español. Juan- (Piensa y dice) Dile que voy a escribir un poema en español y se lo voy a dedicar a ver que te dice. Escena VII Están en la hora del recreo, Lorena y Karen están platicando sentadas en una banca comiendo su refrigerio. Lorena- Ya hablé con Juan y le expliqué por qué no le hablabas y ¡Que crees que me dijo! Karen- ¿Qué te dijo? Lorena- Pues le explique que no le hablabas porque no recitaba más que poemas en inglés y que piensas que no le gusta el español y que… Karen- Sí, pero ¿Qué te dijo? Lorena- Pues me dijo que no lo había pensado y dice que va a escribir un poema en español y que te lo va a dedicar. Karen- ¡Oh, que emoción! En eso va pasando Juan por donde están Lorena y Karen. Lorena- Mira ahí viene Juan, le voy a llamar. Karen- No, ¡Qué pena! Lorena-(No le hace caso y le habla a Juan). Juan, ven. Juan- (Se acerca a ellas) Si, ¿Qué pasó? Lorena- Ya le dije a Karen lo del poema. Juan-¿A sí? (A Karen) ¿Y qué te parece la idea?, también pensé en recitarlo en el teatro de la escuela para celebrar el 14 de Febrero. Lorena- (A Karen), ¡Huy, le va a regalar un poema! Juan- (A Karen) Y me gustaría que estés presente en el escenario cuando lo recite para que todos sepan que te lo dediqué; ¿Qué dices? Karen. (Se queda pensativa un momento) Claro que me encantaría, Te pones la playera roja ¿! ¿¡Sí, ándale!?. Escena XVIII En el escenario se ve el escenario del teatro de la escuela. Sale un maestro de ceremonias. Están celebrando el 14 de Febrero. Maestro de ceremonias- Ahora querido público después de divertirnos con el número que acaban de presentar nuestros compañeros de la clase de deportes, les presento a Juan, el compañero conocido por todos por recitar poemas en inglés, pero en esta ocasión nos va a recitar un poema pero en español, y este poema lo dedica a Karen. Entran Juan y Karen al escenario, sale del escenario el maestro de ceremonias. Juan comienza a recitar y trae puesta la playera roja Juan-     La noche de la luna roja.                La noche que pensé en ti,                Porque no sabía que te amaba                Y escribo eso en esta hoja.                                     De noche con la luna roja                Escuchándola decirme secretos               Uno de ellos me sonroja,                Una amiga me da de besos cientos.                  Le he preguntado                ¿Quién es esa amiga?,                Y me ha dicho que ella                Estará frente a mí y me ama                 La noche de la luna               Cuando escribí este poema               Pensando en ella,               En esa noche, una noche roja.   Juan termina de recitar el poema y se acerca a Karen, ella le aplaude y lo felicita.                  FIN.              
Invasión Extraterrestre. Por: Miguel Saavedra. Personajes: General. Coronel 1. Coronel 2. Extraterrestre 1. Extraterrestre 2. Persona 1. Persona 2. Sargentos. Mujer. Esposo. Persona. Extraterrestre 3. Amigo 1.       Amigo 2. Amigo 3. Amigo 4. Esta escena tiene lugar en un batallón del ejército, están en una junta para hablar de una invasión extraterrestre y un plan para derrotar a los invasores, en una junta está el líder del batallón y líderes de escuadrón. General: Compañeros, los he reunido hoy, porque me urge informarles algo, esto está afectando a la humanidad, se trata de una invasión extraterrestre. Coronel 1: ¿Y qué podemos hacer?, ¿Qué han hecho los extraterrestres? General: Han invadido territorio nacional y de otros países y tienen en su laboratorio a varias personas para estudiarlas. Coronel 2: ¡Qué desgracia!, Debemos hacer algo inmediatamente, General, yo opino que debemos hacer un plan de rescate. General: Así es, por eso los he reunido, para que ustedes con sus escuadrones sigan un plan para rescatar a las personas que tienen cautivas y para exterminar a los extraterrestres. Coronel 2: Claro general; ¿Recibimos el plan, o le ayudamos a elaborar uno? General: Tengo en mente un plan, pero quería pensarlo mejor. Coronel 1: Díganoslo, para ver si lo podemos ayudar. General: Lo que pensé que debemos hacer es; ubicar al grupo de extraterrestres, rescatar a las personas que tienen cautivas, someter y exterminar a los enemigos, quiero decir, a los seres del otro mundo. Coronel 2: Es una idea brillante mi general, yo opino que debemos seguir ese plan, si queremos salir ganadores en esta guerra con extraterrestres. Coronel 1: Estoy de acuerdo. General: Bueno, coroneles, manos a la obra. Esta escena se desarrolla en un laboratorio portátil de los extraterrestres, en ese laboratorio hay personas y extraterrestres, los extraterrestres observan la anatomía humana. Extraterrestre 1: (Le dice a extraterrestre 2). Prepáralo todo para el estudio anatómico interno de estas personas. Extraterrestre 2: Como usted ordene. Persona 1: ¡¿Qué nos van a hacer!?, ¡Qué horror! Persona 2: Nos quieren estudiar internamente. Gritan pidiendo ayuda; Los extraterrestres sedan a las personas 1 y 2 para que no sigan gritando. Esta escena se desarrolla en el batallón. General: Coroneles, manden a alguno de sus elementos para que estudien el área donde se ubicaron a los extraterrestres, en especial el área de su laboratorio, para saber dónde está la gente que ellos tienen cautiva. Coronel 1: Si mi general. Coronel 2: A la orden mi general. Se encuentran en el área de formaciones los coroneles, con unos elementos de sus escuadrones. Coronel 1: Sargentos vayan a estudiar el área de los extraterrestres para un rescate. Coronel 2: Y un posible ataque para exterminar a los extraterrestres. Sargentos: Sí coroneles, como ustedes ordenen. Los extraterrestres están invadiendo, en una ciudad. Esta escena pasa en un supermercado. Mujer: Estoy desesperada, ¡¿Qué vamos a hacer?!. Esposo: No te preocupes, seguramente todo se solucionará. Mujer: Pero mira como todos están asustados y desesperados también. Esposo: No te rindas, todo se va a solucionar, ya verás. Mujer: ¡Oh ¡(Siguen agarrando cosas del supermercado, con la demás gente). Esta escena se desarrolla en una calle de la ciudad, los extraterrestres pasan por ahí y siguen secuestrando gente. Extraterrestre 1: (Detiene a una persona). ¡Venga con nosotros! Persona: (Espantada) ¿¡Qué me vas a hacer!?. (Grita). Extraterrestre 2: (Detiene a otra persona también). Extraterrestre 3: (Da la señal a otros extraterrestres, para que sigan el camino de la calle). Los sargentos están en el área donde asentaron sus instalaciones los extraterrestres, están observando sus horarios y lo que hacen. Sargento 1- Ahí está el laboratorio. Sargento 2- Allá están las personas encerradas. Sargento 3- Y por allá están dos naves espaciales, vamos a avisarle a nuestro coronel. Sargento 1- A las dos salen a comer, el comedor está junto a las naves espaciales, tal vez en ese lapso de tiempo podemos rescatar a las personas y entrar a su laboratorio para revisarlo. Sargento 2- ¡Vamos a avisar a nuestro coronel! Sargento 3- Sí, vamos. Los sargentos están en el batallón diciendo a los coroneles lo que pudieron saber de los extraterrestres. Sargento 1- Coronel, le informamos que hay dos naves espaciales, un laboratorio y salen a comer a las dos. Coronel- Qué bien, ahora sabremos a qué hora podemos llegar y rescatar a la gente. Los extraterrestres entraron a su laboratorio y se dan cuenta que alguien más ha entrado, porque no están las personas que tenían para estudiarlas y hay indicios de que alguien estuvo ahí.   Las instalaciones de los extraterrestres están en el campo, en ese lugar unos amigos van a hacer un día de campo, llevan comida y música. Amigo 1- Oye, vamos a ponernos aquí, no hace tanto sol. Amigo 2- Bueno. (Empiezan a instalarse en ese lugar para el día de campo). Amigo 3- Pon música. Amiga 4- Claro. (Pone música). Hay dos extraterrestres por donde están los amigos del día de campo, están explorándolo y se encuentran con los amigos, pero ellos no los ven. Extraterrestre 1- ¡Terrícolas! Extraterrestre 2- ¡Vamos a capturarlos! En eso un amigo le sube a la música y los extraterrestres al oír la música se molestaron y debilitaron. Amigo 1- (Ve a los extraterrestres). Dice, ¡Miren, unos extraterrestres! Los extraterrestres están en el suelo porque les molesta la música, los amigos del día de campo huyen del lugar. Esta escena se desarrolla en el batallón. General- Soldados, seguimos teniendo problemas con los extraterrestres, tenemos que pensar en un nuevo plan para exterminarlos. Coronel 1- De acuerdo mi general, yo pensaré en un nuevo plan también. Coronel 2- Y yo. En eso suena el teléfono del batallón, El general contesta; Es uno de los amigos que estuvieron en el campo. General- ¡Bueno! Amigo 2- Oiga mi general, creo saber la forma de cómo combatir a los extraterrestres. General- ¿¡Cómo?!, ¿Estas bromeando? Amigo 2- No mi general, si ellos escuchan música huyen, a ellos les molesta la música. General- ¡Qué, qué!, ¡Haberlo dicho antes! (Cuelga), (Les dice a los coroneles). Coroneles, ya sé cómo combatir a los extraterrestres. Coronel 1- ¡¿Cómo mi general?!. General- ¡Con música! Coronel 2- ¿Con música? General- Sí, con música, la música les molesta y debilita. Coronel 2- Entonces lo que podemos hacer, es hacer fiestas en el campo y áreas donde estén los extraterrestres. General- Así es, vamos a ponerles música para que se mueran. Esta escena se desarrolla en el mismo batallón, el general ha citado a los coroneles para una junta. General- Pues bien, mis estimados colegas, en esta ocasión los he reunido, para decirles que los extraterrestres se han ido y que ya no habrá más problemas con ellos. Coronel 1- La música resultó eficaz, para que huyeran de nuestro planeta. General- Así es Coronel, la música nos ha salvado a todos y al planeta.                                             FIN.                
El actor aceptado. Por: Miguel Saavedra.   Personajes: Director 1. Matías. Los compañeros de teatro. Actor. Director 2. Compañeros. Actor 1. Actor 2. Todos. Actor 3. Arlette.       Esta escena se desarrolla en un teatro al terminar una función. El director quiere hablar con Matías, para despedirse, porque él se va de la compañía de teatro. Director- Matías, ésta fue tu última función, espero que cuando regreses de México, te vuelvas a integrar al grupo de teatro. Matías- ¡Claro, gracias!, nada más termino la maestría y me regreso con ustedes. Director- Bueno hijo, te vamos a extrañar. Los compañeros de teatro- Te vamos a extrañar. Matías- Yo también. Esta escena se desarrolla en México en un teatro, éste teatro tiene un cartel, y Matías entró a preguntar si necesitaban un actor para la obra de teatro que anuncia el cartel. Matías- ¡Buenas tardes! Actor- ¡Sí!, ¿Qué se te ofrece? Matías- Quisiera saber si necesitan un actor, vengo de La Paz, y me gustaría participar con ustedes. Actor- Pues ahorita el director no está, déjame tus datos y yo le paso el recado, para que se comunique contigo. (Le deja los datos). En eso va llegando el director. Actor- Ahí viene. Matías- ¡Buenas tardes! Actor- Oiga, este muchacho quiere saber si puede participar con nosotros en la obra de teatro. Director- ¡Sí, claro!, ¿Tienes experiencia?, ¿Cómo te llamas? Matías- Sí, yo soy de La Paz y allá salí en obras de teatro, me llamo Matías. Director- ¡Ah, sí!, ¿Por qué estás en México? Matías- Porque estoy estudiando una maestría. Director- Pues que crees, necesitamos un actor, porque un muchacho se va a ir, el domingo es su última función. Matías- ¡Con mucho gusto participaré con ustedes! Director- Este domingo ven a ver la obra para que veas al personaje que vas a interpretar. (Al actor), tráeme un libreto por favor. Matías- ¡Gracias! (Le entregan el libreto). Nos vemos el domingo, ¿Y cuál es el personaje? Director- Vas a hacer el abuelo, el ensayo es el sábado. Matías- A bueno, para empezar a memorizar. Esta escena se desarrolla ese sábado, Matías llega al teatro, el director y algunos compañeros están en el escenario ensayando. Matías- Ya llegué, ¡Hola a todos! Director- ¡Hola Matías!, ¿Memorizaste tu personaje? Matías- Sí. Director- Muchachos, tenemos a un nuevo compañero, va a personificar al abuelo, porque Juan nos deja y Matías va a tomar su lugar. Compañeros- ¡Mucho gusto! Director- Bueno jóvenes, comencemos a ensayar. Matías, no se te olvide ver la función del domingo, para que te integres más rápido al grupo de teatro. Matías- No señor director. Director- No hay más que decir, ¡A trabajar! Esta escena se desarrolla en un pequeño restaurant, todos los actores del grupo y Matías estaban ahí, iban a desayunar. Matías- Cuéntenme compañeros, ¿Tienen mucho en la compañía? Actor 1- Más o menos. Actor 2- Yo tengo poco tiempo también. Matías- ¿Y han salido en muchas obras de teatro? Todos- No en pocas. Matías- Porque yo he salido en muchas, en La Paz salí en muchas obras de teatro. (Todos se miran los unos a los otros, al parecer no les gustó que Matías hiciera muchas obras de teatro). Actor 3- Pues nosotros hemos salido poco. Matías se da cuenta que los compañeros se incomodaron con lo que él les dijo. Actor 3- ¡Vámonos!, nos vemos en la tarde para ensayar. Todos- ¡Sí, vámonos! (Dejan a Matías solo). Matías- (No sabe qué hacer), (Matías piensa). Estoy seguro que me rechazaron porque he hecho muchas obras de teatro. ¡Ya sé que voy a hacer! (Se levanta y se va del restaurant). Esta escena se desarrolla en el teatro en un día de ensayo. Matías- ¡Hola todos! Todos- (Lo notan diferente). Hola Matías. (Indiferentes). Matías- ¡Vamos a ensayar!, ¿Ya llegó el director? (Se muestra diferente, todos se miran los unos a los otros, porque Matías ha cambiado). Todos- No, Matías, no ha llegado. (A todos les agrada el cambio de Matías). Llega el director. Director- ¡Hola todos!, se me hizo un poco tarde, porque se me ponchó una llanta, pero al fin llegué, vamos a ensayar. En eso suena el celular de Matías, él contesta. Matías- (Suena el celular), ¡Bueno!, ¡Hola Arlette! Sí, en el teatro, llegué a México hace poco, ¡a las 3:00!, ¡Claro!, ahí nos vemos. (cuelga). (Matías a un actor). Es una amiga de México, nos quedamos de ver en un café de la colonia Roma). Actor- ¡Qué bien! ¡A ver si me la presentas! Matías- ¡Claro! Director- A ver dejen de platicar. ¡Vamos a ensayar! Actor y Matías- Sí, señor director. Matías está en el café de la colonia Roma, él está esperando a su amiga, al fin llega, se saludan. Matías- ¡Hola, Arlette!, ¡Qué gusto verte! Arlette- ¡Amigo, qué gusto verte también! ¡Te pusiste bien feo! Matías. ¡En cambio tú sigues igual de bonita! Arlette- Cuéntame; ¿Qué haces en México? Matías- Pues aquí, estudiando una maestría. Arlette- ¡Qué bien! Matías- Y tú; ¿Qué has hecho? Arlette- Pues trabajar y trabajar en la agencia de publicidad. Matías- ¡Qué bien! Arlette- Cuéntame algo. Matías- Te voy a contar una cosa, para que me digas lo que piensas. Arlette- Dime, soy toda oídos. Matías- Pues cuando entre a este nuevo grupo de teatro, a nadie le simpaticé, estoy seguro porque he hecho mucho teatro. Arlette- Pero pude oír que te hablan y les caes muy bien. Matías- Sí, porque les hice creer, que no he hecho tanto teatro y por eso les caí bien. Arlette- ¡Son figuraciones tuyas! Matías- No, estoy seguro. Arlette- A ver cuéntame eso de que les hiciste creer que has hecho poco teatro. Matías- Sí, propicié todo para que ellos pensaran que he hecho poco teatro. Arlette- ¡Ah!; Entonces ellos no saben tanto, quiero decir, no tienen tanta experiencia. Matías- Así es. Arlette- Pero; ¿Logran las puestas en escena? Matías- Sí, pero han hecho menos obras. Arlette- Pues ojalá que tus nuevos compañeros, lleguen a tener tanta experiencia como tú. Matías- Ojalá; A ver si me vas a ver algún día. Arlette- ¡Te lo prometo!                                        FIN.    
El divo enamorado.   Un divo de éxito en su monólogo, durante una canción en la obscuridad, volteó a ver a un bello diálogo, dejando a un lado toda su incomodidad.   Ella parecía una diosa amarga, no era más que una diva total, y la luz de ese escenario se apaga, para vivir después de una tarde espectral.   Nada era cierto en ese espacio negro, nada más era una misma historia.       Miguel Saavedra.
El hijo de Satanás. por: Miguel Saavedra.                                           Personajes: Bety. Gaby. Manuel. Gerardo. Vándalos. Director. Seguridad. Reportero. Policía 1. Policía 2. Actor 1. Actor 2. Actriz 1. Actriz 2. Juan Martínez Monstruo.                 Esta escena tiene lugar en casa de Bety, su amiga Gaby la fue a visitar, ella le quiere decir algo. Gaby- ¡Hola!, ¿Cómo estás? Bety- Bien, que me cuentas. Gaby- Pues te voy a contar acerca de una obra de teatro que vi el otro día, salió un actor al que le dicen “El hombre Satanás”. Bety- ¿Cómo que el hombre Satanás?, ¿Por qué le dicen así? Gaby- Pues no sé, pero está bien guapo, es muy enigmático, ¿Cuándo vamos a ver la obra?, te invito. Bety- A ver si vamos el fin de semana, para conocerlo. Gaby- Claro, vamos éste viernes. Esta escena se lleva a cabo en la misma casa. Gaby- ¡Hola!, ¿Qué haces?, te quiero contar algo, estoy segura que te vas a emocionar. Bety- ¡Cuéntame! Gaby- ¡A quién crees que me encontré el otro día en un café! Bety- ¿A quién? Gaby- Nada más y nada menos que al hombre Satanás. Bety- A sí, ¿Y le pediste un autógrafo?, ¡Dime! Gaby- No, lo saludé nada más y platicamos de la obra de teatro, me dijo que se van a ir de gira. Bety- ¿Y le dijiste que te invitara? Gaby- No como crees, pero me dio su número de celular. Bety- ¡No es cierto!, ¡Qué emoción! Gaby- Estuve pensando que le podemos hablar a Manuel, para que lo entreviste en su programa. Bety- ¡Claro!, y lo acompañamos para salir nosotras en la entrevista también. Gaby- Vamos a hablarle a Manuel para que nos reserve un espacio en su programa de T.V. Bety- ¡Claro, habla!, (Gaby le marca a Manuel para sacr cita en su programa). Esta escena tiene lugar en el foro del programa de Manuel. Gaby se puso de acuerdo con Gerardo (“El hombre Satanás”) para que lo entrevisten, todos ya están en el foro, también está Bety, unos momentos antes que empiece la entrevista. Manuel- (Ya ha empezado la entrevista). Buenos días amigos, en este espacio vamos a entrevistar a Gerardo, conocido como “El hombre Satanás”. Gerardo- ¡Buenos días amigos!, ¡Gracias por la invitación al programa! Manuel- (Gaby y Bety están en la entrevista también). Gerardo, cuéntanos de tu obra de teatro, ha tenido mucho éxito la temporada, ¿Qué nos puedes decir? Gerardo- ¡Estoy muy contento, la gente se ha ido muy contenta también! Manuel- Y dinos, ¿Por qué te dicen “El hombre Satanás”? Gerardo- Lo que pasa es que tengo un defecto de nacimiento en los genes y nací con rasgos Satánicos. Manuel- ¡Ah!, Como quien dice, eres un diablito de nacimiento. Gerardo- Sí Manuel, soy un diablo de nacimiento pero no soy malo, ¡eh! Manuel- ¿Y tus amigas ya fueron a verte a la obra de teatro? Gaby y Bety- ¡Sí, ya fuimos! Bety- ¡La obra está súper!, vayan a verla, ¡No se la pierdan! Esta escena se lleva a cabo en el teatro donde actúa Gerardo, unos vándalos se metieron y estaban haciendo destrozos con los muebles del escenario y en la cabina, en eso llega Gerardo. Gerardo- (Entra al teatro), (Ve a los vándalos), ¿Qué hacen aquí?, ¡Largo! Vándalos- ¡Estamos divirtiéndonos y no te vamos a hacer caso! (Se burlan y se ríen). Gerardo- ¡Largo, vándalos!, (Todos vieron en él la figura de Satanás y se espantaron). Vándalos- ¡Vámonos de aquí!, ¡Se nos apareció el demonio!, (Se van despavoridos del teatro). Poco después de haberse ido los vándalos, llega el director con un compañero del teatro y ve los destrozos. Director- ¡¿Gerardo, qué pasó?! Gerardo- Señor Director, no me va a creer lo que pasó, llegué y habían unos vándalos haciendo destrozos y los espanté y se fueron. Director- ¿Pero quienes eran? Gerardo- ¡No sé! Entra el hombre de seguridad del teatro. Seguridad- Señor Director, una patrulla siguió a los vándalos que se metieron a su teatro, no se preocupe. Director- ¡Qué bueno!, ¡Malhechores estos! Gerardo- ¡Qué bueno que los siguieron!, sirve que les cobramos los muebles. Director- Gerardo, te agradezco que pusiste orden en el teatro, cuando no estaba.     Gerardo- ¡Para servirle! Esta escena se desarrolla en casa de Bety, ella está pensando en poner una exposición de fotos, le habla a Gaby porque tiene un plan. Bety- (Marca por teléfono a Gaby). ¡Gaby, Hola!, ¿Cómo estás?, te hablo para decirte que quiero poner una exposición de foto. Gaby- (En la línea). ¡Qué bien!, y ¿Sobre qué tema? Bety- Lo que pasa es que me gustaría preguntarle a Gerardo, si le gustaría posar para las fotos. Gaby- ¿Desnudo? Bety- ¡No, cómo crees!, no creo que quiera, ya ves que es muy extraño. Gaby- ¡Vamos a buscarlo al teatro!, para que le digas lo de la exposición, a ver si acepta. Bety- ¡Sí, claro!, vamos a buscarlo, a las cinco de la tarde ensayan. Bety y Gaby entren al teatro, fueron a buscar a Gerardo para preguntarle si quería posar, para las fotos. Él estaba ensayando. Bety- ¡Hola, Gerardo!, ¿Cómo estás?, oye te venimos a buscar para hacerte una invitación. Gerardo- ¿!Sí, de qué!?, ¿Para ir a una fiesta? Bety- No, para que poses en unas fotos, porque quiero poner una exposición, ¿No te gustaría? Gerardo- ¡Claro, sí!, ¡Encantado!, ¿Cuándo nos ponemos de acuerdo? Gaby- ¡Nosotros te decimos! Gerardo- Pues ya saben dónde encontrarme, me avisan con tiempo para organizarme. Bety- ¡Sí!, nosotras te avisamos. (Se van). Bety y Gaby ya lo tienen todo arreglado para poner la exposición, nada más falta el modelo, piensan hablarle a Gerardo. Bety- Gaby, ya me dieron fecha para la exposición, me dijeron que sería una temporada corta. Gaby- ¿Por qué? Bety- Porque tienen otras exposiciones. Gaby y Bety están en un estudio de fotografía, ellas están esperando a Gerardo, para iniciar la sesión de fotos. Gaby- Espero que Gerardo no nos vaya a dejar plantadas. Bety- No, no creo, se ve que es muy profesional. Llega Gerardo. Gerardo- ¡Hola chicas!, ¿Cómo están? Bety- ¡Bien!, ¿y tú? Gerardo- Bien. Gaby- Bety, aquí está la cámara, (Le da la cámara fotográfica). Bety- ¡Gracias!, (A Gerardo), ¿Comenzamos? Gerardo- ¡Claro!, nada más dime, ¿Cómo quieres que pose? Bety- Me gustaría que te pusieras este vestuario de color negro y tomarte una fotos, (Le enseña el vestuario), después te pones este otro, para tomarte otras fotos, (Le muestra el otro vestuario), y eso es todo. Gerardo- ¡Claro!, ¡Qué divertido!, (Se lleva el vestuario para ponérselo en el camerino del estudio). Esta escena se realiza en una galería de un centro cultural, es el día de la inauguración de la exposición de foto de Bety, Gerardo y Gaby también están ahí. Gerardo- ¡Que divertido!, vino mucha gente a la exposición. Gaby- Sí, también vinieron unos amigos de un programa, me van a entrevistar. Gerardo- Pero Bety es la fotógrafa de la exposición. Gaby- Sí, pero yo le conseguí el espacio y me quieren preguntar cosas del evento. Gerardo- ¡Ah!, Diles que entrevisten a Bety. Gaby- Sí, les voy a decir. (Se acerca el reportero con el camarógrafo para entrevistar a Gaby). Reportero- ¡Hola, Gaby!, ¿Ya empezamos la entrevista? Gaby- ¡Sí!, Te voy a presentar al modelo que posó para las fotos de la exposición. (Llama a Gerardo, se lo presenta). Reportero- ¡Hola!, Tu eres el famosísimo hombre Satanás. Gerardo- ¡Sí, Mucho gusto! Reportero- ¿Por qué estás en la exposición si eres malo? Gerardo- (Se enoja). ¡Yo no soy malo! Reportero- ¡Sí, tú eres malo, porque eres el demonio! Gerardo- ¡No, yo soy bueno! Reportero- ¡Eso dices! (Gerardo se enoja más y lo mata con la mirada). Gaby- (Asustada). ¡Se murió!, ¡El reportero está muerto! Gerardo- ¡Si, se ha muerto, porque me injurió! Gaby- ¡Te felicito porque lo pusiste en su lugar!, él era muy pesado en sus entrevistas. Gerardo- Sí, me pude dar cuenta. Enseguida llega la policía y una ambulancia, pero era demasiado tarde y se llevaron el cuerpo. Esta escena se desarrolla en la comandancia de policía. Policía 1- En la exposición a donde fuimos estaba el niño ese, el famoso Gerardo. Policía 2- ¿Y bien? Policía 1- Ese niño tiene poderes mentales, le dicen “El hombre Satanás”. Policía 2- ¿Qué quieres decir? Policía 1- ¡Que ese niño lo mató! Policía 2- ¡Que dices! Policía 1- Sí, seguramente lo hizo porque lo molestó el reportero. Policía 2- ¡Que disparate acabas de decir! Esta escena se desarrolla en el teatro donde trabaja Gerardo. Actriz 1- ¡No ha llegado Gerardo!, y tenemos que ensayar. Actor 1- ¡Sí, ya se le hizo un poco tarde! Actriz 2- No ha de tardar, no se preocupen. Actor 1- Sí, siempre llega, oigan, por cierto, ¿Ustedes creen que Gerardo sea Satánico? Actor 2- No sé, pero es a todo dar. Actriz 1- Sí verdad, es muy amigable, aunque todos piensan, bueno no todos, algunos piensan que es una mala persona. Actriz 2- ¡Cállense!, ¡Ahí viene!, (Entra Gerardo). Gerardo- ¡Hola compañeros!, ¿Cómo están?, ¿Ya empezamos a ensayar? Actriz 2- Sí, te estábamos esperando, todavía no llega el director, pero hay que empezar a ensayar. Gerardo- ¡Esta bien! Esta escena se desarrolla en el mismo teatro, después del ensayo. Actriz 1- Oigan se me olvidaba decirles que mañana tenemos una invitación en el programa de Juan Martínez Monstruo, no vayan a faltar. Gerardo- No, ¡Ahí estaré! Actor 2- Sí, ¡Allá nos vemos! Actriz 2- ¡Bueno! Esta escena se desarrolla en una cabina de radio, en el programa de Juan Martínez Monstruo. Juan- Y bien amigos, cuéntenme de la obra de teatro que presentan, dicen que es una historia de suspenso muy interesante. Actriz 1- Sí, es una historia muy polémica, tiene mucho suspenso como acabas de decir e intriga. Gerardo- ¡Sí, está muy bien, vayan a verla! Actor 2- Es una historia muy famosa. Juan- Pero, cuéntenme de ustedes, ¿Cómo se enteraron del proyecto? Actor 2- Pues a mí me invitó Gerardo. Gerardo- Lo que pasa es que conocía al director y me dijo del proyecto. Juan- Y tú Gerardo, dime, ¿Por qué te dicen el hijo de Satanás? Gerardo- Porque nací con rasgos Satánicos. Juan- Algunos piensan que eres un Anticristo. Gerardo- Es porque seguramente lo soy. (Todos ríen). FIN.      
EL FUMADOR OLVIDADIZO. Escrita por: Miguel Saavedra. PERSONAJES: Hermana. Mamá. Federico. Compañero. María. Ruperta.                     Escena 1 Están en la cocina, la mamá está cocinando. Hermana.- ¡Mamá!, ¡Mamá!, ¿Sabes dónde está Federico? Mamá.- No, no sé, me dijo que nos veríamos a la hora de la comida. ¿Qué pasó? Hermana.- ¿Te acuerdas de una beca en Alemania que le dijeron de su universidad? Mamá.- Sí, sí. De una beca en Alemania, no me dijo bien. Hermana.- Pues, ¿Qué crees?, se la van a dar, y a eso fue a la “Universidad Alemana”. Mamá.- ¡Qué emoción!, ¡Con lo que le gusta el Alemán!, ¡Le va a encantar la beca! Hermana.- ¡Sí!, Hay que esperar a que llegue. (Empieza a poner los platos y cubiertos en la mesa, preparándolo todo para comer, en eso llega Federico). Federico.- (Entra a la cocina) ¡Mamá!, ¡Mamá!, ¿Qué creen?, ¡¿Te acuerdas de la beca a Alemania que te dije?! , ¡Pues me la van a dar! Mamá.- ¡Qué emoción!, si viviera tu padre estaría igual de contento que nosotros. ¿Y cómo es la beca?, cuéntame. Federico.- Pues es en el campus de Alemania, y me voy a quedar en los dormitorios de la universidad, y mis calificaciones tienen que ser sólo nueves y dieces. Mamá.- ¡Qué bueno hijo!, Yo te voy a mandar de vez en cuando un dinerito para que te vayas a pasear. Federico.- ¡Gracias!, vas a tener que cambiar los pesos por euros. Mamá.- Si, hijo. Hermana.- ¡Felicidades hermano!, con lo que te gusta Alemania. Federico.- Sí, ¡Qué bien! Escena 2. En esta escena están en la puerta de la casa, junto hay un recibidor y la cocina. Federico.- (Con unas maletas). Ya me voy, espero que sea algo divertido, los voy a extrañar. Mamá.- Sí, hijo, que te vaya bien, te deseo mucha suerte. No olvides hablarnos por teléfono a tu hermana y a mí de vez en cuando. Hermana.- Hermano, Hermanito, te voy a extrañar, me cuentas si te encuentras una novia por allá. Federico.- Sí, yo te aviso. Se despiden, Federico Sale, la mamá y la hermana lo ven irse. Mamá.- Ojalá que le guste su beca al Federico, si tu papá viviera estaría igual de feliz. Hermana.- Seguro, ya vez que siempre quiso aprender alemán y toda la cosa. Escena 3. Esta escena se desarrolla en el dormitorio de la universidad a la que llegó Federico, está platicando con su compañero de cuarto mientras hacen la tarea. Federico.- Ya falta poco para empezar a estudiar para los exámenes finales; ¿Cómo crees que te vaya? Compañero.- Pues bien ¿y a ti? Federico.- También bien. Compañero.- (Saca un paquete de cigarros). ¿No quieres uno? Federico.- Sí, gracias, (ambos encienden un cigarrillo). ¡Qué delicioso cigarro, es mentolado! Compañero.- Sí, es una marca Alemana, y nada mas hay mentolados. Federico.- Pues están muy buenos. Siguen haciendo la tarea. Federico.- Oye compañero, ¿Y a dónde te vas a ir en el periodo vacacional? Compañero.- Con mis papás, ¿Y tú? Federico.- Igual, con mi familia, pero tengo una amiga que va a hacer una fiesta en las vacaciones y me invitó, también por eso quiero ir a México. Compañero.- ¡Qué bien! Federico.- Si quieres podrías acompañarme a México, y te presento a mi amiga. Compañero.- No sé, tengo que pensarlo y hablarlo con mis papás. Federico.- Bueno, me dices. Compañero.- Sí. Escena 4. Esta escena se desarrolla en un jardín con asientos. Hay 4 personas bailando, Federico, su compañero de cuarto y su amiga. Están en la fiesta (reunión) de la amiga de Federico. María.- ¡Qué bueno que vinieron a mi fiesta, más bien reunión!, no pensé que vendrías como ahora estudias en Alemania. Federico.- Sí, pero decidí venir a México y a tu fiesta también María.- (Enciende un cigarro). ¿No quieres un cigarro? (Le dice a Federico). Federico.- Sí, (le dice a María), Oye, en Alemania venden unos cigarros mentolados deliciosos. María.- ¿Y por qué no trajiste? Federico.- Déjame ver si mi compañero trae. (Llama al compañero). (Al compañero). Oye, ¿Traes de los cigarros que te dije que están bien buenos? (El compañero estaba bailando). Compañero.- (Busca en sus bolsillos). No, ya se me acabaron. Federico.- (A María). No trae ya se le acabaron. María.- ¡Qué lástima!, Pero cuando regreses de Alemania me traes unos. Federico.- Sí, en el verano termina mi beca, te los traigo cuando regrese. María.- Bueno, pero que sea seguro porque me dejaste con las ganas de probarlos. Escena 5. Esta escena se desarrolla en el mismo jardín de la casa de la amiga. Federico.- (Toca el timbre). María.- Ruperta, tocan, abre por favor. Ruperta.- Sí, señorita en seguida. (Sale) Federico.- (Entra). ¡Hola!. (Saluda). María.- ¡Hola!, ¡Ya regresaste de Alemania!, ¡Qué bueno, te extrañaba mucho!; ¿Cómo te fue? Federico.- Bien, Los dos semestres los pasé con nueves y dieces. María.- ¡Hay!, ¡Qué bueno!, Siempre has sido muy inteligente. ¿Trajiste los cigarros Alemanes que me dijiste? Federico.- ¿Qué crees? María.- ¿Qué pasó? Federico.- ¡Se me olvidaron en el avión! Lo que pasa es que llevaba mis maletas, pero al momento de bajarlas del avión, se me olvidó sacar los cigarros del maletero interior del avión. María.- ¡No me digas!, Fede, ¿!Cómo se te pudieron olvidar?!. Bueno, no te preocupes, con éstos cigarros mexicanos podemos pasarla. (Le muestra unos cigarros mexicanos y los pone sobre la mesa del jardín). Federico.- ¡Sí, claro!, no hay que ser malinchistas. María.- Sí, tienen la misma calidad vas a ver, (enciende un cigarro mentolado de los cigarros mentolados mexicanos). Federico.- Sí, regálame uno, vamos a platicar. (Toma un cigarro). María.- Y cuéntame, ¿Cómo es Alemania? Federico.- Es un país muy bonito. María.- ¿Y cómo es la comida?, Cuéntame… Se van apagando las luces del escenario. FIN.  
La Casa del Horror Por: Miguel Saavedra. Personajes. Animador. Claudia. Perla. Cristi. Rodrigo. Pedro. El pistolero asesino. El asesino en serie. El vampiro. Compañero.           Esta escena se desarrolla en la taquilla de la casa del horror de un circo. Animador.- ¡Pase, pase!, entre a la casa del horror, tenemos varios monstruos que los harán temblar de miedo, pase, pase, a la casa del horror. Quieren entrar a la casa del horror cinco personas, se quedan en la entrada. El animador les dice dónde está la entrada. Animador.- Escojan al asesino. Las cinco personas le pagan y les entrega un sobre, que contiene el nombre del asesino que escogieron y se retiran. (salen). Animador. - (Llegan Claudia y Rodrigo), ¡Bienvenidos! Claudia.- ¡Gracias!, seguramente la casa del horror es algo inolvidable, a ver si me asusto. Rodrigo.- A ver, yo he estado en otras casas del horror y no me han asustado en lo más mínimo. Claudia.- Lo que pasa es que eres muy valiente. Rodrigo.- Sí amor, (bromeando), yo no le tengo miedo a nada. (Le da un beso a Claudia). Claudia.- Pues bien Animador. Véndanos las entradas, para empezar el recorrido en la casa del horror. Animador.- Les vende las entradas y entran. Esta escena se desarrolla en la sala de la casa del horror. Rodrigo.- Yo creo que en lugar de ser casa del horror es más bien casa de la risa, mira, (le señala alrededor, es una simple sala), nada te da miedo. Claudia.- Espera a ver de qué se trata el pasaje de esta casa de la feria, no seas simple. Rodrigo.- Si, verdad. Claudia.- Y cuéntame cómo te fue en los finales de tu maestría. Rodrigo.- Pues muy bien, tuve promedio de 9.4 Claudia. - ¡Felicidades! Rodrigo.- Y tú, cuéntame cómo te fue cuando estuviste de invitada en el programa de radio. Claudia.- Pues muy bien, la entrevista estuvo muy divertida. En eso entra el pistolero asesino, con cara de monstruo y le dispara a Rodrigo y lo mata. Claudia.- (Grita), ¡Lo mató!, ¡Lo mató!, (El pistolero asesino sale de escena), ¡¿Rodrigo, estás bien!?, (se da cuenta que está muerto), ¡Lo mató de verdad!, (se esconde detrás de un librero), (vuelve a entrar el pistolero asesino y no encuentra a Claudia, vuelve a salir de escena). Esta escena se desarrolla en la entrada, llega Perla, paga su entrada y entra. Perla.- (Asustada) Martín, Martín, ya llegué. (Se dispone a esperar, porque se da cuenta que no está Martín). Claudia.- (Sale por detrás del librero). ¡Hola!, oye, ¿Vas a tomar el recorrido de la casa del horror? Perla.- Sí, estoy esperando a un amigo, me quedé de ver con él aquí. Claudia. - No me lo vas a creer; ¡Acaban de matar a mi novio! Perla. - ¿Eres parte del espectáculo de la casa del horror? Claudia.- No, mira, (le señala el cuerpo). Perla.- (Lo ve). Claro que no está muerto, es un maniquí. Claudia.- ¡No, de verdad no!, (Se vuelve a esconder), (En eso entra el asesino en serie y apuñala a Perla, y sale de escena), (Claudia grita muy asustada). ¡Lo mató, ya mataron a otra persona!, ¡Ay, qué miedo, auxilio! (Trata de salir de la casa del horror y está cerrada con llave la puerta de la entrada), (Desesperada se vuelve a esconder detrás del librero). En eso llega Cristi, paga se entrada y el animador le abre, entra a la casa del horror, está en la sala y ve los cuerpos, se horroriza, Claudia sale del librero y la ve. Cristi. - ¿Están muertos?, están muertos de verdad, ¡no, no es cierto! Claudia.- Sí, están muertos, los monstruos de la casa del horror son los asesinos, ¡Ellos son asesinos en la vida real! (Claudia saca su celular y le llama a un amigo que es abogado). ¡Hola! Pedro, ¿qué haces?, oye tengo una emergencia, lo que pasa es que vine a la casa del horror de la feria, con Rodrigo, entramos y que crees, los monstruos son asesinos en la vida real y ya mataron a dos personas, a Rodrigo y a una muchacha. ¡Gracias!, aquí te espero. (Aterrorizada). Cristi. - (Aterrorizada), ¡¿Qué vamos a hacer!?. Claudia.- No te preocupes, le hablé a un amigo que es abogado, dice que va a venir con policías, que no nos desesperemos. Cristi. - ¡Ojalá que no tarde!, (Espantada). En eso entra el vampiro, y Cristi se acerca a él. Cristi. - Por favor señor, tiene que ayudarnos, en éste lugar han asesinado a dos personas. Claudia.- ¡No, es otro asesino!, (Aterrorizada). Cristi. - Verá, a estas dos personas las asesinaron. (Señalando los cadáveres). Vampiro. - (Enseña sus colmillos, muerde a Cristi y la mata). Claudia. - (Grita), ¡Por Dios, otro asesino!, ¡nooo!. El vampiro sale de escena y sin palabras le dijo a Claudia, que tienen algo preparado para ella. (Algo malo). Claudia. - ¡Estoy muy nerviosa!, ¡¿Qué voy a hacer?!, (Suena su celular), sí, Pedro, que bueno que hablas, ¿qué pasó? Que estás afuera, (Pedro, un compañero y un pequeño escuadrón de policías, están afuera de la casa del horror). Compañero. - (Le dice al animador) ¡Lo vamos a esposar y lo vamos a arrestar para que declare! Animador. - ¿¡Pero ¿¡qué hice!?, (Fingiendo). Compañero.- En esta casa se han cometido varios asesinatos y usted nos va a decir lo que sabe, pero primero abra la casa, (El animador abre y después lo esposan). Entran Pedro y el pequeño escuadrón. Pedro. - ¡Claudia!, ¡Claudia! Claudia.- ¡Aquí estoy!, (Espantada). Pedro.- Ya pasó, no te preocupes, ya no temas. (El escuadrón busca a los asesinos). FIN.              
El concierto de Arturo y Roberto. Por: Miguel Saavedra.   Roberto.- Cantante. Arturo. - Lira. Tom.- Compañero de la Banda de Roberto. Gente. Patricio.- Hipnotizador. Psiquiatra. Staff de TV. Gente.                 Esta escena se desarrolla en el salón de clases de una universidad, acaba de empezar el cuatrimestre y hay un alumno nuevo. Arturo.- (Buscando en su mochila un cuaderno, se le olvidó en su casa y le pide al compañero nuevo una hoja regalada). ¿Compañero, me podrías regalar una hoja? Roberto.- Sí, claro (le da la hoja). Y empiezan a copiar lo que está en el pizarrón. En eso suena la campana del receso, todos salen. Están en el patio. Arturo.- (Está sentado en la jardinera). Roberto.- (También está sentado por ahí en otra jardinera). (Se saludan). Arturo. - Y dime, te cambiaste de casa, eres nuevo en la universidad ¿De dónde vienes? Roberto.- No pues, vengo de Toluca, se cambiaron de trabajo mis papás y me cambié con ellos aquí al DF. Arturo.- Ah, pues yo vivo cerca de la universidad, ahí he vivido desde hace tiempo. Roberto.- Yo también vivo por aquí, a ver si nos vemos en la tarde. Arturo.- ¿En dónde vives?, si quieres nos vemos a las 5:30 en el centro comercial, y vamos al cine. Roberto.- ¡Claro! Ahí nos vemos. Son las 5:30 y se encuentran en la entrada del centro comercial. Arturo. - ¡Hola! Roberto. - ¡Hola! Arturo. - ¿Y tienes algún pasatiempo? Roberto.- Sí, soy cantante, acabo de poner un número en el antro del Toreo. Arturo.- Sí, yo también estoy en una banda, y hemos tocado en el antro del Toreo también. Roberto. - ¡Qué bien!, ¡Somos artistas! Arturo.- Sí, oye, deberíamos de hacer un número tu y yo, tu cantando y yo tocando la lira. Roberto. - Sí, ¡qué divertido! Esta escena se desarrolla en un ensayo de Roberto, está vocalizando una canción, está con sus músicos. Roberto.- ¡Ya casi está terminada!, para estrenarla en el antro del Toreo. Tom.- Sí, está quedando bien. ¿Cuándo la vamos a grabar? Roberto. - ¡Primero hay que estrenarla en el antro y después la grabamos! Tom.- De acuerdo. Oye tenemos otra canción para que vocalices. Roberto.- (Se acuerda de lo que le dijo a su amigo Arturo). Déjame pensarlo, te digo después. Tom.- Bueno Roberto, pero me avisas. Esta escena se desarrolla en un café, están Roberto y Arturo platicando y hablan acerca del número que dijeron que pondrían en el antro del Toreo. Roberto. - Entonces, ¿Qué me dices del número que me dijiste? Arturo.- Pues tu dime, ¿cuando empezamos?, si quieres yo escribo la canción. Roberto.- ¡Claro!, pero nada más una canción. Arturo.- Sí, nada más una, y la estrenamos en el antro del Toreo. Roberto.- Bueno, me dices cuando tengas la canción escrita. Arturo.- De acuerdo. Toman café y se despiden. Arturo está en un estudio, escribiendo la canción, está por terminarla. Arturo.- (Mientras escribe) ¡Ya voy a terminarla! (Termina de escribir), ¡Ya está!, a ver qué le parece al Roberto, mañana se la voy a llevar a la uni, para que la lea, (en eso suena el timbre). ¿Quién será?, (abre, es Roberto). ¡Hola Roberto! Roberto. - ¡Hola!, ¿Qué haces? Arturo.- Pues aquí, terminando de escribir la canción. Roberto. - ¡A ver!, (la lee), (la termina de leer y le parece buena), ¡Está súper! Arturo. - ¡¿Si verdad?!. Roberto.- Pues, ¿Cuándo comenzamos a darle forma a la canción? Arturo.- Pues, si quieres nos vemos en este estudio, el miércoles después de comer. Roberto.- Bueno, nos vemos el miércoles. (Se lleva la canción). Esta escena se desarrolla en el mismo estudio, ya han hecho la canción y la están ensayando, para estrenarla en el antro del Toreo. Arturo.- (Vocalizando). Pues yo creo que con eso ya está, espero que el sábado en la noche, sea un éxito el estreno. Roberto.- Si, yo también. Ojalá les guste. Arturo.- Vístete de negro con plateado, para que se hipnotice la gente y amen la canción con locura. Roberto. - ¿Estás bromeando verdad? Arturo.- Sí, pero vístete de negro con plateado, no lo olvides, yo también me voy a vestir con esos colores. Están en el antro del Toreo, es la noche del estreno, están vestidos de plateado con negro. Arturo.- Esta canción que vamos a tocar enseguida, es un estreno, espero les guste. Gente. - ¡¡Eeee!!!. Empieza la canción. No lo hagas si estás triste, Si estás de un humor negro, Cuando piensas que nada importa, Canta una canción del corazón.   No le digas que no a nadie, Aunque creas que todo puede suceder, Tal vez no pasará nada. (Coro). Canta una canción del corazón, Hazlo con todas tus ganas, Quién podría hacerlo. Hazlo con todas tus fuerzas. Todo será felicidad, En este valle de lágrimas. (Se repite el coro). La gente empieza a ponerse agresiva, y se empiezan a golpear unos con otros, en lo que se acaba la canción. (Suspenden la canción). Arturo. - ¡Roberto, se hipnotizaron!, ¿!Qué hacemos?!. Roberto. - ¡No sé!, es porque nos vestimos de negro con plateado para la canción, ¡Ya ves!, ¡Todo es tu culpa! Arturo. - ¡Qué pena, perdón! Entran personas de seguridad del antro, en lo que la gente sigue golpeándose. Seguridad. - ¿¡Qué sucedió!?. Roberto. - ¡Están hipnotizados! Seguridad.- Ya sé, voy a hablarle a Patricio, el hipnotizador, tiene un número en el antro de junto. (Busca en el radio), ¿Me copias?, oigan llamen a Patricio, ¡pero ya!, estamos en el antro del Toreo, necesitamos que deshipnotice a la banda. Llega Patricio inmediatamente y ve el desorden. Seguridad.- Se hipnotizó la banda, ayúdanos a deshipnotizarla. Patricio.- Sí, claro. (Los deshipnotiza). Roberto.- ¡Gracias Patricio!, nos hiciste un gran favor. Patricio.- No se preocupen, para servirles. Esta escena se desarrolla en el estudio donde estaba Arturo, está Roberto también, hablan de lo sucedido en el antro del Toreo. Arturo.- ¡Qué mala suerte tuvimos!, se hipnotizaron. Roberto.- Sí, me quedé con el miedo de que si canto, se van a hipnotizar, después de lo que pasó tengo miedo de cantar. Arturo.- Sí, a mí se me hizo el mismo miedo en el escenario. Roberto.- No sé qué hacer. Arturo.- Yo tampoco. Roberto.- Ya sé, hay que buscar ayuda profesional, hay que ir con un psiquiatra, para que nos recete medicamento y se nos quite la hipnosis que se nos pegó. Arturo. - Pero que buena idea, mi mamá conoce a un psiquiatra, hay que sacar cita, ¡Sí! Roberto.- Bueno. Arturo.- Te aviso cuando es la cita para que vayamos. Roberto.- De acuerdo. Roberto sale del estudio. Esta escena se desarrolla en el consultorio del psiquiatra, están Arturo y Roberto sentados frente al doctor. Psiquiatra. - Y bien muchachos, ¿Cuál es el problema? Arturo.- Pues mire doctor, nosotros somos artistas e inventamos una canción, pero al tocarla en un antro, cuando la estrenamos, todos se hipnotizaron y se empezaron a pelear unos con otros. Roberto.- Sí, fue algo muy difícil, porque no podíamos controlarlos. Psiquiatra.- ¡Ah, ya veo!, (piensa un poco), entonces ustedes quieren que no se hipnotice la gente, al escuchar la canción. Roberto.- Sí, ciertamente, porque eso me ha traumado y me ha dado miedo cantar, porque pienso que se van a hipnotizar. Arturo.- Y a mí también me da miedo tocar la lira. Psiquiatra.- No se preocupen, ustedes tienen un problema fácil de resolver, les voy a recetar un medicamento, para que ya no se hipnotice la gente, (empieza a escribir una receta), se toma cada quien una pastilla de este medicamento, por las noches, por una semana y verán que no se hipnotizarán más sus seguidores. Arturo.- ¡Claro, sí!, ojalá que no vuelva el problema. Están en el estudio Roberto y Arturo, ya han comprado el medicamento. Roberto.- (Abriendo la caja del medicamento). A ver si es cierto que con esta pastilla ya no se van a hipnotizar. Arturo. - Sí, a ver, el también se toma el medicamento, ¿Y qué piensas hacer? Roberto.- Pues el fin de semana que entra, voy a cantar en un programa de T.V, que me invitaron, a ver si para ese día ya no se hipnotizan. Arturo.- Yo también el próximo domingo, voy a tocar con mi banda en un antro, a ver qué pasa., No temas, seguro que no se hipnotizarán. Esta escena se desarrolla en un foro de televisión. Roberto está cantando, Roberto en lo que canta desea que no se hipnoticen. Roberto.- Buenas tardes, espero que les haya gustado la canción. (Salen del aire). Staff de T.V.- Bien, Roberto, gracias por participar con nosotros. Roberto.- De nada, a ver cuando me vuelven a invitar. Staff de T.V.- Sí, seguro. Esta escena se desarrolla en un antro, van a empezar a tocar, y Arturo dice: Arturo.- Chavos, les dedico ésta canción, que es muy especial para mí, espero les guste. Gente. - ¡Sí, que toquen, que toquen! Arturo y su banda tocan una canción, Arturo está nervioso, porque no saben si se van a hipnotizar, se termina la escena. Esta escena se desarrolla en el estudio de Arturo y Roberto llega. Arturo. - (Tocan), ¿Quién será? Roberto. - (Abre Arturo), ¡Hola!, ¡Qué tal! Arturo.- ¿Qué haces?, oye cuéntame cómo te fue en el programa que me dijiste, y dime si se hipnotizaron. Roberto. - Pues me fue muy bien, y no, no se hipnotizaron, y a ti, ¿Cómo te fue? Arturo.- Bien también, tocamos el otro día y que crees, no se hipnotizaron tampoco. Roberto.- Qué bueno, el doctor sí que nos curó. Arturo. - ¡Sí verdad!, oye y ¿Qué hacemos este fin de semana en la noche? Roberto.- Pues, vamos a un antro, o al cine para no llegar tan tarde a nuestras casas… (Se hace un apagón lento en escena). FIN.          
EL NIÑO VAMPIRO. Por: Miguel Saavedra.   Personajes: Stan. Brandon. Lot. Mary Maleante 1. Maleante 2. Músico 1. Músico 2. Peter.                 Esta escena se desarrolla en la calle, un niño está vendiendo chicles y pidiendo limosna, el niño se llama Stan. Stan- (A la gente que pasa). Unos chicles, una limosnita. (La gente compra chicles y le dan limosna). Un amiguito de la calle de Stan se acerca a él, el niñito se llama Brandon. Brandon- ¡Hola Stan!, ¿Cómo te va con tu limosna? Stan- Pues ahí, más o menos, ¿Te alcanza para un pan?, vamos a comprarnos uno. Stan- (Cuenta el poco dinero). Sí, creo que sí. Brandon- ¡Entonces, vamos a la panadería! Stan- ¡Hummm!, ¡Qué rico pan! Brandon- Sí, están muy ricos, oye, ¿Qué vas a hacer después de pedir limosna? Stan- Me voy a ir a donde duermo. Brandon- Y dime, ¿dónde duermes? Stan- En un parque. Brandon- Vente conmigo, yo estoy viviendo en una casa que tiene un señor. Stan- ¡Ah sí!, y que más. Brandon- Podemos llagar y decirle que te deje vivir con nosotros, somos el señor, un amigo que él tiene, su novia y yo. Stan- ¡Vamos! Esta escena se desarrolla en esa casa, esa casa es muy elegante. Stan- ¿Aquí es?, ¡Que casa tan elegante! Brandon- Sí, aquí vivo. Stan- ¿Por qué pides limosna si eres rico? Brandon- Lo que pasa es que soy actor y me disfrazo de limosnero. Stan- (Asombrado). ¿Actor? Brandon- Sí, pásale. (Entran). En esta escena están Stan y Brandon en la sala de la casa, en esa sala también está Lot, el señor de ésta. Brandon- ¡Buenas tardes señor Lot!, ¿Cómo está? Lot- Bien mi querido Brandon, y este niñito, ¿Quién es? Brandon- Un amigo que también pide limosna, lo he traído ante usted para que lo conozca. Stan- ¡Buenas tardes, Señor! Lot- Buenas tardes niño. A ver, métanse a bañar y pónganse ropa limpia y que no esté harapienta. Salen de bañarse y con ropa limpia, de color negro y formal. Lot- Y bien, amiguito de Brandon, cuéntame, ¿Qué te trae por aquí? Stan- Lo que pasa es que Brandon me dijo, que usted me podría permitir vivir aquí, con ustedes. Lot- ¡Claro!, supongo que Brandon ya te habrá contado nuestro secreto. Stan- ¿Secreto?, ¿Qué secreto? Brandon- No, no le he dicho nada, (A Stan), lo que pasa es que somos vampiros. Stan- ¿Vampi, qué? Brandon- Vampiros, ¿No sabes lo que es un vampiro? Lot- Sí, vampiros, los vampiros chupan sangre y de eso viven. Stan- ¿Cómo?, ¿Qué quieren decir? Lot- Los vampiros son personas que tienen colmillos y muerden a las personas y se toman su sangre. Stan- ¡Ah!, no sabía. Lot- ¿No te gustaría convertirte en un vampiro? Stan- (Esperando lo peor). No, porque son personas malas. Lot- No amiguito, nosotros somos vampiros buenos, nuestras víctimas son animales y malvivientes. Stan- ¡Ah!, muerden a gente que merece morir. Lot- Así es. Stan- (Piensa). Yo no tengo a nadie, soy pobre, yo creo que sí, quiero convertirme en vampiro. Lot- De acuerdo amiguito. Stan- ¿Qué tengo que hacer? Brandon- Descubre tu cuello, para que lo muerda y tome tu sangre. Stan- Se descubre el cuello. ¿Así? Brandon- Sí, así, (Lo muerde y le toma sangre). Stan- (Se convierte en vampiro). ¡Ahora soy un vampiro! Lot- ¡Bienvenido al mundo de los vampiros. Stan- Ya no tendré que pedir limosna, porque ahora soy rico y soy un vampiro. Lot- Así es, tu nuevo trabajo será morder cuellos de personas malas o criminales. Stan- ¿Y cómo los encuentro? Brandon- Nosotros te vamos a decir, no te preocupes, ahora vamos a jugar. Lot- No, que jugar ni que jugar, lo que deben hacer es estudiar. Stan- ¿Estudiar?, mejor vamos a jugar con la tabla ouija. Lot- No, ustedes no van a jugar, ustedes van a estudiar. Stan y Brandon están estudiando en un salón de la casa, hay libros y una pantalla de video. Stan- ¡Qué interesante es la vida de los vampiros! Brandon- Si, verdad, yo por eso me convertí en uno de ellos. Stan- ¿Y es divertido? Brandon- Sí, mucho, o al menos a mí me gusta, porque hago un bien a la comunidad. Stan- ¿Cómo que un bien a la comunidad? Brandon- Sí, les toma la sangre a los criminales y delincuentes y eso a la policía les facilita el trabajo. Stan- Sí, verdad. Stan y Brandon siguen estudiando. Lot y Mary entran al salón apresuradamente. Mary es la novia de Lot. Lot- Brandon tenemos identificado a un asesino, está bien drogado caminando por la calle del cerrajero, llévate a tu amigo para que lo muerdan. Brandon- Sí, Lot vamos enseguida. Stan- Sí, vamos. Brandon y Stan encuentran al asesino en la calle que les dijo Lot. Brandon- ¡Ahí está!, ¡Vamos por él! Stan- Sí, vamos. Brandon- (Se acerca y lo detiene). ¡Alto, venimos por usted! Stan- (Se acerca). Para matarlo. (Le entierran los colmillos y lo matan). Stan y Brandon están de regreso en casa. Mary- Brandon, ¿Cómo les fue? Brandon- Bien. Mary- ¿Encontraron a la víctima? Brandon- Sí y entre los dos tomamos su sangre. Mary- ¡Ah!, Este nuevo vampirito ahora ya sabe cómo apoderarse de sus víctimas. Stan- ¡Sí!, ya sé cómo. Mary- Bueno, muy bien, ahora vamos a descansar, porque pronto amanecerá. Brandon- Sí. Mary- A sus cofres. A la noche siguiente Brandon y Stan estaban jugando tabla ouija. Stan- Estoy aburrido. Brandon- Yo también, un poco. Stan- Deberíamos jugar a otra cosa, ¿Por qué no embrujamos? Brandon- No, no hay que embrujar, vamos a la calle a buscar víctimas, nada más tengo que pedirle permiso a Lot o a Mary. Stan- Está bien. Brandon va a buscar a Lot para pedirle permiso, después de un rato regresa. Stan- ¿Qué te dijo? Brandon- Me dijo que estaba bien, que no nos tardáramos mucho. Brandon y Stan están en la calle y ven a unos músicos que estaban tocando en un parque. Brandon- Mira y escucha, unos músicos. Stan- Sí, que buena música. Brandon- Vamos a acercarnos para oírlos mejor. Stan- Sí, vamos. Stan y Brandon están disfrutando del pequeño concierto y unos maleantes se acercan e interrumpen el espectáculo. Maleante 1- ¡Quiten su escándalo, su música es de lo más mala! Maleante 2- ¡Sí, quiten su basura! Músico 1- (Enojados). Pues no nos quitamos. Maleante 2- ¡Ah, no!, (Saca una pistola y le dispara al músico). Músico 2- ¡Amigo!, (Los maleantes tratan de huir). Stan- (A Brandon). ¡Vamos tras ellos! Brandon- Tú atacas a uno y yo al otro, pero rápido que se nos escapan. Stan- (Alcanza al maleante 2 y lo muerde). ¡No te me podías escapar! Brandon- (Alcanza al maleante 1 y también lo muerde). ¡A mí tampoco! Stan y Brandon están de regreso en casa. Lot- ¿Cómo les fue?, están muy agitados. Stan- Sí, es que tomamos sangre de unos asesinos. Lot- ¡Ah, sí!, a ver cuéntame. Brandon- Lo que pasa es que había unos músicos en el parque dando un pequeño concierto y unos hombres, se acercaron para decirles que se callaran y ellos no quisieron y uno de los hombres mató a un músico. Stan- Y lo que hicimos fue alcanzarlos, detenerlos y matarlos. Lot- ¡Qué bien!, ¡Buen trabajo!, por lo que veo son unos excelentes vampiros policías. Peter está cantando en la galería de la casa, él es otro de los vampiros. Stan- (Escucha los cantos), (A Brandon). ¿Quién está cantando? Brandon- Peter, el mejor amigo de Lot. Stan- Canta muy bien. Brandon- Sí, sabe cantar muy bien. Stan- ¡Vamos a la galería! Brandon- ¡Claro, vamos! Brandon y Stan entran y Peter está cantando, Stan y Brandon lo oyen cantar, Peter termina la canción que estaba cantando y les pregunta algo a los niños. Peter- ¿Les gustó? Stan- Sí, canta usted muy bien. Peter- ¡Gracias!, lo que pasa es que soy cantante profesional. Stan- ¿Cómo que cantante profesional? Peter- Sí, hace muchos años, cuando me convertí en vampiro, un compañero vampiro me enseñó a cantar. Stan- ¡Ah! Peter- (A Stan), y dime, ¿A ti te gusta cantar? Stan- Cantar no tanto, lo que me gusta es actuar. Peter- Quieres decir que eres un pequeño actor. Stan- Sí. Brandon- Peter ha hecho muchas obras de teatro, hace muchos monólogos. Stan- ¡Oh! Brandon- Dile que te enseñe actuación y pongan una obrita de teatro. Peter- ¡Claro! Peter y Stan están preparando un pequeño número mientras entra Lot a la galería. Lot- ¡Hola amigos!, ¿Qué hacen? Brandon- Stan y Peter quieren actuar un pequeño diálogo, Peter le está enseñando actuación. Lot- ¡Qué bien!, (A Peter), También enséñales pintura, (a ellos), Peter pinta muy bonito, una vez me pintó. Brandon- ¡A sí!, no sabía. Lot- Peter pregúntales que quieren aprender, sí pintura o actuación y cuando decidan me dicen. Brandon- Sí, nosotros te decimos. Stan- Yo me decido por actuación. Peter- Está bien, nosotros te avisamos. (Sale Lot), niños, ¿Qué quieren aprender? Brandon- A mí me gustaría aprender actuación también. Stan- A mí las dos cosas. Peter- A ver, voy a pensar, ¡Ya sé!, por qué no hacen una dramatización de lo ocurrido el día de los músicos. Stan- ¡Ah!, sí, yo quiero ser un músico. Brandon- Y yo un malo, pero faltan los vampiros, un músico y un malo. Peter- Lo que podemos hacer es que Brandon sea un maleante, Stan un músico, Lot el otro músico, yo el otro maleante y que Mary sea la vampira. Stan- ¿Cómo? Brandon- Sí, le va a hacer esos cambios a la historia. Stan- ¡Ah!, ¡Qué divertido! Mary está en una salita de la casa leyendo un libro, Lot se acerca. Lot- ¡Hola, Mary!, ¿Qué haces? Mary- Estoy leyendo un libro. Lot- ¿Y es interesante? Mary- Sí, es acerca de una guerra que hubo en el medio oriente. Lot- ¡Ah, sí!, Oye, Peter y los niños van a poner una pequeña obra de teatro. Mary- ¡Qué bien! Lot- Pero les falta una actriz, por eso h venido a preguntarte si quieres actuar con ellos. Mary- ¡Claro!, nada más déjame terminar de leer el libro, me falta poco. Lot- Está bien, voy a avisarles. Mary- Sí. (Continúa leyendo). Lot entra a la galería y los niños y Peter están preparando la dramatización. Lot- ¡Muchachos, les tengo una buena noticia! Peter- Sí, cuéntanos. Lot- Mary aceptó ser la vampira. Brandon- ¡Qué bien! Stan- ¡Sí, que bien! Mary entra a la galería, ya todo está casi listo, nada más falta ensayar la parte de Mary. Mary- ¡Muchachos, ya llegué! Peter- ¡Qué bueno!, nada más falta que ensayemos tu parte. Mary- ¡Sí!, ¿Y qué digo? Peter- Brandon y yo vamos a huir después de matar a los músicos y tú nos tienes que alcanzar, para detenernos, mordernos y chuparnos la sangre. Mary- A ver. (Ensayan esa parte). Esta escena se realiza en el cuarto de la tele, están viendo un programa. Peter- (A todos). Cuando se acabe el programa quiero hablar con ustedes. Lot- ¿De qué quieres hablar? Peter- Ahora que se acabe el programa les digo. (Se acaba el programa y Peter apaga el televisor). Peter- Pues bien, querida familia, les quiero decir una cosa que creo que es muy importante para todos nosotros. Todos- Dinos. Peter- Nada más les quería decir que debemos estar siempre unidos y nunca descuidar nuestro trabajo. Mary- ¿A qué te refieres?, ¿Cuál trabajo? Peter- El trabajo que tenemos todos. Brandon- ¿Y cuál es nuestro trabajo? Peter- Capturar a los criminales y malvivientes y beber su sangre.   FIN.        
EL AMIGO VISITANTE. Por: Miguel Saavedra.   Personajes: Max. Arturo. Compañeros. Reportero. Juan. Néstor. Benito. Recepcionista. Vigilante. Seguridad. Sebastián.                   Esta escena se realiza en una agencia de consultores de mercadotecnia, ya van a cerrar el negocio. Arturo- Compañeros, nos vemos mañana, no se les olvide traer su hoja de ideas para informar al cliente. Compañeros- No, mañana te la traemos. Arturo- Bueno, váyanse a descansar. Compañeros- Igualmente Arturo. Arturo está en su casa viendo el noticiero de la televisión. Reportero- Tenemos una noticia extraordinaria, algo fuera de éste planeta. (Arturo le sube a la tele). Encontraron a un extraterrestre, ¡Sí, oiga bien!, a un extraterrestre en un bosque y le gusta comer frutas, enseguida les mostraremos imágenes del extraterrestre. Arturo- ¡Un extraterrestre, que interesante!, ya me voy a dormir. (Apaga el televisor y se duerme). Al otro día Arturo está en la agencia de consultores. Compañero- Oye Arturo, me dijo Juan, el Publicista que va a hacer unas calcomanías y prendedores de un extraterrestre, quiere que le des una consultoría porque dice que es algo muy escandaloso, van a hacer Publicidad de Max el extraterrestre, ¿Lo conoces? Arturo- Sí, precisamente anoche hablaron de él en el noticiero, dile a Juan que al rato paso a su oficina para hablar de la publicidad de Max y para recordarle de las lonas de la obra de teatro que van a poner. Compañero- Sí, Arturo, yo me comunico con él y le digo. Después de un rato, el compañero ya se ha comunicado con Juan el Publicista y llama a Arturo. Compañero- Arturo, ya me comuniqué con Juan, dice que las lonas ya están, que pases por ellas. Arturo- Está bien, yo al rato paso por las lonas, para llevarlas al teatro. ¿Qué te dijo del trabajo del extraterrestre? Compañero- Me dijo que ya tiene los diseños y las letras, dice que quiere que veas las fotos que van a poner en los broches, que vayas a su taller. Arturo- ¡Ah!, yo paso al rato, ¡Gracias! Arturo llega al taller de Juan el Publicista. Arturo- Juan, ¿Cómo estás? Juan- ¡Muy bien!, ¡Qué me cuentas! Arturo- Sí que es famoso el Max, anoche en el noticiero hablaron de él. Juan- Sí, dicen que es muy peligroso. Arturo- De verdad, yo pienso que es muy agradable, se le veía, en el video que le tomaron en el noticiero. Juan- Pues dicen que es muy violento y desastroso. Arturo- Ni modo, ¡Ah!, oye, te dejaron hacer unos prendedores de Max, ¿Qué piensas ponerle al diseño de los prendedores? Juan- Yo estaba pensando, que si le escribimos su nombre con letras rojas o con letras brillosas. Arturo- Sí, seguro llamará la atención, como es extraterrestre. Juan- Nada más para eso quería que me dieras tu opinión. Arturo- Escríbelas rojas. Suena el teléfono. Juan- (Contesta). ¡Bueno!, sí, soy Juan, que pasó, ¿Los broches?, que pasó con los broches, ah sí, bueno, yo les agrego eso, no te preocupes. (Cuelga), (A Arturo), es el señor de los broches de Max, me dijo que escribiera en los broches que Max es peligroso. Arturo- No sabía que es peligroso. Néstor trabaja en el taller. Néstor- Estoy seguro que es muy amigable, yo mismo lo conozco en persona, es más, yo soy comunicólogo, y voy a hacer un reportaje informando a la gente que Max es amigable y muy simpático. Juan- ¡Claro, Sí! Arturo- Yo también pienso que Max es amigable, ¿Cuándo vas a hacer el reportaje?, para que me entrevistes y les diga a todos que Max es un buen amigo. Néstor- Nada más déjame traer mi cámara y empezamos las grabaciones de la cápsula. Arturo- Me parece una excelente idea. Juan- Trae la cámara cuando regreses de comer y haces las tomas aquí en el taller. Arturo- Entonces nos vemos aquí después de comer. Juan- Sí, aquí nos vemos. Arturo- Bueno, no se te valla a olvidar la cámara. Néstor está de regreso con la cámara, después de la hora de la comida. Néstor- ¡Amigos! Juan- Ahorita voy estoy imprimiendo una lona. Arturo- (Llega al taller). Néstor, ¿Trajiste la cámara? Néstor- Sí, aquí la traigo, nada más hay que esperar a Juan, está imprimiendo una lona. Arturo- Me gustaría conocer al famoso Max. Néstor- A mí también, un colega lo conoce, lo que pasa es que editó un reportaje de él y le hizo tomas con la cámara. Arturo- ¿Por qué no buscas a tu colega y le dices que lo queremos conocer? Néstor- Sí, claro, voy a buscar su número de teléfono. Juan- (Sale del cuarto de impresiones). Ya llegué, vamos a empezar el reportaje. Néstor- Está bien, ya pensé lo que vamos a hacer en el reportaje. Arturo- ¿Y qué nos vas a preguntar? Néstor- Les voy a pedir que den una opinión acerca de Max. Juan- Sí, para hacerle fama de que es amigable. Néstor- ¡Exactamente!, (Le da el micrófono a Arturo). Arturo diles lo que opinas acerca de Max. Arturo- (Hacia la cámara). Amigos, todos piensan que Max el extraterrestre es malo, pero no es así, vamos a conocerlo para que conozcan el lado amigable de él. (Le pasa el micrófono a Juan). Juan- ¡Max es un buen amigo! Néstor termina de grabar la toma. Esta escena se logra en la oficina de Arturo. Compañero- Arturo, te habló por teléfono un Néstor, me dijo que quería hablar contigo, pero no estabas, dejó de recado que le hablaras y que no se te fuera a olvidar. Arturo- Gracias, compañero. (Arturo marca el número de Néstor). Si, Néstor, ¿Qué haces?, me dijeron que querías hablar conmigo, ¿Qué se te ofrece?, ¡Yupi!, el número de teléfono de tu amigo, ¡Al fin conoceré a Max!, está bien, yo te veo en el taller de Juan, después de comer. Arturo está en el taller de Juan después de comer, llega Néstor. Arturo- ¡Néstor, hola! Néstor- Hola Arturo, aquí traigo el número, vamos a marcar, (Marcan). Benito, habla Néstor, nada más para preguntarte si podemos contactar a Max, porque lo queremos entrevistar. ¿Mañana?, ¡Claro!, ¿A qué hora?, en la mañana, (Arturo le dice con un gesto que está bien), está bien, ahí te veo, ¡Gracias! Juan- (Entra). ¡Hola, amigos!, ¿Qué hacen? Arturo- Acabamos de ponernos de acuerdo con el amigo de Néstor, para entrevistar a Max. Juan- ¡Qué bien!, yo quiero ir. Néstor- ¡Claro!, ¡Vamos! Arturo, Juan y Néstor están en un café esperando a Benito, piensan ir a visitar a Max. Arturo- Ojalá que no tarde tu amigo en llegar. Néstor- Sí, ojalá. Llega Benito. Néstor- ¡Benito, hola! Benito- ¡Hola amigo!, ¿Cómo estás? Néstor- Te presento a Arturo y a Juan, son unos amigos que quieren conocer a Max y entrevistarlo. Benito- ¡Ah, sí!, vamos al “centro de investigaciones”, ahí lo tienen en un cuarto. Néstor- ¡Sí, vamos! Néstor, Arturo, Juan y Benito están en el centro de investigaciones. Benito- Oiga, ¡Buenas tardes!, venimos a buscar a Max, el extraterrestre, un reportero lo quiere entrevistar y hacer una cápsula. Recepcionista- ¿Reportero?, ¿De qué programa? Néstor- Del programa “La Brujita”. Recepcionista- ¡Oh, sí!, “La Brujita”, tu eres Néstor, ¡Claro!, Max está en ese cuarto, entren y entrevístenlo, pero no se tarden mucho tiempo, porque está bajo estricta vigilancia. Néstor- Sí, no se preocupe, ¡Gracias!, (a los otros), ¡Vamos! Arturo- ¡Ah, al fin voy a conocer a Max! Juan- Sí, no te emociones, lo vas a espantar. (Ríe). Juan, Néstor, Benito y Arturo entran al cuarto donde está Max el extraterrestre. Juan- ¡Max, hola!, venimos a conocerte y a entrevistarte. Max- ¡Está bien!, pásenle. Néstor- ¡Hola Max! Arturo- ¡Hola!, tenía muchas ganas de conocerte. Max- ¡Mucho gusto!, ¿Cómo están? Néstor- ¡Bien!, ¿Y tú?, ¿No extrañas tu planeta? Max- Sí, un poco. Arturo- ¿Y por qué estás en La Tierra? Max- Porque me mandaron a explorarla, porque estoy estudiando astrología y estábamos explorando planetas. Arturo- ¡Ah!, qué interesante. Néstor- Hay gente que piensa que eres muy agresivo. Max- No, lo que pasa es que la gente me molesta porque soy diferente. Arturo- Sí, eres un extraterrestre pero nosotros queremos ser tus amigos. Max- ¡Está bien! Néstor- ¡También te queremos entrevistar! Benito- Aquí está la cámara. Arturo- ¡Yo quiero salir en la entrevista! Juan- Yo también. Entran vigilantes al cuarto de Max. Vigilante- ¿Qué hacen aquí? Benito- Venimos a entrevistar a Max. Vigilante- Ahorita no los puede atender, la hora de las visitas es más tarde. Juan- Podemos entrevistarlo rápido. Vigilante- No, retírense, venimos por Max porque lo vamos a castigar. Arturo- ¿A castigar?, pero es muy amigable, no merece que lo castiguen. Vigilante- ¡Cállese y váyanse! Néstor, Juan, Benito y Arturo salen y van a la recepción. Néstor- Oiga, nos acaban de correr del cuarto de Max. Recepcionista- Sí, lo que pasa es que los vigilantes lo encierran en un cuarto y lo amarran. Arturo- ¡Qué mal!, pobre Max. Recepcionista- Sí, pobrecito, porque es muy bueno, pero no podemos ayudarle porque los vigilantes abusan de su poder, lo encierran en ese cuarto. Arturo- ¡Vamos a ayudarle! Recepcionista- Aquí tienen ácido antirrobos. (Les da los ácidos antirrobos). Arturo- ¡Gracias! Arturo, Néstor, Benito y Juan se dirigen al cuarto donde está encerrado Max y tocan, ya lo han encerrado. Juan- (Toca). ¡Abra!, ¿Por qué encierran a nuestro amigo? Vigilante- (Abre). Porque lo vamos a estudiar. Arturo- Ustedes no van a estudiar a nadie. (Rocía ácido antirrobos en su cara). Vigilante- ¡Ah, mi cara! Néstor- No está el otro vigilante, hay que rescatar a Max. Entran y rescatan a Max. Néstor- ¡Max, agarra tus cosas y vámonos! Max- Sí, claro. (Agarra sus cosas y se van). Arturo- ¡Vámonos, rápido! Benito- ¡Espérenme! Juan- ¡Apúrate Benito!, nos van a detener. Todos se van del “Centro de investigaciones” a casa de Juan. Benito, Juan, Néstor, Arturo y Max están en casa de Juan. Juan- ¡Al fin estamos a salvo! Benito- ¡Sí, escapar del centro de investigaciones fue una aventura! Arturo- Pobre Max, debiste haber sufrido mucho. Max- Sí, me molestaban mucho. Néstor- Vamos a olvidar los malos momentos y vamos a celebrar, voy a poner música, ¿Juan, dónde está la música? Juan- Ahí, en el librero. Tocan la puerta. Juan- ¿Quién es? Seguridad- ¡Abran!, venimos del “Centro de investigaciones”. Juan- ¡Muchachos!, son los del “Centro”. Seguridad- ¡Venimos por Max! Juan- ¿Qué hacemos? Arturo- ¡No sé, hay que escondernos! Benito- No, lo mejor será que nos entreguemos. Seguridad- ¡Abran o abrimos por la fuerza! Benito- ¡Juan, abre! Juan- (Abre). ¿Qué se les ofrece? Seguridad- Venimos por Max, ¡Cómo pudieron llevárselo! Juan- Lo que pasa es que es nuestro amigo y lo trajimos a una fiesta. Seguridad- ¡Claro!, ¡Pero avisen!, nos tenían muy preocupados, (A Max), Max, vámonos. Max- Sí, vámonos. Esta escena se desarrolla en el taller de Juan. Néstor- Oye Juan, te vino a buscar un señor. Juan- ¿Qué quería? Néstor- Decía que quería que le devolvieras una impresora de lonas. Juan- ¡Ay, no me digas! Néstor- ¡¿Qué!?! Juan- Es Sebastián, dice que le robé su impresora de lonas. Néstor- Me dijo también que la computadora también se la devolvieras. Juan- Está bien. Néstor- Oye, ya es la hora de la comida, voy a comer y regreso. Juan- Sí, vete a comer. (Néstor se va). Tocan la puerta del taller. Juan- ¿Quién es? Sebastián- Sebastián, ¿Puedo entrar? Juan- Sí, que se te ofrece. Sebastián- Nada más vengo por lo que es mío. Juan- Y sigues con lo de la computadora y la impresora. Sebastián- Devuélveme las cosas o págamelas. Juan- Pero ya te las pagué, ¿No te acuerdas? Sebastián- No, no me pagaste. Juan- Ya te pagué, así que por favor vete o llamo a la policía. Sebastián- Tú me vas a pagar. (Se va). Suena el teléfono. Néstor- Bueno, sí, ¿Quién habla? Arturo- Soy yo, Arturo, pásame a Juan, quiero hablar con él para hacer una fiesta. Néstor- Sí, ahorita te lo paso. (Llama a Juan). Juan te habla Arturo. Juan- Dile que ahorita voy. Néstor- Dice que ahorita te contesta. Arturo- Lo que pasa es que quiero decirle, que si hacemos una fiesta. Néstor- ¡Qué bien! Arturo- Estás invitado. Néstor- ¡Gracias! Juan- (Llega). Pásame a Arturo. (Contesta). ¡Qué tal Arturo!, ¿Qué hay de nuevo? Arturo- Nada más aquí. Juan- Oye, te hablo para invitarte a una fiesta. Arturo- ¡Sí, Claro! Juan- Más bien para invitarte a un antro. Arturo- ¿A cuál? Juan- Paso por ti, el viernes en la noche que cierres y vemos a donde vamos, invita a Néstor. Arturo- ¡Está bien!, nos vemos el viernes. Juan- Bueno, avísale a Néstor para que no haga compromisos. Arturo- Yo le digo. Es viernes Juan y Néstor están esperando a Arturo, para que se vallan de fiesta. Arturo- (Llega). Muchachos, ¡Ya llegué!, vámonos. Juan- ¡Sí, vámonos! Néstor- ¿A dónde vamos a ir? Arturo- Les quería decir que salí muy cansado del trabajo, vamos nada más a un café, ¿Qué les parece? Néstor- ¡Bien!, porque nosotros vamos a abrir mañana, porque tenemos trabajo. Juan- Sí, no nos podemos desvelar mucho. Arturo- Vamos a un café Néstor- ¡Sí, vamos! Juan, Arturo y Néstor están en el café Juan- ¿Y qué tal te ha ido en tu negocio, Arturo? Arturo- Muy bien, hemos tenido suficiente trabajo y muy bien pagado, y a ti, ¿Qué tal te ha ido? Juan- Muy bien también. Néstor- ¿Ya vieron a esas chicas? Arturo- ¡Sí, están muy guapas!, (Saluda desde lejos pero ellas no lo saludan). ¡Y muy creídas! Juan- ¡Déjalas, no las veas! Néstor- Sí, no las molestes, estás muy feo, mejor hay que hablar de nuestro amigo Max. Arturo- ¡Lo hubiéramos invitado! Néstor- Se nos pasó invitarlo. Juan- Vamos mañana a visitarlo. Arturo- ¡Sí, vamos!, lo invitamos a comer. Juan- Ya me aburrí, vamos a mi taller, para agarrar la cámara y tomarnos fotos. Néstor- ¡Que buena idea, vamos! Juan, Néstor y Arturo están en el taller de Juan, está cerrado el local y ellos entran. Juan- Espérenme aquí, voy por la cámara. Arturo- ¡Está bien!, apúrate. Entra Sebastián y está armado. Sebastián- ¿Dónde está Juan? Arturo- ¡Adentro de ese cuarto! Sebastián- (A Néstor). Dile que venga. Néstor- Sí, voy. (Entra al cuarto). Juan, ¿Quién crees que está aquí? Juan- ¿Quién? Néstor- Sebastián el de la impresora de lonas. Juan- ¡No, Dios mío! Néstor- Y está armado. Juan- ¡Me da miedo! Néstor- (Enojado y desesperado). Dice que vallas. Juan- Está bien, voy para allá. (Sale del cuarto). ¡¿Sebastián, qué quieres?! Sebastián- Vengo a que me pagues, ¡si no, te disparo! Juan- ¡Está bien Sebastián! Entran Max y Benito. Arturo- ¡Max, qué sorpresa! Sebastián- (Al ver a Max se asusta). Este amigo está disfrazado, ¡Qué simpático! Max- No estoy disfrazado, ¡Baje el arma! Sebastián- (Asustado). Sí. (Huye). Max- ¡Ahora estamos a salvo!, amigos, ¿Dónde estaban?, Benito y yo los estábamos buscando. Arturo- Fuimos a tomar un café, estábamos pensando en ustedes, decíamos que los queríamos invitar un día de estos, a tomar un café también. Benito- ¡Bien!, nosotros venimos a buscarlos también para ver si hacíamos algo. Juan- Pues ya que estamos todos juntos, ¡Vamos a tomarnos fotos y a hacer una fiesta! FIN.
El reino de las bellas artes.   En un reino de misterio y enigmas, la gente gustaba de bailar y cantar, había un pintor, el escultor y el actor, no sabían de otros variados programas.   Todos los trabajos de arte eran del reino, nunca antes se escuchó a otro cantante, el de éste era el único tiempo antes. En esa parte todo era muy fino.   Un día llegaron artistas de muy lejos, ofreciendo sus variados trabajos, nadie en ese lugar sabía qué hacer.   Sus artes eran muchas y de viejos, las nuevas exposiciones no comían con ajos, pero los nuevos trabajos, los iban a convencer.    
El ser observado. Un ser de otro mundo llegó a nuestra vida, todo es diferente para él y para nosotros, su bondad y su amor alguien se la mida, porque no es del grupo de los monstruos.   Lo observan detenidamente, es muy diferente, se cree que es un ser de otro planeta, es un personaje con una vida consiente, de un mago a un rey se convierta.   La gente tiene la buena voluntad, de esperarlo después de triunfar y de acompañarlo en su trayectoria.   Todos le dicen, amigo, ¡despertad! Pero él dice que no hay que confiar, en lo que se dice de cierta historia.     Miguel Saavedra.    
El vampiro enamorado.   Una sonrisa por recordar siempre, una prueba de amor imposible, lo único que piensa es que sufre y una locura lo podría hacer sentir culpable.   Un amor eterno con una barrera, un beso frío y pálido en la noche y nadie puede ganarles la carrera, a esos enamorados que se besan mucho.   Los colmillos tristes muerden a una víctima, toman su sangre sin piedad, pero la tristeza ahí está.   Piensa tato en ella y se rueda una lágrima, no sabe qué hacer con su soledad, no sabe qué hacer y canta.       Miguel Saavedra.
El libro azul.   Unas páginas en borrador decían, tantas y tantas historias de terror, con esas vidas todos lo conocían y los lectores lo apreciaban con honor.   El libro azul era el más especial, todo parecía ser muy diferente, la vida de los personajes no era comercial, solo un par de lectores lo tuvieron enfrente.   Cada historia era un enigma eterno, nada estaba dentro de la realidad, había personajes con garras y un cuerno, seguramente, era del escritor, su vanidad.     Miguel Saavedra.
LOS TRES HERMANOS. Esta escena se lleva a cabo en un monasterio. Tomás- (Al Padre). Padre, quiero decirle, que he pensado mucho algo. Padre- Dime, Fray Tomás. Tomás- Lo que pasa, es que mis dos hermanos y yo queremos pasar una temporada juntos, en la casa que fue de nuestra abuela, porque la queremos arreglar, para después venderla. Padre- ¿Y por cuánto tiempo?, Fray Tomás. Tomás- Sería una temporada de medio año, más o menos. Padre- Déjame pensarlo, te aviso en unos días. Tomás- ¡De acuerdo!, ¡Gracias! Esta escena se realiza en una escuela. Arturo- (A los alumnos). Bueno muchachos, ya faltan pocos días, para que se acabe el taller, espero que ya hayan empezado a hacer, el trabajo final que les dije al principio del bimestre. Todos- Sí maestro, ya hemos empezado el trabajo. Suena el timbre, finalizando la clase. Arturo- La clase se ha acabado, nos vemos mañana. Todos- Hasta mañana maestro. Arturo- No vallan a faltar ni a llegar tarde, para que no se pierdan la clase de mañana. Sr. Director- (Llega). Maestro Arturo, me dijo que quería hablar conmigo, dígame, en que puedo servirle. Arturo- Lo estaba buscando para decirle que el taller, pronto terminará y quería pedirle permiso, de que me diera días libres, porque mis hermanos y yo, vamos a arreglar una casa, que fue de mi abuela, para venderla. Sr. Director- ¡Claro Maestro!, le podemos dar un permiso un cuatrimestre, para que arreglen esa casa, no se preocupe. Arturo- ¡Gracias, Señor Director! Esta escena tiene lugar en un bufete jurídico. Pedro- Sí señora, la documentación de la herencia ya se ha revisado, nada más falta su firma de recibido. Señora- ¡Gracias, Señor Abogado! Pedro- Cuando estén los documentos, yo le aviso, para que pase por ellos y firme. (Señora sale) Abogado- Pedro, me dijiste que querías hablar conmigo. Pedro- Sí, le quería pedir permiso de faltar una pequeña temporada, porque vamos a arreglar la casa que era de mi abuela, para venderla. Abogado- ¿Y por cuánto tiempo? Pedro- Como cuatro o cinco meses. Abogado- Pues déjame organizarlo todo, para que no nos faltes. Pedro- ¡Gracias!, (Llama a Arturo por el celular). Arturo, hermano, ¿Cómo estás? Arturo- Bien, que me cuentas de nuevo, ¿Ya hablaste con tu jefe para pedirle permiso? Pedro- Sí, ya hablé con él, le he pedido permiso y me dijo que sí, que estaba bien. Arturo- Pues muy bien, ahora nada más hay que hablarle a Tomás, para que nos diga si le dieron permiso en el monasterio. Pedro- Está bien, ¿Le hablas tú, o le hablo yo? Arturo- Yo le hablo, no te preocupes. (Marca a Tomás). Tomás- Bueno, hermano, ¿Cómo va todo? Arturo- Muy bien, a Pedro y a mí ya nos dieron permiso en nuestros trabajos, para arreglar la casa de la abuela, y a ti, ¿Ya te dieron permiso? Tomás- El padre me dijo que en unos días me decía, todavía no sé. Arturo- Bueno hermano, vuélvele a preguntar, porque nosotros ya tenemos todo listo, para ir a casa de la abuela. Tomás- Sí, yo le digo. Márcame en unos días. Arturo- De acuerdo. Fray Tomás está en el despacho del padre. Tomás- Padre, quiero hablar con usted. Padre- Sí, que se te ofrece. Tomás- Quiero hablarle acerca del permiso que le pedí, para ir a la casa que fue de mi abuela. Padre- Sí, ya lo he pensado, y como me has dicho que vas a estar con tus hermanos, arreglando esa casa, he decidido darte permiso, pero no nos vallas a abandonar, eh! Fray Tomás, porque tienes muchas responsabilidades. Tomás- No, no se preocupe y gracias por darme el permiso. Padre- De nada, ve con Dios. Los tres hermanos finalmente están en casa de la abuela, acaban de llegar y se disponen a acomodar sus cosas. Tomás- Voy a llevar mis maletas al que era mi cuarto y después voy a rezar un poco, ¿Qué vamos a cenar? Pedro- Sí, yo también voy a llevar mis cosas a la recámara, porque tengo que leer unos artículos. Arturo- Y yo también voy a dejar mis cosas en mi habitación, porque tengo que preparar unas clases. Tomás- ¿Y qué vamos a cenar? Pedro- No sé, vamos a los tacos. Arturo- ¡Buena idea! Tomás, Pedro y Arturo están de vuelta de los tacos. Pedro- Después de haber cenado, me voy a recostar. Arturo- Yo voy a ver unos videos. Tomás- Y yo voy a rezar. Después de un rato. Pedro- (Sale de su habitación, está buscando el control del televisor, porque quiere ver la tele). Tomás, ¿No has visto el control de la tele? Tomás- (Desde su cuarto). No, Pedro, no sé dónde está. Pedro- Y tú Arturo, ¿No sabes dónde está el control? Arturo- (Sale de su cuarto). No, no lo he visto, vamos a buscarlo. Tomás- (Sale también de su cuarto). ¿Qué están haciendo? Pedro- Estamos buscando el control de la tele. Arturo- Sí, ¿Dónde estará? Tomás- No sé, pero deberíamos jugar damas chinas. Pedro y Arturo- ¿Damas Chinas? Tomás- Sí, Damas Chinas. Pedro- Buena idea, vamos a jugar. Pedro, Tomás y Arturo están jugando damas chinas. Suena el celular de Arturo. Arturo- (Contesta). Bueno, sí, ¿Quién habla?, Gaby, hola, que gusto oírte, bien, ¿Y tú?, estoy en casa de la abuela, porque la vamos a vender mis hermanos y yo, ¿Qué quieres visitarnos?, si claro, nos vemos el viernes en la noche aquí. (Cuelga). Oigan, que creen, una amiga quiere venir a visitarme. Tomás- ¡Qué bien!, así tendremos otras manos para arreglar la casa. Pedro- Sí, eso se oye bien. Arturo- Bueno hermanos que vamos a hacer, ya me aburrió jugar damas chinas. Tomás- A mí también, me voy a mi cuarto a rezar. Pedro- Yo voy a ir al centro comercial a ver cuánto cuesta la pintura y las brochas. Arturo- Está bien, yo voy a leer un libro. Pedro está en el centro comercial buscando pintura y se encuentra a un amigo. Pedro- Ese es Marcos, ¡Marcos aquí! Marcos- Pedro, hola, ¡Que sorpresa!, (Se dan la mano). Pedro- Estoy buscando pintura y brochas porque vamos a pintar la casa de la abuela y arreglarla. Marcos- A sí, me acuerdo de tu abuelita, era una viejita muy tierna. Pedro- Sí, era muy tierna y cariñosa, le extraño mucho. Marcos- ¿Y por qué van a arreglar su casa? Pedro- Porque la vamos a vender, te invito a jugar damas chinas con mis hermanos el viernes. Marcos- De acuerdo, ahí estaré. Es viernes y los hermanos están jugando damas chinas. Pedro- Invité a Marcos a la casa a jugar damas chinas y dominó. Arturo- Sí, yo también estoy esperando a Gaby, me dijo que iba a venir. Suena el timbre. Tomás- ¿Quién será?, voy a abrir. (Es la monja Susana), Monja, ¿Cómo está?, que gusto verla. Monja Susana- Lo que pasa es que me mandaron del monasterio a visitarlo. Tomás- ¿El Padre? Monja Susana- Sí, el Padre habló al convento para que viniera alguien a visitarlos y ver que estaban haciendo. Tomás- No estamos haciendo otra cosa más que trabajar. Monja Susana- ¿Trabajar?, seguramente se la han pasado jugando y comiendo. Pedro- No monja, ya he ido a ver cuánto cuestan las pinturas y las brochas que vamos a usar. Suena el timbre y es Marcos, el amigo de Pedro. Marcos- ¡Hola!, ¿Está Pedro? Tomás- Sí, pásale. Pedro- ¡Hola Marcos!, que tal, ¿Listo para jugar damas Chinas? Marcos- Sí, también hay que jugar dominó. Suena el timbre, es Gaby, la amiga de Arturo; abren la puerta. Gaby- ¿Está Arturo? Arturo- Sí Gaby, ¡Qué guapa te ves!, aquí estoy. Tomás- ¡Ya que hay tres visitas y tres hermanos, tenemos que hacer una fiesta! Todos- ¡Sí! Arturo- Yo pongo la música. Marcos- Yo tengo en el carro seis cervezas. Tomás- ¡Qué divertido! Arturo pone música y todos empiezan  bailar. Monja Susana- ¿Y qué arreglos le van a hacer a la casa? Arturo- La vamos a pintar, vamos a cambiar las lámparas y a arreglar el piso. Monja Susana- (Ve alrededor). Yo veo que la casa no necesita que le cambien las lámparas. Arturo- Lo que pasa es que están muy viejas. Monja Susana- El piso está muy bonito, nada más hay que pulirlo. Tomás- Sí, tiene razón hermana. Monja Susana- Nada más pinten la casa y ya está. Gaby- La hermana tiene razón. Marcos- Yo también pienso lo mismo. Los tres hermanos están pintando la casa después de la fiesta. Arturo- Que buena idea nos dieron nuestros amigos, nada más pintamos y ya está. Tomás- Sí, la monjita Susana nos dio un muy buen consejo. Pedro- Hay que apurarnos, para terminar lo más pronto posible y vender la casa. FIN.
El diseñador talentoso. Por: Miguel Saavedra.   Personajes: Martín. María Fernanda. Teresa. Pablo.                                   Esta escena tiene lugar en un taller de Publicidad, en el área de Diseño Gráfico, María Fernanda está muy ocupada, Martín es el propietario del taller, hay una recepción. Martín- María Fernanda, ¿Ya están esos diseños? María Fernanda- Todavía no, en un rato te los llevo. Martín- Bueno, apúrate, porque los necesito para la una de la tarde. María Fernanda- Martín, busca a otro diseñador, porque yo sola no puedo. Martín- Sí, eso he visto, mañana voy a ir al periódico a poner un anuncio, buscando a un diseñador gráfico. María Fernanda- ¡Gracias, Martín!, Cuando termine los diseños te los llevo, no te desesperes. Martín- Voy a poner el anuncio temprano. María Fernanda- Te va a preguntar que qué solicitas. Martín- Le voy a decir que un anuncio, solicitando a un diseñador. María Fernanda- Te va decir que lleves en un papelito, lo que quieres que le pongan al anuncio. Martín- ¿Cómo sabes? María Fernanda- Porque yo he ido a solicitar actores, para una obra de teatro, que puso mi hermano. Martín- ¡Ah!, Qué bueno que me dices, para tener todo listo. María Fernanda- ¡Está bien! Martín- Ahora termina por favor, los diseños. María Fernanda- Sí, no tardo. Martín- Me diste una estupenda idea, contratar a un nuevo diseñador, va a hacer que mi empresa crezca. María Fernanda- Sí, seguramente. Teresa entra al taller, está en la recepción, quiere hablar con Martín, la recepción está a un lado en el escenario. Teresa- ¡Buenas tardes! Martín- Llegó alguien, ¡Hola! Teresa- Buenas tardes, vengo a ver en cuanto me saldría un diseño, para unas camisetas. Martín- No sé, depende del tamaño y el trabajo del diseño. Teresa- Es algo sencillo, lo que pasa es que mi novio y yo, abrimos una cafetería y queremos hacer camisetas con el logo del negocio. Martín- ¿Y cómo es el logo? Teresa- Aquí traigo una memoria, para que lo vea y haga el presupuesto. María Fernanda- Martín, ella es la muchacha, de los anuncios del periódico. (María Fernanda saluda a Teresa). Martín- ¡Ah, sí!, no sabía, le voy a decir lo del diseñador. María Fernanda- Sí, aprovecha. Martín- ¡Hola!, ¿Cómo te llamas? Teresa- Teresa, María Fernanda es mi amiga. Martín- ¡Qué bien!, oye, lo que pasa es que queremos poner un anuncio, en el periódico. Teresa- ¡Ah, sí!, ¿Qué vas a solicitar? Martín- Estamos buscando a un diseñador gráfico. Teresa- Está bien, pasa mañana a dejar los datos, para hacer la solicitud. Martín- ¡Gracias!, mañana te la llevo. (Teresa le da la memoria, Martín la pone en su computadora, para ver el diseño). Ya vi el diseño, en una semana te entregamos tus camisetas. Teresa- Van a ser cinco camisetas negras. Martín- Está bien, en una semana te las entrego. Teresa- ¿Cuánto va a ser? Martín- Te aviso mañana por teléfono, tengo que ver cuánto te voy a cobrar y las tallas. Teresa- Está bien, te doy mi número, es el 55 73 28 11. Martín- Déjame apuntarlo. (Agarra un papel). Me lo repites por favor. Teresa- 55 73 28 11. María Fernanda- Martín, ya terminé los diseños. Martín- ¡Gracias!, ahorita me los enseñas. Martín- (Apunta). 55 73, ¿Qué más? Teresa- 28 11 Martín- 28 11, mañana te aviso cuánto va a ser. Teresa- Está bien, te espero. Martín- No te preocupes, (Teresa se va), (A María Fernanda). Enséñame los diseños. María Fernanda- (Se los enseña). Aquí están. Martín- (Los ve). ¡Están hechos al ahí se va! María Fernanda- ¡Cómo que al ahí se va!, me costaron mucho trabajo. Martín- ¡Vuelve a hacerlos! María Fernanda- ¡Qué Marín!, ¡Yo no voy a hacer nada! Martín- Los tienes que volver a hacer. (Se toma un flunitrazepam). María Fernanda- ¡Y sigues tomando la pastilla esa!, vas a arruinar tu carrera, porque tomas demasiadas pastillas. Martín- ¡Claro que no!, ya me tranquilicé, dame los diseños, así se los voy a entregar al cliente. María Fernanda- Está bien. Apagón.           Días después en el mismo taller de Publicidad. María Fernanda- (Entra alguien). ¡Buenos días!, ¿En qué te puedo ayudar? Pablo- Vengo a ver lo de un anuncio del periódico, que vi hace dos días. María Fernanda- ¿El anuncio que solicitaba un diseñador gráfico? Pablo- Sí, el mismo, lo que pasa es que vine hasta hoy, porque no daba con el lugar. María Fernanda- ¡Está bien!, no te preocupes. (Entra Martín). Martín, aquí llegó alguien por lo del anuncio. Martín- ¡Ah, sí!, Buenos días, ¿Eres diseñador gráfico? Pablo- Sí, estudié diseño en la Universidad del Valle. Martín- Pues verás, necesitamos a un diseñador, con ganas de trabajar y disponibilidad de horario, porque a veces trabajamos en las tardes. Pablo- Está bien. Martín- Nosotros teníamos a dos diseñadores, pero se fueron y se quedó María Fernanda y yo, que soy el propietario. Pablo- ¡Oh! Martín- Te va a interesar trabajar con nosotros. Pablo- Sí, estoy seguro de que me voy a poder acomodar con ustedes. Martín- Los pagos son quincenales y te vamos a pagar, según tus aptitudes. Pablo- ¡Claro!, ¿Más o menos de cuánto estamos hablando? Martín- Dame tu correo electrónico y te mando la información. Si te interesa vienes para que te contratemos. Pablo- Está bien, (Martín le da una hoja, para que escriba el correo electrónico, él lo escribe y le entrega la hoja). Martín- Yo te mando el correo hoy, después de comer. Pablo- ¡Está bien!, (Sale). María Fernanda- Ojalá trabaje con nosotros. Martín- Sí, ojalá. (Suena el teléfono). Martín- ¡Bueno!, ¡Ah, sí!, ¿Carlos, que pasó?, Ya tenemos listos tus folletos. (Cuelga). (A María Fernanda). María Fernanda, hablaron del partido político, me dijeron que si ya estaban los folletos, que ahorita van a venir, los atiendes, es que voy a ir a la farmacia, a comprar flunitrazepam, ayer el doctor me hizo la receta. María Fernanda- Está bien. Pablo- María Fernanda, ya tengo listas las imágenes de las lonas, nada más falta imprimirlas. María Fernanda- Qué bien, nos has sido de gran ayuda, desde que llegaste a trabajar con nosotros. Pablo- Gracias, estoy muy a gusto. María Fernanda- Lástima que te regañó Marín, no le haga caso es que es muy envidioso, como siempre está intoxicado. Pablo- ¿Cómo que intoxicado? María Fernanda- Lo que pasa es que toma flunitrazepam y no lo necesita. Pablo- No me digas que no le hacen efecto esas pastillas, ¡Pobre! Martín- No, y por eso es así, no le hagas caso cuando te regañe. Pablo- ¡Está bien! María Fernanda- ¿Y tú has probado el medicamento? Pablo- Sí, algunas veces, le voy a decir a Martín, que me regale unas. María Fernanda- Y me regalas a mí también. Entra Martín. Pablo- Oye Martín, dice María Fernanda que tienes flunitrazepam. Martín- Sí, ¿Por qué? Pablo- Quería saber si me regalabas algunas. Martín- ¡Claro!, ahorita te las traigo. (Va por el medicamento). María Fernanda- A ver si en la noche que cerremos, vamos a bailar, ¡Me invitaron a una fiesta! Pablo- ¡Está súper bien! María Fernanda- Apúrate con las lonas, para que cerremos y no dejemos tanto trabajo. Pablo- De acuerdo. Regresa Martín. Martín- Aquí están, quédatelas todas, yo no quiero saber nada de las pastillas, por unos días, oí que iban a ir a una fiesta, ¿Me invitan? María Fernanda- ¡Claro, Martín! Martín- Bueno a trabajar, para llegar con ánimo a la fiesta. Pablo- ¡Claro!; A trabajar. FIN.
El escritor sin inspiración. Por: Miguel Saavedra.     Personajes. Mario. Gonzalo. Tomás. Jaqueline. Jaime. Muchacha del café. Sebastián.                           Mario es un escritor que trabaja para una revista de dibujos animados. Gonzalo y Tomás están en la oficina de ésta. Gonzalo- Tomás, mándale un correo electrónico a Mario y dile que por favor nos traiga más historias. Tomás- Sí, Gonzalo, ahorita se lo mando. (Escribe lo que le dijo Gonzalo). ¿Para cuándo le digo que traiga las historias? Gonzalo- Dile que se tome su tiempo, pero que no sea demasiado. Tomás- Está bien. (Empieza a escribir la carta). Gonzalo- Mejor búscalo en la red social. Tomás- A ver. (Lo busca). ¡Aquí está!, ¿Qué le digo? Gonzalo- Lo de las historias. Tomás- Ah sí, lo de las historias. (Le dice lo de las historias), (Mario responde). Gonzalo, me pregunta que cuantas historias. Gonzalo- Dile que cuatro. Tomás- (Le escribe que cuatro), (Mario le dice que para cuando). Dice que para cuando. Gonzalo- Ya te dije. Tomás- (Le dice lo que le dijo), (Mario responde). Dice que está bien. Apagón.                 Mario está en su casa, quiere pensar acerca de las historias. Mario- (Marca a Jaime), (Jaime contesta). Bueno, ¿Jaime?, ¡Hola!, amigo, te voy a ir a visitar a tu café. Jaime- ¡Claro!, ¡Amigo!, ¡Cuánto tiempo sin verte!, desde la fiesta que hizo tu novia, ¿Todavía andas con ella? Mario- Sí, todavía. Pero oye, te hablo para otra cosa. Jaime- Dime. Mario- Lo que pasa es que quiero ir a tu negocio a tomarme un café, para inspirarme, porque tengo que escribir unas historias. Jaime- ¡Aquí te esperamos! Mario- Voy a ir en la tarde, ojalá estés, para saludarte. Jaime- Yo te espero un rato, porque tengo que ir al otro negocio. Mario- Está bien, no te preocupes. Mario está en el café pensando en sus historias. Mario- Me da un café expreso. Muchacha del café- Sí, está bien, ¿Doble? Mario- No, sencillo, oye no está por ahí Jaime. Muchacha del café- Se acaba de ir. Mario- No me digas, soy un amigo suyo, me lo saludas. Muchacha del café- Sí, yo le digo. (Prepara el café). (Llega una mujer muy bonita y pide un café), (La mujer se llama Jaqueline). Jaqueline- Niña, ¿Me das un café chico con leche caliente por favor? Muchacha del café- Ahorita se lo llevo. Jaqueline- (Se sienta en una de las mesas del café). Con dos de azúcar por favor. Muchacha del café- Está bien. Mario- Tiene trabajo la muchacha, me tiene que terminar de hacer un café a mí también. Jaqueline- ¡Puedo esperar!, (Ríe). Mario- ¿Usted es artista? Jaqueline- Sí, canto. Mario- Se ve que le gustan las artes. Jaqueline- Mucho, déjeme decirle que voy a actuar en una película, voy a salir de cantante también. Mario- ¡Qué bien!, ¿Cómo se va a llamar la película? Jaqueline- “La cantante criminal”. Mario- ¡Qué interesante!, ¿Dónde van a ser las locaciones? Jaqueline- En un Monasterio y en un Centro Cultural. Mario- ¿En un monasterio?, ¿Van a actuar curas? Jaqueline- Sí, se trata de un monje que va a cantar y lo quieren matar. Mario- ¡No!, ¿Y por qué lo quieren matar? Jaqueline- No te puedo decir, mejor ve a verla al cine, cuando esté en cartelera. Mario- ¡Está bien! Jaqueline- ¿Tú eres actor también? Mario- ¿Por qué la pregunta? Jaqueline- Porque me preguntaste que si era artista. Mario- No, no soy actor, escribo para una revista de cuentos animados. Jaqueline- ¡Qué bien! Mario- Le preguntaba que si era artista, porque quería inspirarme acerca de alguien, para escribir una historia. Jaqueline- Ya veo. Mario- También me gustaría entrevistar al monje, para otra historia. Jaqueline- Claro, mañana voy a ir al monasterio, a las 10:00 de la mañana. Mario- ¡A las diez de la mañana!, ¡ahí estaré!, (Tome de la taza). Jaqueline también toma de su taza y sonríen. Apagón. Mario está en el monasterio, esperando a Jaqueline. Mario- Jaqueline, ¡Aquí estoy! Jaqueline- ¡Hola!, ¡Eres muy puntual! Mario- Sí, por lo visto, tú también. Jaqueline- ¡Acompáñame!, te voy a presentar al monje que canta. Mario- ¡Vamos! Jaqueline- Se llama Sebastián y canta muy bonito. Mario- Seguramente, según sé, los monjes cantan muy bien. Jaqueline- ¡Ahí viene! Sebastián- (Entra), ¡Hola, Jaqueline!, ¿Repasaste tu libreto? Jaqueline- Sí, ¿Y tú? Sebastián- También, estuve memorizando la canción del asalto. Jaqueline- ¡Qué bien!, oye, te presento a Mario. Sebastián- (A Mario). ¡Mucho gusto! Mario- ¡Igualmente!, me decía Jaqueline, que usted canta. Sebastián- Sí, canto. Mario- Lo que pasa es que soy escritor y Jaqueline me invitó al monasterio, para conocerle e inspirarme para mis historias. Sebastián- ¡Ah!, eres escritor, te va a divertir escribir una historia de monjes. Mario- ¡Seguro! Sebastián- Cuando quieras puedes venir a visitarnos, para que te inspires. Mario- Gracias. Ahora los dejo, ya me voy a mi casa a escribir. Jaqueline- Que te valla bien, espero que queden tus historias sensacionales. Mario- Vas a ver que sí. Sebastián- ¿Cuándo y Dónde publicarás tus historias? Mario- Trabajo para una revista de dibujos animados, cuando esté la edición le traigo una revista. Jaqueline- A mí también tráeme una. Mario- Sí, te hablo por teléfono, cuando estén listas. Jaqueline- Bueno. (Se despide de Mario). Sebastián- No se te olvide. Mario- No. (Se despide Sebastián de Mario). Apagón. Esta escena se realiza en la oficina de dibujos animados. Tomás- Gonzalo, Mario me mandó un correo con las historias, me mandó dos, dice que después me va a mandar más. Gonzalo- ¡Qué bien!, haz impresiones con los guiones y dáselos a los dibujantes. Tomás- Está bien. Gonzalo- Dile a Mario que gracias y que se apure, con las otras historias. Tomás- Sí, yo le digo. FIN.                
El cantante asesino.  por: Miguel Saavedra. Personajes: Antonio. Janet. Benito. Eduardo. Marco. Alan. Raúl. Manolo. Toño. Laura Verónica.                     Acto I. Esta escena se realiza en la casa de Eduardo, ha invitado a sus amigos para hablar de sus nuevas canciones, en la escena está Antonio y Janet. Antonio- ¿Para qué nos habrá invitado Eduardo a su casa? Janet- A mí me dijo que me invitaba, para hablar de sus nuevas canciones. Antonio- No sabía, lo que pasa es que me pasaron el recado y me dijeron eso nada más. Janet- En realidad no te sabría decir, yo lo visito seguido. Antonio- Que bien, nada más hay que esperar a que baje de su recámara. Janet- ¿Qué está haciendo? Antonio- La muchacha del aseo, antes de irse, me dijo que se estaba arreglando, yo fui el primero en llegar. Janet- Ya veo. (Suena el timbre). Entra Benito, el fotógrafo. Benito- ¡Hola¡, Me dijo Eduardo, que iba a haber una fiesta en su casa. Janet- Sí, a nosotros también nos dijo lo mismo. Antonio- Lo estamos esperando a que baje de su cuarto. Janet- Se está arreglando. Antonio- Seguramente se pondrá un moño, como es el anfitrión. Benito- También el que organizó la fiesta, ¿Y los demás? Antonio- Nada más hemos llegado ella, (A Janet), y yo. Benito- Ah, Eduardo me dijo, que habría una fiesta, por eso vine, para tomarle unas fotos. Antonio- ¡Qué bien¡, ¿fotos?, ¿para qué? Benito- Para una exposición que voy a poner. Antonio- ¿En Dónde? Benito- En la galería del Centro Cultural de la ciudad. Janet- ¡Qué importante evento! Benito- Sí, muy importante, ¿tú eres cantante también? Janet- No, soy comunicóloga. Benito- ¿Tú cómo te llamas?, ¿Qué haces? Antonio- Tengo un café y me llamo Antonio. Benito- ¡Qué, bien ¡ Entra Eduardo. Eduardo- ¡Amigos, ¡Que sorpresa ¡ Janet- ¡Hola, Edy! Antonio- ¡Hola amigo! Eduardo- ¿Y los demás? Janet- No han llegado. Eduardo- Estoy esperando a los compañeros de la banda. Benito- Ahorita llegan, ¿Te tomo las fotos? Eduardo- ¡Claro! Benito le toma fotos. Suena el timbre. Janet- Yo abro. (Abre, entra Marco). Marco- ¡Amigos, hola! Eduardo- Que bueno que ya llegaste, faltan los demás. Janet- Los integrantes del grupo son muy unidos, no han de tardar. Benito- Sí, los conozco, los he visto en el Centro Cultural. (Termina de tomar las fotos), (A Eduardo), ¡Gracias, Eduardo!, cuando esté lista la exposición, te invito para que veas las fotos. Eduardo- ¡Está bien! Marco- Vamos a tomarnos algo, en lo que llegan los demás. (Saca una botella). Janet- Pero hay que tomar poco, porque todavía faltan los reporteros. Marco- ¿Reporteros?, ¿Qué reporteros? Janet- Es que Eduardo invitó a unos amigos, que son reporteros, para que hicieran una cápsula de sus nuevos planes. Marco- ¡Ah! Benito- Oye, (A Janet), ¿No te gustaría posar, para unas fotografías, tú también? Janet- ¿Qué tipo de fotografía? Benito- Artística. Janet- ¿No tengo que posar desnuda? Benito- No. Janet- ¡Qué bien!, porque tengo muy feo el cuerpo. Benito- No te preocupes. Janet- Yo te digo después, lo que pasa es que voy a ver lo de un trabajo, en el canal 14. Benito- ¿Y cuándo me dices? Janet- Tan pronto sepa que va a pasar con lo del trabajo. Benito- Luego te doy mi teléfono. Janet- Está bien. Marco- (A Eduardo). Eduardo, diles por qué los invitaste a tu fiesta. Eduardo- No, quiero esperar hasta que estén todos. Marco- Está bien, voy a poner un poco de música, traje algo. Janet- Solo dime, si vas a grabar la canción que me dijiste esa vez. Eduardo- Sí, es una de mis favoritas. Janet- ¡Ah! Benito- Ojalá no tarden los reporteros en llegar, porque me tengo que ir. Eduardo- Pero no te van a entrevistar a ti. Benito- Ya lo sé, pero quiero oír por qué nos invitaste. Eduardo- Es por algo simple, mi nuevo repertorio musical. Benito- ¿Nuevo repertorio musical?, ¿Qué tipo de música? Eduardo- Música electrónica. Benito- ¡Qué bien!, bueno amigo, ya me voy; Te hablo después. Eduardo- Sí, Benito, está bien. (Benito se retira). Janet- Simpático tu amigo. Eduardo- Sí que lo es. Janet- ¿Dónde lo conociste? Eduardo- En la preparatoria, iba en mi salón. Janet- ¿Qué más hace?, aparte de tomar fotos. Eduardo- Él es fotógrafo y también trabaja en una agencia de publicidad, ¿Por qué la pregunta? Janet- Porque quería saber si es profesional tomando fotos, como me dijo que quería que posara. Suena el timbre, es Alan el reportero. Eduardo- ¡Hola, que gusto! Alan- (Entra). ¡Hola Eduardo!, ¿Cómo estás?, (Saca su pequeña grabadora), ¿Podemos empezar la entrevista? Eduardo- Con mucho gusto. Alan- Dime, que canciones vas a promocionar. Eduardo- Los amores, La Diva amarga, El hombre pájaro, entre otras. Alan- Ya las han oído en tus conciertos pasados, en ese antro tan famoso. Eduardo- Así es. Alan- ¿En qué otros lugares vas a dar tus conciertos? Eduardo- En el antro que dices y en la playa “El gran tesoro”. Alan- ¡Ah!, seguro va a ser pura diversión. Eduardo- ¡Ojalá! Alan- ¡Gracias Eduardo!, por darnos la entrevista. Eduardo- De nada Alan, ¿Gustas tomar algo? Alan- Una sodita, porque todavía voy a ir a un teatro, a entrevistar a un maestro. Eduardo- Está bien, (A Marco), Marco, sírvele a Alan una soda. Marco- Sí, Eduardo. Eduardo- Vamos a seguir esperando, a ver quién más llega, invité a más personas. Janet- ¿Les dijiste que era seguro, que ibas a hacer la fiesta?, porque no han llegado. Eduardo- Sí, los invité. Janet- Esperemos pues. Eduardo- (A todos). No, ¡Mejor saben qué!, vamos a los tacos, ya me dio un poco de hambre. Marco- ¡Sí, vamos!, yo no comí y pensaba asaltar tu refrigerador. Eduardo- ¡Ah!, pero se te olvida volverlo a llenar. Marco- Ojalá que nos llegue mucho dinero, con el nuevo proyecto. Eduardo- ¡Verás que sí! Janet- Deberíamos irnos ya, no creo que llegue alguien más. Eduardo- ¿A cuáles tacos vamos? Janet- A los que están por casa de Alexa. Salen todos.                          
El cantante asesino. (2ª. Parte). Acto II. Esta escena se realiza en casa de Manolo. Manolo- Raúl, ¿Ya viste quién salió, en la revista de este mes? Raúl- ¿Quién? Manolo- Tu artista favorita. Raúl- ¡No es cierto!, ¿Laura Verónica salió en la portada de este mes? Manolo- Así es. Raúl- ¡A ver!, ¡Déjame ver! Manolo- La amiga de Janet está muy bonita. Raúl- Sí, Laura Verónica es muy hermosa. Manolo- (Le da la revista donde sale Laura Verónica, en la portada). Ten, para que veas la foto en portada. Raúl- ¡Gracias!, (Ve la foto y le da un beso), Ojalá la conociera en persona. Manolo- Dile a Janet que te la presente. Raúl- Le voy a decir un día. Manolo- ¿Quién más sale en la revista? Raúl- (Hojea la revista), En la sección de poesía sale la monja. Manolo- ¡Qué bien! Raúl- (Continúa hojeando), También dice que mataron a un reportero. Manolo- ¿A quién?, ¿Cómo se llamaba? Raúl- Alejandro Contreras. Manolo- ¿Y por qué se murió? Raúl- Porque lo balearon saliendo de unos tacos. Manolo- ¡Pobre! Raúl- Dice la reportera, que fue a buscar a Eduardo, para entrevistarlo y se encontraron a su colega muerto. Manolo- ¡Eduardo!, otra vez ese niño, ¡Dios mío! Raúl- ¿A qué te refieres? Manolo- Lo que pasa es, que también se murió un reportero una vez y no lo encontraron cuando lo querían entrevistar. Raúl- ¡Ah, sí!, ¡No sabía!, ¿Qué quieres decir? Manolo- No quiero decirlo, pero yo creo que Eduardo, planea la muerte de los reporteros. Raúl- ¡No creo!, él es muy buena persona. Manolo- No te creas, yo lo conocí en un teatro una vez y se veía muy buena persona. Raúl- ¿En un teatro?, no me dijiste nunca que actuaste con él. Manolo- ¡Así es!, una vez salí en una obra de teatro con el famoso Eduardo. Raúl- ¿Y quién te invitó a salir en esa puesta en escena? Manolo- Yo solo, pasé por el teatro que está por el Centro Cultural y les pregunté si estaban ensayando algo. Raúl- El maestro me dijo, que estaban trabajando en la nueva obra de teatro y casualmente necesitaban a un actor. Manolo- Y te ofreciste a trabajar con ellos. Raúl- Sí. Manolo- Y por eso lo conociste. Raúl- Al principio él era muy amigable, me caía muy bien. Manolo- ¿Y después? Raúl- Después todo fue distinto, lo he vuelto a ver y ya ni siquiera lo saludo. Manolo- Dicen que es muy antipático. Raúl- Yo sé. Manolo- ¿Y por qué dices que planea la muerte de los reporteros? Raúl- Lo que pasa es que cuando actuaba con él, en esa puesta en escena, también se murió inexplicablemente un reportero. Manolo- ¿Entonces por qué piensas, que Eduardo estuvo involucrado en esa muerte? Raúl- Porque igual, murió el reportero y Eduardo había estado en el mismo lugar. Manolo- Pero tal vez son puras coincidencias. Raúl- ¡Tal vez!, Manolito, ¡Tal vez! Manolo- A ver, cuéntame exactamente lo que sucedió esa vez. Raúl- Te voy a contar, ¿Te acuerdas cuando trabajaba en la escuela de inglés? Manolo- Sí. Raúl- Cuando se me acabó el contrato, estuve buscando trabajo y por eso pasé por el teatro, donde trabajaba Eduardo. Manolo- ¿Y qué más? Raúl- Estábamos ensayando una vez y Eduardo organizó una fiesta, después del ensayo. Manolo- E invitó al reportero y se murió. Raúl- No, lo que pasó, es que fuimos a cenar y el reportero lo fue a entrevistar, en lo que estábamos cenando y Eduardo se molestó. Manolo- ¡Y por eso lo mato!, ¡Qué susceptible! Raúl- Sí, es muy susceptible, por eso ya no le hablo. Manolo- Creo que deberíamos hablar con la policía de esto. Raúl- También yo. Toño es psicólogo, tal vez nos pueda ayudar. Manolo- Ya sé, seguramente. Raúl- Me dijo que vendría después de comer, no ha de tardar. Manolo- ¡Ojalá no tarde!, para decirle. Raúl- Y si está de acuerdo en hipnotizar a Eduardo, hay que hacer una reunión, para que venga. Manolo- Está bien, le voy a hablar a Janet, para que lo invite. Raúl- A ver si acepta nuestra invitación, porque como te dije, no conozco tanto a Eduardo y casi no le hablo. (Suena el timbre). Manolo- Ya llegó Toño. (Manolo va a abrir). Raúl- Toño, ¡Hola amigo! Toño- ¡Hola Raúl!, que tal. Raúl- ¡Qué bueno que ya llegaste!, te queremos decir algo. Toño- ¡Ah, sí!, ¿Qué? Manolo- Pero antes pásale y dime, ¿No quieres una cerveza? Toño- No, gracias. Manolo- ¿Un refresco?, ¿Cómo te fue en la conferencia? Toño- ¡Muy bien!, te acepto un refresquito. Manolo- Raúl, tráele un refresco a Toño. Raúl- Enseguida. (Sale). Manolo- ¿Y tus pacientes? Toño- ¿Mis pacientes?, ¿Qué hay con ellos? Manolo- Te pregunto por tus pacientes, porque Raúl y yo creemos que tendrás a otro muy pronto. Toño- ¿Otro paciente?, ¿Quién? Manolo- Eduardo. Toño- ¿A Eduardo?, el artista. Manolo- Sí, el mismo. Raúl- (Regresa), Aquí está tu bebida. Toño- ¡Gracias!, a ver dime acerca de Eduardo, ¿Está enfermo de sus facultades mentales? Manolo- Sí, y queremos que lo hipnotices, para que nos diga la verdad. Toño- ¿La verdad?, ¿Qué verdad? Manolo- Si mató a unos reporteros. Raúl- Manolo y yo planeamos decirte lo de Eduardo, para que lo hipnotices y manipulado por la hipnosis, hable y nos diga si mató a esas personas. Toño- ¡Ah!, no sabía que sospechan de él. Raúl- Sí, planeamos hacer una reunión e invitarlo, para que lo hipnotices, queremos invitar a Janet, a lo mejor viene con Laura Verónica. Toño- ¡Claro!, ¿Qué le quieren preguntar? Manolo- Queremos saber si mató a los reporteros, porque son casos que no se han resuelto y la gente lo sabe. Raúl- Por eso pensamos Manolo y yo en ti, para que nos ayudes. Toño- ¡No se preocupen!, ¡Hay que elaborar un plan! Manolo- Entonces voy a organizar la reunión, con las muchachas y Eduardo, espero que venga. Raúl- Piensa que va a venir, (A Toño), lo que pasa es que no lo conoce bien. Toño- (A Manolo). ¿Pero lo saludas? Raúl- Es un conocido de Manolo nada más, pero lo vamos a invitar, yo me encargo de invitarlo. Manolo- Háblale a Janet también y dile que invite a su amiga. Raúl- Está bien.
Los poetas del horror.   Nadie sabe en qué piensan esos poetas, todo parece ser obscuridad y miedo en sus palabras, puede ser que piensan en los lectores, para espantarlos y perderlos en las sombras, son muy aceptados por ellos, nadie sabe.             Miguel Saavedra.
El Superestrella. Por: Miguel Saavedra.   Personajes: Sebastián. Agustín. Rodrigo. María.                                   Esta escena se realiza en casa de Agustín, Sebastián se está arreglando, para ir a cine. Agustín- ¡Apúrate!, vamos a llegar tarde a la función. Sebastián- Ya voy, gracias por prestarme tu baño, para que me bañara, voy a tener agua en mi casa hasta pasado mañana. Agustín- No te preocupes, para que estamos los amigos. Sebastián- Nada más me peino y nos vamos, ¿No tienes gel que me regales?, porque el mío se me olvidó en mi casa. Agustín- Sí, ahí tengo, abre esa maletita. Sebastián- (Abre la maletita). Aquí está, oye, ¿Cuándo vas a ir al teatro? Agustín- El miércoles, ¿Por qué? Sebastián- Porque me dijiste que te sientes diferente, con los actores de la compañía. Agustín- No, ellos me han aceptado con mis trabajos. Sebastián- ¿No les importa trabajar, con un modelo que posa desnudo? Agustín- No, no les importa, una vez les dije eso y no me dijeron nada, ¿Ya estás listo?, vamos a llegar tarde al cine. Sebastián- (Se terminó de peinar). Ya estoy listo, ¡Vámonos! Esta escena se realiza en el cine, están viendo una película de Bryan Smith. Sebastián- (Voz baja). Pásame las palomitas. Agustín- Ten., ¡Está bien fregona la peli!, ¿sí o no? Sebastián- Más o menos. Agustín- Yo la voy a volver a ver. Sebastián- ¡Qué bien!, guarda silencio. Agustín- Sí. Esta escena se lleva a cabo días después del cine, Agustín y Sebastián están en una cafetería. Sebastián- ¿Cómo estás? Agustín- ¡Bien!, ¿Y tú? Sebastián- Bien, también, ¿Qué me querías decir? Agustín- Que el maestro de teatro, está buscando gente, para que salgan en la obra que va a montar. Sebastián- ¿Y quieres que vaya? Agustín- ¡Sí!, Sebastián, para que el maestro te dé un papel y participes con nosotros. Sebastián- No sé, ¡Si puedo voy! Agustín- ¡Está bien! Esta escena se realiza en el teatro, donde Agustín ensaya. Agustín- Muchachos, los invito a una exposición de fotos, de desnudo masculino. Rodrigo- ¿Modelaste tú? Agustín- ¡Sí! Rodrigo- ¿Dónde está la galería?, para ver tus fotos. Agustín- En el Quick English. Rodrigo- ¡Oh!, Voy a ir mañana en la tarde. Agustín- Si quieres te acompaño. Rodrigo- ¡Está bien! Agustín y el compañero están en la exposición de fotografía, están viendo ésta. Agustín- ¿Qué te parecen las fotos? Rodrigo- Muy bien, el fotógrafo tiene una galería, en el internet. Agustín- ¿Ah sí?, no sabía, dime como la encuentro. Rodrigo- ¡Sí!, luego te doy la información. Agustín- ¿Las exposiciones son de desnudo masculino también? Rodrigo- Y de otros temas, a Carl Taylor le gusta mucho tomar fotos de paisajes. Agustín- Carl es muy buen fotógrafo. Rodrigo- Y famoso también, yo lo conocí en una revista, había una entrevista de él. Agustín- ¡Ah!, ¿Qué vas a hacer después de la exposición? Rodrigo- Nada, ¿Por qué? Agustín- Te invito a mi casa, no va a haber nadie. Rodrigo- ¡Está bien! Agustín está en su casa, está escribiéndole mensajes, por la red social a Rodrigo, él le preguntó la dirección del portal, de la galería de fotos. Agustín- (Le escribe un mensaje). Oye, ¿Cuál es la dirección? Rodrigo- (Le escribe la dirección). ¿Vas a ver las exposiciones? Agustín- Sí. Rodrigo- Te las recomiendo, están muy buenas. Agustín- ¡Oh!, a ver si están mis fotos. Rodrigo- Seguramente. Agustín- Bueno, te dejo, para ver las fotos. Rodrigo- ¡Que estés bien!, luego nos vemos. Agustín- ¡Igualmente! Esta escena se realiza en el teatro, antes de un ensayo. Agustín- ¡Buenas tardes!, ¿Y los demás? Rodrigo- No han llegado. Agustín- Oye, ya vi las exposiciones. Rodrigo- Sí, ¿Y te parecieron bien? Agustín- No sabía que Bryan Smith, modeló desnudo para Carl. Rodrigo- No, no modeló desnudo, es un fotomontaje. Agustín- ¿! ¿¡Cómo que un fotomontaje!? Rodrigo- Sí, Carl Taylor, también ha hecho exposiciones de fotomontajes, con estrellas de cine. Agustín- (Sorprendido). ¡No sabía! Rodrigo- Ahí viene María. María- ¡Hola!, ¿Cómo están? Agustín- (Pensativo). Bien, gracias. Rodrigo- Bien, ¿Memorizaste tus diálogos? María- Sí. Agustín- (Como si todo estuviera bien). ¡Vamos a ensayar! Esta escena se realiza en un café, que está junto a un cine, Agustín y Sebastián se están tomando un café. Sebastián- En una hora empieza la película. Agustín- Sí, ya vi en el boleto. Sebastián- Tenemos tiempo para que se enfríen nuestros cafés. Agustín- Sí. Sebastián- ¿Qué tienes, te veo pensativo? Agustín- No tengo nada. Sebastián- ¿Seguro? Agustín- Me siento perfectamente, son figuraciones tuyas. Sebastián- Si tú lo dices amigo. Agustín- Cuéntame algo. Sebastián- (Piensa). Te voy a contar algo. Agustín- Dime. Sebastián- Dibujé a un modelo, en mi clase de pintura. (Le enseña el dibujo). Agustín- ¡Qué bien! Sebastián- Te lo regalo. Agustín- ¡Gracias! Esta escena se realiza en el teatro, antes de un ensayo. Rodrigo- ¡Buenas tardes, Sebastián! Sebastián- ¡Buenas tardes! Rodrigo- ¿Qué haces? Sebastián- Esperando a que lleguen los demás, no has visto a Agustín, pensé que llegaría contigo. Rodrigo- A eso vine, a saludarlo. Sebastián- No ha llegado, por cierto, lo he visto muy raro últimamente. Rodrigo- Yo también, estoy seguro que se siente mal, por una cosa. Sebastián- ¿Por qué?, dime. Rodrigo- Porque vio unas fotografías de Bryan Smith y eran fotomontajes. Sebastián- ¿Será por eso? Rodrigo- Seguramente, mira, ahí viene. Agustín- ¡Hola! Sebastián- ¡Qué tal!, estábamos hablando de ti. Agustín- ¿Sí?, ¿De qué? Sebastián- De que has estado muy serio últimamente. Rodrigo- Y estamos seguros que es por los fotomontajes, que viste de Bryan Smith. Agustín- No, son figuraciones suyas. Rodrigo- ¿Seguro? Agustín- Sí, seguro. Rodrigo- Estás triste, porque no posó desnudo, como tú. Agustín- La verdad sí, lo que pasa es que pensé, que Bryan tenía mi misma forma de pensar. Sebastián- No te preocupes, nosotros podemos posar desnudos, para que no estés triste. (A Rodrigo). ¿O no amigo? Agustín- ¡Claro! FIN.
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 5 6 Próx. > Fin >>

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales48924
Textos Publicados208
Total de Comentarios recibidos26
Visitas al perfil8789
Amigos1

Seguidores

1 Seguidores
DEMOCLES (Mago de Oz)
   

Amigos

1 amigo(s)
Gerardo Llamozas
   
 
Jose Miguel Saavedra Garc

Información de Contacto

-
-
-

Amigos

Las conexiones de Jose Miguel Saavedra Garc

  Gerardo Llamozas