• florencio
florencio florencio
Profesor de Ciencias.
Me gusta el deporte en general,pero especialmente el beisbol.
El genero narrativa es mi elemento literario, la poesia son musas que atrapo en el aire, cuando vienen a mi.
Trato de acercarme a la verdad, un poquitico, en los misterios que encierran el Amor y El Apocalipsis.
  • País: Venezuela
 
Imagen
EL CORDÓN PLATEADO
Autor: florencio  979 Lecturas
++++
Imagen
AKROSTICO PARA MI HIJO
Autor: florencio  682 Lecturas
Imagen
TURBULENCIA MARINA.
Autor: florencio  734 Lecturas
Imagen
Pensamientos (II)
Autor: florencio  808 Lecturas
++++
Imagen
Pensamientos ( I )
Autor: florencio  748 Lecturas
Era el Bicentenario del Pueblo. Vagan  aires de venganza. Pedro lo ve venir, corre y cae con tres disparos. Herido y grave, le ruega: “no me mates”. Jacobo jalo el gatillo, disparándole en la cabeza, mientras le grita con rabia “yo jure que te iba a matar”. Se repetía parte de la historia del Centenario y a la misma hora.
MALDICIONES CENTENARIAS
Autor: florencio  818 Lecturas
+++
I   ¡Ohoo! Noche espesa y profunda Negrura que oculta mi silueta Manto que esconde la mano desnuda Que acaricia tu cintura prieta   Amor sabroso de piel de ébano Labios tintos como el café tostado Discurres tu cuerpo desnudo al sereno Noche sin luna, noche de enamorados   No hay cielo, todo espacio es penumbra Y el blanco de tus dientes de perla, el cocuyo inquieto que esta noche alumbra   Ahora el silencio se traga nuestros besos y sobre el sempiterno horizonte lejano nace un leve destello de luz; luz de luna de queso                   II En lo profundo de tus ojos negros Encontré el amor esquivo que buscaba Y debajo de las flores silvestre de tu falda Un panal,  miel de abejas africanizadas   Orquídea negra que habita en la montaña Carbón trasmutado en rubí y diamante Mujer gozosa que con tus besos me amaña Mi negrita, mi dama, mi compañera y amante   África legendaria, áfrica mía secuestrada Tus tambores son danzas que alegran el alma Tu sangre y la mía caminan entremezcladas   Somos, américa mediterránea emancipada Somos África, nuestra piel morena salpicada Y Por siempre juntos, hasta el fin de la nada
Se olvidó de quererla y la sigue amando. Porque aunque su corazón manaba sangre, su mente enloquecía, y el dolor del cuerpo, eran cadenas del mundo, que lo ataban al infortunio. El tiempo, su viejo amigo, curo las heridas, sanó su mente, y renació de lo profundo de su alma, un amor más limpio, más puro, más joven, más longevo. Se olvidó de quererla y la sigue amando. Porque el amor dispensa, porque eres mujer. Porque, quizás, mañana dirá ¡perdóname! Porque más allá de mañana, existe otra mujer, que  espera, con un corazón libre; limpio, sin ataduras al tiempo pasado. Se olvidó de quererla y la recuerda amándola. Porque sigue  amando aquellos momentos de gloria, cuando eras muchacha sin pretender ser mujer. Porque junto a la soledad, encontró el camino angosto, escondido en el ancho mundo, y allí acuclillado, adormecido sobre el suelo frio, dejó morir el amor de la madurez, para  que renaciera el amor de la libertad. Así como muere nuestra niñez, para renacer en la adolescencia, llena de vida y juventud. Ahora desea ansiosamente no tener miedo, ni temor. Las sombras del pasado, ya no cubrirán su cuerpo. ahora camina buscando el brillo de la libertad, bajo la sombra del ala protectora, que le cubre con sus plumas. Cruza la puerta y el resplandor del mundo, no lo ciega. sus ojos ven lo que antes no, el cáliz de las aversiones, es la tentación para mirar atrás. Una saeta es lanzada y es atrapada por la mano invisible, del que cuida su espalda. Ya no más miedo, no más temor; sus caras, sus ojos, sus palabras, sus demonios. Ya no le asustan, va por el camino angosto, Las sombras del pasado el cáliz de los rencores; todo quedo atrás. Atrás quedaron los rostros del temor, poseídos involuntariamente, por los demonios de la oscuridad. Atrás el amor herido de muerte, como muere nuestra juventud, para despertar en la flor de la senectud. Atrás las buenas palabras, el goce de su cuerpo, los momentos vividos, los días de largo amanecer. Atrás el deseo y la pasión vivida, Viene el perdón que redime el alma su mano no esconde la piedra, y tampoco la saliva le cae del cielo. vienen otros brazos, que juntos, andarán por el mundo llevando mensajes de paz. Brazos que romperán cadenas, que el mundo ocultara y el viejo tiempo les mostrara. Brazos que encontraran amigos Y juntos construirán Y juntos reirán Y juntos jugaran Brazos que se tocaran, se palparan en un ritual de amor consagrado, donde comulgaran libando las mieles, que surgirán de dos cuerpos fundidos como uno. Con ella vivirá amores fogosos. Placeres eternos. Sueños de libertad.    
Imagen
CONFESION DE AMOR III
Autor: florencio  751 Lecturas
+++++
Imagen
UN CUENTO DE AMOR II
Autor: florencio  815 Lecturas
+++++
La quiso; la amó y se olvidó del tiempo. Se olvidó que el tiempo, es mucho más viejo que el mundo, y por lo tanto más sabio, más calmado y más profundo. Vio las golondrinas regresar, anunciando el verano Pero no escuchó las palabras, envueltas entre su lengua. Tampoco el susurro escondido en las noches amorosas, y mucho menos el clamor ardiente a la luz del día. Porque jugaba con ella a mordisquear su cuello Porque retozaba con ella acariciando sus orejas Porque se divertía con ella besando sus hombros Por que jugueteaba con ella, a encender sus deseos. Las auroras fueron crepúsculos y los crepúsculos se convirtieron en albas. El amor  fue un portal de par en par, que ambos cruzaron  desnudos; ella fijando su imagen, su olor y el sabor de su piel, en cada átomo de él; él, fue el lienzo; la piedra; la madera, el paño soñando ser pañuelo. Sin pensar, nunca, en ser el trapo, rodando por el suelo. Amanecidas bajo el claror de la luna y bajo un sutil roció. Envueltos entre sabanas caídas, reventando granos de trigo. Amada y amante, como la luna distante Allí se olvidó, que el amor verdadero, casi siempre esta, en quien nos quiere, y casi nunca, en quien nos gusta. Se fueron las golondrinas, y los nuevos brotes de caoba, perfumaron la brisa; de lo amargo y lo astringente. El lamento triste de la ponchita, cruzó los matorrales. En el aire símbolos y señales Olor a tierra mojada, cosecha que madura en el vientre. equinoccio de primavera; vuelven las flores, vuelven las abejas, y vuelven las sonrisas de la gente y él no comprendió, no advirtió y se olvidó del tiempo, que le murmuraba al oído; quien nos quiere de verdad, se siente atraído y hambriento, de unirse en el fuego sagrado, del amor eterno; Quien nos gusta, es una bala perdida, sin dirección, ni sentido, es como jugar, a la ruleta rusa.
La quiso y ya no quiere quererla,la amo y el amor vibra aun en su corazón.Por que al estar con ella, dio en cuenta,que amar y querer no es lo mismo.Comenzó por quererle y terminó amándole,se olvidó de quererla y la recuerda amándola.La quiso; la amo y se olvido del mundo,del tiempo y de los amigos.El viejo mundo no le impresionaba,si ella. Bailarina de papelbailaba junto a él.Porque no era aquel,era el yo que despertó en su alma,y como un mozo, corría sobre su piel.Entre tempestades y calmasEntre noches y mañanasCual tucusito mañanero,Cual pico plata cambureroSorbiendo el néctar de sus flores,Trinándole un yo te quieroA su musa maravillosaEn el jardín oloroso de su ribera,de orilla color púrpura fiero.Le ceñía, le apretujaba con deseosus palabras tintineaban purasy emergían a borbollones.Voces que se perdieron entre brumasen el océano profundo de sus emociones. 
                   En la naturaleza no existe la muerte, el deceso de un individuo u organismo, forma parte del acontecer diario a que habrá lugar en alguna de las etapas de su existencia, por que como almas simples, no les corresponde discernir sobre la causa y el efecto de la puro hueso. En cambio en el seno de la misma naturaleza, la familia de Papajuan y Mamamaría sucumbía ante los efectos de ver morir a un hijo, a un hermano. Sus almas complejas los envolvían en el flujo y reflujo del pensamiento, buscando las causas que impulsaban a un ser humano atentar contra su propia existencia, máximo cuando los hilos pasionales le ahorcaban dejando sin aire a la razón, y sin esta; la locura se posesionaba del cuerpo, cegándolo, embruteciéndolo, arreándolo hacia una muerte miserable, hacia una irremediable desgracia.                   Allá abajo, en la casa, Mamarosa al lado de Azabache, lavaba, planchaba, limpiaba, cocinaba, realizaba todos los quehaceres canturreando unas canciones nostálgicas acompañadas por lagrimas que enviaban un mensaje de amor eterno, cuyo contenido era “no te olvidare”.          Los muchachos, con su poca experiencia buscaban la razón de los sucesos, las emociones los dominaba a placer con actos violentos de fraguar venganza, actos que el hombre de la casa, Papajuan, lograba controlar con sabiduría. Aura Rosa sufría en silencio, un silencio que solo era roto en las tardes, cuando en carrera desenfrenada, como perturbada, subía la cuesta hacia la loma gritando el nombre de su hermano, entre lágrimas y llanto. Gritaba duro como para que allá lejos, donde se encontraba, pudiera escucharla y viniera en su encuentro _ ¡Ribeeeeeert, Ribeeeeeeeeeeeeeert!_ le gritaba con desesperación.          Le gritaba al viento, a los pájaros, a las nubes, a la luna, al sol. Alguien tenía que oír, alguien tenía que llevar el recado. _ Ribeeeeert, ¿dónde estás hermanito? ¿Porque lo hiciste?          Su pregunta se iba como eco en el viento, no había quien la contestara. Solo las mariposas amarillas en su vuelo multicolor la acompañaban en aquellas tardes grises que ocuparon parte de su vida.         Los rosarios fueron un analgésico para sus almas en angustia y  al noveno día del fallecimiento, ocurrió un suceso. Aquella tarde Llegó adolorida, con los ojos llorosos y los recuerdos abriendo la herida a cada paso que acortaba la distancia. Pero esta vez no pudo gritar su desesperación, ni mucho menos subir a la loma, por que miles y miles de mariposas monarcas la cobijaban y también arropaban las arboledas aledañas, como un manto aterciopelado de color naranja-rojizo.           Mientras ella, absorta aun, se maravillaba del vuelo de las serpentinas, él viajaba en su memoria inventándole historias donde las mariposas habían conocido reyes y reinas, príncipes y princesas. Grandes monumentos e inmensas manadas de animales salvajes. Ciudades de grandes rascacielos y los cuentos de la maravillosa fauna marina, cuando estas cruzaban los océanos.         Dos días después, se levantó tempranito Al llegar, con sorpresa observo que no había ninguna y subió hasta la cima de la loma, y desde allí pudo ver un nuevo horizonte y bajo corriendo a relatar a Papajuan y Mamamaría lo acontecido, para ellos las mariposas monarcas habían venido a buscar su alma Jubilosos comenzaron a imaginarse como seria su nueva vida, y Aura Rosa se aferraba a la esperanza de volver a encontrase con su espíritu cuando regresaran las nuevas generaciones de las viajeras eternas, en sus vuelos migratorios. _ ¡hasta luego hermanito!...... dijo Aura Rosa, ahora más conforme, te esperare cuando retornen las monarcas.
Estas navidades fueron frías Congojas al no poder mirarte, Y el tricentenario de Canoabo Se marchó sin encontrarte   Ha llovido en semana santa Ya murio el mes de abril Los días, amarran recuerdos El viento deja estela y  carril   En mayo, reverdeció el horizonte y las memorias de tu ayer andan entre la ciudad y el monte   El día de las madres corretea en afán un año sin ti, madre, un año sin ti promesas que no se olvidaran        
SONETO PARA MI MADRE
Autor: florencio  839 Lecturas
+++++
  INuestra gente, las que ya no están.Es nuestro viejo pueblo; el de las casas viejas,Con techos de tejas, paredes de barro y caña,De ríos cristalinos, y exuberantes montañas.De caminos culebreaos y recuas hurañasDe café, cacao,  trapiche y papelón,El de alegres tonadas en mayoEl de diciembre a enero en un parrandónSin carne, en semana SantaPescáo y chigüire por montónCumpliendo la eucaristíaFueron  tiempos de aflicciónA donde fueron a parar los días de ayer,De  preciosas canoaberasVistiendo usanzas por doquierEn fiestas de gala y noches serenateras.¡A malaya! quien pudiera, algún día regresar,Viajar por el tiempo quisiera yQuisiera al pueblo sobrevolarPosarme sobre la plazaCon sus matas de cayenasCon su estatua de BolívarCon su cine a cielo abierto ySobre todo ¡mi vale!Una alegre muchacheraQue la luna me acompañeQue haya mozas casaderasQue haya acordes de guitarrasQue haya canciones buenasY sobre el cielo del puebloUna cúpula de estrellasIICanoabo...... ¡el de ayer!Con su gente sencilla,Alegres y divertidasAquellos que hicieron caminosTambién hicieron vecinosAquellos que hicieron veredasAquellos que Hicieron puebloBailando un zumba que zumbaEn medio è la polvaredaLos que trabajaron duroLos que trabajaron fuerteLos que llevaron pan a la casaCon el sudor de su frentePara honrar su trabajoPara honrar a su genteLos que dejaron sus huellasA la orilla del caminoLos que llegaron de lejosBuscando su destinoLos que dejaron pisadasEn el medio del senderoLos que cargaron sus muertosPor las  calles de su puebloCanoabo....el de ayerCon sus fiestas patronales,Y sus calles de tierrasCon su ganado bravíoBufando las talanquerasCon su gente de a caballoEn tardes de coleaderasY en el viejo club CanoaboEn medio de la galleraDos gladiadores se batanEn memorable peleaY  la grizapa ¡mi amigo!Retumba  hasta la Blasera.  III  Canoabo el del niño GervasiCabizbajo marcha a tierras lejanasLo cubre el roció de la mañanaEnvuelto en cantos de grillosY ve caer  flores del pardilloY ve  cucuyos entre sombrasY ve serpientes y mariposasDormir entre los camburalesCruza cafetos y cacaotalesPerdiéndose entre la distanciaSu alma encalla en su querenciaSu amor, su inocencia, sus sueñosLos atrapa con un suspiro al vientoTriste recuerda a su amigo plumaY su alma vuela entre brumasAtesorando por siempre  su puebloAtrás queda la nocheY adelante camina con su padreSu padre el inmigrante,Su padre; amigo eterno.Tras los pasos del niño GervasiQuedaron nuestros tatarabuelosSembrando sencillez, y humildad,Nobleza y hospitalidad,Con las manos surcando los suelosMientras....más allá de las costas.Sobre brazos paternosDuerme un chiquillo en el VaporEntretejiendo sus sueños,Amarrándolos con el dolor de partir,Jurando nunca olvidar su pueblo,Navegando va hacia la noche que lo espera,Donde vive el leopardo yLo abrigará con su sombra el almendro.  IVCanoabo...el del indio CanoaboUn pasado precolombino, una historia sin escribirHuellas sobre las piedras, petroglifos sin traducirEl tiempo que corre como agua entre las grietasMimetizan sus cuerpos, esconden sus siluetasDel imperio que trae, la muerte en sus goletasLa sangre del indio Canoabo, corrió por la cuestaEsculpiendo su rostro, sobre la naturaleza"guardián desde su altura" lo homenajeo la poetaTú imagen sobre la cuesta, curtida por el sol y la lunaVigila desde el sur, con tu semblante guerreroEres nuestro pasado indígena, nuestro gentilicio canoabero.Fueron los primeros pobladores de este pedazo de cieloHuellas sobre las piedras, mensajes sin descifrarHistorias por contar.....  VCanoabo el de Viviano VargasUn hombre entre fábulas ycuentos de la madera.Entre el conucoy el arte de tallar.¡Maestro! Gritaron voces escondidas¡Lo aprendido has de enseñar!San José bendito, María y el Niño JesúsBolívar a caballo, sus sueños y revoluciónAves que brotan del cedro, animales en procesiónCuentos de madera, letras de carbónLa historia no está  escrita,La hacen aquellos hombresy mujeres que recorren las callesY los caminos polvorientosde nuestros pueblos.Llevando el mensaje de lo que sabenEnseñando a aprender.  VICanoabo  el de Félix AdamCon su pipa y sus sueñosVislumbró desde las cumbresNuevas corrientes de vidaResucitando entre los muertosSin rezos, ni algarabíasAl viejo y solitario puebloSembrándole en sus jardinesLuz y sabiduría¡Inventamos o erramos!Dijo Simón un díaY este Simón ¡mi hermano!Fue el mismito que educóAl gran Simón Bolívar¡Padre de la patria mía!  VIIHoy Canoabo, igual que ayerEn noches de luna llenaSe escuchan voces lejanasLlenas de mitos y leyendasTambién se escuchan quimerasSusurros que trae el vientoY sus paredes de tierraGuardan escritos sus cuentosSe oyen de mañanitaA la hora del silencioAntes de que cante el galloY la aurora aflore destellosEstos momentos mágicosSon imágenes de ayerQue nos saludan alegres,Desde el umbral celestialCelebrando con nosotros¡Mi amigo! ... ¡el Tricentenario!¡De nuestro Rincón Cordial!Y El eco de sus vocesRetumbos de ayer, escondidosSalen a corretear con el viento¡Aquí estamos! ....Se les oye gritar¡Nunca nos hemos ido!    
Imagen
LOS LAMENTOS DEL BURRO
Autor: florencio  890 Lecturas
+++++
Imagen
LOS BESOS DE MARCELA
Autor: florencio  929 Lecturas
++++
Imagen
A QUE TE SABE EL AMOR?
Autor: florencio  815 Lecturas
+++++
Imagen
AMOR DE ABRIL
Autor: florencio  771 Lecturas
++++
Imagen
NOCHE DE LUNA LLENA
Autor: florencio  1987 Lecturas
+++++
Imagen
EL AMOR
Autor: florencio  1267 Lecturas
+++++
Imagen
SOY EL POETA VIRTUAL
Autor: florencio  828 Lecturas
+++++
Imagen
EL JARDIN DE MAMÁ
Autor: florencio  974 Lecturas
++++
_hey  viejón, sal a vivir del mundo, disfruta de esta vida.Le grito la mujer, sacudiéndole el vestido con una mano y sacándole la lengua. Con la otra mano sostenía una presa de pollo, que engullía vorazmente._y tú crees que vivir de mentiras y vanidades es vivir._ja ja ja.... mira lo que le paso a cochina chuza, le dijo.La mujer  rio con sarcasmo, lanzándole el hueso. El viejo se apartó y frunció el ceño, entrando luego a su casa.Cochina chuza, así la llamaban; porque era flaca, desgarbada...estaba  loca y caminaba mucho..... Pero sobre todo era bella, muy hermosa..........Pobre mujer, nadie supo su verdadera historia, nadie supo de aquel golpe que le dieron en la cabeza,  engendrandole un tumor maligno.Ayer la encontraron muerta debajo de la alcantarilla.
Imagen
EL NIÑO Y EL PAPAGAYO
Autor: florencio  1377 Lecturas
Cae el sol sobre el horizonte,y emerge lentamente la penumbra,invadiendo de sombras y temores,las noches que siempre están conmigo. Una palabra, le dice a la otra:¡Una imagen, es sombra tenebrosa!¿Vienen contigo?.....NocheY si fuese cierto...... ¿quién las envía?¿Acaso no es igual la noche que el día?...... Busco la verdad,y la encuentro escondida,entre tulipanes negros,y claveles de muertos.Entre salmos de alegría,Y canticos de libertad. El Aurora,Brilla en la conciencia,estelas de luz por la eternidad. Una palabra, le dice a la otra:¡Dulces son los sueños,Como miel de panal!¿Vienen contigo?.....NocheY si fuese cierto...... ¿quién los envía?¿Acaso no es igual la noche que el día?......
NOCHES DE SOMBRAS
Autor: florencio  963 Lecturas
_Que te pasa viejo, los días pasan,  todos  venden hasta el alma para tener  casa, carros  y tú nada.El solo oía en silencio._Despierta 2010,.... no  es 1995 ¿qué te pasa?....hay que disfrutar de los placeres que nos da el dinero.El solo oía en silencio._Reacciona que te estas quedando solo, oíste, solo como casa vieja y abandonada.El solo oía en silencio._Sabes eres un loco, solo un loco....... Sé que ayer me ayudaste, pero ahora..... eres.....Eso...un...loco...solo... un...loco...........Lo miro con cierta rabia, molesto por que su  ironía no encontró asidero en aquel viejo compañero de estudios.....Dio la vuelta y se marchó siguiendo la corriente  del mundo.  El otro lo vio recorrer varios metros y luego le dijo:_Sabes_  le dijo amistosamente  _ loco le dijeron a Jesucristo, le dijeron a Bolívar, le dijeron a Simón Rodríguez....y  a  cuantos más que solo quieren vivir en Libertad... ¿porque morir tan rápido? deja que viva mi vida y muera......  y solo muera cuando la muerte venga a darme la mano  y gustosamente pasemos el Valle de las Sombras............¡ y tengo un alma que entregarle a dios!..... ¡Y un sacrificio que hacer por mis hijos!........
Se me antoja quererte...Se me antoja amarte, entre sábanas  de seda...Se me antoja besarte, escuchando una canción de amorSe me antoja tu vida, al lado de la mía...Se me antoja respirar tu aire, y oler tu cuerpo al amanecer...Se me antoja que seas mía de verdad, verdad...Se me antoja quererte tanto, que ya te quiero a morir...Se me antoja quererte hasta morir, y después de muerto quererte más...Se me antoja un beso tuyo en medio de la oscuridad, de la luz del día...Se me antoja ser niño, para hacer mil travesuras contigo...Se me antoja que caminemos descalzos por las calles de mi  pueblo...Se me antoja ser feliz contigo, aunque no soy lo que quería ser...Se me antoja amarte a ti, y solo a ti...solo porque se me antoja....Se me antoja solo verte caminar, para sentir que solo existe para mi....Se me antoja acariciar tu silueta, que escondes bajo el sutil  Sexy LingerieSe me antoja bailar pegado a ti, escuchando una canción de Sergio Dalma...Se me antoja acariciar tu cuerpo, en una muda oración, para que te sientas mujer...Se me antoja sentir como ama una mujer, cuando se le deja amar...Se me antoja un hijo contigo; con tu sonrisa, con tu mirada....Se me antoja quererte flaca, quererte gorda, y quererte vieja también...Se me antoja recordarte; cuando haya lluvia, cuando haya sol, cuando ya no estés aquí.Se me antoja estar solo, para solo pensar en ti...Se me antoja no adiarte, porque solo se  me antoja amarte...Se me antoja quererte...
SE ME ANTOJA
Autor: florencio  995 Lecturas
+++++
Imagen
LOS CINCO NIÑOS......
Autor: florencio  793 Lecturas
DE CUANDO MI TATARABUELA PELEO CON EL DIABLO.Zic sentado en la acera jugueteaba incesantemente con el celular,  a sus escasos diez años, muy precoz para sus aventuras y desventuras, ya  pertenecía al mundillo de la calle. El y los nueve párvulos que le seguían se adueñaron de la esquina pretendiendo ser hombres apenas soltando la teta. Estos mocosos, que deberían de estar aprendiendo las operaciones básicas de matemáticas, que deberían de estar conociendo la historia local y la biografía del libertador. Estaban Allí mascando chimo, fumando cigarrillos y hablando de mujeres, mientras veían videos y fotos impúdicas en el celular de ultima generación, mientras sus bocanadas de humo impregnaban el aire de olor a tabaco.-Bueno el condenado, mascullo Zic.Lanzó un escupitajo al suelo, rozando los zapatos de Luis "Palo flaco", quien brinco evadiendo las salpicaduras del líquido, espeso y marrón. Saboreaba un tabaco de los buenos, de veinte Bolívares. A él, como jefe, le correspondía el privilegio de fumar tabaco, el resto fumaba cigarrillos de cualquier marca y preferencia. _ Pá echarle una probadita, le rogo Frank "cabeza é loco".Aquella voz que lo encrispaba y molestaba, lo saco un poco de quicio. Lo miro de reojo, arqueando una ceja. Torció la boca en señal de desagrado. Nunca le había gustado aquel chiquillo de sonrisa esdientada y de ñapa con  caries. Imagino su tabaco enmarcado entre aquellos dientes y el cuerpo se le espeluco, dejándole una sensación  maluca. "humea tus cigarros" le susurró entre dientes, y luego sacudió la cabeza y se concentro en una linda mulata dotada de hermosos atributos.Los chamos pertenecían a la cuarta generación, de aquellos hombres y mujeres que se quedaron en el pueblo, cuando exploto el boom petrolero, sin saberlo sembraron lentamente las semillas, multiplicándose de generación en generación, vivificando al lugar, que ahora le correspondía luchar por otras cosas.Estas inocentes criaturas que no conocieron las calles de tierras, que nunca habían oído hablar de los toros coleados por las calles polvorientas, del cine plaza donde se proyectaban las películas a cielo abierto. De las crecidas de los ríos naranjo y capa, cuando los invierno, eran inviernos, días de truenos y tempestades, llovía a cantaros y las aguas   arrastraban el lodo que bajaban del cerrito y lo depositaban en las calles, formando aquellos barriales donde los carros roncaban, aullaban, tratando de salir de aquel barro espeso que los atrapaba.Durante aquellos aciagos días el terruño no aparecía  ni por error en el mapa político territorial de la Venezuela de entonces.Aquellos días de los bisabuelos de  Zic pasaron, y hoy por hoy, el pueblo brilla con luz propia. Con un crecimiento demográfico abrasador, es una parroquia muy popular, visitada con frecuencia por los citadinos que viene en busca de armonía con la naturaleza. ¿Qué cómo ubicaban el pueblo? Difícil empresa en el pasado, hoy con solo presionar una tecla se puede ubicar en google earht o google maps, amén de aparecer en internet en cientos de páginas web. Sitial turístico por excelencia, muy visitado en semana santa.  Pero el boom de gente y carros ocurre todos los 19 de marzo, fecha especial consagrada por la feligresía desde el año 1711.  Momento consagrado para celebrar el día de San José: patrón celestial. Los tiempos han cambiado demasiado rápido, y el viejo terruño no se escapaba de la expansión arrolladora de las vanidades que aparecían a cada momento. Ahora muchas familias no se enfrentaban a la pobreza, a la desidia y la soledad, ahora se enfrentaban al mal uso de las herramientas tecnologías, a los vicios y al pasado que muchas veces regresaba violentamente a saldar viejas cuentas que no se habían pagado.Los días pasaban y Josefina, su madre, cansada de aplicar todas las estrategias recetadas y no recetadas por los sicólogos, estaba tocando fondo tratando de corregirlo. "la culpa la tienen el condenado internet y las nuevas leyes que los desorientan dándole tantas libertad, a malaya los viejos tiempo" se quejaba mientras terminaba de preparar el almuerzo.En la sala, el gato maulló dando contorciones en el aire, al recibir una descarga eléctrica. Con los pelos de punta salió disparado buscando la puerta de la cocina. Zic riendo a placer de su aventura, recogía el cable y lo desenchufaba. Su madre no lloro esta vez y tampoco lo castigo. Aquel mediodía hecho mano de su ultima carta, herencia de la bisabuela, quien le quitaba mañas y malcriadeces a los muchachos más rebeldes, desde bañándolos con orine, hasta ofreciéndoselo al mismo Belcebú. El reloj de pared marcaba las 11:55 cuando, exasperada, le gritó._ ¡Muchacho del demonio, mira que el diablo esta detrás de la puerta!_quien dijo eso - Le respondió.Un cosquilleo le recorrió las piernas, pero más pudo su voluntad que el miedo. Si algún temor guardaba en su mente, provenían de aquellos cuentos de brujas, sayonas, muertos y aparecidos que su madre le contaba para que no saliera en las noches. Recordó el video juego "agarra por la cola al diablo y se el dueño de las calles. "De ser cierto" pensó, lo atrapare con los trucos del juego. El tono de voz y la expresión en la cara de su madre lo envolvió entre pensamientos enredados._ ¡Si allí esta todos los mediodía! Exclamo,  para llevarse a los muchachos, groseros y malos.Empezaron a sonar las doce campanadas, del reloj de la iglesia del pueblo._Hablando del rey de roma y el que se asoma, dijo la madre al ver descompuesto el rostro de su hijo.Un silencio siniestro los rodeó. El aire limpio y fresco, enrareció de pronto y se convirtió en un vaho hipnótico. Ella se acordó que el diablo tienta, a los mediodías por que según las crónicas  a esa hora Caín mato a su hermano Abel. Se asustó pero ya no había tiempo para arrepentirse. Una imagen se apodero de su mente y en centésimas de segundos se proyecto en la neblina espesa y fría del subconsciente.Allí vio a su abuela invocar al demonio un mediodía, en agria discusión con su hijo Martin, la oveja negra que nunca quiso entrar al redil. ¡Ojala te lleve el diablo! le soltó las palabras heredadas de generación en generación. Rojito se apareció saltando y aplaudiendo en medio de la sala diciendo "es mío, es mío". Josefina nunca supo si fue cierto lo del diablo danzando y saltando. Pero si fue cierto que Tres días después el muchacho moría ahogado en las profundas aguas oscuras del pozo de las titiaras. Las corrientes traicioneras lo atraparon aquel mediodía, el remolino misterioso cobraba una vida más. Cuando el destino llama no hay advertencias, todo pasa inadvertido.En su rabia por jugar con su suerte, la madre enloquecida de dolor arrojo un machete en cruz al pozo conjurando al diablo y retándolo a pelear bajo la sombra de la oscuridad de la media noche del día fatal. No se apareció Belcebú, pero al día siguiente comenzó a mermar la profundidad del pozo, lentamente se fue rellenando y al cabo de siete días solo era una playa de arena.La voz de la anciana le recordó en la lejanía "pase lo que pase cuida que no saquen la cruz de machete del arenal".La puerta rechinó. Cuatro ojos abrieron sus pupilas al máximo. Las palabras de la anciana golpeaban su mente "no saques la cruz del arenal no la saques, no permitas que la saquen". No le dio tiempo de sujetarlo, fue muy tarde cuando dio en cuenta que había caído en tentación al igual que su bisabuela. El muchacho, rebelde al fin. Salió al encuentro del diablo. Y en efecto lo encontró. Lo miro de arriba abajo, no tenía cola ni cuernos, y ventilaba sus orejas puntiagudas.  Sin mostrar temor alguno le dijo:_Usted es mío._ ¿qué, cómo, cuándo, dónde? -Contesto el diablo sorprendido- Caramba como los tiempos pasan. Inmediatamente metió sus manitas en el bolsillo y saco un Dvd con el video juego y se lo mostro, diciéndole._ Aquí te tengo grabado, agarrado por la cola. Por eso es que no la tienes. Rojito  miro el disco y en milésimas de segundos escaneo el video juego y en efecto vio cuando un niño le cortaba el rabo y la mostraba a sus compañeros como trofeo, era el rey de las calles. De súbito arrojó una impresionante carcajada,  dio dos pasos y salió detrás de la puerta, mostrándole su reluciente cola, que desenvainaba instantáneamente._Jajaja jaa ja, es solo un juego mírala donde  esta, mírala  como se mueve.Quiso al fin impresionar al muchacho y que el miedo dominara su voluntad. Pero que va, como un lince salto Zic y Lo agarro por el rabo, el cual apoyo sobre el hombro halándolo hasta donde su madre. Rojito con los ojos desorbitados por la sorpresa, estiraba el cuerpo y los brazos hacia adelante buscando equilibrio. Iba en retroceso apoyado en los talones que humeaban al roce del suelo. _Tenías razón madrecita, encontré a Lucy detrás de la puerta, dijo mostrándoselo. Alucinada por la impresión quedo muda y pelo los ojos casi saliéndosele de las cuencas. Y al siguiente segundo se desmayó, cayendo de palmo a palmo en el suelo. Al rey de las tinieblas le brillaban los ojos, casi se le salían de las cavidades. Brincaba, halaba y se retorcía sin éxito alguno._Es maldad que patalees que estas en los hombros de zic, se mofaba. El maligno recordó aplicar aquello de "más sabe diablo por viejo, que por diablo". Tardo más de dos horas tratando de persuadir al niño, de cambiar su libertad por nintendo, bicicletas juguetes, etc. Pero que va el chico lo quería a su servicio y mostrárselo a sus amigos. El cornudo, aplico el plan B. Comenzó a correr a velocidad vertiginosa por el jardín de la casa, y mientras más duro corría, Zic más se aferraba a la extremidad. Exhausto se detuvo y .sin perder tiempo comenzó a botar llamaradas de candela por la boca, por la nariz y ojos. Ahora era el chicuelo quien reía a carcajadas. Saco un tabaco del bolsillo e irreverentemente le pidió encenderlo._ Me das lumbre Lucy, inventa otra que esta no me asusta- lo retaba.Enseguida el maquiavélico comenzó a crecer y crecer, sus piernas delgadas y flacas  se estiraban como goma de chicles y las rodillas sobrepasan las líneas de cables de la luz de las calles. Ya se estaba soltando, cuando le oyó decir: "agáchate que ahí viene el cura".Ignorando los acontecimientos a varias cuadras de allí el párroco caminaba con su cruz en la mano. El cachuo no quiso que se armara una sampablera, "más sabe diablo por viejo que por diablo" dijo y se agacho y enseguida sintió un bulto  a la espalda. Lucifer corcoveaba como potro salvaje, tratando de quitárselo, él se aferraba su cuello con fuerza. Los Brincos y bufidos se multiplicaban,  soltando además fuego y azufre por las narices. De nada le valió sacar sus relucientes cuernos el símbolo del mal, Zic los agarros y le gritó al oído._ hay que tomar la vida por los cachos. Como la nueva Dodge RAM. Jugueteo sobre sus espaldas."esta vez no triunfaras, le murmuro una voz espectral al diablo, eso de que más sabe diablo por viejo que por diablo es una verdad". Inmediato sintió que se multiplicó el peso y entre espolones, brincos y relinchos, el diablo cayo al suelo de bruces. Zic dio vueltas sobre el suelo gris y quedo acostado inconsciente sobre las matas de margaritas.De nuevo todo quedo en silencio y el aire enrarecido se fue despejando, el vaho hipnótico discurría entre las ventanas llevando consigo el olor de azufre. Lucifer se convirtió en un pájaro de plumaje exótico y multicolor. Abrió el pico y dijo:_ si me ven hermoso me querrán tener, si me ven feo y gris nadie me querrá, estoy en el mundo del deseo y las vanidades.Luego  alzo el vuelo y se posó sobre las ramas de un mango. Allí pensó "caray, como la televisión, el internet y las nuevas tecnologías han degradado mi imagen que ya nadie me tiene miedo, tendré que evolucionar o alguien creara un nuevo demonio para estas nuevas generaciones". Derrotado solo le esperaba la llegada de las tres de la tarde, cuando se reabría nuevamente el portal y así escabullirse por detrás de la puerta, a sus aposentos. Desde allí, regreso el tiempo y pudo observar que el reloj de pared marcaba las 11:55 y el chamaco reía a carcajadas al oír el maullido espeluznante del gato y salir despavorido con la cola en alto cruzando la puerta de la cocina. Vio a la mamá de zic encolerizarse y encomendarlo al demonio. Luego cruzo la vista y allí estaba ella, la bisabuela y con ella estaba Martin.La recordó cuando se decidió a morir por que si, siete días después de enterrar  a su hijo. Su alma no espero ni por el velatorio de su cuerpo. A escasos segundos de morir, ya estaba en las puertas  de las tinieblas gritándole: "yo no me revente las entrañas pariendo a mi muchacho para que se fritara en aceite azufrado por la eternidad. Así que si no quieres enfrentarte al dolor que siente una madre al parir un hijo, es mejor que me entregues su alma. Ya yo estoy pagando por mi error"._ ¿como enfrentar el dolor de una madre arrepentida? ¡Ahí si no me meto yo! Exclamó. Ahora estoy perdiendo esta batalla y viéndola convertirse en el Ángel de la guarda de su familia.A las 11:56 de aquella mañana el cuerpo etéreo de la bisabuela ocupaba el cuerpo de su tataranieto al ver que el demontre acudía al llamado. De la boca del crio se oyó "mas sabe diablo por viejo que por diablo, las experiencias son las que nos acorazan el alma". Y se fue a pelear con el diablo. Encuentro que le negó aquella tarde fatal cuando las aguas tenebrosas del pozo de las titiaras le arranco la vida a su hijo.
En la última semana, varias veces lo había visto cruzarse en su camino. Algunas, se plantaba frente a él tranquilo y jadeando. Otras veces sentado sobre sus patas traseras, con la mirada fija y el hocico ligeramente levantado. Antonio David, se sintió intrigado y el temor comenzó a crecer enérgicamente, como crecen los ríos y quebradas en medio de un vendaval de gotas de lluvia que golpean la tierra, llevándola consigo en un abrasador y erosivo  movimiento cinético montaña abajo. El animal se convirtió en una visión fugaz, como la sombra del águila que planea en lo alto, siguiendo las corrientes del aire. Aparecía y desaparecía como la luz intermitente de las luciérnagas. Quizás esperando algo. La zozobra lo consumió hasta despertar con horribles pesadillas, provocándole insomnio las dos postreras noches.-Y aquí estoy don Modesto, sin saber qué hacer, como me lo quitó de encima. ¿Esto es real o es mi imaginación que me traiciona?El viejo lo miró. Sonrió, apareciendo decenas de arrugas profundas en su rostro. En cuclillas, arreglaba un tabaco, con las hojas que el mismo había puesto a secar y luego a madurar en el cuartico.  Aquel con una pequeña ventana azul, a medio cerrar, dispuesta así para que ocurriera el intercambio de aire necesario. Allí permanecían las hojas de tabaco el tiempo justo, para que secaran y maduraran, adquiriendo un excelente aroma y sabor._ ¿Ud. lo invoco? le espetó._ ¡Como se le ocurre don Modesto! ¡Yo soy católico! voy a misa los domingos. Creo en dios. Soy temeroso de esas cosas, le respondió._ ¡Uujuu! _ lo desestimó _ yo he visto muertos cargando basura, dijo._ ¿Mando hacer el trabajo con alguien? indagó nuevamente._ ¡Le repito que no estoy dado a esas cosas! se quejó._ ¿me dijo que era negro como esta piedra de azabache? le señaló._ ¡si así es!_ Ese perro es un protector, le reveló con voz calmada._ ¡Cómo!_ Así como escuchó, ese perro es un protector. Son seres que cohabitan con nosotros. Como los animales son de almas simples, los pueden utilizar como medio para comunicarse con las personas. Los hay buenos ¡y también malos! Existen los aliados y los protectores. Este es de buen augurio. Alguien te lo envió, o él te escogió para protegerte dado que encontró en ti mucha fe y nobleza. _ ¿Pero no es brujería o hechicería?_ ¡no no! _ ¿Los animales negros no son símbolos del mal, del diablo? _ ¡no no no! mi amigo. Nada de eso es cierto. En realidad solo existe el bien y el mal; sin distingo de raza, religión, color, sexo y cualquier otra cosa. Mire mijo, yo no he visto al diablo pero le aseguro que puede ser tan catire y ojos azules, como el musiú de la tienda.Antonio David rio a carcajadas, quizás los nervios lo estaban atacando involuntariamente. Se sobresaltó de pronto al ver salir una mujer del cuarto. De  pelo blanco y desgreñado,  y cuerpo encorvado por los años. En silencio se escabulló entre las cortinas de la cocina como si ambos no existieran. El viejo ni se inmuto y continúo la plática. Ella se acercó al fogón y comenzó atizar la leña. Entre soplidos y soplidos reavivaba la llama, haciendo hervir a borbotones un cocimiento de plantas medicinales, que impregnaban el rancho, de olorosas esencias volátiles. Aromas  de flores y plantas del lugar.Hurgando entre los traste, tomó una jarrita de peltre y se sirvió un tarro de café, bebió un sorbo del oloroso líquido negro y luego con el tarro en la mano cruzo nuevamente la sala, a pasos lentos y silenciosos, hasta perderse a través de las cortinas del cuarto. _Veo que tiene una camioneta último modelo_ indagó don modesto_ usted tiene dinero._ No, solo que los negocios me comenzaron a marchar muy bien y me compre una casa nueva y esta camioneta y estamos mucho mejor ahora._ ¡Ahí está el diente que le faltaba a la peineta! si usted no está preparado para el éxito y la fortuna, el rendimiento del negocio y su vida comenzaran a decaer sin encontrar razón alguna. A mucha gente buena le pasan muchas cosas  malas, por no estar preparados. _ ¿Qué hago entonces? le pregunto._ ¿Cuantas veces se le ha aparecido?_ ¿quién?_ ¡El perro, hombre!_ jajaja _ sonrió_   ¡No sé! durante toda esta semana me ha estado persiguiendo._Caray ya lo deben de estar trabajando, por eso el apremio del perro. Él le va aparecer cinco veces nada más para que usted lo acepte. De lo contrario desaparecerá y luego otros caminos debe buscar, que aquí no va encontrar. Es una bendición que él lo haya escogido para protegerlo, ojala no la haya perdido.El viejo tomo los fósforos y encendió el tabaco. Esparció tres bocanadas de humo, creando una espesa neblina entre ambos. La bruma se dispersó con el viento, impregnando el lugar del aroma fuerte. El hombre aspiro el humo, de pronto sintió un ligero mareo, que lo obligó a pararse y a respirar profundamente. El viejo sonrió y levantándose le dijo:_ Ya no tenemos más que hablar amigo, si ocurre el encuentro solo mírelo fijamente, y luego hágale cariño. Si responde es que lo aceptó. Luego trátelo como un amigo. Bueno señor  es todo en cuanto puedo ayudarle, es suya la decisión._ ¿Cuánto le debo Don Modesto?  Inquirió, sacando la cartera._Nada, esto me lo da la divina providencia para que lo reparta. Se despidieron, y Antonio David le dejo un billete sobre la mesa en agradecimiento." Para el café" le indicó._Hasta luego amigo, muchas gracias, le dijo el viejo.Salió al patio sus sentidos estaban agudizados, el aroma de las plantas en cocimiento lo seguían como un manto de energía misteriosa que reavivaba su conciencia, le despertaba la memoria. Su visión amplia y nítida se sumergía en la noche preñada de estrellas. La oscuridad se tragaba el rancho de caña, barro y techo de palma.  Uno que otro cucullo aparecía de pronto con su luz intermitente.  La luna escondida en el horizonte esperaba la madrugada para salir. En la profundidad de la noche un perro aulló, lejos, poniéndolo un poco nervioso. Sacudió la cabeza  disipando los temores y se encamino a su camioneta. Allí lo encontró junto a la puerta. Acuclillado, viéndolo fijamente. Lo visitaba por quinta vez. Quizás el último encuentro.El hombre encendió la camioneta y dio la vuelta para marcharse a su casa. Al otro lado del asiento, un hermoso perro color negro sacaba la cabeza por la ventana. Su mirada era poderosa, y lúcida. El hocico apuntaba ligeramente hacia arriba.
EL PROTECTOR
Autor: florencio  991 Lecturas
+++
El día estaba claro e intenso. El calor fluía como un vaho soporífero de serpiente. La brisa golpeaba ligeramente las ramas del almendro, donde algunos pasajeros se cobijaban del fogoso sol del mediodía. José Matías centrado en la lectura dominical hojeaba el periódico Meridiano deportivo. Sus sentidos estaban perdidamente enfocados  en la última página, donde una hermosa trigueña hacía gala de sus cuantiosos atributos naturales, aguantados por un diminuto traje de baño. _ ¡Hola!Escuchó, y volteo lentamente dejando parcialmente su alma embebida en la imagen de papel, cuya mirada, cautivadora, lo perseguía desde la última página.Lo que vio ahora lo hizo parpadear. "¡Diosito de donde salió este ángel!" susurro. Su perfil lo absorbió totalmente, enfocando ahora, todos sus sentidos en ella. Inmediatamente soltó el periódico, deslizándose el matutino entre los tubos de hierro del banco, cayendo al suelo.La chica tenía una sonrisa especial en sus labios anacarados, color durazno. Sus ojos brillaban y resplandecían, al tanto que sus pestañas largas y negritas, se agitaban varias veces por segundos, como si fuera un colibrí montañero. Sus palabras esparcían la fragancia del brillo labial, con sabor y olor al melocotón maduro, despertando su conciencia enamorada y sensual. Percibió las esencias que manaban de su cuerpo, como una impetuosa fusión de flor de naranjo, gardenias y sándalo, que se vaporizaban con la transpiración de su piel. Una sensación agradable invadió su cuerpo y su alma, cuando sintió el rocé de su mano._ ¡Hola! le respondió turbadamente.En seguida le asaltó una esperanza de querer estar al lado de aquella hermosa mujer. De besarla y embeberse del néctar oloroso de la fruta que cubría aquellos carnosos labios. De acariciar su pelo, tenerla entre sus brazos. ¿Quién era? Se preguntaba. Su cara le era familiar, pero los segundos pasaban y no la podía ubicar en su memoria ¿dónde la he visto?_Josecito ¿ya te graduaste?Ahora era el quien pestañaba. Buscaba nuevamente en su memoria aquella voz, aquella sonrisa que levemente le traía recuerdos ¿Quién es?, se preguntaba una y otra vez sin respuestas. Me conoce ¿de dónde, desde cuándo? "Josecito, que cosas las de esta muchacha" murmuró en silencio. Mientras respondía "¡Sí!". Con voz entrecortada por la emoción y la incertidumbre._ ¡Mi primer amor!Exclamó, susurrándole las  palabras al oído, con una sonrisa picaresca. Su pelo danzaba al ritmo del viento que soplaba en su cara. Sus pupilas ensancharon, como queriendo atrapar los  sentidos de José Matías que se intensificaban, brotando emociones a flor de piel. Ahora su memoria le traía recuerdos que asomaban a sus ojos. Aquella sonrisa, aquella mirada. Solo ella podía tenerlas. _ Na...ta...ly Su boca dijo su nombre, como queriendo no equivocarse. Dejando discurrir las silabas lentamente. Ella abrió sus ojos de par en par y su sonrisa, ahora, era una risa que le contagiaba. Al ver la emoción que la embargaba José Matías se sintió un ruiseñor, con el alma enamorada.Las palabras surgieron atándose al amor que estaba en el aire. Se olvidaron del entorno y entretejieron un puente entre los dos.  A través de el marchó, y encontró un camino con exuberantes flores silvestres en medio de una arboleda, avanzó hasta llegar a una calle que reconoció de inmediato. Allí estaba ella, una chiquilla quizás de once años pegada a la tela metálica que cercaba el frente de su casa. Ahora que lo recordaba,  siempre estaba ahí como esperándolo al mediodía, para correr y agarrase de la tela metálica pronunciando su nombre. El rumbo al liceo, cargado de libros y cuadernos, le regalaba una sonrisa y un "hola mi niña".De pronto las imágenes se disgregaron fugazmente, y escucho una voz, llamándolo por su nombre. _ ¡Josecito! vamos que está saliendo el transporte.Lo tomó  de la mano y lo condujo a la buseta, que iniciaba lentamente la marcha. El transporte se detuvo, mientras él continuaba soñando despierto en un dialogo con su conciencia. "Como pasa el tiempo y como esta mucosita se convirtió en esta hermosa mujer" solo atinó a pensar.Ella que creció solo pensando en él, montó un pie sobre el estribo de la buseta, y luego giro lentamente susurrándole en la cara._ ¿tienes novia?Turbado por la emoción le robó un beso ligero, suave, dócil como el viento que acariciaba su pelo. Su respiración entrecortada, se agitaba ruidosamente por un tropel de caballos que galopaban libremente en su corazón. Las mariposas revoleteaban vigorosamente en su estómago, llevándolo a un éxtasis profundo, donde el olor y sabor a durazno de aquellos carnosos labios se impregnaba en los suyos. Mientras sentía su mano enérgica y tierna, entrelazarse fuertemente a sus dedos._ ¡vamos! le dijo.Algunos pasajeros reían y se contagiaban de la escena amorosa. La buseta emprendió la marcha, dejando una cortina de humo atrás. El colector coloco un CD de música romántica a petición de unas jovencitas universitarias. "Tengo", una canción de Franco de Vita, lleno la estancia de melodía. José Matías, risueño y desorientado, tarareaba la canción al tanto que seguía al amor que lo había estado esperando hacia tantos años.......  
<< Inicio < Ant. [1] 2 Próx. > Fin >>

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales62387
Textos Publicados67
Total de Comentarios recibidos267
Visitas al perfil29923
Amigos51

Seguidores

2 Seguidores
Senior
Daih
  

Amigos

51 amigo(s)
Micaela
Stella
alia elvira galeano c
ALFREDO MENDIOLA
Samont H.
Araceli Valverde
Ana Belen Codd
nury
amelia
Karla Valdez
Héctor Restrepo Martínez
Turmalina
Edgar Tarazona Angel
Liaazhny
Susana del Rosal
Constanza Castillo
Dayana
JORGE AMADO
alma
Gustavo Milione
Rita GL
Oscar Franco
Emme
kamil
José Luis Marrero
cincopoetaschamos
luis josé
Alfonso Z P
Daniel Florentino López
flor hidalgo
JAVIER MONROY
Jorge Dossi
Gustavo Adolfo Baracaldo Valero
IRMA PERIBAN VILLA
**Leticia Salazar Alba**
Elizabeth Rodriguez
Wilmer Ricardo Acosta Izturriaga
ALONDRA
El...vi...ra
Eduardo Cuevas Rios
Minerva
Edgar Omar Neyra
María Ester Rinaldi
Delfy Gonzalez Silva
solimar
Carlos Campos Serna
Enrique Dintrans A:
Filiberto Oliveros
Jesus Eduardo Lopez Ortega
angelita
doris melo
 
 
florencio florencio

Información de Contacto

Venezuela
Profesor de Ciencias.
Me gusta el deporte en general,pero especialmente el beisbol.
El genero narrativa es mi elemento literario, la poesia son musas que atrapo en el aire, cuando vienen a mi.
Trato de acercarme a la verdad, un poquitico, en los misterios que encierran el Amor y El Apocalipsis.
www.letrasdecarbon.jimdo.com

Amigos

Las conexiones de florencio florencio

  MMicaela
  Maris
  elvira
  CACA
  misamont
  Ari
  belen mallorca
  nury
  AMELIA
  Karla Valdez
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 5 6 Próx. > Fin >>