• Enrique González Matas
Enrique1935
-
-
  • País: -
 
EL AMOR POR TODOS LOS CAMINOSHe recorrido por mi suertemuchas ciudades, aldeas y lugaresy siempre hallé el amorpor todos los caminos. La luz que los cubría era distinta,distintos sus colores y sus casas,distintos su cantar y sus palabras,mas siempre hallé el amorpor todos los caminos. El amor hecho sonrisa,beso, aliento, lágrima...El amor por todos los caminos. El amor por los paseos arboladosde tanto pueblo que sale en día festivoal encuentro de la vida en la zozobra,la dicha o la pasión.El amor por todos los caminos. Paseos consagrados a la mirada inquieta,al dulce adiós,al evasivo silenciodonde los corazones luchan su porfía,donde se funden balbuceos, temores y suspiros... ¡Oh, sí, yo he visto el amorpor todos los caminos!                                                            Enrique González Matas 
        DESIDERÁTUM POR UN MUNDO UNIDO, CON PAZ Y JUSTICIA Enrique González Matas                                                                                                                                                      CUANDO el ser humano se reconcilie con la Naturaleza y los ríos bajen cristalinos a los mares azules y transparentes, y la mayor parte de la Tierra esté cubierta de verdes y frondosos bosques, y el aire sobre las ciudades y campos sea limpio y el cielo esté poblado de aves y de pájaros diversos, y las ciudades sean bellas y ecológicas por sus jardines, edificios y monumentos…          CUANDO todos los niños del planeta sean protegidos física y psicológicamente, y la educación, integral y personalizada, llegue a todos a través de escuelas activas, saludables y alegres, desarrollando la conciencia moral de la igualdad entre hombres y mujeres, así como el espíritu universal y cosmopolita, junto al amor al país, al pueblo o la ciudad de origen, y cada persona pueda elegir y cursar en la Universidad los estudios que desee, porque se haya conseguido la igualdad de oportunidades para todos, estimulando la iniciativa, el esfuerzo, la voluntad y el mérito personal…          CUANDO el trabajo sea libremente elegido, según la inclinación sentida, y represente un medio de realización personal; y los trabajadores reciban ayudas para asociarse libremente con el fin de crear empresas donde desarrollar iniciativas comunes de cooperación; y la jornada laborar permita el reparto equitativo del trabajo para que nadie esté desempleado y todos puedan vivir dignamente de su esfuerzo…          CUANDO el descanso del trabajo permita el ocio reparador y las vacaciones de esparcimiento y de viajes a los distintos lugares del planeta, y se propicie la actividad lúdica, formativa, artística y creativa, y se fomente el deporte en todas sus facetas para todos los sexos y edades en campos, alamedas, lagos y mares…          CUANDO la cultura, en sus diversas manifestaciones, llegue a toda la población, y se desarrolle la sensibilidad estética y la creatividad y el disfrute en el arte, la música, la literatura, la danza, el cine…          CUANDO se impulse el desarrollo de la mente y de la inteligencia indagadora, y se financien y apoyen proyectos de investigaciones científicas y tecnológicas, persiguiendo el progreso de la medicina, la energía, la industria, la navegación, la agricultura, las comunicaciones… bajo el primado de una racionalidad ética y ecológica de conservación del planeta…          CUANDO se aprecien y respeten todas las culturas de los distintos pueblos y sus diversas manifestaciones tradicionales: folclóricas, artísticas, idiomáticas…, sin caer en el obtuso etnocentrismo, que rechaza a los otros por ser diferentes o creerlos inferiores por sus aspectos externos, sin que dichas tradiciones atenten contra los derechos humanos de todas las personas…          CUANDO se comprenda que dichas culturas forman parte de una misma y múltiple Civilización Universal forjada en siglos, pues son manifestación de la diversidad antropológica e histórica de la especie humana y, por tanto, constituyen elementos característicos del patrimonio común de la Humanidad…          CUANDO se valoren todas las tendencias espirituales y se respeten todas las creencias religiosas, y no se las persiga con fanatismo irracional, menosprecio y odio, siempre que sus normas y prácticas no atenten contra la dignidad de las personas…          CUANDO el sistema económico esté al servicio de la sociedad, bajo principios éticos y ecológicos globales, y no esté dominado por el mercado financiero meramente especulativo y abusivo, respetando la verdadera libertad de mercado y la justa competencia, y unos pueblos no exploten a otros, ni unos individuos a sus semejantes, porque se entienda que el sistema económico debe propiciar el desarrollo y el bienestar de todos los pueblos y de todas las personas…          CUANDO el sistema social sea justo y equitativo porque dé a cada cual lo suyo, y se haya erradicado la pobreza alienante, alcanzándose una vida decorosa y buena, con viviendas sanas, salarios justos, educación excelente, medicina de calidad, seguridad ambiental y pensiones de vejez y de enfermedad dignas…          CUANDO la progresiva integración de la sociedad humana, que se viene produciendo desde siglos (tribus, clanes, ciudades-estados, reinos, naciones, federaciones de estados, Organización de Naciones Unidas…), y más intensamente en los últimos tiempos, a través de los transportes, medios de comunicación, economía global, turismo, emigración…; y dicha integración se refleje en una verdadera solidaridad moral  y política, y el cruce de pueblos, razas, conocimientos y visiones de la realidad configuren una sociedad humana mundial más cosmopolita y abierta, y los seres humanos se consideren todos conciudadanos de una patria común: la Madre-Tierra, Patria de todas las patrias…          CUANDO todos formemos parte de una República Federal Mundial de Estados democráticos, con un Parlamento Universal, una Constitución planetaria y un Gobierno Mundial, y los Estados nacionales, cada vez más interdependientes, renuncien a parte de su soberanía y a sus pretensiones geopolíticas hegemónicas, para que se resuelvan los problemas globales de política, economía, ecología, cultura, seguridad, sanidad… (pues los problemas globales precisan de soluciones globales, bajo una Autoridad supranacional legítima y democrática); y las armas nucleares y de destrucción masiva se hayan eliminado totalmente…          CUANDO el orden político, económico y social mundial esté dirigido por una ética global que tenga como centro y guía irrenunciable a la persona humana, único ser esencial de la comunidad, fin en sí mismo y nunca medio de ninguna estructura o proyecto colectivo,  y se reconozca, como desiderátum universal, que el orden social tiene como fin procurar el bien común y la vida buena, saludable y feliz de todas las personas de la Tierra…          ENTONCES podremos decir que está bien gobernado el mundo, y que hemos entrado en una nueva era planetaria de progreso moral, de paz, de solidaridad, de justicia y libertad.                                                                                             Agosto, 2012     Enrique González Matas, historiador y sociólogo, es autor de la utopía literaria Cosmorrepública y del ensayo Los Estados Unidos del Mundo (Un ideal de siglos ya posible).
Arcos y columnas a la luz,escritura coránica en las paredes,sombra, flores,agua,rumores serenosde la Alhambra. En sus estancias románticasquedó el álito prendidode los enamorados,besos y sonrisas,palabras de ardor confesado. En el estanque del Generalife,entre arriates de mirtos y arcadas luminosas,los surtidores cantabanal paso enlazado de sus manos. Jardines orientalesde mágica y ligera arquitectura;si el amor existe de verdadallí fragua su sueñocon la leyenda árabedel Paraíso de los sentidos.                                                 ( De El amor en su destino)                                                    Enrique González Matas     
LEVEDADUna brizna de hierba en el camino,una hoja ligera al viento,una gota de agua solitaria al sol,una sombra humana transitoria...:eso somos, si, eso somosen nuestra leve existencia pasajera. Tan vulnerables, tan expuestos al azar,al devenir imprevistoque hoy estamos presentes aquí,pletóricos de vida, y mañana, solo polvo,recuerdo para otros;recuerdo que pronto se desvaneceráen la huida inevitable del tiempo. Tiempo de silencio plenoserá nuestro futuro cercano:perdida huella de lo que fuimos,eco de la música lejanaen los espacios del cielo. ¿Alguien querrá recobrarnuestra presencia futurapara recordarnos que nunca,nunca morimos del todo?                                                            (De Alfabeto de inquietudes)                                                                  Enrique González Matas  
LEVEDAD
Autor: Enrique González Matas  1536 Lecturas
El tiempo se fuey mi recuerdo de aquella noche,que lloviznaba sobre el estanque,aun no se ha ido. Permanece, con nostálgica presencia,el recuerdo del adiós,los besos del adiós,las palabras heridas de la despedida. ¿Qué sabiamos entoncesde la permanencia o de la ausenciade aquel amor que parecía eterno? Todo quedó en la memoriade un momento amargocon la lluvia, las palabras,los abrazos y los besos. Pero yo me siento triste,triste aún, a pesar de los años,triste siempre en la nostalgia irremediable del recuerdo.                                                                     E.G.M. 
KARMANos habla el hinduismo soñadorde una larga cadena de vidaso reencarnaciones del almaen distintos cuerpos sucesivos;de forma que el karmaacumula méritos o deméritosen ese "viaje" para la vida futura.Y yo, ser reflexivo, inevitablementepienso, en mi ignorancia:Si soy consecuencia del ayer,de los actos realizados en mis vidas anterioresdebería tener memoria de quién fui,saber de mis antiguos errores, conocer por qué mi destino presentees la consecuencia de mis vidas pasadas. Esto de que las religionesme lleven por la oscura sendade dogmas ocultos, orígenes secretos(vidas pasadas o paraísos perdidos) que determinan mi ahora,mi vida presente y mi ser,es algo muy fuerte,pues me piden responsabilidadpor la libertad de elegir ahora,cuando ya han cortado mis alaspara poder volarpor los aires abiertos de un ser nuevo;un ser nuevo no manchado,ni culpable, ni castigadopor un pasado remotodel que no tengo recuerdo.                                                    (De Alfabeto de inquietudes)                                                          Enrique González Matas    
KARMA
Autor: Enrique González Matas  1520 Lecturas
No hay mayor soledadque sentirte sin ti. Si caminas sin rumbo,sin noticias de tu voluntad,sin sentir qué eresni saber qué quieres... es que estás perdido,no solo en el caminosino en la concienciade tu propio ser. Puedes hallarte solo,sin compañía alguna,en un páramo de viento y polvo,de fieros soles y ásperos vacíos; pero eso no es la soledadmás yerma y trágicasino mirar a tus adentrosy no encontrar nada,nada que aliente tu existencia, porque en alguna encrucijadade los caminos andadosperdiste la verdad radicalde ser quién eres.                                        E.G.M. 
Por la ancha ruta del marel barco llevó su singladurade la gloria de Atenasa la maravilla de Venecia. Deambulando por sus singularesespacios de marcado sello medievalnos sorprendió la noche mágicay, con ella, su ambiente inimitable: las callejas estrechas y oscuras,los canales y puentes transversales,las alargadas góndolas ligerasanimadas de cantantes y acordeones; las terrazas de restaurantes, cubiertaspor la oscura noche, semiiluminadascon velas encendidas y farolillosy orquestinas sobre tablados llenando el aire nocturnode música sublime: Bach, Mozar,Vivaldi..., y algunas melodiasde canciones modernas ya clásicas; pero la noche se hizo fantasíaen la bella Plaza de San Marcos,con su Basílica bizantinay su gótico Palacio Ducal; allí, con sus altas farolasde luz opaca, la portadade San Marcos semiiluminaday las fachadas, balcones y terrazas que cierran la insólita plaza,con múltiples farolillos encendidosy clásicas músicas diversas...queda el alma suspendida, como si hubiésemos entradoen el sueño románticode otro mundo y otra edad del que no quisiéramos despertar.        
VENECIA
Autor: Enrique González Matas  1461 Lecturas
W A L Q U I R I A SYo quisiera que el paraiso del dios Odín existiera aquí en la Tierra:con sus hermosas walquirias rubias,de ojos azules y largas cabellerasde oro brillante cayendosobre sus espaldas tersas. Y, también, morenasde grandes ojos azabaches,resplandecientes de estrellas;y africanas altas, cimbreantes,de reluciente piel negra;y orientales delicadas y delgadascon su pequeño caminary su mirada tierna y almendrada. Sí, el paraiso sensualde vida festiva, cordial y gozosa,con sabios hombres amantes,adoradores de la bellezaentre bosques, pájaros y flores,ríos fecundos de aguas transparentesy ciudades de cristal: azules,verdes, rojas, negras, naranjas...reflejando con el sol nacientelas maravillas del amanecero el bello crepúsculo de las tardes. Quisiera un paraiso, que es posible,con la sobria embriaguezde la cerveza espumeante,del vino dulce de mi tierray del tinto áspero, rojizo inigualablede las amplias campiñas soleadas. Sí, dios Odín, yo te convoco,junto a los griegos Apolo y Dionisio,para hacer de este mundoun paraiso, no de guerreros,sino de pacificadores,amantes de la concordia y la alegría,del amor, de la belleza y de la vida.                                                           (De Alfabeto de inquietudes)                                                                 Enrique González Matas    
Busca la amarga consecuenciade los días pasadoso el bien que fue engendrado. No creas que todo quedó perdido.No,todo cuanto ayer se dijo,se hizo o se prometió sin haberlo cumplido,tiene sus efectos. Nada se ha salidode la rueda permanentede aquello que tuvo consecuenciassabidas o desconocidas. ¿Conoceremos mañana,o en el tiempo por venir,qué fue generadopor nuestras palabras,por nuestros hechos consumadoso por nuestra negligente dejación? Gira la rueda del destinoy en ella, nosotros giramos.                                            E.G.M.
                                                                   Para DEMOCLESEl adiós, escrito en la arena,es borrado prontopor las olas y el vientodel tiempo. El adióspuede ser hasta luego,hasta mañana, hasta un punto antes del infinitoo hasta nunca. Ya lo dijo Shakespeare:"Partir es morir un poco".Pero él no dijo:"Regresar es volver a vivirde nuevo". Lo mejor del adióses que no quede al albur del destinola suerte del regresoo al jamás del imposible; sino que seade nuestra propia voluntadel designio libérrimode elegir la vueltaal lugar que siempre quisimos.                 
EL ADIÓS
Autor: Enrique González Matas  1420 Lecturas
Nunca existirá otro yo sobre la tierra.Nunca nadie vivirá mi vida.Nunca nadie morirá mi muerte. Porque aunque poco soy,mínima materia entre los aires fugaces,yo he tenido mi tiempo,breve, irrepetible,y he sido un ser que nadie tuvo,sino yo solamente:vida singular en el Universo inmenso.                                     E. G. M.   
F A M A Alegría pasajera que se extinguecomo cera en el fuego del orgullo. Pedestal de barro de la egolatríafatua, ciega y vacía. Enredadera de hojas secasen el marchito jardín de la vanagloria. Remembranza de los ecosde los aplausos lejanos de ayer. Humo que el viento arrastrahacia el confín del olvido. Búsqueda de posteridaden los espejos que rompe el tiempo. Falsa perennidad que enmohece las condecoraciones, títulos y premios. Reflejo deformado del sueño de inmortalidadque aviva la nostalgia de lo eterno.                                                     (De Alfabeto de inquietudes)                                                          Enrique González matas 
F A M A
Autor: Enrique González Matas  1400 Lecturas
"El tiempo no se detiene",oigo decir con frecuencia. Y es verdad, el tiempo avanza, se aleja y no regresa jamás. Sin embargo, el tiempoqueda, a veces, detenidoen la memoria presente;queda incrustado en las piedrasde una catedral románicao en los documentos archivadosde escribas o copistas del pasadoo en los restos faraónicosde las tumbas del desierto... El tiempo no se detiene,pero deja huellas, surcos profundos ,columnas de estalactitas verticalesen las grutas milenariasde sus húmedas sombras... El tiempo no se detiene,pero antes de alejarse definitivamentepuede dejar un legado,puede dejar en el vientre de una madrela simiente fecundadel futuro secreto de una vida.                               E.G.M.   
 U N I D A DSabemos,desde remotos tiempos,por los consejos de los sabios,por las advertencias de los profetas,por los guías espirituales santosque lo que nos salvade la discordia fraticida,de la ruína funestay del mal de las lágrimas y de la sangrees la Unidad:el acuerdo, la fraternal ayuda,el amor y los abrazos que encienden en las almasel sol de la paz y la alegría. Pero no aprendemos,levantamos las murallas,los puños y las espadas afiladascontra el hermano;y negamos el aire, el pan y el aguaprivando a nuestros semejantesdel justo alimento que nos da la Tierra. ¿Hasta cuándo la división y el egoismodominarán la vida en este mundo?                                                             (De Alfabeto de inquietudes)                                                                   Enrique González Matas    
Arderá la luzsobre tu rostro dormido,ya yerto, y luego, cenizastu sangre y tus huesos.Pero tú, tu ser,tus inquietudes,anhelos y aliento,tras el mañana incierto,¿dónde estará,en el reino de la Vida o en el reino del Olvido? ¿Siempre sero siempre Nada?No cesa la dudamientras los soles se apagan.      E.G. M. 
LA DUDA
Autor: Enrique González Matas  1378 Lecturas
Despertó la luz del almae iluminó sus células pensantes.Descubrió que era un ser independiente.Supo del bien y del mal hacercon el gozo y el arrepentimiento.Advirtió que una espada afilada pendía sobre la decisión de sus actos.Aprendió que el camino hacia el bienes dificil, estrecho y, a veces, amargo.Comprobó que las pasiones nublanla claridad de la verdad.Averiguó que la rectitud y la mentiranunca, nunca irían juntas,y supo que solo hallaría la dichacuando estuviera en paz con su conciencia.                                            E.G.M. (publicado) 
GALAXIA Concentración de estrellasen una plaza del espaciopara alumbrar las nochesdel planeta humano Tierra. Dicen los científicos astrónomosque todo comenzó con la gran explosiónde energía que llenó los cielosde fuegos y luces estelaresel día de la fiesta universaldel génesis magnífico. El Autor anónimo de aquella creaciónpermanece silencioso en los espacios mudos.Yo sé del arquitecto que construyólos muros y la torre colosalde la catedral de mi ciudad,pero no del demiurgoque proyectó constelacionesen los cielos infinitos. ¿Dónde está el taller-laboratorio  que guarda los planos de esa obraincomparable de soles y de mundos?¿Dónde están los cálculosde la geometría precisade las órbitas y desplazamientospor las distancias de los cielos? ¿Dónde están las fórmulas secretasde las matemáticas de la astronomíaque algunos elegidos adivinanparcialmente, en privilegio,con su iluminada mente? Miriada de estrellas de la Vía Lácteaque encienden las noches calladascon humilde asombro del observador:¿qué somos en la encrucijadainmensa de los mil caminosque llevan las dudas hacia el infinito?                                                       (De Alfabeto de inquietudes)                                                             Enrique González Matas     
GALAXIA
Autor: Enrique González Matas  1355 Lecturas
IQUIETUDOleaje incesante en el mar del espíritu, calmado o agitado en las horas del vivir.Aguijón del pensamiento erranteque punza y molesta con dolor.Aldaba de la conciencia dormidaque llama a su puerta con golpes severos.Vigilia permanente del futuroque siempre sorprende sin aviso.Temerosa desazón que presienteel desastre y el paso sigiloso de la muerte.Mirada siempre abierta de la curiosidadque investiga a la oculta realidad.Escozor del alma que acompañaal amor y agita la esperanza.Llaga nunca cerrada,abierta a la duda perdurable.Zozobra de existir sin un refugio ciertoque clama por la paz y solo alcanza tregua.                                                               (De Alfabeto de inquietudes)                                                                     Enrique González Matas  
INQUIETUD
Autor: Enrique González Matas  1352 Lecturas
Sal y miel de la vida,gozo y lágrimas de heridas,pasión de ardor que abrasay consume al corazón en llamaradas,y lo reduce a cenizascuando llega su extinción maldita. Sin la atracción de unos ojos,sin la alegría de los besos,sin el deseo inquieto del encuentro,sin el latido acelerado del comienzoy el placer que funde a los cuerpos en los momentos sublime de la entrega... ¿qué sería del vivir nuestrosino tristeza, tedio, abatimientoy monótono transitar estérilpor los días vacíos y desiertos? El amor, con sus aires cambiantesde felicidad y penas,de ofrendas y negaciones,de enajenadas tormentasque agitan el mar de la existencia es la fuerza que nos impulsay salva de una vida marchita y seca:muerte del alma en su tristeza. 
AMOR Y VIDA
Autor: Enrique González Matas  1347 Lecturas
No vuelvas a caminarpor la senda en que perdistetus mejores ilusiones.Aquello ya pasó. No vuelvas a la misma puertaque te adentró engañadoen los besos traicioneros.Aquello ya pasó. No vuelvas a creer sofismas huerosde teorías cerradas en el aire.Aquello ya pasó. Los errores del pasadoallá quedaron,no volvamos a pisar el mismo polvode los caminos perdidos.                                                       (de "La caza del viento")                                                        Enrique González Matas  
V O L V E R¿Cuándo de verdad se vuelve?Regresamos al lugar que ayerdejó su impronta en la mirada:a los montes lejanos donde vimos nevar,a la extensa orilla del mar en calma donde escribí con devoción su nombre,a la terraza estival mediterráneade aquellos días felices de romance... Pero, ¿cuándo, cuándo se vuelve de verdad?Con el recuerdo caminamos al olvido.La memoria infiel nos deja desoladosante un paisaje de espesas brumas:Oh, Dios mío, ¿Cómo eran sus ojos?,¿cómo el sabor de sus cálidos besos?,¿cómo el sonido melódico de su voz?... No, no es posible volver plenamenteni al lugar aquel que vimoscon hondo sentir emocionado,ni al momento vivido del ayer,porque todo está confuso en el olvido,y solo tengo ahora un recuerdo vagode aquella pasión enfebrecida.                                                             (De Alfabeto de inquietudes)                                                                   Enrique González Matas   
V O L V E R
Autor: Enrique González Matas  1329 Lecturas
Si pudiera borrar las fronterascrearía un solo país en la Tierra.Si pudiera detener la rueda de la vida¿en qué momento la pararía?.Si pudiera elegir cambiar los hechos¿volvería al Edén del fruto no probado?.Si pudiera quitar todas las máscaras¿qué rostros de gente reconocería? Si pudiera ser perfectopreferiría mantener ciertos defectos.Si me ofrecieran conocer toda la verdadno sé si querría conocerla. Si las creencias encienden hoguerasque mueran ellas mismas en su fuego.Si los caudillos levantan banderas de guerraque vayan a enfrentarse solo ellos.Si destruimos los ídolos de engañono levantemos otros igualmente falsos.Si termina mañana la funciónquitaros los disfraces y ser vosotros mismos.Si pudiera elegir mi tiempovolvería a la juventud de mis sueños.Si hubiera un momento de razónhabría un solo Dios de amor.                                              E.G.M.                           (Poema publicado en una revista)  
Sobre el fondo claro azuldel mediodía soleadodos nubes grandes, muy blancas,se mueven lentamente,se acercan y se atraen;parece que quieren fundirse,unirse en una sola nube.El aire las lleva levementeen el cielo iluminado de la altura. Pero, ¡Ay!,cuando estaban ya muy cerca,la más pequeña se fue alejandoen una distancia difusa;se fue desdibujando en contornosvagos e imprecisoshasta desaparecer en el azul infinito. Triste imagen de mi pasión por ti:el aire se la llevó (como a la nube)por las distancias del espacio mudo,ya sin forma, sin ser sentida,quedando solo un un recuerdo vagoentre los muchos olvidos.                       E.G.M. (publicada)   
Admirado leo y transcribo la noticia:"A orillas del mar Muerto,en la fortaleza de Masada,destruida por las legionesromanas imperialescontra la rebelión judía que acaudillaba Eleazar Ben Yair,arqueólogos expertoshallaron en sus excavacionestres semillas (huesos de dátiles).Dos de ellas siguieron fenecidas,pero, la tercera germinó:su brote emergió de la tierradespués de dos mil años". Qué ejemplo tan hermosode lo que puede sucedercon las ideas olvidadas:unas se perderán entre ruinasdel tiempo para siempre,pero las firmes y poderosasbrotarán de nuevo en los espíritus fecundos,como la palmera de las tierrasasoladas de Judea.                            E.G. M. 
Sobre el plano horizontalla línea vertical soberbia;sobre el hundido vallealtiva la montaña entre los aires;sobre la tierra pendientelas aguas del río hacia los mares... ¿Hay alguna cosa independiente,alguna realidad que no se apoye,para ser o relucir, en otra?  La Tierra vive por el Sol,el Sol por su galaxia blanca...Yo mantengo mi contentoporque me veo en tu mirada. Todo está enlazado en la trama compleja de la vida;y yo te necesito, amor,como los campos a la lluvia.                                                              Enrique González Matas 
 Abel,el bueno,el fiel y leal hermano,no tuvo hijos. Murió asesinado,vilmente,tras ser conducido con engaño,a un campo cercano. ¡Qué trágico comienzode la historia humana!¡Qué horrible fracasoen sus días primeros! El alma buenadel buen hijono tuvo descendenciay fue terrible su consecuencia. Si ayer sus padreslloraron desconsolados su pérdida,nosotros, hoy, debemoselevar nuestro dolorhacia los cielos,porque Caín -como sabemos-si tuvo abundante descendencia. Preguntad al silenciosobrecogedor y espantoso,bárbaro e incomprensible,del campo de exterminio                    de Auschwitz:él responderá por todos los muertoscausados por la estirpe de Caín.                E.G.M.                             27 de enero, 2018                        (73 aniversario de la liberación                            de los presos de Auschwitz)                                                       
A B E L
Autor: Enrique González Matas  1301 Lecturas
Sobre el blanco papelse expresan con letras diversasrazones y sentimientosde un ser del presenteque sueña futuros. Cuántos latidos vividos,suspiros al aire,anhelos soñados,luces de esperanzasdel ayer perdido. Cuántos fervoresde amor encendidoy gozo de besosen fugaz alientoy adioses malditos. Y cuántos sufrimientos y lágrimas negrasque hundieron al almaen las noches tristesque duraron siglos... Sobre el blanco papelcuántos latidos escritos,con dolor o gozo,en lejanos recuerdosde aquellos que se fueron.                       E.G.M. 
(Esta poesía y otras que seguirán forma parte del relato poético de una historia triste de amor protagonizada por un amigo, estudiante de Filosofía en Granada)PRESENTIMIENTOComo brota del manantialdel corazón la sangre jubilosay corre por las venas jóvenesqueriendo desbordar su ímpetuen juegos, aventuras, fiestas... Como la energía vital impulsaa vivir intensamente la primaveraen todo tiempo y estaciones,porque se es joven y hay hambrede vivir en plenitud cada momento... Como es la edad maravillosade los ilimitados sueños,de los altos deseos ideales,de la esperanza por cumplir..., el joven entusiasta contemplala belleza de los cuerpos femeninos,festeja sus risas y sus movimientos,y augura, por deseo e inquietud,la llamada del canto del amorque suena en el aire circundante. Y, como la abeja huele la floren la distancia, él presientea la amada, la adivina, la intuyey quiere ir a su encuentro,a libar el jugo secreto de su miel.                                                                (De El amor en su destino)                                                                  Enrique González Matas   
¿Quién designó que el jazmínfuera puro y blanco,que sus pétalos fueran cincoen la rueda de su flor? ¿Quién confirió al jazmínsu aroma leve, suave y penetrante?¿Quién hizo que su presencia olorosafuera más sensible en las noches de verano? Sí, yo ya sé la respuesta del botánico:"Es su A.D.N. característico" . Mas, yo pregunto:"Y, ¿quién estableció su A.D.N.y sus rasgos ocultos?"El azar -me dirán-¡Oh, qué sabio es el azar!                                       E.G.M.
Yo nací colmado de riquezas,recibí una herencia inconmensurable,y cada día descubro algo nuevo de ese inmenso patrimonio que me pertenece: el sol naciente de la clara mañana, las olas serenas del mar en calma,las montañas nevadas a lo lejos,los verdes árboles de la alameda,el brioso río que baja entre las peñas,los pequeños pueblos encalados,la alta arquitectura de las iglesias,el bronce sonido de sus campanas,el canto singular de cada pájaro,el rojo, azul, amarillo, blanco...de las flores del parque cercano,el habla apresurada de las gentesque transitan por las calles y plazas,la belleza singular de las mozas hermosas,la apostura de los jóvenes galantes, el brillo placentero de los ojos ancianos... Nada es de mi exclusiva propiedad,pero el mundo entero es mio, y os lo regalo.Solo os pido una sola cosa: que lo cuidemos, porque es patrimonio de todos.                                                                       E.G.M. 
Se nos concedió vivirbajo limites del tiempoy soñamos ser eternos;mas, la temporalidades lo que da sentidoa nuestra existencia:esa agónica tensiónpor la permanencia de ser,sabiendo de nuestro acabamiento. Sólo la temporalidadnos ha dado la concienciade ser ola en el Mar,destello en la Luz,vida en la Vida. Ese es nuestro destino:ser conciencia en la Conciencia,saber que somos y sentimos.                                           E.G.M.   
Estás ahí escondido,palpitando en el olvido,sin tregua y sin descansomientras yo voy a lo mío. Y llevas ya con tu ritmolargos años, con tu sístoley diástole, en movimientoconstante, alentando mi vivir. ¿Quién te puso en movimiento como campana incansable,tañendo en mi propio pecho,torre de vida a los vientos? Ay, corazón, corazón,milagro de mi vida incierta,lanza mi sangre a las venasy sigue fiel a tu sino. ¿Qué tiempo te dio el relojeropara marcar con tu ritmolas horas de mi breve vida?Ay, corazón, sigue latiendo.                                E.G.M.    
CORAZÓN
Autor: Enrique González Matas  1255 Lecturas
  De la alta montaña nevadabajaba delgado el frío riachuelo.  - Frío riachuelo, ¿ a dónde tus aguas?  - Al ancho río que recorre el valle.Por el hondo valle bajaba crecido.  - Río ancho del hundido valle,    ¿a dónde tus aguas?  - Al mar que baña las costas de arena.Por el mar abierto bañaba las costas.  - Mar inquieto que agitas las olas,  - ¿ a dónde tus aguas?  - A la nube gris que cruza los cielos.Por el cielo oscuro pasaba la nube.  -  Nube gris que anuncias tormentas,  -  ¿a dónde tus aguas?  - A la tierra seca y a la alta montaña    en nubes y lluvias que bajan al río.El fin y el origen siempre se han unidoen la eterna rueda de origen secreto.  - Rueda eterna de origen secreto ¿quién impulsa tu fuerza    que gira y gira y gira      sin fin?                            E.G.M.         
Ñ U D O    (Esta palabra no aparece en todos los diccionarios)Nudoso es el entramado de existir.Toda nuestra vida se sostienesobre una red de relaciones,red de cuerdas muy diversascon nudos o ñudos que las atan:nudos de amores, de amistades,de ideas, de sueños, de temores... Los nudos o ñudos aprietanlos enlaces, vinculan compromisosy, a veces, se rompen con dolordejando las marcas del adiós. La red de nudos invisible,sumergida en el mar de la existencia,pesca en sus aguas agitadascaracolas de ilusión,monedas antiguas del recuerdo,olas ardientes de besos olvidados,lágrimas pesadas de dolor,espejos de imágenes sepultadasy, sobre todo, secretos:secretos que guardamos en la arena de los fondos de alma, en cofres bien cerrados,protegidos por las algas del pasado,secretos anudados a lo que fuimosy aún persiste en lo que somos.                                                          (De Alfabeto de inquietudes)                                                                Enrique González Matas    
Ñ U D O
Autor: Enrique González Matas  1245 Lecturas
Si el corazón se secacomo fruto abandonado en tiierra,si los sentimientos se hacen piedra,si todo es desierto y arena yertaen los espacios vacíos del alma...¿en qué quedará tu vida? El dolor no es suficiente excusapara dejar los campos sin siembra. Es preciso alimentar la luz de la lámpara vertiendo en ella el aceite que la sostenga.La lámpara del corazón necesita el aceite de la esperanza,el aliento de la ilusiónpara que arda su llamaen medio de las tinieblas amargas.                                                   E.G.M.  
 Una nueva oportunidades una puerta abierta al futuro,una luz de amanecer,un día recien estrenadopara comenzar de nuevo. Imaginar un proyectode posible realización;iniciar la marchahasta el lugar deseadoes la ilusión del camino. La nueva oportunidadnos permite elegir,imaginar, crear, vivir,superar obstáculos,ponernos a prueba. Una nueva oportunidades la apertura a desarrollarla fuerza de voluntadque nos ayuda a sermejor de lo que fuimos.                  E.G.M.   
OPORTUNIDAD
Autor: Enrique González Matas  1234 Lecturas
El cielo es negrocuando lloras;sin luces de estrellas,sin alta belleza. Y cuando ríes,celeste es el cielo,espléndido el soly fresca la brisa... Si tu corazón está alegreel mío brinca desbordandolos ríos de mis venas; pero, si tristes estás,llueve la penaen mis entrañas negras. Nunca el amor fue solitario en mi,pues en mi alma vivescon la luz o sombraque refleja tu alma.                             E.G.M.  
Entró por la ventana del aula,aleteando alegre, una mariposa blanca. Había un total silencioporque estaban los alumnosrealizando el examende final de curso. Pero la mariposa blanca,festiva y despreocupada,se paseaba tranquilaentre las bancas y los alumnospromoviendo tan solosonrisas de saludo. Sobre el ejede su blanco cuerpo plegaba y extendíacon armonía sus alas, bailando,bailando la danza de la primavera. Estuvo unos minutos por el espacio rectangulardel aula de examencomo leyendo los foliosque escribían los alumnosy, después de dejarcon su imprevista visitauna ligera distracción amable, se marchó por una ventanahacia el espacio abiertocon su blanco aleteoy silencioso adiós. ¿Qué mensaje, qué ignorado augurio,qué señal o signotraía su presencia,sería, acaso, la visitade algún espíritu ausenteque quiso estar con nosotrosen aquel preciso momento?                                             (15 de junio, 2004. De mi libro "Primavera en las aulas")                            
LA MARIPOSA
Autor: Enrique González Matas  1225 Lecturas
Este vivir de ahora,que yo sé transitorio,es el vivir que tengo. Quisiera exprimir el tiempo,sacarle el jugo todo y plenopara sentir que vivo,pero es vano desesperaren ese empeño, porque este ahorase irá como el viento,y no podré aprisionarloen latidos del corazónpara el futuro. El futuro es el despuésdel que nada sabemos,y no podemos atraparloporque aún no es nuestro.                         E.G.M.  
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 5 Próx. > Fin >>

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales198675
Textos Publicados197
Total de Comentarios recibidos2649
Visitas al perfil68416
Amigos101

Seguidores

7 Seguidores
Briana Farrera
Marcela
Franco  Esteban Oñate Retamal
Septiembre 13
Luna
Zai2
Hilda
 

Amigos

101 amigo(s)
ALONDRA
Gonzalo
Adriana
Magnolia Stella Correa Martinez
Constanza Reyes
carlos reyes navarrete
Adriana M T Biset
Karen
José Olmo López
LIBIA ESTHER QUINTANILLA WENCES
Raquel
doris melo
Águeda Gema Espina Zambrano
El Ave Fénix
xxxxxxxx
Tancor Cial
Luis Alejandro Rodríguez Sotres
Mariana Flórez
juan carlos reyes cruz
Veronica Molina Diaz
Elen
José Orero De Julián
Lucy Reyes
Sarah Alexander Katz
Dariana
Amanda
Lorena Mercedes
MIchelle Camacho
Gerardo Llamozas
Alizia Froyd
Mia
Cristian Perez Benitez
Fild
Enrique Dintrans A:
jessica jara
Micaela
María Ester Rinaldi
**Leticia Salazar Alba**
Tatiana
luis josé
Aissa
Oscar Ruano
gonza pedro miguel
Maritza Talavera Lazo
Oscar Franco
Nadia Nada Romano Cruz
maria del ...
Beto Brom
MARIA JOSE SCHIAVi
Raquel Garita
MANUEL JESUS LOPEZ GRANADOS
Betsabe
Daih
josefina
MAVAL
Liaazhny
Guillermo Capece
javier castillo esteban
MARINO SANTANA ROSARIO
Lucy Reyes
Battaglia
Eliza Escalante
Elvia    Gonzalez
kalutavon
Carolina Aguilar Vélez
Josefina Arévalo
Ana Belen Codd
soñadora
Sara Luz
Roberto Funes
DEMOCLES (Mago de Oz)
raymundo
Mariana de Jesús
..
itza pichardo
celma llamas
Fairy
Pachucos Manli
Mercedes
gabriel falconi
Diann Rodríguez
Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
luna austral
Marìa Vallejo D.-
Carmen Teresa Izquierdo Pérez
Stella
Silvana Pressacco
maribel gonzalez navarro
Margarita da Silveira
GLORIA MONSALVE/ANDREA RESTREPO
YSA SOTO
Karla   Figueroa
Victoria María Allais
facundo aguirre
marlyn ruiz
Richard Albacete
Verano Brisas
Eduardo Fabio Asis
lorena rioseco palacios
Daniel Florentino López
 
Enrique1935

Información de Contacto

-
-
-

Amigos

Las conexiones de Enrique1935

  Alondra
  MGCipa
  Joluz
  magnolia correa
  constanza18reyes
  Yolisu
  Cattleya
  Karen RZ
  joseolmolopez
  LibiaEsther
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 5 6 ... 11 Próx. > Fin >>