• Enrique Dintrans A:
enriquedintrans
-
  • País: Chile
 
META-TEXTALESoy un átomo lírico, o una constelación sinápticamis emanaciones centrípetas se han centrifugadoen el universo de los textos y registro una extraña conciencia de interfaz cibernético y social. No. El Spam no sabría identificarmeni los contadores de textos ni las visitas o la estadística de los leídos o comentados. Algo de opinología inconclusa me constituyepor debajo de los ácaros voraces, algo de curiosidad y fantasiade tipo propositiva. Atomo perdido y disperso, navegante en la infinitud pequeñay sin embargo propositivo. Exigiré al autor de este texto que declare sin más lo que ha pensadode este universo textálico... Y si bien le parece me borre o re-elabore y él mismo presente eso que a su mente le sugiera. Por ahora detengo mis revoluciones. Espero haber descubierto mi núcleo.Anhelo registrar las órbitas de mis electrones. Y voy al descanso de la materia oscura.    --------------------------------------------------------  Estimados amigos: Me he propuesto para las próximas semanas concentrarme en este TEXTO, que en reslidad no es ni cuento, ni ensayo, ni poema. Es un "mini-blog" interno para promover y destacar la interacción literaria y cultural que aquí se da a lugar. Si el miniblog no da a basto y TEXTALE inventa algo que supere con creces esta aventura, me daré por satisfecho. Por de pronto - ya que es a lo que más me he dedicado - seleccionaré poemas de usuarios de TEXTALE y los comentaré entre los "comentarios" que esta pantalla me permite. Desde ya digo que mi trabajo será sesgado e incompleto. Lo que me alegra, porque puede ser complementado con otras ideas de otros usuarios dentro del sistema.      Saludos             Hola amigos: Ha pasado un tiempo bastante largo antes de renovar la primera páguna de este BLOG APROX. Quisiera destacar el TEXTO de Haydée en homenaje a María Elena Walsh que acaba de fallecer y dejó un gran legado a la poesía infantil. También quiero invitarles a conocer de la métrica del GUAROJ, propiciada por el profesor Nelson Guerra del Uruguay. Levanté un texto al que le he puesto algunos "ejemplos" en los post de comentarios. La actividad en TEXTALE es múltiple. Es imposible conocer de todo. Saludos       Minipensamientoso interrogantes de hoy - 2 de Noviembre: 1.- Las arrugas no tienen por que ser un sinónimo de vejez y decadencia. 2.- Maricón es el que maltrata a una mujer. (Campaña en Chile, en contra del maltrato de la mujer). 3.- Ante la duda, detén el paso y examina antes de actuar.  4.- El cliente no siempre tiene la razón. 5.- La Educación, la Salud, y la Justicia nunca han sido un producto comercial. Quienes insisten en eso, absolutizan la Economía a expensas de una visión humanista del hombre y la sociedad. 6.- Si la política es sucia, no siempre se entiende el hábito de andar con las manos limpias. Si se entiende y mucho mejor, el hábito de "lavarse las manos".    7.- Es muy importante vivitar a los que se integran a TEXTALE y darles la bienvenida. 8.- También es importante visitar a los usuarios ya conocidos, leerles y ojalá comentarlos. 9.- No todo comentario es alabanza y elogio. También pueden haber reparos. 10.- No todo lo que brilla es ORO.  11.- Ayer encontré un texto muy bueno que subió Antonio Umbral, sobre la HUMILDAD Hasta aquí por hoy. Saludos amigos y que lo pasen muy bien. ¡¡iINSPIRACIÓN, INSPIRACIÓN, INSPIRACIOOOOONN!!!           COMENTARIOS DE HOY - 1º DE NOVIEMBRE: Día de Todos los Santos. por tantodía de los felices, de quienes más allá de sus naricesse arrojaron en todo quebrantoal fondo de sus raíces. Un Viva por Francisco de Asís el santo de la Natura y en él a todos celebro ¡Maestros de bella altura!  ¡Quiera la Tierra oírel pregón del Dios Vivientey en ellos sentir la corrienteque va al Paraíso perdido! ------------------------------------------ Un poema homenaje para los santos anónimos. E.D.A                 Hoy, 30 de octubre: Estimados amigos: Presento hoy  el poema "Perdidos" de Gabriela Baca, ingresada a TEXTALE hace dos meses aprox, con 10 textos publicados. El comentario, tammién lo he dejado aquí. PERDIDOSCuento ensayos de versos resumidosBorradores de amores del pasadoY entre tantos tropiezos aprendidosTe diré lo que aún no has escuchadoEntre vientos que traen tu perfume En las noches que me encuentro preguntandoQue estación podrá llevarme hasta el momentoDonde el peso del ayer no sea tan largoEntre dichos de borrón y cuenta nueva La mañana aún me encuentra divagandoNunca supe que hacer para obtenerteY al perder tome de ti lo necesario.No te encuentres aún con el futuroPor descuido me he quedado en tu pasadoNo reflejes tu silueta en el espejo No confundas con amor los besos dadosY entre ruidos que aturden la mañana Me despido de una vez y dejo a cargoLos momentos deshojando amaneceres[y la imagen de tu rostro se ha ocultado]          Estimados amigos: Presento a una nueva persona en TEXTALE, Carolyne y su poema "Piano Ancestral". Ingresó el 27 de octubre de 2010, en la página 295. Espero la visiten y conozcan. CAROLYNEAcerca de mí:Tengo 20 años y una hijita de 3, mi vida es: ella, mi familia y mis escritos, son muy simples pero los hago desde lo más íntimo de mí. No anhelo ser famosa escritora, solo lo hago como terapia.Espero que se entretengan y no se aburran.Sitio Web:sensualidadysilencio.blogspot.comPIANO ANCESTRAL Carolyne SenderoSuena piano sin que mis dedos acaricien tus teclascomo melodía oscura de una guitarra sin cuerdasfalanges crean notas en el pentagrama imaginadologran transportarme a un mundo fantástico y enterrado.Lúugubre y funesta se halla la sala arcaica abandonadacual hada maldecida vuela entre árboles muertoscastillo que ha perdido magestuosidad y brillo.Solo la oscuridad late en mis ciegos ojos secosesa mirada antiguamente bella, colmada de júbilolas sábanas escarlata envuelven mi cadáver;son un manto de pétalos de rosas rojas repletas de ternura,huesos sin forma quieren danzar al compás de la armonía,cráneo alienado sólo retiene su último concierto.Lentamente la muerte se acerca,cansada de esperar, sonríe...¡Señora, dueña del universo entero!, deseas llevarme contigome has admirado amiga mía, devoción en cada intentomira este despojo humano, date prisa, muévete yarisotadas mias la sorprenden...me abrazo a ellale vomito el rostro y le pido...tocar mi último vals.      
 PERRITOS AMIGOS P itufo es un cachorritoE ntretenido y juguetónR iendo su colita que mueveR astrea como campeón.I ngeniosa es su miradaT ravieso que despierta atenciónO casiona problemas diversosS iempre conquista tu amorA tento a tus ladridosM ueves cualquier corazónI nteligente en tus reaccionesG racias te ganas, bribónO rgullo de ser tu amigoS impático, eres un sol.            E sta verdad es muy simple N adie debe olvidarlaE staría realmente perdido sin no la defendiera L as feas páginas de la historia volverían a escribirse, otra vezF araones y Emperadores, asesinos y estafadoresO scurecieron su mensaje y nunca pudieron comprenderlo.  N ubes negras, cargadas de ignominia azotan en sus díasD udar hacen a los vivos de la vigencia y jerarquía de este don. O las de terror que las aguas contaminan. S e enciende una llama libertaria, frágil O scilante al viento cual bandera M aravilla el canto de su tierna proclamaO mbligo de espacio propio, conexión a tierra S alud a la presencia de una mesa compartidaI nteligencia que te afanas generosaG estando un cotidiano iluminado U niverso renovando sus estrellas A las desplegadas desde el centro de la esperanzaL as albricias de un gozo inefable E s el día en que los niños danzan S entimiento del vino en medio de la fiesta.      C ayendo como lija en la maderaR asgando supeficies en la brumaI nhóspita morada en el oidoT erreno de la voz inexploradaI nsisten en huir de tus palabrasC omo si venenos ellas contuvieran A ncladas actitudes te releganS abiendo que a verdades das salida.       MAMÁM i madre, mujer de alma hermosaI nquieta, peregrina de su propio corazónM e trajo a este mundoA ntes de mi, otros tres hermanosM amá grande, después me diste seis hermanos más.    A todos tus hijos aún nos convocas, linda mamá. E res como una cascada de aguas alegresS alpicando rocío en el silveste bosqueL os años pasan y tu vida cantaI nclinas tu cuerpo ya cansado N avegando en las aguas de larga y fecunda vidaD e tantas jornadas tú presente, atenta A nimando esta gran familia que te quiere tanto.     B ailando sobre las ruinas I ndefensos van unos niños  B rindaban gran desconcierto L os brazos pintados  I nvocando la lluvia   O ra corriendo a saltos T ronando en gritos  E rráticas palabras deslizan C ubriendo el silencio con piedras A sombran sus actos P ondré atención a los libros  E n esta hora tan negra R ompiendo sus tapas y páginas D urmiento sobre las cáscaras I rrita la nula conciencia D e esta oscura presencia¡A quienes quisiera ver leyendo!   MAMÁM i madre, mujer de alma hermosaI nquieta peregrina de su propio corazónM e trajo a este mundoA ntes de mi, otros tres hermanosM amá grande, después me diste seis hermanos más.    A todos tus hijos aún nos convocas, linda mamá. E res como una cascada de aguas alegresS alpicando rocío en el silveste bosqueL os años pasan y tu vida cantaI nclinas tu cuerpo ya cansado N avegando en las aguas de larga y fecunda vidaD e tantas jornadas tú presente, atenta A nimando esta gran familia que te quiere tanto.     H ay siempre consuelos esperadosA la expectativa de quienes sufrenZ aheridos, arrastrados, casi a su pesar L as indecisiones roban el almaO nerosas, resultan sus consecuencias. P iénsalo bien, O las de incertidumbre se pueden levantarR ecelos subteráneos son malos consejeros. T uya es la decisiónI ntrigas consumen la confianza.A toda suspicacia, pon un flitro H arás una buena y razonada opciónO bien, cometerás un acto precipitadoR ompe el círculo de una mirada rígidaA tento estoy para lo que quieras.      D onde el fuego crepita generoso E xtiendo este llamado a tu conciencia T e invoco en el centro de tu personaI ngenuidad, tal vez, pero más que eso, convicción. D e saber que amas la vidaE ntiendo que le aquejan penas y doloresP ero eres muchísimo más que esoE ncierras misterios que sólo saldrán a luz por el amorN unca el mundo cambiará si no abres tu corazónD ecide la justicia y la paz te acompañaráE ncuentrarás la verdad si estás hoy buscándola.   A ndando en las Altas MoradasR afael nos saluda muy amableC antando nos enseña a alabarÁ l Dios que en el principio nos amó N aciendo también de MaríaG abriel a ella anunció E legida entre las nujeresL e dio tan alta misiónE lla asiente en todo su ser S entirá na espada en el corazón.    BENDITO VERDOR DE MI PLANETAV erdad sencilla y vitalE speranzadora  R iqueza muy fecundaD iamantes de una paz tan plenaE n los bosques y praderas del planeta. C on tu sola presenciaO rganizas un paisaje de ensueño L os animales retozan O ndulantes balo el vientoR umiante en las praderas. P or tus cálidos tonos R esplandece la mañana bajo el solE ntre las copas de los árboles F lamea la esperanza en cada hojitaE res prodigio a mi vistaR incón de mis duendes amigosI nsólita morada de toda fantasíaD urmientes entre hadas y elfosO scurece y entras en mis sueños.     UNA SIMPLE OBSERVACIÓN E s una simple observación. S ólo lee con detenimiento. C ómo tú digas las cosas a los demás O casionarás en ellos reacciones diversas. Así podrás G anarte amigos o grandes detractores. E s cosa de sentido común. L a sonoridad de cada palabras es importante, A ntes de de soltar un juicio, las emociones te condicionan. S aldrás reconfortado si logras empatía en lo que dices. P ara toda circunstancias, ¿Por qué no hacer el esfuerzo? A las ausencias, responder con el valor de estar presente, L as sombras merecen la luz como el tratamiento natural A las cortadas por el temor, necesitan reinventar la confianza B ien es siempre el foco luminoso para buscar en común. R espeto a la privacidad, por eso, háblale aparte. A ntes de responder un insulto con otro, puedes respirar profundo, S aldrán palabras de amor si las traes de lo profundo de tu alma. A decuadas o no estas palabras, son para probarlas. D entro de un tiempo las verás florecer. E n tu decisión está aprender de estos momentos difíciles. C urar las heridas valorando las palabras U na simple observación, ¿La recordarás? A hora que la tienes en tu sentimiento D éjala echar raíces A muchas personas ayudarás, y podrás ver S entimientos nuevos en tu paisaje interno.        G iraban en el cieloO scilantes en su volar disciplinadoT ranquilas, como siempre, esforzadasA bejas de la esperanza. D etrás de sus desvelosE ntregan la vida entera. M ensajeras de una promesaI ncansables, la llevan dentro  E n cada una de sus andanzas  L as flores les dan sus gracias.   U na pequeña advertenciaN o más yo darles quisieraV aya a la concurrenciaA todos con gran respeto  S i bien a los mas viejosO rgullo de la experiencia D e tanta alegría digoE lijo yo la "prudencia"   V endrá para acompañarnosI rradiando complacenciaN i tanto ni poco o nadaO sea, lo necesario.    
ACRÓSTICOS
Autor: Enrique Dintrans A:  3236 Lecturas
+
LA FOCA JACINTACuando viene Jacintacon un globo de solyo me río contento y le doy una flor. Es Jacinta la foca que se hace querer con un salto brillanteen la vuelta al cordel. En las aguas sonríecon su canto de mar de contenta me dice¿y tú quieres jugar?       Es Jacinta mi amiga que me hace reír voy corriendo en un globo a decirle que sí.
LA FOCA JACINTA
Autor: Enrique Dintrans A:  2645 Lecturas
+
ACRÓSTICO DEL POLLITOP apá, papito Gallo,  i lusión tengo del trigoo bligado a encontrarlo, voy.P icoteo la hierbaí ntruseo por el gallinero o scurece, ¡quiero trigo!
INSULTO QUÍMICAMENTE PURO Te lo señaloEres un desgraciado: "neurona frágil". Me has denunciadoNo aceptas mi críticay me denigras. Tus comentarios son hiel que destruye ¿no te das cuenta? Pero me gustatu estéril alegato de trasnochada. Soy un idiota;perdido pendenciero ¿es lo que piensas?  Tienes un peso de cargas no resueltas.por eso ladras.   
E ntiendo así las cosasD e la educación,U na y otra vez a lo largo de los años,C ontra corriente.A veces, molesto y otras, con gran entusiasmo,C on altos y bajosI ntento mantener la motivación inicial.O scuros y luminosos días.N avegando entre páginas, números y encuentros.E s tiempo,S in embargo, de reunir y sumar fuerzasU n país diferente, con más conciencia.N o se trata de un mero sentimiento.A prender de la lección, cuando la gente despierta.M e interpreta la búsqueda de una sociedad participativaI nteligencia reconocida, con cauces de expresiónS olidaria, amante de laI nvestigación y el sentido cívico, republicano,O paca la vista, el lucrar con una necesidad social, tan básica.N o imagino, por ejemplo, que los cuerpos policialesQ ue, el Parlamento y lasU niversidadesE stén sometidos a la lógica "comercial".D e esto se trata hoy,E s impresentable la usura que discrimina y distorsionaS obrecargando con créditos y deudas.A hora, no mañana, es preciso desmantelar laF alacia de este sistema.I nvestigación que conduce al conocimiento socializado,A ntes que imposición de "paquetes envasados".Y a es hora, ¡ahora!, de levantar la vista... y el alma.N iebla, en el paisaje, rayos de luzO ndas de un viento mensajero:U niversidades y liceos, ventanas abiertas.N otas de armonía en códigos de igualdad.A prender la lección, aprender que hace muy bien.M eritoria y prolongada siembra en las escuelas y liceosE s un largo desafío, "señores" parlamentarios.R estaurar el sentimiento ciudadano, traicionadoC ultura reconciliada en el paisaje urbano,A hora, no mañana; el "respeto" a la palabra.N ubes de agua dulce, lluvia para todos, ¿quién pretende lucrar conC ada gota de agua?í nvestigación y acción, protagonismo responsableA prendizaje en la gratuidad; en cada día, de labranza. 
Imagen
Enredaderas
Autor: Enrique Dintrans A:  1674 Lecturas
+++
¿PUEDO ENTRAR? Abriré la puerta hoyme parece es el momentohe sentido una voz de fuerano amenaza, no gime, no insultasólo pregunta: ¿puedo entrar? Es sencillamente esa cálida preguntatan simple y espontáneaesa asomada ingenua con olor a manzanasla que me da impresión tan confiada. Mientras las casas se llenan de rejasy las alarmas se disparan por doquieraún hay voces que traen el aire festivo de la brisay refrescan el alma de los primeros días. Recuerdo el gozo de niño cuando me invitaban a entrar a un hogary se abrían esas puertas de par en parY siento que el corazón de Dios es como una casay que orar significa simplemente decirle a Dios.. ¿puedo entrar? Y mientras abro mi puerta me sorprendeque es Dios mismo quien gusta de visitarmecon esta pregunta tan maravillosa.
¿PUEDO ENTRAR?
Autor: Enrique Dintrans A:  1541 Lecturas
++++
BENDITA TARDERecoger las hojas perdidasy con ellas construirel libro del olvido.Saborear la frescura del rocioy en la brisa sentirel correr de un potrillo.Y decir, bajo los árbolesque la sombra bendice el descansoy las nubes viajeras, distantesvan al cielo en dulce remanso.
BENDITA TARDE
Autor: Enrique Dintrans A:  1536 Lecturas
+++
S i el rigor de la montaña invita I racunda la ventisca R ompiendo ventanales del castilloM ontará el corcel en gran corajeA rrancará al galope temerario R ompiendo las distancias del olvidoI lusiones serán rescatadas A trapará las sombras con su espadaN acerán colores nuevos en la bruma O stentará el escudo, de su corazón.D amas de la poesía serán rescatadasO das a la gracia y la finuraR esucitando luces en el firmamento O scuridades en retiro, alma en regocijo L iturgia de las fguras  A ndando por los caminos de su propia luz.  C uidad de los jardines del ensueñoA tormentados fantasmas del hastíoB anderas de la infancia luminosaA ndariega de su fantasía L iberad la belleza que cautivaL lora solitaria el abandono E n las horas de la tarde húmedaR epicando las campanas de las torresO h, Caballero, venid a su recate! D ragones se congregan en el MonteE nergizados aparecen al combate L os hechizos de las hadas mensajerasA lcanzan a los duendes reunidos P rimavera de un cantar retrospectivoO ndulante al pasar las golondrinas E ntonad vosotras el himno de esta gestaS aludad por la campiña ya floridaI rrigad el corazon con nuevas lágrimas A legrías del amor reconciliado.
MÁS ALLÁ DE LA VENTANA  Una lectura y otra para el registrouna exploración en la savia de los textosaventura de la araña en la bodegaatenta al vuelo.Ah, el vuelo... ¡Qué maravillosa dignidad de la Vida! Invertebrado o luminoso como el de la gaviota, ¿Quién sino el ojo y el oídopara apreciar su geometría sonora? Afuera de la bodega, más allá de la ventanael viento recoge las hojasdel otoño expresivo. La huella de la cyber tinta deja nutrientes- Alguna vivencia que florece en pétalos sensuales.la ácida palabra que descompone la esperanza,o la súbita transformación de los globos de piedraen jardines semánticos inconclusos.   Un despliegue polifónico de rimas la trama terrorífica,la lucidez sublime de un abierto pensamiento; el desenfadado grito de una protesta telúrica. ¡Tanto paisaje por recorrer! Pero es así. Es una semilla textálicaque desde hoy se pone en camino. Yo la conocí hace un tiempo, y la acompañé. Hoy ha regresado y vocifera dentro de mi.  Pasaré navegando en las pantallas en un registro arbitrario. Echaré la red e invocaré a los muros de mi mente para replicar en eco a los poemas y los textos.  ¿Cuántos serán los peces en el río? ¡No lo sé! Pero prometo tratarlos con respetoe invitarlos a desembocar en un mar tranquilo. ............................... Estimados amigos y amigas: Mi intención es continuar el trabajo de leer, y destacar textos diversosque los cientos de usuarios activos de TEXTALE han dejado en este tiempo. El proyecto es desde luego arbitrario y la selección no obedece a ningún otro parámetro que mi gusto personal al seleccionar. Tal vez resulte un libro de 100 o 200 páginas por poner un margen. Procederé así: En este mismo texto, y como "comentario" presentaré mis textos seleccionados, siempre con un comentario, como lo muestra el esquema siguiente:     Título: Fecha: Autor: Comentario: -----------------No tengo ninguna fecha tope que me obligue a finalizarlo y transformarlo en un libro. Pero asumo la fundada sospecha que mi deseo es entregarlo entre seis y ocho meses.  El proyecto está abierto a las sugerencias de quien quiera publicar en este texto y comentando sus propias selecciones.  Agradeceré aportes en este sentido. ¡Saludos y Feliz Año Nuevo!
CASCADA DE LAS FLORESSacó del acordeón la melodíay esperó confiado ante la puertauna rama crujía desde el árbol.  Las ardillas recogían las bellotas y tranquilas llenaron su canasto. Miguel regresó feliz.   Los duendes recibieron el regaloy llevaron a Miguel a su destinoLa cascada de las flores a la vista.     DOLOR DE RODILLASHace hielo en mis rodillasque me saltan de su sitioun dolor de caballo que relinchame las deja como puerta atascada.   Pucha que me molestaeste dolor caballo.   BÚFALO DEL VUELO TORPE Alas de un búfalo bailarínen alegre vuelo sobre un ciprésBúfalo que sin embargo sufreporque la urraca que lo ve pasarno pueden reprimir su carcajadaSólo una esforzada abejase acerca a animarle pero el pobre brutono le regala chispa alguna de su atención.    PRADERAPradera de pequeñas hierbasque aguardas el rocíodeja que mis pies descansenen tu tierna presencia.   NAVES PERDIDASSe pierden las navesal fondo del marbuscando tesoros imposibles. GOTA PRESENTETú eres la gota intermediacasi imperceptiblede un vasoa medio llenar. PREFIERO TUS OJOS¿Qué tiene de poéticauna estrella que ni siquiera sabesque aún permanece allá? Prefiero tus ojos abiertos. y más aúntu mirada en mis ojos. PATITO FELIZ Camina un patito felizy a todos los niños saludamueve su blanco cuelloy viene corriendo hacia ti.     MALDITO ZANCUDO Zancudo de la ironía oscura que arremetes implacable en el himno de una agujacon silbido lujurioso, irrevocable de una picada que tendré que soportar.      Nada saco con dar puñetes en el aireni con rociar con DDT mi cuarto oscuroademás tengo sueñopero tú, infeliz zancudo, estás en tu minuto felizy no me dejas dormir.  LA MONEDA ¿Sabes tú, lo que significa para mí andar de mano en mano?   LA BOTELLA ¿Quién es ese que pretende reciclarmepara convertirme en un simple vaso?    DESMORONADOEs que no estaba preparadosobre mí una nube negra cae estrepitosa en su granizotan seguro me sentíainvulnerable,despreocupado. Y ahora, para llegar a casahe de dejarlo todo¡por qué me cuesta tanto! ¿y si me hubiera enterado,por qué ahora me aflijo tanto?       CONFIDENCIALNo te diré cómo se peina un vidrio.Eso es "Secreto de Estado". ARRANCASi la montaña se hunde a tus piesarranca como puedasantes que la tierra te trague. LA NECESIDADLa necesidad no discrimina¿y eso, qué tiene de extraño?     
MINIPOEMAS
Autor: Enrique Dintrans A:  1457 Lecturas
+++++
Imagen
TEXTALARIO.PDF
Autor: Enrique Dintrans A:  1445 Lecturas
+++
ME LLEGA EL ECO  Sí, ya lo séy mis orejas atentasy mi hocico dispuesto al beso,para el noble y apuesto Alfa,poeta sin par, en el reino de los burros. Sí, ya lo sé y claro que lo sémi pelaje lo presientey me llega el eco de su ligero trote. Un loro revolotea sobre mi cabeza como advirtiendo la inminencia de su llegada. ¡Alfa, Gran Burro, ya estás en el paisaje de mis sueños! Soy Anacleta, acaso confundida por el cierrede los infratextos de una absurda polémica. Ahora paseo tranquila sobre la hierbaahora que Andresio me lo ha dicho. ¿Quién podrá comprender el latir del corazón de una burra? Sí, lo sé, y estoy aquí,suspendida en el tiempo de los textos.Me asomaba a responderte, Alfapero el texto se fue de los sentimientosy quedé aquí a la deriva,abandonada en las puertas del silencio. Yo te espero, Alfa, ven con tus versosa poblar las praderas infinitas,ven con el heno y el sabor de los arroyos. Ven aquí, anhelo tu canto, amado mío. Anacleta.   
CUANDO EL POETA CALLACuando el poeta callay las flores se marchitanes sólo un episodiode la sombra. Pero sus ojos vendetrás de la penumbray su corazón exultacuando llora. Cuando el poeta calla la música descansala musa se ha dormidosobre la nieve blanca. Pero sus ojos venallende las distanciasla rosa de sus sueñosque añora su mirada. Cuando la muerte llegay el alma se estremecees tiempo de entregarla vida en sus palabras.Entonces:el poeta habla.
DIME MAGDALENADime Magdalena por qué lloraspor qué ahora te veo tan distinta¿no eras tú la que a gritos me insultabasy en calle la vista rehusabas? Dime Magdalena, dime, ¿fue el nazareno? ¿le has oído y su mirada te ha calado? Ah, me dices que te sientes renovadaque las aguas del amor no se han secado,las tinieblas de tus vicios han cesadoy el espanto de tus iras ya acaba? Me dices que María y las mujeresa su encuentro preparan ya las casas y tú ya conoces a su madre y con ella has renacido en tu ternura. Dime, amiga de mi infancia, Magdalenasi por algún asomo de tu nueva vidahay perdón a las ofensas que te hicecuando yo de tus rabias me burlabay te hacía sufrir con mis palabras. Yo también le he conocido y te ví desde lejos, al oírle y sentí ese amor que de tí sale Dime, Magdalena.. ¿hay perdón para mi alma acongojada?      
DIME MAGDALENA
Autor: Enrique Dintrans A:  1305 Lecturas
+++
DISYUNCIONES POÉTICASCuando el No se viste de Síprefiero la desnudez. Cuando el Sí se desviste de sí mismoNadie lo nota. El Sí es una desnudez maravillosaque hace innecesaria la vestimenta.   Cuando el No acepta su debilidad aprende a descansar.
TRINAR DE LOS CANARIOSJunto al árbol de la plazaque en mi pueblo cortan yauna jaula de canariosva trinando libertad.   Es el canto de un canarioen la tarde de este díasu plumaje delicadoy su insigne alegría. Es la jaula que lo inhibede salir a recorrer la campiña de mi tierraque su canto vio nacer. Canarito, de voz plenaen gorgeos de dolor te saludan azucenas y te rinden su candor. Va tu trino en los trigalescon el viento a visitarfantasías de los niños que a la luz vendrán en pan.
¿QUIÉN ES ESE NIÑO QUE BRILLA EN ISRAEL? ¿Diganme ustedes, sacerdotes de Israelde dónde es este niño de tan buen parecer?  Le he mirado en el brillo de sus ojoshe escuchado su vibrante voz y todo en el me parece distinción. Al oír sus palabrassiento la frescura de los versos de Davidla honda inspiración de los profetasy la alegría de tiempos nuevosque habrán de llegar. Me extraña que por largas horasmantenga la conversación con los ancianosy les habla con la claridad de las estrellas.No sé cómo expresar esta alegriaparece él un profeta, ¡pero es tan niño! Mi amada Salomé, y Juana, mi cuñadame indicaron su presencia, yo quería volver a Decápolis, pero por complacerlas me detuve a escucharleY el niño decía... "vendrán tiempos de amorporque el Santo de Israel es Dios de Amory parecía cantar mientras abría sus sentimientos.Díganme ustedes, sacerdotes, ancianosquién es ese niño que brilla en Israel?
BLOG META TEXTALE - PROYECTO LIBRO VIRTUAL Estimados amigos TEXTALEROS. A partir de ahora el libro está disponible en:  Googlesite "Amigos en la poesía" pichar aquí   (página - documentos) El archivo es Textalario.pdf  y está casi al final de la lista de archivos compartidos. Si hay problemas para bajarlo, siempre hay otros medios, por favor, avísen aquí. Estaré pendiente.                     Estimados amigos textaleros. Conocidos o desconocidos, antiguos o muy recientes. El Mini-Blog Aprox me ha permitido seleccionar arbitrariamente, en el mar de textos del portalunos 105, entre poemas, relatos y algo más. Como he podido, también me he dedicado a "comentar". Ha llegado un momento especial de preparar un Libro Virtual para lo que ahora vengo un par de listados a ... ¡presentar!  Agradezco los apoyos hasta ahora y solicitopara hacerlo más expedito, revisar las listas corregir errores en títulos y nombres. He notificado la intención y el Proyecto a los Administración de Textaley he solicitado a una persona, muy especial el servicio de preparar un prólogo. Ya sé que toda "selección" es un riesgo de exclusión. Esta no ha sido mi intención. Siempre he planteado el "Mini - Blog"   abierto a los textos que cualquier usuario quisiera destacar. Agradezco, por ejemplo, a Andica y Daih... las sugerencias de textos. Pienso excluir todos y cada uno de mis comentarios a los textos seleccionados. No hacen falta. y le pueden quitar fluidez a la lectura. No es la idea un "Libro de poemas comentados por X usuario. El único texto de mi autoría que de verdad me interesa incluir es el poema con el que di inicio a este BLOG: "Meta - Textale". Dejo a continuación:  1º: Listado de textos según título 2º: Listado de autores y sus textos
APRENDIZAJE ¿A dónde iré pregonando mis ensueños si la voz se me quiebra en mis errores yo buscaba la atención de tu mirada y en mi piel hice un diseño tan hermoso, que pensé llegar a ti en la alborada. ¿Dónde caí, alma de mis colores que la herida al corazón me llega y perdido me hallo en la espesura? Levantaré esta vez la mirada y si no son alas que ya están quebrantadas iré en mis pies saludando la mañana.  Dedicada a Mariano Dorola: En respuesta al poema "Estoy aprendiendo a volar" Por favor lean el poema de Mariano para comprender este.   
APRENDIZAJE
Autor: Enrique Dintrans A:  1157 Lecturas
+++++
NIÑO GIGANTEAnda un gigante llorandoporque no puede encontraruna casita de cuentos que le brindó su mamá. Este gigante es muy grande sobre las casas se agacha para que puedan decirle donde se encuentra la plaza.Las mariposas le cantan unas canciones de ensueñomientras el niño gigantesaluda con un pañuelo. Ya se juntaron ardillas con un pincel y una carta trazan un mapa precisopara que encuentre su casa. Cuando la tarde se viene Luis ha encontrado la pista pronto oirá de su abuela cuentos de lindas avispas. Y en su casita encontrada todo se ha vuelto pequeño y las ardillas sonríen a Luis entrando en su sueño.     
NIÑO GIGANTE
Autor: Enrique Dintrans A:  1136 Lecturas
+++++
HAIKU DE LA CEBOLLA Cebolla fielsabor y encantamiento que permanece. Acompañante de aroma y aventura sobre la mesa. Tu blanca tela, misterio que fascina desde el sartén.
ARDILLITA Ardillita de mis floresentre lirios y el rosal vas cantando tus cancionescomo aguja en un ojal.     En las nubes me detengocuando vienes de tus montescon las hojas de una parradibujando el horizonte. Vas armando una casitacon las ramas del ciprésunos duendes ya te ayudandejan todo al revés.Ardillita de mi infancianunca pude contemplar tus hermosas aventuras en las fiestas del zorzal        Yo recuerdo que corríaspor el tronco del peraly de paso sonreíascon las nueces del nogal.   CAMPO DE LOS NIÑOSEn la granja de mi tíovoy contento a recogerestos frutos del estío muy sabrosos de comer. Las lechugas y patatas los tomates y el limónacompañan caminatas   en la sombra bajo el sol.A lo lejos veo el trigoy a los árboles en paz  dando frutos al amigoque los viene a visitar Mi canasta ya se llenatantas cosas recogí el huevo de una gallinalos damascos y un ají.      DIBUJITOS Mis tijeras dónde estánen papeles a cortaren el plano dibujéuna rosa y un clavel. Animales de algodóncon cerillas hago youn corchito y un botónpara ojitos del león. Cuando tengo que pintarlos colores cantan yase pelean por veniry en mis manos sonreír. Yo me siento muy felizal pintar a mi papácon mi hermana y su gatoel perrito y mi pato. Pinto y borro mi cartóncon toda dedicación mi mamá verá su casacon jardines y una flor.   MI CASITAEn mi casita invito    a mis amigos a jugarpreparo las empanadaspara todos disfrutar. En mi casa tengo galletasricos dulces escondidosya saben que aquí disfrutoy por eso no ando perdido. Mi casita tiene ventanas,soldaditos y muñecasun cajón de herrmientas con tornillos y tuercas. Después del colegio preparomi casita para jugarla hice arriba de un árbolpara los nidos mirar. ¡Qué linda es mi casita!recuerdo la hizo papáyo le ayudaba contentolas herramientas pasar.     SI YO PUDIERASi pudiera volarcomo los pajaritosyo te llevaría al bosquedonde están los conejitos. ¡Cuánto me gustaría viajarcon todas las gaviotasvolando entre las olasdescansando sobre las rocas.Si yo pudiera aullarcomo lo hacen los perritossaldría en las noches grisesbuscando más amiguitosTodos los días sueñocon una gran aventurasalir a provar fortunaen tantas cosas que espero. Si yo cambiara las penas de tantas humillacionescantando feliz seríacompartiendo bendiciones. Por eso quiero volary abrir las cartas cerradasleer el mensaje amigode todas mis bellas hadas.     EL CANTO DE MI FLORPala a la tierra vienetierra a los surcos vasapo saltando tieneen sus patas alquitrán.Mi flor pide que la mireuna historia le cuente yael prado la saludacon rocíos de cristalRíe mi flor, ríecanta como el zorzalla historia del viejo sapoque salió del lodazal.Pala a la tiera vienetierra sembrada estáagua que nunca faltaa mi flor hará cantar.Coro de flores todascantan a una vozun ángel con la trompetales habla del Niño - Dios.     ARDILLAS GUARDIANAS En el fondo de una estrellavan atentas las ardillas saltan, corren las muy pillas alcanzando una botella. Viajan rápido en la nocheabrazando una cuncunaellas le hacen una cunapara trasladarla en coche. Es la estrella un bello cocheque de ruedas tiene puntasvan corriendo todas juntascomo joyas de un gran cofre. Las ardillas hablan todasy quisieran descansar de este viaje estelar que las deja con modorra. La cuncuna ya despiertade su larga dormición se levanta de su siestacon las alas de una flor. Más ardillas la contemplany no dejan de correrle preparan un paraguasporque se ha puesto a llover.    EL POZO DE LOS RATONCITOSEn el pozo de mi puebloque de pronto se secóregresaron los ratonescon un carro de algodón. Era hondo y nuy sonoromuchas aguas entregópero un día sin quererlode sus aguas se olvidó. Campesinos y labriegoslo cuidaban sin cesarporque a todos los jardinesentregaba su caudal. Los ratones prepararonuna fiesta colosalinvitaron a los hombrespara el pozo renovar. Con sus palas y picotastrabajaron sin cesary con todos sus esfuerzosaguas vieron barbotar. Es el pozo de las aguasque mi pueblo cuida biencon ratones amistososque ya juegan en un tren.Es el tren de los amigosde las aguas de amistadque en el pozo se derramancomo dones de la paz.      LA ESTRELLITA Y SU COMETA Una estrellita humildese asoma en la cordillerala sigue un cometa locoun beso de ella espera. Esta se va escondiendode toda su larga cola parece gritar al vientoque quiere la dejen sola. Canta el cometa locollamando a la primaverapara encontrar las floresy dárselas a su estrella  En eso llega la lunacon toda su comitivade grillos y saltamontessaltando por las orillas. Los búhos y las palomasdespiertan del largo sueñoy alegran al buen cometa herido en su desconsueloLa luna dice a la estrellaregrese a la cordillerareciba al pobre cometay cante a la primavera. Una estrellita hermosasus luces entrega llenay en el cielo un cometala lleva a la cordillera.    
BUSCANDO SOLUCIONESNo acostumbro escuchar tantas palabraspor tanto te pido seas más específicoporque me incomoda sentir que estás molestoy eso no depende de mí evitarlo. Prefiero preguntar en qué te contraríoya que no siempre se puede complacerte,en realidad no es esa mi funciónaunque puedo intentar algo alternativo. ¿Sabes? Las cosas no siempre son absolutasaún entre el blanco y el negrohay una rica variedad de tonos grisesY no quiero decir ya tantas palabrasporque espero encontrar una salida.     ¿QUIÉN TE ENTIENDE?Si te digo lo que sientopareces muy distanteatacada y molestaEntonces debo esperar otro momentoPero tú sientes una quejay la disparas sin ningún cuidado,Entonces pretendes que yo estoy ahísólo para escucharte.    AUTORREFERENTEMe han dicho: "eres un asalto de palabras"Una libélula desorientadaO un parásito en fuga.Nada. Son todos unos idiotas que no me comprendieronse negaron a escuchar la música de mis palabras.Me han dicho: "no eres más que un cocodrilo bravucón"un enjambre de opiniones tóxicasla rebelión de las agujas oxidadas o algo por el estiloYo sonrío. Estoy más allá de sus incomprensiones.doy mis sentencias a los honorablesa través de mi pantalla: mi trinchera solitariaInexpugnable, autosuficienteY magnífica.   ES LO QUE PIENSO No te molestes es rebatir mis palabrassólo quería decirte lo que piensotal vez no tenga la misma miradao no pude percibir aquella figuraque ha despertado tus reacciones. Quiero mirar las cosas en perspectivay simplemente dejarlas a la concienciaEl tiempo dirá, más adelante si tenía la razóno por mi inquietud de plantearte mi ideaprovoqué en tí una confrontaciónentre tu punto de vista y el mío.   En todo caso, me alegra saber que defiendes tus razonesy que al menos, sabes lo que pienso.   ELOGIO EN EL DESTIERROHola, soy un elogio vagabundoperdido en un desierto de silenciosquiero llegar a mi destinopero nadie espera mi llegadaHola, he puesto un cartel sobre mi frentetal vez me vea estrafalarioes que a mi paso siento cuchillosque chocan ensangrentadosHola, soy un elogio incógnitoacaso un fantasma de amistades heridasoscura resonancia de un rebelde olvidocuando la paz me alegraba el almaHola, soy un elogio que llama a tu puerta¿por qué no me abres y así no me matas?       REACCIONA QUE LAS COSAS NO VAN BIENSi te han dicho que es tiempo de escuchary te veo mirar hacia el ladoy retirarte con gesto displicente¿qué esperas?¿Que vengan a rogarte a tus pies? Si te encierras en tu esquema como si no hubiera en el mundo ninguna razón para mirar con otros ojosaquellas sombras que dices envuelven tu mirada como cadenas que te oprimen la sonrisa¿qué pretendes?¿alguien debe padecer sólo porque tú te niegas a abrir los ojos? Si te enfureces y gritas fuera de tus cabalesy sueltas palabras que hierensin preocuparte después de restablecer el equilibrio que has roto ¿qué te imaginas? ¿los demás deben "adaptarse"a tu genio, sólo porque tú sientes "rabia"?    AUTOCONSEJO ANTE LAS PALABRASBien, este es sólo un autoconsejoque me doy a mi mismo, un tanto sorprendidopor la observación de que cuandose es demasiado frontal casi agresivo, por la descalificación a la personapor alguna expresión no aclaradaestoy en riesgo de disparar al vuelopalabras que ensucian el almaentonces puedo producir un dañoque tal vez era innecesario.  EL LUGAR PRECISOEn realidad, nada pierdo con escucharpero necesito un espacio más exclusivopara escucharte mejorun lugar donde no me sienta tan expuestoy vulnerable a la curiosidad de tercerosque no tendrían por qué enterarse de esta visión encontrada y opuesta que tú tienes con mi punto de vista. ¿será mucho pedir?    
 BUENOS DÍAS, DIOS MÍO Buenos días Dios mío¿a quién serviré hoy,¿qué rincón de la vida míahabrás de iluminar? Sólo te pidio, mi Diosme des la humildad de aceptar tu amorosa correcciónen la forma que tú quieras.    SANA NUESTRAS HERIDASHoy, Cristo de la saludsólo quiero permanecer calladomirando tus grandes manos. Es que, al oír a una hermana tan acongojadapor la enfermedad de su maridoque el trabajo le ha quitadoy la depresión de su hija amadame ha conmovido el alma. Le he dicho con toda calmaque aqui estás tú, para consolarla. Esta noche, Oh Cristo de la saludcon tus ojos tan sinceros me has atravesado el corazónYo sé que mi alma es vulnerabley que tu voz es esa música que sana en las distancias. Tú me miras el almay mi alma canta. Entonces los ángelesllevan la saludy la esparcencual palomas blancas.       VOLVERÉ A TU REGAZO, PADRE DIOSVolveré a tu regazo, Padre Diosen la escala de del abismo entre las sombras de una duda pertinaz mi alma está herida pero en ella te encontré porque allí estabas tú. Mi atención se ve disueltafugaz y atolondrada soy sensible a muchas lucesy en el genio desigual Eres tú, Señor aquí cercanoen la ciega sinfonía de mi corazón. Mis ojos no te venMis oídos sordos no alcanzan a escuchar los latidosde tu alegre corazón. Volveré a tu regazo¡Oh Dios del primer amormis días habrán de terminary mis pensamientos y recuerdosse esparcirán en el vientocomo semillas  de tu Graciadel andar reconciliado. Oraciones silenciosaso al cantar en asambleatrabajando en las mañanaso comprando en una feriaen el voto de elecciones o leyendo poesías Así, Señor, vuela mi mentecomo dejando esa distancia que me llena de nostalgia Volveré, Señor a tu regazo y sé que en paz descansaré. No es que lo merezca, Dios mío Es la grandeza luminosa de tu amory la profundidad protectorade tus santas manosla que me hace decirloante la sonrisa bondadosa de los ángelesque esperan termine mi poemapara cantar tu gloria.            POR QUÉ CANTO A MI DIOS¿Por qué habría de escondernoticia tan admirablecanción esperanzaday gesto tan amable? La muerte ha sido vencidael odio agotó sus espadas la tumba está vacía el tiempo del mal acaba. ¿Por qué habría de callaranuncio tan importante?la luz del Señor ha llegadouniendo fronteras distantes. Jesús ha resucitadopregonan los ángeles todos el cielo se acerca a la tierra los niños lo cantan en coro. ¿Por qué no habré de cantarsi el amor de mi Dios añoro,con toda el amor de este fuegomi más preciado tesoro?     GRACIAS, DIOS POR TU PRESENCIAAmo la vida y el mundo que me das dado, porque sólo por ella puedo llagar a tien las noches, abismos y desiertosdonde tu bondad me ha costado descubrir. Más te siento en todas partesen la ciudad multiplicada y sus doloresen las camas de los enfermosy en las carpas de los circos viajerosy en las ácidas prisionesde todos los sufrimientos. El dolor no te es ajenopero tampoco la ternura y la poesíaYo quisiera mi Dios estar atentoy reconocerte siempre en tu terrenoahí donde la majestad de la vida se expresamás allá de mis cálculos e intenciones. Amo la exquisita textura de la viday el candor de los enamoradosla inocencia en el pensamiento de los niñosy la bondad de tu pan multiplicado. Aunque el mundo se agite en las garras del dineroy las armas y las drogas revienten en mis sueñosYo sé que tú triunfarás porque eres bueno   y salvas con tu amor resucitado.
VOZ CELESTIALNuez de los pajaritos que volando pían ríe tranquila. Corteza generosa alma marcadaestoy aquí. Tierra de mis sueñosnoble promesa beso tu suelo. Nubes de la tormentalluvia que caesa la semilla. Cantar en lo profundovoz del cieloaquí presente.
VOZ CELESTIALl
Autor: Enrique Dintrans A:  1018 Lecturas
+++++
VIGILIA POR EL VINO No podría dejar que el vino se perdieraen cascadas de olvido, com si fuera un río a punto de estornudar.No quisiera verte, Oh vino en un plantíode lechugas aplastadas por la melancolíani tampoco usurpado en tu nobleza mientras unos monos hacen fiesta sobre la palmera. ¡Oh, vino que has crecido como una promesaen medio de la anciana vid, canta, canta,que el viento lleve tu alegríay los desiertos se conmuevan a tu pregón!Llanuras desoladas, atención:El vino anuncia su regreso, preparen una fiesta. Ocultos escorpiones en las piedras, Ratas hasta ahora instaladas en el cetroVíboras y sanguijuelas, pirañas todas;El Vino anuncia que llega la horade la abolición del sistema. Llegará como el rocío sobre los campos como un canto enamorado en las aldeas, en los gloriosos tiempos de la Nueva AuroraLas alondras se unen a esta parusía y su canto invade las ciudades oprimidas. La salud regresa a los hospitalesy las tumbas florecen en la Vida ¡Es la muerte que arranca en estampida!  
U na idea circulante por mi menteN ada se pierde al expresarla. E n tantos lugares N avegamos en Textale C ompartiendo textos y vivencias.U n día, recuerdo, un encuentro TextaleroE s un recuerdo grato. N i tan fácil ni tan difícil de lograr,T odo va en la disposición a compartir algunas horas,R ecorrer esas huellas ya trazadasO rganizarlo es posible.E n aquella ocasión sentí la magia de la complicidad literaria.N o puedo menos que alegrarme y agradecer al recordarla. F inalmente o mejor, concluyendo,E s cosa de recoger la ideaB uscar una fecha y un lugar, que adecuado seaR espetar los tiempos y disponibilidades E mbarcar el ánimo y la tareaR isueño y mágico, ya lo estoy viendo,O jalá en todos los países sea. ------------------------------------------ O en Marzo o en Abril ....
PALABRAS DEL ESFUERZO    A todos quisiera decir B uenas palabrasC ierto estoy de la dificultad. D esear con el pensamientoE s ya un primer pasoF eliz llegará cumplido.G ana la palabra verdaderaH ipótesis a comprobar I mborrable la lecciónJ untar aquellas percepcionesK ilates de sentimiento lealL a verdad supera la discordia.   WALKIRIAO jos de buen mirarP risionero de tu bellezaQ ue me hace suspirar.   R isa de aire ingenuoS aliendo de la tormentaT iempos de intensa luz. U na mañana hermosaV olando te ví en sonrisasW alkiria de mil caricias.      
SANGRA EL AIREEl suspiro se agobiaLa flor se desintegra una gota de rocío muerde el telar de la arañaSangra el aire Mi basural interno se ha contaminado con los pétalos,Una estética disidente enarbola el jirón de mi consigna.El aire se ha desangradoy ahora tiembla. Mi basural se regenera con gusanosEl estiércol susurra contradicciones inconfesablesEl morbo de los zancudos pierde sintonía. La re-invención ya no funciona,Mi paradigma se disuelve en sus pretensiones de vigencia. El control de la infragestión tiene un software para evaluar el manejo de la crisis. Los estándares de calidad ríen una catarata de carcajadasPero el aire sangra, la flor se desintegra, La estética disidente está siendo evaluada por un análisis estadístico. Mi basural recoge los fragmentosde los pétalos y las plumas de las tortugasque pasaron volando,como bandada de piedras. 
SANGRA EL AIRE
Autor: Enrique Dintrans A:  966 Lecturas
+++++
TAZA DE CAFÉEs una taza de caféque despierta mi poema.Siento el vaporcillo,el aroma de las tardes grisesen ideas peregrinastrazando los espectrosde aventuras que aún esperanen la encrucijada de mis decisiones¡Oh simpleza de los minutos transcurridosfluir implacable de los tiempos todosregistro imborrable de una imagenpresencia del ahora en la marca del ayer! Así degusto el mágico sabor de mi caféEstoy sólo mientras afuera llueveUna sola galleta lo acompañay mis recuerdos se unen a mi fantasíaVoy a las montañas a oír el eco de las aguasLa noche está estrellada el aire me arrebata, lo siento tan limpioque al solo respirar olvido mis rencores.  Mi ciudad duerme muy abajo, con sus luces y sus calles, bocinazos y camiones, los parques reciben de la lluvia Mi taza está casi vacíay mi lengua acoge mil sabores, Montaña de mis aires renovadosaltura de esta íntima concienciaflujo de las aguas al ojo atento de las águilasfantasías de la hora calmala última gota del café ahora acaba.  
TAZA DE CAFÉ
Autor: Enrique Dintrans A:  963 Lecturas
+++
ESPINA DOLIENTE El ayer habla en el presentela rabia sabrá que expira aunque no le dé la ganavolverá a su principio.   Sacaré esta espina dolientedel recuerdo de la irala pondré en la caravanade los recuerdos marchitos. ¡Ah, doliente espina ligeraya verás mi anima reaccionar,no oiré tus punzantes gritosme retiro en silencio a meditar!
LETRAS EN EL PAPEL Pedazos de papel, cortados a tijeras y vueltos a pegar en letras giratorias que atornillan las palabras al vapor. Es que hay una taza de caféque ya está tibia de tanto descansar. Nadie sabe quien escribe,pero están ahí las letras al parecerdisfrutando de problemas de escatología.El papel está indeciso entre la servilleta y las páginas de un libro desconocido. Sus palabras se retiraron de los márgenesy ahora no hay lectura posible, tal vez, en algún lugar de la memoriael vapor haga brotarla hierba de las voces y las tijeras sólo puedan cortar el céspedsin sacar las raíces, de las palabras.
MI CASA - PLANETAEs mi planeta pedazoquebrado de tierra y aguael viento peina sus bosques,la lluvia moja las ramas. Lo he sentido en cables cargado,también en pantallas grises;Hoy se vistió con plumas doradas y canté con él, junto a las palmeras.Es mi planeta un Rincón Viviente una tenue capa lo cubrey sobre ella, la luz le da un baño. Yo quiero cuidar su paisajeel atardecer de las aguasy la calma del mardesde la altura. Es mi Casa, un punto azulen siderales distancias registrado,casi ocultoen el ante jardín de la Galaxia.   
POEMA PERDIDOCuando el poeta espera, más alláde las palabras hondas, en el mary las estrellas callan, y se vanentre las nubes negras, al pasar. Cuando el poeta siente, pero ya no puede más y entre sus versos fluye la cadena de un pesar, Se ven sus ojos tristes en la sombra y un telarmelancolía araña a punto de saltar. Cuando el poeta extraña el calor de la amistad  sus versos ruedan torpes sin saber a donde irán.  
POEMA PERDIDO
Autor: Enrique Dintrans A:  902 Lecturas
++++
MI AMIGA, POESÍAMe gusta ser amigo de Poesía.Ella no tiene problemas para jugar.A veces jugamos a las escondidas.Ella se viste de musay yo la persigo con un trébol de cuatro hojas.A veces se enoja conmigoy no me dirige la palabra.Otras veces se esconde detrás de ms ideasy canta en un lenguaje misterioso.Pero yo le respondohasta que la hago salir de su escondite.Un día la ví comiendo una manzanay me dijo que era su medicina.Entonces me preocupé mucho,porque no sabíaque ella era vulnerable.Yo le dije que habían poetas médicosy que tal vez alguno podría curarla.Y ella se echó a reír con tanta graciaque me pareció divina.Otra vez yo estaba confundido y molestoporque mis ideas eran un caosy mis sentimentos revoloteabanentre el agua y el fuego.Ella se me acercó en un sueño,me tomó de la mano y me miró profundamente.- Ven, amgo mío, vamos al mar,que te contaré el secreto de las olas.Y así, al despertar,sentí una inmensa alegríaque ordenaba toda la espumade mi pensamiento.Me gusta ser amigo de Poesía,y no soporto verla triste.Más cuando llora y la he visto llorar,es como si una lluvia me bañara el alma.E.D.A
GALLO PICARÓN A las seis de la mañanacanta un gallo picaróndesafiante como el solganador de mil batallasnunca tira la toallasi se trata de conquistaspor gallinas saca chispaspucha el gallo enamoraoya lo quieren desplumaonunca deja ni una pista.
GALLO PICARÓN
Autor: Enrique Dintrans A:  881 Lecturas
++++
RECUERDOS DEL FANTASMA INSECTOCuando era una moscasentía el irresistible impulso de meterme en las naricesdel cocinero. Un día me sorprendió una araña cuando revoloteaba en las letrinas. Su red era olorosa y se pegó a mis patas. ¿Y qué quieren,que les cuente algo más? ¡Morbosos!No recuerdo nada más.Ahora vuelo en la imaginación de los niños Y me irrita en extremoel irónico festín de los zancudos! E.D.A
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 5 6 ... 27 Próx. > Fin >>

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales400894
Textos Publicados1057
Total de Comentarios recibidos2049
Visitas al perfil160685
Amigos181

Seguidores

20 Seguidores
Silvia Judith Jimenez Beltran
J. C.
Priscila Sarahí Burruel Ortega
Camila Montoya
Magdalena Caceres
Lucy Reyes
itza pichardo
luisaantonia.sa
Dario Eulufi
daniela.soprano
Guadalupe Mendoza
Hernán Orellana Espinoza
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 Próx. > Fin >>

Amigos

181 amigo(s)
Viviana H. Mondragón Morales
Cristian Perez Benitez
Edgar Tarazona Angel
.Aureole Brune
CRISTOF VON ROE
Fild
Enrique González Matas
Micaela
Mike
Maritza Talavera Lazo
German Karel Hanisch
Oscar Ruano
maria del ...
NORMA ESTELA FERREYRA
Marìa Vallejo D.-
Isaí de León S.
Stella
maribel gonzalez navarro
Celina
Ada García
Angely Martín
Esmeralda Tabullo
Impacto de Reino
un sentimiento
Q
Vladimir Mlinarevic
Raquel Garita
Edisson Martinez
jesuseduardo.mo
Veronica Molina Diaz
Carla Gallardo
ALFREDO MENDIOLA
Abraham Arreola
Ailineh Lexsaniah Mez
María de Montserrat Zenteno Palacios
Diann Rodríguez
lorena rioseco palacios
La chica del dragón tatuado
Cristofer G
Silvana Pressacco
Mariposa
Ronald Sanchez
Siagrio Elijah
lourdes aquino
MOISES C. VASQUEZ  MENDOZA
zulay lopez
Sergio Soria
giovanna robinson rangel
Maximiliano Rodriguez Vecino
Senior
José Gregorio Cova Cordero
Giovanni Hernando Rodiguez Laverde
YSA SOTO
Andres Jimenez
GLORIA MONSALVE/ANDREA RESTREPO
Luis Antonio Aranda Gallegos
David Moreno Fliess
Silvana
mauricio venegas
Ana Belen Codd
Leidy Mar
Charlie Michelle Lopez Briseño
ayinray c.p
Singer
Guillermo Capece
BRISA_
Liaazhny
....--....
,
Rita GL
JUAN CARLOS
Luvinosa
Anna Feuerberg
Fairy
Insoportablemente egocentrista.
LUZMA54- LUZ MARINA VASQUEZ
valeria marchisio
Paz España
Silvia Tóffolo
W ART IN
Anais Arantxa
Carolina
Nathalie
alejandrina valdivia figueroa
Alan Estefan
carlos saldaña
Eduardo Fabio Asis
luis josé
Carol Love
ana reyes
amelia
Sebastián
Richard Albacete
Angela Marina Rodriguez
Verano Brisas
carolis
Jorge Molina
Turmalina
Juan Pablo
Loreley
 
enriquedintrans

Información de Contacto

Chile
-
www.poemagias.com/

Amigos

Las conexiones de enriquedintrans

  anyel
  Espinaenvenenada
  UBASTET
  Aureo
  CRISTOF
  fild
  Enrique1935
  MMicaela
  MiguelCamposReq
  MdelcTalavera
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 5 6 ... 19 Próx. > Fin >>