• francisco Burgos Garcia Garcia
Francisco Burgos
Escritor chileno
-
  • País: Chile
 
ESTUVE BEBIENDO MUCHO EN TU PECHO DE LIMPIO VIDRIO NAVEGANDO EN MARES DE VINOCON LLUVIA DE VODKA Y WHISKYINTENTE LLEGAR AL PUERTO DE LA ABSTINENCIAME HUNDI EN UN OCEANO DE CERVEZAS ABSTRACTASCONFUNDIDO CON LA NIEBLA ESPESA DEL HUMO DE MI CIGARROJAMAS PUDE LLEGAR AL PUERTO DE LOS SOBRIOSEMBRIAGUEZ  DE CORAZON CONVERTIDA  EN BORRACHERA.  
Antes de plantar las viñas  Lomajes suaves acariciados Por  tibios rayos  del sol Que en su  interior de luz Trasladan  vida ebria sideral Rebotando en terrenos duros Inmaduro aun de pámpanos Parras ausentes de vendimias Y de gameleros  fantasmas En el tiempo inmemorial De la historia no escrita Las uvas verdes transparentes Carentes de espuma los vinos Ingrávidos  sin bouquet  sin vida.      Preparando el terreno  De hierro el arado rompe lo   duro Buscando el surco la humedad Que cobijara la raíz débil De la pequeña vid  endeble La gualeta vuelve la tierra Descubriendo en un tajo enorme Su vientre fecundo que espera Ansioso  los sarmientos verdes De las cepas nobles escogidas Por piadosas manos de frailes Sonrientes de gruesas barrigas Devotos  de Dionisio   A quien exprimieron En crueles  prensas romanas Manando vino de su santo cuerpo Milagro  ebrio de Fe Esperanza  viñatera.   La poda  El  clic clac de las tijeras Atemoriza a las desnudas Parras que sangran savia Que  gota a gota besa la tierra Es necesario podar en invierno Para dar vida en primavera El pitón, el clic, clac  el cargador El mugrón se deja  donde falta Ellas estoicas aceptan su dolor Saben que en su vientre vegetal Tienen más racimos  para dar Es la poda que con sabiduría Entrega el hombre podador.   La gran batalla  Uno tras otros los soldados vegetales Formaron filas dando nombre a las cepas Muscatel, sauvignon, cabernet, carmenere, Shiraz, Merlot…… Formaron inmensos cuarteles de parras Ordenadas para la gran batalla vendimiera Cual  amazonas guerreras armadas De racimos dulces y jugosos Fueron cayendo  inertes Grano a grano en las gamelas Y heridos en amor humano Son trasladados  a los lagares Donde se desangran en los vinos Para reposar en viejos y tolerantes Toneles hijos del roble milenario Y en las pipas de encina canadiense O en barriles apretados  de zunchos Parientes pobres del acero en la fragua.    El enólogo Enólogo cual creador inmenso los preparas Para las exigencias del paladar humano Les das forma, les acaricia, los educa Les das nombres  hermosos y variados Hasta  exageras sus bondades  Aceptas sus subidas  irreverentes Para alcanzar la  luna Los miras a través de las copas Los paladeas sin demora Ves en ellos un color extraordinario Y sus sabores de canela, de frutas, De especias milenarias Eres el padre engendrador De varietales, de sueños  realizados Tus ojos asombrados ven Como el tinto se engalana Y el  amarillo verdoso Para tu  existencia es blanco El  burbujeante  se  convierte en espumante Digno regente de matrimonios y festejos Sobre todo en bienvenidas de año. Eres como Baco y sus toneles En tus venas corre vino Enamorado de tártaro y de borras.    Vino dormido  Que nadie lo moleste Esta dormido en espuma suave Con etílicos sueños embriagado Acariciando las  duelas su  cuerpo Que nadie lo moleste Esta soñando con terranos milenarios Con vasijas de barro Y con cavas en castillos medievales Que nadie lo moleste Es un dormir de años Añejándose en toneles Esperando las botellas encorchadas Que nadie lo moleste Hasta que las copas Con su sonido le despierten.   Embajador  Navegante de siete mares Gran embajador poliglota Surcas  el  aire invisible En botellas de fino cristal Llevas la solución perfecta Alquimista de alegrías y penas Presente en la firma de los tratados Que ponen fin a las guerras En las despedidas de  héroes Tiemblas en las manos blancas De las viudas y generales Compartes con reyes y presidentes Ministros te alaban de mil formas Los cardenales  te bendicen En  la capilla Sixtina Te elogian con medallas y diplomas Eres doctor honoris causa En la universidad  de la vida Gran embajador eterno De las viñas  ancestrales.   Vino tinto  Rojo terciopelo  que vives En las copas finas  de cristal Alegrando corazones  Apaciguando pesares En cada sorbo te siento Como parte de mí ser Rojo hermoso ebrio Tinto de placer  valioso En mi mundo de papel Extracto de las uvas Te escribo en hoja de  parra Este poema de amor.    Dulce espera  Camino entre secos sarmientos Divisando el castillo en la colina Una esquiva y tenue neblina Moja gota a gota las parreras Los mugrones se retuercen Y se doblan contra el suelo Es invierno en  Europa milenaria Primavera en tierra sudamericana Los racimos plateados en su verde Esperando madurez para el verano.                  

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales32557
Textos Publicados35
Total de Comentarios recibidos76
Visitas al perfil7471
Amigos20

Seguidores

Sin suscriptores

Amigos

20 amigo(s)
Veronica Molina Diaz
Araceli Valverde
Oscar Franco
Claudia Riquelme
Jesus Eduardo Lopez Ortega
Oscar David Gomez Del Valle
Guillermo Capece
paul quintero
FREDDYOSWALDO
MATIAS CORDOBA
rosmery
jorge giordani
María Marta Eliggi de Cazau
Jyosti
Juan Sambra
Minerva
Edgar Tarazona Angel
GAF
Verano Brisas
julieta fernandez
 
Francisco Burgos

Información de Contacto

Chile
Escritor chileno
-

Amigos

Las conexiones de Francisco Burgos

  veromolina
  Ari
  osquitarxp
  LaNegra
  septimus
  Mr. Pansu
  GuillermoO
  Do Sho
  freddyboada
  MATIASCORDOBA
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 Próx. > Fin >>