• Filiberto Oliveros
Filiberto
-
  • País: Venezuela
 
 Ya no quiero continuarescribiendo sobre amor,no es que he perdido el sabores preferible matarlas ilusiones heridas,que ya las doy por perdidas. Respetar tiempos de Dioses un mandato divinoporque estructura del vinotoma un sabor muy atrózcomo vino un poco agriadodespués de abierto y no usado.  La vida es corta y desiertaen años de la vejez,aunque digan cada vezque la vida sólo es yertapara el que la sienta asíy no ame con frenesi. Ya con los pasos contadosse va la luz extinguiendo,y con las sombras muriendoen silencios apretados con largas horas de esperay un sopor que desespera.     
 Yo soy libre, yo soy cóndor,dijo el verso libre ufano,la rima dijo afectuosa:"libre como ser humano";"yo puedo ser sideral",verso libre continuaba,y la rima  sonreíay al verso libre admiraba. Cuando terminó el paseolos unió la conclusión:verso libre es llamaraday la rima es la canción.   
  Fueron a dar un paseola rima y el verso librecon el verso libre arisco,la rima uso su calibre,con el bien acompañado,pues ella estaba de fiesta,con verso libre elegante,quien estaba hasta la testa.Le dijo la dulce rima:¿Verso libre que te pasa?,estás como ladi....ao,yo me siento como en casa.    
  Octosílabo  te quieroporque siempre andas conmigo,eres bueno como el trigocon amor o desesperoy acompañando a la rimano hay nada que me deprima.  Estás visible en la décimay también en el romancecon el previsible alcancede la potencia enésima,proyectable al infinitocon un mensaje exquisito.   De García Lorca señero,del héroe José Martí,de Graterolacho aquí;marcador de los senderosde muchos buenos autoresque te llenaron de honores. Desde el Norte hasta Argentina,mucho te has hecho sentir,fuiste gloria del vivirpor tu geometría tan finade pamperos y llaneros,payadores y copleros.   Formato de la cuartetatambién de la redondilla y de la copla sencillaque es guirnalda del poeta,del  que actúa sin pretensíóny adoba con su ilusión. Octosílabo queridohoy te rindo mi homenajey me llené de corajepara haberme atrevido a ofrecerte hasta mis precesporque bien te lo mereces.   
 El poeta es un pescadorque otea y lanza su anzuelocon una mirada al cielopidiéndole al gran creadorque no pierda su carnadani su esfuerzo en la rada.  El quiere muchos lectoresque acudan a sus poemasporque el piensa que sus temasson bellos con resplandores,es un creador de ilusionesquien vive de sensaciones.  Si el portal está revuelto,nerviosos varios autores,"ganancia de pescadores",dice un refrán en resuelto,pensemos  que en el portalno va a suceder  igual. 
  Un movil de poesíaes como la vida misma,el poeta se ensimisma,envuelto en su fantasíacon su ritmo y sintonía,buscando los fundamentosque orientan sus argumentoscuando el alma se redimede la cárcel que lo oprimey le causa gran tormento.     El poeta busca un medioque se adapte a su esperanzacon su fuerza y con sus ansias,internándose en sus prediospara tejer  con su urdimbrecon su trama y con su timbre.   
   HOY LUNES DE CARNAVALHoy lunes de carnaval"Poetas  de este portal"y María Ester la  divina,escribe y llama al amor,con su grito que es clamorde esta "Lírica argentina". Por primera vez observoy que en mi mente conservo:no hay imágen de cuadratura,sólo palabas impresasque redondean la belleza,esto es poesia bien pura.   
El Grande Don Nicanorcasi llegando a los cien,que de Chile es parabienentre sus gajes de autor,quiere una poesía llanapara la conciencia humana.  Poesía sin escondrijosque al pueblo llegue bien clara,que al leer no desamparacon discursos tan prolijos,que deja a gente colgando,con muchas dudas, pensando. 
 RESPUESTA MUY ESPECIAL Son poses de carnavalpara disfrazar mis versosque no quieren ser perversos,son versos de un caporal de una hacienda alicaidaen fase de despedida.   Respondió a una dama bella,díjole: " Poesía eres tu",enfrentada de tu a tu,un poetq, gran estrella,un astro muy elevado,Bécquer, por sus rimas muy amado.    
  De estética cadenciosaes la métrica y rimada,poesía ya  consagradaen época muy gloriosadel llamado siglo de oro,preciada como un tesoro.  Desfasada y poderosaes la poesía rimada,de estética bien armada,igual perfume de rosasque aunque pasada de modaen el tiempo se acomoda.    Escribir con rima es fácil.difícil  hacerlo bien,y cuando  falta también,una estructura bien grácilque permita fantasíapara el  gozo y la alegría. Cuando la rima es perfectay el ritmo muy melodioso,es del corazón retozo.Cuando no se le detecta argumento y sentimiento,sólo merece un lamento.     No compite con la libre,joya de tiempos actuales, que poetas muy cabales,de un  elevado calibre,la llevan volando al cielocon justicia y con anhelos.   
Parodiando " A mi manera"del cantautor Paul Anka,careciendo de potrancaen el momento de esperapara contarle las penasy sobrellevar cadenas. Nuestra vida fue fecundaen un juicio más sesgado,casi el final ha llegadocon una risa jocunda,risoterapia llamaday en el portal proclamada.    Con los versos excelentes,unos pocos por supuesto,aunque uno esté dispuesto,salen muchos deficientes,hasta al campeón del  jonrón,tambien lo dejan en home. Una veces hemos reidoy tambien otras  llorado,porque si hemos amadotambien salimos heridosy al final nos damos cuenta.que ha pasado la tormenta.   Al final serenamentedamos gracias al Señorpor la fuerza de su amor,una cosa es evidente:recibimos mas que dimosy por eso nos rendimos.       
PARODIANDO
Autor: Filiberto Oliveros  319 Lecturas
+++
 Amores de tiempos idosrecalan en los recuerdos,los tiempos se vuelven lerdos, parecen desvanecidos,son las rutas de la vida,caminos de despedida.  El amor se muestra calmo,ya no existen acechanzas,ya no verdean esperanzas,solo ya estamos a salvo,cuando la pasión  se esconde,la llaman y no responde.   Los   versos color de rosa,ya no parecen asiy esto que me pasa a mien otras almas reposay no causan inquietud,puede ser una virtud.   Saudades de lo que fuetienen matices de absurdo,en un pensamiento burdo,como el pensar que contécon amor y con pasión,ahora hay duda y compasión.    
 La miré profundamentey ya no pude seguir,lo que yo llegué a sentir,va má alla de la suerte,es que Dios me premia muchoporque yo siempre le escucho.  Sus ojos color castañocausan especial embrujo,mirarlos es todo un lujo,es ilusión, algo extraño,porque me parece un sueño,"lástima que tenga dueño".   Meses tenía sin mirarlapor mi destino, algo esquivo,que no me ofrecía motivopara empujarme a buscarla,de pronto algo sucedió,lo quiso Dios, digo yo.  Etérea, vibrante, humanacon su belleza estupenda,yo descubrí su mirada,su sonrisa soberana como nunca la esperabay frente a ella yo estaba.   "Cuanto me debía el destino",dice sentida canción,que me inundó mi pasióny me iluminó el camino,camino de perdición,vapores de la ilusión.     
Es éste un personajede raigambre popular;de la poesia es un par,a quien le rindo homenaje. Es producto de un linajepara ponerse en lugary asi poder expresaral poeta sin ultraje. Es histrión de poesíacon  tristeza o alegriacomo lo mande el poema. Llora si hay que llorar,rie si a ello hay que llegar,cuando lo requiera  el tema. 
EL DECLAMADOR
Autor: Filiberto Oliveros  429 Lecturas
+++++
Con intención pedagógica,para empezar lo declaro,vengo en la oportunidad a responder a un reclamo,ya que me han cuestionadoporque no cambio de estilo,que mi rima ya fastidia,que es vulgar y cansona. A esta posición respondoy lo digo en forma clara:fácil es hacer métrica y rima,díficil es hacerlo bien.  Dios me ha concedido el donde la métrica y la rimade una manera bien fácil,para muchos no es así.Sólo cumplo una laborpor un mandato divino. Con pertinencia y aciertodebe aplicarse la rima;poesía es belleza y artecon verso rimado o libre;para todo buen cristianodice el refrán popular:"al que nace pa´ martillo,del cielo le caen los clavos".                                     
Cuando se escribe un poemaal autor le importa mucho,sea principiante o muy ducho que sea nimbado su tema.que tenga buena lecturapor su trama o donosura. Con una audiencia cautivase puede ir hacia el frentecon el paso irreverentede quien lleva la ofensivay coloca su estandartede poeta del buen arte.  No respiro por la herida,quiero y debo adelantar,yo no quiero censurar,mi poesía es recibidacon buen rango de lecturaque agradezco con premura. Pero si puede observarseque poesía bien logradade autores desangeladosque merecen elogiarse,las lecturas no reciben ni siquieran los perciben.   Es que en Internet señores,señoras y señoritas,de lejos tu nos visitas,te reciben con amoreste leen de buena manera,es la universal pradera.   
A tres años de los cien,en estos dias delirantes,recibió Premio Cervantes,quien de Chile es un Gran Bien,el sabio Don Nicanor,noble poeta de honor. El Premio Grande Españolha recibido esta lumbre,claro y brillante en la cumbre,quien en destacado rol,censuró a los consagrados,cuando lo hizo fue aclamado.   Que, del poema, el queriale llegara a multitudespor claridad y  virtudes,el pueblo lo entendería,esto es bueno y convenientepara el placer de la gente.  Don Nicanor. literatocon formación de ingeniero,docente de este sendero,poeta sencillo y gratoes  personaje especialcon un rango excepcional.   Lo que expresó en "Manifiesto"y que fue muy difundido,por muchos fue defendido,simplemente había expuesto:que siempre el poeta escribieralo que el público entendiera.         
 Estoy apacible, un rostro nacaradoen un ataúd de color marrón,inmóvil, desprovisto de emocióncon la certeza de estar escapado. Que he vivido, tal vez alborozadoen un teatro con mucha actuación,ahora muestro el fin de la función,no hay señales de rostro fatigado. Ultima actuación de cuerpo presente,escena especial, para recitar,las palabras favoritas del lugar.  Quizás esta no es la misma genteque ahora ya se muestra compungida,en este acto de frágil despedida. Para terminar poema con estiloescribo un cuarteto de estrambote,confieso la gente no llena el bote,sólo se que, me sacarán en vilo.   
Canta, canta corazónque tengo el alma encendidatengo cerrada la heriday prendida la ilusión,mi cuatro sonoro estallacon su ritmo de batalla. Hoy regreso a la querenciacon espiritu elevado,yo me siento desatadocon mi canto y mi conciencia,los años que llevo a cuestaslos tomo como una apuesta.  Embargado de emocióny un grito dentro del pecho voy directo, bien derechoa enarbolar mi canciónque me despierta el querery que enternece a mi ser. Yo no alardeo de poetaporque escribo al pueblo llanocon sentimiento de hermano,no aspiro ser un esteta,sólo llegar a la gentecomo un coplero decente.   
Soy un harapiento que voy por la viday ya no espero consuelo ni nada,mi esperanza del cielo escapada,está en un rincón del mundo escondida. Busco en basureros restos de comidapara mitigar mi hambre desolada,algunos pasan y desvían  su miradacomo a una cosa que ya está podrida. ¿Porque son asi con los mendigantes?¿porque no pueden ser bellos y elegantes?¿Es que acaso carecen de alma?    Que sólo merecen escarnio y rechazo¿Es que su valor es puro bagazo?¿O tal vez, quizás, perturban su calma.? 
 Por un tiempo prudencialabandonaré el amor,no es por causa de rencor,sólo abandono parcialpara cargar baterías y relanzar poesia. Debo elaborar programaque exige varias faenas,como eliminar mis penasque me causa alguna dama;aspirar aire mas fresco,pues desinflado parezco.  Buscaré aguas termales,abundantes en mi tierra,en una famosa sierradonde asisten vegetales,quienes regresan orondoscon ritmo de cante jondo. No me despido siquiera,los llevo en mi pensamientocon el mejor sentimiento;para aligerar la espera,yo velaré por ustedesque merecen mis mercedes.  
 Cuando empiece el nuevo año,hacerlo con buen talante,con una meta adelante y sin llamarse a engaño,hay que organizar la orquestapara que empiece la fiesta. Levantarse bien temprano,bien temprano en la mañanacon sonrisa y mente sanacon el tiempo sin desgano,el recurso mas escasodesde el Orto hasta el  Ocaso.   Hacer ejercicios físicosy tambien espiritualespara mantener cabaleslos pensamientos pacíficos,porque hay que vivir en paz,bien solidario y capaz. Cada año, un nuevo retopara servirle a la vida,cada jornada rendidacon amor y con respetoes norte de un luchadorcomo un digno servidor.     
  Ojalá la Navidadnos brinde mucha alegríaalrededor del Mesías,que se reparta bondadpara dar felicidada los que tienen recursosy que aparezca en decursola ayuda para los pobresque con lágrimas salobressufrieron el año en curso.   Que la Potencia Divinacentrada en Nuestro Señor,mitigue bien el dolorque como una dura espina,provista por la pobreza,hiere su naturaleza. Felicidad para todos,unos con mas y otros menos,con el espíritu plenode muchos o pocos modos,puedan  sentir la alegría,al renacer de  este día.  
"Vida nada te debo, nada me debes, estamos en paz". AMADO NERVO.  ¿Cuanto le debo a la vida?¿Cuánto la vida me debe?Si Amado Nervo se atrevea empatar esa partida;a su grandeza de aedaesa abstracción bien le queda. Un terráqueo innominadono puede darse ese lujoque Amado Nervo introdujoen su criterio expresadoen el cómputo del debecon un dictámen tan breve.  La vida nos donó a todosa unos más a otros menosrecursos propios y ajenosque impactaron nuestros modospara amar y desamaren esta suerte de dar. Dar alegría y el placery recibir recompensay cuando uno menos piensa es más extenso el deber.La vida nos dió el alientoy adjetivó el pensamiento.   Respirar, tmbién amar,facultades tan dichosas,sencillas y prodigiosasque debemos exaltarcomo regalos de vidade esa vida tan querida. Enjoyar el pensamientodel numen de los poetas,son deliciosas facetasde la vida en un momentoy es deber agradecercomo un regalo hacia el ser. 
  El Conejo cumplió ochentacomo un digno General,un abogado cabaly para tomar en cuentaes un social promotory talentoso escritor.  Este Dávila Fernándezes nacido en Chiguará,contento vino de alláde ese pueblo de los Andes,desde flaco y larguiruchose tornó en cadete ducho.   De moral acrisolada,que todos reconocemos,a cada rato lo vemosen su forma dedicadaal gran amor de su esposa,para él no hay otra rosa.  Es Rita la marabinacon quien él se deslumbró,desde cuando la miróle apuntó su carabinay ahora ya hombre vetustosigue con el mismo gusto.   Bienvenido compañeroa este club de ochenterosque por suerte hemos logradocon la dura travesíay que a fuerza de porfíacon honor hemos llegado.     
   Argumentos deleznablesCemento tu mente entraña,cargada de  unas patrañas, tu conducta es deplorable,como decir censurable,tu no respetas poeta,ya no pareces esteta,¿ahora donde está tu estro?,pareces algo siniestro,desconocía esta faceta.    
El sexo crepuscularpara los que acumulan añosy sin llamarse a engañossin tener que sollozar,ya no es nada quejumbrosomas bien parece jocoso.  Con la mejor intenciónse trata de dar consejos,sobre todo a los viejosde rítmico corazón para sexo remozadocon un amor delicado.  Enfrentar las disfuncionesque se acercan con la edad,existe la facultadpara alentar ilusionescon un buen raciociniosin acudir a un lenocinio. Viejitos del grupo uníospara buscar soluciones, arriba los corazones,si, estamos algo fuñíos,lo podemos compensarcon empeño y sin llantar.  Tambien se puede acudira la pastillita azuly sin paso de gandulse aproxima el buen vivirdel sexo sin disimuloy así anular el ser nulo.           
Los años que van pasandodejando penas y sueños,esfuerzos con gran empeñoque nos fueron enseñandoque la vida es como el mar,bajamar y un pleamar. En concierto y desconciertovamos contando las penascon alegrías mas amenasque al llevarlas a buen puertopara gozar sin alardesin esperar que sea tarde.  Con pesar y abandonadosnos van pasando los díascon unas noches bien fríascon un sabor demoradocon un recuerdo dolienteque nos acosa inclemente. Ojalá de esto que veopueda cambiar varias cosasy tornarlas mas hermosasal conjuro del deseoque propicie el bienestarconsecuencia del amar.  Brindemos por el pasadoque  nos llegó de repentey tambien por el presente,porque hasta aqui hemos llegadoy al futuro bienvenidoaunque mas comprometido.      
 Esas piernas que sostienencomo columnas tu templo,las observo y las contemploy las ganas sobrevienen;Dios mio que cosas tan bellas,embelezan como estrellas. Mi alma libre de geronteretoza en esos momentos,perdida en los elementoscuando viso el horizonte,esperando la sentenciacon una clara impaciencia.   Yo las quiero derribarcual un símil de Sansón,yo obedezco a mi intuiciónque otros van a censurar,sólo es culpa de los genesque anuncian los parabienes. Si tu acción es favorablepor mi buen comportamiento,pues a ti yo te consiento.Espero respuesta amable, te aseguro y te lo advierto,me mantendré bien despierto. 
Enrique ya fue ascendidosu corazón encendidorecibió su recompensade sus grandes compañeros,consecuentes muy sincerosquienes le otorgan  dispensa. Por su gran cooperaciónsiempre con su gran pasiónen todo tiempo y lugarcon esfuerzo y con recursoscon ardorosos discursos,siempre dispuesto a ayudar.  Sus compañeros reunidosen el lugar convenido, el día de su aniversario,ponderando sus valoreslo nombramos con honoresun General Honorario. Todos llenos de contentoelegimos el momento:Enrique no mozalbete, de nombrarlo General,en forma muy especial, con su fuerza de cadete.     
 Como a un guerrero glorioso,que actuó casi sin reposo,en una guerra mundial,por proceder imponente.lo removió el Presidentede una nación imperial. Ese quien fue un gran guerrero,general de cinco estrellaspor meterse en querellasse quedó en el desespero,pues líder de su naciónordenó su remoción.   No le puede suceder,que le remuevan la famao que le apaguen la llamaa un  poeta de poder,la gloria per se intocablede un poeta es perdurable.   Existen denostadoresde poetas aclamadosa quienes han maltratado,pero pese a esos ardores,la gloria imperecederaestuvo  siempre cimera.        
 Un poeta bien cobardeescribió uno de alarde.  Un  poeta muy bohemioescribió uno de abstemio.  Un poeta muy amadoescribio uno de malvado.  Un poeta muy lozanoescribió uno de verano.  Un poeta del martirioescribió uno para un lirio.  Un poeta entristecidoescribió uno divertido.  Un poeta mitológicoescribió uno, claro y lógico.  Un poeta de alma erranteescribió uno en un estante.  Un poeta muy ripiosoescribió uno muy garboso.  Un poeta del pasadoescribió uno adelantado. Un poeta sin honorescribió de pundonor.  Un poeta muy calmadoescribio uno acelerado.  Un poeta de renombreescribió uno sin un  nombre.  Un poeta muy valienteescribió uno muy decente.  Un poeta muy creyenteescribó uno irreverente.  Un poeta del montónescribió como un campeón. 
 La culpa de mi alegríala tienen tus ojos clarosque me hicieron los disparoscon muy buena punteriaque me impactaron el pechodonde entraste con derecho.  Me creia dueño del mundocon dominio y  querencias, gozaba de preferenciasen un proceso fecundo,pero un disparo con tinologró cambiar mi destino.   Tus ojos verde esperanzadetuvieron mis avances,atenuaron mis romancessin prisa y sin tardanza,se cerraron los atajosy acabaron los relajos.  Toda en la vida es un trueque,cambia una cosa por otra,la lozanía de una potrapor la fortuna de un jeque,tomar la vida con calmao andar batiendo las palmas.  Quizás no termine asípues a lo mejor prosigoporque tal vez yo consigoun toque de frenesícomo un sonar de campanasque me despierten las ganas. 
De Italo Pizzolante,en un momento expectante:"Escribir un poema es fácilsi existe un motivo",en respuesta yo le escribo, aunque no parezca grácil. Hoy me siento medio hirsutoy ya estoy   medio chucutocon aspecto medio enjutoque parezco medio chutocon talante medio putoque es mejor que medio bruto.   Hoy me encuentro desvalidocomo dicen lelo o ido,no estoy muy bien parecidocon un pantalón raido,no me siento complacido cuando a este texto he leido. Yo no les pido clemenciasólo quiero su indulgencia,yo no deseo penitencia,yo recurro a su decencia,nunca me habían dado audienciade este grado de excelencia.    
  En lecturas cibernéticaspara evaluar desempeñode un autor con gran empeñode aspiraciones estéticasy de ambiciones frenéticas,se deben considerarfactores a ponderar:el mérito de lo escrito,cuantos lectores suscritosy es vital simpatizar.   Mentalizar los factoresque el autor debe entender,no entregarse a padecerpor los supuestos temores;un escritor de buen juiciodebe escribir sin prejuicio. Leer nada comprometepues el lector no aparecey asi la lectura crecey el autor no se entremetemientras que en un comentariopuede surgir un contrario.   Con un conjunto cautivode amigos que son lectoresse recogen los honoressin que parezca lesivo,son provenientes  de amigoscomo  la harina es del trigo. No hay nadie siempre  perfectoni hay veredicto finalsólo en Corte Celestialse encuentra el Magno Arquitecto,el que se las sabe  todas:las viejas y  nuevas modas.                 
 Por cosas que uno barruntay que con cuidado observay analiza con reservaa tres angeles  en juntaen ambiente de Textale,las tres son de su vergel.  Una es poeta sideral,otra tambien musical,la otra lirica argentina;las tres, mérito alabadoporque Dios a ellas ha dadouna sustancia divina.     Que se llama poesía,verso, canto y melodíapara que salgan al mundoa prodigar su talentoy a remover elementoscon su prodigio fecundo. La dulce venezolana,la que es nota chilenay la argentina plena,las tres son grandes panas (1)Yo las observo a menudo,a su gracias siempre acudo.     Las tres son notable equipode alianza y de protecciónque generan sensaciónpor lograr un arquetipo con monolitico encanto,se los digo por  Dios Santo.    (1) En Venezuela, la palabra"Pana", la utilizan los jóvenes para identificar      a grandes amigos y amigas. 
   Tengo el corazón en ruinasde él ya no espero nada,yo siento como una espadalo que solo es una espina,como una herida que minase está extinguiendo mi vida,la que fue tan bien querida,es solo un mar de lamentosque me lleva por momentosa desear la despedida.  Quejarse es una artimañaque ya no me ayuda muchoya no soy aquel ser duchoque del zorro tenía mañas,ahora un gato sin fortuna,maullando solo a la luna.  
  En el portal se enamoró, varias veces con ardores,fue generoso en amoresdonde seguro imploró,al amor lanzó sus dadosy jugó con desenfado. Como atildado poetauso las armas del verso,donde se quedo inmerso en una prisión sujetacon barrotes de desvelosque no resuelven anhelos.  El amor fue daga y almaque cuando hiere acaricia,que arremete con codicia,también tortura con calma,hace sufrir lo insufrible,paradójico risible. La vida trajo amarguras,parece un canto barroco,que lo llevó poco a poco a buscarle las costurasde una locura servil,que pervirtió lo gentil.    
Por tu belleza mujer,representación perfectade figura tan selectaen la expresión de tu ser,resurgida al escogerun cuerpo en traje de baño,donde no hay trama ni engañode una escultura humana,y emergiste soberanacon la nostalgia de antaño Bella Vanessa queridatu encanto se mantendráel tiempo que duraráun ciclo corto de vida,con el recuerdo que quedasi el olvido no lo enreda. 
Del amor haciendo mutispor lo tardío de la hora,aunque el amor no desdora,ahora escribo tutti frutti,porque a la edad vespertinaalguien me lo recrimina. Yo quiero ser tolerablepara evitar la pelea,como no es mala la ideaprefiero ser amigable,quedo para dar consejoshaciéndome bien perplejo.  La vida tiene su encantocada edad tiene el suyocon lo que yo contribuyo,por de pronto soy un santo,llegó el tiempo del recesocomo parte del proceso. Ya la juventud lozaname pasa por un costadomirando para otro ladocomo a sustancia lejana,perdida en el infinito:¿Soy abstracto o estoy finito?     

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales340547
Textos Publicados444
Total de Comentarios recibidos3021
Visitas al perfil123605
Amigos86

Seguidores

15 Seguidores
Daniel Solamente
carmen.hueltes1
Ada García
Oscar Ruano
Carlés
daniela.soprano
federico.gonzal
2828
Guadalupe Mendoza
Raindtid Jiménez
armando alfaro vazquez
Ronald Rivero
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 Próx. > Fin >>

Amigos

86 amigo(s)
un sentimiento
Sadako
Nhaum Alejhandro Ohrozco
Silvana Pressacco
ALFREDO MENDIOLA
antonia
lorena rioseco palacios
marlyn ruiz
lourdes aquino
Abraham Arreola
zulay lopez
Victor
Les Liébana
Paga Nini
Juan de la Cruz Avilés Betancourt
Ángela Rodríguez Olán
José Gregorio Cova Cordero
Laura Salvador
Giovanni Hernando Rodiguez Laverde
Nelson Pérez
geison
Exu
Luis Antonio Aranda Gallegos
Ana Belen Codd
antonio huizar
Eliza Escalante
Betsabe
BRISA_
Joaquin Sariego
Ly Rubio
Hector Gonzalez
Luvinosa
ROBERTO LUNA
Tarso Vidal
Fairy
Marcelo Sosa Guridi
ana reyes
luisa luque
mariela ramia
Samuel Rodriguez Nunes
Turmalina
CAROLYNE
MARINO SANTANA ROSARIO
Alexandra_sol
Caranndor
germán gorraiz lopez
Daniel Florentino López
Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
Oscar Franco
César Castro Elizalde
Francisco Perez
luis josé
Carina Bianco
LosttreE (DIHH)
Oriana
Luis Alcides Aguilar
Carlos Campos Serna
María de la Paz Reyes de Langella
magen
rosanna
Gustavo Adolfo Baracaldo Valero
alma
MIRNA LÓPEZ BÁEZ
Oscar David Gomez Del Valle
Ligia
haydee
Mi lente
Alejandro
Richard Albacete
trinobanderas(rafaelrbveroes)
Alfonso Z P
Jorge Dossi
elbi beatríz
solimar
Delfy Gonzalez Silva
Serena-SilviaMonica Alfano
Gerardo
pablo Laudín
margui32
Jesus Eduardo Lopez Ortega
Ricardo diaz
inocencio rex
angelita
María Ester Rinaldi
florencio
MARIANO DOROLA
  
 
Filiberto

Información de Contacto

Venezuela
-
educacionadultoscicger.com

Amigos

Las conexiones de Filiberto

  sin un aliento
  Sadako
  Nhaum Alejhandro
  silpress
  CACA
  antonia
  Lorena Rioseco Palacios
  marlyn ruiz
  lou
  Abraham Arreola
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 5 6 ... 9 Próx. > Fin >>