• Enrique Dintrans A:
enriquedintrans
-
  • País: Chile
 
SONETO A PILLUJINAPillujina de mi bosque ancestral amiga de las flores, duendecinalas abejas te regalan un cristal con el cual darás luz a las encinas. Oh, mi niña de las flores, princesapastorcilla de cabritos al correrun ángel te acompaña en la mesa cuando llegas primorosa a comer. Princesita del canto tan benditotarareando tu cantar iré a dormiren el trote ligero de un borrico. Pillujina, te saluda el colibrí sus alitas tu rostro acarician ¡Oh, mi niña, yo te siento tan feliz!       CARTAS POSITIVASNavegando entre las cartas atisbouna flor desesperada en el sufrirpor distancias infinitas que sonríoya debieran deshacerse en porvenir.Son las cartas, abiertas, generosaspara flor enamorada de una vozque buscando viajar en gran carrozaanticipa las delicias del amor. Estas cartas definen gran destino de la flor que en el jardín florecerá al cantar de la voz en dulces trinos. Son las cartas en tí como campanas todas ellas te señalan alegríasy me alegro, te prometan compañía.        CANTANTE MÁGICASólo digo, me deleita tu vozcual gaviota en vuelo descendente o violín que enamora derrepenteal cantar de sus cuerdas bajo el sol. En tu canto me pierdo enamoradoporque amas al sentir en tu cantarEs el fuego de tu alma un altarque me hace esperar el cielo dado. Primavera de mil voces, ¡te amo! Digo al viento lo que siento por tíes tu voz que me ha encandilado. Yo quisiera darte darte cielos azulesy llevarte a los montes de mi patria¡Te daría mil bosques de abedules!
SONETOS
Autor: Enrique Dintrans A:  371 Lecturas
  SOLILOQUIO DE UNA LÍNEADicen que soy la distancia más corta entre dos puntos y tratan de utilizarme para toda clase de dibujos, otras veces me han asociado a la capacidad de algunos para influir en los demás; pero yo, que algo tengo de todas esas cosas, no soy más que una simple línea. No creas qe tengo sexo, eso sería tan ridículo como creer que tengo, alas, o algo tan estúpido como la imaginación. ¿Para qué necesitaría sexo, si en mí es imposible el apareamiento, o la reproducción de mi misma? Algunos humanos, que se auto-proclaman de "geómetras" pretenden demostrar, por ejemplo, que yo doy origen a las figuras geométricas. Nunca he sabido lo que es éso. Yo solo conozco un punto que acompaña a otro punto. Más allá de eso, todo es un misterio. Cuando unos niños hablan de hacer esas cosas que llaman dibujos y quieren hacer líneas derechas, sonrío. ¿Cómo lo hago? Es un secreto que comparto sólo por la simpatía que me provoca su ingenuidad, simplemente organizo mis puntos según la fórmula de siempre: "un punto y otro punto", que es lo que cuenta. Además, ¿qué significan esas palabras esotéricas de estar a la izquierda, a la derecha? ¿o más extraño aun, arriba o abajo? Pero hay algo que me intriga particularmente de los humanos, ¿por qué me utilizan para toda clase de construcciones de lo que ellos llaman "formas"? ¿Cómo es posible que de un punto y otro punto, ellos puedan pretender tantas cosas distintas de "punto y otro punto? Yo soy línea, y cualquiera que pretenda torcer mi destino se las verá conmigo y punto.... y otro punto.        PIEDRA AZUL Y AZUZENA Sobre el farol de un poste de alumbrado oí la disputa de dos palomas. Se supone que debo decir de qué conversaban, aunque todos saben que esto no es más que ficción, pero para salir del paso debo dar una idea razonable. Piedra azul dijo a Azucena, -¡Me encantan tus plumas traseras! Y Azucena le respondió, Piedra Azul, ya tengo Palomo, no insistas. Entonces Piedra Azul voló al siguiente poste pues le pareció ver ahí a un Palomo enfurecido. Usted podrá comprender que esto también es una ficción, ya que saber la furia de un palomo es bastante difícil para alguien que está a varios metros de distancia y abajo, esperando locomoción. Pero tengo un compromiso con el lectos y debo continuar. ¿Y qué hacías coqueteando con mi Azuzena, "Palomaco desteñido"? - le dijo Palomón... Piedra Azul le agredió con un picotazo en la frente, Palomón lo esquivó y le enterró doce picotazs en sus alas. Un grupo de gorriones fue a interceder ante Palomón, que no paraba de alardear de su triunfo. Disculpen los lectores, esta vez no haré más intervenciones, sólo diré que Azuzena, viendo en el suelo y malherido a Piedra Azul se le acercó para acompañarlo. Palomón enfurecido la insultaba con desprecio. Su actuar era tan precipitado que le impidió ver cómo unos niños lo capturaron en una caja. Por su puesto, esa vez perdí el transporte y llegué atrasado al trabajo, y cuando me preguntaron la razón me encogí de hombros. Me descontaron del sueldo mi retraso, pero valió la pena. ¿Qué habría sacado con dar esta verdadera razón? ¿Alguién lo habría creído?      
 ESTRELLAS ¿Para qué son las estrellassi nunca las has de tocar? pensaba un niño muy tristesin poderse consolar.   ¿NO TIENES NADA QUE DECIR?A ver, ¿qué podré decir si ya las palabras se cansaron?No estabas al tocar a tu puertao simplemente te negaste a abrir. El tiempo ha pasado crecen las semillas y arrancan de su tierrahundiendo la raíz. Y ya es tarde ahora que me ves partir. Eras un jardín abiertola amistad te llegaba desde el solcantabas espontáneaen la dulzura de sus formasy el frescor de tu mirada. Bueno, ahora que me ves partir¿no tienes nada que decir?
PREGUNTAS
Autor: Enrique Dintrans A:  535 Lecturas
LA TERRIBLE PESADILLA DE UN INFIERNO    Es el tardío galopar de la tristezacuando se acerca distraída al precipiciorecogiendo los dolores sin filtrosólo acumulando las horas grisesdesteñidas y opacas como mecha de un cirio que se apaga. Es la silueta de una muerte en la antesalacomo si fuera un mar a la espera de las aguasde esos ríos sufrientes de agoníadesencajados de sus cauces casi humilladospor represas que le roban su frescuray le matan la vida en sus entrañas. Es el dolor multiplicado de la miseriaen el hambre y en el rostro ya curtidosolitario testimonio de sus rabiasahogadas, reprimidas por la ilusión de una venganza ya lejana. Es la campanada en el tiempo equivocadoen la repentina angustia de las horas cuando la noche se ha perdido en la negruray el silencio marca tos terrores de un silencio congelado y contenido. Melodía cadenciosa de una calma esquivaflorecer de un jardín envenenado sepultura de los sueños y ambiciones copas en caída directa hacia las rocas astillas filosas penetrando entre los ojossalpicando de sangre un rostro ya marchito. Mirada que ya no llegas a la forma de las cosasoído que te has cerrado en la rígida estampidarabia de los silencios en los malignos pensamientososcuridad ciega del arrepentimiento ausenteextravío inconfesable de un odio vengativoeres la maldición de un coro endemoniadola abrupta rebelión de los ángeles malditosinvadiendo mi alma mientras muere a su destino.      CAMINOS DE LA VOLUNTADSi la voluntad se determinaconsistentemente en el tiempoy no retrocede a las dificultadesaprendiendo de cada caída y abriendo el oído a las voces del entornoentonces avanzará en el propósito. Si la voluntad además descubreque el amor llama a su puertadeberá aprender a descentrarsepara no confundirseen una futura lucha estérilaprendenrá a escuchar en sí mismael fluir de las aguasy presenciará cómo las semillas creceny su jardín se viste de flores. Si la voluntad se enfermao cae en un pozo profundo desde donde cadenas invisiblesretienen la protesta de la alegríay la condenan al silencio desesperadodeberá sólo esperar a que su visión se recuperey pueda descubrir la cuerda de la amistadsobre sus rodillas.
 BELLA DAMA   Amante, bella damaTe diré que las estrellas te acariciany mis labios te clamanen tierna sinfonía Amante de las horas sin prisade mi lenta agonía disuelta entre la brisa te diré que soy el viento vencido a tus pies va mi amor ilusionado,mi corazón herido,por la gracia de tus ojos amados.      MADRIGAL DE LOS CAMINOS Caminaré esta tarde en la pradera   llevando mi guitarra cantaré a la sombra de la higueradespertando el volar de una chicharraEspero tu presencia princesa del caminohada de las rosas, bella esencia que despiertas en mi un torbellino. ¿Por qué te canto en esta travesíapaloma de alegría? ¿Será tu piel de trigoo tus largos cabellos del ensueñoesos ojos de fuegoencendiendo el recuerdo como digode tu rostro en el río?     Ay, dulce amada, de mis alegríasmariposa del vuelo enamorado A tí canto tus pasos esperandoen esta tarde fría.     EN LA ESPERA SIN SABERAhora sabré la razón del aireperdido en la agonía  de una fría tarde,ahora que es tiempo de orillar,haré que nuestras flores        desplieguen sus alas al viento pasaresperando ilusionesque al azar llegarán. ¿No siente la roca a la ola romper?me tratas con desdénasí es mi alma con tu parecer,soy una ola estallando a tus pies. Nada entiende la flor de la miel.   DESPERTARÁAl dar las gracias regaba jardinesal sonreír, bondades esparcíaera sólo un niñoalegre en el secreto de la vidaconocedor del alma sin saberlo.príncipe del cariño. Sus ojitos brillaban de sus manitas brotaban cariciasel cantar de las aves escuchaba.No conoció maliciaSu blanca frente en pazsu cuerpecito quieto, despertará.   
MADRIGALES
Autor: Enrique Dintrans A:  668 Lecturas
++
SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE LA GENTEAl escuchar un disco rayado tengo la impresión de recuerdos de niñopor ejemplo, antes de las elecionesaparecían candidatos en unas fotoscon caras de pensativosdando la impresión de estar muy impresionadospor solucionar los problemas de la gente. Los problemas existen con la gentey se solucionan o se agravan.Algo les pasa a los discos rayadosque los hace preferibles a los candidatospor lo menos uno sabe quellegado a cierto puntono pueden saltar "al otro lado" de la pistay olvidarse de su propio problema. Cuando la vida se complicapor la cesantía, o la falta de transparencia de los mercadosla delincuencia y la drogay la devastación de la naturalezaunida a las discusiones en el Congreso sobre el derecho de la gente a hacer o dejar de hacer lo que le da la gana o evadir el deber de pagar impuestosporque no hay que ser idiota y saber aprovechar los resquicios para sacarle una tajada a bien común, yo sonrío escuchando los discos rayados de que es urgente solucionar los problemas de la gente.     HELADOS CREATIVOSTu propuesta no es más que una ocurrencia congelada y creativa.Si fuera más, entonces tu idea se derriteY si fuera menos, ya no es originalmente tuya.¡Viva lo congeladamente creativo!O sea:vivan los heladospero aclaro que esto no tiene nada de creativo.Aunque, pensándolo bientodo depende de cómo se piensehacer helados y saborearlos. ¿Qué tal un helado de ají?   PROPUESTA SINGULARTe haré una propuesta singularno digamos que indecenteya que para esono se necesita escribir. Sólo se trata de invitartea seguir entre las líneasel salto de un conejoo la mirada de un perro distraído mientras descansa tomamdo el solNo sabría decirte la utilidad de todo estoya que se supone que los conejos saltancuando se les ocurre corretear en una chacray que yo sepa sólo dispongo de un maceteroEn cualquier forma los perrosno siempre pueden tomar el solporque si son muy peludos y hace sol sería una contradicción perrunay por otro lado si llueve o está nubladotampoco podrían los perros hacer realidad lo que te estoy proponiendo Entonces, ¿qué hacer con la propuesta? ¡Nada, señores! Dejemos que vuelva a salir el soly esperemos que el perro mueva la cola.
ANTIPOEMAS
Autor: Enrique Dintrans A:  590 Lecturas
 LA GOTA SONRISAHay veces en que bastauna sola gota de aguapara hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Sin embargo, hay sonrisasque también son esas gotas de agua y además son contagiosas y tan especialesque se multiplican en los rostrosy hacen que todo se vea distinto.     OBSERVACIÓNUna simple observacióny un sencillo registropuede ser la diferencia entre una opinión arbitrariay un hecho documentado. Tal vez parezca ociosodejar esta constanciapero tengo mis razonesYa que a la hora de decidirpuede ayudar al sentido de justicia.         TOLERANCIA CERO Tiene mucho más sentido hablar de intolerancia El cero puede significar cualquier cosamenos una cantidad. La tolerancia no es un problema de cantidad.      LA SONRISA Sonreír es una respuesta positiva que ayuda a relacionarnos mejor en una situación. Funciona muy bien la mayoría de las veces y evita un gran número de confrontaciones estériles... Es un gesto que precede y acompaña el sentido del humor. Ni siquiera la adversidad puede apagar esa mágica llamita encendida de la sonrisa. Curiosamente, abunda en los niños y niñas. También en los ancianos. Una sonrisa, algo parecido a esas voces internas que brotan aún desde la oscuridad para decirnos que hay un grande e inmenso pozo de alegría. Algunos, equivocadamente han confundido la "sonrisa" con la "evasión" de la realidad. Yo preferiría asumir el riesgo de confundir la "sonrisa" con la "devoción".      UTOPIA Constituye un espacio reflexivo en torno a abrir en la historia un tiempo luminoso. Las utopias son inspiradoras de profundos y esperanzadores cambios sociales. Son propuestas de sentido para la historia en las que se expresa un mundo alternativo al presente. Utopía significa un "sin lugar" en el devenir histórico, es como algo "que no cabe". ¿Será por que no cabe en la mezquindad de la lógica del poder? ¿o por que  su modelo y dinamismo son tan grandes, que los recursos para implementarla sencillamente no han llegado en condiciones para estas como requerimiento histórico?    SABER ESCUCHAR Sólo oír sin prejuzgar agresiónes mejor reconocer. Sólo dejar que tus palabras se organicen y ocupen en mi mente su lugar.Asi las podré reconocer en lo que sony de cómo llegaron a mi corazón. Entonces sabré qué escoger y qué filtrary en consecuencia reconocer tu real aporte.      EL COSTO DE UNA TORTILLA Una doméstica tortilla de acelgas significa que por lo menos tres huevos nunca pudieron salir de su cascarón, revestirse de plumas y decir "pío, pío".   LA DUDA ¿Por qué para conocer es necesario dudar?  EL AMORPienso que el amor madura si somos lo suficientemente receptivos para reconocerle en las condiciones que él nos pide para establecer su casa en nuestras relaciones. El amor me parece un proceso profundamente integrador de nuestras vivencias, pero también un movimiento que nos hace respirar en una realidad diferente. Amar es la salida de sí mismo, pero también el hecho de re-encontrarse con ocasión de esa salida. Este es el sentido de la expresión de Jesús, cuando afrimaba que Él da la vida y la vuelve a recibir.    ARREPENTIMIENTO ¿Por qué es tan difícil aprender a arrepentirse?  DISCUSIONES Si dos moscas están discutiendono te metas,es cuestión de moscas.    TRANSCURRIR EL DÍA Al centro de una jornadaparece que todo pasóno estoy muy contento por ellopues algo queda en una sombra de olvido. No todo en el día es necesario que ocurrapero yo quisiera más de todocomo si fuera obligación que las cosas ocurrieran según mis planesy en eso me equivoco.    DE LA AUTONOMIA DE PENSAMIENTO No puedo evitar el pensamiento ya que por él yo advierto mi existencia singular y percibo mi identidad.  Sin embargo, al ahondar en mi experiencia percibo con toda nitidez que existo en relación con otros que para mi son significativos. Sólo entre estos otros puedo reconocer esos márgenes que me identifican del resto. De esta manera, al convivir, hay una relación entre personas que, al menos tienen esa capacidad de pensar por sí mismos, aunque no siempre esta capacidad se ejercita, ya que las relaciones humanas pueden estar contaminadas por pre-juicios o pasar por un agudo conflicto emocional, de intereses, o de poder. Me parece que la autonomía de pensamiento requiere ciertas condiciones. Pero este será tema de otro "minipensamiento".       DE LA GRATUIDAD:Al respirar y caminar en una mañana, sintiendo la brisa en mi rostro y pasar un tanto distraído mientras veo acercarse a un perro moviendo la cola y deternerse como esperando le haga un saludo... más adelante oír a los pájaros revolotear en las ramas de los árboles. Al aterdecer. camino de mi casa ver la cordillera con un largo y multiforme manto de nieve. Por todo eso no he pagado un solo centavo... y sin embargo es de una impresionante belleza y armonía. Tal vez existan otros paisaje maravillosos ... pero nadie me quita la intima convicción de agradecer por lo que veo todos los días.    DEL ENFERMARSEEl error no es una falla de la naturaleza, así como tampoco lo es la enfermedad. l hecho de morir es tan natural y extraordinario como el hecho de nacer. Sólo que l que yo hubiera sido el escogido de entre miles de millones de posibilidades ontrasta con el hecho de que todos los nacidos han de morir. Por este motivo no puedo concordadr con quienes piensan que las enfermedades son solo el producto de ensamientos erróneos, malos sentimientos .... Creo que estos factores son significativos ero de ahí a atribuir toda enfermedad a una "mala conciencia hay una exageración.    EL QUESO Encontrar el queso es para algunos alcanzar la oportunidad en el momento preciso. Pero el queso no viene a uno sino que hay que salir a buscarlo. Y esto requiere de una actitud de búsqueda constante y cierta dosis de riesgo. En todo caso esta teoría supone que hay queso suficiente para todos y tampoco explica muy bien qué ocurre cuando se disputa el derecho a disfrutar el queso.       Nota: Aclaro que esta es mi opinión personal sobre el cuento motivacional que hace algunos años causo cierto impacto: ¿Quién se ha llevado mi queso? . Los siguientes minipensamientos los iré agregando sucesivamente según me vayan ocurriendo. Gracias por leerlos.     
 TRANSFORMACIÓN Deseo ver el agua en tu miradadeslizarse en el espejismode mis fantasías. Acaso en el crecer de la hierbaentre mis congelados pies pudiera soportar el dolorde un hachazo perdidoen el fondo de mi corazón. ¡Tierra mojada bajo la lluvia,Oh, salvaje aroma de la vida! Mis dedos se hunden en la tierrasintiendo tu caricia maternalMi sangre se detiene en sus coloresal verde quisieran regresarMis ojos se han cegado y mis pulmones parecieraque ya no necesitan respirarConciencia soy de la metamorfosisque opera en mis entrañas sin parar. Conservo en mis recuerdos la leche de la aurora el sol acariciante en el rostro de mamá. Amadas células, tejidos, y jironesa la tierra vuelvo ya. ¡Agua de los santos montessacad de mi lo que queráis!La vida continúa¿y quién la habrá de parar?     EXTRAÑAS SALPICADURAS Hélices de espuma suplicantes por un avión de algodón. Muñecos de papel congelados en el vino de una red. Espantapájaros enternecido por una mosca peregrina y hambrienta. Hoja arrugada despreciada y ofendida en la basura. Antenas enfermas distraídas acaso marchitas como escoba melancólica. Alambres victoriosos de una batalla imaginaria y no por eso héroes de limón. Granitos de arena con pelucas doradas y nanochips para tocar el violín como si fueran fotografías imposibles. Cortinas de nueces exuberantes casi vanidosas cual perritos correteando en el templo de los duendes. Alcachofas sonoras despreocupadas de la lluvia azul. Caracoles pendencieros que se niegan a cantar serenatas. Todos ustedes están invitados a salir de paseo para los versos de un poeta loco.
POEMAS VARIOS
Autor: Enrique Dintrans A:  692 Lecturas
++
 BUENOS DÍAS, DIOS MÍO Buenos días Dios mío¿a quién serviré hoy,¿qué rincón de la vida míahabrás de iluminar? Sólo te pidio, mi Diosme des la humildad de aceptar tu amorosa correcciónen la forma que tú quieras.    SANA NUESTRAS HERIDASHoy, Cristo de la saludsólo quiero permanecer calladomirando tus grandes manos. Es que, al oír a una hermana tan acongojadapor la enfermedad de su maridoque el trabajo le ha quitadoy la depresión de su hija amadame ha conmovido el alma. Le he dicho con toda calmaque aqui estás tú, para consolarla. Esta noche, Oh Cristo de la saludcon tus ojos tan sinceros me has atravesado el corazónYo sé que mi alma es vulnerabley que tu voz es esa música que sana en las distancias. Tú me miras el almay mi alma canta. Entonces los ángelesllevan la saludy la esparcencual palomas blancas.       VOLVERÉ A TU REGAZO, PADRE DIOSVolveré a tu regazo, Padre Diosen la escala de del abismo entre las sombras de una duda pertinaz mi alma está herida pero en ella te encontré porque allí estabas tú. Mi atención se ve disueltafugaz y atolondrada soy sensible a muchas lucesy en el genio desigual Eres tú, Señor aquí cercanoen la ciega sinfonía de mi corazón. Mis ojos no te venMis oídos sordos no alcanzan a escuchar los latidosde tu alegre corazón. Volveré a tu regazo¡Oh Dios del primer amormis días habrán de terminary mis pensamientos y recuerdosse esparcirán en el vientocomo semillas  de tu Graciadel andar reconciliado. Oraciones silenciosaso al cantar en asambleatrabajando en las mañanaso comprando en una feriaen el voto de elecciones o leyendo poesías Así, Señor, vuela mi mentecomo dejando esa distancia que me llena de nostalgia Volveré, Señor a tu regazo y sé que en paz descansaré. No es que lo merezca, Dios mío Es la grandeza luminosa de tu amory la profundidad protectorade tus santas manosla que me hace decirloante la sonrisa bondadosa de los ángelesque esperan termine mi poemapara cantar tu gloria.            POR QUÉ CANTO A MI DIOS¿Por qué habría de escondernoticia tan admirablecanción esperanzaday gesto tan amable? La muerte ha sido vencidael odio agotó sus espadas la tumba está vacía el tiempo del mal acaba. ¿Por qué habría de callaranuncio tan importante?la luz del Señor ha llegadouniendo fronteras distantes. Jesús ha resucitadopregonan los ángeles todos el cielo se acerca a la tierra los niños lo cantan en coro. ¿Por qué no habré de cantarsi el amor de mi Dios añoro,con toda el amor de este fuegomi más preciado tesoro?     GRACIAS, DIOS POR TU PRESENCIAAmo la vida y el mundo que me das dado, porque sólo por ella puedo llagar a tien las noches, abismos y desiertosdonde tu bondad me ha costado descubrir. Más te siento en todas partesen la ciudad multiplicada y sus doloresen las camas de los enfermosy en las carpas de los circos viajerosy en las ácidas prisionesde todos los sufrimientos. El dolor no te es ajenopero tampoco la ternura y la poesíaYo quisiera mi Dios estar atentoy reconocerte siempre en tu terrenoahí donde la majestad de la vida se expresamás allá de mis cálculos e intenciones. Amo la exquisita textura de la viday el candor de los enamoradosla inocencia en el pensamiento de los niñosy la bondad de tu pan multiplicado. Aunque el mundo se agite en las garras del dineroy las armas y las drogas revienten en mis sueñosYo sé que tú triunfarás porque eres bueno   y salvas con tu amor resucitado.
 NOSTALGIA Nostalgia de tu mirar atentoen las flores del jazmínasí tu corazón de esponjaacompaña mi cantar feliz. Nostalgia de las caminatasbajo los árboles en abrilcuando las hojas caen al cerrar la tarde gris. Nostalgia de los bellos sueñossurcando el manantial doradosintiendo la inmensa dichade nuestro amor alado.     SONETO: POESÍA DEL AMOR A NIÑO SOL   ¿Quién es ése que canta animandoy sus versos no paran de invocarese fuego ardiente en mis palabras que me impulsa la vida levantar? Son extrañas tus palabras Niño Soly muy dulces a mi oído ya lo vesEn mil besos y abrazos te cobijoDando vida y alegría a tu piel. Es verdad, el amor te ha tocadoy tus versos me hacen sonreír Niño Sol, me pareces muy osado. Te respondo con toda mi alegríaNiño Sol, ¡qué amoroso es éste día! y en mil versos te abriré mi corazón   A LA POESÍA DEL AMOR Oye, poesía del amor,¿sabes? Me has encantado. Tus palabras levantan mis penasy una luz hermosa de ti parece fluir a raudales. Escúchame, poesía del amor,tus ocurrencias son divinastus caricias tan sincerasesas tus palabras, tan llenas de tu cielotan tiernas y cercanasque me hacen sentir muy torpepara responderte. Por ejemplo,Si te doy mi corazón¿lo aceptarías, Poesía del Amor?y si me pongo a cantar¿me pondrías atención? Mírame, Poesía del Amor, Aquí estoy. ¿Me dirás algún verso al oído? Algo que "llegue" o que "me salga"desde el corazón? Quiero aprender de tí, y saberpor ejemplo, cómo despertar enamoradoy entender el lenguaje de las floresasí como tú lo cantas.   Tengo tantas, preguntas para tí y me siento como un adolescente encandilado por la ternura de tus versos.  Es que me llegan tanto tus arranques que si te acercaras, o pusieras en mí tus ojosy me miraras de frenteya no sabría qué decirte. ¿No estaré volviéndome loco? Poesía del Amor, tal vez a estas alturasde mi canto disparatado, tú sonríasy prepares un verso para mí. Entonces me verías flotar entre las nubescomo un pato volando bajo la luna.      PENSAMIENTOS EN EL DÍA DEL DOLOR¿Moriré feliz en tu brazos o tu en los mios? No lo sé, de verdad que no lo sé,pero aquí me tienes hoy, a tu ladoy por tí me siento elegre en mi vejez. He tomado la pregunta de los primeros díasde un amor multiplicado en expansiónde esos tiempos tan cercanos en mi almacuando al viento proclamaba con ardorel amor que despertabas en mi corazón. Lo he pensado y sé que un día llegaráporque el tiempo no se habrá de detener pero hoy es hora de quererte y lo sé bienque un día nos miramos en el Ser.     Y si tú murieras, Amor mío, si así hubiera de ser, mis lágrimas en un mar te llevarían al descanso en los jardines de la pazY si tú murieras, Amor mío,yo estaría loco de dolor pero tu ternura viva en mis entrañasme daría tal consuelo al corazón que a los vientos cantaría  lo que siempre vi en tu alma ese aroma, esa gracia... dulce flor. 
POEMAS
Autor: Enrique Dintrans A:  452 Lecturas
 PERRITOS AMIGOS P itufo es un cachorritoE ntretenido y juguetónR iendo su colita que mueveR astrea como campeón.I ngeniosa es su miradaT ravieso que despierta atenciónO casiona problemas diversosS iempre conquista tu amorA tento a tus ladridosM ueves cualquier corazónI nteligente en tus reaccionesG racias te ganas, bribónO rgullo de ser tu amigoS impático, eres un sol.            E sta verdad es muy simple N adie debe olvidarlaE staría realmente perdido sin no la defendiera L as feas páginas de la historia volverían a escribirse, otra vezF araones y Emperadores, asesinos y estafadoresO scurecieron su mensaje y nunca pudieron comprenderlo.  N ubes negras, cargadas de ignominia azotan en sus díasD udar hacen a los vivos de la vigencia y jerarquía de este don. O las de terror que las aguas contaminan. S e enciende una llama libertaria, frágil O scilante al viento cual bandera M aravilla el canto de su tierna proclamaO mbligo de espacio propio, conexión a tierra S alud a la presencia de una mesa compartidaI nteligencia que te afanas generosaG estando un cotidiano iluminado U niverso renovando sus estrellas A las desplegadas desde el centro de la esperanzaL as albricias de un gozo inefable E s el día en que los niños danzan S entimiento del vino en medio de la fiesta.      C ayendo como lija en la maderaR asgando supeficies en la brumaI nhóspita morada en el oidoT erreno de la voz inexploradaI nsisten en huir de tus palabrasC omo si venenos ellas contuvieran A ncladas actitudes te releganS abiendo que a verdades das salida.       MAMÁM i madre, mujer de alma hermosaI nquieta, peregrina de su propio corazónM e trajo a este mundoA ntes de mi, otros tres hermanosM amá grande, después me diste seis hermanos más.    A todos tus hijos aún nos convocas, linda mamá. E res como una cascada de aguas alegresS alpicando rocío en el silveste bosqueL os años pasan y tu vida cantaI nclinas tu cuerpo ya cansado N avegando en las aguas de larga y fecunda vidaD e tantas jornadas tú presente, atenta A nimando esta gran familia que te quiere tanto.     B ailando sobre las ruinas I ndefensos van unos niños  B rindaban gran desconcierto L os brazos pintados  I nvocando la lluvia   O ra corriendo a saltos T ronando en gritos  E rráticas palabras deslizan C ubriendo el silencio con piedras A sombran sus actos P ondré atención a los libros  E n esta hora tan negra R ompiendo sus tapas y páginas D urmiento sobre las cáscaras I rrita la nula conciencia D e esta oscura presencia¡A quienes quisiera ver leyendo!   MAMÁM i madre, mujer de alma hermosaI nquieta peregrina de su propio corazónM e trajo a este mundoA ntes de mi, otros tres hermanosM amá grande, después me diste seis hermanos más.    A todos tus hijos aún nos convocas, linda mamá. E res como una cascada de aguas alegresS alpicando rocío en el silveste bosqueL os años pasan y tu vida cantaI nclinas tu cuerpo ya cansado N avegando en las aguas de larga y fecunda vidaD e tantas jornadas tú presente, atenta A nimando esta gran familia que te quiere tanto.     H ay siempre consuelos esperadosA la expectativa de quienes sufrenZ aheridos, arrastrados, casi a su pesar L as indecisiones roban el almaO nerosas, resultan sus consecuencias. P iénsalo bien, O las de incertidumbre se pueden levantarR ecelos subteráneos son malos consejeros. T uya es la decisiónI ntrigas consumen la confianza.A toda suspicacia, pon un flitro H arás una buena y razonada opciónO bien, cometerás un acto precipitadoR ompe el círculo de una mirada rígidaA tento estoy para lo que quieras.      D onde el fuego crepita generoso E xtiendo este llamado a tu conciencia T e invoco en el centro de tu personaI ngenuidad, tal vez, pero más que eso, convicción. D e saber que amas la vidaE ntiendo que le aquejan penas y doloresP ero eres muchísimo más que esoE ncierras misterios que sólo saldrán a luz por el amorN unca el mundo cambiará si no abres tu corazónD ecide la justicia y la paz te acompañaráE ncuentrarás la verdad si estás hoy buscándola.   A ndando en las Altas MoradasR afael nos saluda muy amableC antando nos enseña a alabarÁ l Dios que en el principio nos amó N aciendo también de MaríaG abriel a ella anunció E legida entre las nujeresL e dio tan alta misiónE lla asiente en todo su ser S entirá na espada en el corazón.    BENDITO VERDOR DE MI PLANETAV erdad sencilla y vitalE speranzadora  R iqueza muy fecundaD iamantes de una paz tan plenaE n los bosques y praderas del planeta. C on tu sola presenciaO rganizas un paisaje de ensueño L os animales retozan O ndulantes balo el vientoR umiante en las praderas. P or tus cálidos tonos R esplandece la mañana bajo el solE ntre las copas de los árboles F lamea la esperanza en cada hojitaE res prodigio a mi vistaR incón de mis duendes amigosI nsólita morada de toda fantasíaD urmientes entre hadas y elfosO scurece y entras en mis sueños.     UNA SIMPLE OBSERVACIÓN E s una simple observación. S ólo lee con detenimiento. C ómo tú digas las cosas a los demás O casionarás en ellos reacciones diversas. Así podrás G anarte amigos o grandes detractores. E s cosa de sentido común. L a sonoridad de cada palabras es importante, A ntes de de soltar un juicio, las emociones te condicionan. S aldrás reconfortado si logras empatía en lo que dices. P ara toda circunstancias, ¿Por qué no hacer el esfuerzo? A las ausencias, responder con el valor de estar presente, L as sombras merecen la luz como el tratamiento natural A las cortadas por el temor, necesitan reinventar la confianza B ien es siempre el foco luminoso para buscar en común. R espeto a la privacidad, por eso, háblale aparte. A ntes de responder un insulto con otro, puedes respirar profundo, S aldrán palabras de amor si las traes de lo profundo de tu alma. A decuadas o no estas palabras, son para probarlas. D entro de un tiempo las verás florecer. E n tu decisión está aprender de estos momentos difíciles. C urar las heridas valorando las palabras U na simple observación, ¿La recordarás? A hora que la tienes en tu sentimiento D éjala echar raíces A muchas personas ayudarás, y podrás ver S entimientos nuevos en tu paisaje interno.        G iraban en el cieloO scilantes en su volar disciplinadoT ranquilas, como siempre, esforzadasA bejas de la esperanza. D etrás de sus desvelosE ntregan la vida entera. M ensajeras de una promesaI ncansables, la llevan dentro  E n cada una de sus andanzas  L as flores les dan sus gracias.   U na pequeña advertenciaN o más yo darles quisieraV aya a la concurrenciaA todos con gran respeto  S i bien a los mas viejosO rgullo de la experiencia D e tanta alegría digoE lijo yo la "prudencia"   V endrá para acompañarnosI rradiando complacenciaN i tanto ni poco o nadaO sea, lo necesario.    
ACRÓSTICOS
Autor: Enrique Dintrans A:  3236 Lecturas
+
 PANTALLAS DE TV Espacio de las imágenescalcadas y precisascon todos tus ajustesy promesas en los relojes,tú que te sabes vendiday que respiras de la codicia en cada segundo que te arriendan expectativas sienten a tu pasotantas presonas grises...Pantalla de los coloresdeja que el tiempo paseolvídate de las urgenciassólo muestra con respetola verdad de nuestra convivencia.   Espacio de las imágenesvuelve a las cosas simplesahí devolverás la magiade una convivencia limpia.       HOJARASCA DEL VENENOHojarasca deslenguadaverborreica y pretenciosavas sembrando tus discordiassin saber qué tanto dañas.Tus palabras embusterassacan jugo de las piedrasrompen lazos en la tierra apagando las estrellas. Hojarasca de la infamiadel engaño y traición tú alteras las conciencias las arrojas al dolor.Hojarasca de las sombras sabedora de verguenzaslas explotas a tu antojoy extorsionas a tus cuentas. Hojarasca maldiciente que sacudes pensamientoscon mentiras indecentes tú preparas el tormento. Ya te ríes muy siniestraembotando mis sentidosdisparando cual ballestaal que escucha malherido. Hojarasca cual basuravas quitando tú las florescon la argucia de la usuraque envilece tantos dones.       RAÍZ DE POESÍA Un poeta mirando la vidaen la tierna envoltura de su infanciamirando a través de la cunaesos largos brazos de su madrese estremece ante el rostro que lo acogey a su lado lo llenan de cariciasque le llenan el alma de confianzaUn poeta contemplando en sus vivenciastan tempranas del abrazo maternalen las voces y las manos que lo cuidany le enseñan que el amor es lo importante.     EL NIDO EN EL NARANJOEntre las ramas del naranjoque está junto a la ventana hay un nido de pajaritosque ahí permanece por añosMe llama poderosamente la atenciónya que es utilizado por distintos pájaros. Más de una vez, al sacudir el árbolalgunos salen volando de sus ramas.Con el tiempo, sin ninguna prisahay una pájara que cuando abro mi ventana permanece junto al nidoAbajo, en el jardínmi perrita Falkonia se paseay cuando descansa tomando el solunos pajaritos comen de su plato.Cuando puedo contemplar estodoy gracias a Dios.     SOLILOQUIO ANTE EL ESPEJO QUEBRADOEn realidad, soy un cínico... pero me convienealgún partido debo sacar de cada situación.Claro, no hay que dar así no mássin sacar alguna tajada. ¿Qué se creen?  Tengo mis razones para "retener" lo míoya que no debería trabajar para nadieEso es para los idiotas,y sería una traición a mi talento superior. ¿Qué soy un sucio y desvergonzado patán?¿De qué se quejan, ¡envidiosos!Tristes mediocres, ¿quieren mi lugar? Está fuera de sus agallas,Mi lugar es mi vida, mi posición soy yo.Sangre ha costado llegar y aquí me quedaré. No me importa si eres felizpobre o desgraciado, sólo séque puedo extraer hasta la última gotay apropiarme de tí. Eres pálida sombra. ¡Claro que lo digo porque me conviene!El secreto de mi poder es mi percepción. Yo sé y puedo dañar en el momento preciso. ¿Oíste bien? Y también conviene verte en tu sitio. Espejo... dime.. dime...por favor ¿Cómo sale este numerito, ¿logro auto-convencerme de mi importancia? ¿te das cuenta, espejito, de lo que soy capaz? PD: El espejo, aterrorizado, se quebró en mil pedazos.         AGOTAMIENTO CIUDADANOAgota la paciencia de un vidrioal sentir el aire que lo ensucia. Agota un ratón correteandosobre la mesa preparadapara los invitados.Agota el bus que demora sin avisocuando tengo que llegara la hora indicada.Agota que me digas "sí, después"cuando sé que en verdadno quieres hacer nada. Agota que en el Banco hagan pasara los "preferenciales clientes" y me dejen esperando.   Agota que los políticos se burlende las promesas que hicierony escondan la cara.Agota que sobre los muros de mi ciudady sobre los signos del tránsitose pinten garabatos.Agota la irracional violenciade los poderosos que no escuchan el clamor de los de abajo. Agota ver ensuciarse los parques y que desde autos a gran velocidadse tiren cáscaras a la calle.   BENDITO HOGAREl hogar es el pan con mantequillade mi infancia ruidosa sin pararEl hogar es mi recuerdo siempre alegrede las horas con papá y con mamá. El hogar es la promesa de mi patriafloreciendo entre las rocas sin cesar.El hogar es como un río de agua vivaen el canto de la paz de eternidad. El hogar levanta las promesas de tener un lugar y a quien amarEl hogar es el encuentro y la sonrisade las manos que se juntan en el dar. El hogar es la canción de los amantesy los hijos que se aprontan a crecerEl hogar es la madre y es el padrey los hijos que les vienen a nacer.   El hogar es la mañana de la tierrala semilla de los árboles de DiosEl hogar está en la estrella del viajeroque le espera con ternura en su pregón.  
PERCEPCIONES
Autor: Enrique Dintrans A:  615 Lecturas
CASCADA DE LAS FLORESSacó del acordeón la melodíay esperó confiado ante la puertauna rama crujía desde el árbol.  Las ardillas recogían las bellotas y tranquilas llenaron su canasto. Miguel regresó feliz.   Los duendes recibieron el regaloy llevaron a Miguel a su destinoLa cascada de las flores a la vista.     DOLOR DE RODILLASHace hielo en mis rodillasque me saltan de su sitioun dolor de caballo que relinchame las deja como puerta atascada.   Pucha que me molestaeste dolor caballo.   BÚFALO DEL VUELO TORPE Alas de un búfalo bailarínen alegre vuelo sobre un ciprésBúfalo que sin embargo sufreporque la urraca que lo ve pasarno pueden reprimir su carcajadaSólo una esforzada abejase acerca a animarle pero el pobre brutono le regala chispa alguna de su atención.    PRADERAPradera de pequeñas hierbasque aguardas el rocíodeja que mis pies descansenen tu tierna presencia.   NAVES PERDIDASSe pierden las navesal fondo del marbuscando tesoros imposibles. GOTA PRESENTETú eres la gota intermediacasi imperceptiblede un vasoa medio llenar. PREFIERO TUS OJOS¿Qué tiene de poéticauna estrella que ni siquiera sabesque aún permanece allá? Prefiero tus ojos abiertos. y más aúntu mirada en mis ojos. PATITO FELIZ Camina un patito felizy a todos los niños saludamueve su blanco cuelloy viene corriendo hacia ti.     MALDITO ZANCUDO Zancudo de la ironía oscura que arremetes implacable en el himno de una agujacon silbido lujurioso, irrevocable de una picada que tendré que soportar.      Nada saco con dar puñetes en el aireni con rociar con DDT mi cuarto oscuroademás tengo sueñopero tú, infeliz zancudo, estás en tu minuto felizy no me dejas dormir.  LA MONEDA ¿Sabes tú, lo que significa para mí andar de mano en mano?   LA BOTELLA ¿Quién es ese que pretende reciclarmepara convertirme en un simple vaso?    DESMORONADOEs que no estaba preparadosobre mí una nube negra cae estrepitosa en su granizotan seguro me sentíainvulnerable,despreocupado. Y ahora, para llegar a casahe de dejarlo todo¡por qué me cuesta tanto! ¿y si me hubiera enterado,por qué ahora me aflijo tanto?       CONFIDENCIALNo te diré cómo se peina un vidrio.Eso es "Secreto de Estado". ARRANCASi la montaña se hunde a tus piesarranca como puedasantes que la tierra te trague. LA NECESIDADLa necesidad no discrimina¿y eso, qué tiene de extraño?     
MINIPOEMAS
Autor: Enrique Dintrans A:  1457 Lecturas
+++++
HERMANAS PIEDRAS   Si una piedra descansa en la praderadéjala ahí,¿Cómo sabes si ela guarda una estrella,o si echa raíces de sí? Si una piedra es golpeada contra otradéjalas ahí,¿Cómo sabes si en el corazón de ambaspugnaban sentimientos por salir? Si una piedra te molesta en el zapatohazla salir¿Cómo asumes que ella te acompañasi ha llegado sin saberlo por ahí? Si una piedra es triturada en una obrapiensa en tí¿Como sabes si mañana eres "sobra"y te dejan a tu suerte, morir?    PREGUNTAS INCONCLUSAS ¿Muerte, sabes una cosa? Antes sentía hacia ti gran terror escondía mis recuerdos para no perderlos Estaba seco de nostalgia, hundido. ¿Muerte, por qué callas? Desde mi precario pensamiento te saludo Ahora, por ejemplo una cosa quisiera preguntarte ¿Por qué provocas tanta tristeza? Muerte, estás ahí casi siempre con tu apariencia inconclusa siento tus pasos en el tic-tac de un reloj y el mudar de tus sentimientos en las hojas viajeras de mi otoño. Muerte, ¿Qué hay atrás de tus espaldas? ¿Acaso un ángel luminoso, un niño jugando entre nubes infinitas?    
BUSCANDO SOLUCIONESNo acostumbro escuchar tantas palabraspor tanto te pido seas más específicoporque me incomoda sentir que estás molestoy eso no depende de mí evitarlo. Prefiero preguntar en qué te contraríoya que no siempre se puede complacerte,en realidad no es esa mi funciónaunque puedo intentar algo alternativo. ¿Sabes? Las cosas no siempre son absolutasaún entre el blanco y el negrohay una rica variedad de tonos grisesY no quiero decir ya tantas palabrasporque espero encontrar una salida.     ¿QUIÉN TE ENTIENDE?Si te digo lo que sientopareces muy distanteatacada y molestaEntonces debo esperar otro momentoPero tú sientes una quejay la disparas sin ningún cuidado,Entonces pretendes que yo estoy ahísólo para escucharte.    AUTORREFERENTEMe han dicho: "eres un asalto de palabras"Una libélula desorientadaO un parásito en fuga.Nada. Son todos unos idiotas que no me comprendieronse negaron a escuchar la música de mis palabras.Me han dicho: "no eres más que un cocodrilo bravucón"un enjambre de opiniones tóxicasla rebelión de las agujas oxidadas o algo por el estiloYo sonrío. Estoy más allá de sus incomprensiones.doy mis sentencias a los honorablesa través de mi pantalla: mi trinchera solitariaInexpugnable, autosuficienteY magnífica.   ES LO QUE PIENSO No te molestes es rebatir mis palabrassólo quería decirte lo que piensotal vez no tenga la misma miradao no pude percibir aquella figuraque ha despertado tus reacciones. Quiero mirar las cosas en perspectivay simplemente dejarlas a la concienciaEl tiempo dirá, más adelante si tenía la razóno por mi inquietud de plantearte mi ideaprovoqué en tí una confrontaciónentre tu punto de vista y el mío.   En todo caso, me alegra saber que defiendes tus razonesy que al menos, sabes lo que pienso.   ELOGIO EN EL DESTIERROHola, soy un elogio vagabundoperdido en un desierto de silenciosquiero llegar a mi destinopero nadie espera mi llegadaHola, he puesto un cartel sobre mi frentetal vez me vea estrafalarioes que a mi paso siento cuchillosque chocan ensangrentadosHola, soy un elogio incógnitoacaso un fantasma de amistades heridasoscura resonancia de un rebelde olvidocuando la paz me alegraba el almaHola, soy un elogio que llama a tu puerta¿por qué no me abres y así no me matas?       REACCIONA QUE LAS COSAS NO VAN BIENSi te han dicho que es tiempo de escuchary te veo mirar hacia el ladoy retirarte con gesto displicente¿qué esperas?¿Que vengan a rogarte a tus pies? Si te encierras en tu esquema como si no hubiera en el mundo ninguna razón para mirar con otros ojosaquellas sombras que dices envuelven tu mirada como cadenas que te oprimen la sonrisa¿qué pretendes?¿alguien debe padecer sólo porque tú te niegas a abrir los ojos? Si te enfureces y gritas fuera de tus cabalesy sueltas palabras que hierensin preocuparte después de restablecer el equilibrio que has roto ¿qué te imaginas? ¿los demás deben "adaptarse"a tu genio, sólo porque tú sientes "rabia"?    AUTOCONSEJO ANTE LAS PALABRASBien, este es sólo un autoconsejoque me doy a mi mismo, un tanto sorprendidopor la observación de que cuandose es demasiado frontal casi agresivo, por la descalificación a la personapor alguna expresión no aclaradaestoy en riesgo de disparar al vuelopalabras que ensucian el almaentonces puedo producir un dañoque tal vez era innecesario.  EL LUGAR PRECISOEn realidad, nada pierdo con escucharpero necesito un espacio más exclusivopara escucharte mejorun lugar donde no me sienta tan expuestoy vulnerable a la curiosidad de tercerosque no tendrían por qué enterarse de esta visión encontrada y opuesta que tú tienes con mi punto de vista. ¿será mucho pedir?    
ARDILLITA Ardillita de mis floresentre lirios y el rosal vas cantando tus cancionescomo aguja en un ojal.     En las nubes me detengocuando vienes de tus montescon las hojas de una parradibujando el horizonte. Vas armando una casitacon las ramas del ciprésunos duendes ya te ayudandejan todo al revés.Ardillita de mi infancianunca pude contemplar tus hermosas aventuras en las fiestas del zorzal        Yo recuerdo que corríaspor el tronco del peraly de paso sonreíascon las nueces del nogal.   CAMPO DE LOS NIÑOSEn la granja de mi tíovoy contento a recogerestos frutos del estío muy sabrosos de comer. Las lechugas y patatas los tomates y el limónacompañan caminatas   en la sombra bajo el sol.A lo lejos veo el trigoy a los árboles en paz  dando frutos al amigoque los viene a visitar Mi canasta ya se llenatantas cosas recogí el huevo de una gallinalos damascos y un ají.      DIBUJITOS Mis tijeras dónde estánen papeles a cortaren el plano dibujéuna rosa y un clavel. Animales de algodóncon cerillas hago youn corchito y un botónpara ojitos del león. Cuando tengo que pintarlos colores cantan yase pelean por veniry en mis manos sonreír. Yo me siento muy felizal pintar a mi papácon mi hermana y su gatoel perrito y mi pato. Pinto y borro mi cartóncon toda dedicación mi mamá verá su casacon jardines y una flor.   MI CASITAEn mi casita invito    a mis amigos a jugarpreparo las empanadaspara todos disfrutar. En mi casa tengo galletasricos dulces escondidosya saben que aquí disfrutoy por eso no ando perdido. Mi casita tiene ventanas,soldaditos y muñecasun cajón de herrmientas con tornillos y tuercas. Después del colegio preparomi casita para jugarla hice arriba de un árbolpara los nidos mirar. ¡Qué linda es mi casita!recuerdo la hizo papáyo le ayudaba contentolas herramientas pasar.     SI YO PUDIERASi pudiera volarcomo los pajaritosyo te llevaría al bosquedonde están los conejitos. ¡Cuánto me gustaría viajarcon todas las gaviotasvolando entre las olasdescansando sobre las rocas.Si yo pudiera aullarcomo lo hacen los perritossaldría en las noches grisesbuscando más amiguitosTodos los días sueñocon una gran aventurasalir a provar fortunaen tantas cosas que espero. Si yo cambiara las penas de tantas humillacionescantando feliz seríacompartiendo bendiciones. Por eso quiero volary abrir las cartas cerradasleer el mensaje amigode todas mis bellas hadas.     EL CANTO DE MI FLORPala a la tierra vienetierra a los surcos vasapo saltando tieneen sus patas alquitrán.Mi flor pide que la mireuna historia le cuente yael prado la saludacon rocíos de cristalRíe mi flor, ríecanta como el zorzalla historia del viejo sapoque salió del lodazal.Pala a la tiera vienetierra sembrada estáagua que nunca faltaa mi flor hará cantar.Coro de flores todascantan a una vozun ángel con la trompetales habla del Niño - Dios.     ARDILLAS GUARDIANAS En el fondo de una estrellavan atentas las ardillas saltan, corren las muy pillas alcanzando una botella. Viajan rápido en la nocheabrazando una cuncunaellas le hacen una cunapara trasladarla en coche. Es la estrella un bello cocheque de ruedas tiene puntasvan corriendo todas juntascomo joyas de un gran cofre. Las ardillas hablan todasy quisieran descansar de este viaje estelar que las deja con modorra. La cuncuna ya despiertade su larga dormición se levanta de su siestacon las alas de una flor. Más ardillas la contemplany no dejan de correrle preparan un paraguasporque se ha puesto a llover.    EL POZO DE LOS RATONCITOSEn el pozo de mi puebloque de pronto se secóregresaron los ratonescon un carro de algodón. Era hondo y nuy sonoromuchas aguas entregópero un día sin quererlode sus aguas se olvidó. Campesinos y labriegoslo cuidaban sin cesarporque a todos los jardinesentregaba su caudal. Los ratones prepararonuna fiesta colosalinvitaron a los hombrespara el pozo renovar. Con sus palas y picotastrabajaron sin cesary con todos sus esfuerzosaguas vieron barbotar. Es el pozo de las aguasque mi pueblo cuida biencon ratones amistososque ya juegan en un tren.Es el tren de los amigosde las aguas de amistadque en el pozo se derramancomo dones de la paz.      LA ESTRELLITA Y SU COMETA Una estrellita humildese asoma en la cordillerala sigue un cometa locoun beso de ella espera. Esta se va escondiendode toda su larga cola parece gritar al vientoque quiere la dejen sola. Canta el cometa locollamando a la primaverapara encontrar las floresy dárselas a su estrella  En eso llega la lunacon toda su comitivade grillos y saltamontessaltando por las orillas. Los búhos y las palomasdespiertan del largo sueñoy alegran al buen cometa herido en su desconsueloLa luna dice a la estrellaregrese a la cordillerareciba al pobre cometay cante a la primavera. Una estrellita hermosasus luces entrega llenay en el cielo un cometala lleva a la cordillera.    
<< Inicio < Ant. 1 ... 24 25 26 [27] Próx. > Fin >>

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales400926
Textos Publicados1057
Total de Comentarios recibidos2049
Visitas al perfil160690
Amigos181

Seguidores

20 Seguidores
Silvia Judith Jimenez Beltran
J. C.
Priscila Sarahí Burruel Ortega
Camila Montoya
Magdalena Caceres
Lucy Reyes
itza pichardo
luisaantonia.sa
Dario Eulufi
daniela.soprano
Guadalupe Mendoza
Hernán Orellana Espinoza
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 Próx. > Fin >>

Amigos

181 amigo(s)
Viviana H. Mondragón Morales
Cristian Perez Benitez
Edgar Tarazona Angel
.Aureole Brune
CRISTOF VON ROE
Fild
Enrique González Matas
Micaela
Mike
Maritza Talavera Lazo
German Karel Hanisch
Oscar Ruano
maria del ...
NORMA ESTELA FERREYRA
Marìa Vallejo D.-
Isaí de León S.
Stella
maribel gonzalez navarro
Celina
Ada García
Angely Martín
Esmeralda Tabullo
Impacto de Reino
un sentimiento
Q
Vladimir Mlinarevic
Raquel Garita
Edisson Martinez
jesuseduardo.mo
Veronica Molina Diaz
Carla Gallardo
ALFREDO MENDIOLA
Abraham Arreola
Ailineh Lexsaniah Mez
María de Montserrat Zenteno Palacios
Diann Rodríguez
lorena rioseco palacios
La chica del dragón tatuado
Cristofer G
Silvana Pressacco
Mariposa
Ronald Sanchez
Siagrio Elijah
lourdes aquino
MOISES C. VASQUEZ  MENDOZA
zulay lopez
Sergio Soria
giovanna robinson rangel
Maximiliano Rodriguez Vecino
Senior
José Gregorio Cova Cordero
Giovanni Hernando Rodiguez Laverde
YSA SOTO
Andres Jimenez
GLORIA MONSALVE/ANDREA RESTREPO
Luis Antonio Aranda Gallegos
David Moreno Fliess
Silvana
mauricio venegas
Ana Belen Codd
Leidy Mar
Charlie Michelle Lopez Briseño
ayinray c.p
Singer
Guillermo Capece
BRISA_
Liaazhny
....--....
,
Rita GL
JUAN CARLOS
Luvinosa
Anna Feuerberg
Fairy
Insoportablemente egocentrista.
LUZMA54- LUZ MARINA VASQUEZ
valeria marchisio
Paz España
Silvia Tóffolo
W ART IN
Anais Arantxa
Carolina
Nathalie
alejandrina valdivia figueroa
Alan Estefan
carlos saldaña
Eduardo Fabio Asis
luis josé
Carol Love
ana reyes
amelia
Sebastián
Richard Albacete
Angela Marina Rodriguez
Verano Brisas
carolis
Jorge Molina
Turmalina
Juan Pablo
Loreley
 
enriquedintrans

Información de Contacto

Chile
-
www.poemagias.com/

Amigos

Las conexiones de enriquedintrans

  anyel
  Espinaenvenenada
  UBASTET
  Aureo
  CRISTOF
  fild
  Enrique1935
  MMicaela
  MiguelCamposReq
  MdelcTalavera
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 5 6 ... 19 Próx. > Fin >>